martes, 28 de junio de 2011

Gobierno libio desestima orden de captura contra Gaddafi

Gobierno libio desestima orden de captura contra Gaddafi

TRÍPOLI, 27 de junio. — El Gobierno de Libia desestimó la orden de detención contra el líder Muammar al Gaddafi emitida este lunes por la Corte Penal Internacional (CPI), pues no tiene injerencia sobre el país norafricano y solo encubre los intentos de asesinato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del mandatario.


Un ómnibus del líder libio fue blanco de los bombardeos.

Telesur dijo que el ministro de Justicia, Mohamed al Qamudi, enfatizó que esta instancia "no tiene jurisdicción sobre Libia", debido a que el país no forma parte del Estatuto de Roma que creó la CPI, y agregó "ninguna comisión ha investigado acusaciones in situ".

En conferencia de prensa, el titular señaló que las acusaciones "son falsas y el orden de detención es política". Denunció que esta estrategia da cobertura a la OTAN que "ha intentado matar a Gaddafi y a su familia en varias ocasiones".

En ese sentido, el secretario general de la alianza imperialista, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la orden de arresto emitida por la CPI "refuerza la razón" de la misión contra Libia, donde hoy se cumplen cien días de los ataques que han dejado casi 1 000 muertos en los últimos tres meses.

"La organización está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan", aseveró.

Por su parte, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, calificó a la CPI de aplicar un doble rasero, ante la orden de detención contra Gaddafi, medida que se extiende a su segundo hijo, Saif al Islam, y al jefe de la Inteligencia militar, Abdulá al Senusi.

En rueda de prensa, Kaaim expresó que "el líder de la revolución y su hijo no tienen ningún cargo oficial en el Gobierno libio y, por tanto, no tienen relación con las denuncias de la CPI", cita Reuters.

Consideró que es una medida política para ejercer presión y chantaje sobre el pueblo soberano, ya que "la CPI es utilizada para humillar a los gobiernos, especialmente los del tercer mundo".

La medida fue tomada por supuestos crímenes cometidos contra la población civil desde que comenzaron las manifestaciones a favor y en contra de su Gobierno el 15 de febrero pasado. El recurso fue interpuesto el pasado 16 de mayo por el fiscal Luis Moreno Ocampo, quien pidió a los jueces de la CPI que lanzaran las referidas órdenes de detención.

Ante esta orden de arresto, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a debatir la intervención a este país norafricano y se especula que a la OTAN se le dará la "prerrogativa" para invadir a Libia por vía terrestre.

Mientras, los medios locales de Libia reportan que una gran cantidad de seguidores del líder libio se concentraron nuevamente a expresar su repudio a los bombardeos y recalcar su apoyo pese a las agresiones de este lunes, donde dos disparos destruyeron un autobús de Gaddafi que se encontraba estacionado en su residencia de Trípoli.

Europa Press reportó que en Siria el Gobierno fechó para el próximo 10 de julio el diálogo nacional al que se había referido el presidente del país, Bashar al Assad.

Tomado de: Diario Granma de Cuba

La corrupción y la omisión de Uribe Deyana Acosta Madiedo

Tomado del: EL HERALDO

La corrupción
y la omisión de Uribe
Deyana Acosta Madiedo

24 DE JUNIO DE 2011

La mecánica del cerebro es engañosa al momento de juzgar los actos de corrupción. La reacción electromagnética neuronal que debería rechazar automáticamente la corrupción como un acto criminal, no sucede.

No tenemos la misma reacción mental de rechazo ante un acto violento que ante un acto de corrupción, debido a que tenemos que hacer todo un razonamiento lógico para encausar el acto de corrupción con el daño que puede generar a una sociedad o a un individuo.

En ese camino lógico nos llenamos de justificaciones que sirven de paliativo a ese daño inmenso que terminamos escondiendo. Más escondido termina cuando se está en una sociedad donde reina la impunidad.

Por eso el rechazo a la corrupción depende de nuestra cultura política. El rechazo a la corrupción no surge en las mentes por nacimiento espontáneo, hay que formar ciudadanos de verdad para que libren la batalla racional y moral contra la corrupción. Y así logremos sociedades mejores.

La sociedad colombiana está cambiando en ese sentido. Según la última encuesta Gallup, un 70% de colombianos reconocen un aumento de la corrupción (excepto en Barranquilla, donde parece que el optimismo del cerebro límbico nos atrofia la capacidad de crítica).

Y no es para menos. Todos estos escándalos de falsos positivos, Nules, AIS y otros, hablan de una corrupción que, lastimosamente, por su dimensión pasará a la historia, ojalá con el rechazo social que merece.

Y no podemos hacernos más trampa racional. Esa corrupción se ramificó durante el segundo mandato de Uribe.

No dejemos que nuestras neuronas nos hagan trampas de justificación. Durante ese gobierno se obtuvieron logros que reconocemos, pero eso no nos puede quitar la objetividad de rechazar la cantidad de vagabunderías con que durante los últimos años los amigos del gobierno y las empresas privadas se birlaron la contratación pública, descaradamente, sin recato, sin culpa alguna por el daño que ocasiona ese delito.

Y no caigamos en la redada cerebral de justificar al expresidente Uribe porque nos parezca un delito de poca monta el que se deriva de actitudes omisivas o de ‘dejar hacer’.

