sábado, 29 de diciembre de 2012

La pantomima del salario mínimo



Como todos los años el gobierno convoca a sindicatos, empresarios, para fijar lo que será el nuevo salario mínimo, que recibirán más de 11 millones de colombianos. Con el mismo argumento de todos los años que los sindicatos y empresarios no lograron ponerse de acuerdo el gobierno fija la tarifa que será de un miserable 4%.  Aunque los sindicatos, no tenían una única propuesta esta tarifa está lejos de acercarse siquiera a la propuesta de la CGT (7,85%) perteneciente a la unidad nacional.

El interés del gobierno es acabar las diferencias sociales a punta de hambre y miseria. por supuesto, seguir conservando el deshonroso 3 lugar como el país más desigual del planeta, la pantomima que así se genera más empleo y de mejor calidad ya nadie la cree. Mientras las grandes empresas para el 2013, se ganaron por decreto $ 8 billones en exenciones con la aprobada reforma tributaria.

Los colombianos de a pie solo recibirán $ 589.500, con los cuales tendrá que pagar alimentación, vivienda, educación y salud. Muy seguramente con este ajuste salariar se dinamizara la demanda interna, pero para las multinacionales y empresarios que han visto crecer sus fortunas.

Este reajuste salarial no es nuevo ni novedoso, pues la elite en el poder siempre ha gobernado de espaldas a las mayorías, entre más pobres y miserables existan, se determina el buen gobierno y la economía prospera. Y todavía se pregunta el por qué del conflicto. 

EE.UU. triplicó los ataques de drones en Yemen en 2012


De acuerdo con el estudio de la organización sin ánimo de lucro New American Foundation, en 2012 los aviones no tripulados estadounidenses realizaron 53 operaciones en ese país mientras que en 2011 fueron 18.
Otro informe reciente indica que EE.UU. ha alcanzado un máximo de ataques aéreos en Afganistán: tan sólo durante estos últimos 12 meses suman ya 447, una cifra sustancialmente superior a los 338 realizados en Pakistán desde 2004.
A su vez, este último país vio una disminución de los ataques de drones en el año en curso llegando a 46, es decir, 26 menos que en 2011, según los datos de los que dispone New American Foundation.
Estados Unidos es criticado a nivel internacional por llevar a cabo estas operaciones sin tener autorización de la ONU. Aunque Washington sostiene que los blancos de estos bombardeos de los aviones Reaper o Predator son extremistas y presuntos miembros de Al Qaeda, también se registran numerosas muertes de civiles en estas acciones.
La información sobre las víctimas de la ‘guerra de los drones’ es clasificada pero los datos obtenidos por la organización de defensa de los derechos humanos Reprieve indican que solo en Pakistán los aviones no tripulados han asesinado a hasta 881 civiles de un total de 3.325 muertes entre junio de 2004 y septiembre de 2012. (Russia Today)
Tomado: Granma

Chile: identificados autores del asesinato de Víctor Jara


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázques Plaza, señaló que Víctor Jara fue detenido y llevado al Estadio Nacional en donde, al ser reconocido por los militares, fue separado del resto de los prisioneros y trasladado a otras dependencias para ser torturado.
Tras esto fue asesinado, presuntamente por Pedro Barrientos Nuñez, quien fue sindicado como el autor material de los disparos que le quitaron la vida al músico.
Barrientos, quien también es conocido como ‘El Príncipe’, quedó procesado como autor de homicidio calificado junto al ex uniformado Hugo Sánchez Marmonti.
Además, se dictó una orden de captura internacional contra el presunto autor, ya que actualmente tiene residencia en Estados Unidos.
En el dictamen se encausa como cómplices de homicidio calificado a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Además se establece que el cantante falleció el día 16 de septiembre de 1973 tras recibir al menos 44 impactos de bala.
Tomado: tercerainformacion.es

viernes, 28 de diciembre de 2012

Suboficial del ejército encarcelado por cuatro homicidios agravados


Interceptaciones telefónicas y otros elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía permitieron al Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, asegurar en centro carcelario a William Darley García Ospina, sargento viceprimero del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en los homicidios de cuatro civiles en los municipios de Caldas y Segovia (Antioquia).
El 15 de marzo de 2007 tropas del Batallón Pedro Nel Ospina de la IV Brigada, reportaron la muerte en combate en Caldas de un supuesto guerrillero del ELN, identificado como Jorge Humberto Lotero Restrepo.
Al día siguiente, tropas del Batallón Energético y Vial Número Ocho de la misma brigada informaron que en el Segovia fueron abatidos durante encuentro armado tres presuntos extorsionistas identificados como: Inri de Jesús Alzate, Diego Ferney Jiménez Montoya y Julián Andrés Hernández Henao.
Los investigadores establecieron que las víctimas fueron contactadas en los municipios de Belalcázar y Risaralda (Caldas) para adelantar tareas agrícolas en el departamento de Antioquia.
García Ospina, preso en la Cárcel Nacional Bellavista, no aceptó los cargos formulados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH por los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo y sucesivo, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Por los mismos hechos cumple 32 años y cinco meses de prisión el civil Luis Norberto Serna encargado de atraer a las víctimas potenciales con falsas promesas laborales.
* Con información de la Fiscalía
Tomado: Agencia Prensa Rural

Con sus siete oficinas, la CIA controla Arabia saudita


La formación consideró que la existencia de siete oficinas de la CIA en Riad, la capital saudí, y otras ciudades del país, revela la dependencia que tiene el régimen de Al Saud de Estados Unidos.
El partido islámico rechazó asimismo el aumento del control de la CIA sobre los asuntos monárquicos a través de los príncipes árabes.
Además de los recientes informes, otros medios de comunicación han revelado la intención de Estados Unidos de ampliar su presencia en Arabia Saudita, aprovechandose de las buenas relaciones con los príncipes del régimen saudí.
Washington ha asumido asimismo el rol de observador en los cambios que tienen lugar en las altas esferas del país árabe, además de la transferencia de poder a una generación más joven de príncipes en asuntos militares y de seguridad.
Los mismos informes revelan que la designación del director general de la Agencia de Inteligencia saudita, Bandar bin Sultan, el 19 julio de 2012, contó con la intervención de Washington.
Bandar bin Sultan se desempeñó como embajador de Arabia Saudta en Estados Unidos entre 1983 y 2005.
Tomado: tercerainformacion.es

Fuerzas especiales de EE.UU., Francia e Israel se preparan para una intervención en Siria


Unidades de élite de las fuerzas armadas de Francia y EE.UU. están en la frontera de Jordania, preparándose para una posible intervención en Siria con el fin de evitar que las armas químicas caigan en manos de islamistas.
Según el portal electrónico alemán ’Focus Online’, el mando de la Legión Extranjera francesa ha enviado reiteradamente en los últimos meses grupos de reconocimiento desde Jordania a Siria.
Para enmascarar su actividad, los integrantes de la Legión, presuntamente, están a cargo de la protección del centro médico para los refugiados ubicado en la ciudad jordana de Al Mafraq, en el noreste de ese país árabe.
Al mismo tiempo las fuerzas especiales Delta Force y Rangers están en alerta para participar en la operación en Siria, según el citado portal.
Además, las tropas de Sayeret Matkal, la unidad especial de las Fuerzas de Defensa, ya están infiltradas en territorio sirio.
Israel y Occidente temen que varios grupos extremistas que forman parte de la insurgencia contra el Gobierno sirio puedan apoderarse de los arsenales químicos al derrocar el régimen. Tampoco descartan que las fuerzas gubernamentales puedan utilizar este tipo de armas contra la insurgencia a la que apoya Occidente.
Tomado: tercerainformacion.es

Estudiantes de universidad chilena perderán sus carreras


Un gran número de alumnos de la Universidad del Mar en Chile perderá sus estudios ante el cierre de la institución, pese a la promesa gubernamental de reubicarlos, denunció hoy un dirigente estudiantil.
En entrevista con Radio Cooperativa, el vocero de la Asamblea de Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, señaló que los aranceles que tendrán que pagar los 18 mil alumnos se multiplicarán y serán imposibles de financiar, ya que la mayoría es muy pobre.

