lunes, 30 de abril de 2012

Más de 200 millones de personas estarán desempleadas en el 2012


Ginebra.— El número de personas desempleadas en el 2012 ascenderá a 202 millones y con tendencia a crecer para el próximo año, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe del mundo laboral del 2012, el organismo califica de alarmantes las tendencias en Europa, donde las tasas de desocupación están aumentando a casi dos tercios desde el 2010.
La OIT señala que en el 2011 los mercados laborales sufrieron los efectos de la desaceleración por la crisis económica y consideró poco probable que la economía mundial crezca a un ritmo suficiente en los próximos años.
Los expertos prevén una tasa de desocupación del 6,2 % para el 2013, y vaticinan que el número de personas en búsqueda de trabajo continuará creciendo.
Al referirse a la tasa de desocupación entre los jóvenes, la OIT indica que aumentó a casi el 80 % en las economías avanzadas y en dos tercios en los países en vías de desarrollo. (PL)

Tomado: Granma

“Panetta busca recuperar hegemonía imperialista en América Latina”


“Estados Unidos ha intentado retomar su papel en América Latina, producto de las contradicciones que se ha generado a raíz de la participación del Gobierno estadounidense en la VI Cumbre de las Américas, la cual resultó bastante infructuosa para la administración Obama”, dijo el analista internacional.
Galíndez subrayó que la gira de Panetta, representa la última estrategia que le queda a Estados Unidos.
Apuntó el analista internacional que la llegada de Panetta a Chile, es una prueba fehaciente de que Washington pretende retomar por la vía militar el rol que hasta hace poco desempeñaba en la región.
Resaltó Galíndez que permanentemente los voceros norteamericanos han pretendido acallar los reclamos, protestas y movilizaciones en Chile, donde los “policías son amaestrados por Estados Unidos, país que mantiene una política permanente de represión, especialmente contra los movimientos estudiantiles”.
Explicó que uno de los signos más inestables de la región es Chile, debido a que se mantiene un ejército imperturbable que sigue la línea directa fundada por Augusto Pinochet, que es también la línea fuerte de los Estados Unidos.
El analista internacional mencionó que Colombia, Costa Rica y Panamá también forma parte de las regiones inestables de América Latina.
Tomado: Tercerainformacion.es

Asesinado el secretario general del sindicato de corteros de caña de azucar, Daniel Aguirre


El asesinato de Daniel se da en el contexto de intolerancia y violencia generalizada que azotan al país, en el que se destaca el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales, el constreñimiento a los sindicatos que luchan contra una legislación interna que contraviene la normatividad de la OIT, hechos que contribuyen a hacer de nuestro país el más peligroso para la lucha democrática de los trabajadores y el más rentable para los negocios del capital financiero y las multinacionales.
Daniel Aguirre, participó desde antes del paro de 2005 en la organización de los corteros de caña, en su decidida lucha contra la tercerización laboral y más recientemente en la consecución de las Convenciones Colectivas de Trabajo, así como en el proceso de unificar a los trabajadores agrícolas en Sintrainagro, tal como lo ha convenido la CUT. En los paros que tuvimos que hacer los corteros, ayudó en las actividades de agitación y organización en los sitios de trabajo, como también en la difusión nacional e internacional del conflicto laboral, tal como lo registraron los informativos de la CUT, la UITA y la ENS, entre otros.
Fue además destacado activista en contra de los de Tratados de Libre Comercio, que tanto daño le están generando a la nación en general y en particular a la industria y el agro nacional, pero sobre todo a la clase obrera.
SINALCORTEROS reclama a las autoridades que se esclarezca este crimen, se castigue a los culpables y se repare a sus familiares.
Invitamos a todos los trabajadores a manifestar nuestro repudio contra la violencia antisindical, a rodear con nuestro apoyo a la organización de los trabajadores de la caña y perseverar en la lucha civilista y democrática por alcanzar la soberanía y la democracia para la nación colombiana.
No permitamos que esta reprobable acción de los violentos vaya a torpedear nuestro proceso de organización y reivindicaciones, por el contrario reafirmemos nuestro accionar de masas y nuestros criterios civilistas, como guías de nuestra actividad sindical.
Sinalcorteros hace llegar nuestras más sentidas condolencias A su esposa, Helena, a sus hijas Lorena, Daniela y Carolina y demás familiares les ofrece nuestra fraternidad y solidaridad e invitamos al acompañamiento de los funerales de este dirigente de nuestro sindicato, compañero Daniel Aguirre.
SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA (SINALCORTEROS) - COLOMBIA / Web
Tomado: Tercerainformacion.es

sábado, 28 de abril de 2012

Los estudiantes chilenos logran que el gobierno costee la educación superior


Las manifestaciones estudiantiles de Chile parecen haberse salido con la suya. De hecho, el Gobierno ha anunciado una reorganización del sistema de financiación de la educación universitaria, de tal forma que el Estado se responsabilizará íntegramente de ella sin recurrir a créditos de instituciones bancarias.
A través de una nueva agencia pública el Estado podrá proporcionar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.
"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto la educación pública como la educación privada", explicó el ministro de educación chileno, Harald Beyer, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera.
Esta reforma del sistema de financiación de la educación es una consecuencia directa de las manifestaciones estudiantiles que durante el último año han demandado educación gratuita y de calidad. El proyecto también estipula la creación de una nueva política de becas para el 40% de los estudiantes con menos recursos y establece una nueva fórmula en el cálculo del arancel de referencia, el pago de la cuota mensual, según los ingresos futuros del licenciado y la duración de su carrera.
"Creo que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente es un avance en términos de igualdad y equidad por parte de todos los estudiantes de la educación superior", enfatizó Beyer.
Mientras tanto, los analistas así como los líderes del movimiento estudiantil todavía se muestran escépticos en relación al proyecto del gobierno de Chile, que perciben como un medio para “desmotivar” futuras manifestaciones.
“Durante este gobierno siempre nos hemos acostumbrado a que los anuncios son mucho más grandilocuentes que las leyes cuando estas llegan al Parlamento”, dijo a RT el analista internacional Daniel Jadue.
"Hay que estudiarlo en detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno. Aquí el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido", dijo a su vez el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.
tomado: Tercerainformacion.es

viernes, 27 de abril de 2012

EEUU venderá helicópteros a Colombia “para apoyar los esfuerzos contra las Farc”


