viernes, 30 de septiembre de 2011

Hambre, guerra civil y bombas de EE.UU.


JIM LOBE
WASHINGTON (IPS).— Mientras Somalia sufre su peor hambruna en seis décadas y Yemen se desliza hacia una guerra civil, el gobierno de Estados Unidos expande su red de bases para realizar ataques con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo en ambos países.
Basándose en parte en nuevos cables diplomáticos estadounidenses publicados por el grupo WikiLeaks, el diario The Washington Post informó que las fuerzas estadounidenses habían lanzado ataques con aviones no tripulados sobre esos dos países desde una instalación militar en Djibouti, y planeaban construir una segunda en Etiopía.
The Washington Post y The Wall Street Journal también informaron que una base en Seychelles que las fuerzas estadounidenses habían utilizado para enviar aviones de vigilancia, ahora contaría con naves armadas capaces de llevar su carga mortal a lo largo de los más de 1 500 kilómetros que separan esa isla del océano Índico del Cuerno de África, y regresar.
La nueva "constelación" de bases de aviones no tripulados también incluirá una de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que la administración anunció a comienzos de este año se ubicaría en la Península Arábiga.
Esa instalación sería construida en Arabia Saudita, según un "alto funcionario militar estadounidense" citado en un informe de la cadena Fox News el jueves.
"Las operaciones en Arabia Saudita son la única nueva expansión de este plan", dijo la fuente. "El resto han estado funcionando desde hace más de un año, cuando nos dimos cuenta del peligro que representaba AQPA (Al Qaeda en la Península Arábiga)", añadió.
AQPA es una célula terrorista yemení que habría consolidado sus vínculos con el grupo radical islámico somalí Al Shabaab.
IPS llamó al Departamento de Defensa estadounidense para confirmar si se instalaría una nueva base en Arabia Saudita, pero no recibió respuesta.
No obstante, Chas Freeman, ex embajador estadounidense en Riyadh y quien mantiene buenos vínculos con el gobierno saudita, dijo que la versión era "altamente plausible" dada la "estrecha y robusta" cooperación contraterrorista entre los dos países y la proximidad geográfica de Arabia Saudita con Yemen.
Según uno de los autores del informe de The Washington Post, la expansión de la red de bases aéreas tenía el fin de "evitar los errores del pasado".
"Cuando Al Qaeda huyó de Afganistán a Pakistán en el 2001 y el 2002, pasaron años antes de que la CIA pudiera armar un programa de aviones no tripulados capaz de poner bajo presión a la red terrorista", escribió Greg Miller en el sitio web del periódico. "Esa demora, junto a los costosos acuerdos para acceder a bases aéreas en países vecinos, permitió el florecimiento de Al Qaeda".
Los informes llegaron en medio de una considerable polémica sobre el creciente uso de la administración de Barack Obama de aviones no tripulados, que según su alcance pueden llevar el siniestro nombre de Predator ("Depredador") o de "Reaper" ("Segador" o "Parca", la muerte).
En Pakistán, donde la CIA incrementó drásticamente los ataques con aviones no tripulados (a casi 200) contra objetivos de "alto valor" de Al Qaeda y del movimiento islamista Talibán en los primeros dos años del gobierno de Obama, la estrategia contribuyó a un aumento del sentimiento antiestadounidense en la población local.
Una abrumadora mayoría de 97 % de los consultados en una encuesta del Centro Pew de Investigación realizada recientemente en Pakistán expresó una opinión negativa de los ataques con aviones no tripulados.
De hecho, nada menos que el ex alto jefe de inteligencia del gobierno estadounidense Dennis Blair dijo en una reunión con expertos en política exterior y seguridad nacional en julio que era un error dejar que la campaña militar dominara las relaciones con Pakistán, Yemen y Somalia.
"Estamos alienando a los países involucrados porque los tratamos solo como lugares donde vamos a atacar a grupos que nos amenazan, porque estamos arriesgando las perspectivas de una reforma de largo plazo", señaló.
Además, sostuvo que esas operaciones bélicas deberían contar con el consentimiento de las autoridades de los países donde se llevan a cabo.
Pero el nuevo jefe del Pentágono y exdirector de la CIA, Leon Panetta, rechazó esas críticas, insistiendo en que la estrategia ha sido y continuaría siendo "efectiva para socavar Al Qaeda y su capacidad para planificar... ataques" contra Estados Unidos.
Panetta y el Pentágono también estarían liderando un debate en Washington para ampliar la actual lista de objetivos, hasta ahora integrada solo por altos líderes de las redes terroristas, y poder así atacar también a combatientes de a pie.
Los aviones no tripulados se han convertido en la principal arma de Estados Unidos en sus esfuerzos para derrotar a Al Qaeda y sus aliados, aunque ha sido usada con menos frecuencia contra objetivos en Yemen y Somalia que en Afganistán, Pakistán e Iraq.
Al menos seis ataques fueron perpetrados con aviones no tripulados contra supuestos combatientes islámicos en Yemen en el 2010 y en el 2011, pero ese número podría haber crecido en los últimos meses debido al colapso de la autoridad del gobierno en varias partes de ese país.
Combatientes islámicos que Washington cree están relacionados con AQPA han tomado control de ciudades cerca del golfo de Aden.


Tomado: Granma

Acoge Colombia foro sobre tierras, territorios y soberanía

Organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pobladores urbanos se dan cita hoy en un Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, para abordar puntos específicos relacionados con esos temas.

  Convocado por el Congreso de los Pueblos, la Red Frente a la Gran Minería Transnacional y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el evento se desarrollará en Cali, departamento de Valle del Cauca, hasta el venidero martes.

De acuerdo con los organizadores, las deliberaciones del Congreso girarán en torno a siete ejes temáticos; tierras, economía extractiva, aguas, identidad y saberes, economía campesina, territorios urbanos y guerra y conflicto armado.

Se espera que al menos mil personas participen en los debates, al tiempo que constatarán desde la base de las comunidades, pueblos, regiones y movimientos sociales el problema de la tierra en el país.

Ello en perspectiva de construir una nueva Colombia y resolver uno de los temas más acuciantes en la nación suramericana; la tierra.

Por otra parte, acorde con trascendidos, los mandatos estarán en función de varios ámbitos.