Comentó que él, por ejemplo, solventa sus estudios trabajando en un bar y como cajero en un supermercado. "Mi sentimiento es que, en estas condiciones, ya no voy a poder ser kinesiólogo", enfatizó.

En un discurso a la nación la víspera, el presidente Sebastián Piñera expresó que comprendía la incertidumbre y angustia que afecta a los miles de estudiantes, y dijo que el Gobierno buscaría la reubicación en otras instituciones de educación superior.

Sin embargo, Soto aseguró que el cambio de universidad generará una brecha económica que tendrán que asumir los estudiantes y sus familiares.

Citó el caso de jóvenes que hasta ahora pagaban 100 mil pesos mensuales (210 dólares) por un crédito interno, pero con el cambio de casa de estudio tendrán que abonar 200 mil pesos (420 dólares), número imposible para la mayoría de los alumnos.

"No es que estemos reclamando que queremos todo gratis, estamos planteando que al cambiarnos las condiciones del juego, pensando que son estudiantes pobres los que están desarrollándose en la Universidad del Mar, sí o sí esto va a generar que un gran número deje de estudiar", indicó.

El miércoles último, la Comisión Nacional de Educación decidió revocar la personalidad jurídica a esa institución, a causa de una cadena de irregularidades, entre ellas las desatadas por el llamado caso Lucro, por el cual guardan prisión preventiva el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz y el otrora rector de esa casa de estudios, Héctor Zúñiga.

Además, permanece tras las rejas Angel Maulén, exrector de la Universidad Pedro de Valdivia 

Según fuentes judiciales, durante el período 2009-2011, Díaz recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban el visto bueno del Ministerio de Educación para poder funcionar, entre ellas las dos anteriores.

A fines de octubre el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial a Universidad del Mar, una institución privada, fundada en 1989, cuya casa central se encuentra en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país.
Tomado: Prensa latina

jueves, 27 de diciembre de 2012

A enemigos de Cuba y Venezuela en EE.UU. no les preocupan las masacres de niños


Entre los partidarios más fanáticos de la libre venta de armas en Estados Unidos, al lado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), aparecen los más recalcitrantes enemigos de Cuba y de Venezuela en el Congreso, que también atacan y difaman constantemente la América Latina progresista bajo el pretexto de la "defensa de los derechos humanos".
EL SENADOR DE ORIGEN CUBANO MARCO RUBIO (QUIEN SOSTIENE LA ESCOPETA EN LA FOTO), ES VISTO A MENUDO EN VENTAS PÚBLICAS DE ARMAS (GUN SHOWS).
De hecho, personajes tales como Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, Dana Rohrabacher, Debbie Wesserman y sus semejantes, se caracterizan por su apoyo ciego a legislaciones que han favorecido en vez de restringir, en el curso de los años, la circulación y la venta de armas de fuego de todos los tipos y calibres.
Marco Rubio, el niño lindo que los republicanos destinan a la presidencia, se apuró últimamente en pretender que entiende todo lo trágico de la masacre de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños, ante la reacción de una gran parte de la población. Pero pronto reafirmó que se mantiene firmemente a favor de la posesión de armas y de su libre uso, incluso para matar.
Rubio —quien ha sido visto a menudo en ventas públicas de armas (gun shows), donde incluso se han tomado fotografías— es categorizado oficialmente A por la NRA, debido a su apoyo público a la ley Stand Your Ground (Protege tu posición) de Florida, que permite a los ciudadanos matar a cualquiera, no solo a quien penetra sin permiso en un domicilio, sino a quien parezca una amenaza.
Rubio apoyó incluso en el 2008 una ley que permite a los empleados presentarse armados en el trabajo.
La NRA es una herramienta de marketing de la gigantesca industria de los fabricantes de armas, que son además grandes contribuidores a los fondos electorales.
MÁS LEYES NO VAN A PONER FIN A ESTOS ASESINATOS
Por su parte, inmediatamente después de la matanza de Newtown, Ileana Ros-Lehtinen reiteró descaradamente su "convicción" de que no hace falta restringir el uso de armas de fuego en Estados Unidos, como se hace en la gran mayoría de los países.
"Más leyes no van a poner fin a estos asesinatos", dijo a Radio Actualidad la representante del Distrito 18 de Florida, conocida por sus vínculos con el terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles y la fauna cubanoamericana de Miami.
Para Ros-Lehtinen, las leyes no detendrán los asesinatos en masa. "Este es un problema de salud mental, no de armas", agregó. "Los problemas de la sociedad no se pueden solucionar con una ley".
Los archivos revelan la verdadera posición de la congresista desde que fue elegida por primera vez, en medio de una campaña a favor de la liberación del terrorista Orlando Bosch.
Ya el 18 de junio de 1993, hace ahora casi 20 años, Ileana Ros-Lehtinen, votaba a favor de un proyecto de ley para reducir de tres a un solo día el plazo de entrega de un arma de fuego después de su compra.
El 9 de abril del 2003, la legisladora de Miami votaba a favor de una resolución prohibiendo perseguir ante los tribunales los fabricantes y vendedores de armas usadas en la realización de un acto criminal.
También aprobó disciplinadamente un proyecto de ley inspirado por la NRA, el 20 de octubre del 2005, que descarta las demandas judiciales en contra de individuos que entreguen a otra persona, deliberadamente, un arma para su uso en un acto criminal con violencia o en una operación de narcotráfico (Bill S397).
El 5 de enero del 2009, la politiquera de Miami que presentó, con su exsocio Connie Mack, propuestas para inscribir a Venezuela en la infame lista de países patrocinadores del terrorismo, luchó —por cuenta de la NRA— una ley que autoriza a los detentores de permisos de armas transportar libremente de un estado a otro sus pistolas, fusiles y ametralladoras.
De la misma forma, en el 2011, el 12 de octubre, votó a favor de liberalizar la venta y la compra de armas de fuego de un estado al otro.
Llama la atención que los congresistas más identificados con la mafia derechista que lidera Ros-Lehtinen en Washington —desde el californiano Dana Rohrabacher hasta la también floridana Debbie Wasserman— han alineado de manera unánime sus votos asesinos con la NRA, en un país donde se calcula que circulan 89 armas por cada cien personas, y se teme que pronto se hablará de cien armas por cada cien personas.
Y son estos mismos personajes quienes, regularmente, predican su versión torcida de la "democracia" y los "derechos humanos" para Cuba, Venezuela y el conjunto de América Latina, a la vez que apoyan todas las estrategias de penetración, de desestabilización y de militarización de un continente que desean dominar.
Tomado: Granma