Estos helicópteros servirán “para apoyar los esfuerzos colombianos contra las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, señaló Panetta, quien se encuentra desde este lunes en Colombia de visita, para supervisar las maniobras militares que se desarrollan en las bases que su país mantiene en la región central de Tolemaida, publicó Telesur.
“Vamos a continuar con nuestros lazos de cooperación en equipos y asistencia con Colombia”, dijo Paneta.
Durante su intervención a la prensa, junto a su colega colombiano Juan Carlos Pinzón, Panetta señaló que las Fuerzas Militares colombianas han sufrido una transformación durante los últimos años gracias a la cooperación binacional entre Estados Unidos y Colombia.
De esta manera Estados Unidos consolida su política de provisión de recursos militares a Colombia. Pese a ello, Panetta señaló que a su Gobierno le preocupa el uso que Venezuela le pueda dar al material defensivo que ha adquirido.
El funcionario estadounidense comenzó en Colombia su primera gira por América Latina, que también lo llevará a Brasil y Chile.
Colombia es el principal aliado de Washington en la región, ambos países firmaron en 2001 el denominado Plan Colombia, por el que Bogotá ha recibido más de ocho mil millones de dólares.
Bajo el argumento de enfrentar el narcotráfico, este acuerdo fue denunciado en reiteradas oportunidades como un mecanismo de presión interna, además de intentar derrotar a las organizaciones guerrilleras que operan en el país.
En la actualidad, Estados Unidos mantiene en Colombia al menos siete bases militares, donde son enviados instructores y militares, que a su vez participan en operativos del Ejército colombiano.
Tomado: Tercerainformacion.es

Colombia: Estigmatización prefabricada


Bogotá, 27 abr (PL) Apenas fue presentado un nuevo movimiento de izquierda en Colombia bajo el nombre de Marcha Patriótica, inmediatamente se le ha tratado de estigmatizar al ponerse en duda su origen popular.

  Desde diferentes direcciones se han vertido inquietantes pronunciamientos, algunos solapados otros más abiertos, pero que buscan deslegitimar un movimiento que bien podría reconfigurar el escenario político en Colombia.

Así lo advirtió la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, para quien los señalamientos del gobierno a través de los medios de comunicación pretenden ilegalizar a la Marcha Patriótica.

Primero fueron las fuerzas armadas las que intentaron crear tender una sombra sobre la nueva organización, al señalar que supuestos informes de inteligencia evidenciaban que ésta fue creada por la guerrilla o al menos estaría infiltrada.

Luego el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó al movimiento a definir si recibe financiación o apoyo de grupos armados ilegales, ante su incredulidad por el respaldo popular que recibió la Marcha Patriótica en una gigantesca movilización el pasado lunes.

"Lo que no podemos permitir son las ambigüedades, o se está en la legalidad o se está en la ilegalidad, no hay término medio", llegó a expresar el jefe de Estado, pese a la manifiesta transparencia y trayectoria política de las organizaciones vinculadas a dicho movimiento.

Para los voceros de la Marcha Patriótica y Córdoba, estos pronunciamientos constituyen una campaña de estigmatización, enmarcada en una bien elaborada estrategia de difamación.

"Aquí se está tratando de ilegalizar al pueblo. Aquí se está tratando de estigmatizar la paz. Nosotros no tenemos ningún problema, ojalá el presidente se quiera reunir con nosotros y nosotros lo haremos gustosamente. Nosotros no tenemos nada que esconder", señaló la exparlamentaria.

Asimismo, Córdoba llamó al gobierno a desistir de esos señalamientos infundados sobre supuestos vínculos con grupos armados, porque con ello se pone en riesgo la vida de los integrantes de las mil 700 organizaciones sociales que integran la Marcha Patriótica.

Por otra parte, en una reciente entrevista con Prensa Latina, David Flores, uno de los voceros de la Marcha Patriótica, aclaró que este es un movimiento político y social que nace de la confluencia y los acumulados de un número muy importante de organizaciones.

Grupos que, según Flores, están decididos a participar de la disputa política, de los elementos que afectan al conjunto de los colombianos y dar la discusión sobre el Estado y obviamente sobre el Gobierno.

"Queremos ser gobierno", subrayó Flores y precisó que la Marcha Patriótica aspira a que exista en Colombia un gobierno que gobierne para las mayorías.

Lo cierto es que el surgimiento de este nuevo movimiento de izquierda pondrá a prueba la pregonada pluralidad política que defiende el Gobierno de Santos.

Tomado: Prensa Latina

Colombia el nuevo burdel de EEUU


Luego de celebrarse la VI cumbre de las Américas realizada en la ciudad amurallada de Colombia, lo único que quedo claro es la forma como EEUU percibe la relación con Colombia, con la puesta en firme del TLC, y las ventajas arancelarias, con ello EEUU, se proponer sacar en el menor tiempo nuestros recursos naturales, los ecosistema, los bosques, los mares y ríos se van a ver  afectados como resultado de la búsqueda insaciable de nuestras riquezas y la puesta en marcha de infraestructura para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.  

Esta infraestructura de fuga no se instala para generar desarrollo ni progreso sino por el contrario entra a impactar el medio ambiente y con ello destruye los caminos veredales, las vías de comunicación que las comunidades han desarrollado para comunicarse. Para el gobierno Santos esto es desarrollo y el “cumplimiento de su sueño”, por ello, debemos estar agradecidos con EEUU, porque nos están haciendo el favor, de llevarse nuestras riquezas y ganancias. Se puede decir que después de la colonia no hemos avanzado mucho cuando los virreyes y los enviados de la monarquía llegaban y disponían a sus anchas, sin olvidar que también disponían de las nativas y las convertían en esclavas sexuales.

En realidad la prueba de lo que podemos esperar con la firma del TLC, es lo sucedido en Cartagena, los gringos esperaban que después de usar a las trabajadoras sexuales, estas deberían no cobrar sus servicios, sino estar agradecidas por el favor de fijarse en ellas. Esto es lo que EEUU espera de países como Colombia, que antes se arrodillan pidiendo la firma de un tratado, con la excusa del progreso y desarrollo. EEUU puede llegar y disponer de lo que encuentre a su paso, que los colombianos estaremos gratamente satisfechos y dispuestos porque nos tuvo en cuenta, así sea para que los mercenarios, agentes secretos y toda su comitiva saciara sus bajos instintos.

Sin duda esta es una muestra de lo que nos espera con el TLC, los colombianos quedamos reducidos a prostitutas mal pagas, ofrecidas a la venta por una élite política (proxenetas) que se espera beneficiar de los acuerdos en detrimento del conjunto de la sociedad, no debemos olvidar que las multinacionales han financiado a los grupos paramilitares con ello se ha dado el asesinato de líderes sindicales, el desplazamiento y el robo de tierras.

