jueves, 31 de mayo de 2012

El ejército realiza allanamientos y detenciones ilegales en el Catatumbo


Pese a la gran fortaleza de la comunidad por permanecer y seguir defendiendo el territorio, el conflicto armado en la región del Catatumbo cada día se agudiza y deja más víctimas. Este panorama deja como consecuencia la constante violación de los derechos humanos por parte de los actores del conflicto.
Recientemente en la región se han presentado acciones por parte de la fuerza pública que amenazan y vulneran la vida de los campesinos y campesinas del Catatumbo, los hechos son los siguientes:
-  El pasado 10 de mayo fueron detenidos 4 integrantes de la vereda Caño Raya de municipio de Tibú, esto a raíz del ataque que hizo la insurgencia a un grupo de erradicadores el día anterior. En esta acción fueron golpeados los campesinos que fueron detenidos y se les culpo de la muerte de los policías caídos en la acción de la guerrilla. Pero como fue una Captura ilegal y sin pruebas, los compañeros afortunadamente salen el día 30 de mayo, lo que demuestra que en la región se están llevando a cabo falsos positivos ilegales y que con esto se busca amedrentar a la gente para que salgan de los territorios.
-  Desde hace más de un mes las tropas de la brigada móvil número 23 del ejército se encuentran acantonadas en el casco urbano del corregimiento de filo gringo, lo que ha llevado a que allá un cese de actividades en la escuela y una zozobra por parte de la comunidad por el peligro inminente que corren sus vidas.
Sumado a esto y otros acontecimientos, el día viernes 25 de mayo a aproximadamente a las 2 de la tarde, el ejercito realizo varios allanamientos. Según el relato del señor Cristian Arévalo, el ejercito le tomo fotos, tomo sus huellas digitales, allano su vivienda y posteriormente lo obligaron a firmar un papel del cual no supo que era, amenazándolo de llevárselo si no lo hacía e igualmente ocurrió con la señora María Aleida Quintero.
-  El lunes 28 de mayo alrededor de a las 4:30 de la tarde en la vereda El Martillo del municipio de El Tarra, tropas de la brigada 30 comandadas por el capitán Franco y el sargento Donado realizaron, en la finca del señor Juan León, una detención masiva, capturando a 12 campesinos de la vereda, entre los cuales se encuentra un menor de edad. Los detenidos son:
- Abel Antonio Montagud 
- Juan Manuel León 
- José Arturo Suarez 
- Carlos Humberto Mejía Rodríguez 
- Victoriano Angarita Ortiz 
- Roberto Bayona Cano 
- José del Carmen Pijaco 
- Eber Sachica 
- José Agustín López Bayona 
- Leónidas Galvis García 
- Ramón David López, quien se desempeña como vicepresidente de la vereda Palmas del municipio de Tibú 
- Juan Eduardo León León, quien es menor de edad y será devuelto a su familia porque fue una detención ilegal.

Estos hechos vulneran la seguridad y la tranquilidad de los pobladores de la región, así como coloca en evidencia la persecución hacia el campesinado.
Hacemos un llamado a todos los organismos de control a nivel nacional para que preste atención a la continua violación de los derechos humanos que se viene presentando en el Catatumbo.
A los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, interlocutor con los grupos guerrilleros, para que cesen las hostilidades en los poblados y se dé el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.
También solicitamos a la comunidad nacional e internacional que ponga sus ojos en la región del Catatumbo, ya que la situación de vulneración de los Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario son graves y constantes, para que de manera inmediata, accionen alertas y comunicados dirigidos a las autoridades competentes.
Por: Asociación Campesina del Catatumbo
Tomado: Agencia Prensa Rural

Rusia y China vetarán cualquier intento de intervención militar en Siria


MOSCÚ, 30 de mayo.— Los Gobiernos de Rusia y China aseguraron este miércoles que vetarán una vez más cualquier iniciativa que contemple una intervención militar extranjera en Siria, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según Telesur.
"Siempre hemos dicho que rechazamos cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto solo agravaría la situación y traería consecuencias imprevisibles, puntualizó el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.
El diplomático también destacó que se oponen a la celebración, en los próximos días, de una nueva sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema, y a cualquier otra medida de presión sobre la nación árabe.
"Hay que dar una oportunidad a la realización del plan de paz de Kofi Annan y es importante que todos los jugadores externos, incluidos nuestros socios occidentales, influyan de la manera oportuna sobre la oposición", manifestó Gatílov.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Liu Weimin, reiteró que su país "se opone a la intervención militar y no admite cambio forzado de régimen", y desmintió que China tuviera previsto expulsar a los diplomáticos sirios, como lo han hecho algunos Gobiernos occidentales.
"La vía fundamental para resolver (la crisis) sigue siendo, para todas las partes, apoyar plenamente los esfuerzos de mediación de Annan", agregó.
En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 1ro. de junio en Ginebra una reunión de urgencia sobre la masacre ocurrida en Houla, iniciativa promovida por EE.UU., la Unión Europea, Catar y Turquía, informó Ria Novosti.
Tomado: Granma

miércoles, 30 de mayo de 2012

PARO NACIONAL POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS



La educación es un derecho de todos, consagrado en la Constitución Nacional, que se debe impartir de forma obligatoria para todos y en igualdad de condiciones. Es decir, todos los colombianos deberían recibir la misma educación, sin tener en cuenta su entorno socioeconómico o el lugar donde se habite. Pese a esto, la educación se convirtió en un derecho y privilegio de pocos.

La calidad de la educación se mide por lo que se paga, aunque esto tampoco significa que sea de calidad, ya que proliferan instituciones que cobran altos costos y no cuentan siquiera con la licencia del ministerio de educación, pero que sí reciben las ayudas que el Estado les brinda, denominados convenios y concesión, donde el único fin es la privatización, cerrando la oportunidad a amplios sectores de la sociedad que no cuentan con los medios para acceder a este derecho, lo que supone un nivel bajo de desarrollo y que sigamos siendo gobernados por los mismos.

En esta jornada participan todas las centrales obreras, en busca de mejores condiciones laborales y en contra del modelo neoliberal impuesto como política de desarrollo, que no prevé un mejoramiento sino por el contrario la privatización y con ello la pérdida de los derechos y garantías laborales. Lo que agudiza la crisis social, la pobreza y no supone el fin del conflicto.


Por: Jesús Sierra

El Ejército de Uribe cometió crímenes de lesa humanidad


-Entre 2002 y 2008 se produjeron en Colombia 3.345 ejecuciones extrajudiciales. La mayoria de las víctimas eran hombres jóvenes, algunos sin trabajo, otros campesinos o habitantes de zonas rurales y todos de familia con escasos recursos económicos. Gran parte de los casos seguían un patrón parecido: a los meses de abandonar sus casas, convencidos de que un trabajo les aguardaba en algún lugar lejano, aparecían muertos vestidos de guerrileros o con armas en las manos.

Son los llamados "falsos positivos", los asesinatos de civiles que se han usado para inflar las cifras y presentar los buenos resultados falsamente obtenidos en la guerra del Ejército colombiano contra las guerrillas, en especial en la lucha principal contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un informe presentado en La Haya, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha denunciado los casos que de manera "sistemática y generalizada" ocurrieron bajo la presidencia de Álvaro Uribe. La ONG pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra los altos cargos militares que han quedado impunes.