Al expresidente le cabe responsabilidad histórica, al igual que a los congresistas que aprobaron esa permisiva Ley 1150 de 2007, que da lo mismo que no existiera para efectos del control a la contratación pública.

Tendremos que evolucionar mucho en nuestra cultura política para castigar esas responsabilidades con la sanción social al momento de elegir a nuestros representantes.

Ahora el país debe preocuparse por recuperar el camino perdido. Un gran riesgo merodea la contratación pública. Los candidatos a gobernaciones y alcaldías deben contarnos cómo van a contener esa andanada de irregularidades en la contratación,

Que nos cuenten cómo van a manejar los anticipos y los ajustes y contratos adicionales donde campean los sobrecostos. Y ni qué hablar de las concesiones, ya es suficiente con las utilidades que han ganado hasta ahora, sobre todo en Barranquilla.

¿Qué proponen los candidatos con ellas? Algunas tendrán su vencimiento en pocos años. La tercerización, sobre todo en salud, nos tiene hasta la coronilla. En fin, los ciudadanos esperamos… propuestas de los candidatos y explicaciones del expresidente Uribe.

domingo, 26 de junio de 2011

5 revelaciones de WikiLeaks Cómo las corporaciones dominan la diplomacia estadounidense


5 revelaciones de WikiLeaks
Cómo las corporaciones dominan la diplomacia estadounidense

Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Una de las plagas más importantes que paralizan la democracia de EE.UU. es la fusión del poder de las corporaciones con funcionarios elegidos o nombrados a los más alto niveles. La influencia tiene un precio muy alto en la política estadounidense donde se compra y se paga a los políticos con donaciones cada vez mayores del gran capital a las campañas electorales, asfixiando toda voz que defienda el interés público.
Millones de dólares en financiamiento para las elecciones inundan las salas del poder de Washington junto con decenas de miles de lobistas corporativos bien remunerados, y una puerta giratoria interminable que permite que los ejecutivos de las corporaciones se desplacen entre los sectores público y privado ha borrado la línea entre organismos del gobierno y corporaciones privadas.
Esta dominación corporativa sobre la actividad del gobierno ayuda a explicar por qué estamos infestados por un sistema de salud que llena los bolsillos de los ejecutivos de la industria en detrimento de los enfermos; una industria de la guerra que causa insuperable muerte y destrucción para enriquecer a fabricantes de armas y contratistas de la defensa; y un sector financiero que viola a la clase trabajadora y a los pobres para distribuir miles de millones de dólares en bonificaciones a los directores ejecutivos de Wall Street.
Las implicaciones de este corporativismo en rápido crecimiento llegan mucho más allá de nuestras fronteras en el campo de la diplomacia estadounidense, como en un caso en el cual los esfuerzos de diplomáticos de EE.UU. obligaron a mantener las maquiladoras por debajo del salario mínimo para trabajadores haitianos asediados.
En este contexto de corrupción del gobierno por parte de las corporaciones, uno de los mayores logros de WikiLeaksha sido sacar a la luz la exorbitante influencia que las corporaciones multinacionales tienen sobre la diplomacia de Washington. Muchos de los cables de embajadas de EE.UU. publicados por WikiLeaks revelan la descarada intervención del personal de nuestras embajadas en los negocios de otros países por cuenta de corporaciones estadounidenses. Desde compañías mineras en Perú a compañías farmacéuticas en Ecuador, un cable de embajada deWikiLeaks tras el otro ilustran un modelo de diplomáticos de EE.UU. que embaucan por cuenta de intereses corporativos en el extranjero del modo más sórdido e indecoroso imaginable.
Mientras la fusión del poder corporativo y gubernamental no es exactamente algo nuevo, es uno de los temas más críticos pero poco descrito de nuestros tiempos. Y WikiLeaks nos ha presentado una mirada al funcionamiento interno de esta colusión corporativa-gubernamental, que a menudo opera a los más altos niveles del poder. Es claro como el agua que se trata de un procedimiento operativo normal que los funcionarios del gobierno de EE.UU. tengan un segundo empleo como secuaces de las corporaciones. Gracias a WikiLeaks podemos presentar cinco ejemplos que muestran hasta dónde está dispuesto a llegar Washington para proteger y promover las corporaciones estadounidenses en todo el mundo.
1. Funcionarios estadounidenses trabajan de vendedores para Boeing.
La fusión del poder estatal y corporativo es impresionante en una gran cantidad de cables que detallan cómo los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. actúan como agentes de mercadeo por cuenta de una afortunada corporación. Antes este año el New York Times reveló detalles sobre la manera en que los diplomáticos de EE.UU. han promovido activamente la venta de aviones jet comerciales construidos por la compañía estadounidense Boeing.
Cientos de cables de WikiLeaks muestran que Boeing tenía un personal de ventas de diplomáticos estadounidenses que llegaban hasta los niveles más altos de los gobiernos, llegando incluso a sabotear ventas del rival europeo de Boeing, Airbus. Ofrecieron contratos seductores de aviones comerciales a los jefes de Estado y a ejecutivos de aerolíneas en Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Turquía y otros países. Los documentos de WikiLeaks también sugieren que todavía existen pedidos de sobornos, o por lo menos pagos a intermediarios sospechosos.
En un negocio que se evalúó en 3.400 millones de dólares aproximadamente, la embajada de EE.UU. en Estambul presionó por la venta de aviones Boeing a Turkish Airlines (THY), según un cable de enero de 2010. A cambio, el presidente de Turquía pidió al gobierno de Obama que permitiera que un astronauta turco participara en un vuelo espacial de la NASA.
La parte más intrigante e irónica del cable es el desconcierto del embajador de EE.UU. ante “la amalgama de interacciones del USG [gobierno de EE.UU.] y del GOT [gobierno de Turquía] y lo que es ostensiblemente una venta comercial entre firmas privadas”, y se queja de que constituye “un grado inoportuno, pero no sorprendente de influencia política en esta transacción”. La acusación de que existe influencia política inadecuada entre el gobierno turco y una línea aérea privada es risible considerando que el Departamento de Estado es el que impulsa la venta por cuenta de una firma privada.
El cable dice a continuación: “Probablemente no podemos poner en órbita a un astronauta turco, pero hay programas que podríamos emprender para fortalecer la capacidad de Turquía en esta área que satisfagan nuestros propios objetivos de mejora de la seguridad de la aviación. En todo caso, debemos mostrar alguna reacción ante la vaga solicitud del ministro si queremos maximizar las probabilidades de la venta.”
En noviembre del año pasado, Arabia Saudí anunció un acuerdo con Boeing para comprar aviones por más de 3.300 millones de dólares, un negocio que según revela WikiLeaks fue precedido por años de intenso cabildeo por funcionarios estadounidenses al más alto nivel.
A finales de 2006, el presidente George W. Bush escribió una carta que hizo entregar personalmente al rey Abdullah de Arabia Saudí, implorando prácticamente al rey que comprara hasta 43 aviones Boeing para modernizar Saudi Arabian Airlines, y 13 jets para la flota real saudí.
El rey Abdullah respondió pidiendo al gobierno de EE.UU. y al presidente Bush que instalaran en su avión privado el mismo equipo de alta tecnología utilizado en Air Force One [El avión del presidente de EE.UU.] Sugirió que si EE.UU. satisfacía su pedido, haría una gran compra de aviones Boeing para la familia real y Saudi Arabian Airlines. Y, ¡vaya sorpresa! El rey Abdullah consiguió su avión mejorado, y Boeing ganó miles de millones.
Un cable de principios de 2008 detalla un plan que saboteó exitosamente una venta de Airbus. En diciembre de 2007, la línea aérea propiedad de Bahréin, Gulf Air, anunció planes para la compra de una nueva flota de aviones Airbus. Funcionarios de Boeing alertaron al Departamento de Estado, que intervino de inmediato instando a la Gulf Air a que comprara a Boeing en su lugar. Después de meses de intenso cabildeo del embajador, el príncipe heredero y el rey de Bahréin aceptaron desechar la compra de Airbus. Ordenaron a Gulf Air que reabriera negociaciones con Boeing, y finalmente consiguieron el negocio evaluado en 6.000 millones de dólares, que se firmó cuando el presidente Bush visitó Bahréin.
2. Diplomáticos de EE.UU. de día – Secuaces de Monsanto de noche.
Boeing no es la única corporación multimillonaria por la que han estado presionando los diplomáticos estadounidenses. En un cable de finales de 2007, el ex embajador en Francia Craig Stapleton aconsejó a Washington que lanzara una guerra comercial de estilo militar contra cualquier país de la Unión Europea que se opusiera a los cultivos modificados genéticamente (GM)
“El equipo del país en París recomienda que calibremos una lista de represalias contra objetivos que causen un cierto daño en toda la UE ya que esto es una responsabilidad colectiva, pero que también se concentre en los peores culpables. La lista debería ser más mesurada que cruenta y debe ser sostenible a largo plazo, ya que no debemos esperar una victoria rápida,” escribió.
Era la reacción de Stapleton ante los esfuerzos franceses de prohibir una variedad de maíz GM de Monsanto. Específicamente pidió a Washington que castigara a países de la UE que no apoyaran el uso de cultivos GM.
“Proceder a represalias dejará claro que el actual camino tiene verdaderos costes para los intereses de la UE y podría ayudar a fortalecer las voces europeas favorables a la biotecnología”.
El cable de la embajada de 2009, escrito por el embajador en España, cita directamente reuniones con ejecutivos de Monsanto, mostrando que los diplomáticos de EE.UU. recibían órdenes directamente de compañías de GM.
El director de biotecnología de Monsanto para España y Portugal informó a los funcionarios de la embajada sobre la región, y se quejó de que “España se está convirtiendo cada vez más en un objetivo de las fuerzas contrarias a la biotecnología dentro de Europa. Si España cae, el resto de Europa la seguirá.”
En un insulto al azar metido dentro del cable, el embajador dice: “Dentro del sector agrícola, solo los sindicatos izquierdistas de agricultores tienen opiniones negativas sobre los GM”.
