miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuba alerta sobre consecuencias de una intervención militar en Siria


Al hablar en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la nación árabe, el embajador cubano Rodolfo Reyes afirmó que su país apoya la búsqueda de una solución política a la crisis actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria.
Reyes calificó como particularmente alarmantes los llamados de aquellos que apuestan por el uso de la fuerza. "El papel de la comunidad internacional es prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país, no incitar a acciones que provocan la muerte, el delito, y la inseguridad ciudadana".
El diplomático cubano alertó que no son los derechos humanos la motivación genuina de este nuevo debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y señaló diversos ejemplos para demostrarlo, entre ellos la postura de algunos miembros de la OTAN y los injustificables bombardeos sobre Libia a que dio lugar la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.
La delegación siria abandonó la reunión del Consejo de Derechos Humanos, pues según dijo el embajador de Damasco, Faisal al Hamwi, "el único objetivo de este periodo de sesiones es atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en mi país con medidas de apoyo a grupos armados".
Al Hamwi calificó como estéril el debate y alertó que, detrás de la presión internacional para que se permita la entrada al país de organizaciones de asistencia humanitaria, está el deseo de una injerencia militar para propiciar un cambio de Gobierno.
"Estamos ante un plan preestablecido para atacar al Estado sirio y sus instituciones bajo el pretexto de las necesidades humanitarias", agregó. (PL)
Tomado: Granma

Estaría empezando a caer el montaje Ejército-medios sobre torturas a campesino en Caloto, Cauca

Al parecer en esta ocasión el libreto del montaje, burdo por lo demás, empezó a caerse más rápido de lo que se esperaba. Las primeras dudas sobre las versiones del Ejército, de la víctima y de la dictadura mediática empezaron a salir a flote. Como lo había analizado Notimundo en la edición del pasado domingo, el caso del campesino a quién, según el Ejército, las FARC torturaron, laceraron las manos y le cosieron la boca con alambre, por negarse a atentar con un ‘burro bomba’ contra los uniformados, no podía sostenerse por el peso de sus contradicciones.
El modus operandi de la guerra sucia mediática de la dupla Ejército-medios, en el caso de Caloto, Cauca, es igual a muchos otros, especialmente en el recordado caso del collar bomba, en el que asesinaron a una mujer en el año 2000 en Chiquinquirá, Boyacá. Casos de extrema crueldad para culpar a la insurgencia.
Ayer se supo que la comunidad de El Palo, municipio de Caloto, solicitó una audiencia pública para esclarecer el caso del “campesino torturado por las FARC”, ya que tanto la versión del Ejército, como la del labriego, están llenas de inconsistencias y generan muchas dudas.
Los lugareños sostienen que las afirmaciones del campesino Luis Eider Dagua presentan una serie de inconsistencias y es contradictoria a la versión entregada por las autoridades castrenses.
La comunidad denunció además que la víctima desde hace dos años no vive en la región, sino en el vecino país del Ecuador.
Los pobladores ya habían advertido el sábado pasado un detalle muy importante y es que el lugar donde los supuestos guerrilleros de civil torturaron al labriego es un sitio altamente militarizado y sólo dista 200 metros de un puesto militar y hay varios retenes del Ejército.
Otro hecho que aporta la comunidad es que en el área no hay burros, es decir fue un montaje mal elaborado.
Según familiares de la víctima en declaraciones dada a varios medios, en la tarde del 24 de febrero, Luis Eider estaba con su hermana y un sobrino cerca del río. En el momento en que se retiró para hacer sus necesidades fisiológicas fue cuando los tres sujetos de civil lo torturaron.
En base a lo anterior cabe preguntarse: ¿Los militares presionaron al campesino para que diera esas versiones llenas de contradicciones? ¿Por qué también son contradictorias las versiones del ejército?
¿Hay algún hilo conductor entre los tres atacantes y los militares? ¿Qué se quiere ocultar? ¿Es un burdo montaje, como en el caso del ‘collar bomba’, para desprestigiar a la guerrilla poniendo en práctica la guerra sucia mediática?
El tiempo y las investigaciones se encargarán de resolver esas inquietudes, como sucedió en el caso del ’collar bomba’.
Por Camilo Raigozo

Tomado Agencia Prensa Rural

martes, 28 de febrero de 2012

La ONU sobre Colombia



En su informe anual la ONU advierte sobre la continuidad de los falsos positivos, y aunque el Estado desmonto la agencia de inteligencia DAS, esto como consecuencia de las interceptaciones ilegales y los seguimientos a abogados, periodistas, magistrados y políticos opositores, y que la entidad fuera puesta al servicio de las organizaciones criminales.  La ONU afirma que estas prácticas no han sido desmontadas.

El informe que no favorece al gobierno sobre la persistencia de estos hechos que violan los derechos humanos  sobre todo a los defensores de derechos humanos. El gobierno le resta importancia y afirma que no es verdad, sobre las actividades ilícitas que se continúan presentando al interior de las instituciones del Estado como son las Fuerzas Armadas.

Vale decir, que aunque los casos de los mal llamados falsos positivos se empezaron a conocer desde el año 2008, los avances sobre la verdad no son muchos y los responsables quienes ordenaron o permitieron que se dieran estas prácticas el país aun no las conoce, teniendo en cuenta que el ejército existe una línea de mando, pues los soldados que realizaron estos hechos lamentables recibían ordenes de un superior quien avalo los permisos y los puntos para las hojas de vida. Seguimos a la espera, entendiendo por supuesto que, quien comando las Fuerzas Armadas es ahora el presidente de Colombia  

Defiende Cuba en Ginebra el derecho a la paz


GINEBRA, 27 de febrero. — La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el de la vida, afirmó aquí el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla.
Al intervenir en la octava sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante antillano declaró que para preservar y promover la paz es necesario erradicar todo lo que la amenaza y, en particular, la posibilidad del uso de armas nucleares.
Quintanilla recordó las recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tituladas La paz mundial pende de un hilo, en las que aborda la "situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que involucraría a todos, posean o no tales armas".
Ante esa situación resulta cada vez más imperioso avanzar en el objetivo de un desarme general y completo, dijo, y calificó de inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra y menos en la promoción del derecho al desarrollo.
Con los recursos que se dedican a los armamentos se podría combatir la pobreza extrema que hoy padecen mil 400 millones de personas en el mundo, alimentar a los más de mil millones de hambrientos y evitar la muerte de 11 millones de niños cada año por hambre y enfermedades prevenibles. También se podría enseñar a leer y escribir a 
los 759 millones de adultos analfabetos, señaló.
Algunos países, liderados por Estados Unidos, cuestionan la existencia del derecho a la paz, al tiempo que promueven guerras e intervenciones en varias regiones del mundo, criticó.
Cuba —dijo Quintanilla— ha liderado un creciente movimiento en favor de la codificación del derecho a la paz, y en su empeño cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
A iniciativa de la Mayor de las Antillas, el Consejo de Derechos Humanos ha adoptado varias resoluciones y encomendado al Comité Asesor la redacción de un proyecto de declaración sobre el tema. (PL)
Tomado: Granma

Reiteran China y Rusia apoyo a Siria, y a referendo constitucional

  Medios locales de prensa apuntalan sus titulares sobre el resultado de la consulta popular con notas sobre las declaraciones de las cancillerías de Beijing y Moscú, que coinciden en rechazar una vez más cualquier tipo de interferencia o solución extranjera en el problema sirio.