Parcialidad en los juicios
El texto, de más de 50 páginas, y elaborado en conjunto con la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) documenta cómo "se reclutaba a las víctimas con información falsa para que después el Ejército se encargara de la ejecución de los civiles y de simular la baja en combate". "Estos actos estaban apoyados por los más altos mandos del Ejército, quienes no solo no ejercieron el necesario deber de control sino que promovieron estos hechos", añade el informe La guerra se mide en litros de sangre (pincha aquí para ver el documento en PDF).

Los "falsos positivos" se han producido de manera "sistemática y generalizada"
En 2006, la oficina del fiscal de la CPI anunció un "examen preliminar" sobre la situación en Colombia para determinar si era necesario abrir una investigación por la incapacidad de la justicia colombiana para juzgar crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra o actos de genocidio. Para las organizaciones denunciantes es algo insuficiente ya que, a su juicio, ha quedado demostrado que los juicios por este presunto delito no son llevados a cabo con imparcialidad porque es la justicia penal militar y no la "ordinaria" la que lleva los casos.

El estudio denuncia además que las investigaciones en Colombia por los falsos positivos se limitan a juicios a soldados de poca categoría. "No existen investigaciones penales efectivas iniciadas contra los altos mandos militares, máximos responsables de las ejecusiones", sentencia el texto, que añade que los crímenes se enfocan como "casos aislados" en los que pocas veces se acusa por "desaparición forzada (...) no se investiga la tortura, ni la violencia sexual o la detención arbitraria".

Incentivos a los militares
Los falsos positivos de Colombia vienen de lejos. Ya en 2010, Wikileaks destapó las presiones que ejercía la cúpula militar para ocultarlos "intimidando a testigos para evitar que declaren". En un cable diplomático, el embajador estadounidense, William Brownfield, el general designado por el Ministerio de Defensa para investigar los crímenes, narra lo que le llegó a contar el general de división Carlos Suárez, nombrado inspector general por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"No existen investigaciones penales efectivas iniciadas contra los altos mandos"
Suárez cuenta cómo comandantes del Ejército colombiano se oponen a iniciar una investigación y, lo más grave, no duda en calificar las ejecuciones de "fenómeno generalizado". El inspector cree que la insistencia por parte de algunos mandos militares en usar el número de cadáveres como medida de éxito es la causa de los falsos positivos. "No sólo mina la legitimidad del Ejército, sino que crea una falsa ilusión de éxito y, como resultado, los falsos positivos han hecho que se desvíen fondos y atención de la lucha contra las FARC".

Algo que remarca la FIDH en su informe: "Paralelamente al sistema de incentivos monetarios (a civiles y exinsugentes para facilitar información al Ejército) existían recompensas para los miembros del ejército" que iban desde licencias a ascensos o condecoraciones.

Los falsos positivos son sólo una pequeña muestra de los 32.000 desaparecidos que existían en Colombia cuando Uribe abandonó el cargo en agosto de 2010 quemado por el escándalo de los servicios secretos del país (DAS), bajo orden directa del expresidente. Algunos de los responsables del DAS entraron en prisión acusados de facilitar datos a los paramilitares sobre líderes sociales y sindicales que después fueron asesinados.

Uribe dejó la presidencia colombiana con 32.000 desaparecidos
La cifra de personas cuyo rastro se ha perdido en Colombia durante las últimas décadas asciende a 51.000, según el estudio ‘Rompiendo el Silencio: en busca de los desaparecidos en Colombia’, del Grupo de Trabajo para América Latina y la Oficina para Colombia de EEUU. Más de la mitad han sido víctimas de desapariciones forzosas cometidas por guerrillas, paramilitares o miembros de los cuerpos de seguridad, cifras que colocan a Colombia a la cabeza de este tipo de crímenes en todo el mundo, incluso por delante de las terribles dictaduras chilena y argentina de los años 70 y 80.

El estudio de la FIDH pone nombres y apellidos de los autores de las ejecuciones. En la presentación del informe, la ONG ha indicado que junto a sus denuncias ha enviado a la CPI una lista confidencial con los principales presuntos criminales. Ahora, sólo espera que la Corte con sede en La Haya recoja el guante e inicie una investigación que, hasta ahora, no ha visto necesaria.
Por: Publico.es
Tomado: matrizur.org

martes, 29 de mayo de 2012

Angelino Garzón un fiasco en la OIT



Un refrán popular reza: no gastar pólvora en gallinazo esto quiere decir que se gasto más de lo que se esperaba conseguir, es lo que ocurrió con la candidatura de Angelino para ocupar la dirección general de la OIT.


Para empezar Angelino inició una maratónica jornada que lo llevo en 5 meses a visitar 14 países con el fin de hacer lobby y tratar de convencer de lo acertado que sería su elección a uno de los cargos más importantes a nivel mundial, para ello, el Estado destino del presupuesto nacional una cifra considerable, lo importante no era el sindicalismo ni la situación que enfrentan los trabajadores, sino por el contrario lavarle la cara al asesinato sistemático de sindicalistas. Sabemos que Colombia ocupa el deshonroso primer lugar en muerte a sindicalistas.

Para obtener este cargo, el más indicado era un hombre como Angelino quien ha logrado durante su vida pública pasar como sindicalista de izquierda hasta vicepresidente  de la ultraderecha, un verdadero camaleón, acomodado al sistema. Su mayor debilidad son los cargos públicos, los viajes al exterior y servirle a cualquier grupo político, con tal de obtener beneficios y reconocimiento, de ahí su hoja de vida y su vasta experiencia en lagarteria.

La carrera de Angelino para obtener este cargo no empezó hace 5 meses cuando el gobierno lo nombró, esta empezó cuando viajo como representante de los sindicalistas a EEUU, apoyando la firma del TLC, vendiendo la imagen que en Colombia los sindicalistas gozan de amplios beneficios, respeto y lo más importante nunca se les asesina, pues él, es el reflejo vivo del buen trato y de la buena salud que gozan los sindicalistas. Un sindicalista agobiado por las amenazas, los malos tratos y las condiciones de miseria que viven los trabajadores, no podría siquiera tener ese aspecto físico, mucho menos el reconocimiento de gobiernos como Uribe o Santos declarados anti sindicalismo,  Angelino reunía las credenciales necesarias, para representar no solo a los sindicalistas colombianos sino a todos mundialmente reconocidos. Quien sino él entiende de negociaciones ventajosas para empresarios, acuerdos por debajo de la mesa.

Aunque Angelino no contaba con las competencias profesionales, que lo acreditaran para dicho cargo, el gobierno vendió la idea del buen papel que iba a desempeñar, no sabemos en beneficio de quienes. Para cumplir con los designios del capitalismo no se necesita grandes cualidades académicas, sino obediencia y cumplimiento de metas. Entiéndase eliminar sindicatos, flexibilidad laboral, impedir que trabajadores y campesinos se organicen. Por suerte esta candidatura resulto ser un verdadero fiasco, aunque los colombianos tuvimos que pagar el turismo por el mundo de este disque sindicalista, útil a las causas antisindicales, no logro convencer a los trabajadores

Gobierno sirio niega responsabilidad en masacre de Hula y acusa a grupos armados opositores