El cable termina con un dramático llamado a la intervención del gobierno de EE.UU. por cuenta de Monsanto: “PEDIDO DE ACCIÓN: Como respuesta a urgentes pedidos del secretario de Estado [español para asuntos rurales] Josep Puxeu y Monsanto, el autor solicita renovado apoyo del gobierno de EE.UU. para la posición de biotecnología agrícola española basada en la ciencia a través de intervención a alto nivel del gobierno de EE.UU.”
3. Fármacos + diplomáticos estadounidenses = mejores amigos para siempre.
En octubre de 2009, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promulgó un decreto para mejorar el acceso a las medicinas y apoyar programas de salud mediante un protocolo que reduciría los costes de los medicamentos. Cables de personal de la embajada de EE.UU. en Ecuador al Departamento de Estado muestran que EE.UU., las compañías farmacéuticas multinacionales y tres ministros dentro del gobierno, compartieron información y trabajaron para estropear la nueva política de Ecuador.
En un cable con fecha 13 de octubre de 2009, antes de la promulgación del decreto, el embajador de EE.UU. mostraba su preocupación por los planes de Correa porque darían prioridad a la producción local y eliminarían las patentes farmacéuticas. En otras palabras, Ecuador quería hacer cambios que impactarían negativamente en los beneficios de las compañías farmacéuticas estadounidenses.
En cuanto supieron de los planes de Correa, personas de la embajada de EE.UU. se reunieron con representantes locales de las compañías farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Merck, Sharp and Dohme, Schering-Plough, y Wyeth para compartir estrategias que impedirían o limitarían los cambios del sistema de licencias de Ecuador.
Las preocupaciones estadounidenses se intensificaron, como revela un cable escrito días después, que se refiere a reuniones con “contactos bien situados” en “ministerios potencialmente comprensivos”. En lo que suena como un intento de chantaje, la ministra de salud, Carolina Chang –uno de los contactos bien situados”, descrita como un aliado– aseguró a las farmacéuticas multinacionales que estaba investigando irregularidades financieras y actividades empresariales de algunos de los productores locales con la intención de obtener alguna influencia.
A pesar de los esfuerzos por estropear el protocolo de acceso de Ecuador, el país promulgó su primera licencia obligatoria en abril de 2010, posibilitando importaciones de genéricos de la droga ritonavir contra el VIH/SIDA.
4. Washington ‘adora’ a las abusivas compañías mineras en Perú. 
De Bolivia a Venezuela y Perú, los diplomáticos estadounidenses están obsesionados por asegurar los beneficios de las corporaciones mineras multinacionales a costa de los derechos indígenas y el entorno. Por lo menos es la impresión que dejan los cables de WikiLeaks que detallan la erupción de protestas contra la minería cerca de la frontera con Ecuador contra la firma Minera Majaz.
En agosto de 2005, un grupo de manifestantes en el norte de Perú marchó a la instalación de una mina de cobre operada por la firma Minera Majaz, subsidiaria de la compañía minera británica Monterrico Metals. De los cientos de manifestantes de las comunidades locales que convergieron en la instalación de la mina, 28 fueron brutalmente torturados y tres fueron heridos a balazos, de los cuales uno murió desangrado.
Pero eso no lo mencionan los cables de la embajada de EE.UU. revelados por WikiLeaks que describen las manifestaciones. El tono es de compasión hacia la compañía minera, mientras presentan a los manifestantes como tenebrosos y siniestros “manifestantes militantes contra la minería” que sabotean malvadamente a Majaz.
En un cable posterior a las protestas, J. Curtis Struble, ex embajador de EE.UU. en Perú, sigue la línea de Majaz de que los comunistas y sindicatos son los culpables de sembrar las semillas de rebelión, una acusación que huele al típico proceder de Washington de tildar de ‘rojo’ a todo el que se oponga a las prácticas abusivas de las corporaciones en el mundo en desarrollo.
“Las fuerzas anti-mineras en acción en Majaz representan por cierto una extraña combinación –la iglesia católica, violentos izquierdistas radicales, ONG, ronderos y tal vez narcotraficantes-. Trabaja entre bastidores una combinación del Partido Comunista Peruano/Patria Roja, maestros nacionales, el sindicato SUTEP y tal vez traficantes de amapolas de opio”, dice Struble.
El resplandeciente perfil de la compañía minera de Struble dice: “Majaz ha gastado 20 millones de dólares buscando cobre durante más de un año, construyendo carreteras y suministrando servicios y empleo a los habitantes de la zona. Los militantes todavía niegan acceso a la mayor parte de la ruta del oleoducto.”
Ni una sola vez reconoce Struble la larga historia de la devastación que las compañías mineras han causado en toda la región, como la contaminación del suministro local de agua y de la tierra, el uso de brutales paramilitares para asesinar a dirigentes indígenas que las desafían, o el desplazamiento causado por el robo de tierras indígenas.
Solo días después de las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas contra los manifestantes, otro cable revela que los embajadores de EE.UU. y Canadá organizaron una reunión con representantes de varias compañías mineras internacionales en Perú. Struble expresa su plan de reforzar la seguridad en las minas, evitar el cierre de carreteras por manifestantes que perjudicaría el comercio, y alentar al gobierno peruano para que procese a los manifestantes.
5. Diplomáticos y espías corporativos.
Un cable más reciente de una embajada de EE.UU., de fecha 17 de marzo de 2008, revela que los diplomáticos estadounidenses espiaron a activistas indígenas y a sus partidarios que estaban organizando protestas contra la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y de Latinoamérica que estaba programada en Lima ese año.
El embajador de EE.UU. en Perú, James Nealon, identificó a activistas indígenas específicos y siguió la huella de la participación del presidente boliviano Evo Morales, del presidente venezolano Hugo Chávez, del embajador de Bolivia, Pablo Solon, del destacado activista quechua Miguel Palacín Quispe y de otros líderes comunitarios influyentes.
¿Qué tiene en común toda esta gente? Su apoyo inquebrantable a los derechos indígenas y al medio ambiente, junto con sus exitosas tácticas de organización y su popularidad entre las poblaciones indígenas, que hacen que los amos corporativos de Washington tiemblen en sus botas.
Nealon describe a los grupos contra la cumbre como una “variedad de movimientos sociales radicales peruanos y ONG europeas contra la globalización”, y cita grupos campesinos e indígenas específicos con los nombres de destacados organizadores a quienes rastrea la embajada de EE.UU. El cable está repleto de referencias insultantes a Hugo Chávez de Venezuela y a Evo Morales de Bolivia, en particular contra Morales y sus partidarios. Un líder social boliviano es descrito como “ideólogo favorable a Morales” y otro como “alto consejero de Evo Morales y gurú contra el libre comercio y la globalización”
En casi todos los cables desde Perú, el gobierno de EE.UU. interpreta a los enemigos del poder corporativo como enemigos de EE.UU. Como resultado, los activistas de izquierdas y los organizadores comunitarios, en particular los que amenazan los beneficios de las corporaciones, se convierten en objetivos regulares. Los sindicatos, ecologistas, y las comunidades indígenas que desafían a las multinacionales se contemplan permanentemente con desdén y como facinerosos hostiles. La propensión del gobierno de EE.UU. de amalgamar las amenazas a los intereses corporativos con amenazas a los intereses estadounidenses debería alarmar a todo el que valore la democracia.
¿Qué es lo que ignoramos?
Aparte de reírnos un buen rato al ver a diplomáticos patéticamente corruptos que se prostituyen ante ejecutivos corporativos, estos cables nos brindan un vistazo fuera de lo común al servilismo de los diplomáticos estadounidense ante los monstruos corporativos, sin que importe el coste para la gente y el medio ambiente.
Parece que la colusión entre ejecutivos corporativos y los diplomáticos de EE.UU. tiene lugar a un ritmo en aceleración permanente en todo el globo, y sin embargo, esos tenebrosos esfuerzos siguen envueltos en el secreto. La transparencia y la responsabilización han recibido un golpe tan devastador durante la última década, que los denunciantes y medios noticiosos como WikiLeaks son los únicos mecanismos que quedan que todavía son capaces de elucidar las consecuencias de la influencia corporativa desenfrenada que infecta nuestro gobierno.
Como todavía hay decenas de miles de cables de las embajadas divulgados por WikiLeaks que no se han publicado, es seguro que existen cientos, si no miles, de episodios que involucran la cooperación entre las corporaciones y el gobierno de EE.UU. que aún no han sido descubiertos.
Rania Khalek es una activista progresista. Lea su blog Missing Pieces o sígala en Twitter @Rania_ak. Para contactos escriba a: raniakhalek@gmail.com.