En un comunicado, el Ministerio ruso del Exterior estima que los resultados del plebiscito indican que el Gobierno evidentemente goza del respaldo popular.

Demuestran a la vez, prosigue la misiva, que los grupos opositores que llamaron a boicotearlo "carecen de popularidad y no tienen el derecho de hablar en nombre del pueblo sirio".

Al mismo tiempo, exhorta a todas las partes a abandonar la violencia y a involucrarse en un diálogo sin precondicionamientos.

Por su parte, el vocero de la cancillería china, Hong Lei, manifesta la esperanza de su país de que la nueva Constitución impulse el actual proceso de reformas y contribuya a un diálogo político en respuesta a las aspiraciones del pueblo.

"Esperamos que todas las partes en Siria trabajen unidas y realicen los esfuerzos para disminuir las tensiones tan pronto como se posible", señala Hong.

Reitera el llamado de Beijing a la comunidad internacional de "respectar totalmente la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y la decisión del pueblo sirio".

Paralelamente, el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa, Aleksey Pushkov, dijo que Rusia realiza esfuerzos para evacuar a los periodistas heridos de la ciudad de Homs.

Pushkov critica a los países occidentales por no tratar de evacuar a esas personas, a lo que se oponen los grupos armados, y ahora otros medios los aprovechan en la campaña contra Siria.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 27 de febrero de 2012

Ya es soldado

En más de 15 países “reclutan” a menores de edad para convertirlos en soldados y en esclavos sexuales
LUIS E. LÓPEZ DOMÍNGUEZ
El arma parece un trozo de hierro ante sus frágiles brazos; el aire se convierte en pólvora. La mirada puesta en su objetivo hace crecer raíces rojas en sus ojos. Un millar de imágenes pasan por el umbral de sus recuerdos. Brincos en la respiración, gotas de sal se abren paso entre el polvo de su cuerpo, su dedo índice sujeta el gatillo¼
MÁS DE 13 MIL NIÑOS SON RECLUTADOS CADA AÑO POR EL PENTÁGONO PARA INTEGRAR LAS FILAS DE LOS YOUNG MARINES.
El uso de menores de edad en conflictos bélicos es un hecho real sin toques de ciencia ficción. Son "reclutados" para integrar las filas de bandas paramilitares u opositoras, que buscan "defender" los intereses e ideologías de grupos étnicos, y hasta satisfacer sexualmente a sus captores como objetos desechables.
Aunque en el 2010 más de 11 mil niños fueron liberados, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que más de 15 países todavía reclutan a menores de 18 años para convertirlos en soldados y en esclavos sexuales.
La verdad es que en la mayoría de los países subdesarrollados que presentan conflictos internos, unirse a la causa puede representar un modo de vida. En algunas de esas naciones, quien no trabaja la tierra, tiene garantizadas tres comidas al día e incluso, un salario a cambio de empuñar un arma.
El pasado 12 de febrero se cumplieron diez años de la puesta en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño de la ONU, también conocido como Red Hand Day (Día de la Mano Roja). La UNICEF, con motivo del hecho, resaltó que en el mundo existen entre 250 y 300 mil niños que son reclutados por grupos armados, un tercio de ellos en África, debido a los conflictos étnicos, religiosos y políticos.
Pero eso no quiere decir que sea solo un problema de naciones subdesarrolladas. En países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, las escuelas han sido invadidas en muchas ocasiones por bandas de jóvenes armados para saldar cuentas pasadas con profesores y alumnos. Incluso, según The New York Times, el Pentágono destina millones de dólares en proyectos secretos para convertir en pequeños (Young) marines a niñas y niños.
En el Reporte Internacional Anual 2012 "Los dos Congos de la Guerra", las organizaciones no gubernamentales Save the Children, Entreculturas, Alboán, Servicio Jesuita a Refugiados, entre otras, dieron fe de los continuos raptos. A pesar de que bajó la cifra de niños-soldados en el 2011 con respecto al año anterior, el problema no ha podido ser erradicado completamente.
Pero no son ellos las únicas víctimas, también están los familiares que tienen que cargar con el peso del último recuerdo. En ese caso está Sylvain, el niño somalí de nueve años, quien con sus pequeños ojos inundados de lágrimas contó la última vez que vio a su hermano en un carro junto a su nueva familia.
Las disímiles historias de cómo secuestran a estos infantes varían, pero con un mismo propósito, apartarlos para siempre de su inocencia, para convertirlos en fríos guerreros. Existen testimonios de gran salvajismo, donde son sometidos a una prueba de fuego, ponerles fin a las vidas de sus propios familiares. Un duro inicio que sirve, además, para asegurar el no retorno y que borra de por vida sus recuerdos.
¼ Justo ahí se encuentra, con dos vidas en sus manos; dos balas, dos opciones¼ El sonido del cañón emite un fuerte grito en su interior. El humo blanco nubla el ambiente y apenas percibe el cuerpo que yace a sus pies. El calor abandona su cuerpo de golpe. En su lugar, un frío intenso camina sus venas, ahoga su alma, endurece su espíritu. Una última imagen de su madre queda grabada en su interior para la eternidad. A partir de ahora¼ ya es soldado.
tomado: Granma

Llaman a no dudar de anuncios de guerrilla colombiana

Un llamado a no dudar de los anuncios de paz hechos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizó hoy el representante a la Cámara por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda.

  No hay que poner en duda lo dicho por las FARC, lo que corresponde es verificarlo. Habrá que estar atentos al cumplimiento del anuncio, señaló el congresista, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado.

Cepeda sostuvo que lo importante del más reciente comunicado del grupo insurgente es que se plantea la disposición a hallar una salida dialogada al conflicto armado interno, como lo había solicitado el Gobierno.

Las FARC anunciaron la víspera en un comunicado que en total liberarán unilateralmente a 10 prisioneros de guerra y que a partir de la fecha proscriben las retenciones.

Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, señaló la guerrilla.

A su vez, el grupo insurgente refirió que mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectúan a objeto de mantener la lucha.

"Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", subrayaron las FARC.

Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia, agregaron.

En otra parte del comunicado, las FARC también solicitaron que sea Marleny Orjuela, vocera del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, quien reciba a los retenidos a liberar.

Asimismo, la guerrilla agradeció la disposición generosa del gobierno brasileño, que preside Dilma Rousseff, y aceptó sin vacilación la participación de ese país en el proceso para las citadas entregas unilaterales.
Tomado: Prensa Latina

domingo, 26 de febrero de 2012

Una prensa amañada y tramposa

¿Graves acusaciones a Uribe convertidas en titulares santistas? Veamos. El último informe anual de Human Rights Watch sobre Colombia, contrariamente a lo que ha querido hacernos creer un importante diario, va mucho más allá de un reconocimiento a la administración Santos. Es cierto que en cuanto a su gobierno refiere que “ha repudiado públicamente las amenazas contra defensores de derechos humanos”, que ha promovido un proyecto de ley de restitución de tierras a desplazados, resarciendo a las víctimas de “abusos cometidos por agentes del estado”, y que ha expresado su respeto a la independencia del Poder Judicial. Pero, evidentemente, el informe ni comienza ni termina allí. Ni esa es su esencia, y menos su mensaje, entre muchas otras cosas que avergonzarían a cualquier nación civilizada del planeta y que nos tienen ad portas de ser vistos como país inviable, están estas denuncias de HRW que deberían servirle a la prensa colombiana, no para exaltar nada, sino para efectuar una divulgación ajustada a la verdad que, procesándola colectivamente, nos sirva de catarsis para superar la pavorosa tragedia por la que estamos atravesando.
El Informe Mundial 2011 de HRW sobre Colombia, señala entre otras monstruosidades:
“El gobierno de Álvaro Uribe se vio empañado por una sucesión de escándalos vinculados con ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército, un proceso de desmovilización paramilitar que fue ampliamente cuestionado y la vigilancia ilegal de defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de oposición y magistrados de la Corte Suprema.”
“La violencia ha provocado el desplazamiento interno de millones de colombianos, a un promedio de varios cientos de miles cada año.”
“Los grupos sucesores de los paramilitares ejercen el control territorial de algunas regiones La tolerancia de estos grupos sucesores por parte de miembros de las fuerzas de seguridad pública es uno de los factores decisivos que han permitido su crecimiento.”
“En el denominado escándalo de la "parapolítica", se investigó a más de 150 congresistas -la mayoría pertenecientes a la coalición del Presidente Uribe-, y al menos 20 han sido condenados. El gobierno de Uribe tomó medidas que podrían haber frustrado las investigaciones, como proferir ataques públicos y a título personal contra miembros de la Corte Suprema.”
“Colombia continúa siendo el país con el mayor número de asesinatos de sindicalistas en todo el mundo.”
“Las confesiones de los líderes paramilitares en el proceso de Justicia y Paz sufrieron un retroceso cuando Uribe extraditó a la mayoría de los líderes paramilitares a Estados Unidos para que fueran juzgados por delitos de narcotráfico.”
“En los últimos años se han atribuido al Ejército una cantidad alarmante de ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluida la ejecución de "falsos positivos", término con el cual se alude a los casos en que, ante la presión por demostrar resultados, asesinan civiles y luego informan que se trata de combatientes muertos en enfrentamientos.”
“El DAS, que depende directamente de la presidencia, durante años ha implementado prácticas como la intervención ilegal y generalizada de teléfonos y mensajes de correo electrónico, así como seguimiento de sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, políticos de oposición y magistrados de la Corte Suprema. Según versiones de ex funcionarios del DAS, esta vigilancia ilegal habría sido ordenada por funcionarios de alto rango del gobierno de Uribe.”
No obstante lo anterior, la edición impresa del pasado 23 de enero del diario referido, en destacado titular de primera página, dice textualmente: “Reconocen esfuerzos del país en tema de DD.HH.”, y su edición digital se alebresta: “HRW reconoce el esfuerzo del gobierno de Juan Manuel Santos en DD. HH.” ¡Por Dios! He aquí un ejemplo de la manipulación por parte de algunos medios, siempre en complicidad con los grandes conglomerados económicos y en ayuda de una institucionalidad erigida por ellos mismos a la medida de sus intereses.
Y en este, como en tantos otros casos, tales adaptaciones de la información han tenido éxito por una sola razón: nos ven y tratan como idiotas. Pero es que ellos saben muy bien, cómo no, que la inmensa mayoría de sus lectores no pasa de los titulares, y que si se ocupan del texto, no hay problema, el titular efectista ya hizo su trabajo.
Desde luego que esta observación no es una simple conjetura, ni una recriminación a la ligera. Acabamos de demostrarlo con la anterior trascripción fiel de algunos apartes del documento que retrata con crudeza la aberrante situación que estamos viviendo. Por ello hay que reconocer mayor honradez en otros medios que publican en concordancia con lo sustancial de la dramática denuncia. El Comercio de Quito, apunta a su médula: “Colombia, el país con mayores homicidios de sindicalistas”- y Radio Santa Fe lo interpreta con rigor crítico: “HRW condena a Colombia por crimen de sindicalistas y auge de paras y desplazamiento”. En tanto, el periódico de marras saca con pinzas del informe, para titular, unas breves alusiones al gobierno actual, en donde se dice de la “preocupación” del Presidente por estas revelaciones, mencionando algunas políticas suyas que, hay que reconocerlo, encaminadas en la dirección correcta, develan a un mismo tiempo las atrocidades acaecidas durante el régimen uribista del “todo vale”, pero convirtiendo la “preocupación” y algunas acciones del gobierno actual, en la gran conclusión del estudio.
En síntesis, con sus titulares pretendieron trocar las numerosas imputaciones a Uribe, por forzadas alabanzas a Santos.
Y esa no puede ser una interpretación trasparente. Es amañada y tramposa y exhala un cierto tufillo de desconcertante laxitud frente a la catástrofe puntualizada por Human Rights
Por Germán Uribe
Tomado: Agencia Prensa Rural