Entre estos destacan la "exigencia", que recoge las reivindicaciones de las comunidades rurales y urbanas, principalmente la restitución inmediata de las tierras despojadas.

Otros ámbitos son el de la "confrontación", mediante la movilización general del pueblo, como hecho político de rechazo a lo que califican como "políticas de la muerte", y la "construcción".

Este último referido a las transformaciones estratégicas que adelantarán las organizaciones populares para cambiar el modelo impuesto.

De acuerdo con fuentes especializadas, en Colombia el 1,15 por ciento de la población concentra el 52 por ciento de las tierras disponibles, lo cual es considerado como un serio obstáculo para el desarrollo humano en la nación.

A su vez, en los últimos 13 años cerca de 6,5 millones de hectáreas fueron despojadas por la violencia con el consiguiente desplazamiento forzoso de más de cuatro millones de personas, lo que disparó el índice de pobreza.

Cabe recordar que dicho índice abarca a casi la mitad de la población en Colombia, es decir, más de 20 millones de personas de los cerca de 46 millones que tiene el país, considerado la cuarta economía más grande de América Latina.

tomado Prensa Latina

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los drones hacen que la guerra sea demasiado fácil


John B. Quigley
McClatchy-Tribune/ICH
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Los aviones armados drone sin tripulación son estos días el arma preferida en nuestras incursiones militares en Medio Oriente.
El presidente aprobó el uso de drones en Libia en la primavera pasada. Dijo que tienen “capacidades inigualables”. Un objetivo es identificado por fuentes de inteligencia. La información se envía al centro de comando. Alguien sentado frente al monitor de un ordenador dispara un misil.
Los drones pueden volar bajo. El general James Cartwright del Estado Mayor Conjunto explicó que en Libia, su “capacidad de volar más bajo” les da mejor visibilidad, por lo cual obtienen una mejor puntería contra un objetivo. Y por cierto, al no tener piloto el único riesgo es la pérdida del avión.
Ahora también utilizamos drones en Yemen para atacara los insurgentes. En Pakistán, los hemos estado usando desde hace todavía más tiempo.
Pero hay una desventaja. Los drones, dicen los críticos, hacen que la guerra sea demasiado fácil. Si un presidente no tiene que preocuparse por “arriesgar” a nuestra juventud, se hace mucho más fácil iniciar una guerra. El Congreso puede perder el control.
La información sobre la localización de un “militante” puede o no ser exacta. El año pasado, el funcionario de la ONU responsable del rastreo de ejecuciones extrajudiciales cuestionó los asesinatos de los drones como ejecuciones arbitrarias. Cuando ocurre un ataque de drone, los funcionarios estadounidenses afirman usualmente que los muertos eran “militantes”, mientras que los funcionarios locales afirman a menudo que los muertos eran civiles.
Matar sin proceso
Matar con drones significa matar sin proceso. Pero volviendo a los años sesenta, EE.UU. ha firmado tratados de derechos humanos que ilegalizan las muertes arbitrarias. Los asesinatos de drones eluden esas salvaguardas. Ninguna acusación. Ni juez ni jurado. Tampoco defensa.
Pero, dice el gobierno de Obama, en la guerra se puede matar sin proceso. Los asesinatos de drones se basan en que los “militantes” son participantes en la “guerra contra el terror”, a pesar de que Obama evita ese término de la era de Bush.
Si algún otro país enviara aviones sin piloto sobre Nebraska para disparar y matar personas a las que considera amenazas, la ciudadanía de Nebraska no estaría demasiado contenta. La reacción más fuerte contra nuestros ataques de drones ha tenido lugar en Pakistán, donde los drones se consideran un arma terrorista. Los residentes de ciertas regiones de Pakistán dicen que nunca saben cuando puede caerles encima un misil desde el cielo.
John B. Quigley es profesor de derecho en Moritz College Law, Ohio State University.
Distribuido por MCT Information Services.

Rechazan declaraciones de Santos sobre comunidad estudiantil

La Rectoría de la Universidad Distrital de Bogotá lamentó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, haya vinculado a la comunidad estudiantil con grupos armados al margen de la ley.

En un comunicado divulgado hoy, la institución respondió así a la advertencia que hiciera el mandatario sobre una presunta infiltración de la guerrilla en las protestas sociales, una afirmación que basó en supuestas labores de inteligencia.
Santos se refirió directamente a la protesta y disturbios que se registraron la semana pasada en esa casa de altos estudios.
Frente a ello el rector de la Universidad Distrital, Inocencio Bahamón, y las directivas de la institución consideran lamentable las declaraciones del jefe de Estado.
Recordaron los estudiantes de la Universidad son jóvenes que han ingresado a la institución por sus altas calidades académicas y humanas, y en su abrumadora mayoría rechazan las formas violentas de expresión.
Por otra parte consideraron inapropiado hacer señalamientos unidimensionales contra la Universidad, que dejan en el imaginario colectivo la idea de ésta es sólo un escenario de conflicto.
También llamaron a los formadores de la opinión pública nacional a no promover ni generar sentimientos de rechazo por la universidad oficial del Distrito Capital, ni hacer señalamientos contra su comunidad académica que tiene como propósito la transformación social por medio del conocimiento.
La pasada semana cientos de estudiantes de la Universidad Distrital protestaron contra una reforma a la educación superior impulsada por el Gobierno, quienes fueron fuertemente reprimidos por la policía antidisturbios.
Los incidentes se registraron en las áreas aledañas al centro, las cuales se convirtieron en un campo de batalla.
Según pudo observar Prensa Latina en ese momento, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional utilizó contra los jóvenes bombas de aturdimiento, chorros de agua y gases lacrimógenos.
La reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno pretende dar entrada al capital privado a la enseñanza pública, lo cual es rechazado por los estudiantes, al considerar que la educación es un derecho fundamental y no una mercancía.


