viernes, 30 de noviembre de 2012

Matan a tres campesinos en medio de conflicto agrario en Caribe de Honduras


El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) dijo en un comunicado que los campesinos fueron "asesinados" el domingo por "hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco", en la ciudad de Tocoa, Colón.
Los tres campesinos "fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha", añade el informe de la organización.
"El MUCA repudia y condena estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos y llamamos al régimen de (Porfirio) Lobo a frenar esta violencia contra los labriegos del Bajo Aguan", subraya el documento.
Un portavoz de la Policía hondureña dijo a Efe que por el momento no tienen información oficial sobre la muerte de los campesinos, pero que harán las investigaciones correspondientes.
El Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, desde 2009 ha sido escenario de enfrentamientos entre campesinos y terratenientes, por lo que el Ejecutivo de Lobo envío en octubre de 2011 militares y policías.
En los últimos tres años han muerto en esa zona cerca de 70 personas, en su mayoría campesinos, aunque también hay dentro de las víctimas guardias privados de fincas, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
La violencia no ha cesado pese a que el Gobierno suscribió un acuerdo con hacendados para la compra de más de 4.000 hectáreas, algunas de ellas cultivadas con palma africana, para entregarlas a los campesinos organizados.
El Parlamento aprobó el pasado 1 de agosto una reforma legal que limita el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en Colón, lo que los campesinos rechazan por considerarla "inconstitucional", porque la Carta Magna señala que "las leyes son de aplicación general"
Tomado: tercerainformacion.es

Organizaciones pedirán el fin de la militarización y el retiro de tropas de la Escuela de las Américas, durante reunión de Unasur


El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (Soa Watch Latina) y la Cooperación Militar, Seguridad y Defensa (COMISEDE) aprovecharán la ocasión de la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tendrá lugar este viernes (30) en Lima, Perú, para reforzar ante los Jefes de Estado de la región, los pedidos por la desmilitarización y por la soberanía de América Latina y el Caribe.
Esto significa, que la SoaWatch Latina y la Comisede quieren que los gobiernos paren de enviar soldados para ser entrenados en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHISC, por su sigla en inglés), más conocido como "Escuela de las Américas”, bajo el comando de Estados Unidos; y que no acepten bases militares de esa misma nación en el continente latinoamericano y caribeño.
Hace más de 60 años, la Escuela de las Américas, también conocida como "Escuela de Asesinos”, enseña tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de combate y tortura a soldados de países de América Latina. Después de muchas protestas, países integrantes de Unasur como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela decidieron no enviar más tropas a esa "escuela” que está bajo el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Sin embargo, países del bloque como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay continúan enviando tropas al Instituto, según consta en registros de la entidad datados de 2011, y consultados por el Observatorio. Por eso, las dos organizaciones enfatizan que "sería importante que todos los países miembros de UNASUR tomaran esa misma decisión y retiraran sus fuerzas militares y policiales del entrenamiento que se sigue dando en la Escuela de las Américas”.
Para las dos organizaciones, "es importante seguir avanzando en la creación de mecanismos de Seguridad y Defensa, que emanen de UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se basen en el respeto a la autonomía y la soberanía de los países, la no injerencia externa en asuntos domésticos y el rechazo a toda forma de intervención e intento de militarización”.
El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas y el Comisede también resaltarán a los integrantes de Unasur la importancia de avanzar en la desmilitarización de nuestro continente, a través del retiro de las bases militares estadounidenses, y que ese presupuesto gastado con fines militares, se destine a atender necesidades urgentes de los pueblos como educación, vivienda, trabajo y salud.
"Es importante avanzar tras ese objetivo en tanto que una academia militar de UNASUR debiera tener como misión el fomento de los derechos humanos, la ecología, y el fortalecimiento de la amistad de las Fuerzas Armadas de nuestros pueblos”, finalizan.
Cumbre de Unasur
Durante la VI Cumbre de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Jefes de Estados de la región debatirán asuntos como Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países suramericanos, la situación de Paraguay –a pesar de que este país está suspendido del bloque, después del golpe de Estado que depuso al presidente electo por el pueblo, Fernando Lugo–, entre otros.
Tomado: tercerainformacion.es

ONU: Palestina estrena estatus en sesión sobre el Medio Oriente

 Palestina estrena hoy su nueva condición de Estado Observador de Naciones Unidas en un debate de la Asamblea General dedicado a la adopción de varias resoluciones sobre el conflicto en el Medio Oriente.

La reunión debe aprobar documentos relacionados con Jerusalén, el comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión palestina, entre otros temas.

El máximo cuerpo del organismo mundial decidió ayer, con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, elevar el rango de la representación palestina dentro de la organización mundial por una abrumadora mayoría.

El acuerdo fue concretado en una votación de 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.

La resolución expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro pleno de la organización, presentada el año pasado.

También reafirmó la determinación de la Asamblea General a contribuir al logro de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la consecución de un arreglo pacífico en el Medio Oriente.

Una solución que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y hacer realidad la visión de dos Estados: una Palestina independiente, soberana, democrática, viable y contigua que coexista junto con Israel en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Abbas dijo ayer que "ha llegado el momento para que el mundo diga claramente: basta de agresión, asentamientos y ocupación", contra los palestinos.

Asimismo, precisó que su pueblo no busca deslegitimar un Estado (Israel) establecido hace años, sino a afirmar "la legitimidad de un Estado que debe conquistar su independencia ahora: Palestina".

Los Estados observadores de la ONU (la Santa Sede y Palestina) son invitados permanentes para participar en esa condición en las sesiones de trabajo de la Asamblea General.

Además pueden incorporarse a las agencias y organismos del sistema de la ONU, entre ellas la Organización Internacional de Aviación Civil, el Tratado de Derecho del Mar y las Cortes Internacional de Justicia y Penal Internacional.
Tomado: Prensa Latina

Señales alentadoras en camino emprendido para la paz en Colombia

 El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) mostraron señales de entendimiento al resumir la primera etapa de los diálogos de paz que tienen a Cuba como sede permanente.

En su segundo comunicado conjunto desde la instalación de la mesa de conversaciones el 19 de noviembre en La Habana, las partes invitaron este jueves a los colombianos a participar y mantener su respaldo al proceso "que debe conducirnos a la terminación del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera".

También por separado, las delegaciones del Gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, expresaron valoraciones positivas de la marcha de las pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes.

Finalizamos el primer ciclo de conversaciones directas y podemos decir que hemos avanzado dentro de lo previsto, dijo la víspera De la Calle en el Palacio de Convenciones, sede del diálogo, en la primera intervención pública de los enviados del gabinete de Juan Manuel Santos desde el inicio de la mesa.

Según el funcionario, el ejecutivo espera alcanzar acuerdos que pongan fin a más de medio siglo de conflicto, expectativa que sustentó en los pasos dados en función del aporte de la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz y las propias pláticas en curso con las FARC-EP.

Por su parte, Márquez destacó durante una rueda de prensa el entendimiento en la mesa y las primeras acciones encaminadas a terminar las hostilidades, como la creación de mecanismos para recibir criterios y propuestas de la ciudadanía.