Farc anuncian liberación de todos los prisioneros de guerra en su poder

Por medio de un comunicado con fecha del 26 de febrero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia informan sobre su decisión de entregar a todos los soldados y policías en su poder con la mediación del gobierno de Brasil y piden una solución a los graves problemas de derechos humanos que viven los presos en las cárceles colombianas.
A continuación el comunicado íntegro del secretariado de las FARC-EP:
Cada vez que las FARC-EP hablamos de paz, de soluciones políticas a la confrontación, de la necesidad de conversar para hallar una salida civilizada a los graves problemas sociales y políticos que originan el conflicto armado en Colombia, se levanta enardecido el coro de los amantes de la guerra a descalificar nuestros propósitos de reconciliación. De inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio. Por lo general, los mencionados incendiarios nunca van a la guerra, ni les permiten ir a sus hijos.
Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo. El fortalecimiento militar de las FARC de hoy se levanta en las narices de quienes proclamaron el fin del fin y los incita a proclamar la necesidad de acrecentar el terror y la violencia. Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones.
Por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación, queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder. Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales.
En atención a ellos, quisiéramos solicitar a la señora Marleny Orjuela, esa incansable y valiente mujer dirigente de ASFAMIPAZ, que acuda a recibirlos en la fecha acordada. A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado.
Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.
Serios obstáculos se interponen a la concreción de una paz concertada en nuestro país. La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra. Ella traerá consigo más muerte y destrucción, más heridas, más prisioneros de guerra de ambas partes, más civiles encarcelados injustamente. Y la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política por parte nuestra. Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.
Deseamos finalmente expresar nuestra satisfacción por los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos y de defensa jurídica, que afrontan los prisioneros de guerra, los prisioneros de conciencia y los presos sociales en las cárceles del país. Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente.
Tomado: Agencia Prensa Rural

sábado, 25 de febrero de 2012

Occidente busca cambio de gobierno sirio, denuncia prensa rusa

Moscú, 25 feb (PL) Occidente sólo está interesado en un cambio de gobierno en Siria y para nada busca la aplicación allí de reformas políticas o el seguimiento de preceptos democráticos, afirmó hoy el canal de televisión Russia Today (RT).

En este caso, se trata de sacar del poder a una persona con posiciones soberanas como el presidente sirio, Bashar Al Assad, que molesta al interés en la región de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, declaró a RT el politólogo británico Peter Rushton.

Los gobiernos occidentales no buscan asumir ninguna responsabilidad para promover una salida pacífica a la crisis mediante el diálogo, denuncia el especialista.

Al referirse al referendo sobre cambios en la Constitución y otros aspectos en el que deben participar millones de sirios, opinó que debe verse hasta donde ello es viable, en medio de las amenazas de actos terroristas proferidas por grupos armados subversivos.

Será necesario conocer, más allá de los resultados, la cantidad de personas que participen en la consulta popular y en ese aspecto de seguro trabajan las capitales europeas y Washington para tratar de restar legitimidad a ese proceso, afirmó Ruhston.

En Siria existen diferencias políticas y el papel de la comunidad internacional debió ser el de facilitar una reconciliación, pero en su lugar esta se encarga de dar pasos para, por el contrario, recrudecer el conflicto, considera el politólogo.

Rushton se refería así a los anuncios de los participantes en una llamada Conferencia de Amigos de Siria, en Túnez, sobre sus intenciones de reconocer a un Consejo Nacional provisional de Siria como único órgano legal de esa nación.

Asimismo señaló que las decisiones sobre Damasco de la llamada comunidad internacional, en realidad se "cocinan" en Washington y Tel Aviv, a partir de recetas preconcebidas que nunca han tenido a la estabilidad en Siria como objetivo, apuntó.
Tomado: Prensa Latina

viernes, 24 de febrero de 2012

Reingeniería e incremento del paramilitarismo en el país: otro motivo para movilizarnos el 6 de marzo

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, manifiesta su preocupación por el crecimiento, control territorial y régimen del terror, emprendido por las estructuras paramilitares, mal llamadas bandas criminales, y las cuales vienen operando en gran parte del territorio nacional.
Denunciamos las amenazas proferidas por el Grupo Anti Restitución de Tierras, en contra de integrantes del MOVICE, Capítulo Nariño y hacemos evidente la falta de garantías para una restitución integral y real de las tierras en el país, restitución que incluye, el derecho de las víctimas a las garantías de no repetición, desde el punto de vista de la reparación integral y, por tanto, el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares.
Hoy Colombia tiene miles de hombres en armas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Mientras que en el año 2008 estas estructuras hacían presencia en 259 municipios, hoy lo hacen en 406 municipios del país. Dicha situación hace claramente parte de la reingeniería y restructuración del paramilitarismo, producto de un fallido proceso de desmovilización, dado en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Notamos con preocupación el incremento alarmante del paramilitarismo en prácticamente todas las regiones del país, lo que evidencia la crisis del modelo de reconciliación, la persistencia de las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restitución y retorno a las tierras y territorios.
El próximo 6 de marzo de 2012, las víctimas de crímenes de Estado nos movilizaremos, en las ciudades de Montería, Villavicencio y demás regiones de Colombia y el mundo, en rechazo a la actual Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, exigiendo una reparación real e integral de las tierras, haciendo nuestra la consigna: el despojo: otro crimen de Estado.
Tomado: Agencia Prensa Rural

Libia entre el caos y la barbarie

Al cumplirse un año de los levantamientos que dieron origen a la guerra civil en Libia y el posterior asesinato de Gadafi por parte de los grupos “rebeldes” tras la arremetida de las fuerzas de la OTAN, y de constituirse un gobierno de transición (CNT),  la situación interna se caracteriza por la violencia y la barbarie que  las milicias han desatado contra los seguidores del líder libio.

 La resolución de la ONU (1973) que permitió la entrada de la OTAN se hizo bajo pretexto de proteger a los civiles víctimas de los bombardeos que según la Casa Blanca el régimen estaba ejerciendo. Sin embargo, cuando la CNT tomo el poder Libia dejó de ser noticia para occidente y los civiles importantes para la ONU.

Las violaciones a los derechos humanos han sido una constante que caracteriza el nuevo gobierno. Se estima  que más de 70 mil libios han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los “rebeldes”, las detenciones y torturas arbitrarias a los seguidores de Gadafi entre niños, mujeres ancianos sin que hayan sido judicializados, marca el nuevo momento que atraviesa la nación norafricana.

Los grupos que continúan ejercido violencia están integrados por “rebeldes” y mercenarios quienes iniciaron los levantamientos en contra del régimen, apoyados por las fuerzas de la OTAN, que entregaron toda clase de armamento y entrenamiento y aun continúan reclutando jóvenes, creando campos de entrenamiento, que luego salen a ejercer terror y toda clase de abusos en contra de la población civil, se estima que en el últimos mes más de 160, civiles han muerto debido al intercambio de fuego de cohetes, morteros y fusiles automáticos, sin contar los que mueren en las cárceles víctimas de las torturas.
Otros de los grandes problemas que enfrenta la población es el desplazamiento y el bloqueo que están realizando las autoridades en sitios como Misrata con el fin de impedir el regreso a sus casas, para ello han destruidos casas y poblados enteros, y desencadenado una persecución a todo aquel leal a Gadafi.

