jueves, 31 de enero de 2013

Militares procesados por ejecuciones extrajudiciales siguen recibiendo privilegios


El pasado 28 enero de 2013 estaba programada la continuación de la audiencia de juicio que había sido suspendida en diciembre de 2012. Sin embargo, fue pospuesta nuevamente en razón a que los cinco militares acusados de ejecutar extrajudicialmente a un campesino, no fueron trasladados a la sala donde se llevaría a cabo la diligencia judicial a pesar que la solicitud de remisión se había enviado por el juez desde el 10 de diciembre de 2012 a la cárcel de máxima seguridad de la Dorada, Caldas.
A pesar de las denuncias hechas por revista semana en abril de 2011, con el escándalo de "Tolemaida Resort", el seguimiento a los casos de militares acusados por ejecuciones extrajudiciales, demuestra que en 2013 siguen gozando de privilegios como seguir en el servicio activo y recibir sueldo, además de ser recluidos en guarniciones militares, desconociendo los principios legales que establecen que cuando un militar es procesado por hechos que no están ligados al servicio y constituyen graves violaciones a los derechos humanos, las guarniciones militares no son los establecimientos carcelarios habilitados para su privación de libertad.
Los soldados Arley de Jesús Julio, Elver Luis Mendoza Ruíz, Luciano Rojas Jaramillo, Luis Antonio Luque y Eloy Fernando Ortíz, están siendo procesados por el delito de homicidio en persona protegida, por hechos ocurridos el 8 julio de 2008 en zona rural de Yondó, Antioquia, cuando el campesino Aicardo Antonio Ortíz, de 58 años, fue asesinado en su propia casa y luego presentado por el Ejército como "baja en combate". El juicio oral que desde 2009 se adelanta en su contra se ha caracterizado por dilaciones injustificadas, estrategias defensivas desleales, hostigamiento e intimidación a testigos e incluso a representantes de las víctimas y fiscales.
Dilatan juicio por cambio de sitio de reclusión
El pasado 28 enero de 2013 estaba programada la continuación de la audiencia que había sido suspendida en diciembre de 2012. Sin embargo, fue pospuesta nuevamente en razón a que los soldados procesados no fueron trasladados a la sala donde se llevaría a cabo la diligencia judicial a pesar que la solicitud de remisión se había enviado por el juez desde el 10 de diciembre de 2012 a la cárcel de máxima seguridad de la Dorada, Caldas.
No obstante, sólo hasta el 28 de enero de 2013 el juez fue informado que estos cinco militares fueron trasladados desde el 27 de diciembre de 2012 a la escuela de artilleria, cantón sur en la ciudad de Bogotá.
Los militares, habían sido recluidos en el pabellón de servidores y exservidores públicos de la cárcel de la Dorada, por decisión del juez del caso, quien constató entre otros hechos, que los traslados a las audiencias de los acusados, no eran lo suficientemente rigurosos, lo cual les permitía desplazarse libremente por el complejo judicial, y tener tener contacto directo con las víctimas y los testigos.
La falta de información y comunicación generó una nueva dilación en el juicio, por lo que el juez ordenó compulsar copias para que se investigue la actuación "negligente y omisiva del director de la cárcel de máxima seguridad de la Dorada, Caldas", quien no notificó al despacho que los internos habían sido trasladados, a pesar de que la solicitud de remisión hecha por despacho se presentó con anticipación y de manera reiterada.
Así mismo, solicitó investigar al mayor Jhon Edwar Pedraza Valenzuela, comandante del cantón sur en donde se encuentran actualmente los militares. Al respecto el juez señaló que "la judicatura encuentra con preocupación el hecho de que se haya procedido de esa manera, sin informarle al despacho lo relativo al traslado de estos miembros del ejército".
El juez manifestó que además el jefe de remisiones del cantón sur, sargento segundo Giovanni Vargas, "al recibir las hojas de vida de los miembros del ejército o personas que han de ser recluidas debe verificar si existen solicitudes pendientes respecto de cada uno de ellos, por lo se que advierte que han incurrido en una omisión que amerita la compulsa de copias para que se investigue la actuación".
Nuevamente, la actuación omisiva y negligente de los funcionarios militares, ocasionó que se suspendiera la audiencia hasta el mes de febrero de 2013.
Beneficios a quienes cometen graves violaciones a los derechos humanos
En agosto de 2011, los soldados procesados solicitaron el cambio de centro de reclusión pidiendo un trasladado a una reclusión militar, desconociendo los principios legales que establecen que cuando un militar es procesado por hechos que no están ligados al servicio y constituyen graves violaciones a los derechos humanos, las guarniciones militares no son los establecimientos carcelarios habilitados para su privación de libertad.
Entre los argumentos para solicitar su traslado, los militares alegaron que se encuentran en servicio activo y devengando salario, y para demostrarlo anexaron certificaciones expedidas por la Jefatura de Desarrollo Humano del Ejército Nacional, incluso uno de los soldados anexó como soporte una decisión interna del Ejército donde le informa que se le asignó un cupo en la guarnición militar de Tolemaida.
Contra el concepto emitido por el juez del caso, en enero de 2013 los demás sujetos procesales, incluído el juez, fueron sorprendidos con la decisión que tomó el INPEC al acceder a dicha solicitud y que hoy tiene gozando de privilegios ilegales a cinco militares en la escuela de artilleria, cantón sur.
Tomado: Humanidad Vigente