La guerrilla manifestó además optimismo y voluntad de lograr el éxito de unas conversaciones adelantadas sobre la base de una agenda de seis puntos, la cual incluye la discusión del tema del desarrollo agrario integral, la participación política, el problema del narcotráfico y el resarcimiento de las víctimas.

Pese a las señales alentadoras y el compromiso ratificado con la búsqueda de la paz, tanto el equipo gubernamental como el de las fuerzas insurgentes dejaron claro lo difícil del camino por recorrer, en una nación golpeada por la desigualdad social y el flagelo de las drogas.

Miles de muertos y millones de desplazados por décadas de conflicto hacen que la mayoría de los colombianos deposite sus aspiraciones en el proceso de paz iniciado en esta capital, el cual sigue a varios intentos infructuosos de anteriores gobiernos y la guerrilla.

PASOS DADOS EN LA MESA 

Después de 11 días, las conversaciones entran hoy en un receso pactado hasta el próximo 5 de diciembre.

De acuerdo con las partes, la mesa ha dado pasos en cuanto a la discusión del tema uno de la agenda, relacionado con el problema de la tierra, y de la incorporación de la ciudadanía al proceso.

En el comunicado conjunto divulgado ayer, el Gobierno y las FARC-EP destacaron el Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, que acogerá Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

A partir de las propuestas y criterios de los diferentes actores sociales convocados a ese encuentro, la mesa de diálogo fijó para el 8 de enero la recepción de las conclusiones, con el apoyo de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

También mencionaron las consultas a expertos sobre el tema agrario, el acuerdo de recibir los aspectos tratados por las Comisiones de Paz del Congreso, el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos y la puesta en marcha el 7 de diciembre de una página web de las pláticas.

El sitio, cuyo dominio será www.mesadeconversaciones.com.co, facilitará la divulgación de comunicados conjuntos y abrirá un espacio de participación virtual en el diálogo.

Al finalizar este jueves la jornada de pláticas, las delegaciones gubernamental y de la guerrilla reiteraron su agradecimiento a Cuba y Noruega, países garantes, y a Venezuela y Chile, naciones acompañantes del proceso.

Según las informaciones divulgadas, las partes aprovecharán el receso para realizar consultas y análisis internos en torno a lo abordado en la mesa.

Tomado: Prensa Latina

jueves, 29 de noviembre de 2012

Kirguistán cerrará base de EE.UU.


El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, reafirmó hoy que los estadounidenses se retirarán hasta finales de 2014 de la base militar "Manas" de Bishkek, donde están acuartelados desde 2001.
"Siempre procuro cumplir las promesas que doy. En 2010 se planteó la necesidad de rescindir para 2014 el contrato firmado con la coalición (que actúa en Afganistán). Me reuní con representantes del Departamento de Estado para decirles que somos un país civilizado, cumplimos los compromisos internacionales asumidos y que el plazo fijado en el convenio también se acatará", dijo Atambáev entrevistado hoy por el canal de televisión Rossia-24.
También reconoció que la base militar extranjera supone grandes riesgos para la seguridad del aeropuerto y de la capital donde se encuentra.
La base estadounidense, rebautizada más tarde como Centro de tránsito internacional, se sitúa en el aeropuerto internacional de Bishkek y sirve del principal nudo logístico y de transporte para la coalición antiterrorista en Afganistán.
Según datos oficiales, en "Manas" se encuentran cerca de 1.500 soldados y civiles de EEUU que participan en la misión "Libertad inquebrantable".
Las autoridades estadounidenses señalaron más de una vez que "están dispuestas a continuar el diálogo con los dirigentes de Kirguizistán" sobre el futuro de esa base militar. (Ría Novosti)
Tomado: Granma

Guerrilla colombiana se solidariza con pueblo palestino

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército el Pueblo (FARC-EP) expresaron hoy aquí su solidaridad con el pueblo de Palestina, poco antes de iniciar la novena jornada de diálogo de paz con el Gobierno colombiano.

La guerrillera Tanja Nijmeijer o Alexandra leyó un comunicado a través del cual la organización repudia los recientes actos hostiles de Israel contra la población de esa nación.

El secretariado del estado mayor central de las FARC-EP saluda a este combativo pueblo a sus líderes y a las organizaciones sociales y políticas de Palestina, subraya el texto.

"Para nuestra organización lo que se vive en la Franja de Gaza es la demostración flagrante del carácter criminal del sionismo imperante en el estado de Israel que, amparado por el imperialismo norteamericano, lleva a cabo una masacre sin precedente en contra de es pueblo digno y valeroso", remarca la guerrilla.

Añade que la lucha del pueblo palestino es la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación soberanía e independencia.

Por ello, afirman, las FARC-EP queremos llevar a ese pueblo hermano la solidaridad de miles de guerrilleros que a miles de kilómetros de distancia combatimos un enemigo común, el imperialismo.

Este jueves continúan en el Palacio de las Convenciones, en el oeste de esta capital, las conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano con el objetivo de hallar una salida pacífica al largo conflicto armado, político y social que data de hace más de medio siglo.

Fuentes allegadas al Gobierno, afirmaron que el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de La Calle, ofrecerá declaraciones a las 13:30 hora local (18:30 gmt) en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Las mismas fuentes dijeron que hablará antes de viajar, lo que supone que el receso previsto mañana será el mas largo de los realizados ya en dos ocasiones.

Este día se vio llegar a las sedes de las pláticas a Roy Chaderton, representante de Venezuela, país que junto a Chile, es acompañante de este proceso.

Tomado: Prensa Latina

A punto de concluir en Cuba primera ronda diálogo de paz colombiano


La política de desarrollo agrario integral, primer tema de una agenda pactada el 26 de agosto último, continúa centrando los debates entre ambas partes, que han logrado mantener total reserva sobre lo que hasta ahora se maneja a puertas cerradas.

Como afirmaron en el Acuerdo General, la tierra -"la nuez" del conflicto que llevó a la guerrilla a las armas en 1964-, es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo en esa nación suramericana.

Para horario vespertino de esta novena jornada, se espera una rueda de prensa de las FARC-EP, además de que ambas partes continuarán con su habitual debate.

Será el primer encuentro de los insurgentes con reporteros tras el inicio de los diálogos el pasado 19 de noviembre, con sede en el Palacio de Convenciones, al oeste de esta capital.

Fuentes cercanas al equipo del gobierno comentaron a Prensa Latina que los delegados del Gabinete de Juan Manuel Santos, encabezados por el político Humberto de la Calle, no tienen previsto ningún contacto con la prensa, que se aglutina cada mañana en la instalación capitalina para dar seguimiento al proceso.

La víspera, la delegación de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, emitió un nuevo comunicado público en el que ponderó el trabajo de los participantes de las Mesas Regionales de Paz, las cuales sesionan en Colombia y les extendió la invitación a sumarse de forma presencial en La Habana para que expongan sus criterios.