“Negamos rotundamente cualquier implicación del Gobierno en esta matanza terrorista que se perpetró contra civiles y en la que fueron asesinados niños, mujeres y ancianos. El Ejército sirio no actúa de esta forma”, declaró Makdesi citado por agencias internacionales.
El portavoz de la diplomacia siria agregó que el Gobierno creará una comisión para investigar la tragedia de Hula.
Según Makdesi, mañana, lunes, en su país esperan una visita del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, denunció anteriormente la muerte de más de 100 civiles, 32 de ellos niños, en la ciudad de Hula que sufrió un ataque de artillería presuntamente por parte del Ejército regular.
Los observadores de la ONU desplegados en el país árabe confirmaron la muerte de civiles en esa localidad.
La operación militar en Hula recibió una condena unánime por parte de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de sus países como el Reino Unido, Francia o Alemania. En particular, Londres abogó por una “respuesta internacional” a la “matanza” en Hula y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados del pasado mes de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado de acuerdo con el plan de Annan. El pasado 21 de abril, la ONU autorizó el envío de un equipo de 300 observadores a Siria para vigilar el alto el fuego y el cumplimiento del plan de paz.
Tomado: tercerainformacion.es

Denuncian prácticas antisindicales en Chile


Santiago de Chile, 29 may (PL) La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció prácticas antisindicales en cHILE que buscan entorpecer la organización de las bases en la administración pública. Se está atentado contra la libertad sindical, aseguró el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en el contexto de un seminario internacional que sesiona aquí con la participación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo.

  Es propósito del encuentro, explicó De la Puente, capacitar a los dirigentes del gremio para que enfrenten los dictámenes impuestos por las administraciones.

La ANEF espera, además, establecer un diálogo con el gobierno, en particular con los ministerios de Trabajo y Hacienda, para poder sancionar ese tipo de procedimientos antilaborales, añadió.

Asimismo el abogado asesor de la ANEF, Rodrigo Santis, indicó que habitualmente se ponen limitaciones horarias al trabajo sindical, ante lo cual han presentado recursos de protección en la Contraloría General de la República.

Los trabajadores de la administración pública han denunciado asimismo miles de despidos en el sector en los dos últimos años, motivados en muchos casos por razones de índole política.

La cesantía ha sido impuesta, apuntaron, a excelentes profesionales por participar en las movilizaciones sociales.
Tomado: Prensa Latina

Transporte público urbano en América Latina es caótico


Panamá, 29 may (PL) Expertos de América Latina y el Caribe advirtieron hoy que en la mayoría de los países de la región el transporte público es caótico y recomendaron aplicar sistemas integrados de movilidad sustentable.

  Especialistas de Brasil, México, Perú, Colombia y Panamá analizan el tema en un seminario internacional sobre "Movilidad y Desarrollo Urbano", auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno panameño.

El evento, que se inició ayer, concluye hoy sus labores con las recomendaciones planteadas por los expertos a los gobiernos de los países tomados como ejemplo para los estudios presentados.

La brasileña Adriana Lobo, del Centro de Transporte Sustentable, una ONG con sede en México y filiales en América y Asia, dijo que el problema del transporte público crece de manera muy importante y afecta a las ciudades grandes.

Alertó de los perjuicios que ocasiona la existencia por mucho tiempo de un transporte público desregulado y de mala calidad, lo que obliga a la implementación de sistemas de autobuses modernos, de metro y trenes.

La experta brasileña afirmó que lo ideal es que todo evolucione hacia un sistema integrado de movilidad urbana que sea sustentable.

Según datos del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, que analiza las características del transporte en las áreas urbanas de la región, se realizan diariamente unos 214 millones de viajes, la mayor parte caminando (28 por ciento) o utilizando el transporte colectivo (43 por ciento).

Agrega que diariamente en los medios más importantes de desplazamientos como metros, autobuses, microbuses y automóviles, se consumen unos 45 millones de litros de gasolina y alcohol, y 13 millones de litros de diesel.
Tomado: Prensa latina

Todo listo para liberación de reportero francés en Colombia


 Los integrantes de la misión humanitaria que participarán en el proceso para liberación del periodista francés Roméo Langlois se desplazarán hoy hacia una región del sur de Colombia para dar inicio mañana al proceso.

  Así lo confirmó a la prensa la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, quien forma parte de la misión junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el designado por el gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin.

En tanto se espera que en las próximas horas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) den a conocer el área donde ocurrirá la entrega del reportero, toda vez que acojan el protocolo de seguridad.

No obstante, Córdoba aclaró que mañana es que se tendrá certeza del lugar exacto donde se realizará la liberación.

En tanto, el jefe del CICR en Colombia, Jordi Raich, precisó que se tiene prevista la utilización de aproximadamente tres vehículos y un par de lanchas en la operación, en la cual no descarta participar personalmente.

La víspera la cadena Telesur mostró imágenes de Langlois, retenido el pasado 28 de abril por el Frente 15 de las FARC en una zona rural del departamento de Caquetá, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates.

En el video, el comunicador galo se ve con una toalla alrededor de la cintura, sonriente y en buen estado de salud, a pesar de tener una herida visible en su brazo izquierdo sufrida el día de su captura.

Entrevistado al parecer por una guerrillera, Langlois admitió que es consciente del peligro al que se expone cuando como periodista hace ese tipo de actividades, pero "no pensaba que se iba a poner tan tremenda" la situación.

Igualmente se ven imágenes de las primeras atenciones que recibió por la herida sufrida en su brazo.

El Frente 15 de las FARC anunció el pasado domingo que entregaría a Longlois mañana y señaló que para ello las coordenadas del sitió serán entregadas a la misión humanitaria establecida para el proceso.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 28 de mayo de 2012

EE.UU. saca provecho económico de sus guerras, asegura analista


WASHINGTON, 27 de mayo.— El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Ray McGovern, criticó al gobierno del país norteño por beneficiarse de la guerra en Afganistán.
Este domingo, McGovern, en una entrevista concedida al canal Press TV, aseguró que mientras Washington obtenga beneficios de las guerras fuera de su territorio, estas no terminarán, como prueba la guerra y la inseguridad existentes en Afganistán.
"Los senadores americanos respaldan estas guerras porque son los principales patrocinadores de las compañías armamentísticas de este país, y gran parte de las acciones les pertenece", agregó.
Este exanalista de la CIA, en alusión del alegato de las autoridades norteamericanas fundamentado en que la guerra de Afganistán fue exitosa, señaló que "estos argumentos se han escuchado de una forma constante", y sugirió conocer la realidad a través de los testimonios de soldados y veteranos de esas guerras. (Hispantv)
Tomado: Granma

Maestros mexicanos convocados a nueva jornada de protesta


Miles de maestros de los estados mexicanos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero marcharán hoy hasta el Zócalo capitalino, en una nueva jornada de protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reportó Prensa Latina.
Los docentes exigen un amplio pliego de demandas que tiene entre sus puntos coincidentes el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), impulsada por el gobierno federal y la dirigencia del gremio en el país.
Ayer el sector oaxaqueño decidió, tras la Asamblea General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, continuar en paro indefinido de labores, lo que afecta a 13 mil 500 escuelas públicas en las que estudian un millón 300 mil alumnos.
La reunión acordó sumar un contingente de unos seis mil maestros a los que desde los otros territorios arriban al Distrito Federal para esta jornada de movilización.
En Guerrero, también en cese de labores, se instaló una mesa de trabajo para discutir una minuta, que de ser aprobada impediría que la huelga se extienda más allá de este lunes.
Mientras que en Morelia, capital de Michoacán, unos 800 mil estudiantes del nivel básico quedaron igualmente sin clases por una protesta similar.
El dirigente magisterial Jorge Cázares señaló que también en ese estado podrían decretar el paro indefinido a partir de este 28 de mayo.
Desde inicios de año, el sector del magisterio mexicano realiza constantes protestas en especial contra la ACE, a la que muchos catalogan una medida que puede conducir a la privatización de la educación en el país.
Tomado: Granma