Las milicias que operan esta zona han establecido lo que se podría llamar campos de concentración, allí son llevados todos los habitantes que desean volver a sus hogares y que no aparecen en los documentos como responsables de algún delito, estos sitios son custodiados por las milicias que ejercen todo tipo de violencia, con saldo de numerosos muertos. Sin que organismo algunos los proteja.

Frente a la barbarie contra la población civil el CNT ha argumentado que perdió el control de las milicias que operan estas zonas. Lo que no es cierto según HRW, aseguró que las autoridades en Misrata sí tienen influencia sobre los 250 grupos que actúan en la zona. Se evidencia es el poco interés por finalizar la guerra interna, las milicias no están dispuestas a entregar las armas y el CNT, le beneficia el desorden, mientras no afecte la salida del crudo, la llegada contratistas, multinacionales que ahora ven en Libia el mejor negocio.

La pregunta que surge es ¿por qué  sí la ONU, se adjudico el derecho de defensa de los civiles hoy no actúa y parece desconocer lo que pasa en Libia? Frente a la cruda violación a los derechos humanos. O solo los débiles y derrotados deben rendir cuentas por sus crímenes y afinidades políticas.

Sin duda Libia se convirtió en el escenario donde EEUU, probó sus nuevas formas de coloniaje con el fin de obtener sus recursos naturales principalmente el petróleo, oro y el agua, y al sueño mesiánico de controlar el mundo. Además, de revitalizar la OTAN, pues, con el fin de la guerra fría este organismo perdió valor estratégico.

No cabe duda que EEUU, utilice esta estrategia como lo está haciendo con Siria en otros países no solo del Medio Oriente sino en América Latina, instigando revueltas, descontento social o fraude electoral. Para entrar mercenarios, armar milicias y desestabilizar gobiernos. Los argumentos pueden variar en defensa de los civiles, amenazas terroristas, amenazas a la seguridad nacional de los EEUU, con el fin de tener el control absoluto.



jueves, 23 de febrero de 2012

Bombardeos indiscriminados en Colombia ponen en riesgo vidas de campesinos

Cuatro bombas de alto poder cayeron sobre las fincas de la vereda Santo Domingo, en jurisdicción del Municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, hacia las 11 de la noche del Martes 21 de Febrero. Durante toda la noche del 21 al 22 se registró tráfico de helicópteros militares desde Barrancabermeja hacia las montañas de la Serranía de San Lucas.

Según los campesinos de la zona, las bombas habrían caído en las fincas de Alberto Culman y Álvaro Trujillo, ubicadas en Santo Domingo, a unas cuatro horas en mula de la Aldea Comunitaria de Puerto Matilde, pero hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños. Miembros de la ACVC (Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra) a esta hora organizan una comisión para ir a verificar las consecuencias del bombardeo. Las veredas de la zona se encuentran en este momento fuertemente militarizadas.

Ambulancias salieron y entraron en el transcurso de las instalaciones del Batallón Nueva Granada, donde se encuentra el helipuerto militar de la ciudad de Barrancabermeja, lo que presume la existencia de heridos y/o víctimas fatales.

Los bombardeos sobre objetivos de alto valor de las guerrillas de las FARC-EP y el ELN se han ido convirtiendo en bombardeos indiscriminados recurrentes durante los últimos meses en el Valle del río Cimitarra, cada vez más cerca de objetivos civiles.

En una de las acciones militares recientes fueron bombardeadas 4 búfalas del proyecto de recría de la ACVC, adjudicadas a la campesina Fanny García, en la vereda Dos Quebradas, en Remedios, Antioquia. En esa oportunidad las bombas cayeron a escasos 700 metros de la vivienda de la finca habitada por mujeres y niños. Hasta el momento las búfalas no han sido pagadas a la víctima económica de esta acción irregular del ejército. Las mujeres y los niños quedaron con un trauma psicológico como resultado del bombardeo.

Fuente: con informaciòn de Prensa Rural

Noam Chomsky: “Israel es la amenaza más importante para la seguridad mundial”

El lingüista y analista político norteamericano Noam Chomsky ha criticado las alegaciones de EEUU sobre el programa energético de carácter nuclear de Irán, a la vez que ha calificado a Israel como “la amenaza más importante para la seguridad mundial”.
En un artículo publicado el miércoles en el diario británico The Guardian, Chomsky ha enfatizado que la doctrina estratégica de Irán es defensiva y ha sido diseñada para disuadir cualquiera invasión contra su integridad territorial.
En este sentido, el famoso escritor ha puesto de relieve que pese a las propagandas anti-iraníes lanzadas por los políticos occidentales, los resultados de las encuestas realizadas en Europa demuestran que los encuestados consideran a Israel como una amenaza para la paz del Oriente Medio y el Norte de África.
“Antes de las masivas campañas propagandísticas de los últimos años en EEUU, la mayoría de los ciudadanos [estadounidenses], como la mayoría de las naciones del mundo, creían que Irán, en calidad del signatario delTratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, e incluso, hoy en día, una gran mayoría [del pueblo del mundo] enfatiza en las soluciones pacíficas para el programa nuclear de Irán”, ha subrayado.
De acuerdo con el politólogo norteamericano, Washington y Tel Aviv han extendido una ola de “Iranofobia”, puesto que temen la extensión de la influencia del país persa en la región, especialmente, en sus vecinos como Irak y Afganistán.
EEUU, Israel (poseedor de unas 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para que impongan sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa.
Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA y signatario del TNP, además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones,defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos .

miércoles, 22 de febrero de 2012

Españoles responden a represión con protestas masivas


VALENCIA, 21 de febrero.— Miles de españoles salieron hoy a las calles de varias ciudades del país para condenar la brutal represión policial contra estudiantes secundarios en Valencia y respaldar sus reclamos contra los recortes al sector de la Educación aplicados por el gobierno regional.
 FOTO: EL PAÍS
CERCA DE 3 000 PERSONAS EN MADRID MANIFESTARON SU APOYO A LOS ESTUDIANTES VALENCIANOS.
En Madrid, cerca de 3 000 personas se concentraron en la Puerta del Sol y cortaron el paso en varias calles de la ciudad, en solidaridad con los alumnos del Instituto Lluís Vives, quienes sufrieron la víspera una violenta carga policial, que dejó una veintena de detenidos y varios heridos, informó el diario Público.
Asimismo, más de mil personas protestaron frente a la sede del gobernante Partido Popular (PP) en Sevilla, y corearon consignas como "Valencia escucha, Sevilla está en tu lucha" o "Menos policía y más calefacción", en referencia a las escuelas que se han visto obligadas a apagar los calentadores por falta de liquidez.
En el epicentro de las manifestaciones, Valencia, se produjo una masiva concentración frente al Lluís Vives, en la que se podían leer pancartas como: "Cuanta más violencia usen, más seremos" y "Por una educación pública, laica y de calidad".
Mientras, el gobernante PP consideró que las protestas "no se han comunicado en ningún momento y, por lo tanto, son ilegales", sin criticar expresamente el accionar de las autoridades.
Los estudiantes valencianos recibieron muestras de apoyo en otras ciudades españolas como Cáceres, Córdoba, Granada, Alicante, Oviedo y Barcelona.
Tomado: Granma

