martes, 31 de julio de 2012

Pisoteando la historia: A propósito del parentesco entre Antonia Santos y los Santos



Sobre Antonia Santos sabemos que fue una de las mujeres destacadas en el proceso de independencia, su convicción política la llevó a levantarse en armas en contra de la corona española. Época de gran convulsión debido al régimen del terror impuesto por los realistas con el fin de no perder la posesión que ostentaban sobre las colonias españolas.

En esta época se empezaron a formas las primeras guerrillas patrióticas, quienes apoyaron al ejército patriota en la Campaña libertadora en 1819, una de las guerrillas que más se destacó fue la guerrilla de Coromoro o de Santos, fue la primera que se organizó en la provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles; la más organizada y fue ampliamente conocida, por la forma como combatió durante los tres años de la Reconquista. Esta guerrilla fue organizada y sostenida por Antonia Santos, tuvo como centro de actividades su hacienda El Hatillo. Esta guerrilla debido a su forma de organización y de combate contribuyó con la batalla final que se libró en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

El 12 de julio de 1819, fue tomada prisionera Antonia Santos y el 28 de julio fue fusilada acusada de enemigos del rey y reos de lesa majestad. Es decir, conspiración en contra del rey y la corona. Sin duda el papel de Antonia Santos y la guerrilla fue decisivo para el triunfo de los patriotas y la culminación de la independencia.

Según Juan Manuel Santos, Antonia Santos es su pariente lejana, de la cual está orgulloso y se ha sentido conmovido hasta las lágrimas al ver una representación del fusilamiento. Pero si analizamos a estos dos personajes en un contexto encontraríamos que: Juan Manuel le interesa más la dependencia hacia España, y por ello le ha entregado parte del territorio a las multinacionales para que terminen con el saqueo que quedo inconcluso con la gesta del libertador. Que cualquier levantamiento es sofocado por la fuerza pública y los guerrilleros no son fusilados sino bombardeados.

Posiblemente si Antonia Santos hubiera coincidido en época con algunos de sus descendientes los Santos,  hay que decir, que Francisco Santos, ya le hubiera aplicado choques eléctricos para evitar su levantamiento o sin ir más lejos, conformando el bloque capital de las autodefensas para enfrentarla.  Juan Manuel Santos estaría negando cualquier parentesco con ella e informando el envío de más de 12 mil hombres del ejército nacional para combatirla con todo el rigor con el fin de sacarla de su madriguera “la finca el Hatillo”.

O por el contrario si los Santos hubieran estado en la época de ella, sabemos que por ningún motivo se unirían a su causa por el contrario,  serían unos férreos escuderos de la corona, la defenderían como los que implantaron el régimen del terror fusilando y llevando a la horca. Sus causas no serían las mismas, es más serían los primeros en pedir el fusilamiento de esta mujer traidora a la patria.

Resulta paradójico que ahora Juan Manuel Santos traiga este parentesco, con ello posiblemente quiera opacar la memoria histórica de una mujer que como muchas en diferentes épocas se han levantado en contra del poder. Resulta un chiste verlo acariciando esa época, cuando encontramos que no hemos avanzado mucho seguimos antes peor.

Policía hondureña reprime protesta estudiantil


Alumnos de secundaria del Instituto Técnico Honduras fueron desalojados hoy por la policía con gases y garrotes cuando exigían el pago del bono estudiantil en el capitalino bulevar de las Fuerzas Armadas.
Según reportes publicados por los medios digitales latribuna.hn y elheraldo.hn al menos cinco de los jóvenes participantes en la protesta fueron detenidos por la Policía Nacional.
Jorge Jiménez, uno de los estudiantes, explicó a la prensa que después de negociaciones con el Gobierno, éste firmó un pacto que no ha cumplido y ahora ofrece a cambio gases y toletes, lo que es repudiable.
Explicó que los estudiantes exigen el pago del bono estudiantil de 600 lempiras (31.48 dólares) a los 180 mil estudiantes de los 422 centros educativos de secundaria del país, el cese de la represión y reformas a la Ley Fundamental de Educación.
Paralelamente se confirmó que los maestros hondureños comenzaron este lunes una nueva etapa de protestas que abarcará a cada uno de los 18 departamentos del país.
El paro comenzó en el departamento de Francisco Morazán y para el miércoles suspenderán las clases en los de Copan, Comayagua y Atlántida, informó Oscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.
Posteriormente el jueves cesarán las clases en Lempira, La Paz y Yoro y para el viernes están programadas protestas en Intibucá, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, para luego seguir la semana próxima en los restantes departamentos del país, añadió.
Recarte aclaró que protestan contra un fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló recursos de inconstitucionalidad interpuestos por varias organizaciones contra una legislación impuesta por el Gobierno que lesiona los derechos adquiridos por los maestros.
Tomado: Granma

El espionaje chino revela plan norteamericano de guerra psicológica contra Siria


El portavoz del Servicio de Inteligencia Chino, Zonko Kingpau, dio a conocer que "este proyecto tiene como objetivo películas que muestran escenas que se asemejan al proceso de falsificación del derrocamiento del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad", en la entrevista que concedió a un canal ruso.
El portavoz de la agencia de inteligencia aclaró que la compañía estadounidense Asa Des Duck Riley era la principal productora de estas escenas.
Las escenas nombrarían una "caída estrepitosa" en última instancia, con la intención de debilitar la moral de los miembros del Ejército Árabe Siria y de personas leales al presidente Bashar al-Assad, agregó el portavoz de la agencia de espionaje sirio.De acuerdo con el funcionario chino, las escenas incluyen los modelos a tamaño real del Palacio de la República, de las Montañas Qassioun, del Aeropuerto Internacional de Damasco, de la zona de juegos abasíes, del Edificio Nacional de Liderazgo, de las plazas de omeyas y de los abasidas, la plaza de las Siete Fuentes, la Biblioteca de al-Assad, el Puente del Presidente en Damasco así como el aeropuerto militar de Conciencia, y una de las fincas que pertenecen a un oficial de alto rango.
"Todo esto apunta a dibujar escenas de la caída del régimen", dijo el portavoz chino.También le dijo al canal de que "el proyecto incluye escenas de la deserción de altos oficiales militares y políticos dentro de Siria."
"Los actores famosos han participado en el rodaje de algunas de esas escenas, mientras que los productores buscan reflejar escenas de algunos de los oficiales a través de las técnicas en tres dimensiones".Informó al canal que "el proyecto está financiado en 36 millones de dólares pagados por Catar, Arabia Saudita, Omán, Egipto y Túnez, además de las contribuciones de Irak y Marruecos"."El horario de emisión coincidirá con la prohibición de todos los canales por satélite pro-sirios en Siria, Líbano y la República Islámica de Irán", explicó y señaló que "esto es parte de un esquema de política acelerada, que se espera que madurará antes de la mitad de agosto próximo."
El portavoz comentó sobre el proyecto diciendo: "Lo que está pasando confirma la existencia de un complot mundial contra el Estado hermano de China, la República Árabe Siria. China no va a dejar el régimen sirio sólo frente a la conspiración internacional. Se la proporcionará un apoyo moral muy importante en el fin de defenderse de los efectos de la trama", confirmó.
Tomado: tercerainformacion.es