Un fraude llamado “locomotora minera”


“Los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos”. Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda
Con criterios objetivos se asignarán títulos mineros a quienes realmente tengan la idoneidad y la capacidad técnica y económica para explotar los recursos, bajo estándares de responsabilidad social y ambiental”. Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía
“Hacer minería con responsabilidad ambiental es posible y no se debe caer en el falso dilema de minería o medio ambiente…” Claudia Jiménez, Directora Ejecutiva, Minería a Gran Escala
Gracias a los buenos oficios de funcionarios como los citados, estamos pasando rápidamente de la extracción gota a gota — la minería artesanal, ínfimamente productiva— a la avalancha de minerales hacia los mercados internacionales: la extracción en el menor tiempo posible de nuestro potencial energético agotable.
La metáfora de la locomotora aplica al sector transformador o secundario y se asocia con la revolución industrial. Las locomotoras se mueven por conversión de energía térmica en movimiento mecánico. Esto no sería posible sin el combustible que se deriva de recursos naturales como la madera, el agua o los minerales.
Como cinco siglos atrás, gran parte de nuestra economía está hoy anclada en actividades extractivas. La misma lógica aplica a otras fuentes energéticas, como el uso del agua para producir electricidad y el uso de vegetales para alimentar motores.
El país se está convirtiendo en una enorme despensa o cantera para proveer minerales que —transformados por otros más vivos en combustibles— serán usados para mover las verdaderas locomotoras del mundo industrializado.
Recursos que se agotan
El proceso económico no es circular: más bien implica el desgaste creciente de los recursos naturales. Estamos abocados a una transformación continuada e irrevocable de baja en alta entropía. Para Roegen [1], por ejemplo, existen límites al desarrollo económico que deben guiar las decisiones sobre la intensidad de la explotación de recursos minerales agotables. Antes de tomar tales decisiones se necesita discutir seriamente acerca de problemas como los siguientes:
Aunque “… la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma... En el universo hay una degradación cualitativa continua e irrevocable de energía libre en energía independiente (o desordenada y caótica). Esta degradación abarca todo lo existente, incluso aquello que no ha sido alterado por el trabajo humano”.
Existe un límite cierto e inexorable de las reservas de recursos de baja entropía. La energía libre no puede utilizarse más de una vez. Entonces, la dotación de energía de la humanidad se extinguirá inexorablemente – y aun suponiendo una población constante (sin la abrumadora explosión demográfica) y un flujo constante per cápita de recursos mineros extraídos.
El progreso tecnológico —la continua revolución industrial— ha significado un largo proceso de intensificación en el uso de la energía del Planeta: desde la fuente de baja entropía más abundante —la radiación solar que hace posible la agricultura — a la menos abundante —recursos minerales que más tarde se queman en la industria—.
Sin los flujos de la agricultura y la minería no habría producción industrial (y viceversa). No obstante el ritmo al que llegan los recursos agrícolas y minerales a la industria limita la producción humana.
La industrialización y la minería causan perjuicios ambientales inevitables:
La contaminación: el proceso económico transforma la baja entropía en desechos, muchos de ellos nocivos, y causa el sobrecalentamiento global mediante la combustión de maderas y de petróleo;
El despliegue de energías destructivas como la energía nuclear, ya sea para fines bélicos o para generar energía supuestamente limpia;
La extracción de recursos minerales y los usos del agua para hidroeléctricas alteran la naturaleza, como la extirpación de un órgano afecta el desempeño de un organismo vivo.
Un fraude doble
Los fundadores de la teoría económica —Smith, Ricardo, Malthus y Marx— establecieron la existencia de tres fuentes de ingresos, correspondientes a tres clases sociales distintas: el trabajo, el capital y la renta. La economía y las empresas requieren trabajadores, maquinarias y recursos naturales.
El trabajo —ya sea simple o complejo, burdo o calificado— permite transformar el mundo: trasladar los materiales de unos espacios a otros o alterar su forma y composición para producir artículos terminados. También las transformaciones sociales, la política y la organización humana exigen trabajo. El trabajo intelectual, núcleo de una economía terciaria o del conocimiento, se traduce en servicios y en creaciones, en respuestas a interrogantes y solución de problemas que nos ayudan en la transformación del mundo.
El capital equivale a trabajo acumulado en un lapso de tiempo: i. si es capital físico consiste en un acervo de instrumentos (máquinas y herramientas) que surgieron de un trabajo pretérito;
ii. si es capital humano consiste en un conjunto de saber-hacer tecnológico, de habilidades y de conocimientos, y de imaginación que se pueden entender como un trabajo complejo.
El pago por recursos naturales -la “renta de la tierra”- por el contrario, no es producto del trabajo y por eso equivale a un doble robo social:
i. es un subproducto derivado de la propiedad del suelo, originalmente producido por la naturaleza, y pagado al terrateniente por permitir el acceso y el uso de los poderes o servicios o energías productivos del suelo;
ii. esta renta aumenta de manera sostenida, debido a la escasez de tierras de “alta calidad” para usos productivos (calidad que depende sobre todo de la localización y la fertilidad o potencial productivo). Así pues, los rentistas no trabajan; son parásitos que prosperan a medida que aumenta la población y crece la demanda por productos que utilizan recursos naturales.
Prosperidad no democrática
En el contexto colombiano y en el caso de la renta de las minas, el Estado opera como un terrateniente sui generis. Por una parte y en teoría protege o administra la riqueza del subsuelo —que es propiedad de todos—. Por otra parte y en realidad la minería es una fábrica de rentas para explotadores —foráneos en su mayoría— con el respaldo del Estado, a cambio de un humillante goteo de regalías, que ni siquiera se atreve a cobrar en su totalidad (y así lo muestra, por ejemplo, Guillermo Rudas en Razón Pública):
El título para explotar una mina se recibe de manera gratuita o tiene muy bajo costo, pero su dueño disfruta de una renta jugosa, que aumenta cuando suben los precios del mineral o a medida que éste se va volviendo más escaso.
Los ingresos astronómicos (rentas exclusivas) de una firma que tiene derechos para explotar una mina, se derivan del “saber hacer”, de la tecnología que le permite explorar y extraer los recursos minerales. Las grandes compañías mineras manejan recursos “posicionales” (es decir, generadores de rentas) en términos de secretos industriales, de tecnología sofisticada y de capital humano.
El dueño de aquel título puede usar y abusar de su derecho. Como hoy por hoy la minería genera más valor agregado que las demás “improductivas” faenas económicas, el minero puede vulnerar los derechos de otra gente y causar daños sobre bienes públicos como la preservación ambiental, la apacibilidad, el desarrollo agrícola, la preservación cultural y el simple deleite con el paisaje natural.
No hay que olvidar que la queja y la protesta son derechos costosos, al igual que la acción colectiva de las víctimas.
Existe tal asimetría de información que la compañía poseedora de una concesión sabe qué recursos contiene la mina y a qué ritmo los extrae… cosa que ignoran el Estado y el ciudadano de la calle.
El recurso mineral está sujeto a rendimientos decrecientes y a un agotamiento inevitable. Los minerales no son expandibles ni reproducibles, mientras el suelo urbano se puede multiplicar debido a la densificación, la tierra agrícola se puede transformar para hacerla más fértil debido a los abonos, y la mano de obra se puede reproducir gracias a los salarios.
Los recursos minerales líquidos, sólidos o gaseosos emanan de la tierra a manera de una donación. Quien los posee, los toma y los vende al mejor postor y se queda con la parte sustancial de la renta.
Los pocos ingresos derivados del trabajo que implica la actividad extractiva se reparten entre unas pocas decenas de trabajadores muy calificados y bien remunerados (técnicos nacionales o extranjeros) y varios miles de obreros rasos (que extraen, limpian, empacan y transportan dichos materiales) a cambio de bajos salarios y poca seguridad.
Por: Freddy Cante
Tomado: Agencia Prensa Rural

Avanzan preparativos para liberación de reportero francés


 Los preparativos para la liberación del periodista francés Roméo Langlois avanzan hoy luego que el Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciara que lo entregaría el próximo miércoles.