Protestan grupos progresistas contra base de Estados Unidos en Dominicana

Organizaciones progresistas y de izquierda convocaron a impedir la instalación de una base militar norteamericana en la isla Saona, al sureste de República Dominicana.
Varios partidos, organizaciones sociales y grupos juveniles llamaron a una reunión para planificar acciones que impidan el establecimiento de ese oprobio a la soberanía nacional de ese Estado caribeño.
Las organizaciones firmantes del llamado, exhortan a honrar al mártir dominicano Juan Pablo Duarte y a todos aquellos que lucharon por la independencia de Dominicana, para así defender el legado histórico inculcado por ellos de que se es libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla.
El pueblo unido no podrá ser vencido, como en abril de 1965, señala Alternativa Revolucionaria, resaltando que este es un momento en que el deber con la Patria llama a los dominicanos.
La Marina de Guerra dominicana anunció la instalación de una base naval en Saona, con el alegado propósito de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas.
Sin embargo, los denunciantes argumentan que esa decisión responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país, sin importar que la isla es área protegida por ley ni que el daño al entorno sería brutal y que ese paso inconstitucional.
La convocatoria se extiende a los movimientos sociales, contestatarios, las fuerzas defensoras del ambiente, para unidos derrotar esa traición a los intereses nacionales.
Tomado: Tercerainformacion.es

Contra la falsedad de Juan Manuel Santos: rechazo a las falsas restituciones de tierras

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, constata, que las restituciones emprendidas por el actual gobierno, en el marco de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, no son tal y se fundamentan más en una formalización de tierras que en una auténtica entrega de éstas a quienes fueron despojados por el conflicto político, social y armado del país.
Las víctimas de crímenes estatales nos movilizaremos este 6 de marzo, Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, con autonomía e independiencia, en las ciudades de Montería, Villavicencio y demás regiones, para exigirle al gobierno nacional que le diga la verdad a Colombia y al mundo en materia de restituciones, pues hemos evidenciado que:
- 39 millones de hectáreas, de las 114 millones que tiene Colombia, han sido concesionadas a empresas mineras. Esta situación no tendrá retroceso con la Ley de Víctimas, pues las empresas mineras y de agrocombustibles están blindadas por el “derecho a la superficie” y el “contrato de uso”, para futuros pleitos jurídicos, en detrimento lógico a todo proceso de entrega de tierras usurpadas por éstas y el paramilitarismo.
- De las 160 mil restituciones, a realizarse según el Plan Nacional de Desarrollo durante los cuatro años de gobierno, sólo se harán efectivas 11 mil en el 2012. Finalizado el "Plan de Choque", tan sólo 1.005 hectáreas fueron realmente restituidas, prueba de que en Colombia asistimos a un modelo falseado de restituciones de tierras.
- El país tiene hoy aproximadamente 5 millones de desplazados y, en promedio, 10 millones de hectáreas despojadas durante el conflicto político, social y armado.
- El 0,4 % de los propietarios poseen más del 60 % de los predios, mientras el 57% de la gente tiene menos del 2% de los predios.
Hacemos un llamado a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos el próximo 6 de marzo de 2012, haciendo propia la lucha por la defensa y permanencia en las tierras y los territorios y contra el despojo estatal.
En M6vida. El despojo: otro crimen de Estado. Por una restitución real e integral de tierras.
Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.
Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado

Tomado: Agencia Prensa Rural

martes, 21 de febrero de 2012

Videla, puro teatro


LAURA BÉCQUER PASEIRO
No se arrepiente. No siente remordimientos. Al dictador argentino Jorge Videla le fallan la memoria y la conciencia, si es que alguna vez las tuvo. Defiende la actuación de las fuerzas armadas de su país durante la dictadura (1976-1983). Afirma, incluso, que el actual gobierno de Cristina Fernández y antes el de su esposo (Néstor Kirchner), solo buscan venganza con sus juicios a los militares.
"Son parte de esa venganza, de ese castigo colectivo con que se quiere penar a todas las Fuerzas Armadas", apunta Videla, quien además pide su libertad condicional a la Justicia argentina.
Impunemente desconoce y manipula las cifras de muertos y desaparecidos (30 mil) durante la etapa de terror en la que gobernó. Las estima solo en 7 mil, según la cantidad de reclamaciones de indemnización presentadas en la época de Carlos Menem (1989 a 1999). El mismo que lo indultó en 1990.
¿Qué hay de los vuelos de la muerte, asesinatos, secuestros, torturas? ¿Qué hay de las vidas truncadas de esa, según Videla, "minoría no representativa" que se dejó llevar "por esa tendencia izquierdista y tercermundista, politizada a favor de un bando"?
Videla encabezó el golpe de Estado que derrocó el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (1973-1976). Años después se vanaglorió diciendo que su guerra salvó al país de "los jóvenes idealistas que quisieron imponer una cultura ajena a nuestro tradicional estilo de vida, occidental y cristiano". Su amnesia lo hace invocar la vieja retórica para justificarse: "Querían tomar el poder político para implementar un sistema marxista", por eso, "ante la inoperancia de la Justicia hubo que apelar a los uniformados".
Videla se ha enfrentado a varias causas por los delitos cometidos en cada uno de los centros clandestinos de detención y por un homicidio precedido de secuestro y tortura. El dictador realizó una presentación para que se le conceda el beneficio de la libertad condicional sobre la condena que la Cámara Federal le dictó en 1985 en el "Juicio a los Comandantes". Además, reclamó que se le extienda al resto de sus procesos judiciales
Las condenas y los juicios, a partir de la decisión política del fallecido expresidente Néstor Kirchner y el seguimiento de la actual mandataria Cristina Fernández, devuelven la esperanza a muchos argentinos que aún esperan, que mantienen viva la memoria de los miles de desaparecidos, víctimas de la represión y la intolerancia política. Además, por dignificar una lucha que marcó la historia reciente de un país.
Tomado: Granma