Colombia: Asesinados líderes de paro en Mina Providencia de Remedios


Hace varios días 70 trabajadores de la Mina Providencia, una de las que hacen parte del complejo de la conocida FRONTINO GOLD MINES, en territorios del municipio de Remedios, se declararon en paro laboral; como respuesta a esta situación el proyecto R.O.C. a quien los trabajadores reclamaban sus derechos, empresa contratista de la ZANDOR CAPITAL S.A. COLOMBIA en dicha mina, decidió despedir a todos los parados.
Estos hechos fueron denunciados por varios líderes del paro, entre ellos JAMINSON ADRIAN AMAYA y NELSON CADAVID el 25 de julio de 2012 en Teleantioquia, medio televisivo regional. En la mañana del 27 de julio fueron asesinados. Jaminson falleció de manera inmediata y Nelson alcanzó a ser trasladado vía helicóptero a Medellín, sin embargo no logró salvar su vida.
Como consecuencia de estos asesinatos, otros tres de los líderes del paro se encuentran buscando protección para su integridad física.
Además en la tarde siguiente fue asesinada otra persona en el casco urbano de Segovia.
Para recordar, la multinacional ZANDOR CAPITAL S.A. COLOMBIA como subsidiaria de la GRAN COLOMBIA GOLD está administrando la FRONTINO GOLD MINES luego de que la misma fuera entregada por el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ a la empresa minera de capital canadiense GRAN COLOMBIA GOLD, creada con la fusión de ZANDOR CAPITAL y MEDORO RESOURSES en el 2010. Es de recordar que la representante legal de dicha GRAN COLOMBIA GOLD es la excanciller MARIA CONSUELO ARAUJO.
LA NUEVA GUERRA DEL ORO
Por JUAN JOSÉ HOYOS
A las guerras que vive Colombia, hay que sumarle una más: la guerra del oro. Ella está provocando la muerte de trabajadores, dirigentes sindicales, pequeños mineros y líderes de las regiones que se oponen a los atentados contra el hombre y la naturaleza cometidos por los mineros ilegales y hasta por algunas compañías multinacionales.
Antioquia, por desgracia, es uno de los epicentros del conflicto. El viernes 27 de julio, a pocos pasos de la mina Providencia, en Remedios, fueron atacados a balazos los trabajadores Jaminson Adrián Amaya y Nelson Cadavid Jaminson. El primero murió horas más tarde en una clínica de Medellín. El hecho sucedió en momentos en que setenta trabajadores de una empresa contratista de Gran Colombia Gold están en paro protestando por lo que califican como un despido colectivo. Gran Colombia Gold es el consorcio minero que administra las más grandes minas de la antigua Frontino Gold Mines, liquidada por el gobierno hace dos años contra la voluntad de sus trabajadores activos y jubilados. La llegada a Segovia de la multinacional en 2010 desató un paro cívico en protesta por el despido de más de 1.400 mineros.
Después del atentado del viernes, varios trabajadores sobrevivientes se vieron obligados a huir de la región para salvar sus vidas, según informaron los directivos del sindicato Sintramienergética Nacional, que agrupa a los mineros.
Los dos trabajadores víctimas del atentado participaron el 25 de julio en un programa difundido por el canal regional Teleantioquia en el que hablaron del conflicto entre los trabajadores y la empresa contratista que opera la mina Providencia.
Este no es el primer episodio de la nueva guerra del oro en Antioquia. El 26 de julio de 2011 fue asesinado Rafael Tobón, uno de los fundadores del sindicato de los mineros de Segovia. Tobón era uno de los líderes más reconocidos de los pequeños mineros. El 5 de junio de 2010, también en Segovia, fue herido a balazos el dirigente sindical John Jairo Zapata Marulanda, quien trabajó durante más de 15 años en la Frontino Gold Mines. Su cuerpo fue recogido por sus compañeros en el lugar del atentado y luego trasladado a un hospital de Medellín, donde los médicos lograron salvarle la vida.
Tomado: tercerainformacion.es

Grave anciano mapuche tras represión en Araucanía chilena

Santiago de Chile, 31 jul (PL) Un anciano mapuche permanece en riesgo vital, tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza durante una manifestación en la Araucanía chilena reprimida por Carabineros.

  Según Radio Bío Bío de Chile, Felicindo Huaiquinao, de 70 años de edad, quedó gravemente herido luego de ser alcanzado por un chorro de agua proveniente de un vehículo policial, el cual lo hizo caer y golpearse.

El hecho ocurrió la víspera, luego que cientos de integrantes de comunidades mapuche bloquearon una ruta principal en la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Según emisoras locales de la zona, ubicada a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, los manifestantes protestaban por el incumplimiento de compromisos gubernamentales relacionados con la pavimentación de caminos en áreas rurales del territorio Arauco, considerado entre los más pobres del país.

Un informe médico trascendido a la prensa hoy señaló que Huaiquinao debió ser sometido a una intervención quirúrgica al presentar "un hematoma subdural agudo extenso". En estos momentos se mantiene bajo un coma inducido.

Paralelamente continúa la toma pacífica de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile por mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche que solicitaron al organismo internacional su mediación para que el gobierno retire a las fuerzas especiales de la Araucanía.

La vocera del grupo, Mewlen Huencho, consideró que la instancia de las Naciones Unidas "ve pasivamente la violencia hacia nuestros niños".

"No desistiremos de la ocupación hasta que la Unicef cumpla realmente su rol de proteger los derechos de nuestros niños", afirmó.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 30 de julio de 2012

Occidente oculta la verdad sobre las masacres sirias


El servicio de inteligencia alemán estima que “se han perpetrado en Siria alrededor de 90 ataques terroristas que pueden ser atribuidos a las organizaciones cercanas a Al Qaeda o a grupos yihadistas desde finales de diciembre pasado hasta principios de julio de 2012”, según el diario alemán FAZ. Por su parte, el Gobierno de Alemania admite que obtuvo un informe del servicio de inteligencia del país sobre la masacre perpetrada el pasado 25 de mayo en la localidad siria de Houla, pero señala que el contenido de estos documentos no puede ser revelado “por razones de seguridad nacional”.
La mayoría de las naciones occidentales, incluyendo Alemania, acusaron a las autoridades sirias de la matanza, mientras que el Gobierno sirio negó todas las acusaciones y atribuyó la autoría de la masacre a la oposición armada. Los trágicos acontecimientos en Houla provocaron un escándalo mediático cuando se reveló que la cadena británica BBC había usado imágenes de una matanza de civiles realizada en 2003 en Irak para ilustrar lo que ocurrió en Siria, poniendo así de relieve la existencia de otro componente del conflicto sirio: una guerra mediática en la que cada bando defiende sus intereses políticos. En opinión del experto en relaciones internacionales Marco Terranova Tenorio, la “guerra, impuesta a Siria, está asentada en una gran mentira”. Comentando la postura de las autoridades alemanas que se niegan a revelar la verdad defendiendo presuntamente los intereses nacionales, Tenorio apunta que “el interés nacional seria luchar contra el terrorismo y no apoyarlo y sería colaborar con cualquier Estado que tenga problemas con los grupos terroristas”. Ocultando la información y “la verdad”, Occidente “está colaborando con los grupos que están actuando en Siria de forma terrorista”, afirma.
Tomado: tercerainformacion.es

La nación asesina


MANUEL E. YEPE

Un ensayo con este título publicado en la revista Counterpunch califica de sorprendente el reconocimiento oficial y la novedosa transparencia con que se ha hecho público que Estados Unidos dispone, desde hace más de medio siglo, de un programa de asesinatos selectivos que ahora coincide con una visibilización sin precedente del uso de aviones de guerra guiados por control remoto en diversos puntos del planeta.