EE.UU. enviará misiones militares a más de 35 países africanos en el 2013


El Pentágono ha anunciado que enviará "pequeños equipos" militares a más de 35 países africanos en el 2013.
Los objetivos de los equipos estadounidenses se limitarán en principio al entrenamiento y equipamiento de militares locales. Sin embargo, podrían participar en "operaciones militares" aunque se necesitará una orden especial de la Secretaría de Defensa, de acuerdo con el general David Rodríguez, comandante en jefe del Comando del Ejército de EE.UU.
La misión de la Segunda Brigada de Combate empezará en la primavera del 2013 y realizará cerca de un centenar de ejercicios por todo el continente africano, en primer lugar en Libia, Sudán, Níger, Kenia y Uganda, donde el Pentágono reporta la mayor presencia de grupos armados relacionados con Al Qaeda.
Sin embargo, los planes de EE.UU. pueden ser rechazados por muchos países de la región por temor a la extensión de bases militares estadounidenses y al aumento de la influencia de Washington, señala AP.
Además, según parece, "los recursos naturales de África son otro elemento importante porque se trata de petróleo, diamantes, cobre, oro, hierro, cobalto, uranio, plata, madera y frutas tropicales", destaca el portal Infowars.com.
El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de EE.UU. ya dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia, que autoriza el envío de una misión militar africana a Malí, país afectado actualmente por violentos combates protagonizados por guerrilleros islamistas.(Tomado de RT Actualidad)
Tomado: Granma

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Coca-Cola y PepsiCola son usadas como pesticidas


La Corte Suprema de India ha pedido a las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo que revelen los ingredientes y la composición química de sus productos después de que la ONG Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE)denunciase la supuesta presencia de altos niveles de pesticidas en sus bebidas.

Hasta la fecha, ambas compañías se caracterizan por guardar en secreto la fórmula de sus refrescos, desvelándola sólamente a escasa personas de confianza. Esta ONG de Nueva Delhi afirmó que había encontrado restos de pesticida en algunas muestras de Coca-Cola y PepsiCola en cantidades 24 veces superior a los límites establecidos por los estándares indios. En algunos casos, los niveles excedían 200 veces el límite.

LAS EMPRESAS SE DEFIENDEN

Para salvar las críticas, la web de Coca-Cola en India explica en uno de sus links que se considera una compañía “socialmente concienciada y responsable” y que los beneficios en el negocio no son posibles sin el beneficio para la comunidad donde opera. “En India, concretamente, contamos con un extenso programa de apoyo a las comunidades locales a lo largo de todo el país”, argumenta.
Bajo este pretexto, la multinacional se refiere a sus programas sociales, de educación y apoyo a niños y agricultores en las zonas rurales, su apoyo a ONG como Cruz Roja en el país, así como varios premios de reconocimientos conseguidos entre 2003 y 2004.
Además, considera que la compañía acepta y mejora los procesos estandarizados de producción que se le imponen en cada país, y elabora sus productos con la máxima seguridad y altos niveles de salubridad para con los consumidores.
Contradictoriamente más del 25% de las plantas de la División India de Coca-Cola cuentan con lacertificación ambiental ISO 14001 y el Gobierno de Tamil Nadu le reconoció el pasado año como la mejor compañía privada del país.
Todos sus ingredientes y materias primas como el agua -continúa la empresa en su página web– “son de primera calidad y pasan más de 400 test de calidad y seguridad”, habiendose convertido, en los últimos años en “la bebida preferida por los habitantes de India por su gran sabor y calidad”. Asimismo, Coca Cola considera correctos sus niveles de residuos, azucar, cafeína, cítricos, aditivos, etc, “para una dieta equilibrada”.
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos ha urgido al primer ministro de India, Manmohan Singh, a que intervenga para resolver la crisis desatada hace unas semanas en el país por la detección de restos de pesticidas superiores a lo permitido por ley en los productos de las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo.
Tomado: Matrizur.org

Terroristas usan armas químicas contra fuerzas sirias


Según un comandante de la Guardia Presidencial siria, al menos siete soldados murieron el sábado por inhalar gas toxico de color amarillo que emanó de las armas químicas que usaron terroristas durante un ataque en Daraya.
En los últimos días, los opositores armados, apoyados desde el extranjero, han amenazado en reiteradas ocasiones con utilizar armas químicas contra las fuerzas y civiles progubernamentales en el país árabe.
Asimismo, han anunciado la posibilidad de contaminar el suministro de agua potable de Siria con el objetivo de matar a todos los chiíes alauitas y a los partidarios del presidente Bashar al-Asad.
Esta amenaza ha sido transmitida a través de un video publicado en YouTube, en el cual se observa a terroristas que dan de beber agua con una mezcla letal a conejos de laboratorio que mueren poco después de ingerir el líquido envenenado.
Anteriormente también habían publicado filmaciones en las que matan a conejos de laboratorio con un gas tóxico.
La oposición armada hace estas revelaciones después de que Washington y sus aliados alegaran que Damasco posee y tiene la intención de hacer uso de armas químicas contra los terroristas, cuyo objetivo es derrocar el Gobierno de Al-Asad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un último informe, ha destacado que individuos armados, en su mayoría extremistas salafistas, procedentes de 29 países, han penetrado en Siria para luchar contra el Gobierno sirio.
Tomado: tercerainformacion.es

Ejército sigue violando derechos humanos de la población de Ituango


El día 24 de diciembre de 2012 a las 11 de la mañana fueron detenidos los señores César Antonio Restrepo y Salvador Areiza en lugar conocido como las mellizas corregimiento La Granja Jurisdicción del municipio de Ituango Departamento de Antioquia.
Las tropas allí presentes le manifiesta al señor César Antonio que para poder pasar por donde ellos estaban tenía que cubrirse el rostro, petición a la que el campesino se negó. De inmediato el señor César pregunta por el nombre del comandante de los miembros del ejército que se encontraban dicho lugar, a lo que estos les respondieron que a él qué le importaba.
Manifiestan los dos labriegos aludidos arriba que no les vieron insignias que los identificara ya que se las estaban cubriendo con sus chalecos. Estas personas fueron dejadas en libertad a la 1 de la tarde del mismo día.
Este hecho es violatorio a la Constitución Política de Colombia de 1991, con dicho procedimiento las fuerzas militares están violando el artículo 24 de la Carta Política de Colombia.
Hacemos responsables de estos hechos al Coronel Gonzalo Antonio Gómez Amaya como comandante de la Brigada Móvil 18 del Ejército Nacional Colombia acantonada en el municipio Ituango, e igualmente hacemos un llamado a las instancias superiores para que tomen carta en el asunto y se corrijan dicha actitud.
Tomado: Agencia Prensa Rural

Protesta de profesores en Chile ante peligro de despidos


Dirigentes magisteriales en Chile anunciaron para hoy una concentración frente a la capitalina municipalidad de La Florida, preocupados por el destino de 30 mil maestros en el país, ante el cierre y fusión de colegios.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, las afectaciones se prevén en 24 planteles, dependientes de las comunas de Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando, Estación Central y La Florida.