Las dos partes han coincidido en que es vital la movilización ciudadana, así como de organismos de integración regional y de la comunidad internacional para que la paz tan deseada por el pueblo colombiano y Latinoamérica sea posible, "estable y duradera".

Tomado: Prensa Latina

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apoyan varios países europeos elevar estatus palestino en ONU


Varios países europeos coincidieron hoy con la posición francesa de votar a favor de un proyecto de resolución sobre la admisión de Palestina como Estado observador en la ONU.
Irlanda, Suiza, Noruega, Dinamarca y España anunciaron este miércoles su apoyo a la propuesta, que será sometida a votación mañana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Un comunicado del gobierno suizo señala que "el cambio de estatus permitirá revitalizar el concepto de una solución a dos Estados en el contexto de las negociaciones de paz israelo-palestinas".
En Irlanda un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores recordó hoy que el viceprimer ministro Eamon Gilmore dejó clara la posición del gobierno durante su intervención el pasado 29 de septiembre en la ONU.
Gilmore señaló que una decisión en ese sentido "representará un primer paso para que, en un futuro, la ONU reconozca a Palestina como un Estado miembro de pleno derecho.
Los gobiernos danés y noruego anunciaron también su voto favorable a Palestina y elogiaron el texto presentado por la delegación de ese país.
El canciller de Dinamarca, Villy Sovndal, expresó su disposición de trabajar porque el cambio de Palestina, de "entidad observadora" a "Estado observador" ayude a crear un nuevo momento en el proceso de paz.
La víspera, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, declaró ante la Asamblea Nacional que su país apoyará el texto en la ONU.
"Este voto vamos a hacerlo con coherencia y lucidez. Ustedes saben que desde hace años la posición de Francia ha sido reconocer el Estado Palestino. Esa es la razón por la cual, cuando se plantee la cuestión, Francia votará Sí", dijo Fabius.
El Partido Comunista Francés (PCF) expresó su satisfacción por la decisión del gobierno y afirmó que las movilizaciones del movimiento de solidaridad en Francia y Europa han contribuido a este avance.
No obstante, advierte el PCF, hay que continuar la batalla porque los derechos del pueblo palestino sean al fin respetados.
"¿Cómo podría tolerarse de aquí en adelante la continuidad de la colonización y la ocupación de un Estado reconocido oficialmente como observador en el seno de la ONU?", se preguntó la organización.
De ser aprobada, la nueva condición de Palestina sería similar a la del Vaticano y tendría acceso a varias agencias de la ONU y a tribunales internacionales para denunciar los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Tomado: Granma

FARC-EP ponderan participación popular en proceso de paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy en esta capital que la participación popular en las conversaciones con el Gobierno es la clave para lograr el fin del conflicto armado.
Poco antes de instalarse en el Palacio de Convenciones la octava jornada de la mesa de diálogo, el representante de la guerrilla Ricardo Téllez reiteró la invitación del grupo insurgente para que los diferentes sectores de la sociedad colombiana den su aporte a la búsqueda de la paz.

En una carta abierta a la Comisión de Paz del Congreso de la nación suramericana, las FARC-EP ponderaron la labor realizada por las mesas regionales, foros creados para debatir los temas incluidos en la agenda de las pláticas, como la tierra y la participación política.

De nuestra parte queda abierta la invitación para que presencialmente expongan ante nosotros el universo de aspiraciones que con tanta dedicación han recogido, apuntó Téllez.

Como ha sido habitual desde la instalación el lunes 19 de noviembre de la mesa de diálogo, la delegación del Gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no realizó comentarios ni declaraciones a la prensa nacional y extranjera que cubre el acercamiento.

Las partes solo han emitido un comunicado conjunto desde que comenzaron las pláticas, el cual consistió en la activación de un espacio para la participación ciudadana en el proceso de paz, particularmente en el tema de la tierra, identificado como el origen y la profundización del conflicto colombiano.

Según el acuerdo anunciado el domingo último, la guerrilla y el Ejecutivo solicitaron a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates de un foro sobre desarrollo agrario integral convocado para el mes próximo en Bogotá.

En ese sentido, fijaron para el 8 de enero de 2013 la recepción en la mesa de diálogo, que tiene a Cuba como sede permanente, de las conclusiones del encuentro, en aras de utilizar los criterios y propuestas de la ciudadanía para enriquecer el mecanismo encaminado a buscar la paz.

Anteriores jornadas han estado marcadas por anuncios y demandas de las FARC-EP, como la decisión de establecer un cese unilateral de acciones ofensivas por dos meses (hasta el 20 de enero de 2013) y la solicitud al presidente norteamericano, Barack Obama, de un indulto para Simón Trinidad.

Trinidad forma parte del equipo de la guerrilla para las pláticas, pero cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Respecto a los detalles de lo ocurrido en las conversaciones, los interlocutores han mantenido discreción, aunque las FARC-EP han realizado algunas valoraciones.

De acuerdo con comentarios de la guerrilla en diferentes momentos, la mesa marcha "por buen camino y a buen ritmo", "en sintonía y buen balance" y "no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamentos algunos medios".

En el caso del Gobierno, solo se conoce de un video que muestra una reunión interna del equipo designado para las pláticas, en la que De la Calle subraya la importancia de profundizar en el tema de la tierra y de mantener "un esquema de seriedad" en las conversaciones.

Tomado: Prensa Latina

Continúa en Cuba diálogo de paz entre gobierno colombiano y FARC-EP


Como ratificaron la víspera los insurgentes, la rúbrica de un primer acuerdo conjunto, que dará espacio y voz a la sociedad civil, demuestra que el proceso "va por buen camino y con resultados concretos".

Hemos logrado un buen balance y la prensa debe valorar este paso importante que es abrirle la puerta a la participación ciudadana, afirmó el guerrillero Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC-EP.

Desde el pasado 19 de noviembre, cuando arrancó la segunda fase del diálogo, ambas partes han trabajo intensamente, con dos jornadas de descanso que dedicaron a realizar evaluaciones y consultas.

Además de leer un nuevo comunicado, las fuerzas rebeldes respondieron la víspera a preguntas de la prensa que cada mañana aguarda desde horas tempranas en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones que tienen a Cuba y Noruega como garantes.

En el intercambio, Santrich reiteró que el tema de la política de desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda, es fundamental para avanzar y que está en la conciencia de toda la sociedad colombiana.

La tierra abrió la hoja de ruta pactada el 26 de agosto último, con la que gobierno-guerrilla esperan construir una "paz estable y duradera".

Es por ello que el domingo último ambas partes anunciaron la celebración, del 17 al 19 de diciembre próximo en Bogotá, de un foro que servirá de espacio para la participación ciudadana con la colaboración de las Naciones Unidas en Colombia, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Los resultados de las propuestas serán recibidas por las delegaciones el venidero 8 de enero.

Mientras se hace habitual el silencio de la delegación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, las FARC-EP han emitido varias declaraciones.

Este martes solicitaron al gobierno colombiano y al Comité Internacional de la Cruz Roja conocer el paradero de los restos del comandante Raúl Reyes, abatido en 2008 en una operación militar.