Palos a los estudiantes españoles

La policía española reprimió ayer una protesta estudiantil en la ciudad de Valencia, realizada contra los recortes en materia educativa del gobierno regional, en manos del derechista Partido Popular (PP). Los agentes antidisturbios cargaron inicialmente con bastones contra unos 300 jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, que se dirigían a la Plaza de España de Valencia para protestar contra el “tijeretazo” en el sector de la enseñanza. Los jóvenes también querían repudiar la represión que sufrieron la semana pasada, cuando iniciaron sus movilizaciones.
La demostración de fuerza de la policía no hizo más que escalar la violencia, que se extendió por el centro de la ciudad, donde los estudiantes quemaron contenedores, y a la zona universitaria. El jefe de la policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, informó que los detenidos son 26, de los cuales cinco son menores, según la prensa local de Valencia. En tanto, el número total de arrestados desde que comenzaron las protestas el pasado miércoles asciende ya a 38. Al ser consultado sobre la dimensión y la agresividad del dispositivo policial, que contó con una quincena de camiones de antidisturbios y apoyo aéreo de helicópteros, Moreno se negó a hacer valoraciones y provocó gran estupor al afirmar que no pensaba “proporcionar esa información al enemigo”.
Durante toda la tarde se produjeron corridas en el centro de la ciudad entre los manifestantes y la policía, que respondió con palos a las naranjas que les arrojaron los estudiantes, quienes portaban pancartas dirigidas en su contra y clamaban: “Esta es una democracia”. Las protestas se expandieron a las universidades, donde se realizaron asambleas y se vivieron momentos de tensión cuando los uniformados quisieron entrar a un centro educativo. Algunos padres de alumnos y miembros de los indignados no tardaron en sumarse a la protesta.
Pagina/12

Prescribe en Colombia condena contra mercenario israelí

La condena proferida en Colombia contra el mercenario israelí Yair Klein quedó sin efecto, luego de cumplirse el tiempo sin que se haya efectuado su captura, confirmó hoy una fuente jurídica.

  Al vencerse el tiempo para su detención la condena de 18 meses contra Klein prescribió, sostuvo el abogado Flavio Amador, quien defiende aquí de oficio al señalado como criminal de guerra, citado por una radioemisora local.

Esa pena le fue impuesta en Colombia en ausencia por ser responsable de los delitos de instrucción y entrenamiento en tácticas, técnicas o procedimientos militares o terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir.

Klein, nacido en 1942, estableció una empresa privada de mercenarios llamada Spearhead Ltd. con la que proveyó armas y entrenamiento a fuerzas armadas y grupos irregulares de varios países en especial Sierra Leona y Colombia, donde entrenó a paramilitares en la década de 1980.

En una entrevista concedida a un medio de prensa local hace algún tiempo, Klein afirmó que visitó este país por solicitud de la policía para entrenar a sus miembros.

Tomado: Prensa Latina

Acusados oficial y exalcalde colombianos por desaparición y homicidio

 Un coronel en retiro del Ejército y un exalcalde colombianos fueron acusados por varios delitos, entre ellos desaparición y homicidio, como parte de una investigación por el asesinato de unos 30 campesinos, informó hoy la Fiscalía.

  Los hechos se remontan a 2002 y 2003, cuando integrantes de las paramilitares Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) citaban a habitantes de Recetor y Chámeza a reuniones, y posteriormente los desaparecían.

El ente acusador logró establecer que los campesinos citados por ese grupo ilegal eran torturados y luego ultimados con arma blanca o un disparo de fusil.

Los convocados por las ACC eran señalados de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla y según testigos en la elaboración del listado de víctimas intervenía el entonces alcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero.

Testimonios también aseguran que el entones comandante del Batallón Número 44 Ramón Pérez, coronel Juan Carlos Castañeda, se encargaba de no realizar operativos por la zona donde se moverían los paramilitares.

Por ello la Fiscalía acusó a Castañeda y Cocinero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 20 de febrero de 2012

La ONU aprueba nueva resolución contra Siria

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy un borrador de resolución sobre Siria propuesto por Egipto que responsabiliza sólo al Gobierno sirio por la crisis en ese país y sus consecuencias, y apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto.
De los países que participaron en el evento, 137 votaron a favor de la resolución; 12 se opusieron y 17 estados se abstuvieron. Entre quienes se opusieron estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), que han manifestado su apoyo al régimen de Bashar al Assad.
A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, los documentos aprobados por la Asamblea General de la ONU, donde no se aplica el derecho de veto, no tienen fuerza vinculante y solo tienen carácter de recomendación.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que la resolución de la Asamblea General refleja la tendencia actual de aislar al Gobierno sirio e imponerle una forma de regulación política.
Desde el punto de vista de Moscú, el documento tiene un carácter desequilibrado y, de hecho, repite la resolución vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero. En particular, el documento exige del Gobierno sirio el cese inmediato de la violencia, garantizar la seguridad de su pueblo, liberar a los detenidos durante los 11 meses de protestas, evacuar de las ciudades y pueblos a todos los militares, y velar por el derecho de manifestación pacífica, entre otras cosas.
Sin embargo, el nuevo proyecto añade un elemento importante que no estaba en la resolución vetada por Moscú y Pekín: propone designar a un representante especial de la ONU sobre la cuestión siria. Además, el nuevo proyecto sugiere la creación, entre otras cosas, de corredores humanitarios y de ayuda a la población civil.
En total, 27 estados son los coautores de dicho proyecto, incluidos Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Francia, Jordania, Libia, Túnez, Turquía, Gran Bretaña y EE. UU.
“No podemos aprobar la resolución porque sigue desequilibrada. Todas las exigencias se dirigen solo contra el Gobierno sirio y no hay nada sobre la oposición”, dijo el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, subrayando que para enviar a los pacificadores de la ONU a Siria es necesario el mandato del Consejo de Seguridad.
Para dar más equilibrio al documento, Moscú propuso incluir en el proyecto un llamamiento “a todos los segmentos de la oposición siria” para que “se aparten de los grupos armados que participan en los actos de violencia”. Al mismo tiempo, Rusia instó a los países miembros de la ONU “que son capaces de hacerlo, a usar su poder para impedir la violencia por parte de tales grupos”. Sin embargo, los impulsores de la resolución rechazaron la propuesta rusa.
Por su parte el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó al defender su decisión.”Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aun a costa de mayor derramamiento de sangre”.