Gajardo alertó que la situación podría empeorar, ya que se trata solo de una primera fase de cierre y fusión de escuelas, que se va a duplicar esta semana, y que se acrecentará en enero de 2013.

"Estamos hablando de 30 mil profesores que en este momento, ahora que llega la Navidad y el Año Nuevo, tienen una absoluta inseguridad de qué va a ocurrir con ellos el próximo año y que repercute y golpea duramente en las condiciones de enseñanza del sistema educativo", expresó el dirigente gremial, citado por Radio Universidad de Chile.

De acuerdo con Gajardo, existe una crisis sistémica, estructural, tremenda, que vive la educación municipalizada.

Por su parte, el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, consideró que las causas de esta política educativa que conlleva al cierre de establecimientos radican en la legislación, debido a la subvención por asistencia, y la mala gestión de los municipios.

En las comunas donde se concretarán cierres y fusión de colegios, los alcaldes argumentaron como motivo que la disminución de las matrículas era obstencible.

Recientemente, en declaraciones a Prensa Latina, el dirigente estudiantil Cristofer Sarabia aseguró que uno de los grandes problemas en la esfera atañe a los colegios municipales.

"Estos colegios son considerados la última opción en calidad de educación, pues estamos creando condiciones en las poblaciones para que la gente siga en la pobreza", reflexionó el exvocero de la Coodinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

Según el joven, fueron cerrados unos 250 colegios municipales en los últimos 30 años, y se crearon más de dos mil 500 particulares subvencionados o privados, de manera que la educación pública va en declive de matrícula.

El exlíder de la Cones precisó que en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de alumnos a las aulas, de manera que si un estudiante asiste todos los días a la escuela, el colegio recibe los 42 mil pesos (88 dólares) por el alumno, pero si no va, le comienzan a descontar gradualmente.

"Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales, como las comunas de Valdivia, ellos no pueden ir a clases todos los días", comentó, tras recordar que es así como las escuelas se van desfinanciando y terminan en cierres.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 24 de diciembre de 2012

EE.UU. con la mira en el Pacífico


La selección de Asia Pacífico como el primer destino internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, luego de su reelección en noviembre, no fue fortuita. Durante el año que culmina y el anterior, el inquilino de la Casa Blanca fue muy claro con sus pretensiones en el área que considera de "máxima prioridad" para su administración.

EL PENTÁGONO TRASLADARÍA ANTES DEL 2020 EL 60 % DE SUS FUERZAS NAVALES HACIA LAS AGUAS DEL PACÍFICO, UNA REGIÓN DE ALTA IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA.
"Estados Unidos jugará un papel mayor y a largo plazo en la configuración de la región asiática y de su futuro", aseguró el mandatario en el 2011, una ocasión en la que no mencionó a China, aunque sus intenciones de contención respecto a ese país fueron obvias. Desde entonces, su gobierno ha fortalecido la cooperación militar con aliados tradicionales como Surcorea y Australia, entre otros, en lo que llama una "estrategia de reequilibrio".
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, anunció en junio que antes del 2020 el Pentágono trasladaría hacia las aguas del Pacífico el 60 % de sus fuerzas navales, un movimiento con el que pretenden frenar la influencia regional de Beijing, en un intento desesperado de reafirmar su superioridad global que para algunos analistas podría desencadenar una nueva guerra fría.
El país norteño dispone en la actualidad de más de 85 mil militares en Asia Pacífico. Solo en Japón concentra alrededor de 47 mil efectivos. Sin embargo, estas cifras no incluyen los soldados dispersos en países también próximos a China como Paquistán y Afganistán.
En los pequeños estados insulares del Pacífico, Estados Unidos mantiene innumerables bases militares con armamentos atómicos y polígonos para ensayos nucleares, recepción de misiles balísticos y experimentos para la guerra en el cosmos. Una táctica prácticamente colonial, consistente con su historia expansionista.
Durante este 2012, Estados Unidos recurrió a medios diplomáticos —lo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llama "poder inteligente"— para desestabilizar la región, aprovechándose, por ejemplo, de tensiones momentáneas en la península coreana o de disputas territoriales entre China y otros países asiáticos.
De acuerdo con un editorial del Diario del Pueblo, Estados Unidos ha tratado de provocar el distanciamiento entre China y las naciones que rodean el Mar Meridional, que en el 2002 firmaron un compromiso para resolver sus diferencias a través de consultas amistosas bilaterales. "Pero Estados Unidos repentinamente mostró ‘interés’ en el asunto, lo cual podría complicar las negociaciones y desestabilizar la región".
En su reciente gira por Asia, Obama visitó Tailandia, Myanmar y asistió a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Cambodia. En cada parada abogó por "estrechar lazos". Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para "aconsejar" cómo deberían resolverse las trifulcas respecto al mar, despotricar sobre derechos humanos y exigir a Beijing "reglas claras" en el comercio bilateral.
La mayoría de los gobiernos asiáticos priorizan sus relaciones con Washington, en diferentes gradaciones y en correspondencia con sus intereses particulares. Aun así, en Cambodia se anunció que en el 2013 la ASEAN y otros actores regionales darían los primeros pasos para crear lo que podría ser la zona de libre comercio más grande del mundo, y Estados Unidos fue excluido.
Obama pudo escoger otro destino, pero decidió darle la vuelta al mundo para regresar a casa con las manos vacías.
Tomado: Granma

sábado, 22 de diciembre de 2012

Comunicado Conjunto # 8


Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, informan que:
A lo largo de estos días avanzamos en la discusión de punto uno de la Agenda del Acuerdo General "Política de Desarrollo Agrario Integral", en la búsqueda de soluciones para contribuir al desarrollo y a la superación de la desigualdad del campo colombiano. Se escucharon expertos y personas vinculadas al sector rural, en el marco de las consultas directas pactadas en el Acuerdo.
Agradecemos las numerosas propuestas enviadas a través de la página de Internet de la mesa de conversaciones, www.mesadeconversaciones.com.co, e invitamos a que se continúe participando a través de este mecanismo.
Las delegaciones celebran el éxito del Foro "Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)". La participación ciudadana fue plural, organizada y tolerante; las propuestas serán útiles para nuestras discusiones.
Cada delegación quedó con tareas relacionadas con el Punto 1 de la Agenda del Acuerdo General, con el fin de estudiar en enero próximo las propuestas concretas que nos permitirán esbozar acuerdos.
Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP han transcurrido en un ambiente de respeto y espíritu constructivo.
Agradecen a los Gobiernos de Cuba y Noruega que como garantes han realizado un diligente papel. De igual manera, agradecen a los Gobiernos de Venezuela y de Chile por su acompañamiento a estos esfuerzos.
Para continuar las conversaciones nos volveremos a reunir en La Habana el próximo 14 de enero de 2013.
Tomado: Granma