sábado, 25 de junio de 2011

El PORQUE DEL 15M

Este es un email que esta circulando en la red sobre el porque del 15M Y sus ideas que tienen

LO QUE VAN HA HACER AHORA TODOS LOS FUNCIONARIOS ES DESTAPAR EN QUE SE GASTAN EL DINERO LOS POLITICOS, 
AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES, MINISTERIOS Y GOBIERNO. 
 
POR FAVOR LEELO Y ENTERATE POR DONDE VA LA CRISIS 
No se pretende dar lecciones de nada,tan solo informar de lo que está ocurriendo.saca tus propias conclusiones. 
Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata. 
Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia. 
¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años? 
Pues hay más cosas por las que denunciarlos: 
Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco. 

TODOS TENEMOS QUE SABER: 

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. 

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones  vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 
 
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5% 
 
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con > recargo? 
 
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a > Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas. 

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone  sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000  euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas]. 

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho > públicos. 

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes. 

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por  diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero  sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función». 

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa  capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida. 

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la  cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa  cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados. 

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados  provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. 

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone  que controla las buenas prácticas del Ejecutivo. 

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de  100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para  moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales. 

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por  abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.. 

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros. 

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos. 

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que  conozca cuántos políticos cobran del Estado. 

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mespor sus  supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si  salen al extranjero, y 120 si viajan por el país. 

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a  familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP,  Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija  de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los  diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido]. 

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político. 

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como  asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año. 

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%. 

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182  kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de  Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada. 

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vascorecibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que  ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar  más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.. 

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.. 

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año]. 

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida. 

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas. 

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros. 

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política.. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias. 

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes. 

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora. 

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera. 

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostibulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales. 

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más. 

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español. 

40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude(OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude. 

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota. 

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid. 

viernes, 24 de junio de 2011

Denuncian financiamiento de EE.UU. para desestabilizar a Correa

QUITO, 23 de junio (PL).— La escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, aseguró que muchas organizaciones ecuatorianas reciben fondos financieros del Departamento de Estado de los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno de Rafael Correa. Algunas de esos grupos, precisó, están vinculados al movimiento indígena y los fondos los reciben a través de la USAID (United States Agency for International Development) y la NED (National Endowment for Democracy) de Estados Unidos.

En diálogo con la agencia pública Andes, Golinger afirmó que la asambleísta Lourdes Tibán, del partido indígena de izquierda Pachakutik forma parte de la Corporación Empresarial Indígena, una organización que activamente recibe recursos de la USAID.

El grupo, del cual Tibán es fundadora, agregó, tiene como asesor a un veterano de la Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Norman Baily, quien hace dos años fue jefe de una misión especial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en Cuba y Venezuela.