Asimismo pidieron la repatriación de los otros combatientes que murieron en el bombardeo en las cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, en la frontera con Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Reiteraron una vez más que no pierden la confianza de tener presente en La Habana al luchador Simón Trinidad, condenado desde 2008 a 60 años de prisión en Estados Unidos.

Tenemos fe que llegue a la Mesa (de diálogo), que con su indulto el presidente estadounidense, Barack Obama, brinde un mensaje de paz a Colombia, subrayaron.
Tomado: Prensa Latina

martes, 27 de noviembre de 2012

Carta abierta a Santos: Desde hace 6 meses la policía priva de libertad, bajo amenaza de muerte, a la familia de la guerrillera Mireya


Con su lógica de confrontación sin reglas, en la que los círculos familiares y afectivos se convierten en objetivo militar, el Estado colombiano está violando todo el DIH Se trata de una política reiterada y sistematizada, que ocurre al mismo tiempo que el régimen colombiano se ufana ante el mundo

Montañas de Colombia, noviembre 13 de 2012.
Señor Presidente
Juan Manuel Santos
Casa de Nariño, Bogotá.
Me dirijo a usted en mi condición de jefe del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC EP, para poner en su conocimiento la siguiente situación.
Desde hace más de 6 meses, unidades de la Policía de la ciudad de Popayán que se identifican con credenciales oficiales y, según ellos, hasta con el respaldo de la embajada norteamericana, mantienen privada de libertad en su vivienda, bajo amenaza de muerte, a la familia de mi compañera sentimental y de lucha, la guerrillera Mireya. Las víctimas son ocho personas, entre las que se cuentan una señora anciana, dos adultos, tres adolescentes y dos niños. El objetivo: obligarlos a colaborar para conseguir mi ubicación con el fin de asesinarme.
Los familiares de Mireya sufren además las amenazas de ser judicializados, o perder la custodia de sus hijos, si no me entregan a mí, o delatan a su propia hija y hermana. Estos hechos ocurren, señor Presidente, a plena luz del día, en Popayán, sin que se intente ocultarlos y sin importar la opinión de los vecinos.
El único hecho que se podría imputar a las señoras Rosa Amelia Escobar y Marisol Urbano, es tener una hija y hermana respectivamente, revolucionaria y guerrillera que convive conmigo. ¿Es acaso eso un delito? Si Mireya eligió el camino de la lucha armada, lo hizo para combatir un régimen que persigue a muerte a sus opositores. ¿Su familia también tiene que pagar por ello?
Mireya adoptó la decisión de ingresar a la guerrilla después que su compañero, Javier Castillo Castillo, concejal de Miranda y diputado electo por la Unión Patriótica a la Asamblea del departamento del Cauca, fuedesaparecido y asesinado por policías y paramilitares del municipio de Miranda en aciagas épocas. Y luego que otro escuadrón de la muerte integrado por la Policía, asesinó a su señor padre, junto con otros amigos, en el interior de su propia residencia. Estos asesinos, tras consumar el hecho, corrieron a refugiarse en el cuartel de la Policía de Miranda, seguros de la impunidad que los cobijaría, como efectivamente ocurrió. No hubo autoridad que investigara lo sucedido. La misma tragedia que sufren tantos colombianos que ven destinados al olvido los crímenes del terrorismo estatal.
Persecuciones infames como las que sufre hoy la familia de Mireya, ¿son aplicación de la Constitución que recientemente cumplió veinte años de vigencia? ¿O son desarrollos de la política de prosperidad democrática que usted, como jefe supremo de las fuerzas armadas, encabeza? ¿Tienen alguna presentación en el pregonado estado social de derecho?
A ese tipo de actuaciones de los agentes estatales son las que nosotros calificamos como guerra sucia y terrorismo de Estado. ¿Son esas el tipo de reglas del juego que tuvo usted en consideración al ordenar la ejecución del Comandante Alfonso Cano?
En las celebraciones consiguientes, altos oficiales colombianos han revelado sin pudor, que no pocos de los publicitados golpes a las FARC-EP se han fundado en las persecuciones, secuestros y presiones de colaboración, bajo amenazas de muerte o judicialización, a padres, madres, hermanas e hijos de los comandantes guerrilleros, así como en el ofrecimiento de jugosas recompensas y protección, métodos propios de las mafias del bajo mundo en sus revanchas internas.
Amenazas que en no pocos casos se han cumplido, encarcelando y asesinando a familiares nuestros, personas inocentes y ajenas al conflicto, como si ellos tuvieran qué ver con los fracasos de la fuerza pública en el campo de batalla.
Estas prácticas son más ignominiosas, en tanto que ya ni siquiera cuentan con la máscara del paramilitarismo. Es el Estado mismo, sus fuerzas policiales, el Ejército, quienes a manera de venganza se ensañan con las familias o conocidos de los guerrilleros. Es la guerra sucia degradada al último peldaño.
Por lo visto, no resultan suficientes la máquina de medio millón de hombres, la tecnología más avanzada jamás conocida por la humanidad, los recursos del Plan Colombia y los que sigue aportando la ayuda norteamericana. También requieren violar su propia legalidad, recurriendo a métodos criminales.
Con esta lógica de confrontación sin reglas, en la que los círculos familiares y afectivos se convierten en objetivo militar, el Estado colombiano está abriendo un peligroso boquete de consecuencias impredecibles. Mucho más peligroso aún, cuando estos acontecimientos no son aislados ni causados por ciertas manzanas podridas, como es corriente disculparse. Se trata de una política reiterada y sistematizada, que ocurre al mismo tiempo que el régimen colombiano se ufana ante el mundo de ser una democracia con voluntad de paz, asaltando la buena fe de la comunidad internacional.
Y que ocurre en el preciso momento en que se adelantan en Cuba conversaciones de paz entre nuestra organización y su gobierno, en búsqueda de una solución política a esta guerra de casi medio siglo. Al mismo tiempo que se desprecian nuestras proposiciones de acordar un cese bilateral de fuegos o, en su defecto, un tratado de regulación de la guerra para ahorrarnos muertos de ambas partes, así como salvar de daños materiales y morales a la población civil.
Para nadie es un secreto que esta metodología de guerra es pilar fundamental del llamado Plan Espada de Honor, tan publicitado por los generales, y en el cual cifran las esperanzas de dar la estocada final a las FARC-EP, complementada con el fuero militar próximo a aprobarse, a fin de asegurar a los agentes de la fuerza pública que sus crímenes quedarán impunes.
Estamos muy lejos de desear que la irracionalidad conduzca a una vorágine peor a la que hoy sufre nuestro pueblo por la arrogancia, la intolerancia y la mezquindad de la llamada clase dirigente de nuestro país, motivos que iniciaron esta guerra hace 48 años, con saldo trágico de millones de víctimas.
Señor Presidente: en sus manos está ordenar la suspensión de estos métodos. Si se siguieran aplicando impunemente, sólo traerán más dolor y sangre a la familia colombiana, deshonrarán aún más nuestra sociedad y nos alejarán del camino de la paz al que hoy le estamos apostando.
Esperamos de usted sensatez en la vía por alcanzar la paz de Colombia, por la reconciliación de la Patria y el bien de la Nación entera. Por nuestra parte, seguiremos apostándole a una paz verdadera, con justicia social.
Al tiempo que dejamos en sus manos esta denuncia, que comunicamos a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, hacemos responsable al gobierno nacional y a los organismos de seguridad del Estado por lo que pueda ocurrirá esta familia en su integridad física y moral.
Compatriota,
Francisco González
Comandante del Bloque Occidental Alfonso Cano de las FARC-EP
Tomado: kaosenlared.net

Soldado Manning denunciará maltrato en cárcel militar de EE.UU.