La protesta social crece en la Cartagena de los más pobres


Habitantes del barrio "El Pozón" se lanzaron a la plaza de la Torre del Reloj de Cartagena para protestar por la ausencia de solución de la crisis habitacional que afecta a miles de familias que quedaron a la intemperie desde el invierno de 2007, a quienes se les prometieron ayudas materiales que no aparecen por ninguna parte.
La respuesta que les dio la alcaldía de Cartagena consistió en el envío de un escuadrón del ESMAD que arremetió a bolillazos contra los manifestantes, que resultaron golpeados entre ellos algunas mujeres en estado de embarazo.
Cartagena en este momento es una caldera social por el aumento de la desigualdad y por la incapacidad absoluta de una clase dirigente, dedicada a vivir de los presupuestos financieros de una ciudad que no tiene gobierno, que es escenario de la más grosera improvisación en todos los renglones de la vida comunitaria.
Un alcalde encargado, por la enfermedad del titular, está poniendo en los puestos claves del distrito a los alfiles de la "Casa García" manejada por Piedad Zucardi, esposa del ex senador Juan José García, fichas del santismo y del "Partido de la U".
En los pasillos de la alcaldía distrital de Cartagena nadie sabe nada de nada, no hay respuesta para ninguna inquietud popular, el sistema de salud pública ya desapareció por completo en manos de las EPS que viven de los millones de pesos del presupuesto local. En las puertas de las clínicas privadas no atienden pobres y los hospitales que construyó el distrito con fondos públicos la capacidad en camas es casi nula.
El barrio El Pozón es resultado de una invasión que cumplió más de treinta años, sobre terrenos inundables fueron usados en la siembra de arroz y todo lo que han logrado sus habitantes en servicios como transporte, alcantarillado, agua y alumbrado es fruto de una larga serie de luchas comunitarias.
por: Libardo Muñoz 
Tomado: Agencia Prensa Rural

Diálogo para paz en Colombia entra en receso con avances


La víspera concluyó en esta capital, sede permanente del diálogo instalado el 19 de noviembre, el segundo ciclo de las pláticas que a partir de una agenda de seis puntos buscan poner fin a décadas de conflicto armado en el país suramericano.

Según el tercer comunicado conjunto emitido por las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP desde el comienzo formal de las conversaciones en Cuba, el acercamiento ha transcurrido "en un ambiente de respeto y espíritu constructivo".

Además señalaron avances en las discusiones sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda fijada en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa, suscrito por las partes en La Habana durante un encuentro exploratorio previo.

Tanto los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como de la guerrilla, con el comandante Iván Márquez al frente, coinciden en la importancia de la participación de los diferentes actores de la sociedad en el proceso.

Entre los pasos dados en ese sentido está la realización en Bogotá de un foro de tres días sobre desarrollo agrario integral, que con el apoyo de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sirvió de espacio para el aporte de la ciudadanía.

También fue activada hace 15 días una página web de la mesa, portal que ha recibido casi tres mil propuestas sobre los puntos del acuerdo, que junto a la cuestión de la tierra recoge la participación política, el problema del narcotráfico, el fin del conflicto, la atención a las víctimas y los mecanismos para verificar y refrendar lo pactado.

Otra iniciativa ejecutada por las partes respondió a las consultas a expertos y personas vinculadas al sector rural, donde los interlocutores ubican el origen y profundización del conflicto, y por tanto una buena parte del camino para su solución.

Hasta el momento, 21 jornadas y más de 100 horas de pláticas fueron acogidas por el habanero Palacio de Convenciones, donde cada sesión reunió a periodistas cubanos y extranjeros que cubren el nuevo intento por lograr la paz en Colombia, luego de varios fracasos en décadas pasadas.

Día tras día el escenario resultó idéntico al llegar las delegaciones a esa instalación, el equipo del Gobierno evitó los micrófonos de los periodistas, mientras que las FARC-EP los aprovecharon para realizar anuncios, denuncias y comentarios.

Una de las intervenciones de mayor impacto fue la realizada por el comandante Iván Márquez el día de la instalación de la mesa, el 19 de noviembre, cuando anunció un cese unilateral por la insurgencia de sus operaciones ofensivas hasta el 20 de enero próximo.

La decisión genera polémicas y debates, ante la negativa del Gobierno a adoptar similar paso, bajo el argumento de que no está previsto en el acuerdo firmado, hasta el final del proceso.

El presidente Santos y altos jefes militares han insistido en la continuidad de las acciones contra la guerrilla.

Las conversaciones para la paz en Colombia tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes, países que han recibido el reconocimiento del Gobierno y de las FARC-EP por su gestión.
Tomado: Prensa Latina

viernes, 21 de diciembre de 2012

Identifican nuevas víctimas del Plan Cóndor


 La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya identificó este año los restos de al menos ocho víctimas del Plan Cóndor, llevado a cabo por las dictaduras del cono sur latinoamericano en los años setenta y ochenta, refiere PL.
EL PLAN CÓNDOR FUE UNA DE LAS ETAPAS MÁS GRISES DE LA HISTORIA RECIENTE LATINOAMERICANA.
Graciela Jorge, coordinadora ejecutiva de esa Secretaría, precisó que se trata de detenidos-desaparecidos argentinos, chilenos y uruguayos.
La Funcionaria recordó que algunos de los restos fueron hallados en excavaciones en el cuartel del Batallón 14 de Infantería de Montevideo y otros fueron encontrados en las costas uruguayas en 1976, pero solo ahora pudieron ser identificados.
Jorge aseguró que todas las investigaciones históricas y antropológicas serán publicadas próximamente en la página web de esa Secretaría de los Derechos Humanos y agregó que actualmente existen 180 causas por violación a los derechos humanos ante el Poder Judicial.
El Plan Cóndor fue un procedimiento de coordinación de operaciones entre las dictaduras del cono sur americano (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) y con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., llevada a cabo en las décadas del setenta y el ochenta.
Dicho plan se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. (SE)
Tomado: Granma

Israel se queda sin respaldo en la ONU


El máximo órgano internacional aprobó el martes por abrumadora mayoría nueve resoluciones vinculadas a esos asuntos y en dos de ellas Israel quedó en solitario en la casilla de votos en contra.
Los otros siete documentos desfavorables a Tel Aviv adoptados por el plenario recibieron el sufragio negativo de un sexteto integrado por Israel, Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau, y en dos de ellos se agregaron Panamá y Australia.
Israel quedó solo en un texto referido a la asistencia a los refugiados palestinos, aprobado por 170 votos a favor y ocho abstenciones (Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Islas Marshall, Palau, Papúa Nueva Guinea, Ruanda y Camerún).
Igual ocurrió en otro que trata sobre el Golán sirio ocupado, respaldado por 168 países, con 11 abstenciones: Estados Unidos, Canadá, Islas Marshall, Palau, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Tonga, Vanuatu, Camerún, Honduras.
El reducido sexteto se opuso a las resoluciones aprobadas sobre las personas desplazadas como resultado de la guerra de 1967 y las hostilidades posteriores y acerca del trabajo de la agencia de la ONU para el socorro de emergencia a los refugiados palestinos.
También lo hicieron en los textos relativos a las propiedades de los refugiados palestinos y sus rentas y a la aplicación de la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén oriental.
Los mismos seis votaron contra otra resolución adversa a Israel sobre los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental y el Golán sirio.
Y además, con el agregado de Australia y Panamá, en la oposición a dos documentos de condena a las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados.
Hace tres semanas, la Asamblea General otorgó a Palestina la condición de Estado Observador de de la ONU por 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.
Tomado: Cubadebates