  Por el momento representantes de los gobiernos de Colombia y Francia ya acordaron junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para la liberación, el cual deberá ser considerado por las FARC.

En el borrador del documento, dado a conocer por el CICR, se establece que la operación se llevará a cabo con los medios logísticos del organismo humanitario ya sea por vía terrestre o fluvial, debidamente identificados.

De esa manera de descarta la participación de helicópteros internacionales como en procesos similares anteriores, los cuales se efectuaron con aeronaves de Brasil y Venezuela.

Asimismo, el protocolo señala que las FARC deberán entregar las coordenadas del lugar preciso de la liberación a la misión humanitaria que participará en el proceso, como máximo el miércoles a las 07:00 hora local (12:00 GMT).

Dicha misión humanitaria está integrada por el CICR, un emisario especial designado por el gobierno francés y la exsenadora y pacifista Piedad Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

A su vez, el protocolo refiere que el Ministerio de Defensa deberá suspender todo tipo de operaciones militares y policiales en el municipio o área donde se lleve a cabo la liberación.

Esta suspensión será efectiva desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) del día 29 hasta las 06:00 hora local (11:00 GMT) del 31 de mayo, lo cual incluye la cancelación de sobrevuelos de aeronaves militares y civiles en el área geográfica determinada.

No obstante, solo se autorizarán los vuelos comerciales nacionales o internacionales de las líneas aéreas con plan de vuelo vigente ante las autoridades locales, siempre y cuando mantengan su rumbo autorizado y sin realizar maniobras circulares.

En tanto, se prevé que si durante el periodo de la suspensión de operaciones militares y policiales ocurre una emergencia médica y surge la necesidad de evacuar enfermos o heridos, esta será ejecutará por el CICR.

Por otra parte, en caso de cancelación de la operación se podrán reiniciar operaciones militares y policiales en el área geográfica determinada como mínimo seis horas después de que todos los participantes, incluidas las FARC, hayan sido informados.

Langlois -de 35 años y corresponsal de France 24- fue capturado hace exactamente hoy un mes en una zona rural del departamento de Caquetá por dicho frente guerrillero, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates.

Al confirmar esa retención, las FARC precisaron en un comunicado que el reportero francés vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un enfrentamiento.
Tomado: Prensa Latina

sábado, 26 de mayo de 2012

A San Pablo se le apareció la vírgen, al medio ambiente y al campesinado se le apareció el diablo


En el informe de gestión de sus cien días de mandato, el alcalde de San Pablo hace ver que se nos apareció la virgen, ya que, según él, ong’s de España y Suiza van a hacer inversiones por más de 10 mil millones de pesos en este Municipio del sur de Bolívar:
Las promesas del alcalde son las siguientes:
• Construcción de mil viviendas para familias que posean lote propio
• 4 mil millones para construcción de un colegio
• Mil doscientos millones para la construcción de un coliseo
• Mil millones de pesos para la construcción de un puesto de salud
• Mil quinientos millones para la construcción de un Centro de Convivencia
• Mil millones de pesos para mejoramiento de la alcaldía
• 2000 mil millones para plan vial municipal
• 8000 mil millones Plan Vial municipal y adecuación Parque Principal el año entrante (2.013)
• Construcción de puentes eléctricos y acueductos rurales con otras ong´s y ministerios
• 1000 mil millones de pesos que con la senadora Daira Galvis se gestionaron para el inicio de un centro de acopio.
• Construcción de tres mil viviendas para desplazados
• 40.000 mil millones con el ministerio del medio ambiente para el Plan Maestro de Alcantarillado (ya van como tres).
• Gestión con vicepresidencia para estudio de construcción del muelle.
Mientras tanto se están fumigando con glifosato, de manera indiscriminada, las tierras campesinas, nuestros hijos no tienen profesores, hay operativos militares en las veredas, están rellenando y secando los caños y ciénagas, vivimos una feria de contratos de empleo al que más ofrezca con la exploración sísmica, no cesa el paramilitarismo urbano y minero, el hospital está quemado y arrasado financieramente, la crisis alimentaria y humanitaria recrudece, los monocultivos de palma aceitera ya los tenemos en los patios de las casas y el invierno arrecia.
Nos preguntamos ¿Estas prometidas inversiones nos garantizarán la permanencia en nuestros territorios, empleo digno y la vida digna para las generaciones futuras de San Pablo?
Lo que sí es seguro es que el cemento se va a encarecer.

Por: Francisco González
Tomado. Agencia Prensa Rural

China emite informe sobre lamentable situación de los DDHH en EEUU


25/05/12.-China respondió hoy viernes a las críticas e informaciones distorsionadas sobre su situación de derechos humanos por parte de Estados Unidos, publicando su propio informe sobre el registro de derechos humanos de ese país norteamericano, reporta Xinhua.

El Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2011 fue emitido hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, en respuesta al Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos en los diferentes países para 2011, dado a conocer por el Departamento de Estado estadounidense ayer jueves.

Se trata del decimotercer registro anual que China publica para responder a los ataques de este tipo por parte de EEUU.

Como en años anteriores, el informe está plagado de señalamientos excesivamente críticos sobre la situación de los derechos humanos en cerca de 200 países y regiones, así como de distorsiones y acusaciones relacionadas con la causa de los derechos humanos en China.

Sin embargo, una vez más el país norteamericano hizo la vista gorda en cuanto a su propia lamentable situación de derechos humanos, y siguió guardando silencio al respecto, señala el documento chino.

El Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2011 tiene como objetivo revelar al mundo “la verdadera situación de los derechos humanos en EEUU”, y “urgirle a enfrentarse con sus propias acciones”, agrega el texto.

El informe de China cubre asuntos relacionados con seis temas, a saber, la seguridad de la vida, las propiedades y los individuos; los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales; la discriminación racial; los derechos de las mujeres y los niños y la violación de los derechos humanos en otros países por parte de EEUU.

Los hechos citados en el documento son una fracción pequeña pero ilustrativa del deprimente registro de la situación de los derechos humanos en el país norteamericano.

La lamentable situación de los derechos humanos en EEUU no le permite, desde ninguna condición, y desde ninguna base moral, política o legal, asumir el papel de “juez de derechos humanos” del mundo, ni colocarse por encima de los demás países para emitir su Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos año tras año, con el fin de acusarles y censurarles, según el informe chino.

En su documento, China también aconsejó al gobierno estadounidense mirar directamente sus propios problemas de derechos humanos y poner fin a las “impopulares prácticas” de utilizar los derechos humanos como un instrumento político para intervenir en los asuntos internos de otros países, manchar la imagen de éstos en beneficio de sus propios intereses estratégicos y utilizar un doble rasero en cuanto a los derechos humanos. Asimismo, le urgió a abandonar la búsqueda de la hegemonía bajo el pretexto de defender los derechos humanos.