Protesta masiva en las calles de España contra reforma laboral


MADRID, 19 de febrero.— Un total de 57 ciudades de toda España acogieron este domingo la mayor manifestación sindical de los últimos años, convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) contra la reforma laboral del Gobierno que flexibiliza el despido en el país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona.
 Foto: El País
LOS SINDICATOS OPINAN QUE LAS MEDIDAS LLEVARÁN EL PARO HASTA LOS 6 MILLONES DE DESEMPLEADOS, DESDE LOS 5,3 MILLONES DE HOY.
Según las cifras de los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450 mil en Barcelona, más de 80 mil en Valencia, 50 mil en Gijón, casi 70 mil en Zaragoza, además de las multitudinarias movilizaciones celebradas en otras grandes ciudades españolas.
Bajo el lema No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, las marchas buscan recortar en lo posible el golpe a los derechos laborales y servir de ensayo a una eventual huelga general.
"Queremos corregir en profundidad esta más que reforma laboral, y ese es nuestro objetivo y las manifestaciones de hoy son un cauce, un instrumento democrático para intentar conseguir ese objetivo", dijo el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.
Desde Sevilla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en que la reforma impulsada por su administración se ha hecho pensando en los que están en la cola del paro.
En Madrid, los manifestantes que llenaban el recorrido desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol portaban banderas republicanas, sindicales e incluso alguna griega, en apoyo a un país afectado también por las reformas y que está esperando un segundo rescate de la Unión Europea, informó el diario Público.
La reforma laboral, que seguirá ahora tramitación parlamentaria, establece que los empresarios pueden despedir a los trabajadores con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo del salario anual si sus ingresos caen al menos durante nueve meses. Las medidas son vistas como un esfuerzo más del Gobierno para convencer a los mercados de que puede reducir su déficit presupuestario y reforzar la competitividad.
Tomado: Granma

La tierra en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo

El asunto de la tierra toca los finos hilos de la problemática del proyecto hidroeléctrico el Quimbo. Emgesa no tuvo inconvenientes en adquirir el 90% de las más de 8000 hectáreas que serán inundadas pues sus propietarios son pocos y más que campesinos, son hombres de negocios. Pero los pequeños propietarios y las familias que realmente han venido trabajando de manera directa la tierra, no se han tenido en cuenta, siendo ellos los principales afectados por el ajeno proyecto. Ellos y los pescadores son la íntima fuerza que tiene la resistencia de la asociación de afectadas y afectados, Asoquimbo.
Emgesa generó la ilusión en muchos de estos habitantes cuando les aseguró que además de reubicarlos y entregarles una casa, les daría cinco hectáreas de tierra, lo que se ha constituido en una gran mentira. Primero porque Emgesa no ha buscado el reasentamiento de la población ya que en el Huila no hay suficientes tierras en condiciones similares a las que están expropiando. Y segundo porque la ley realmente prevé una compensación de mínimo una Unidad Agraria Familiar que en el caso de la calidad de estas tierras plantea de 30 a 50 hectáreas por familia. Siendo más de trescientas familias, estaríamos hablando de 15.000 hectáreas inexistentes.
Por esta razón la necesidad que tiene el gobierno de blindar desde una licencia ambiental contrahecha un negocio inviable para los pequeños propietarios y los trabajadores de la tierra. Pero también a todo lo que allí viene ligado; el trabajo de jornaleros, los parceleros, los partijeros, los transportistas de los alimentos que de allí salen, en general la cadena productiva existente en la zona centro del Huila principalmente. El gobierno de Santos pareciera preferir generar un nuevo desplazamiento que cumplir coherentemente con su propuesta de restitución de tierras, con lo que históricamente esto implica.
De tal forma que por la fuerza, aquí sí muy explícita ella, se busca judicializar la protesta social y su movilización pacífica. Escondiendo los temas que de fondo tocan lo chimbo del negocio del Quimbo.
Baste señalar en estas notas que, el gobierno nacional y el departamental, no tienen clara política pública para el manejo de sus loco-motoras del desarrollo o mejor, están hechas para los pocos “campesinos” ricos de la región y no de aquellos que históricamente la han trabajado y puesto a producir asegurando la alimentación de los huilenses y colombianos. La algarabía que asegura que vendiendo energía mejoraremos la calidad de vida de los campesinos huilenses se cae por su propio peso. ¿De dónde, la señora gobernadora cree que reprimiendo los argumentos de las comunidades organizadas del centro del Huila es como los mejora?
Pero para dejar en claro el talante que el gobierno tiene para con las comunidades, en el mes de septiembre el Ministerio de Minas y Energía (Resolución 328, Sept 2011), declara de utilidad pública para beneficio del proyecto (lease Emgesa), algo más de 11.000 hectáreas y el 2 de enero de 2012 (resolución 003), le suma 23.000 hectáreas más para que Emgesa pueda cumplir con la Licencia Ambiental. Es decir, el gobierno central está decidiendo sin mayor consulta en la propiedad de los colombianos para beneficio de una empres privada y de capital extranjero. ¿Será esto de utilidad pública? ¿Cómo beneficia a los huilenses en general?
Que no se engañe la opinión pública huilense. El Quimbo es un negocio Chimbo para las comunidades afectadas.
Tomado Agencia Prensa Rural

sábado, 18 de febrero de 2012

Electroabuso: policías estadounidenses matan a cientos con sus pistolitas eléctricas

Con el reciente deceso de un estadounidense a manos de un policía que usó la pistola eléctrica 'Taser' suman ya 500 los muertos por esta causa. Esto según Amnistía Internacional (AI), organización que condena el abuso de estas armas por parte de la policía estadounidense.

"De los cientos de personas que han muerto a causa del uso de las 'Tasers' por parte de las fuerzas de seguridad en EE.UU., decenas o posiblemente grandes cantidades de esos decesos fue por el uso innecesario de la fuerza", explicó la directora para América de AI, Susan Lee. "Esto es inaceptable", agregó.

Una evidencia reciente de esto fue el caso de Johnnie Kamahi Warren, de 43 años, que iba desarmado y presuntamente en estado de embriaguez cuando fue 'detenido' por un agente. Poco después de recibir dos descargas, dejó de respirar.

Algunos expertos basados en estudios médicos subrayan los peligrosos efectos adversos de las descargas de un arma 'Taser', que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias.

"El 90% de los muertos no significaban una amenaza"

Las agencias de seguridad defienden el uso de las 'tasers' y argumentan que pueden ayudar a salvar vidas y someter a los sospechosos peligrosos o poco cooperativos.

No obstante, AI asegura que tras la revisión de 98 casos de fallecimientos por esta causa, el 90% de ellos eran personas desarmadas, muchas de las cuales recibieron múltiples descargas.

Billy Walters, la más reciente víctima, repitió en varias ocasiones "me rindo", pero igualmente fue sometido con varias descargas eléctricas.

Entre otros de los fallecidos se encuentra Allen Kephart, que murió tras ser detenido por una supuesta infracción de tráfico en California. El hombre de 43 años murió después de que tres agentes le propinaran hasta 16 descargas de sus 'taser', pese a lo cual estos fueron exculpados por 'malas prácticas'.

Al respecto, AI propone que estas armas sólo deberían ser usadas como alternativa a las situaciones en las que la policía tenga que considerar el uso de armas de fuego.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36333.html