Otro grupo financiado por la USAID, según Golinger, es Participación Ciudadana, del cual dijo es destinatario de financiamiento directo del Departamento de Estado, de la NED, de la USAID, y ha asumido una postura contraria al gobierno de Correa.

Denunció igualmente la complicidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyos miembros, comentó, son todos empresarios, y desde su fundación tenían vínculos muy estrechos con la comunidad de inteligencia de EE.UU.

"Ellos ven que su negocio, como cualquier otro, está bajo amenazan y va a luchar para mantenerlo. Para mí, acotó, la SIP no es un actor ni una voz legítima sobre el tema de libertad de expresión, ellos reclaman la libertad de sus negocios, pero no de los pueblos".

La creación de la SIP fue una manera de controlar, de orientar, los conceptos de prensa en América Latina, basado en el monopolio mediático, recalcó finalmente Golinger.

Tomado del Diario Granma: http://www.granma.cu/espanol/internacional/23junio-Denuncian.html

miércoles, 22 de junio de 2011

Libia conflicto


Libia conflicto: Italia pide la suspensión de las hostilidades

El canciller italiano, Franco Frattini, ha pedido una suspensión de las hostilidades en Libia para permitir la ayuda humanitaria que se trajo al país devastado por la guerra.
Sr. Frattini también dijo que la OTAN debe proporcionar datos sobre los resultados de su campaña de bombardeos y las directrices sobre los errores de focalización.
Presidente de la Liga Arabe, Amr Moussa, también instó a un cese del fuego el martes, expresando reservas sobre la campaña de la OTAN.
El domingo un misil de la OTAN al parecer, falló en huelga una zona residencial.
El gobierno de Libia dijo que nueve personas, entre ellas dos niños murieron en el ataque.
La alianza reconoce que las víctimas civiles pueden haber resultado de la misma.
Mientras tanto, el canciller chino, Yang Jiechi, se describe la oposición del Consejo de Transición Nacional de Libia como un "interlocutor importante" y una "importante fuerza política nacional".
El líder rebelde Mahmoud Jibril ha estado sosteniendo conversaciones con los líderes chinos en Beijing.
Credibilidad "en riesgo"
En declaraciones a la cámara baja del parlamento italiano, Franco Frattini pidió "una suspensión inmediata de las hostilidades humanitarios" para permitir que un corredor de ayuda que se creará.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que París estaba en contra de cualquier pausa.
Esa medida "permitiría a [el líder libio], Muammar Gaddafi, para ganar tiempo y reorganizarse", dijo el portavoz Bernard Valero, citado por la agencia de noticias AFP.
"Al final, sería la población civil que sufre el más mínimo signo de debilidad por nuestra parte."
El lunes, el señor Frattini dijo que la credibilidad de la OTAN fue "en riesgo" después de la huelga de la zona residencial.
Amr Moussa, también ponen en duda la eficacia de la OTAN en una entrevista para el periódico The Guardian .
"Cuando veo niños muertos, que deben tener dudas. Es por eso que advirtió sobre el riesgo de víctimas civiles", dijo al periódico británico, añadiendo que la campaña militar por sí sola no tendría éxito.
"No se puede tener un final decisivo. Ahora es el momento de hacer todo lo posible para llegar a una solución política", dijo.
Un alto el fuego con supervisión internacional era necesario, añadió, seguido por un período de transición "para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Libia".
Presidente de la Unión Africana, Jean Ping, dijo que creía que el Occidente en última instancia, aceptar su plan de alto el fuego, lo que allana el camino para una transición, pero no hace mención de la salida de Gadafi, la demanda principal de la oposición.
"El estancamiento que ya está ahí. No hay otra manera", dijo, citado por la agencia de noticias Reuters.
Ala el comandante Mike Bracken, portavoz militar de la misión de la OTAN, dijo que no era la credibilidad de la OTAN que era cuestionable, pero "el uso del régimen de Gadafi de escudos humanos [y] misiles que disparaban desde las mezquitas".
Misión de la OTAN - para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger a los civiles el uso de "todas las medidas necesarias" por debajo de una invasión por tierra - se inició en marzo en respuesta a la respuesta violenta de Gadafi a un levantamiento popular.
La intervención fue el mandato de la ONU, y dirigida por Francia, Gran Bretaña y los EE.UU. hasta fines de marzo, cuando la OTAN se hizo cargo.
Después de haber sido inicialmente de 90 días - que se han quedado sin el 27 de junio - la misión se ha extendido por un período de 90 días.
Tomado BBC New

El PSOE reconoce la “profundidad” del Movimiento 15-M

El PSOE reconoce la “profundidad” del Movimiento 15-M


El jugador de los Lakers Pau Gasol se manifestó ayer a favor del Movimiento 15-M. “Es un acto de esperanza”, dijo en Alicante junto a José Joaquín Ripoll (derecha), presidente en funciones de la Diputación de Alicante imputado en el 'caso Brugal'. / PEPE OLIVARES
El clamor del llamamiento del Movimiento 15-M que el pasado domingo sacó a la calle a decenas de miles de personas indignadas en numerosas ciudades españolas se escuchó en la sesión de la ejecutiva federal del PSOE, que ayer presidió José Luis Rodríguez Zapatero. Varios dirigentes socialistas, como Eduardo Madina, Miquel Iceta, Leire Pajín, Sergio Gutiérrez y Hugo Morán, entre otros, coincidieron en compartir muchas reivindicaciones de los indignados, particularmente las relacionadas con la regeneración de las instituciones democráticas.
Los dirigentes socialistas resaltaron, sobre todo, las propuestas de los indignados referentes a la lucha contra la corrupción y a la mejora de la representación y funcionamiento de las instituciones democráticas y de los partidos.