WASHINGTON.—El soldado estadounidense Bradley Manning, presunto informante del sitio alternativo WikiLeaks, denunciará este martes ante una corte marcial de Fort Meade, Maryland, el maltrato que sufrió en una prisión militar tras su arresto en mayo del 2010, informa PL.
Durante una audiencia previa al juicio en su contra, Manning rendirá testimonio sobre las condiciones de confinamiento impuestas en la base de Quantico, en el estado de Virginia, mientras esperaba comparecer ante los tribunales.
Su abogado defensor, David Coombs, presentó recientemente una moción con evidencias para demostrar que su defendido fue puesto bajo máxima custodia durante nueve meses como resultado de una orden directa dictada por un comandante en jefe en presencia de dos coroneles.
Entre las medidas de castigo aplicadas durante ese periodo, el texto cita que cada día los guardias despertaban a Manning antes del amanecer y no le permitían dormir ni recostarse hasta las diez de la noche. También precisa que al exoficial lo trasladaron a una prisión menos rigurosa en Fort Leavenworth, Kansas, gracias a las protestas de defensores de los derechos humanos.
Tomado: Granma

Marcha hacia La Moneda defiende futuro de miles de estudiantes


 La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha en respaldo al alumnado de la Universidad del Mar, cuyas carreras peligran ante el escándalo de corrupción que sacude a esa institución.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Raúl Soto, confirmó que la movilización se realizará mañana, y tiene como objetivo entregar una carta en el palacio de La Moneda, en defensa del futuro del estudiantado.

"La carta está dirigida al presidente Sebastián Piñera, y se le solicita que interceda para que se establezca una mesa de trabajo, en la cual podamos abordar puntos fundamentales para el movimiento estudiantil, y la comunidad universitaria en general", precisó Soto vía telefónica desde Valparaíso.

Según el dirigente, también se entregarán en la casa de Gobierno los resultados de una encuesta que dirigió a nivel nacional el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Guillermo Arias, consulta que muestra los altos porcentajes de estudiantes que se desempeñan como trabajadores en horario vespertino para poder pagar sus carreras.

El sondeo también revela características de los núcleos familiares en los que viven los estudiantes, elementos que no han sido tomados en cuenta a la hora de establecer una sanción a la sede universitaria.

"Esos son datos relevantes, y deben ser piedra angular en todo proceso", subrayó Soto, quien aseguró que la marcha será respaldada por varias federaciones de la Confech.

Los 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar ven amenazado su futuro académico, luego de que el 29 de octubre último el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial a la institución.

El centro es una entidad privada, fundada en 1989. Su casa central se encuentra en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país.

La universidad se vio involucrada en denuncias por irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias.

Tras la denuncia y renuncia de Urrutia, la universidad recibió una serie de cuestionamientos en torno a su manejo administrativo y la calidad de su educación.

En ese contexto, los estudiantes se movilizaron, pidieron la regularización de pagos de remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, así como impedir el cierre de esta.

El sábado último, el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, Luis Eugenio Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones y presentados en una audiencia preliminar, acusados de los delitos de cohecho y negociación incompatible.

Aunque los tres quedaron en libertad con medidas cautelares durante los seis meses que durará la investigación, sobre las autoridades académicas pesan cargos por presuntos sobornos a Díaz, con el fin de conseguir la calificación de sus respectivas universidades, requisito necesario para recibir los presupuestos del Estado.

Según la fiscalía, durante el período 2009 -2011, el exdirectivo de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a universidades que buscaban acreditarse.

Este martes, los estudiantes también marcharán en varias regiones del país, para respaldar a los pescadores artesanales opuestos al proyecto de Ley de Pesca que discute el Parlamento.

Se espera que la manifestación más concurrida sea la de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde se encuentra la sede del Congreso Nacional.

Tomado: Prensa Latina

FARC-EP consideran que hay sintonía en diálogo de paz con Gobierno


Al reanudarse hoy en el habanero Palacio de Convenciones el diálogo encaminado a poner fin a décadas de conflicto armado, el guerrillero Jesús Santrich destacó en breves declaraciones a la prensa el acuerdo alcanzado el domingo último para abrir un espacio de participación ciudadana en el proceso.

"Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene quiere decir que hay sintonía", opinó en alusión al anuncio conjunto de un foro en Bogotá, en diciembre próximo, que permitirá a los diferentes actores sociales colombianos realizar propuestas y emitir criterios sobre la mesa de pláticas de paz instalada aquí el 19 de noviembre.

Según un comunicado, las partes solicitaron a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro sobre desarrollo agrario integral, así como la entrega de las conclusiones el 8 de enero.

Para Santrich, ese paso es una señal favorable para la mesa, que tuvo la víspera su segundo día de receso.

"Hasta el momento hay un buen balance y la prensa debe ayudar a que sea mejor", apuntó.

La guerrilla aprovechó el contacto con periodistas para reiterar su fe en la incorporación a las conversaciones de Simón Trinidad, quien fue extraditado a Estados Unidos y cumple allí 60 años de prisión.

Tenemos confianza de que llegue a la mesa, y esperanza de que el presidente norteamericano, Barack Obama, brinde un mensaje de paz a Colombia, subrayó.

Las FARC-EP han solicitado a Obama un indulto para Trinidad, aunque en las últimas horas un funcionario estadounidense descartó ese procedimiento.

Como ha sido usual desde el inicio de las conversaciones, la delegación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, arribó al Palacio de Convenciones sin ofrecer comentarios.

Después del receso del lunes, las partes entraron hoy en la séptima jornada de diálogo para tratar de poner fin a décadas de conflicto armado, proceso regido por una agenda que tiene como primer punto el tema de la tierra, al cual los interlocutores coinciden en calificar de origen y profundización de las hostilidades.

El programa incluye también las cuestiones de la participación política, el fin del conflicto en sí, la solución al problema del narcotráfico y el resarcimiento a las víctimas, además de un mecanismo de implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

Las conversaciones que tienen su sede permanente en esta capital y a Cuba y Noruega como garantes han estado marcadas por la discreción y el hermetismo en torno a lo discutido.

Hasta el momento, la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa no ha ofrecido declaraciones a la prensa, mientras que los representantes de la guerrilla lo han hecho día tras día, al llegar al Palacio de Convenciones con anuncios, denuncias y breves comentarios.