De acuerdo con el reporte, la violación de los derechos civiles y políticos en Estados Unidos es “grave”, y el país “se engaña a sí mismo” al autoproclamarse como “la tierra de la libertad”.

El documento menciona la detención de manifestantes del movimiento “Ocuppy Wall Street”, y señala que dichos arrestos sirven para “ofrecer un vistazo a la verdad de las llamadas ‘libertad y democracia’ de EEUU”.
Tomado: Matrizur.org

viernes, 25 de mayo de 2012

Clinton advierte a gobiernos del mundo: “Los estamos observando”


La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy al presentar el informe anual dederechos humanos que estos reportes sobre 199 países y territorios “dejan claro ante los gobiernos del mundo que los estamos observando y los estamos haciendo asumir responsabilidades. Y dejan claro a ciudadanos y activistas en todas partes: no están solos, estamos con ustedes”.
Clinton dijo que 2011 fue “un año especialmente tumultuoso y notable para todos los involucrados en la causa de los derechos humanos”. Señaló que muchos de los actos de mayor perfil, “desde las revoluciones en Medio Oriente hasta las reformas en Birmania, empezaron por los derechos humanos con el llamado claro de hombres y mujeres en defensa de sus derechos universales”. Indicó: “estamos apoyando esfuerzos alrededor del mundo para darle a la gente una voz en sus sociedades, un interés en sus economías y apoyarlos, mientras determinan por sí mismos el futuro de sus vidas y las contribuciones que pueden hacer al futuro de sus países”.
En este ejercicio anual en que el gobierno de Estados Unidos emite su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo -con poca o nula autocrítica y aparentemente sin conciencia de que al hacerlo se propone como juez mundial sin que nadie se lo pida-, se afirma que cuando los derechos humanos son violados o amenazados por las autoridades, el resultado frecuente es: conflicto político e inestabilidad.
Michael Posner, secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, escribe en la introducción del informe -2011 Country Reports on Human Rights Practices- que los “levantamientos ciudadanos” en Medio Oriente y norte de África han tenido “réplicas” alrededor del mundo con “millones de ciudadanos en muchos otros países que expresan su insatisfacción con gobiernos que fracasan y no ofrecen resultados a sus pueblos. Sea en grandes movimientos o actos pequeños, pueblos del mundo se ponen de pie en demanda de sus derechos universales, dignidad, mayor oportunidad económica y participación en el futuro político de sus países”.
En el informe, Posner señala que la protección de derechos humanos y libertades fundamentales “asegura que las negociaciones sobre el futuro de un país se realicen sin temor o intimidación y que fuerzas antidemocráticas no sofoquen la participación política genuina”. Agregó que donde “los derechos humanos son consistentemente abusados o amenazados por autoridades o por grupos criminales, sectarios u otros no democráticos que gozan de impunidad, el resultado frecuente es conflicto político, contracción económica y desestabilizacion”, mientras en países donde hay lo opuesto, hay mayor estabilidad y seguridad. “El respeto por los derechos humanos construye la estabilidad política” y ofrece las bases para la democratización y mayor seguridad a nivel nacional y global, afirma.
Concluye que las grandes transiciones que proceden en diversos países muestran que “la opción real no es entre estabilidad y seguridad, sino entre reforma y disturbio”.
Ante tendencias “esperanzadoras”, Posner también señala algunas preocupantes, incluidas mayor restricción de libertad política y electoral, mayor imposición de medidas constitucionales antidemocráticas y restricciones a libertad de expresión y asamblea, entre ellas Internet, e intimidación a los medios. Subrayó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar y nutrir movimientos democráticos, pero también el uso de esas mismas tecnologías por regímenes para espiar y controlar a esos movimientos.

América Latina

El informe destaca los casos de México, Cuba, Honduras, Venezuela y Nicaragua. En el caso de México y Honduras, subraya los contextos de violencia generada por el crimen organizado y problemas ligados con la corrupción por la influencia de estas fuerzas delictivas. Pero en los casos de los otros tres países, como en todos los informes anteriores, se enfatizan las condiciones políticas promovidas por regímenes que son críticos y/o opositores al gobierno de Estados Unidos (aunque este factor no se menciona).
En el caso de Cuba, se afirma que el gobierno “continuó su represión sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales”. Acusa que el gobierno organizó a pandillas “con la intención de intimidar a grupos de oposición, sobre todo las Damas en Blanco”.
Sobre Venezuela, afirma que hubo una “concentración acelerada de poder en la rama ejecutiva” y que el gobierno emprendió acciones para impedir “libertad de expresión y criminalizar la disidencia”.
Nicaragua es utilizado como ejemplo de países que se volvieron menos libres. En ese país, afirma, “irregularidades extensas en el proceso electoral fueron un revés a la democracia y minaron la habilidad de los nicaragüenses de hacer que su gobierno rinda cuentas”.
El informe se puede ver en: state.gov/j/drl/
Así, el gobierno del país con más población en cárceles del mundo, donde durante los últimos meses se ha mostrado un nivel de represión a veces violenta de la policía en manifestaciones pacíficas de Ocupa Wall Street, donde organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han criticado la impunidad de los responsables en el gobierno de tortura y desapariciones en la llamada guerra contra el terror, donde es continua la violación de los derechos de los inmigrantes y de las comunidades indígenas, donde se presentan casos legales y denuncias por la falta de transparencia oficial y por la supresión de libertad de prensa, donde es mayor el espionaje doméstico a ciudadanos, hay supresión del derecho de libre asociación y derechos sindicales, denuncias por la falta de garantía de sufragio efectivo, y acusaciones de violaciones de derecho internacional (en casos de pena de muerte, en asesinatos políticos en el extranjero, en el mantenimiento de cárceles clandestinas), se congratula por ofrecer esta evaluación anual sobre los derechos humanos en el resto del mundo.
(Tomado de La Jornada)

Irán defiende su derecho a enriquecer uranio para uso pacífico


BAGDAD, 24 de mayo.— El jefe negociador de Irán en las conversaciones con las potencias del Grupo 5+1 sobre temas nucleares, Saeed Jalili, defendió este jueves el "innegable derecho" de su país a enriquecer uranio, como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, indicó Reuters.
"Según el TNP, el enriquecimiento de uranio es un derecho de todos los Estados miembros", sostuvo Jalili ante los medios, y reiteró el propósito pacífico de la industria en la nación persa.
Durante las conversaciones de Bagdad, las potencias han propuesto cambios sobre el procesamiento de combustible. "Les hemos dicho que cualquier colaboración depende de que Irán conserve su derecho a enriquecer uranio", añadió.
La delegación iraní acusó a las grandes potencias mundiales de no tener un mandato claro y de haber creado un clima difícil para las conversaciones.
"Creemos que el motivo por el cual el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) no es capaz de llegar a un resultado, es Estados Unidos", declaró un miembro de la comitiva.
Al término de la reunión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, adelantó que las próximas conversaciones serán en Moscú los días 18 y 19 de junio para tratar de resolver las discrepancias que aún persisten, ya que, aunque ambas partes mantienen "diferencias significativas" en diversos aspectos, también están de acuerdo con seguir avanzando.
Tomado: Granma

jueves, 24 de mayo de 2012

El Plan Cauca del Incoder genera un conflicto de tierras entre indígenas y campesinos desplazados en San Vicente del Caguán