Prensa Latina

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tema palestino vuelve a centrar debates en la ONU


NACIONES UNIDAS, 27 de septiembre.— La situación del Medio Oriente volvió a ser el centro este martes de las declaraciones en la sede de las Naciones Unidas, cuando finaliza la jornada de debates públicos.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, inició su discurso en la Asamblea General con la lectura de una misiva enviada por el presidente Hugo Chávez, que se centró en tres puntos fundamentales: el respaldo a Palestina para que sea reconocida como un Estado libre e independiente; la necesidad del retiro de la OTAN de Libia, como único camino para lograr la paz; y la denuncia contra los nuevos formatos de desestabilización aplicados por el imperio en Siria y Libia, informó Telesur.
¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al Consejo Nacional de Transición (CNT), Gobierno que no existe en ese país, mientras se bloquea el ingreso de Palestina?", interrogó.
En la carta, el mandatario venezolano también apostó por el diálogo en Siria y señaló que el pueblo es el que "debe resolver los problemas y destinos del país".
Maduro exigió el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la libertad de los Cinco "secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos".
El embajador ecuatoriano, Francisco Carrión Mena, apoyó asimismo la petición del cese del bloqueo a Cuba y la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas, "así como todas las iniciativas encaminadas a la consolidación de una paz duradera, que vaya no solo en beneficio de los pueblos de Palestina y de Israel, sino de toda la región", agregó.
Carrión consideró que la ONU en los momentos actuales, "no ha podido responder a los desafíos de la inestabilidad económica mundial".
Por ello, "Ecuador promueve con frontalidad y decisión, la creación de una nueva arquitectura financiera regional", que funcione como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
NUEVA JORNADA DE RECHAZO AL BLOQUEO
Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pidió que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba y abogó por la coperación en lugar del aislamiento, como el método para resolver los conflictos en el siglo XXI. "La experiencia ha demostrado que las presiones y las sanciones unilaterales no son panaceas para abordar situaciones de conflicto, estas solo complican la búsqueda de soluciones", aseveró.
En ese sentido, Serguei Martynov, canciller de Belarús, calificó al bloqueo como una clara violación de los principios y decisiones de la ONU; mientras Wilfred Elrington, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Belice, instó a que se le ponga fin a la medida unilateral de Washington, "lo que esta Asamblea ha denunciado por muchos años", apuntó.
En las últimas horas de debate en la ONU, también han demandado el cese del bloqueo, representantes de Angola, Dominica y Sao Tomé y Príncipe.
EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
NUEVA YORK, 27 de septiembre.— Líbano abogó en el Consejo de Seguridad de la ONU por la aceptación de la solicitud palestina de ser reconocida como un Estado miembro de pleno derecho.
"Palestina cumple todas las condiciones acordadas internacionalmente para ser reconocido como Estado, pero es un Estado ocupado", dijo el primer ministro libanés, Nayib Mikati, quien presidió la sesión este martes en Nueva York, informó DPA.
Mikati pidió a los otros 14 miembros del Consejo que voten a favor de la solicitud palestina, aunque Estados Unidos ya anunció que vetará la solicitud.
Además, señaló a Israel como el mayor obstáculo para la paz en Medio Oriente, sobre todo debido a los asentamientos en los territorios ocupados.
En un rechazo directo de reanudar las negociaciones con Palestina, Tel Aviv aprobó hoy un nuevo plan para construir 1 100 viviendas para colonos en Jerusalén Este, señaló Telesur.
"Israel está desafiando la voluntad de la comunidad internacional con su continuada política de asentamientos", dijo a Reuters Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas.

Tomado Granma

lunes, 26 de septiembre de 2011

Piden fin de bloqueo contra Cuba en Asamblea General

Por vigésimo año consecutivo, el reclamo mundial por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba cobra fuerza en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, cumplidas cuatro jornadas de discursos, informa PL.
Ese asunto aparece en el programa de debates del máximo foro mundial bajo el titulo «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», para ser discutido en octubre.
Al exponer esa demanda ante el foro de los 193 Estados miembros de la ONU, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que «el camino de la paz y la reconciliación pasa por poner fin del bloqueo a Cuba.»
Poco antes el mandatario de Suriname, Desiré Delano Bouterse, sostuvo que el cerco norteamericano contra la mayor de las Antillas dificulta la situación del pueblo cubano y tienen un efecto negativo sobre el futuro.
El jefe de Estado preguntó a la Asamblea General cuántas resoluciones más hay que adoptar (en la ONU) antes de que se haga justicia al pueblo de Cuba y pidió una nueva condena de ese órgano al bloqueo que dura ya medio siglo.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dedicó un destacado espacio de su intervención a la cuestión de ese asedio y recordó la histórica posición de su país y de América Latina y el Caribe a favor del fin inmediato de esa medida.
Dijo que ese encierro afecta el libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional y ratificó que Paraguay no reconoce la aplicación extraterritorial de leyes internacionales que atentan contra la soberanía de otros Estados.
A su turno, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, resaltó que cada año casi el 100 por ciento de los miembros de Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel, exigen el cese y el levantamiento del bloqueo a Cuba.
Del mismo modo, el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, reafirmó su rechazo a la práctica de aplicar sanciones y medidas coercitivas adoptadas unilateralmente y exhortó «al Gobierno de Estados Unidos que deponga el embargo económico a la República de Cuba».
En la tercera jornada de discursos, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vinculó su crítica al bloqueo con la importancia de una América Latina fuerte y unida.
Consideró que el asedio estadounidense contra la isla antillana «no es solo un anacronismo y un episodio pasado de historia que queremos superar definitivamente», sino también «un paso hacia la desunión, un escollo en el curso de la historia».
En tanto, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, subrayó que el bloqueo a Cuba constituye una inquietud caribeña y que «todos menos unos cuantos miembros de la ONU» han votado sistemáticamente por su eliminación.
En el mismo sentido y también del Caribe hablaron los primeros ministros de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y Barbados, Freundel Stuart, así como el canciller de Saint Kitts y Nevis, Sam T. Condor.
En términos similares, el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, reiteró su llamamiento por el cese del cerco económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba, mientras que su colega tanzano, Jakaya Mrsiho Kikwete, denunció que se trata del bloqueo más largo de la historia.
También lo hicieron los primeros ministros de Timor Leste, Kay Rala Xanana Gusmao, Lesotho, Pakalitha Betuel Mosisili, y Guinea Bissau, Carlos Gomes, y el jefe de Estado namibio, Hifikepunye Pohamba.
La denuncia contra el bloqueo también se escuchó desde el Pacífico lejano por intermedio de los jefes de gobierno de Vanuatu, Meltek Sato Livtunvanu, y de Islas Salomón, Danyy Philip.
Este será el vigésimo año consecutivo en que la Asamblea trata esa cuestión y se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe una resolución de condena al asedio de Washington contra la isla caribeña.
El año pasado, el repudio a ese bloqueo fue respaldado por 187 países frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Protesta contra reforma a la educación superior terminó en represión