foto: getty images
MILES DE CIVILES HAN MUERTO EN ATAQUES CON DRONES, CADA UNO DE ELLOS APROBADO POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES EN WASHINGTON.
La noción de que exista una lista de gente a matar en el más alto nivel del poder ejecutivo de Estados Unidos ha hecho que el tema haya tenido una fuerte cobertura mediática, lo que denota preocupación por el hecho incluso en algunos sectores del llamado "poder invisible".
El Washington Post señaló editorialmente que "ningún gobierno ha dependido tan extensivamente del asesinato de individuos para hacer avanzar los objetivos de seguridad de la nación como el actual". Por su parte, The New York Times describe como "algo sin precedentes en la historia presidencial el papel de Obama como supervisor directo de esta guerra en las sombras...".
El expresidente James Carter, en un artículo que publicó en The New York Times, insistió en que "no se sabe cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques (con drones), cada uno de ellos aprobado por las máximas autoridades en Washington. Es algo antes impensable".
Pero el hecho cierto es que estos homicidios a distancia y los asesinatos selectivos con aprobación presidencial, han tenido lugar secretamente desde hace al menos medio siglo. Lo único novedoso es que las recientes revelaciones sobre las listas de gente a matar y los asesinatos con uso de drones se estén haciendo de forma tan abierta.
"Quienes se alarman por las recientes revelaciones acerca de las listas de gente a matar de Obama, tendrían que conocer, desde una perspectiva histórica, cuántas personas nuestro país ha asesinado en el mundo", apunta Doug Noble, un activista contra las guerras con residencia en la ciudad neoyorquina de Rochester.
El autor reseña los 50 años de masacres y asesinatos selectivos de Estados Unidos en tres partes. La primera describe la historia letal del programa de Fénix (Phoenix, en inglés) contra Vietnam, que define como la fuente original de las estrategias y tácticas terroristas posteriores de Estados Unidos. La segunda trata acerca de las conocidas listas de gente a matar en Latinoamérica, y las menos divulgadas de países de otros continentes. La tercera aborda la resurrección del programa Fénix en Iraq, Afganistán y un creciente número de países con los cuales "no estamos en guerra".
Fénix fue un programa altamente secreto desarrollado en 1967 por la CIA en Vietnam con el fin de "neutralizar" la infraestructura del Vietcong asesinando civiles sudvietnamitas sospechosos de apoyar a los combatientes vietnamitas del Norte y del Vietcong.
Aunque el entonces director de la CIA, William Colby, declaró ante el Congreso en 1971 que "Fénix no es un programa de asesinatos", admitió posteriormente que las operaciones de Fénix mataron a más de 20 mil personas entre 1967 y 1972. La matanza de My Lai fue apenas una operación más del programa Fénix.
Con abundantes datos y argumentos, Noble describe la repercusión que este programa ha tenido para Latinoamérica.
La comunidad de Inteligencia estadounidense adaptó Fénix a Sudamérica mediante un ultrasecreto Proyecto X.
Los métodos y técnicas de Fénix fueron utilizados en la Operación Cóndor, responsable del asesinato de varios cientos de miles de patriotas latinoamericanos. Las organizaciones criminales de casi todos los países de la región sirvieron a Fénix para la obtención e intercambio de información y colaboraron en la represión de las luchas e ideales contrarios al hegemonismo de Estados Unidos en el subcontinente.
Durante la administración de Carter, Estados Unidos suspendió la aplicación del Proyecto X por presuntas violaciones de los derechos humanos, pero bien pronto la administración de Reagan reimplantó su vigencia.
"El programa de asesinatos con drones de Estados Unidos ha salido del closet. Quienes durante años hemos protestado y combatido el ilegal, inmoral y estratégicamente contraproducente uso de drones, la actitud esquizofrénica de matar por control remoto, el terror que genera un ataque de drones y el inevitable (o intencional) asesinato de cuantiosos civiles ‘sospechosos de terrorismo’ advertimos ahora contra la proliferación de los drones en el mundo y su utilización por fuerzas de policía y patrullas de frontera para labores de vigilancia y objetivos supuestamente no letales", señala Noble.

El programa Fénix se ha hecho global, contribuyendo a proclamar a los Estados Unidos de América como una verdadera nación asesina.

¡Qué envidia! Coca-Cola y McDonalds se van de Bolivia


La Paz, 29 jul. 2012, Tribuna Popular TP.- Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.
El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.
Rechazo cultural
El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.
En Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.
La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, “no es para esta gente”, concluyeron los gabachos. A temblar Coca-Cola.
Coca Cola expulsada
El canciller boliviano anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el fin del calendario maya.
En una decisión  admirable, Coca-Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” agregó.
Que así sea.

sábado, 28 de julio de 2012

El gobierno y los indígenas del Cauca



El gobierno se comprometió con los indígenas para iniciar una mesa de negociación, donde la comunidad Nasa iba a plantear las diferentes problemáticas, y el retiro de los actores armados de su territorio. Sin embargo, los indígenas tuvieron que declararse en asamblea permanente debido al incumplimiento, lo que demuestra el poco interés por las soluciones que las comunidades exigen a gritos.

Se esperaba la presencia de los ministros de gobierno y defensa, quienes nunca se presentaron y en representación mandaron a los vice ministros, con ello el gobierno muy seguramente minimiza el problema en el Cauca, con ello no solo desconoce la vocería de las comunidades, sino que ante todo impone la fuerza pública a sabiendas que estas comunidades son autónomas en su territorio y merecen ser tenidas en cuenta  como sociedad.

El mensaje que parece dar el gobierno, es que a través de la fuerza y no por medio del dialogo soluciona los problemas sociales que durante años han padecido estas comunidades.    

Israel ha fracasado en cumplir la Convención Contra la Tortura, según varias ONG


El Comité de la ONU Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) pidió en junio a Israel aclaraciones sobre 59 cuestiones relativas al cumplimiento de la convención, dijeron en un comunicado las ONG Adalah, Al Mezan, Médicos por los Derechos Humanos-Israel y el Comité Público contra la Tortura en Israel.
De esas demandas, 39 se relacionan directamente con lo detallado en el informe conjunto que las mismas ONG elevaron al CAT para denunciar diferentes abusos cometidos por las autoridades israelíes.
Entre ellos figuran el fracaso en convertir la tortura en un delito criminal en Israel -tal y como lo define la Convención-, las detenciones sin juicio, los arrestos en duras condiciones como el aislamiento, los abusos a solicitantes de asilo o las precarias pesquisas de las denuncias de tortura.
También se mencionan las pruebas ilegales obtenidas bajo detención, severas restricciones al movimiento y acceso al sistema de salud y a la vida familiar de los palestinos de Gaza, falta de investigaciones adecuadas sobre violaciones durante la Operación militar Plomo Fundido (a finales de 2008 en Gaza) y demoliciones de casas como castigo.
Entre las explicaciones pedidas por el CAT al Estado judío destacan que Israel haya "fracasado en criminalizar de forma efectiva la tortura en su sistema penal", que "continúe utilizando la ’necesidad de defensa’ como herramienta para legitimar la tortura" y que "fracase en investigar adecuadamente las denuncias sobre torturas o trato denigrante".
Asimismo, "el Comité destaca que Israel falla en proveer documentación forense adecuada ante las denuncias de tortura como vídeos o pruebas sonoras de los interrogatorios".
Las ONG añaden que "Israel continúa rechazando firmar el Protocolo Opcional a la Convención Contra la Tortura, y así fracasa en institucionalizar un Mecanismo de Prevención Nacional que permita el acceso sin limitaciones a los lugares de detención e interrogatorios".
Por último exhortan a las autoridades a que provean de una respuesta detallada a los interrogantes presentados por el CAT a fin de cumplir plenamente con el derecho humanitario internacional y sus obligaciones legales.
Tomado: Tercerainformacion.es