En un año de vigencia de la ley 1448 se ha restituido menos del 1% de la tierra reclamada por las víctimas en el país


En un año de vigencia de la ley 1448 se ha restituido menos del 1% de la tierra reclamada por las víctimas en el país
- Durante el primer año de aplicación de la Ley 1448, de víctimas y restitución de tierras, se han proferido cinco sentencias para restituir 162 hectáreas en zona rural y 800 m2 en zona urbana, eso significa sólo un 0.008% de las 2´123.353 hectáreas que han sido reclamadas hasta el momento por las víctimas.
- Se han presentado 4.458 solicitudes de reclamación de tierras en Antioquia, que abarcan 211.538 hectáreas. El Departamento se ubica en el primer puesto en reclamaciones, seguido por Bolívar, Cesar y Tolima.
- Los municipios antioqueños con más reclamaciones son Turbo, San Carlos, Necoclí, Granada y Mutatá.
La Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha recibido hasta este 14 de diciembre 28.991 solicitudes de restitución de tierras en todo el país, que corresponden a 2´123.353 hectáreas esperando ser restituidas.
Sin embargo, durante el primer año de aplicación de la Ley 1448 de víctimas y restitución de tierras, sólo se han proferido cinco sentencias correspondientes a la restitución de 162 hectáreas. Un 0.008 por ciento de la tierra que hasta ahora han reclamado las víctimas.
Estas cifras preocupan a la Fundación Forjando Futuros y otras organizaciones sociales del país, por eso solicitan al Gobierno Nacional y las entidades competentes afinar las rutas para que los procesos no se extiendan más de lo necesario, más si se estima que se realizarán en total unas 360 mil reclamaciones en todo el país.
Antioquia es el departamento donde se ubican la mayor cantidad de predios reclamados hasta el momento, 211.538 hectáreas están siendo solicitadas en 4.458 reclamaciones. Como dato particular, de esta cantidad de reclamaciones sólo se han radicado en la Unidad de Restitución con sede en Antioquia 2.945 solicitudes, las otras 1.513 han sido presentadas fuera del departamento de Antioquia.
La Fundación Forjando Futuros teme que la aplicación de la Ley fracase si no se refuerzan tres puntos fundamentales:
- Restituciones colectivas
- Seguridad para los reclamantes
- Restituciones administrativas
Igualmente considera que se debe abrir un debate nacional con temas transversales a la restitución como la redistribución de la tierra y la tecnificación, para hacerla más productiva y garantizar la seguridad alimentaria del país, que también se ha visto amenazada por el conflicto y el despojo.
Sugiere además que el tema de restitución y reparación entre en la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, adelantando la reforma agraria que se le ha prometido al país desde hace más de tres décadas.
Balance de la Fundación
En 2012 la Fundación Forjando Futuros fue reconocida con el Premio Nacional de Paz, por su gestión a favor de las víctimas.
Actualmente realiza acompañamiento jurídico en 460 casos de reclamación por despojo de tierras, representa a 303 víctimas en Justicia y Paz y ha logrado la reparación por vía administrativa a 24 familias víctimas.
La Fundación adelanta proyectos de documentación de casos de despojo en las subregiones de Urabá, el Área Metropolitana, Bajo Cauca y Oriente, con financiación de la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Oficina en Colombia de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Chemonics.
Este año se entregó el primer microparque en el barrio Obrero de Apartadó, que beneficia a 4.332 personas. Otros dos serán entregados durante 2013, con la financiación del ayuntamiento de Santander, España.
Con el apoyo del ayuntamiento de Málaga, España, se realizó la instalación de pozos sépticos y unidades sanitarias en la vereda Montañita del municipio de Marinilla. En 2013 se completarán 30 equipamientos de este tipo, para beneficiar a 640 familias de bajos recursos económicos.
En asocio con Isvimed, se han realizado 120 estudios de viabilidad para asignación de subsidios de mejoramiento de vivienda en los barrios Zafra, la Hondanada y Belén Rincón, comuna 16 de Medellín.
También se realizó el primer Seminario Especializado de Restitución de Tierras, donde 100 líderes sociales, funcionarios públicos y personas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales se capacitaron en la aplicación de la Ley 1448 (de víctimas y restitución de tierras).
Por: Fundación Forjando Futuros
Tomado: Agencia prensa Rural

Estudiantes son llevados a juicio por protesta estudiantil en la Universidad de Antioquia


Cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia deberán comparecer ante un Juez de la República, en el Palacio de Justicia en la Alpujarra, ya que se están siendo investigados a petición de las Directivas de la Universidad de Antioquia, por acciones acaecidas como Asamblea General de Estudiantes.
Se les sindica de hurto agravado y calificado y daño en bien ajeno, a raíz de los hechos ocurridos el 28 de julio del 2011 cuando estudiantes descubrieron cámaras ocultas al interior del campus.
Nos solidarizamos con nuestros compañer@s, víctimas de la persecución generalizada a la protesta estudiantil que ejercen la Administración Universitaria y las Entidades Gubernamentales.
No podemos permitir que estos procesos judiciales prosperen ya que se trata de actividades realizadas como Asamblea General de Estudiantes y que servirán de precedente para engrosar las largas listas de casos en los que la justicia va en contra del movimiento estudiantil y de sus dignas luchas; se trata de otro mecanismo más para desunir y estigmatizar las acciones del estudiantado, esto a puertas de comenzar el 2013, año en el que de nuevo se medirán las fuerzas y la organización de los estudiantes al presentar la ley alternativa de educación construida por estudiantes de todas las regiones en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
¡No más persecución a la protesta estudiantil!
Tomado: Agencia Prensa Universidad

A pesar de ola de protesta Paraguay firmara acuerdo con multinacional


Enfrentado a una ola de protestas de diversos sectores del país, el gobierno paraguayo se dispone a suscribir hoy un primer acuerdo para la instalación en el territorio nacional de la multinacional Río Tinto Alcán.

El presidente Federico Franco calificó de antipatriotas a quienes se oponen al entendimiento con ese poderoso consorcio extranjero, pero organizaciones sociales han respondido con manifestaciones frente al ministerio de Industria y Comercio para expresar su repudio a esa decisión oficial.

Las entidades protestantes, al igual que los partidos de izquierda, especialistas y defensores del medio ambiente, denunciaron que la transnacional canadiense pretende el subsidio oficial de la energía a consumir y que su planta productora de aluminio dañará tierras y poblaciones.

Señalaron que llegar a acuerdos sin un previo estudio ambiental favorecerá las afectaciones causadas por las emisiones de lluvia ácida a caer sobre terrenos y poblados, como consecuencia del tipo de producción a utilizar por la unidad electrointensiva.

El titular de Industria y Comercio, francisco Rivas, trató de tranquilizar a quienes protestan en toda la nación mediterránea por el empeño oficial, asegurando que, inicialmente, solo se firmará un compromiso para la instalación por Río Tinto de un parque industrial junto a otras firmas.

Sin embargo, los organizadores de la campaña acusaron al Ejecutivo de mentir pues las supuestas acompañantes de la multinacional en ese alegado parque no garantizan desde el principio a instalarse en Paraguay y el argumento solo busca engañar al pueblo y frenar las protestas populares.