Pero ante todo vale más cumplirle el sueño mesiánico de Santos, que pensar que pasara con los pobres que son el grueso de la población y la forma cómo van a afrontar el deterioro que causa la entrada en vigencia del TLC, como bien lo dijo Santos con el cinismo que lo caracteriza; en los tratados comerciales unos ganan y otros pierden, por no decir que de entrada entramos perdiendo, similar al caso de las prostitutas, Colombia tiene que recibirle toda suerte de porquerías mientras que el país no cuenta ni siquiera con vías de comunicación para sacar sus productos, sabiendo por supuesto de las trabas que el país del norte va a poner para recibir cualquier producto nacional.

Cuando esto ocurra el único culpable va a ser el país, similar a las prostitutas, ellas fueron culpables por exigir pago y por ello EEUU mando a sus organismos de seguridad para cerciorarse que la seguridad del país no haya corrido ningún riesgo,  lo único que falta es el pedido de extradición de estas mujeres, sin duda Santos ya estará adelantando la solicitud.

Nota Colombia se convirtió en la Cuba de Batista

jueves, 26 de abril de 2012

Reprimen a estudiantes chilenos durante protesta contra lucro en educación


SANTIAGO DE CHILE, 25 de abril.— La policía chilena reprimió hoy una protesta de miles de estudiantes que se concentraron en el centro de esta capital para demandar una educación gratuita y de calidad, reportó PL.
Con potentes chorros de agua y bombas lacrimógenas los Carabineros dispersaron a los manifestantes —más de 50 mil, según los organizadores— convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Según Telesur, la manifestación había terminado "en completa calma", hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y la policía militarizada.
A la marcha de alrededor de tres kilómetros y posterior concentración en Santiago se sumaron otras programadas en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.
"En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos", aseveró la líder estudiantil Camila Vallejo.
Los estudiantes, liderados por la CONFECH, rechazan el proyecto educativo impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y demandan el cese del lucro en la educación.
Horas antes del inicio de la movilización, el mandatario informó que hoy dará a conocer un programa de reforma tributaria destinado a mejorar el sistema educativo.
Tomado: Granma

Intensificarán campaña para defender al pueblo sirio


Organizaciones internacionales y de varios países intensificarán la campaña contra la guerra mediática y de tergiversación, auspiciada hoy por gobiernos occidentales y de la región enemigos del pueblo sirio.
La fabricación de noticias falsas sobre la situación en esta nación árabe fue denunciada aquí por integrantes de delegaciones de 15 países y organizaciones como el Consejo Mundial de la Paz y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que concluyen este jueves una visita de observación, reporta Prensa Latina.
El líder juvenil turco Ramzi Baris denunció que en la preparación de una intervención directa contra Siria, en su país fabrican y tergiversan noticias sobre la crisis.
Mientras, Skoro Gomez, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, señaló que las genuinas aspiraciones del pueblo de esta nación árabe no tienen nada que ver con la acción de grupos opositores y mercenarios extranjeros que tratan de exacerbar las contradicciones para servir a los intereses de potencias extranjeras y sus aliados regionales.
Al expresar su solidaridad con la causa del pueblo sirio durante un encuentro con los medios nacionales, las delegaciones prometieron una ofensiva en sus respectivos países para contrarrestar las mentiras propagadas sobre la situación en Damasco.
Grupos armados prosiguieron con los actos de violencia, con el fin de frustrar la misión del enviado de la ONU, Kofi Annan.
Una banda armada mató a un ciudadano en la ciudad de Alepo (norte) y la detonación de una bomba en el barrio de Al-Marjeh hirió a tres personas.
En la escalada de acciones, fuerzas sirias frustraron un intento de infiltración de un grupo desde el territorio turco en el punto de Kherbet al-Yoz, cerca de Jisr al-Shughur, en el campo de Idleb.
Según la Agencia de Noticias Siria (SANA), luego de perecer uno de sus integrantes, quienes intentaban infiltrarse se dieron a la fuga hacia el interior del territorio turco.
Otras acciones realizadas la víspera indican que pese a la presencia de los observadores desplegados por la ONU, los enemigos de Damasco prosiguen con sus planes de alterar el orden en el país, indican medios de la prensa local.
Al respecto el canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó en Moscú sus esperanzas de que fracasen los intentos para frustrar la labor de la misión de los observadores internacionales en Siria, al tiempo que manifestó su pesar por la existencia de chantaje en los medios de comunicación que se basan en fuentes que no inspiran confianza.
Espero que los que pretenden frustrar la tarea de los observadores internacionales en Siria no logren su plan, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
Tomado: Granma