Sobresale el pronunciamiento realizado por el jefe de la delegación insurgente, comandante Iván Márquez, quien el día de la instalación de la mesa anunció un cese unilateral de las acciones ofensivas de las FARC-EP, desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 26 de noviembre de 2012

Urabeños extorsionan en la Universidad de Antioquia


Desde hace unos días circulan en el campus de la Universidad de Antioquia una serie de amenazas por medio de panfletos en los que se extorsiona a miembros de la comunidad educativa que hacen parte de tiendas, fotocopiadoras y demás ventas de la universidad.
La administración del centro educativo se pronunció al respecto manifestando su rechazo ante el cobro de vacunas por parte de grupos paramilitares, pero aún no se han tomado medidas al respecto.
Cabe resaltar la importante labor solidaria que caracteriza a la mayoría de los establecimientos que están siempre dispuestos a apoyar las actividades del estudiantado, así mismo han sido múltiples las manifestaciones de apoyo a quienes aluden las amenazas a través de redes sociales.
El panfleto de amenzas propone una fecha como ultimátum se espera que para dicha fecha, el martes 27 de noviembre, a través de actividades culturales toda la comunidad demuestre la solidaridad con las personas que trabajan en las ventas al interior de la universidad, que no tienen otra forma de poder solventar sus gastos para poder estudiar por las deficiencias en política de bienestar universitario, así como el rechazo a este tipo de infiltración en un ámbito académico y de libres debates en el que este tipo de amenazas no tiene ninguna cabida.
Un grupo de estudiantes hizo la denuncia y pegó en un poste de la Universidad uno de los panfletos que habían sido distribuidos en uno de los establecimientos para que la comunidad conociera sobre la situación.
Tomado: Agencia Prensa Universidad

Docentes, campesinos y mujeres protestan ante Congreso paraguayo


Una multitud de docentes, campesinos y mujeres amaneció hoy unida en protesta frente al Congreso paraguayo contra anunciados recortes a aplicar por el Senado al presupuesto nacional aprobado en la Cámara de Diputados.
Portando carteles y telas con sus demandas y repitiendo a viva voz sus consignas, las columnas de manifestantes fueron llegando a la ya emblemática Plaza de Armas, escenario de numerosas protestas populares en los últimos meses.

Nuevos grupos de organizaciones sociales y sindicatos se unirán durante el resto de la mañana para permanecer apostados en el lugar al iniciarse la sesión del día de la Cámara de Senadores, la cual debe decir la última palabra sobre el proyecto que tiene media sanción de parte de los diputados.

En la misma plaza, acampados hace más de dos meses, se encuentra casi un centenar de campesinos provenientes de Ñacunday, en el departamento de Alto Paraná, quienes reclaman la entrega de tierras por parte del gobierno y el aval del Parlamento para la expropiación de terrenos con ese fin.

Los sindicatos de docentes plantearon que la reducción de fondos al presupuesto de Educación impedirá cumplir el compromiso suscrito con el gobierno durante la última huelga general del sector, el cual incluye el pago de deudas a los maestros y la asignación de bonificaciones familiares.

El contingente de la Federación Nacional Campesina protestó por el intento de reducir los recursos que permitirían al Estado la compra de tierras en manos de latifundistas para su entrega a miles de familias de labriegos que carecen de ella, además de afectar suministros a los asentamientos.

Por su parte, el Frente para la Mujer fustigó al Poder Ejecutivo y al Congreso por la crítica situación de la atención hospitalaria con crisis hasta de insumos que afecta a la población, el drama del desempleo femenino y el desconocimiento de los derechos de las féminas.

El gobierno de Federico Franco enfrenta una crisis que le llevó a decisiones unilaterales de demoras en la entrega de partidas asignadas en el presupuesto actual a distintos sectores, con las afectaciones y protestas correspondientes.

Tomado: Prensa Latina

Niños campesinos e indígenas paraguayos quedan sin acceso a educación


Los niños indígenas y campesinos paraguayos son víctimas de primer orden de frecuentes desalojos de las tierras en que viven en condiciones precarias junto a sus familias, lo cual les impide acceso normal a la educación.

Denuncias de medios de prensa locales subrayaron esa situación de los infantes, al basarse en incidentes recientes que constituyen un botón de muestra de las afectaciones comprobadas al cumplirse demandas de desalojo, pedidas por latifundistas o negativa oficial a la entrega de tierras.

Uno de ellos fue el ocurrido recientemente en el departamento de Canindeyú, al sacar la policía de terrenos que ocupaban hace 22 años a indígenas de la etnia Ava Guaraní y dejar sin escuela a un total de 132 infantes.

Estos niños recibían clases en una modesta instalación preparada por sus familiares con el objetivo de garantizarles, por lo menos, la educación primaria, algo perdido ahora por la demanda de un empresario extranjero, quien alegó propiedad sobre esas tierras.

Otro reportaje impactante fue el publicado por el diario Última Hora, cuyos periodistas se asomaron a la realidad vivida por más de 400 familias campesinas que, como lugar de residencia, tienen apenas precarias carpas en una zona boscosa de Ñacunday, Alto Paraná.

El asentamiento esta solo a 65 kilómetros de la moderna Ciudad del Este, pero los labriegos apenas tienen, para la educación de sus hijos, una carpa golpeada por los vientos y el polvo, bajo la cual el calor es abrasador en el fuerte verano paraguayo.

La falta de condiciones mínimas para los pequeños estudiantes hizo estragos, a pesar del loable esfuerzo de 18 docentes encargados de prepararlos, de acuerdo con el reportaje.

Así es que de mil 200 alumnos integrantes de la población estudiantil existente al iniciarse el año escolar, apenas 360 resisten aún las pésimas condiciones y podrán concluir el curso a finales de esta semana.

Hemos vivido momentos de mucha tensión, incertidumbre y hasta tuvimos que lamentar la muerte de alumnos, dijo el profesor Robert Ramírez, director de la escuela carpa, pues el Gobierno no cumplió hasta ahora la promesa de reubicación de los campesinos.
Tomado: Prensa Latina

Gobierno y guerrilla colombianos en segundo receso de diálogo de paz


En sintonía con lo informado a propósito de los diálogos que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, corresponde el alto luego de tres días de sesiones en el habanero Palacio de Convenciones, donde las pláticas tuvieron el pasado jueves su primer receso.

Según explicaron a Prensa Latina fuentes cercanas al equipo del Gobierno en la mesa, no se trata de un descanso, sino de un mecanismo propio de las conversaciones para que las partes realicen sus evaluaciones y consultas.

El lapso de 24 horas previo a la reanudación del acercamiento que tiene a Cuba y Noruega como garantes sigue a una jornada que dejó el primer anuncio conjunto desde la instalación del diálogo, hace hoy una semana.

La víspera, los representantes del Gobierno y de las FARC-EP emitieron un comunicado que crea un espacio para la participación ciudadana en el proceso destinado a terminar décadas de enfrentamientos con miles de muertos, la mayoría civiles, y millones de desplazados.