La protesta que cientos estudiantes protagonizaron este jueves en la Universidad Distrital de Bogotá en contra de la reforma a la ley de la Educación Superior, terminó en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), cuerpo que intentó ingresar al centro de estudios para disolver de raíz las concentraciones.Durante cinco horas, los efectivos atacaron con camiones lanza aguas,  bombas lacrimógenas y otras ensordecedoras a los estudiantes que trataban de impedir el ingreso policial a la Universidad.Los estudiantes denunciaron la represión de la que fueron víctimas desde la tarde por parte de los efectivos y las intenciones que tenían de entrar a la casa de estudios justificando la presencia de nueve armas de fuego reportadas como robadas, que al final fueron encontradas fuera del recinto, informó la prensa.Los enfrentamientos bloquearon una importante vía de la capital colombiana, retrasando el tráfico durante la tarde.Desde las 13H00 empezaron las protestas que se enmarcan dentro de una serie de actividades previstas por el movimiento estudiantil para evitar que prospere en el Congreso de Colombia una reforma a la educación pública superior.El jueves pasado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció un paro nacional, que tendría como fecha el 12 de octubre próximo, por considerar que la iniciativa privatizará la educación.La organización también tiene agendada una consulta nacional entre el 5 y 7 del mismo mes para conocer si los estudiantes están o no de acuerdo con una eventual reforma a la enseñanza superior.

teleSUR-Caracoñ-Notimex / PR

jueves, 22 de septiembre de 2011

Universidad Distrital de Bogota


Esto nos llego a nuestro blog y la compartimos para que se conozca algo sobre la universidad distrital




Hola a todos, uso este medio para informar pues en las paginas web del tiempo y del espectador asi como en las paginas de rcn y caracol me banearon por comentar que varios estudiantes estaban gravemente heridos por armas no convencionales usadas por la policia contra los jovenes estudiantes, mi hermana estudia en la universidad distrital, y aunque esta sana y salva se tuvo que quedar donde una amiga, porque los miembros de la policia nacional integrantes del ESMAD la intentaron violar subiendola a una tanqueta diciendole que "era una perra guerrillera que solo servia para chuparselo y que se los chupara o la desaparecian para siempre como a sus amigos izmierdosos" palabras mas palabras menos asi la trataron, afortunadamente una mujer con chaleco de la alcaldia y dos camarografos de citi tv que estaban en la zona, la ayudaron para que no le pasara nada y la subieron a una pequeña ban y la dejaron en la estacion de trasmilenio portal norte, pues la policia al igual que en campo rubiales les impidio a los periodistas realizar grabaciones, puesto que las grabaciones que ustedes vieron por city tv son las que graba el mismo esmad y las autoriza y luego entrega a los medios de comunicacion, mi hermana esta bien, afortunadamente, pero me comento ella por celular que hay muchos muchachos desaparecidos de esa universidad, me gustaria que por favor difundan esta informacion por todos los medios para obligar a los organismos policiales a devolver sanos y salvos a los jovenes estudiantes


Vía Yeimi Diaz Cardona



"20 estudiantes heridos en #UDistrital 16 hombres 4 mujeres, 3 de gravedad. No han podido ser evacuados de las instalaciones. Hay Mucha Sangre en las Escaleras de la universidad, porque la policia arrojo una bomba con metralla que le exploto a varios no dejan entrar a city tv ni a noticias uno ni nos dejan salir para que la gente no se entere de la gravedad de la explosión" TODO NUESTRO APOYO CON LOS ESTUDIANTES DE LA DISTRITAL!


Zona petrolera colombiana retorna a una tensa normalidad

La zona petrolera colombiana de Puerto Gaitán, departamento de Meta, retornará hoy a la normalidad, luego que se lograra un acuerdo para terminar con las protestas que mantenían trabajadores por condiciones laborales dignas.

  Lentamente se reanudarán las operaciones en los campos Rubiales y Quifa, escenarios de las protestas, y donde tiene asiento la multinacional canadiense Pacific Rubiales, en el ojo del huracán por violaciones al derecho de los trabajadores.

Primero se revisarán los daños en los campos ocasionados durante las protestas, fuertemente reprimidas por la policía, y tras cuya evaluación se retomará la producción de 225 mil barriles diarios de crudo.

Sin embargo, los trabajadores estarán muy atentos a la evolución de las negociaciones, pues no es la primera vez que se llegan a preacuerdos que luego no son cumplidos.

Precisamente en dicha zona petrolera se han registrado desde junio pasado continuas protestas en rechazo a las violaciones del derecho de los trabajadores y las promesas incumplidas.

Lo logrado anoche, tras más de ocho horas de conversaciones entre el Gobierno, el sector sindical y Pacific Rubiales, contempla el cese de toda actividad violenta y vías de hecho en Puerto Gaitán.

A ello se agrega la instalación oficial de una mesa complementaria de trabajo que hará parte de las nueve ya existentes establecidas desde el pasado 3 de agosto por el Gobierno.

Ésta discutirá exclusivamente temas relacionados con salarios, prestaciones sociales, y análisis de quejas referentes a despidos injustificados que se produjeron a partir del 19 de julio de 2011.

A su vez, la vinculación efectiva de la mano de obra, garantías laborales y derecho a la libre asociación sindical, al tiempo que se firmaron dos actas de acuerdos, una entre trabajadores y Gobierno, y otra entre trabajadores e industria petrolera, sin que se ofrecieran más detalles al respecto.

Lo cierto es que habrá que esperar por la capacidad de diálogo entre las partes y, sobre todo, por el cumplimiento de los acuerdos, pues de esto último dependerá que Puerto Gaitán no vuelva a convertirse en un campo de batalla.

Prensa Latina

martes, 20 de septiembre de 2011

Pacific Rubiales el enclave del siglo XXI





La multinacional Canadiense que opera el campo petrolero en Puerto Gaitán Meta, nuevamente se enfrenta a protestas de los trabajadores quienes argumentan el incumplimiento de los acuerdos y la negativa de la multinacional de conformar una mesa de trabajo, con el fin de discutir las demandas de los trabajadores.