La Marcha Patriótica llena Bogotá


En histórica jornada más de 80 mil personas marcharon hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, para cerrar con broche de oro el nacimiento del nuevo movimiento político Marcha Patriótica.
La iniciativa “Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia” que se desarrolló desde hace varios días en Bogota. El sábado 21, se le dio inicio al programa de 3 días organizado por el “Movimiento político y social Marcha Patriótica”. 4.000 delegados, encabezados por Piedad Córdoba, tomaron parte en el acto de apertura. Una amplia delegación internacional, formada por 130 personas, participó de forma directa en la iniciativa.
Tres delegaciones internacionales tuvieron la oportunidad de dirigirse a las miles de personas que participaban en la inauguración del evento: Un representante de El Salvador, el MST brasileño y un representante de la Izquierda Abertzale.
Altuna explico a los miles de colombianos y delegados internacionales que uno de los pilares principales de la estrategia de la Izquierda Abertzale es la acumulación de fuerzas, realizando una comparación con la razón de ser de la “Marcha Patriótica”.
El Gobierno colombiano tomó diversas medidas para condicionar la movilización, como controles de carretera para impedir que los marchistas lleguen a Bogota o la criminalización. Del mismo modo, la capital colombiana estuvo rodeada de militares y policías.
La gran mayoría de los participantes provenía de todas las regiones del país y de manera organizada emprendieron la caminata desde tres puntos diferentes de la ciudad: el Parque Nacional, Coliseo El Campin y el Parque Olaya Herrera.
Contrario a la propaganda sucia desplegada por los medios, las cúpulas castrenses, policiales y de otros sectores de la ultraderecha cercana al paramilitarismo, no se presentó ni siquiera un vidrio roto a pesar de la gran cantidad de participantes.
Aunque “la gran prensa” minimiza el magno acontecimiento y solo se refiere a él para estigmatizarlo y calumniarlo, lo cierto es que el número de manifestantes desbordó con creces la cifra de los 80 mil.
Los medios de la oligarquía dicen que fueron 35 mil y los más honestos admiten una asistencia de 50 mil personas, ocultándole la realidad al país.
Unas 20 mil personas que no lograron llegar a la Plaza de Bolívar porque la capacidad de esta había sido desbordada, tuvieron que resignarse a ver lo que allí sucedía, a través de las gigantescas pantallas dispuestas en diferentes puntos sobre la Carrera Séptima.
El movimiento Marcha Patriótica es la confluencia de más de 1.700 organizaciones sociales de las diferentes regiones del territorio nacional, que busca la unidad de todos los sectores democráticos y ser protagonista en la vida política del país.
Entre los principales objetivos de la Marcha Patriótica se encuentran, la salida política al conflicto social y armado, la realización de una reforma agraria justa con el campesinado, garantía al acceso a la salud para todos los colombianos, empleo digno y educación gratuita y de alta calidad para niños y jóvenes, entre otras.
Este movimiento político se constituyó el fin de semana con la presencia de mas de 4.000 delegados y cerca de 1700 organizaciones nacionales y el acompañamiento de una nutrida delegación internacional.
Integrarán la Junta Patriótica Nacional: Piedad Córdoba, Jairo Rivera, Carlos Lozano, Andrés Gil, David Flórez, Carlos García, Javier Cuadros, Gloria Cuartas, Gustavo Gallardo, Mauricio Ramos, Hubert Ballesteros, Jairo Estrada, Jael Quiroga, Joaquín Romero, Ángel Torres, Heriberto Flor, Diego Angulo, Carolina Bautista, William Monsalve, Patricia Ariza, Francisco Tolosa, Nidia Quintero, Gloria Cuartas entre otros, en representación de las mas diversas organizaciones y sectores sociales de todo el territorio nacional.
Tal como lo expone la declaración Política:
“En Marcha hemos llegado a Bogotá las y los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”.
La Marcha Patriótica se constituye como la opción para miles de colombianos y colombianas que han sido marginados durante décadas por quienes ostentan el poder. Un movimiento amplio, donde caben todas las personas y organizaciones que creen en la necesidad de transformación del país.
La Junta Patriótica Nacional estuvo acompañada por más de 100 invitados internacionales, quienes dieron a conocer su declaración política internacional de apoyo al Movimiento Político Marcha Patriótica, fortaleciendo los lazos latinoamericanos en la construcción de una verdadera soberanía continental.
Por: 
Tomado: Agencia Prensa Rural

miércoles, 25 de abril de 2012

James Carter critica continua intervención militar de EE.UU.


WASHINGTON, 24 de abril.— James Carter, expresidente de Estados Unidos, mostró su preocupación por una posible guerra con Irán y criticó la continua intervención militar de su país en diferentes escenarios del globo.
Carter es uno de los 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz que se encuentran reunidos en Chicago para una cumbre.
Estados Unidos ha estado "casi constantemente en guerra" en los últimos 60 años, en Corea, Vietnam, Camboya, El Salvador, Libia, Panamá, Haití, Yugoslavia, Iraq, Afganistán y tantos otros, enumeró, según Cubadebate.
La mayoría de esas guerras no cumplían los criterios de una guerra justa y "algunas de ellas eran completamente innecesarias", añadió.
Aseguró que la guerra solo es justa cuando se recurre a ella como "último recurso", tras haber agotado "todas las otras posibles soluciones pacíficas"; tras haber hecho todo para proteger a los civiles, cuando el propósito de la guerra es que la situación mejore, no empeore.
"Eso, por supuesto, excluiría nuestra reciente política de guerra preventiva", enfatizó.
Asimismo, consideró que EE.UU. tiene la responsabilidad de ser un líder de la paz y dar ejemplo al resto del mundo. En lugar de ello, agregó, Washington "se inclina demasiado por la guerra" y considera abrir un nuevo frente bélico, "quizá con Irán", cita AP.
Tomado: Granma

Huelga histórica en EE.UU.: 115 ciudades paralizarán el país el 1ro. de Mayo


Por primera vez en la historia de EE.UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades de todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1ro. de Mayo, para enfrentarse juntos al sistema "corrompido hasta la médula" y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano, dice un reporte de Russia Today.
Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor fastidio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE.UU., el movimiento Ocupa Wall Street, sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99 % de la población global en su lucha contra el 1 % de los más ricos y poderosos".
Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE.UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios, para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo.
Aparte de EE.UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades en el mundo, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).
Tomado: Granma

Marcha nacional en Chile en demanda de educación gratuita


Santiago de Chile, 25 abr (PL) Estudiantes y trabajadores chilenos marcharán unidos hoy en demanda de un sistema de educación gratuita y en rechazo a los despidos de profesores y expulsiones de alumnos de colegios por participar en protestas.

  El punto de concentración en esta capital será la Plaza Italia, de donde partirán los manifestantes para tomar la Alameda y proseguir rumbo a la Estación Cultural Mapocho de Santiago.

A juicio de la vocera universitaria, Daniela López, se busca mostrar la transversalidad que ha alcanzado el movimiento estudiantil y su transformación de uno gremial a uno de amplio carácter social que aboga por cambiar el modelo en su conjunto.

"Necesitamos la masividad de vuelta en las calles, que volvamos a repletar la Alameda, como también los parques y que la ciudadanía siga apoyando las demandas", subrayó López.

Seguiremos luchando por tener educación gratuita y de calidad y por el derecho a nuestra matrícula, concordó Danae Díaz, alumna expulsada del liceo Carmela Carvajal, de la comuna santiaguina de Providencia.

Aunque los actores sociales consideraron plausible la decisión anunciada por el Gobierno el pasado lunes de sacar a la banca del sistema de financiamiento a la educación superior, argumentaron que la medida resulta insuficiente por cuanto no elimina el lucro ni la exclusión de la enseñanza en sus diferentes niveles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, subrayó que la segregación sigue y justificó la continuidad de las movilizaciones además porque los reclamos en educación, dijo, van dirigidos no solo a beneficiar a los universitarios, sino a todo el estudiantado chileno y también a profesores y trabajadores en general.

Por su parte, el también portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, apuntó que hay que luchar contra la inequidad en el acceso a los estudios y para ello, estimó, el Estado debe dejar su rol subsidiario y pasar a ser garante de la educación.
Tomado: Prensa Latina

martes, 24 de abril de 2012

Espías del Pentágono se harán pasar por hombres de negocios


PressTV
Traducción: Ivana Cardinale para Patria Grande
24 de abril de 2012.- El Pentágono le está pidiendo al Congreso de EE.UU. autorizar una operación encubierta para el ejército de EE. UU. con el objetivo de vigilar el sector civil en el extranjero.
“El conflicto con Al Qaeda y sus afiliados, y otros acontecimientos, han requerido la conducta regular en pequeña escala de operaciones militares clandestinas para preparar el campo de batalla para operaciones militares en contra de terroristas y sus patrocinantes”, dijo el Pentágono en su propuesta al Congreso.
El Departamento de Defensa de EE. UU. le pidió al Congreso la revisión de sus autoridades legales y permitir a las unidades encubiertas estadounidenses enviar espías en las oficinas de contratistas militares extranjeros.