EE.UU. y otras potencias bloquean tratado para regular comercio de armas


Naciones Unidas.— La negativa de Estados Unidos y otras potencias dio ayer al traste con las aspiraciones de casi un centenar de países y las organizaciones de la sociedad civil para que se aprobara un nuevo acuerdo que regule el comercio de armas, un lucrativo y "oscuro" negocio que mueve miles de millones de dólares, según la agencia EFE.
Después de cuatro semanas de maratonianas negociaciones en la sede de las Naciones Unidas, los 193 países participantes reconocieron hoy el fracaso de las conversaciones y se marcharon a casa sin poder consensuar un texto definitivo que permitiera sacar adelante un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).
Tras los avances que se habían logrado el jueves, que permitieron incluso contar con un borrador "avanzado" y con "bastante consenso", el optimismo de las delegaciones se desinfló a primera hora del viernes después de que EE.UU. sorprendiera en la mesa de negociación al decir que necesitaba "más tiempo" para apoyar un tratado.
En los pasillos de la ONU se hacían interpretaciones de todo tipo sobre la negativa de la Casa Blanca de apoyar el texto, aunque había bastante consenso en que se debe a la cercanía de las elecciones de noviembre.
Varias organizaciones internacionales y personalidades se lamentaron ante esta dilación, cuando cada minuto muere una persona en el mundo por culpa de la violencia armada.
Desde Londres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en que se mostró "decepcionado" por el fracaso de las negociaciones, que calificó como "un paso atrás", pero se mostró "confiado" que no sea el final del TCA.
Uno de los escenarios que se barajan ahora es retomar el venidero mes de septiembre el tema durante la próxima Asamblea General de la ONU, en la que algunos países quieren aprobar una resolución para "presionar" a las grandes potencias y dar un espaldarazo a los esfuerzos de la comunidad internacional por regular el comercio.
Tomado: Granma

Gobierno sirio denuncia infiltración en su territorio de 60 mil mercenarios extranjeros


La información fue suministrada por el corresponsal de Telesur en ese país, según el cual el gobierno de Bashar Al-Assad ha denunciado la infiltración en su territorio de por lo menos 60 mil mercenarios extranjeros, provenientes de Turquía, Israel y Libia.
A pesar de que varios gobiernos han retirado su personal diplomático, y la propia Cruz Roja decidió hacer lo mismo con sus representantes, Hisham Wannous, corresponsal de Telesur en Siria, asegura que Damasco está en calma, luego de que las fuerzas de Al Assad lograran ganar terreno y perseguir a los llamados rebeldes en todo el país. “Damasco está en calma. Ejército ha logrado controlar la situación”, escribió Wannous en su cuenta de Twitter.
Por su parte, funcionarios norteamericanos dijeron por las claras que su país está tratando de crear “condiciones que conduzcan a un rápido colapso del régimen sirio” y “se está concentrando en la preparación de su población para la inevitable caída de su presidente, Bashar al Assad”.
Esta sentencia fue formulada por el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, quien precisó que EE.UU. espera que después del derrocamiento de Al Assad todos los grupos étnicos y religiosos en Siria “sean capaces de unirse y formar el tipo de gobierno que refleje los intereses de toda la población del país”.
Además, Hammer no negó el hecho de que el foco de la política de EE.UU. respecto al conflicto sirio esté puesto en el “apoyo a la oposición”, aunque precisó que su país no le está suministrando armas. Es más, el diplomático subrayó que la intención de Washington es crear “condiciones que conduzcan a un rápido colapso” del gobierno de Al Assad que “permitan una transición política” oportuna para EE.UU.
Para resolver este problema, precisó, la Casa Blanca tiene la intención de recurrir a un endurecimiento de las sanciones económicas contra Damasco.
Irán ofrece su apoyo a Siria
La República Islámica, a su vez, prometió que su apoyo al régimen sirio se mantendrá “inmutable”, con su “experiencia y capacidades”. “Teniendo en cuenta que los poderes se han unido para dañar a la nación siria, la postura de Irán hacia el país no puede cambiar: siempre estaremos junto a nuestros hermanos sirios”, proclamó el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Saeed Jalili, invocó por su parte las relaciones “estratégicas” entre la República Islámica y Siria, subrayando que Teherán está dispuesto a apoyar Damasco “más que nunca, para contrarrestar la presión extranjera”.
(Con información de Russia Today y Telesur)

Bombardeos generan temor y desplazamiento en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica


Los bombardeos de la fuerza aérea en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica dePuerto Asís, Putumayo, generaron terror en población de la vereda La Piña.
De acuerdo con el reporte inicial, los pobladores ante el desarrollo de esos ataques aéreos indiscriminados visibilizaron sus viviendas con banderas blancas.
Otras decenas de familias se han desplazado a dos, de los 13 Espacios Humanitarios de Refugio Temporal.
Las operaciones militares se iniciaron esta mañana. Insistentemente se ha llamado a la Vicepresidencia de la República para informar del temor de los civiles y su desplazamiento interno, sin recibir respuesta alguna.
Tomado: Agencia Prensa Rural

Mapuches mantienen toma pacífica de sede de Unicef en Chile


Santiago de Chile, 28 jul (PL) Representantes del pueblo mapuche mantienen por tercer día consecutivo y por tiempo indefinido la toma pacífica de la sede de Unicef aquí, en reclamo del retiro de La Araucanía de las fuerzas especiales de Carabineros.

  Se trata de miembros de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) que demandan a Unicef interceder con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el fin de que solicite al gobierno chileno la retirada policial del territorio Arauco.

Según la werken (vocera) de ATM, Mewlen Wenchu, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha tenido una postura pasiva, contradictoria y contemplativa frente a los atropellos, heridas de balas y agresiones que han sufrido los niños mapuches.

La portavoz de la citada etnia calificó de grave que se dijera por autoridades locales que las familias mapuches utilizan a sus hijos como escudos humanos frente a la policía militar.

Sobre la acción de protesta, Francisca Palma, encargada de comunicaciones del organismo internacional, apuntó que no se solicitará el desalojo de la dependencia.

Mientras, crece en el escenario doméstico el rechazo a la decisión de aumentar la dotación policial en La Araucanía, derivada de la "cumbre de seguridad" del Ejecutivo de la semana pasada.

Autoridades nativas señalaron que esa reunión surgió tras fuertes presiones de empresarios y latifundistas que pidieron el incremento de la represión contra las comunidades indígenas que reivindican la recuperación de tierras en su ancestral territorio.

También el Observatorio Ciudadano de Chile afirmó que la referida cumbre puso leña al fuego en la Araucanía y discriminó una vez más a los mapuche.

La instancia defensora de los derechos humanos rechazó asimismo "la imputación directa o indirecta que las autoridades, los gremios, y los medios de comunicación" hacen de los mapuches en relación con los actos de violencia en la zona.