Antecedentes y hechos
1) Desde el pasado sábado 19 de mayo de los corrientes, cerca de 110 familias en situación de desplazamiento forzado, entre las cuales se encuentran 60 familias indígenas, se tomaron las fincas, Santuario, Villa Luz, La Enelia y Paraguay, ubicadas en la vereda la Esmeralda, inspección de Tres Esquinas en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán. Estas fincas fueron adquiridas por el INCODER en el marco del Plan Cauca, para que el gobierno Nacional diera cumplimiento a los compromisos pactados entre el CRIC y el gobierno nacional mediante el decreto 982, restitución de tierras por la masacre del Nilo y afectados por las avalanchas del rio Páez y el nevado del Ruíz. De acuerdo con la información suministrada por la delegación de indígenas del Cauca que arribó a San Vicente del Caguán el día lunes 21 de mayo de 2012, el INCODER hizo entrega de estos predios a los resguardos de Tálaga, Avirama, Tóez y Wila, quienes asentaran en una superficie de 1250 hectáreas alrededor de 175 familias provenientes de la zona de Tierradentro en el Cauca.
2) Según la delegación indígena del Cauca, en este proceso, el INCODER solo hizo la entrega de los predios y no existe un plan de acción que permita garantizarle a esta nueva población el acceso inmediato a salud, educación, vivienda, agua, producción, vías de comunicación, ni la legalización del nuevo territorio indígena.
Este proceso adelantado por el INCODER, para proveer de tierras a los indígenas Nasa del departamento del Cauca, se hizo en completa descoordinación con las autoridades del orden departamental y municipal, quienes no tenían ningún conocimiento de la llegada de cerca de 1200 nuevos habitantes a su jurisdicción.
3) El día 22 de mayo la delegación de indígenas del Cauca, llegó hasta las fincas que se encuentran actualmente ocupadas por la población desplazada y les manifestaron que deben desalojar su propiedad, para lo cual les dieron plazo hasta el próximo sábado 26 de mayo, fecha en la que el INCODER nacional deberá reunirse con las autoridades departamentales, municipales y con la población desplazada quienes manifestaron que no desalojarán los predios hasta que el INCODER resuelva la grave problemática de tierras que desde hace mas diez años han hecho conocer ante esta institución.
Es importante anotar que según el gobierno nacional, en el municipio de San Vicente del Caguán existen 1030 familias, cerca de 4600 personas en situación de desplazamiento forzado, entre los cuales se encuentran cerca de 120 familias indígenas que se ubicaron en la cabecera municipal y crearon los cabildos urbanos de la Pradera del pueblo Embera Chamí, Juna Tama del pueblo Nasa y el Cabildo Villanorte del Pueblo Pijao.
4) Además de la grave crisis humanitaria que viven los indígenas desplazados (cabildos La Pradera, Juan Tama y Villanorte) que han solicitado su reubicación, también existe una grave problemática de tierras porque desde el nivel nacional no se han legalizado tres cabildos en el area rural (Cabildos Banderas del Recaibo, La Libertad 2 y el Embera Chamí) y no se han saneado ni ampliado los dos resguardos existentes (Altamira y Yaguara II).
La población no indígena desplazada esta organizada en el Comité de Victimas Tierra y Vida, que recoge a 305 familias, quienes han venido presentando ante el INCODER solicitudes de reubicación y no han sido escuchados.
5) Esta tensa situación que se presenta por el problema agrario, está a punto de convertirse en un problema de alteración del orden público, a raíz de la confrontación entre los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán y la población indígena proveniente del Cauca, de la cual es responsable el Gobierno Nacional, razón por la cual se hace urgente que haga presencia en San Vicente del Caguán a través del INCODER, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Agricultura para que se resuelva de manera inmediata este grave problema que solo busca la fragmentación de las organizaciones sociales y el exterminio de los pueblos indígenas.
EXIGIMOS:
- A la comunidad nacional, internacional, defensores de DDHH y organizaciones sociales, populares y sindicales estar alertas frente a cualquier hecho intimidatorio o violento que por el contexto de inminente riesgo, afecte la vida, la integridad personal, libertad, la libertad de expresión y asociación, de todos y cada uno de los manifestantes y sus familias que a manera de protesta y de rechazo ocupan dichos terrenos, en el Municipio de San Vicente del Caguán- Caquetá.
- Se inste al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes se encuentran ejerciendo su derecho fundamental a la protesta y a la organización.
- Se dé trámite oportuno a las solicitudes hechas en diferentes ocasiones por las víctimas del conflicto político social y armado en el tema de tierras.
- Se garantice la adjudicación de tierras y la legalización de cabildos y resguardos para las familias indígenas y desplazadas de San Vicente del Caguán.
- Se garantice un plan de acción complementario de atención a las familias indígenas que son reubicadas desde con el Plan Cauca que tenga en cuenta su estabilización socioeconómica, y la plena garantía de DDHH.
- Se dé viabilidad al plan de salvaguarda generado por la comunidad embera chami asentada en San Vicente del Caguán.
- A las autoridades administrativas, de vigilancia y control del Estado colombiano y del gobierno departamental y Municipal , la adopción de las medidas pertinentes para impedir cualquier hecho de agresión sobre los líderes indígenas, desplazados y todos los participantes de la protesta pacífica por el derecho a la tierra y la vida digna.
- Al gobierno Nacional, el cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales que garantizan el derecho a la libre expresión, manifestación, asociación, a la tierra y dignidad humana.
- Así mismo que los organismos pertinentes de atender dicha situación, a formulen formas de arreglo que permita la garantía y el goce efectivo de los DDHH, de los manifestantes y sus familias.
Por: Corporación Caguan Vive
Tomado. Agencia Prensa Rural

¿El gobierno seguirá apoyando al investigado rector ‘para’ de la UIS?


La tarde de este martes fue la fecha para la nueva votación del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, que dará con el nuevo rector. La comunidad entera de la UIS se ha puesto en contra de la reelección de Jaime Camacho Pico.
El actual rector tiene 22 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y un pliego de cargos por concierto para delinquir de la Procuraduría General de la Nación en su contra, todo por supuestas relaciones con jefes paramilitares.
Su reelección está liderada por el delegado de la presidencia Jaime Cadavid, que viene del gobierno de Uribe, y la administración Santos apoya esta cuestionada gestión, explica Oscary Ávila, de la Comisión de Derechos Humanos de la UIS. Los organismos internos de la Universidad presentaron un derecho de petición y han enviado solicitudes al Ministerio del Interior y la Presidencia para que se abstengan de dar sus votos de confianza a semejante personaje.
Los estudiantes entraron en Asamblea general y formaron un campamento en los alrededores del campus a la espera de los resultados de la votación, que se llevaba a cabo en las instalaciones de la gobernación de Santander, “como muestra de que la comunidad estudiantil y los diferentes estamentos no queremos a Camacho Pico”. Este rector se ha caracterizado por perseguir a los estudiantes al punto de cancelarles las matrículas, abrir procesos disciplinarios contra los funcionarios sindicalizados, no respeta la convención colectiva, mantiene la universidad militarizada y se ha gastado unos 1.750 millones de pesos en seguridad para “reprimir y amordazar” a todo aquel que se le oponga.
El panorama no es alentador. Por un lado, Ávila apunta a que en el Consejo Superior está sentado Hugo Aguilar Naranjo, a quien la Procuraduría ha vinculado con el Bloque Central Bolívar de los ‘paras’. Por el otro, al igual que en las Universidades de Córdoba y en la Nacional, el Gobierno apoya a rectores que están en tela de juicio; todo indica que está formando una red de directivos que bloqueen la reforma a la educación superior de los estudiantes y que administren los recursos del Estado a favor del gobierno. De ahí que desde el Observatorio de Derechos Humanos de la UIS, se haga un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a monitorear este proceso rodeado de polémica y desconfianza.
Tomado. Agencia prensa Rural