Esto significaría que los espías, haciéndose pasar por hombres de negocios, serían enviados por el Pentágono a la industria para conducir operaciones clandestinas.
En busca de más poder en las labores de inteligencia en el extranjero, el Departamento de Defensa de EE. UU. quiere ser capaz de utilizar las operaciones clandestinas, que significa que podría mantener en secreto el patrocinio del programa del país y negar la existencia de la misión por completo.
El Pentágono también propuso que la autoridad para supervisar el espionaje humano sea dada al subsecretario de Defensa para la Inteligencia, en vez de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU.
Desempeñándose actualmente como subsecretario de Defensa para la Inteligencia de EE.UU., Michael Vickers, es uno de los defensores principales del Pentágono en la transformación de fuerzas de operaciones especiales en agentes elite de inteligencia.
La expansión de esta autoridad es necesaria para permitir al Departamento de Defensa conducir actividades comerciales generadoras de ingresos para proteger este tipo de operaciones y proporcionaría una garantía importante para las fuerzas militares estadounidenses que llevan a cabo operaciones peligrosas en el extranjero”, añadió el Pentágono.
Mientras tanto, criticos afirman que enviar espías a los sectores civiles abriría un nuevo frente extranjero para operaciones de EE. UU. y podría exponer a trbajadores inocentes al peligroso mundo de la guerra internacional.
Tomado: Matrizur.org

Comunistas chilenos rechazan que la policía siga siendo entrenada en EEUU


El diputado del opositor Partido Comunista (PC) de Chile, Hugo Gutiérrez, exigió hoy al presidente Sebastián Piñera suspender el entrenamiento que reciben las fuerzas especiales de Carabineros chilenos y la Policía de Investigaciones (PDI) por parte de militares de Estados Unidos.
“El presidente de la República, que es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, debe suspender estos cursos. No es tolerable que haya un entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Chile para combatir a la población civil”, argumentó Gutiérrez, miembro también de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja chilena.
La polémica se suscitó cuando esta semana se difundió en Chile un video de la embajada de Estados Unidos en Santiago, en el que se muestra a las fuerzas especiales de Carabineros en entrenamientos militares.
Las prácticas militares para la policía tienen lugar en el Fuerte “Aguayo”, que inauguraron representantes de la embajada de Washington, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas chilenas y miembros del Ministerio de Defensa, el pasado 4 de abril.
Ante ello, el diputado del opositor PC, Hugo Gutiérrez, y sus colegas Sergio Aguiló, del Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), y Rodrigo González, del Partido de la Democracia (PD), visitaron hoy el Fuerte “Aguayo”, en la localidad de Concón, cerca de la ciudad de Valparaíso, para recabar información sobre los entrenamientos.
De acuerdo con Gutiérrez, personal el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estaría involucrado en los entrenamientos, que estarían enfocados a ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas.
“No es tolerable que haya un entrenamiento a las fuerzas armadas para combatir a la población civil”, sostuvo Gutiérrez tras la vista.
“No sé si es más grave que militares repriman población civil o que policías reciban entrenamiento militar. Las dos hipótesis son graves”, dijo el legislador, miembro de la oposición al gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
“La preocupación que me nace es que aquí lo que están haciendo es convertir al ciudadano en un enemigo, ya sea dentro de un conflicto armado de baja intensidad, conflicto armado entre países o dentro del contexto de una protesta social”, advirtió.
Tomado: Tercerainformacion.es

viernes, 20 de abril de 2012

Privatizan la educación primaria en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra


Se había venido contratando docentes para las zonas más dificiles de las veredas, a partir de este año se empieza la modalidad de Administración y la gobernación de Bolívar le entregó para que administre a una Ong Adventista llamada IGLESIA ENMANUEL, que nadie sabe de donde viene, y esta medida afecta a las Instituciones Educativas CANALETAL, que tiene 8 sedes educativas todas de la zona rural; INSTITUCION EDUCATIVA DE POZO AZUL, que tiene 27 sedes educativas, 26 de las cuales son rurales y una urbana ubicada en el Barrio el Bosque. Esto no solo sucede en San Pablo Bolívar, está sucediendo en el sur de Bolívar como Simití, Santa Rosa, Rio viejo, Tiquisio, Morales, Cantagallo y San Pablo.
En reunión celebrada desde el día de ayer en el municipio de Santa Rosa y que contó con la presencia del Secretario de Educación departamental y su asesor, además de las distintas delegaciones inconformes con esta medida, y en reunión que inició a las 04 de la tarde del día 18 de abril y que culminó a la 1:45 de la mañana de hoy 19 de abril, se dijo que con esta medida no pierden los estudiantes ni los padres de familias porque se va hacer es remover a los rectores de las instituciones, pero todo sigue igual como antes, es decir, contratación, y como la delegación de San Pablo no firmó un acuerdo de compromisos para asistir a una reunión con la ministra en Bogotá, se aplica el sistema de administración.
Lo cierto es que hay cerca de 40 veredas de la ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL CIMITARRA, en las que es incierta la educación, no se está garantizando el Derecho a la Educación gratuita para nuestro hijos e hijas.
En desobediencia civil se encuentran las veredas que aún cuentan con profesores, los padres de familia decidieron no mandar a sus hijos a estudiar en apoyo a esta protesta y muy seguramente esta medida también se va a tomar en las instituciones educativas urbanas del municipio de San Pablo, cosa que ya iniciaron los padres de familias del muncipio de Santa Rosa
Por Asociación Campesina del Valle del rió Cimitarra
Tomado: Agencia Prensa Rural

Colombia esta en oferta


Tenemos para la venta minerales, petróleo, flora, fauna, agua y personal capacitado al precio más bajo que existe en el mercado; compre hoy con una rebaja del 50%


Por estos días en Colombia se han producido varios eventos empresariales; como el de la cumbre de empresarios en Cartagena y el foro de Inversiones y Cooperación empresarial España- Colombia, al que han asistido los presidentes Obama y ahora Rajoy, con el firme propósito de instalar sus multinacionales en el territorio.