Los trabajadores reclaman de la multinacional; mejora en el salario, que los alojamientos sean dignos, la alimentación adecuada, el descanso como lo consagra la ley. Sin embargo la petrolera se niega a reconocer los derechos de los trabajadores. Para calmar los ánimos el gobierno cuenta con un grupo de más de 300 hombres del ESMAD y el batallón del ejército que custodia la petrolera, argumentando que no acepta medidas de hecho, pero bien saben los trabajadores que cuando las protestan se retiran todo vuelve a la normalidad, desconociendo por completo los acuerdos, que como única alternativa sigue siendo las protestas y el bloqueo de vías.

La inversión extranjera
Las multinacionales que operan en Colombia, son las que reciben los ingresos y estos a su vez salen del país, sin que esta explotación deje algún beneficio entendido en desarrollo e infraestructura, por el contrario genera un deterioro del medio ambiente, pobreza y desplazamiento; sin olvidar que en Colombia las multinacionales han contribuido con la violación a los derechos humanos, el despojo de campesinos de sus tierras, la violencia en contra de los sindicalistas.

Estas compañías se han constituido en enclaves que desconocen la legislación interna, operan por su propia cuenta y vale decir que no existe quien las regule, lo que  ha generado una serie de atropellos contra los trabajadores y habitantes de las zonas donde operan.  Pese a esto, el gobierno lo muestra como el gran logro de su política de seguridad y lo llama la “confianza inversionista”.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Opinión sobre movimiento estudiantil en Chile

En medio del conflicto estudiantil y la demanda por un nuevo orden institucional, la gestión del Presidente Sebastián Piñera alcanza una desaprobación del 68%, según la encuesta ADIMARK del mes de agosto. En contraposición, un 76% de la población dijo “estar de acuerdo” con las demandas que han presentando los estudiantes universitarios y secundarios en el último tiempo. Este escenario, antecedido por un descontento hacia la clase política chilena y las constantes movilizaciones sociales, instala con fuerza el debate por una Nueva Constitución, que permita mayores niveles de participación, sea representativa y otorgue espacio a los requerimientos ciudadanos.

Distintos actores sociales y políticos sostienen que la actual Constitución Política de Chile carece de legitimidad, porque fue impuesta en un régimen de facto y fuera de todo procedimiento democrático y constitucional en 1980. Representa sólo a un sector de nuestra sociedad e impone fuertes trabas para su modificación y para legislar sobre temas, actualmente importantes, como la educación, el trabajo, la protección social, la multiculturalidad, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el medioambiente, el sistema político, entre otros. Los niveles de representatividad de la ciudadanía son bajos, y si bien, se otorga participación popular cuando se trata de situaciones locales o comunales, en materias relevantes y de carácter nacional, no se permite la intervención ciudadana.


Durante el año 2005, el ex Presidente Ricardo Lagos, impulsó cambios importantes a la actual Constitución y se señaló que estábamos frente a una “Constitución del siglo XXI”. No obstante, subyacen principios autoritarios y antidemocráticos. Hasta ahora, somos uno de los pocos países latinoamericanos que no ha realizado reformas sustantivas en su carta magna, ajustándose a las notables transformaciones vividas en la sociedad y la cultura.

Uno de los pasos fundamentales que dieron países que han sufrido regímenes dictatoriales, fue crear mecanismos para asegurar la democratización. Hoy, parece existir un momento propicio para discutir un nuevo ordenamiento constitucional. Sin embargo, cualquiera sea el escenario, este nuevo ordenamiento requiere la sanción de la gente, ya sea a través de un plebiscito, referéndum o mediante una Asamblea Constituyente.

¿Cuál debería ser el mecanismo? ¿Quiénes deben impulsar los cambios y tomar iniciativas? Son algunas de las preguntas que el Observatorio de Género y Equidad realizó a académicos/as y a actores/as claves del proceso político chileno, que por años han demandado una Nueva Constitución Política para Chile.


  Por Fabiola Gutiérrez, Observatorio de Género y Equidad

Tomado de:              http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/reportajes2/4939-inecesita-chile-una-nueva-constitucion

Colombia se abstendrá de votar por un Estado palestino en Asamblea de la ONU

El Gobierno de Colombia anunció este domingo que se abstendrá de votar en la 66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la solicitud de Palestina de ser admitido como miembro pleno de este organismo, informó la canciller, María Ángela Holguín.

La ministra, quien viajará este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea junto con el presidente Juan Manuel Santos, indicó que la postura de su país se sustenta en que "queremos que haya un Estado palestino, pero lo deseable, pensando en una paz más duradera, lo que quisiéramos, es que sea fruto de un acuerdo con Israel para que puedan vivir en paz".

Añadió que “no considera adecuado forzar una situación que, a su modo de ver, no contribuye a la pacificación de la región”.

Santos participará este miércoles en la Asamblea de la ONU,  y al día siguiente estará en el Consejo de Seguridad.

Durante su intervención, Santos hablará sobre la necesidad de impulsar la mediación en este conflicto como recurso político útil.

Igualmente el mandatario colombiano tocará el tema de Haití y pedirá  a la comunidad internacional que se avance en los compromisos que se tienen con esta nación.

Colombia en el único país de Suramérica que no ha reconocido a Palestina como Estado libre e independiente. Su posición es la misma a la de países como México y Guatemala que aún no se han pronunciado sobre el tema,

Desde finales de 2010 las naciones de América Latina que han reconocido a Palestina como Estado independiente son:  Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Honduras, Chile y Perú, aunque estas dos últimas naciones no lo hicieron dentro de las fronteras de 1967. Surinam hizo lo propio en febrero último.

Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino.

Lugo Irá a Nueva York a votar

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo,  anunció que votará a favor de la creación del Estado palestino la semana que viene en la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó un boletín oficial divulgado este domingo.

Lugo viajará en próximo martes a la sede las Naciones Unidas,  donde reafirmará su postura a favor del nacimiento de un Estado palestino.

Paraguay será el 108° país en el mundo, de un total de 194 miembros de las Naciones Unidas, que reconoce a Palestina.

Portavoces oficiales recordaron que el voto de Paraguay en la asamblea fue fundamental para la creación del Estado de Israel en 1948.