A todas las preocupaciones ya existentes se sumó el secreto con el cual avanzan las negociaciones objetadas incluso por medios de prensa afectos al gobierno y por otro de sus aliados, el presidente del Senado, Jorge Oviedo.

Por el momento, y más allá de concretarse la firma del primer acuerdo llamado por el Gobierno apenas una carta de intención, se anunció que las protestas en la calle contra la instalación aquí de Río Tinto seguirán adelante en los próximos días.
Tomado: Prensa Latina

Concluye hoy segundo ciclo de diálogo de paz colombiano


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) concluirán hoy aquí el segundo ciclo de trabajo de los diálogos de paz, cuyas jornadas estuvieron marcadas por el aporte de la sociedad.

Aunque aún se desconocen si ambas partes cerrarán esta fase con algún comunicado conjunto, el Gobierno sí emitirá una declaración mientras la guerrilla ofrecerá una rueda de prensa.

Un criterio ampliamente compartido es que la población colombiana, por diferentes mecanismos creados, ha cumplido en este ciclo un rol protagónico con la llegada a La Habana de más de dos mil propuestas recogidas en los encuentros regionales que se sucedieron en ese país.

Otras sugerencias populares fueron formuladas desde el sitio web www.mesadeconversaciones.com.co 

Los avances en el primer punto de la agenda, referido a la política de desarrollo agrario integral, sigue en total reserva.

Los colombianos y América Latina en su conjunto están expectantes sobre lo que sucede a puerta cerrada en una de las salas del capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas.

El guerrillero Jesús Santrich aseguró en días recientes que las conversaciones mantiene un ritmo bueno de discusión respetuosa.

La mesa de diálogo recesará hasta el próximo 8 de enero, cuando tiene previsto recomenzar con otras opiniones y sugerencias que servirán de apoyo e insumo a los debates, como las conclusiones de un foro agrícola, acordado por las delegaciones, que se desarrolló esta semana en Bogotá.

La guerrilla ha reiterado en diversas intervenciones que no le han puesto tiempo a estas conversaciones, sin embargo en una reciente intervención el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó para noviembre de 2013 la fecha límite.

Tomado: Prensa Latina

jueves, 20 de diciembre de 2012

Parlamentarios europeos denuncian la existencia de una fosa común con 200 cadáveres en la Hacienda Bellacruz


En carta dirigida al presidente Santos un grupo de europarlamentarios da a conocer versiones de paramilitares sobre la existencia de una gran fosa común en Bellacruz, denuncian la responsabilidad en graves vioalciones a los derechos humanos de Carlos Arturo Marulanda, ex-embajador de Colombia ante la Unión europea, Bélgica y Luxemburgo, cuya familia está asociada ahora al magnate financiero brasilero Germán Efromovich, dueño de Avianca, y recientemente candidato a comprar la aerolínea TAP del Portugal. Germán Efromovish silenciosamente compró a la familia Marulanda grandes extensiones de tierras de la Nación de la hacienda Bellacruz, sin respetar procesos legales, violando la ley y los derechos de los campesinos despojados.
El siguiente es el texto completo de la carta:

Bruselas, 19 de Diciembre del 2012
Señor Juan Manuel Santos Calderón,
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Bogotá - Colombia
Excelentísimo Señor Presidente :
Hemos sido informados por diversas organizaciones de derechos humanos que hace más de dos meses, unos paramilitares detenidos, que operaron en la zona de la hacienda Bellacruz (Cesar) bajo las ordenes del Carlos Arturo Marulanda, ex-embajador de Colombia ante la Unión europea, Bélgica y Luxemburgo, y su familiares, fueron interrogados por un juez. En esta ocasión confirmaron la responsabilidad de la familia mencionada, y revelaron que existía en esta finca una fosa común donde reposarían más de 200 cuerpos.
Queremos expresarle, Señor Presidente, nuestra honda preocupación por que no se haya efectuado todavía la investigaciones relativas a esta fosa común y la necesaria exhumación, -lo cual compromete la perennidad de las pruebas-.Tememos por la seguridad de los lideres de la organización campesina ASOCOL, que obran por la restitución de las tierras de las cuales fueron despojados por la violencia después de que las instituciones del Estado fallara a su favor, hace más de quince años. Su dirigente Fredy Rodriguez y varios de sus compañeros han sido últimamente el blanco de reiteradas amenazas de muerte.
Estamos, Sr Presidente, ante un conflicto social que opone partes muy desiguales, y nos parece que requiere acción urgente de su Gobierno para hacer respetar la ley y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones. Por un lado hay campesinos sin defensa, que han perdido más de 40 de los suyos para defender su propiedad, tan solo en este predio. Del otro lado, está una poderosa familia, con historial criminal (de crímenes ocurridos bajo su responsabilidad. Esta familia está asociada ahora al magnate financiero brasilero Germán Efromovich, dueño de Avianca, y recientemente candidato a comprar la aerolínea TAP del Portugal. Germán Efromovish silenciosamente compró a la familia Marulanda grandes extensiones de tierras de la Nación de la hacienda Bellacruz, sin respetar procesos legales, violando la ley y los derechos de los campesinos despojados. Sabemos además que Germán . Efromovich se asoció en la empresa Doce Vista Estate con personas de la región que utilizaron y siguen utilizando grupos paramilitares.
El cuadro se empeora ahora, por el resurgimiento en la zona de un grupo paramilitar autodenominado “Ejército Anti-restitución”, que según bien lo indica su nombre, esta al servicio de las familias y empresas que han utilizado la violencia para despojar a campesinos de sus tierras. Recientemente estos grupos han impedido a los campesinos y a algunos funcionarios efectuar las diligencias legales, sin que la fuerza pública interviniera para defender a campesinos y funcionarios.
Por la situación tan especial que ocurre en esta región, por la desigualdad entre los actores y la obstinación de los mas poderosos en no cumplir la ley, por lo emblemático que representa la resolución de este conflicto social que seguimos de cerca desde Europa, le solicitamos atentamente, Sr. Presidente, instruir a su administración para que :
- se proteja efectivamente a los lideres de ASOCOL y sus asesores,
- se exija a la fuerza pública y a la justicia el desmantelamiento de los grupos paramilitares de la región y sus estructuras políticas y económicas,
- se efectúen con el apoyo de elementos idóneos de la fuerza pública, las diligencias para proceder a la entrega de los predios mal habidos, y se desmantelen a los grupos paramilitares y sus estructuras políticas y económicas,
- se persiga judicialmente a los responsables directos e indirectos de los asesinatos, los desplazamientos y otras violaciones de los derechos humanos, ahora que la justicia dispone de testimonios de los paramilitares que confirman quienes son los responsables de los hechos.
De su más alta consideración,
1. Barbara Lochbihler, Presidente de la Sub-comisión de Derechos Humanos 2. Gabi Zimmer, Presidente del grupo GUE/NGL 3. Daniel Cohn-Bendit, Co-presidente del grupo de los Verdes-ALE 4. Thijs Berman 5. Lother Bisky 6. José Bové 7. Nikos Chountis 8. Vicente Garcés 9. Sven Giegold 10. Ana Gomes 11. Catherine Grèze 12. Satu Hassi 13. Martin Haüsling 14. Yannick Jadot 15. Ska Keller 16. Jürgen Klute 17. Sabine Lösing 18. Ulrike Lunacek 19. David Martin 20. Marisa Matias 21. Ana Miranda 22. Paul Murphy 23. Younous Omarjee 24. Raúl Romeva i Rueda 25. Helmut Scholz 26. Alda Sousa 27. Søren Søndergaard 28. Bart Staes 29. Rui Tavares 30. Keith Taylor 31. Inês Zuber
Tomado: Agencia Prensa Rural

Colombianos siguen apoyando con amplio porcentaje proceso de paz


El 71 por ciento de los colombianos respalda el proceso de paz emprendido por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo, según una reciente encuesta bimestral de Gallup, difundida aquí.
A la par, el 69 por ciento se mostró partidario del inicio de conversaciones entre las autoridades estatales y el Ejército de Liberación Nacional, y 62 por ciento considera el diálogo como la mejor manera de poner fin al conflicto armado que perdura desde hace casi medio siglo.