Con el lema “Aquí no expropiamos, presidente Rajoy” Santos le dio la bienvenida, al derechista español, con ello lo invito a participar de la feria del mercado que por estos días se ha tomado Colombia. Santos como cualquier negociante de chucherías le ofreció al gobierno de Rajoy, nuestro territorio para que este entre y escoja la mercancía que mejor le parezca y le dé mayores ganancias. Asegurando: “en Colombia se cumplen las reglas del juego”, entiéndase las que instalan los inversionistas y nosotros cumplimos, la única exigencia según Santos es la responsabilidad social y ambiental; esto quiere decir, que los empresarios inviertan una  suma en alguna causa perdida y con ello el Estado los exonera de pagar impuestos, lo que en realidad es ínfimo con respecto a los que estas compañías ganan explotando nuestro suelo, sin olvidar la evasión fiscal y unos cuantos chanchullo con la complicidad del gobierno y los políticos. Es de anotar, que esta inversión no se refleja al interior de la sociedad ni siquiera generando empleo de calidad. Por el contrario deteriora el nivel de vida de las comunidades especialmente las rurales.

La cuestión ambiental, sabemos que la locomotora minera esta contaminando el agua y erosionando la tierra lo que perjudica a las comunidades que habitan estas zonas y en el largo plazo puede significar la falta de abastecimiento de gran parte de la población, sin desconocer que para extraer los minerales, se ha dado un desplazamiento de comunidades enteras, resguardos indígenas y campesinos quienes han tenido que abandonar sus tierras por amenazas, asesinatos y otros porque el propio Estado les exige una reubicación, todo con el fin que las multinacionales puedan hacer mejor uso de nuestro suelo.

Para tener en cuenta, Colombia es único país de América Latina que no tiene una política sobre la tenencia de la tierra a manos de extranjeros. Es decir, un extranjero puede venir y comprar cualquier tipo de propiedad a su vez instalar el negocio sin mayores restricciones ni exigencias, esto ha generado un alza en la finca raíz y menores ventajas para los nacionales y mayor pérdida de soberanía, pues, estas empresas se constituyen sobre sus propias normas y leyes; con la asesoría de abogados y empresarios colombianos que saben de las debilidades del Estado, por lo que Colombia se convierte en el mejor escenario para “invertir”, saquear los recursos naturales hasta que no quede nada.

Con la firma del TLC con Estados Unidos Colombia renunció de plano al derecho que tiene todo Estado sobre el desarrollo, Santos y Obama nos condenaron a la esclavitud y la pobreza.

Nota: con la feria que tiene Colombia a los colombianos nos va tocar pedir visa para permanecer en nuestro territorio, ahora lo importante será que no la nieguen.   

jueves, 19 de abril de 2012

EE.UU. entona nuevo mea culpa ante Afganistán


En esta ocasión fueron miembros de la Primera Brigada de Combate, 82 Division Aerotransportada, que sirvieron durante 2010 en Zabul, una pequeña provincia en el sur del país centroasiático.

Fotografías publicadas en la prensa mostraron a varios de estos militares posando de forma burlesca junto a cadáveres mutilados de insurgentes talibanes. La Casa Blanca y el Departamento de Defensa ordenaron una investigación extraordinaria.

El presidente Barack Obama y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, se apresuraron este miércoles a condenar estas acciones, las cuales calificaron de reprensibles. Igualmente criticaron al diario Los Angeles Times por la osadía de difundir las fotos.

Antes, el general John Allen, jefe de las tropas extranjeras de ocupación, y el embajador estadounidense Ryan Crocker dijeron que tales actos son repugnantes y no representan los principios establecidos para la misión militar.

"Mis disculpas ante Kabul son en representación del Departamento de Defensa y del gobierno de Estados Unidos", subrayó Panetta durante una conferencia de prensa que siguió a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Esta guerra es fea y violenta. En ocasiones a los jóvenes soldados se les antojan algunas iniciativas estúpidas. Espero que esto no dañe más las relaciones entre Washington y el Gobierno del presidente Hamid Karzai, subrayó el secretario de Defensa.

En enero último, Panetta buscó también el perdón de Kabul cuando un video aficionado mostró a marines que orinaron sobre cadáveres de combatientes afganos, una de las humillaciones más crueles para difuntos y familiares, según las pautas sagradas del Islam.

Las fotos ultrajantes de Zabul salen a la luz en momentos en que la Oficina Oval y la jefatura castrense evalúan planes para retirarse más rápido de Afganistán, tras anteriores sucesos que complican la presencia de tropas norteamericanas.

La administración Obama contempla reducir las fuerzas en un monto adicional de 20 mil elementos a partir de 2013, un hecho que refleja la creciente preocupación con respecto a la operación militar en el Medio Oriente.

Una retirada acelerada está siendo considerada por consejeros políticos del jefe de Estado demócrata, en el contexto de las discusiones sobre las perspectivas de las unidades armadas en la nación centroasiática, comentó el diario The New York Times.

La matanza de 17 civiles afganos, perpetrada a inicios de marzo por un sargento del Ejército y la quema de libros del Corán también por tropas del Pentágono en febrero, son elementos que enrarecieron el panorama de Washington en ese territorio.

Thomas Donilon, asesor de seguridad nacional, sugiere que un agregado de 10 mil militares debería regresar en diciembre de 2012, y otro contingente de 20 mil tendría que estar listos para la misma operación en junio de 2013.

El vicepresidente Joseph Biden ha presionado por una decisión todavía más radical que implica solamente un rol de apoyo logístico para las fuerzas interventoras foráneas, todavía destacadas en la nación oriental.

Estados Unidos mantiene unas 90 mil tropas en Afganistán, con 22 mil soldados que deben regresar en septiembre, mientras que aún no hay previsión de movimientos para los otros 68 mil elementos.

A Washington y los aliados en la OTAN la intervención en el territorio levantino les cuesta seis mil millones de dólares anuales.

Desde el inicio de la agresión estadounidense, a finales de 2001, unos mil 900 militares del Pentágono fueron muertos por la resistencia armada en la nación ocupada.

Tomado; Prensa Latina

miércoles, 18 de abril de 2012

Rechazan instalación de base militar en Chile financiada por EEUU


17 Abril 2012 - Organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile consideran como una nueva expresión del intervencionismo de Estado Unidos (EE.UU.) la instalación de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Washington.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, manifestó que la instalación de la base de entrenamiento militar estadounidense en la nación suramericana representa una “política intervencionista del Gobierno de Washington”.

“Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, enfatizó Lira quien rememoró el golpe militar en Chile en 1973, que según acotó, fue gestado y financiado por estadounidenses.