Según Israel, que mantiene una férrea dominación sobre los territorios palestinos, que incluye un bloqueo marítimo y terrestre sobre la Franja de Gaza, además de bombardeos sobre esta zona que han dejado cientos de muertos civiles;  la creación oficial del Estado palestino entorpecería las negociaciones de paz.




teleSUR - Efe - El tiempo - Avn /jl -PR

sábado, 17 de septiembre de 2011

Neonazis chocan con estudiantes que asistían a un concierto

Los estudiantes reunidos en Bogotá con motivo de celebrar el tercer encuentro de la Federación de estudiantes Universitarios, más de tres mil estudiantes provenientes de todo el país, y de países como Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, se reunieron con el fin  de discutir sobre el derecho a la educación pública y las nuevas políticas que pretenden hacer de la educación un negocio.  El evento tiene lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde han asistido distintas personalidades de la vida política nacional, académicos e importantes delegaciones internacionales del movimiento estudiantil latinoamericano.

Los estudiantes reunidos en el parque de los periodistas en Bogotá se encontraban celebrando el derecho a la educación pública, cuando un grupo de los que se hacen llamar cabezas rapadas irrumpieron gritando arengas y consignas contra los estudiantes que se encontraban en el evento, esto con el fin de generar desorden e impedir la celebración. Sin embargo, los estudiantes continuaron con la actividad cultural, al finalizar el evento este grupo catalogado de extrema derecha continuo con el desorden y la agresión, lo que demuestra una agresión a los estudiantes y el saboteo que estos grupos realizan a las actividades de rechazo a las políticas en defensa a la educación.  

Universitarios colombianos preparan huelga de 48h para exigir educación pública de calidad


La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia anunció que el 12 de octubre próximo se irán a huelga nacional por 48 horas, en rechazo a la presentación de una reforma a la ley de educación que no incluya un debate previo con los estudiantes.
Durante las últimas semanas, maestros y universitarios han protagonizado movilizaciones bajo los lemas “Educación gratuita y financiada por el Estado” y “Menos presupuesto para la guerra, más para la educación”.
Las peticiones se han puntualizado en seis aspectos: Financiamiento del derecho a la educación, autonomía y democracia universitaria, calidad académica, bienestar universitario, libertades democráticas y reimpulso del binomio universidad-sociedad.
Las jornadas de protestas han estado vinculadas también con la militarización de las universidades y el incremento desmedido de la matrícula universitaria.
La polémica reforma universitaria propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos promueve el financiamiento privado de la enseñanza; sin embargo, el Ejecutivo neogranadino ha dicho que la intención es garantizar una cobertura educativa mayor.
El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, ha dicho a la prensa local que “más que una reforma a la Ley 30, en realidad el Ministerio de Educación prepara una ley que replantea las condiciones del sistema de educación superior”.
Dentro del cronograma de actividades propuesto por el movimiento estudiantil está prevista una consulta nacional, entre el 5 y 7 de octubre próximo, para conocer si los estudiantes están de acuerdo con una eventual reforma a la educación superior.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Presenta Cuba en Ginebra informe sobre bloqueo y caso de los Cinco

GINEBRA. — Cuba denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo económico de Estados Unidos, al tiempo que recordó la injusticia del caso de los Cinco.

Ambos asuntos fueron abordados este viernes por el delegado cubano Pablo Berti en los puntos relacionados con los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales, quien se refirió también al expediente de los cinco luchadores antiterroristas, reporta Prensa Latina.

Berti mencionó que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González- Los Cinco, como se les conoce internacionalmente- acaban de cumplir 13 años en cárceles estadounidenses.

Recalcó, como se ha dicho anteriormente en este foro, que fueron sentenciados por el hecho de evitar actos de terrorismo contra su pueblo.

"El Gobierno de los Estados Unidos ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el cual, en el año 2005, declaró arbitraria su detención", recordó.

Cuba exige justicia. Deben ser liberados de modo inmediato y permitirles el retorno a nuestro país. Esa es la única salida ética y legal al caso de los Cinco, añadió.

Respecto a la cuestión del cerco económico, comercial y financiero que durante más de 50 años mantiene Washington contra la Isla, el diplomático subrayó que el bloqueo persiste y se intensifica, pese al reclamo internacional para su eliminación.

Berti apuntó que se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, además, con un carácter marcadamente extraterritorial.

Tomado de:   http://www.granma.co.cu/2011/09/16/cubamundo/artic04.html

jueves, 15 de septiembre de 2011

Países que apoyan a la oposición libia tendrán prioridad en los contratos petroleros


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier británico, David Cameron, realizaron este jueves la primera visita a Trípoli desde el inicio del conflicto, donde ratificaron el apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano opositor) y advirtieron que Muammar Al Gaddafi “debe rendirse”.
El Consejo, en tanto, sostuvo que Gaddafi prepara una ofensiva en el sur del país y dijo que requiere provisión de armas de la comunidad internacional para controlar las zonas donde tienen posiciones las fuerzas gaddafistas.
Cameron, quien recorrió un hospital de Trípoli junto a Sarkozy, enfatizó: “A Gaddafi le digo, el juego terminó”, y sostuvo que “llegó el momento de rendirse”.

Contratos petroleros

Los países que apoyaron la oposición en la lucha contra Muammar Al Gaddafi tendrán “prioridad” en los contratos petroleros y de reconstrucción delpaís, dijo hoy el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil.
El jefe del Consejo manifestó que la evaluación y definición de contratos se realizará en el marco de un proceso “transparente”, en una rueda de prensa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier británico, David Cameron.
Sarkozy, en tanto, sostuvo que no hay “ningún cálculo” detrás de la ayuda aportada por Francia a Libia, y descartó que París pueda pedir “preferencias” para los contratos futuros.
Ansa

martes, 13 de septiembre de 2011

Chávez llama a la unidad para la creación de una moneda latinoamericana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los países de Latinoamérica a unirse para crear la moneda del Sucre, con el fin de hacerle frente a “la dictadura del dólar”. Enfatizó que su nación “no puede actuar sola en un proyecto de estas dimensiones”.