Esa instancia condenó en particular la actuación policial que derivó en varios niños heridos la última semana, my anifestó que tales procedimientos forman parte de una conducta habitual de trato inhumano y degradante contra el pueblo mapuche.
Tomado: prensa latina

viernes, 27 de julio de 2012

Fuerza aérea de Colombia participará por primera vez en ejercicios militares con EU


Base de la Fuerza Aérea Nellis, Estados Unidos. 26 de julio. La fuerza aérea de Colombia participa este año por primera vez en una de los principales maniobras militares estadunidenses, con pilotos que mostrarán sus destrezas en una batalla aérea simulada sobre el desierto de Nevada (oeste).
Luego de dos años de rigurosos entrenamientos, dos escuadrones de aire de Colombia calificaron para participar en los ejercicios llamados red flag(bandera roja), que se realizan esta semana cerca de Las Vegas, señalaron oficiales militares.
Esta es nuestra primera vez. Hubo un proceso de preparación de casi dos años, declaró a Afp el general de brigada colombiano Carlos Bueno.
Dos aviones cisterna y aviones de combate Kfir C-10 y C-12 volaron desde Colombia para las maniobras, dentro de las cuales los pilotos deben disparar bombas reales contra objetivos, en el extenso campo de entrenamiento en el desierto.
En total, más de 100 militares colombianos, incluidos 12 pilotos de los cazas Kfir y seis tripulantes de los aviones cisterna, participan en los ejercicios.
No sólo es un sueño hecho realidad el estar volando con la mejor fuerza aérea. También es muy importante para nosotros porque podemos aprender mucho (...) y al mismo tiempo podemos avanzar en integración con una fuerza aérea muy moderna, dijo Bueno.
Los ejercicios red flag, realizados por pilotos estadunidenses cada dos años, involucran normalmente 60 aviones, incluidos dos escuadronesagresores que tratan de simular las estrategias de aparatos no pilotados.
La fuerza aérea de Colombia tiene experiencia en operaciones aire-tierra por su larga lucha contra los grupos insurgentes, pero en las maniobras en Estados Unidos sus pilotos podrán poner a punto otras destrezas cuando seenfrenten a defensas aéreas, cazas enemigos y fallos electrónicos, explicó Bueno.
Un piloto de combate tiene que estar bien entrenado en todos los aspectos, no sólo en operaciones aire-tierra, indicó.
Por ejemplo, el enfrentarse a interferencias de radares y radios esalgo muy nuevo para los pilotos colombianos.
Durante un ejercicio nocturno, un elemento de la tripulación fue sorprendido por una canción de la estrella del pop Britney Spears que comenzó a sonar en las radios de la cabina de mandos, en una simulación de un intento enemigo por interferir en las comunicaciones, relató.
Esta es la primera vez que una flota aérea colombiana es desplegada fuera del país sudamericano, afirmó Bueno.
Colombia planea repetir la experiencia el año próximo en unas maniobras aéreas similares en Canadá, llamadas bandera de arce, agregó el general de brigada.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos aspira a tener una fuerza aérea de primera categoría y ha mostrado su interés en adquirir eventualmente cazas estadunidenses F-16, dijeron oficiales del país norteamericano.
Su objetivo es ser los mejores de América Latina, aseguró el coronel estadunidense Hans Palaoro.
Los colombianos dominan una técnica tradicional para soltar bombas convencionales, destreza que se ha perdido entre los pilotos estadunidenses, acostumbrados a confiar en municiones teledirigidas, dijo el oficial.
Tomado: La Jornada

EEUU ya tiene preparada su bomba gigante contra la fortaleza nuclear iraní


-Se trata de la modernizada bomba de penetración profunda GBU-57 (MOP, por sus siglas inglesas) que tras unos años de desarrollo ha llegado a ser apta para entrar en servicio, según el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU. Michael Donley.

“Si hiciera falta usarla hoy, estaríamos listos para hacerlo”, afirmó Donley. “Seguimos probando la bomba para refinar sus capacidades. Al mismo tiempo somos capaces de usar la configuración actual”, agregó. 

Construida por la corporación Boeing, la bomba tiene un peso de 14.000 kg, que es seis veces mayor que el de las versiones anti búnker anteriores.

El Pentágono gastó cerca de 330 millones de dólares para producir y entregar en 2011 a la Fuerza Aérea una veintena de bombas capaces de alcanzar una profundidad de hasta 70 metros antes de explotar.

Pero este año el Departamento de Defensa destinó unos 120 millones de dólares de otros programas para aumentar la capacidad del arma.

Aunque el Pentágono no especifica el blanco concreto de la bomba, fuentes militares reiteradamente declararon que el arma se está construyendo para atacar a Fordow, la planta de enriquecimiento de uranio iraní.

Ubicada al menos a 70 metros bajo tierra, Irán califica a esa planta como impenetrable a potenciales ataques como parte de la confrontación por su programa nuclear que Teherán define como pacífico, mientras Occidente lo considera como militar.

Aunque no fuera utilizada, la nueva bomba podría servir a EE.UU. como un factor de intimidación para que Irán frene su programa nuclear.
Por Matrizur.org

jueves, 26 de julio de 2012

Washington dijo adiós a la diplomacia en Siria


Washington ha echado a un lado la opción diplomática para resolver el conflicto de Siria y está incrementando la ayuda a los rebeldes y multiplicando los esfuerzos para que los aliados de Washington derrumben a Bashar Al Assad, según altos funcionarios estadounidenses citados por el diario The New York Times.
Según el diario, los altos cargos estadounidenses señalan que la administración de Obama podría estar suministrando datos de inteligencia a los rebeldes, al igual que algunos equipos especiales de comunicación para mejorar la eficacia de combate de los grupos armados de la oposición. Con esta actividad la Casa Blanca busca fomentar los recientes éxitos militares y estratégicos de los rebeldes que asumieron la responsabilidad por el reciente atentado contra los altos cargos militares sirios que acabó con la vida de varios altos funcionarios clave cercanos a Al Assad.
No obstante, las fuentes norteamericanas afirman que Es no está suministrando armas a los rebeldes y que son Arabia Saudita, Turquía y Qatar los que están financiando la actividad armada de la oposición, apuntan. “Estamos asistiendo a un derrumbe controlado del régimen de Al Assad”, afirma Andrew Tabler, un experto del Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente. Sin embargo, reconoce que “como en cualquier derrumbe controlado, algo puede fallar”.
Mientras tanto, el lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el Gobierno hebreo había empezado a discutir los planes de contingencia para ser aplicados en caso de que se produzca un cambio de régimen en Siria. Para participar en estas discusiones llegó al país hebreo un representante especial del Departamento de Estado de EE.UU.
La semana pasada la Administración norteamericana mantuvo conversaciones con las autoridades israelíes sobre la capacidad de este país para destruir los arsenales del Ejército sirio. Los misiles y las armas químicas centraron la atención de la discusión. Estados Unidos mostró su preocupación por el presunto traslado de los arsenales químicos sirios de los almacenamientos suponiendo que las fuerzas armadas del país sirio pudieran usarlos. No obstante, las fuentes de la inteligencia norteamericana señalaron que se podría tratar de unas medidas de precaución por parte de las autoridades sirias con el fin de evitar que las armas caigan en manos de los rebeldes.
El lunes Netanyahu apuntó que Israel “se verá obligado a actuar” para prevenir que las armas químicas caigan en manos de los extremistas confirmando las declaraciones anteriores del ministro de Defensa israelí, quien había señalado el viernes pasado que las autoridades hebreas considerarían una acción militar si fuera necesario para asegurarse de que los misiles sirios o las armas químicas no llegan a manos del movimiento extremista libanés Hezbolá. Por su parte, el ministro de Exteriores de Siria declaró el lunes que su país empleará las armas químicas solo en caso de una agresión por parte de otros países.
Tomado: tercerainformacion.es

Exigen salida Ejército, policía y paramilitares de región colombiana


El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timoleón Jiménez, anunció que si el Ejército, la policía y los paramilitares salen del Cauca, la guerrilla lo hará también.

  Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, no tendrá sentido la existencia de la guerrilla, asegura.