Se trata de un foro previsto en Bogotá del 17 al 19 de diciembre sobre políticas de desarrollo agrario integral.

De acuerdo con el texto, la mesa solicitó a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro.

Para el 8 de enero quedó fijada la entrega de las conclusiones del foro a las delegaciones que participan en unas pláticas que tienen como primer punto de su agenda precisamente el tema de la tierra y del desarrollo integral de los campos colombianos.

El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera -pactado en La Habana en un encuentro previo- recoge cinco cuestiones y la implementación, verificación y refrendación de los logros del acercamiento.

Además del tema de la tierra, la agenda incluye la participación política, el fin en sí del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.

Hasta el momento, las pláticas han estado marcadas por el hermetismo y la discreción en torno a las discusiones de la mesa.

Solo la delegación de las FARC-EP realizó declaraciones o comentarios al llegar al Palacio de Convenciones en las seis jornadas de trabajo iniciadas el lunes 19 de noviembre.

Entre sus mensajes a la prensa presente en la instalación han estado el anuncio de dos meses -hasta el 20 de enero de 2013- de cese unilateral de acciones ofensivas y las demandas al presidente norteamericano, Barack Obama, para que indulte al guerrillero Simón Trinidad.

Trinidad, a quien designaron para integrar el equipo de las FARC-EP en las conversaciones, fue extraditado a Estados Unidos, donde lo condenaron en 2008 a 60 años de prisión.

La guerrilla también ha descartado la existencia de tensiones durante el diálogo, al cual ha calificado de "por buen camino y a buen ritmo".

Tomado: Prensa Latina

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Nacionalismo o Transnacionalismo?



A propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la delimitación del meridiano 82, y la pertenencia a Nicaragua de una buena parte de mar que hasta ahora poseía Colombia. Surgieron las primeras voces gritando desobediencia como el nefasto Álvaro Uribe, amo del modelo neoliberal y patrocinador de delincuentes, quien además, tuvo el descaro de marchar al lado de los sanandresanos, quienes con toda razón sienten que han perdido un pedazo de su patria y algunos su sustento.

Luego del fallo el gobierno anuncio que recorrería todas las instancias internacionales con el fin de anular el fallo. Sin embargo, Colombia sabe y entiende que ese fallo es inapelable y por consiguiente debe llegar a un acuerdo de entendimiento con Nicaragua y no tratar de entorpecer el fallo.

Colombia que es un país caracterizado por su obediencia y el único en la región que apoya abiertamente las decisiones que se toman desde Washington, contra el mundo así estén lejos de su competencia o su apoyo no tenga ningún valor como cuando Santos, salió a decir públicamente que reconocía a los rebeldes Libios, o que no apoya el ingreso de Palestina en puesto no permanente de la ONU, sin ir más lejos cuando reconoció al gobierno de Honduras que había dado un golpe de Estado al gobierno de Zelaya o ahora reconoce como legitimo al gobierno de Uruguay. Debido a la coyuntura se declara en desacuerdo sobre el fallo, solo si le beneficiara entonces estaría de acuerdo. ¿Por qué no lo hizo antes?

La cuestión es que si este fallo fuera para favorecer a los intereses  de EEUU, no solo estaría entregando la parte de mar, sino que tal vez estaría gustoso de entregar la isla de San andrés y Providencia, sustentado el progreso. El falso nacionalismo que hoy profesa la clase política lo ha llevado a entregar buena parte del territorio a las transnacionales, que explotan los recursos naturales, despojando a una buena parte de las comunidades que habitan esos territorios en aras del progreso que nunca llega, por el contrario la pobreza, saqueo, desplazamiento, violencia y el daño del medio ambiente es lo que ha caracterizado esos territorios.   

El territorio no solo lo perdemos con este fallo, lo perdemos cuando el país acepta la entrada de las transnacionales con su modelo de privatización y entrega los recursos naturales y la minería al capital financiero, sin olvidar que Colombia es uno de los países de la región que no tiene una política sobre la tenencia de la tierra a manos extranjeras, y que el ministro de agricultura dijo que “deberíamos perder el miedo sobre esta explotación de tierras en manos extranjeras”, la pregunta que surge  ¿cuánto territorio habremos perdido con este modelo de desarrollo?  Pero cuando el Estado acepta está entrega del territorio, el nacionalismo de la clase política funciona de manera diferente, en beneficio propio y no como país, se atreven de manera cínica a llamarlo progreso y desarrollo.

La cuestión es que si el fallo le hubiera favorecido en su totalidad a Colombia muy seguramente ya existirían algunas compañías con las que se estuviera contratando estudios de exploración sobre la existencia de recursos naturales, petróleo. La molestia de Santos y de Uribe serviles del modelo neoliberal es que no pudieron cumplirle a algunas de las multinacionales que han visto en el territorio y en la clase política su gran fuente de fortuna como Pacific Rubiales o Occidental  Petroleum, entre otras más.

Policía admite existencia de escuadrones de la muerte


El comisario general de la Policía Civil del estado de Sao Paulo, Marcos Carneiro Lima, admitió ayer que existen escuadrones de la muerte formados por agentes que asesinan a pobres en las favelas, algo, dijo, tolerado por la sociedad.

"Es importante resaltar que nunca hubo masacres de grupos de exterminio en los Jardins (el barrio más exclusivo de Sao Paulo). La razón es porque es fácil matar a los pobres en las periferias. Porque existe aún una parte de la sociedad, grande, que cree que matar a un pobre en la periferia es matar al marginal del futuro", sostuvo el comisario.

Sao Paulo registra más de 1.100 muertos en lo que va del año, de acuerdo a conteos de la prensa en base a datos oficiales, en el marco de la guerra entre el crimen organizado, la policía y grupos parapoliciales o escuadrones de la muerte que actúan en la ilegalidad. En octubre los homicidios crecieron 114%.

Carneiro Lima comanda la Policía Civil (investigaciones) y apuntó a la responsabilidad de miembros corruptos de la policía militarizada (patrullaje) en la ola de violencia que golpea a los suburbios de la mayor ciudad brasileña, según O Estado de Sao Paulo.

Por primera vez, con la asunción del nuevo secretario de seguridad, Fernando Grella, un ex fiscal, las autoridades cercanas al gobernador Geraldo Alckmin admiten que la policía corrupta es parte de la ola de homicidios.

Grella, al asumir, dijo que es imprescindible el respeto a los derechos humanos en el combate al delito y que hay investigaciones sobre policías.

El comisario Carneiro reveló que hubo policías que accedieron al prontuario de personas que horas más tarde fueron asesinadas mientras estaban haciendo otras actividades, como parte de la 'guerra' entre los uniformizados y el Primer Comando de la Capital (PCC), principal banda criminal de Brasil.