Mientras, la imagen del presidente Juan Manuel Santos registró una caída del 58 al 53 por ciento, resultado en el que pesaron, según los organizadores de la encuesta, la corrupción, la crisis de la salud pública y el desempleo predominantes.

Sólo el 37 de los consultados, acorde con la encuesta, piensa que la situación del país está mejorando, contra un 58 por ciento de los entrevistados en Bogotá, la capital del país, cuya opinión es que está empeorando.

Registros similares, en este último acápite, se obtuvieron en otras dos de las principales urbes colombianas: Cali, con 57 por ciento y Barranquilla, con 54 puntos porcentuales.

El sondeo, financiado por Gallup Colombia Ltd, abarcó un espectro de mil 200 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, en las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con un margen de error del cinco por ciento.

Tomado: Prensa Latina

Marcha Negra en Panamá en honor a muertos por invasión de EE.UU.


La Marcha Negra en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, se realizará hoy en el barrio El Chorrillo, principal víctima de la masacre y bastión de la resistencia popular.
El Monumento a los Caídos del 20 de diciembre, ubicado en El Chorrillo, ha sido remozado para acoger la ceremonia central, indicó la dirigente del barrio Olga Cárdenas quien lamentó que haya jóvenes que desconozcan lo que realmente ocurrió hace 23 años.

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, dijo que esta es una fecha a la que no se le ha prestado importancia y llamó a revertir esa situación y que las nuevas generaciones conozcan la historia.

Según el programa, a las actividades que se realizan desde ayer se unen a las 17.00 hora local un encendido de antorchas en calle 25 y media hora más tarde la marcha tradicional, la cual culminará en el parque de Santa Ana donde se realizará un mitin.

El Chorrillo fue el barrio más afectado por los bombardeos de aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos estrenados por el expresidente George H. W. Bush en la masacre desde las primeras horas de la noche de la población civil.

Aún no se sabe qué cantidad de personas murieron, aunque se cifran entre tres mil y siete mil, pero en realidad hasta el día de hoy no se ha hecho una evaluación a fondo que permita establecer con exactitud los muertos, heridos y desaparecidos.

La Marcha Negra, que recorrerá en peregrinación las principales calles de El Chorrillo, explicó Cárdenas, tiene como objetivo evitar que los panameños olviden a quienes murieron bajo las botas de los invasores.
Tomado: Prensa Latina

Gobierno colombiano y FARC-EP en nueva jornada de diálogo de paz


La cuestión del desarrollo agrario integral ha centrado las pláticas que comenzaron el pasado 19 de noviembre en el habanero Palacio de Convenciones, donde Cuba y Noruega actúan como garantes de un acercamiento que busca el fin de décadas de conflicto armado en el país suramericano.

Hasta la fecha las partes coincidieron en señalar avances en el proceso y acordaron poner en marcha mecanismos para la participación ciudadana, como una página web y un foro con sede en Bogotá.

Ambas iniciativas persiguen -según el Gobierno y la guerrilla- propiciar los criterios y propuestas de la sociedad civil colombiana, en aras de enriquecer los puntos de la agenda que se discuten en la mesa, como el tema de la tierra, la participación política y la atención a las víctimas, entre otros.

Este miércoles concluyó en Bogotá el foro agrario integral que sesionó durante tres días, del cual los equipos participantes en el diálogo de paz en La Habana esperan recibir opiniones y sugerencias el próximo 8 de enero, con el apoyo de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia.

Mañana debe cerrar el segundo ciclo de las pláticas, con el que las delegaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP harán un alto en la mesa hasta el 8 de enero.

Tomado: Prensa Latina

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Legislador de EEUU propone que maestros puedan llevar armas a los colegios


Un legislador de Florida (sureste de Estados Unidos) aseguró este martes se debe eliminar la prohibición de portar armas en los colegios para que los maestros puedan combatir a quien pretenda perpetrar un atentado como el del pasado viernes en una escuela de Newtown, Connecticut (noreste del país).

De acuerdo al rotativo Sarasota Herald-Tribune, el republicano Dennis Baxley defendió que la gente con problemas mentales que quiere hacer daño a otras personas ve las escuelas como “zonas libres de armas” y considera que por ello se han convertido en “objetivos”.

Baxley dijo “tenemos que ser más realistas a la hora de afrontar esta política. En nuestro celo de proteger a la gente hemos creado todas estas zonas libres de armas y lo que sin darnos cuenta hemos hecho es convertirlas en objetivos”.

El legislador republicano afirmó que “sería conveniente permitir que el personal docente porte armas”.

Baxley es uno de los impulsores en Florida de la controvertida ley "Defiende tu posición", que establece el derecho a recurrir al uso de la fuerza ante una amenaza aunque el resultado sea la muerte de una persona y aunque quien se sienta amenazado tenga posibilidad de huir de forma segura.

Otros legisladores de Florida y de varios estados del país han defendido en las últimas horas que el personal docente lleve armas para poder hacer frente a ataques como el del viernes.

Ese día el joven Adam Lanza, de 20 años, abrió fuego en el Sandy Hook Elementary y mató a veinte niños y seis adultos. Previamente había matado a su madre en su casa. Según la policía, después de cometer la segunda mayor masacre escolar de la historia de EE.UU., Lanza se suicidó.

La semana pasada, las autoridades de Florida informaron que este estado es el que tiene un mayor número de gente armada de todo el país.

Además, informaron que desde que el Departamento estatal de Agricultura empezó a conceder licencias de armas en 1987 ha recibido 2,34 millones de peticiones y ha autorizado 2,31 millones.

Se calcula que esta semana se alcanzará la cifra de un millón de armas con licencia vigente en las calles de un estado que tiene una población de unos 19 millones de personas. En los cinco últimos años las peticiones anuales se han duplicado.

Las declaraciones del legislador floridano, Dennis Baxley, se dan luego de que se informara que un proyecto de ley sobre control de armas podría ser impulsado en el Congreso de EE.UU. a partir de enero próximo por senadores demócratas.

En el sitio web de la Casa Blanca fue colgada la petición de un debate para legislar el control de armas en el país, más de 120 mil personas la suscribieron en las primeras horas.
Tomado: Matrizur.org