Así lo expresa en un comunicado dirigido a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, fechado el 20 de julio en las montañas de esa región del suroccidente del país y publicado en la página web de las FARC-EP.

Nosotros creemos que el Ejército debe salir no solo de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano, declara.

La misión natural es guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, expone, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos.

En respuesta al reclamo de las comunidades autóctonas que exigen a las FARC no emplear las armas con riesgo para la población civil, Jiménez puntualiza: 

"Nosotros somos una población civil a la que la violencia estatal y paramilitar obligó a alzarse. Jamás podríamos albergar la idea de afectar gente inocente", declara.

"En eso compartimos por completo su reclamo con plena disposición de evitar que ocurra. ¿Pero qué hacer con las fuerzas terroristas de ocupación?", se pregunta.

"Las FARC, argumenta, no están integradas por soldados pagos ni conscriptos,sino por gente sencilla del pueblo de Colombia, campesinos, indígenas, negros y mestizos que decidimos enfrentar con las armas la agresión".

El problema de ustedes, agrega, no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del ejército o la guerrilla en los resguardos, "porque como dice (presidente Juan Manuel) Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases".

Al contrario, su presencia encarna, pormenoriza Jiménez, un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales.

Lo que hay que hacer es derrotar ese modelo, y para ello comenzar por el cambio del régimen, manifiesta. Es nuestra lucha y la de millones de colombianos. El asunto en la hora es unir fuerzas, no separarlas, resalta el líder guerrilero.

Tras expresar que las FAR-EP sienten un sincero respeto por la oposición de los indígenas al empleo de la violencia como mecanismo de lucha, asevera que "en una humanidad civilizada, ajena a los intereses de clase, seguramente tal pretensión sería generalizada".

Pero no es menos cierto, añade, que las realidades de Colombia, gobernada secularmente por una casta violenta y agresora, terminaron por producir la respuesta digna de los de abajo.

Esa también es una forma respetable de lucha, que no puede ser condenada por principio sin borrar de un plumazo la historia y rozar los límites de la utopía, reseña el texto.

Compartimos completamente todas las aspiraciones de las comunidades indígenas y de hecho las estamos apoyando al riesgo de nuestra propia vida, asevera, pero la fuerza de los hechos históricos demuestra también que los indígenas no son las únicas comunidades violentadas y perseguidas en Colombia, plantea.

En todo el país crece un ruidoso clamor por la paz, por una salida política de la confrontación. Esa ha sido entre todas la más vieja de nuestras banderas, afirma el jefe guerillero.

Es el régimen, reflexiona, el que jamás se ha prestado a poner fin a su predilección por la violencia y obligarlo a abrir un diálogo.

Ustedes, que sufren más que nunca el estilo característico de responder en Colombia a las aspiraciones de paz, son bienvenidos al trabajo por ella, subraya.
Tomado: Prensa Latina

miércoles, 25 de julio de 2012

El DAS en Europa, ¿un escenario de impunidad?


Dentro del escándalo de las ‘’chuzadas’’, cursa en Bélgica una denuncia penal contra el Estado colombiano, el expresidente Álvaro Uribe y el exdirector del DAS Jorge Noguera, por varios delitos contra ciudadanos de ese país y otros de la Unión Europea. Esta semana, las víctimas fueron notificadas: las autoridades colombianas no quieren cooperar con las belgas.
La denuncia fue interpuesta en Bruselas el 19 de octubre de 2010 por seis ONG’s belgas y dos particulares. Los delitos en los que estarían inmersos el Estado colombiano, el expresidente y el exdirector del DAS ante la ley belga, serían: vigilancia electrónica, interceptaciones telefónicas e informáticas, difamación, hurto y amenazas. E incluso, tentativa de corrupción, al querer influenciar a funcionarios de la Unión Europea para evitar la financiación de esas ONG’s.
Cuentan los abogados que a una de esas personas, presuntas víctimas, le fueron robados un computador e información detallada, la noche anterior a una reunión con la Corte Penal Internacional, en la que se denunciaría al Estado colombiano y a grupos paramilitares por crímenes de lesa humanidad.
Desde comienzos del 2011, el juez del Tribunal Superior de Bélgica, que tiene a su cargo la denuncia interpuesta por las ONG’s de ese país, ha pedido a la Fiscalía colombiana que le permita enviar o ir en una comisión rogatoria a recolectar las pruebas que sean concernientes a las presuntas actuaciones ilegales en su jurisdicción. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de la Fiscalía, ni mucho menos de la Cancillería.
‘’En Bélgica la justicia ha hecho lo que le es posible, se han recogido los testimonios de las victimas, las búsquedas y averiguaciones que pudieron ser hechas y rápidamente se solicitó una « comisión rogatoria internacional », o sea una solicitud expresa de investigación. Desde el 2011 se hizo la petición de una investigación en Colombia, pero lamentablemente las autoridades de ese país no han respondido y no se puede avanzar como se quisiera” sostuvo Dounia Alamat, abogada de las víctimas belgas
Para la abogada, el problema formal radica en que ‘’existen acuerdos de cooperación judicial entre Colombia y Bélgica pero no hay plazos obligatorios. Hemos enviado la solicitud a las autoridades colombianas pero no existe obligación de responder, ni de cumplir un plazo establecido. En el marco de la colaboración internacional todo depende de la buena voluntad de los estados para cooperar”.
El 26 de octubre de 2010 un grupo de abogados, asociados con la ONG Justicia por Colombia, denunciaron penalmente ante la justicia española a Álvaro Uribe, en su calidad de máximo responsable de las actuaciones del DAS; a Jorge Noguera, por ser el director de la institución; y al detective Germán Villalba, como coordinador de la “cacería criminal” en Europa.
Desde esa fecha, los abogados de las víctimas en España pidieron que las autoridades judiciales del país ibérico pudieran enviar una comisión rogatoria para conseguir toda la información que, para la fecha, la Fiscalía colombiana ya hubiera podido conseguir. Sin embargo, la comisión no ha podido efectuarse y, únicamente, el ente acusador colombiano ha hecho llegar una USB con, supuestamente, toda la información concerniente al ‘’caso europeo’’.
Esa USB fue enviada por los abogados de las víctimas en España a sus pares en Bélgica. Es el único material probatorio, recogido en Colombia, del que dispone la justicia belga.
La Operación Europa
En un documento, en poder de la Fiscalía colombiana, bajo el radicado 12753-11, se puede encontrar un ‘Curso de Acción’ interno del DAS. Ese documento lleva por título ‘Operación Europa’. En la hoja de presentación del ‘‘curso’’ se puede leer:
Objetivo: Neutralizar influencia en sistema Jurídico europeo, Comisión de DDHH Parlamento Europeo, Gobiernos nacionales y Alta comisionada de DDHH de la ONU.
Estrategia: Desprestigio.
Acciones: Comunicaciones y denuncias paginas web, Guerra jurídica.
Según el abogado Luis Guillermo Pérez, de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, la Operación Europa comenzó luego de que el 10 de febrero de 2004, ante la presencia de Uribe en el Parlamento Europeo, más de 100 representantes de toda Europa se levantaran de sus curules con bufandas blancas en señal de protesta por los supuestos vínculos que el entonces presidente tendría con grupos paramilitares.
“Los métodos utilizados por el DAS en Colombia, pero también en Europa, no tenían la intención de prevenir o proteger a los ciudadanos. Por el contrario, lo que buscaba era el desequilibrio de todo aquel que pensara diferente al presidente Uribe” ha dicho públicamente la belga Isabelle Durant, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Para finales de 2003, al interior del DAS ya se había creado lo que se denominó el G3. Según la Fiscalía, esa dependencia del organismo de inteligencia se convirtió en una máquina criminal que “siguió, amenazó, interceptó comunicaciones y lanzó campañas de desprestigio contra ciudadanos colombianos y extranjeros”
Eran épocas de Jorge Noguera, quien habría ordenado al G3 el reclutamiento de fuentes humanas en toda Europa, pero en especial en Bruselas, donde se reúne la mayoría de las instituciones del orden europeo.
En un correo que Marta Leal, por entonces subdirectora de análisis del DAS, le envía a Jaime Fernando Ovalle, coordinador del G3, le referencia el envío de un cd con información detallada de parlamentarios de la Unión Europea. En el mismo expediente, se lee un correo que el DAS habría interceptado a la ciudadana española Almudena Pérez, activista de DDHH.
Según las investigaciones de la fiscalía colombiana, la persona encargada de coordinar las acciones ilegales del DAS en Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia, España y Bélgica, fue Germán Villalba. Este hombre ocupó el cargo de subdirector de fuentes humanas del DAS hasta 2004, cuando viajó al Viejo continente a, presuntamente, coordinar a las fuentes humanas de la denominada ‘Operación Europa’.
Villalba sostuvo en indagatoria, el 5 de enero de 2011, que, en el marco de la ‘’Operación Europa’’, conoció órdenes del G3 para efectuar campañas de desprestigio y propaganda negra contra el Comité de Derechos Humanos de la Unión Europea. Aseguró, además, que su trabajo como coordinador de fuentes humanas desde el año 2004, fue encomendado directamente por Jorge Noguera.
Por: Camilo Segura Álvarez 
Tomado: Agencia Prensa Rural