Los intervinientes socialistas reseñaron, también, algunos “aspectos erróneos” de las reivindicaciones del 15-M, como los relacionadas con el Gobierno y la banca. Negaron que el Ejecutivo quite dinero de los trabajadores y se lo regale a la banca, como señalan algunos portavoces del Movimiento.Zapatero intervino para reconocer la “profundidad” del Movimiento 15-M y su receptividad hacia sus reivindicaciones, que pueden encajar en las reformas para encarar en siglo XXI. Pero también discrepó de quienes dentro del 15-M se oponen a un sistema democrático organizado por partidos al resaltar que “el sistema es perfeccionable, pero no hay alternativa al funcionamiento del sistema democrático al margen de los partidos”.
Tras reconocer que el origen de esta recesión económica está en el sistema financiero y que el Ejecutivo ha tenido que salir en ayuda de la banca, coincidieron en que esa ayuda no ha costado dinero al erario público porque los bancos han devuelto el dinero prestado al Estado, que ha obtenido 3.300 millones de euros de beneficios.


Las intervenciones coincidieron, también, en felicitar a los organizadores de las manifestaciones del domingo por haber logrado aislar a los grupos partidarios de la violencia, con lo que han conseguido recuperar el “valor” del 15-M, puesto en entredicho tras los sucesos de la semana  pasada delante del Parlamento de Cataluña.La opinión generalizada de los socialistas es que el movimiento de protesta del 15-M es, sobre todo, una consecuencia de la grave crisis económica que implica que mucha gente tenga dificultades para poder abordar su futuro. Y vinculó cómo ese malestar se ha traducido en apartidismo político, sobre todo entre los más jóvenes, que no vivieron la transición de la dictadura a la democracia.
A su vez, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, apostó ayer en Barcelona por que la izquierda canalice las reivindicaciones del 15-M. En un coloquio en el Fórum Social Pere Tarrés, organizado en colaboración con EL PAÍS, satirizó a la derecha al señalar que “es de tontos” su propuesta de bajar impuestos, informa Ivanna Vallespín.
Jáuregui propuso agudizar la lucha contra el fraude fiscal, así como potenciar la fiscalidad contra los movimientos financieros internacionales y proceder a reformas de redistribución del sistema fiscal.
tomado diario El País de España

Miles de trabajadores marchan contra la precariedad en Europa


LUXEMBURGO, 21 de junio. — Con el lema "La solución no es la austeridad sino el empleo", miles de manifestantes marcharon hoy por céntricas calles de esta ciudad, sede de instituciones de la Unión Europea (UE), para mostrar su disgusto contra la precariedad en el continente, indicó PL.

Foto: ReutersLOS MANIFESTANTES SE OPUSIERON A SER EL ÚNICO BLANCO DE LOS AJUSTES.
Las protestas sociales, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), coincidieron con el análisis en el Parlamento Europeo de la ampliación del neoliberal Plan de Gobernanza Económica, que será sometido mañana a aprobación por el bloque regional.
Para los inconformes, la incompetencia de los bancos continúa en la impunidad, mientras millones de personas permanecen hundidas en un sistema financiero defectuoso.
"Ahora lo que necesitamos no es una política de austeridad, necesitamos crecimiento, inversión y planes justos para encontrar una solución a la crisis griega y de los demás países de Europa que están en peligro", dijo un activista en Luxemburgo citado por la agencia Euronews.
Los manifestantes condenaron también el Pacto por el Euro, por temor a sus efectos sobre los salarios, la negociación colectiva y la protección social.

Hubo protestas igualmente en las calles y plazas de decenas de ciudades europeas, entre ellas, Londres, Madrid y Atenas.
Tomado diario Gramma

lunes, 20 de junio de 2011

Manipulación de Votos en EE.UU


IMPLICADO EN LA MANIPULACIÓN DE VOTOS EN LOS EEUU
Misteriosa muerte de Mike Connell, ladrón de elecciones y secuaz de Karl Rove

por Brad FriedmanLarisa AlexandrovnaMark Crispin MillerMuriel Kane
Mike Connell, principal consejero en informática de George W. Bush y experto en trucos y manipulaciones mediante la utilización de computadoras había sido el cerebro del fraude durante las elecciones presidenciales en los EEUU por haber manipulado los votos de los electores. Convocado ante la justicia su avión se estrella misteriosamente. Por otro lado, la extrema vulnerabilidad al fraude sistemático de los sistemas electorales electrónicos en EEUU es un problema que nunca ha sido resuelto o siquiera examinado seriamente por ningún organismo oficial del gobierno en Washington.

domingo, 19 de junio de 2011

Los manifestantes griegos son mejores economistas que las autoridades europeas Por Mark Weisbrot

Este artículo fue publicado en The Guardian (Reino Unido) el 17 de junio de 2011. http://salsa.democracyinaction.org/dia/track.jsp?v=2&c=892DL6nFa9VtSFSxJeVBqWe0pNjIxVcO