El movimiento social Comisión Etica contra la Tortura (CECT) destacó que la construcción está valorada en más de 500 millones de dólares, destinada al entrenamiento de la policía militarizada (carabineros) y cuerpos especiales de investigación.

Al respecto, el CECT acotó que la función de los carabineros es la prevención del delito, por lo que es “improcedente e ilegal que sus funciones reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender”.

“Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia”, añade la organización en un comunicado.

Por su parte, el diputado chileno del Partido Comunista e integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez, resaltó que el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas podría conducir a un aumento de la represión en protestas sociales.

El recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril, en el Fuerte Aguayo de Concón en la región de Valparaíso (oeste), en el contexto del ejercicio anual de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (ONU), conocidas como los “cascos azules”.

 Tomado: prensa Latina

Comunicado de intelectuales del mundo: No puede haber nunca más una Cumbre sin Cuba


Entre los intelectuales que firman el manifiesto están Marta Harnecker (Canadá), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Pablo González Casanova (México), Pascual Serrano (España), Eric Toussaint François Houtart (Bélgica), Alessandra Riccio (Italia), Eric Toussaint (Bégica) y Luis Brito García (Venezuela) entre otros.
Los intelectuales calificaron la decisión del presidente Rafael Correa como “un acto de dignidad”.
Un grupo de intelectuales de varios países, a través de un comunicado oficial, celebró la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas al considerar esta medida como “un acto de dignidad” y “consecuencia” por la exclusión de Cuba en esta cita.
El presidente euctoriano Rafael Correa confirmó a través de una carta enviada a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos que no asistiría a la VI Cumbre de las Américas “hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”. Calificó como “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.
“La decisión tomada por el presidente Rafael Correa de no asistir a la llamada Cumbre de las Américas, mientras se mantenga la práctica unilateral de excluir a Cuba, representa un acto de dignidad y consecuencia que compartimos y celebramos, al tiempo que convocamos a los demás presidentes a manifestar una congruencia del mismo nivel”, aseguran los intelectuales firmantes del comunicado, cuyo texto reproducimos a continuación: “La decisión tomada por el presidente Rafael Correa de no asistir a la llamada Cumbre de las Américas, mientras se mantenga la práctica unilateral de excluir a Cuba, representa un acto de dignidad y consecuencia que compartimos y celebramos, al tiempo que convocamos a los demás Presidentes a manifestar una congruencia del mismo nivel.
Tomado: Tercerainformacion.es

martes, 17 de abril de 2012

Cuba: la ganadora silenciosa de la Cumbre de las Américas

No se alcanzaron acuerdos trascendentes, reinaron las divisiones entre latinoamericanos y estadounidenses y hasta algunos presidentes se fueron dando un portazo, pero quedó una silenciosa ganadora de la Cumbre de las Américas: Cuba.
Por primera vez en la historia, presidentes izquierdistas y conservadores de la región limaron sus asperezas y se plantaron frente a Estados Unidos exigiendo que el Gobierno de la isla sea sumado a las reuniones continentales.
Aunque el reclamo fue vetado por Estados Unidos con apoyo de su vecino Canadá, renovó las presiones sobre Washington y sobre la patrocinadora de la cumbre en Cartagena, la Organización de Estados Americanos (OEA).
“(Pasamos) del llamado consenso de Washington, el proyecto neoliberal que se nos quiso imponer, a un naciente consenso sin Washington para la unión de América Latina”, dijo el domingo Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que es el principal aliado de Cuba en el hemisferio.
La sorpresiva unidad de Latinoamérica -una región dividida durante décadas entre ideologías de izquierda y de derecha- muestra la menguante influencia de Washington.
Estados Unidos se opone a incorporar a Cuba en las Cumbres de las Américas porque asegura que La Habana no muestra avances democráticos y políticos suficientes para reintegrarse a la OEA, de donde fue expulsada en 1962 poco después de que estallara la revolución de Fidel Castro.
Y mantiene un embargo comercial sobre la isla de cinco décadas que algunos dicen que es arcaico.
“Cuba seguramente volverá a tener protagonismo en otro tipo de convocatorias que se van a abrir, mientras que Estados Unidos pasará a sufrir el aislamiento y el señalamiento que ha vivido Cuba”, dijo el analista en asuntos internacionales Vicente Torrijos, de la Universidad El Rosario de Bogotá.
Para una parte de Latinoamérica, la OEA es un sistema de diplomacia dominado por Washington que no ha logrado mantenerse al ritmo de los cambios en la región.
“Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados”, dijo el ex presidente cubano Fidel Castro, en un comentario publicado en Cuba Debate el domingo por la noche.
“La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar”, sostuvo.
ADIOS AL PATIO TRASERO
Las críticas contra la OEA llegaron al punto en que 33 países del continente, con la intencional ausencia de Estados Unidos y Canadá, crearon en Caracas a fines del año pasado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Aunque la idea del presidente venezolano Hugo Chávez de reemplazar a la OEA con el nuevo organismo es bastante ambiciosa, al menos la CELAC le restará algo de influencia a la organización con sede en Washington.
“Parece que Estados Unidos todavía quiere aislarnos del mundo, piensa que va a seguir manipulando a Latinoamérica, (pero) eso va terminando”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur.
“Yo siento que es una rebelión de países de América Latina frente a Estados Unidos”, agregó.
Hasta hace dos décadas, Washington lideraba el continente y la mayoría de las economías latinoamericanas estaban alineadas a las políticas de su mayor socio comercial.
Pero la indiferencia de Estados Unidos en los últimos años, combinado con una mayor solidez de las economías de la región y el creciente peso comercial de China -ya es el principal socio comercial de Brasil y de otros vecinos- instalaron el sentimiento de que Washington ya no es indispensable.
“Hay un mundo que se nos abre a la región muy interesante, con muchas posibilidades y que por lo tanto hoy nuestro destino no está atado de ninguna forma a una decisión norteamericana”, dijo en una reciente entrevista con Reuters Diego Guelar, ex embajador argentino en Washington.
“Nosotros fuimos el patio trasero, hoy la realidad no es así”, agregó.
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada.
“Al final de cuentas no es ningún favor que se le estaría haciendo a Cuba, sino un derecho arrebatado que se le estaría reconociendo a Cuba”, sostuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que estuvo ausente en Cartagena en apoyo a la isla.
(Con información de Reuters)
Tomado: Cubadebates

FARC piden paz de cara a los colombianos, sin mentiras ni rendición

Estocolmo, 17 abr (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron al gobierno de Juan Manuel Santos un diálogo de paz de cara al país, sin mentiras y lejos de significar una rendición o entrega.