El lío de la designación de rector en la UIS


La Universidad Industrial de Santander (UIS) finaliza los dos mandatos consecutivos que, durante seis años, tuvieron a Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la instititución, cuestionado por supuestos nexos de su administración con grupos paramilitares. Esto, en medio de denuncias sobre manipulación del proceso de designación para darle una nueva reelección. Su reemplazo es aún incierto: en la UIS se ha interrumpido tres veces el proceso de elección de rector, lo que ha generado una creciente incertidumbre y cuestionamientos importantes sobre la transparencia y las garantías democráticas del mismo.
El pasado 15 de junio, tras la designación provisional del vicerrector académico, Álvaro Gómez Torrado, como rector encargado de la UIS, la comunidad universitaria ha manifestado su total rechazo y descontento con la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) pues consideran que Torrado representa la continuación de las relaciones entre la administración de la universidad con grupos paramilitares. El ex rector Camacho Pico es investigado por vínculos con alias ‘Félix’, miembro del grupo paramilitar Águilas Negras, por el denominado ‘plan pistola’ que los grupos de ultraderecha adelantaron contra estudiantes y profesores, también por la omisión frente a graves denuncias de violaciones de derechos humanos que durante varios años se realizaron en contra de organizaciones estudiantiles, sindicatos de profesores y funcionarios de la universidad.
Elecciones suspendidas y manipuladas:
Desde el mes de abril se inició el proceso de elección del rector de la UIS. Durante este periodo ha sufrido tres suspensiones, lo que cuestiona las garantías democráticas que tienen los candidatos para ser elegidos.
Previo a las suspensiones realizadas por el CSU, se realizó una consulta a la comunidad el 20 de abril, la cual consistió en conocer de cerca la opinión y preferencias de los estamentos universitarios sobre los ocho candidatos postulados que cumplían con los requisitos necesarios. En ese entonces, los estudiantes consideraron un insulto la postulación por tercera vez del rector Jaime Alberto Camacho Pico y la candidatura de Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, quien venía desempeñando el cargo de vicerrector administrativo de la universidad durante los dos periodos de Camacho.
Por otra parte, Ivonne Suárez, docente, investigadora y directora de la Escuela de Historia de la UIS, se lanzó al principal cargo de la universidad siendo apoyada por un buen número de profesores y estudiantes. Desafortunadamente, su candidatura no despertó el mismo interés entre los directivos y delegados del gobierno que hacen parte del CSU: cuando se dieron las primeras votaciones y se produjo la primera suspensión del proceso, motivada por un empate técnico entre los candidatos Jaime Alberto Camacho Pico y Gilberto Carrillo Caicedo, fueron eliminados los otros cinco candidatos y el representante del Ministerio de Educación votó sorpresivamente en blanco, pues muchos daban por descontado el apoyo gubernamental a Camacho Pico.
Esta decisión despertó un gran descontento entre el estudiantado. Oscary Ávila, secretario de la Corporación Permanente de los Derechos Humanos ‘Cristian Roa’, considera evidente la manipulación de las elecciones reducida a estos dos últimos candidatos, ya que “en los resultados de la consulta popular se demostró como el estudiantado no tuvo preferencias por Gilberto Carrillo Caicedo y Jaime Alberto Camacho Pico. Sin embargo, los demás porcentajes obtenidos de las votaciones del personal administrativo, el personal de trabajadores de la UIS, los docentes de cátedra y docentes de planta fueron necesarios para mantener estas candidaturas aún sin obtener unos buenos resultados y, pese a esto, el CSU establece estos a dos únicos candidatos”. De igual forma, cifras publicadas por la Federación Universitaria Nacional Comisiones de la UIS sobre la consulta demuestran unos resultados concretos e innegables en las preferencias de los estamentos de la universidad: “5.230 votos corresponden a la sumatoria de los votos de los candidatos diferentes a Camacho Pico y que representaban una ruptura con el continuismo. Los 971 votos fueron los votos totales que obtuvo Camacho en sumatoria de los diferentes estamentos”.
Dado el empate técnico entre Camacho y Carrillo, el CSU determinó realizar una segunda vuelta de votaciones el 22 de mayo para decidir entre Jaime Alberto Camacho Pico y Gilberto Carrillo Caicedo, sin tener en cuenta que la Ley obliga al máximo órgano de decisión de la UIS a conformar una terna para poder escoger al rector, lo que generó indignación entre los demás candidatos. Al final de esta votación Carrillo Caicedo obtuvo cuatro votos, Camacho Pico tres y sepresentaron dos votos en blanco por parte de los representantes del Ministerio de Educación y el gobierno Santos, lo cual motiva al CSU a suspender nuevamente la designación de rector y convoca a un tercer proceso de elección el 1 de junio, sustentando la decisión en no encontrar una mayoría absoluta en la intención de voto sobre un candidato. De igual forma sucede con la suspensión de la tercera vuelta de votación por parte del CSU, debido a que se presentaron seis votos en blanco de nueve posibles, lo cual motivó la renuncia de Jaime Alberto Camacho Pico a su aspiración a la rectoría.
Por su parte, Gilberto Carrillo Caicedo también renunció a su candidatura, luego de la tercera suspensión del proceso de elección de rector, denunciando al CSU por falta de garantías. De igual forma, el candidato Juan Manuel Latorre concuerda en que el proceso de elección “constituye un completo desatino, es ejemplo de autoritarismo, de desprecio y desconocimiento total de los constituyentes primarios, es decir la comunidad universitaria, y de quienes pretendemos con nuestra participación ayudar a redireccionar y fortalecer la universidad”. El candidato, además, afirmó que debido a su descontento “no participaría de una nueva convocatoria porque he perdido la confianza en este tipo de procesos […] No hubo un solo momento en que el Gobierno Nacional nos convocara a una charla para conocernos, para saber quiénes éramos”.
Respecto a la candidata Ivonne Suárez, ésta interpuso una acción de tutela el 6 de junio considerando que se le irrespetó el debido proceso, hubo violación de la dignidad humana, se negó la autonomía universitaria y el derecho a elegir y ser elegido, fundamentando su postura en los resultados de la consulta popular. Además, Suárez considera que dicha acción constitucional debería forzar al CSU a respetar los intereses de la comunidad universitaria, cuya voluntad debería ser acatada por ese órgano directivo de la UIS.