“Hay una dictadura del dólar, hay monedas como la de China que no las aceptan en un país, sólo en China. El dólar cada día vale menos (...) Nosotros estamos haciendo una propuesta de moneda, pero solos no podemos con la creación de la moneda”, señaló este martes el mandatario venezolano vía telefónica para la estatal Venezolana de Televisión.Chávez enfatizó que “este es el momento adecuado para actuar en este tema por la crisis económica mundial (…) Ahorita hay una crisis sin precedente del sistema capital, que ha obligado a las naciones capitalistas a sacar la bayoneta para no perder el objetivo. Por eso es tan importante mantenernos en la unidad”.El jefe de Estado de Venezuela recordó que el líder libio, Muammar Al Gaddafi, “se dedicó a la unidad africana” para también crear una moneda regional. “Nosotros estamos haciendo lo mismo en Suramérica, con otros ritmos, otra cultura”.Desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “estamos avanzando en esa dirección con mucha fuerza en un comercio, una moneda. Desde el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) avanzamos con pasos más firmes, estamos acordando con nuestros bancos la unidad económica”.Chavéz enfatizó que “la picada del dólar ha llevado a una guerra contra Libia (...) De ahí los líderes europeos sumándose a la locura imperial. Por eso el reto en estos momentos, la unidad”.El presidente de Venezuela también exhortó a los venezolanos a fomentar la unidad en su país, porque en “algunos programas de la contra revolución tratan de minimizar las acciones del imperialismo”.“La unidad del pueblo hay que seguirla fortaleciendo. Ellos (el imperialismo) no quieren que tengamos una defensa preparada para defender a nuestro país”, denunció el dignatario.“Nosotros tenemos que tener un poder de defensa y económico”, agregó tras resaltar que cuidará de su salud “para estar en Miraflores (Palacio de Gobierno) por muchos años más. Mientras yo esté aquí el pueblo tendrá más poder, yo gobernaré obedeciendo al pueblo, mientras que la oposición busca arrodillar al pueblo con el imperio y eso no lo vamos a permitir”.

teleSUR.net

Trabajadores de la salud en Chile inician paro

Santiago de Chile, 13 sep (PL) Los trabajadores de atención primaria de la salud en Chile inician hoy un paro laboral de 48 horas contra las políticas privatizadoras en el sector.

  Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, organización coordinadora de la jornada de protesta, denunciaron la privatización de los servicios sanitarios a través de las concesiones y compras a empresas privadas.

La externalización de servicios busca hacer crecer a los privados, lo que significa hacer que el lucro se apodere de los sistemas de salud, señaló Carolina Espinoza, presidenta de la citada organización.

Consideró la dirigente sindical que el sistema público debe ser fortalecido mediante la inyección de mayores recursos por parte del Estado y favorecer de ese modo una atención de mayor calidad a la población.

Sobre el tema, el diputado del opositor Partido por la Democracia Enrique Accorsi estimó que el sistema de salud en Chile está diseñado para personas jóvenes que no se enferman.

Chile, manifestó el parlamentario, es el único país en que sus hospitales públicos funcionan medio día y el 80 por ciento de los especialistas está en el sector privado, donde se atienden dos millones de personas.

Los otros 15 millones que completan la población chilena deben ser atendidos por el 20 por ciento restante.

Como parte de la jornada de protesta de este día los trabajadores de la salud marcharán desde la Plaza de los Héroes de Santiago hasta el Ministerio de Salud, demostración a la que también se sumarán los estudiantes universitarios.

El trasfondo del problema de la salud en Chile es el mismo que el de la educación y por eso apoyamos sus demandas, sostuvieron los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile.

mv/tpa


Prensa Latina

domingo, 11 de septiembre de 2011

Estados Unidos y sus malditas guerras



A propósito del 9/11 ¿Por qué los medios masivos capitalistas conmemoran este hecho, acaso el mundo vive recordándole a los  EEUU, lo  que ha hecho con sus malditas guerras?

A penas despuntaba el siglo XXI, el mundo presencio el ataque al símbolo del capitalismo, las torres gemelas ardían y aunque, sobre dicho atentado han surgido un sinnúmero de versiones creíbles que colocan a los EEUU como el principal autor, que junto con la CIA[i], planeo y diseño los atentados. Con ello buscó recomponer la hegemonía que se estaba debilitando, como consecuencia en gran medida en las dificultades financieras y su incapacidad de mantener el liderazgo del sistema financiero internacional, para ello era necesario fortalecer los mecanismos de dominación y reposicionarse territorial y económicamente.

En ese momento Bush, con el argumento de luchar en contra del terrorismo inició el ataque a Afganistán uno de los países más pobres, lanzando bombas todos los días sobre niños, mujeres y hombres que no tenían ninguna posibilidad de defensa. Aunque los EEUU, pretendan hacerle creer al mundo que se trato de una lucha justa contra el terrorismo, los bombardeos dejan ver los intereses estadunidenses en el área, particularmente con el petróleo y las consideraciones geoestratégicas.

Por otro lado, con discurso de Bush sobre la lucha antiterrorista EEUU se ha propuesto cambiar las relaciones de poder en el escenario internacional, apoyado en las actuales condiciones de globalización ha dirigido guerras en gran parte del mundo, lo que le ha permitido continuar con su carrera armamentista imponiendo por la fuerza la hegemonía del terror.

Antecedentes de las guerras: lo que nunca debemos olvidar
La posición hegemónica de los EEUU, construida en gran medida en las dos guerras mundiales del siglo XX, tiene como sustento el desarrollo de la capacidad militar, la dominación económica y cultural. Para ello era necesario, diseñar tecnología de guerra que permitiera el control y el uso de territorios, con ello aseguraba el acceso incondicional a los mercados y los suministros de energía, y a los recursos estratégicos; prevenir o disuadir cualquier hecho hostil en contra de los Estados Unido o sus aliados, impedir cualquier alineamiento regional[ii].

Con estos elementos EEUU, inicia su posicionamiento sobre el mundo y con ello su barbarie, para ello vamos hacer un breve recuento de algunos hechos que han marcado la historia del siglo XX, los ataques no sólo se dieron en el Medio Oriente, Asia; sino también en Latinoamérica; se puede decir que el hecho que marcó la historia de las  guerras fue el ataque; de Hiroshima (1945) y Nagasaki (1945). Seguido por Vietnam (1959 hasta 1975),  Guerra del Golfo Pérsico (1991), Kosovo (1998), Guerra de Irak (1996), Libia (2011).  Entre otras no menos importantes y crueles.