miércoles, 23 de mayo de 2012

Washington construye una central gigante para la ciberguerra


23/05/12.-La ciberguerra es una prioridad para Estados Unidos, así lo demuestra un colosal centro de datos que la Agencia Nacional de Seguridad construye “discretamente” en el Estado de Utah. ¿El Objetivo? Una sofisticada tecnología para vigilar Internet y otros medios.
En una pequeña y somnolienta comunidad del oeste de Estados Unidos, donde la mayoría de sus casi 7.000 habitantes son mormones, la comunidad de inteligencia está levantando el centro de espionaje más grande que el mundo haya conocido hasta ahora. La ciudad se llama Bluffdale y se encuentra en el estado desértico y montañoso de Utah, cuya población mira con asombro el gigante que está construyendo el cuerpo de ingenieros del Ejército.
Se trata de la nueva base de la poderosa National Security Agency (NSA), que se convertirá en el corazón de un colosal tablero mundial destinado a espiar cada rincón del planeta que considere hostil o afecte los intereses de Washington. Es, tal vez, el paso más beligerante que da EE.UU. en la llamada “guerra del ciberespacio”.

Carroll F. Pollett, director de la Agencia de Defensa de Sistemas de Información (DISA), lo explicó con claridad en una sesión en el Congreso. “El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla . Ha adquirido una importancia similar a la que tienen los otros, tierra, mar, aire y espacio. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo”. En lenguaje militar, el ciberespacio es denominado “quinto campo de batalla”.

El centro de datos de Bluffdale es una descomunal estructura -cinco veces el tamaño del Capitolio- que albergará la más moderna tecnología destinada a interceptar, almacenar, descifrar y analizar la compleja red de comunicaciones del globo. Sus veloces computadoras deglutirán inconmensurables datos captados por los satélites, extraídos de la red de celulares y arrebatados a la Web. En su primera etapa el emprendimiento se mantuvo en estricto secreto hasta que salió a la luz por una investigación del periodista James Bamford, experto en inteligencia, en Threat Leve l, un medio especializado en seguridad.

El amo de esta omnisciente instalación es la NSA, la agencia más poderosa y enigmática de EE.UU., cuya capacidad y recursos dejaron muy atrás a la CIA y al FBI. Su especialidad son las comunicaciones y el criptoanálisis. Es, básicamente, un “Gran Hermano” de formidables dimensiones. Para ello dispone desde hace más de tres décadas de la polémica red de espionaje Echelon, basada en satélites alrededor del planeta.

Este nuevo bunker de la NSA costará unos 2.000 millones de dólares y se espera que lo terminen el año próximo. Pese al aura de secreto, medios estadounidenses adelantaron que constará de cuatro salas de 2.300 metros cuadrados, cada una de ellas llena de servidores. A esto hay que agregarle otras plantas, de medidas similares, destinadas al sector técnico y administrativo. Tal cantidad de equipos necesita un enorme poder de refrigeración y esto, a su vez, de energía. Se presume que consumirá el promedio de electricidad que utiliza habitualmente una pequeña ciudad. Todo el complejo será autosuficiente.

Su funcionamiento, una vez terminado, será el siguiente. Tomará la información recogida por los satélites -particularmente de la red Echelon-, los datos provenientes de agencias en el exterior y las comunicaciones interceptadas en los centros de vigilancia instalados en el mundo, para luego depurar, analizar y determinar que es relevante para la sede madre de NSA en Maryland.

Si bien el proyecto se concreta ahora, tiene su origen en una iniciativa que la NSA impulsó durante el gobierno de George W. Bush tras el 11/S, que se conoció como “Stellar Wind” (viento estelar). Esta actividad de espionaje resultó tan controvertida y peligrosa para los propios estadounidenses que el Parlamento se opuso, y terminó anulándola. Pero desde hace unos años volvió con fuerza. El punto que genera mayor incógnita en este proyecto tiene que ver con la monstruosa cantidad de datos que podrán escanear los equipos de la NSA. De hecho será enormemente superior a lo que se hace actualmente, que de por sí es asombroso.

Más allá de los controles para mantener la seguridad interna, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan ahora a detener los continuos ciberataques chinos que sufrieron agencias del gobierno y empresas, tanto militares como comerciales. Hoy, en esta gran guerra tecnológica desplegada por las potencias, donde el robo industrial se convirtió en un hecho cotidiano, los grandes enemigos para EE.UU. son China y Rusia, y en menor medida Corea del Norte e Irán. En este marco no se sabe muy bien si la gran central de la NSA busca proteger el país contra los ciberataques y descubrir células terroristas, o incursionar con mayor capacidad en el espionaje comercial. El general Keith Alexander, director de la NSA, expuso la cuestión en una comisión del Congreso: “Necesitamos hacer que sea más difícil para los chinos hacer lo que están haciendo. La propiedad intelectual no está bien protegida, y podemos hacer un mejor trabajo protegiéndola”.

Desde la otra vereda, el coordinador especial de Rusia en tecnología de la información, Andrey Krutskikh, resumió el escenario con estas palabras: “Tenemos una situación en la que se producen millones de ataques de hackers contra nuestro dinero, contra nuestras empresas, en nuestras computadoras privadas, significa que es una forma nueva de confrontación”.

Para los especialistas, la guerra del ciberespacio entró en una nueva y peligrosa fase, donde el desarrollo tecnológico será fuente de poder y control.

“Estamos a una pequeña distancia del Estado totalitario”, advirtió el ex integrante de la NSA William Binney. Y sus palabras hacen pensar que tal vez no se comprendió a tiempo lo que en su momento planteó Ray Bradbury: “No intento describir el futuro; intento prevenirlo”.

(Tomado de Clarín)

Huelga histórica en la educación pública española


Los sindicatos de la enseñanza pública de España califican como “un éxito rotundo” el acompañamiento de la huelga general conovocada para este martes en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Para este año, los más recientes recortes en materia educativa anunciados son de 3.800 millones de euros. El aumento de la matrícula forma parte del conjunto de medidas rechazadas por los sindicatos educativos.
Los dirigentes de las manifestaciones aseguran un acatamiento superior al 80 por ciento, mientras que el Ejecutivo rebajó esta cifra hasta un 19,4 por ciento.
En la movilización que tuvo lugar en Barcelona se vio una participación multitudinaria, que de acuerdo con los convocantes reunió más de 150.000 personas. Entre tanto, la policía afirma que sólo se congregaron 25.000.
Todas las etapas educativas de España, desde infantil hasta la universidad, se unieron contra los recortes presupuestarios. Más de siete millones de estudiantes junto a sus familiares y trabajadores fueron llamados al paro total de actividades.
A las seis y media de la tarde arrancaron las movilizaciones en Madrid y Valencia y a las siete en Sevilla .
Al final de la jornada se reportaron siete detenciones; dos de ellas en Madrid y las otras cinco en Barcelona en alrededores de centros educativos.
Tomado: Agencia Prensa Rural