Es de resaltar que, ante dicha acción de tutela, el Juzgado Sexto Administrativo de Bucaramanga dispuso tomar medidas cautelares para congelar el proceso de designación de rector, lo que llevó al CSU a asignar de manera temporal a Álvaro Gómez Torrado, vicerrector académico de Camacho Pico, como rector encargado a partir del 19 de junio. Recientemente, dicho juzgado falló a favor de Ivonne Suárez, concediéndole la posibilidad de continuar con su candidatura, así como la de Juan Manuel Latorre y reactivar la de Gilberto Carrillo para la designación impostergable de un nuevo rector.
No obstante, una cuarta postergación tuvo lugar el 13 de julio, cuando nuevamente el CSU suspendió la elección de rector por la ausencia injustificada del representante del Ministerio de Educación y fijó la fecha del 27 de julio para designar al nuevo rector de la UIS, generando un rechazo rotundo por parte del representante de los estudiantes ante ese órgano directivo, Óscar Araújo, quien afirmó que “no le vemos [al CSU] una argumentación válida para seguir aplazando, primero, el proceso de elección de rector y, segundo, los temas corrientes como aprobaciones de presupuesto y de reglamento que la universidad debe hacer con cierta periodicidad”.
Hasta el momento, existe una gran incertidumbre sobre quién podría asumir la rectoría de la UIS. Camacho Pico renunció y Gilberto Carrillo interpondrá acciones jurídicas en vista de que se considera el ganador y se resiste en participar en una nueva vuelta de votaciones ante el CSU. En palabras de Carrillo, participar de “un nuevo proceso es ilegal porque ya hay una elección determinada […] la elección del 22 de mayo dice que soy el rector, me voy a ceñir a eso y, si es necesario, voy a demandar, sobre todo porque la comunidad merece respeto. No sería el único rector elegido con cuatro votos porque Jorge Gómez Duarte fue elegido con cuatro votos. Si el CSU no ha oficializado eso, toca hacer las labores correspondientes para ello”.
Continuismo e incertidumbre
El 19 de junio culmina el mandato de Jaime Alberto Camacho Pico y, a consecuencia de su renuncia a la candidatura, sus aspiraciones de una tercera reelección terminan también. Durante su administración, la UIS se caracterizó por los constantes ceses de clases: desde que Camacho Pico asumió la rectoría, en 2006, se interrumpieron siete veces los semestres sumando alrededor de 127 días calendario de atrasos, debido a cierres decididos por el CSU. Debido a este retraso permanente de las actividades académicas, apenas hasta la primera semana de mayo del presente año se pudo finalizar el segundo semestre de 2011.
Tal parece que la salida de Jaime Alberto Camacho Pico de la dirección de la UIS no será fácil. Su amistad con su exvicerrector académico y actual rector encargado, Álvaro Gómez Torrado, ha servido para que el ex rector implicado en parapolítica ahora haga parte de una comisión académica que direcciona proyectos y tesis doctorales y allí pase de agache el revuelo que ha despertado el proceso de designación de su sucesor.
De igual forma, durante el reciente periodo que lleva Gómez Torrado como rector encargado, ha suspendido nuevamente por cuatro meses a los mismos cuatro integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) de la UIS que ya habían sido sancionados por Camacho Pico en 2008 por ejercer su derecho a sindicalizarse. Luis Alberto Prada, presidente del sindicato, manifestó recientemente que “eso demuestra cómo quieren perpetuarse en el poder y arrasar con el pensamiento sindical, está mostrando una vez más cómo se ataca a las organizaciones sindicales, cómo se arrasa con el libre pensamiento”.
En caso de que el CSU no defina con claridadlas relgas de juego y el cronograma para un nuevo proceso de designación de la persona a cargo de la UIS, como lo solicitó el gobernador de Santander, Richard Aguilar, Álvaro Gómez Torrado podría mantenerse como rector encargado de la institución hasta el 17 de septiembre, cuando se cumple el plazo máximo de 90 días definido para su controvertida designación.
De acuerdo con las denuncias y con las grabaciones en poder de la Fiscalía de las conversaciones teléfonicas entre Jaime Alberto Camacho Pico y alias ‘Félix’, el rector encargado Gómez Torrado se encuentra vinculado al ‘plan pistola’ por su posible complicidad con Camacho Pico en el suministro de listados de estudiantes al grupo paramilitar Águilas Negras. En una de estas llamadas, Camacho Pico señala a su interlocutor que “para suministrar esa información que usted me dice […] yo tendría que hablar aquí con los vicerrectores [y] con un par de decanos, para que me nutran porque yo no conozco a todos los estudiantes y, repito, han sido diferentes instancias de negociación”.
Investigaciones contra Camacho Pico: ¿postergación e impunidad?
El pasado 26 de marzo, la Procuraduría Segunda de Vigilancia Administrativa abrió investigación disciplinaria contra Jaime Alberto Camacho Pico por su posible colaboración con grupos paramilitares y por la posible omisión en el cumplimiento de sus funciones. Dentro del Pliego de Cargos se describe su posible responsabilidad directa “al no haber denunciado la existencia de dicha conducta punible, hechos que hasta ahora se consideran que pueden ser constitutivos de falta disciplinaria gravísima […] que se estiman que puede haber cometido con dolo, dado el conocimiento que tenía de los hechos, la gravedad de los mismos y por referirse a hechos que involucraban posible atentado contra la vida de esas personas”. Actualmente, el proceso en la Procuraduría sigue en curso, aunque se sigue esperando que la defensa de Camacho Pico suministre sus pruebas.
De otra parte, el 29 de abril de 2012, Oscary Ávila interpuso un derecho de petición dirigido al fiscal general, Eduardo Montealegre Lynett, para solicitar el traslado de la investigación penal en contra de Jaime Alberto Camacho Pico a la ciudad de Bogotá, para que una Fiscalía Especializada o a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación asuma el caso y se puedan avanzar las investigaciones, pues, al estar sometido el proceso a las presiones de ciertos poderes regionales en Santander, ya se han cumplido tres años en estado de indagación preliminar sin que, hasta el momento, se haya dado ninguna sanción o condena frente a los hechos.
Según Oscary Ávila, estas investigaciones no han contado con el rigor suficiente para esclarecer la responsabilidad de Jaime Alberto Camacho Pico y existen aún vacios frente a otros actores, quienes por acción u omisión participaron en el ‘plan Pistola’ y las posteriores violaciones a los derechos humanos de estudiantes, profesores y sindicatos de trabajadores. Al respecto, Oscary asevera que “nos cuestiona severamente que los funcionarios Jaime Cadavid Calvo, miembro del Consejo Superior de la Universidad, y el exviceministro de Educación Gabriel Burgos no sean investigados por la justicia colombiana en el proceso disciplinario realizado contra Jaime Alberto Camacho Pico. Si observamos, en el pliego de cargos de la Procuraduría se puede apreciar como en unas declaraciones confiesan su conocimiento del Plan Pistola antes de que se conozca en la opinión pública”.
- Nota Tomada del Sitio WeB: Periódico El Turbión.