Para América Latina la intervención  de EEUU se ha dado de diversas maneras algunas veces de forma directa y otras asesorando en armas y tácticas militares, para tener en cuenta; en 1940 la Marina Norteamericana tomó ilegalmente terrenos en Puerto Rico, para ensayos militares con ello se puso en riesgo la salud, la ecología y el desarrollo. A  través de la CIA diseñó y apoyó militar y económicamente los golpes de estado en Guatemala (1954), Brasil (1964), República Dominicana (1966), Chile (1973), Granada, (1983), Panamá (1989) sin olvidar las intervenciones sobre Nicaragua a través de grupos armados, en Honduras y Costa Rica, donde murieron miles de civiles durante toda una década, en Cuba (1961) la invasión a bahía Cochinos, el apoyo en armas y logística que le ha brindado a Colombia desde 1964 hasta la época actual, para la lucha antisubversiva conflicto que ha dejado centenares de muertos.

Al contrario de los que algunos políticos han planteado y buena parte de los medios masivos occidentales han afirmado, estas fuerzas no dieron apoyo o invadieron para cuidar la paz o para restablecer la democracia. Un ejemplo; el apoyo a las dictaduras del Cono Sur, con lo que consolidó su presencia en la región y con ello el saqueo de los recursos, lo mismo ha sucedido en  Colombia y su guerra antinarcóticos.

Vale la pena señalar que estas guerras no se hacen de forma deliberada o buscando restablecer el orden como se ha hecho creer, siempre existe un objetivo a seguir; para algunos países como en el Medio Oriente, los yacimientos de hidrocarburos, el 65%  (petróleo y gas) de las reservas mundiales se encuentran en esta región, lo que la  hace muy atractiva para la intervención militar. La otra parte la posee América Latina, sin olvidar que en esta región se han encontrado yacimiento de minerales fundamentales para diseñar tecnología, la región del Amazonas con gran variedad de flora y fauna; entre otros más.  

Estos elementos combinados configuran las condiciones de hegemonía de los EEUU, sobre el resto del mundo. Sin embargo, esta hegemonía tiene límites; el rechazo cada vez mayor de otras culturas, propuestas de organizaciones sociales, especialmente en Latinoamérica evidencian la decadencia y plantean una ruptura con la hegemonía capitalista. Los pueblos del mundo no tienen posibilidades de existencia en el sistema capitalista, están agotados de las guerras y el sistema de dominación, de allí la importancia a las nuevas iniciativas de integración regional.

Finalmente se puede decir, que los EEUU, han utilizado una amplia gama de excusas para atacar al mundo, con el fin de ejercer dominación y saqueo ha desarrollado una guerra infinita en contra de la humanidad, contra la autodeterminación de los pueblos y las relaciones sociales. Lo que nunca debemos olvidar y siempre tener presente es que el poder termina donde empieza la dignidad.







[i] Sobre el tema existen numerosos textos ente ellos: Graziano, Walter. Hitler gano la guerra.
www.blibliotecapleyades.net
[ii] sobre el tema puede consultar: Ceceña Esther y Sader, Emir. La guerra infinita hegemonía y terror mundial. CLASCO. Buenos Aires 2002.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cambios militares, protestas y revelaciones en semana colombiana

Por Alberto Corona

Bogotá, 10 sep (PL) Cambios en la cúpula militar, protestas de profesores y estudiantes y comprometedoras revelaciones contra el expresidente Álvaro Uribe marcaron la semana noticiosa colombiana que hoy concluye.

  Apremiado por obtener resultados y en medio de fuertes críticas por la situación de orden público en varios departamentos del país, el presidente Juan Manuel Santos cambió el pasado martes la cúpula de la Fuerzas Armadas.

Al anunciar los reemplazos en la línea de mando, Santos exigió intensificar las operaciones en contra de los grupos armados que operan en el país.

Esto ocurrió un día después de que Juan Carlos Pinzón -hasta ese entonces secretario general de la Presidencia- asumiera como ministro de Defensa, en reemplazo del dimitente Rodrigo Rivera, muy criticado durante su gestión.

Por otro lado, miles de profesores y estudiantes de escuelas públicas marcharon el miércoles en varias ciudades del país en rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno, contra la violencia antisindical y la explotación de los trabajadores.

En Bogotá la manifestación se llevó a cabo en el centro de la ciudad, donde más de 20 mil personas se dirigieron hacia la Plaza Bolívar, según pudo constatar Prensa Latina.

Durante la jornada se registraron varios incidentes entre la policía y los manifestantes, aunque sin consecuencias mayores según reportaron las autoridades.

Con cánticos, rostros pintados y muestras escénicas, educadores y alumnos exigieron del Gobierno más atención para el sector y menos recursos para la guerra.

Otras de las noticias que destacaron en la semana fue una polémica declaración de un exjefe paramilitar recluido en una cárcel, quien aseguró que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) fundó en su época de gobernador de Antioquia grupos paramilitares.

El escándalo estalló cuando el representante a la Cámara por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda dio a conocer el pasado miércoles un video que recoge el testimonio del Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero.

Según Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la década de los 90 Uribe -entonces gobernador de Antioquia- conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque.

Allí, siempre de acuerdo con el testimonio, la banda ultraderechista tenía una especie de cuartel general en la finca Guacharacas, propiedad del exmandatario.

Esta no es la primera vez que una acusación de este tipo recae sobre el exgobernante; en 2007 el entonces senador por el Polo Gustavo Petro formuló en el Congreso similares denuncias en un debate de control político sobre el origen del paramilitarismo.

Por otra parte, también fue noticia en la semana la activación de una campaña para exigir al Estado que proteja la vida y la integridad personal de la exsenadora Piedad Córdoba.

La iniciativa, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, consiste en la recolección de firmas para acompañar una carta que será dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Para ello el Colectivo convocó a las organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y trabajadores y habilitó hasta el próximo 30 de septiembre la dirección de correo electrónicotodossomospiedad@colectivodeabogados.org.En la citada carta a Santos, a la que tuvo acceso Prensa Latina, se señala que defender a Córdoba no es una opción, es una obligación por lo que se exhorta al mandatario hacer lo necesario para proteger la vida de la activista por la paz.La exparlamentaria, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, debió salir del país en fecha reciente por amenazas de muerte en su contra.


Publicado: Prensa Latina