 
En un comunicado firmado por Timoleón Jiménez, líder máximo de la organización guerrillera, las FARC consideraron que un proceso de paz no puede ser secreto ni a espaldas del país, ha de ser el escenario en el que el pueblo pueda volver a denunciar y conseguir por fin justicia por tanta barbaridad sufrida.
Cada vez que los de abajo pronunciamos las palabras democracia, justicia o equidad social, se irritan furibundos los poderosos mercaderes que asimilan el crecimiento de sus fortunas a la suerte general de los demás nacionales.

El enriquecimiento desaforado y salvaje de unos cuantos ha significado el envilecimiento de las condiciones de vida de la mayoría, indica el texto difundido aquí.

Por encima de tanta infamia mediática, ninguna otra causa produce la guerra que se libra en Colombia. Son esas las realidades que deben abordarse y situarse en vías de solución en una mesa de diálogo.

De acuerdo con jefe insurgente, con esa convicción las FARC están dispuestas a conversar de paz con el actual gobierno. Para que no se diga después le mentimos al país.

No tememos en absoluto debatir y demostrar que han sido los grandes empresarios del capital y la tierra quienes han renovado una y otra vez su carnicera brutalidad a fin de firmar grandes negocios sobre la sangre de los desposeídos.

Si un importante sector de inversionistas muestra interés en dar el paso hacia la paz, lo acompañamos, añade el pronunciamiento de la organización guerrillera.

El documento, denominado "Sin más ases bajo la manga, Santos", advierte que sentarse a conversar no apunta a ningún tipo de rendición y entrega. La reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta.

El gran capital inversionista tendrá que asumir que se requiere un cambio profundo en su modo de actuar, una nueva manera de relacionarse con los pueblos. Confiamos en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz.

Las FARC estiman conveniente develar qué grandes negocios han logrado ocultarse tras la guerra en Colombia y citan la reciente crónica de Alfredo Molano titulada Paramilitarismo y palma en el Catatumbo.

En particular mencionan al empresario palmero Carlos Murgas, ex Ministro de Agricultura de Andrés Pastrana y su relación con las bandas criminales de Salvatore Mancuso.

Las FARC, que combatimos con energía y coraje la avalancha militar y paramilitar, fuimos elevados a la oprobiosa categoría de terroristas y narcotraficantes, transformados en los enemigos número uno del país y del progreso.

El día de su posesión, Santos farfulló acerca de su intención de diálogo con las FARC. Unos días después molía a bombas el campamento del Comandante Jorge Briceño.

De acuerdo con el comunicado, el presidente durante más de un año abusó con su ficción de la llave, lo cual no excluyó el ataque mortal a Alfonso Cano, el hombre que tomaba más en serio el asunto y movía al resto del Secretariado a posibilitar contactos.

Santos sabía muy bien eso, lo que no le impidió llorar emocionado. La doble moral siempre ha sido imputada a nosotros, indica el texto de Timoleón Jiménez desde las Montañas de Colombia
Tomado: prensa latina

lunes, 16 de abril de 2012

Estudiantes chilenos convocan a nueva marcha nacional por la educación

El gobierno no ha cumplido con las demandas que se instalaron el año pasado y, por lo tanto, vamos a continuar movilizados hasta transformar la educación de nuestro país”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Gabriel Boric, a la prensa local.
La marcha fue definida en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las principales universidades del país, realizada este fin de semana y en la que se acordó además un acto en Santiago para el 21 de abril en el cual anunciarán su propuesta para mejorar la educación chilena.
“Planteamos la necesidad de pasar de un Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar derechos básicos, a un Estado que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo”, dijo, por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.
En marzo pasado, los estudiantes universitarios y secundarios realizaron la primera marcha de 2012 que convocó a unas 5.000 personas, y que significó la continuación de las masivas protestas que realizaron en 2011, algunas de ellas con una convocatoria superior a los 100.000 manifestantes.
Los estudiantes, apoyados por sus profesores, exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.
El gobierno chileno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para rebajar los intereses de un crédito privado que utilizan los universitarios, para pagar sus aranceles y reprogramar las deudas morosas, medida que fue calificada por los estudiantes como insuficiente.
Tomado: LibreRed.net

Cumbre de las Américas en el limbo

Cartagena de Indias, Colombia, 16 abr (PL) Por más que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intentó negar el fracaso de la VI Cumbre de las Américas, lo cierto es que esta terminó sin consenso y su posible extinción.

  Nuevamente Estados Unidos puso la nota discordante y desbalanceó los cimientos de los puentes que intentó colocar Santos en la región.

De esa manera, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió en aislar a Cuba, pese al reclamo mayoritario de la región por integrar a la isla a la denominada Cumbre de las Américas.

Obama nuevamente enarboló una serie de argumentos, calificados por muchos aquí durante la cita de anacrónicos e injustificables para sustentar esa política.

Según el mandatario norteamericano, la isla debería transitar hacia una democracia para que se integre al continente.

El mandatario norteño desconoció así e hizo oídos sordos a las múltiples muestras de apoyo y solidaridad que recibió en esta ciudad del Caribe colombiano la nación antillana durante toda la cumbre, incluidas sus reuniones previas.

Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países del continente que se opusieron a la participación de Cuba en las cumbres de las Américas.

Un tema ante el cual la región se plantó y cerró fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y rectificar o este tipo de foro se acabaría.

Ese reclamo fue respaldado por diversas organizaciones sociales y políticas del hemisferio, las cuales denunciaron las manipulaciones y presiones de la Casa Blanca para aislar a la mayor de las Antillas.

Por otra parte, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron en el marco de la Cumbre, que concluyó sin declaración final por falta de consenso, el cese inmediato del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.

Ese bloque integracionista también manifestó que no participará más en este tipo de encuentro sin la presencia de Cuba.

Ambos puntos recogieron la posición de la ALBA en relación con la VI Cumbre de las Américas, que se celebró en esta ciudad del Caribe colombiano.

A su vez, llamaron a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria en favor de la integración de la isla al foro hemisférico.

También reafirmaron que la mayor de las Antillas, como parte integrante de América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente en la Cumbre, y participar en un plano de igualdad soberana.

A todo ello hay que añadir que destacaron la solidaridad mostrada de América Latina y Caribe con Cuba durante los debates de la reunión de cancilleres, previos a la cita de jefes de Estado y gobierno, que sesionaron a puertas cerradas.

Asimismo, se resaltó la solidaridad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su país, cuya ausencia a esta Cumbre abrió el debate sobre estos temas y en consecuencia a tomar decisiones al respecto.
Tomado: Prensa Latina