Imagine que en el peor año de nuestra reciente recesión, el gobierno de Estados Unidos decidió reducir su déficit presupuestario federal por más de $ 800 mil millones de dólares - la reducción del gasto y aumentar los impuestos para cumplir con este objetivo. Imagine que, como resultado de estas medidas, la economía empeoró y el desempleo se disparó a más del 16 por ciento, a continuación, el presidente prometió otros $ 400 mil millones en recortes de gastos y aumentos de impuestos este año. ¿Qué cree usted que sería la reacción del público?
Probablemente sería similar a lo que estamos viendo en Grecia hoy en día, incluyendo manifestaciones masivas y disturbios, porque eso es lo que el gobierno griego ha hecho. Las cifras anteriores son simplemente ajustado por el tamaño relativo de las dos economías. Por supuesto, el gobierno de los EE.UU. nunca se atrevería a hacer lo que el gobierno griego ha hecho - recordar que la batalla por el presupuesto en abril que había republicanos de la Cámara amenazando con cerrar el gobierno dio lugar a recortes en el gasto de sólo US $ 38 mil millones.
Lo que hace que el público griego enojó aún más es que su castigo colectivo está siendo impuesta por las potencias extranjeras - la Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto pone de relieve quizá el mayor problema de rendir cuentas, de derecha, las instituciones supranacionales. Grecia no estaría pasando por esto si no fuera un miembro de una unión monetaria. Si hubiera líderes que fueron lo suficientemente estúpido como para reducir masivamente el gasto y aumentar los impuestos durante una recesión, los funcionarios del gobierno sería reemplazado. Y luego un nuevo gobierno haría lo que la gran mayoría de los gobiernos en el mundo durante la recesión mundial de 2009 - por el contrario, es decir, desplegar un estímulo económico, o lo que los economistas llaman políticas contracíclicas.
Y si eso requiere una renegociación de la deuda pública, que es lo que el país iba a hacer. Esto va a suceder, incluso en las autoridades europeas, pero primero están llevando al país a través de años de sufrimiento innecesario, y aprovechando la situación para privatizar los bienes públicos a precios de remate y reestructurar el Estado griego y la economía para que sea más a su gusto.
He mantenido desde hace algún tiempo que el Gobierno griego ha tenido más poder de negociación que se ha utilizado, y los acontecimientos de la semana pasada parecen confirmar esto. Debido a la oposición masiva a más económico auto-destrucción - Las últimas encuestas muestran que el 80 por ciento de los griegos se oponen a hacer más concesiones a las autoridades europeas - el gobierno griego ha sido hasta ahora incapaces de llegar a un acuerdo con el FMI para el lanzamiento de su último tramo del préstamo el 29 de junio. ¿Y qué pasó? El FMI va a entregar el dinero de todos modos, mientras que las autoridades europeas (que están en control del FMI, la toma de decisiones en materia de política económica griega) siguen a pelear por cuánto tiempo van a posponer la reestructuración de la deuda inevitable de Grecia, roll-over, o lo que quieran llamarlo.
Esto se debe a la posibilidad de un incumplimiento de alteración del orden público - como se pondría en marcha por el FMI simplemente fiel a su programa y no de préstamos Grecia el dinero - es demasiado miedo de las autoridades europeas para contemplar. Por esta razón, los artículos de muchas noticias sobre la posibilidad de un colapso financiero comparable a lo que sucedió después de que Lehman Brothers quebró en 2008 son un poco exageradas. Las autoridades europeas no van a permitir que eso suceda en una cuota del préstamo miserables $ 17 mil millones. Los acontecimientos de la semana pasada fueron todo un juego al borde del precipicio, y las autoridades europeas tuvieron que abrir y cerrar porque el gobierno griego, tanto como quisiera, no podría obtener la aprobación de la oferta.
Un gobierno griego democráticamente responsables, tendría una línea mucho más dura con las autoridades europeas. Por ejemplo, podrían empezar con una moratoria en los pagos de intereses, que se están ejecutando actualmente en el 6,6 por ciento del PIB. (Esta es una carga enorme de tipos de interés, y el FMI proyecta que aumente a 8,6 por ciento en 2014. Para la comparación, a pesar de todo el ruido de la carga de la deuda de EE.UU., los intereses netos de la deuda pública se encuentra actualmente en EE.UU. un 1,4 por ciento del PIB. ) Esto liberaría fondos suficientes para un programa de estímulo graves, mientras negocian con las autoridades de la deuda inevitable rebaja. Por supuesto, las autoridades europeas - que están buscando esto desde el punto de vista de sus grandes bancos y los intereses de los acreedores en general - se enfureció, pero al menos esta sería una posición de apertura de negociación razonable.
Última revisión del FMI de su acuerdo con Grecia sugiere que el euro, para la economía griega, sigue siendo 20-34 por ciento sobrevaluado. Esto hace que la recuperación a través de "devaluación interna" - es decir, mantener el desempleo tan alto y por lo tanto, reducir los salarios para que la economía más competitiva a nivel internacional - una posibilidad todavía más remota de lo que debería ser. Pero el gran problema es que la política fiscal del país va en la dirección equivocada, y por supuesto que no se puede utilizar la política monetaria, ya que es controlada por el BCE.
Las autoridades europeas tienen más que suficiente dinero para financiar un programa de recuperación en Grecia, y para rescatar a sus bancos, si no desea que realicen las inevitables pérdidas en sus préstamos. No hay excusa para este castigo sin fin del pueblo griego.