Al PCC se le atribuyen al menos 92 asesinatos de policías en 2012.
Tomado: Matrizur.org

Sexto plenario de la MANE culmina con nueva ruta de construcción y movilización


Los días 16, 17 y 18 de noviembre se desarrolló el sexto plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en la Universidad Nacional sede Bogotá, donde los y las estudiantes colombianos se dieron una nueva cita para avanzar en la corrección del articulado de ley alternativa de educación superior; así como también en definir la ruta a seguir el próximo semestre.
Segun Alvaro Forero de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) este ultimo encuentro del 2012 fue motivado por tres objetivos básicos: “El primero es avanzar en el tema de la construcción programática de la nueva ley de educación superior generando unos acuerdos claros y concretos de articulado de ley, segundo, avanzar en una agenda de movilización en la medida que se cree que en el próximo periodo se va a incrementar el debate de la educación superior pues se van a poner en pugna los dos modelos de educación que se vienen desarrollando desde el año pasado, y tercero, avanzar en el tema organizativo de la Mane teniendo en cuenta el desarrollo de las regiones”. En consonancia con lo anteriormente dicho, Jairo rivera integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) coincide en señalar estos tres objetivos del sexto plenario de la MANE y agrega que en materia de organización el objetivo es “profundizar la unidad del movimiento estudiantil colombiano y la unidad no solo de los sectores organizados si no del estudiantado en general”.
Las discusiones contaron con un desarrollo metodológico, como lo que explica Aleida Murillo de la Federación Universitaria Nacional (FUN-Comisiones), “se empezó la discusión en el terreno programático con cinco mesas de trabajo; financiación, calidad, sistema de educación, comunidad educativa y principios rectores para poder ir asentando bases mas concretas en el documento de trabajo” y posterior a estas cinco mesas, se trabajo solo en dos mesas, Organización y Movilización; que según Adriana del Proceso Nacional Identidad Estudiantil la metodología estaba diseñada para “abordar estructuralmente el proyecto de ley y para poder definir que le depara a la Mane en materia de socialización de la propuesta, movilización por la misma, y construcción del movimiento estudiantil que vaya mas halla de este proyecto de ley, es decir, en fortalecer un proceso amplio que se construya realmente desde cada una de la regiones del país y que se unan los diferentes sectores de la sociedad para adelantar un proceso que construya una educación para la emancipación.”
La ruta a seguir es la realización de una "MANE organizativa" en el mes de marzo de 2013 en la ciudad de Barranqilla con el objetivo de seguir puliendo la forma organizativa y el carácter amplio de La Mesa. Y el proyecto de ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz, se espera sea sancionada el 20 y 21 de abril de 2013 en la ciudad de Medellín.
Tomado: Colombia Informa

La Habana: Dificultades y optimismo


El inicio de los diálogos de La Habana se dio en medio de enormes expectativas en el país y en el exterior, porque la mayoría de los colombianos cree que es posible allanar el camino de la paz por la vía del diálogo y de un acuerdo democrático político y social.
De todas maneras, en medio del optimismo moderado, aparecen las dificultades, porque son evidentes las distintas interpretaciones sobre la agenda, de su alcance como está previsto en el preámbulo y en el contexto en que la misma se ubica en el Acuerdo General, así como del papel y el espacio real que debe tener la participación ciudadana, en particular las organizaciones sociales, sindicales y populares que son las más afectadas por el conflicto y que viven en carne propia la acuciante problemática social del país.
Las posiciones ideológicas son antagónicas, obedecen a dos concepciones diferentes de la realidad del país. El Gobierno Nacional no puede soslayarlo con el argumento equivocado de Humberto de la Calle Lombana, cabeza del equipo gubernamental, quien argumenta que en La Habana no se va a debatir ideología ni a hacer discursos. Por supuesto, que se van a debatir ideologías, no en la idea que una parte debe cooptar a la otra, ello es imposible, pero sí para marcar las diferencias y buscar los acuerdos concretos en medio de las diferencias. Para ello es el diálogo. De lo contrario no tendría sentido.
Los voceros del Gobierno deben abandonar la visión limitada y prepotente, porque creen que tienen dominada a la insurgencia. Esta no llega vencida ni doblegada, como sus representantes lo han dicho una y otra vez, tienen la moral en alto y están animados de creatividad y espíritu constructivo.
De entrada, las FARC-EP decretaron para ambientar el diálogo, un cese de fuegos y de hostilidades que será vigente desde el 20 de noviembre del presente año hasta el 20 de enero de 2013. El país podrá disfrutar de la navidad y de las festividades de fin de año en paz y tranquilidad, si el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón lo permite. Porque su ánimo belicista, propio de una marioneta del militarismo y del uribismo, lo ha colocado en la condición de enemigo de la paz. Quiere dinamitar la mesa de La Habana. No se sabe si esa actitud es concertada con el alto Gobierno para que juegue el papel de “niño malo”. A la hora de la verdad es la vieja táctica del establecimiento de golpear a la guerrilla, para llevarla derrotada a la mesa de rendición. Por cierto, fracasada a lo largo de tantos años intentos de buscar la salida política democrática del conflicto colombiano.
El Gobierno Nacional está en deuda con el país, porque hasta la fecha no ha hecho ningún gesto de paz, distinto a sentarse en la mesa de La Habana. La política social no es de reconciliación, sino de fortalecimiento del modelo económico de acumulación capitalista, inspirado en el neoliberalismo de mercado, en crisis en el mundo, que busca la confianza inversionista en favor del gran capital, de los monopolios, del sistema financiero y de las transnacionales. En el fondo, pareciera querer la paz pero no para fortalecer la democracia y la justicia social, sino para favorecer los negocios de los ricos nacionales y extranjeros que se lucran del trabajo y de la riqueza nacional.
Por esta razón, es importante la participación social y popular en espacios que sobrepasen la fría oferta de la internet que hace el Gobierno Nacional.
La profundidad de la agenda va a depender de las exigencias de la participación popular, no cabe la menor duda. El diálogo de La Habana tiene sentido si va a lo profundo de las causas del conflicto y de las principales necesidades nacionales para disminuir la pobreza y la desigualdad. De lo contrario no habrá paz. Esta, para que sea estable y duradera, requiere de cambios democráticos y sociales.
¿Qué garantiza la igualdad de partidos y movimientos políticos, antiguos y nuevos? Podrá ser democrático el espacio político en las condiciones de hoy cuando campea la violencia del Estado, la parapolítica, el clientelismo, la corrupción y la impunidad de los crímenes de Estado que quiere ser apuntalada con el fuero militar? ¿Podrá haber reforma agraria sin tocar la concentración de la propiedad sobre la tierra? ¿Podrán disminuir la pobreza y la desigualdad con la reforma tributaria que libera de impuestos a los ricos y endurece con los pobres?
¿Con la actual concepción de seguridad nacional de las Fuerzas Militares y de su estrecha relación con el paramilitarismo está asegurado el fin del terrorismo de Estado?
Son preguntas que deben tener respuesta. No sirve la posición oficial que mete la cabeza en la tierra ante temas trascendentales. Como se ven son marcadas las diferencias, no solo en la mesa sino con las organizaciones del pueblo que no tienen asiento en ella. El Gobierno debe modificar la actitud de prepotencia para que fluyan el diálogo y los acuerdos.
Tomado: Semanario Voz