"No vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido": Farc


Las Farc dieron a conocer esta mañana desde La Habana un comunicado en el que manifiestan que no discutirán asuntos relativos a los impactos de la confrontación militar "como ha sido convenido". Desde ayer se están pruduciendo fuertes ataques contra el proceso de paz por parte de la delegación gubernamental, los enemigos del proceso y los medios de comunicación oficiales a raíz de la detención de dos policías por parte de las Farc en el Valle del Cauca. La tensión sobre el proceso puede aumentar el día de hoy, después de que se supo de la muerte de 4 militares en Policarpa, Nariño en combates con las FARc y del presunto secuestro de tres ingenieros en el Cauca.
El siguiente, es el comunicado de las FARC sobre las declaraciones gubernamentales:
La Habana, enero 31 de 2013
Con declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno ayer en Bogotá, reiniciamos hoy las conversaciones de paz en la Habana.
No vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral.
Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata.
Cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos.
Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en La Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.
Ciertamente el tema de las víctimas es fundamental en este proceso. Pero las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación.
Independientemente del que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz.
No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un “florero de Llorente” para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Tomado: Agencia Prensa Rural

Chile pide a EEUU la extradición del asesino del cantautor Víctor Jara


Con votación unánime de cinco votos a favor y ninguno en contra, la Segunda Sala Penal de la Corte ratificó la recomendación de la Fiscalía Judicial para la solicitud de extradición.
En el fallo se destaca que a Barrientos “se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara Martínez el 16 de septiembre de 1973”.
A su vez, la resolución agrega que “los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido tuvo participación en los hechos investigados en la causa”.
Tras darse a conocer el veredicto, el abogado representante de la familia de Jara, Nelson Caucoto, manifestó que “esta resolución responde a las expectativas que habíamos fundado” y afirmó que “el Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose del crimen del que se trata, Estados Unidos dará luz verde a la investigación”.
Según la resolución, el actual paradero de Barrientos es en el estado de Florida, y se precisa que su autoría en el homicidio es una penalidad de presidio mayor en su grado medio a máximo.

Reconstrucción del crimen

De acuerdo con el dictamen de este miércoles, Jara fue detenido a solo horas del golpe comandado por Augusto Pinochet, cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile, que actualmente lleva su nombre en su memoria.
Al interior del recinto deportivo, Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales”.
“El día 16 de septiembre de 1973 (…) se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, concluye la resolución.
Testimonios de testigos narran que al artista no solo lo balearon, sino que lo golpearon y torturaron hasta el punto de quemarlo con cigarrillos y cortarle los dedos .
Como cómplices de asesinato, se acusó a los exmilitares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio.
Hasta ahora la muerte del que también fue actor y director teatral permanecía impune y engrosaba la lista de más de tres mil víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
El fallo judicial califica su asesinato como un “crimen contra la humanidad” y afirma que la persecución de estos “es imprescriptible”.
Tomado: LibreRed.net

Cazas israelíes bombardean una instalación militar cerca de Damasco


El Ejército sirio afirma que la madrugada del miércoles tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco. El centro sirio de investigación militar bombardeado por Israel podría armacenar armas químicas, informa Reuters.
"Unos cazas israelíes violaron el espacio aéreo sirio en la madrugada de hoy [el miércoles, 30 de enero] y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica que está a cargo de elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa", dijo un portavoz del Ejército sirio en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA.
El edificio quedó totalmente destruido, reveló un alto cargo militar sirio citado por Reuters. Según esta fuente los aviones sobrevolaron territorio sirio por debajo del nivel del radar y regresaron de la misma manera.
El ataque se produce "después de que grupos terroristas protagonizaran varios intentos fallidos en los últimos meses para tomar el control del lugar", ha denunciado un algo militar sirio citado por SANA. "Este asalto se une a una larga lista de actos de agresión y criminalidad contra los árabes y los musulmanes", dijo.
El Ejército negó informaciones anteriores, según las cuales las fuerzas israelíes habían lanzado un ataque aéreo contra un convoy de armas de Siria, cerca de la frontera con El Líbano.
El ataque se produce en un momento de creciente preocupación del Estado hebreo por la situación de las armas químicas y convencionales sirias.
Tomado: tercerainformacion.es

Reinicia cuarto ciclo de diálogos para paz en Colombia


Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos reinician hoy aquí el cuarto ciclo de diálogos para la paz, tras un receso de una semana.
En el habanero Palacio de Convenciones continuará un proceso de conversaciones que tiene a Cuba y Noruega como garantes, encaminado a poner fin a un conflicto armado con más de medio siglo de existencia.

Al finalizar el 24 de enero la tercera ronda de pláticas, ambas partes dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual consideraron que el diálogo marcha a buen paso y se ha llegado a puntos de coincidencia, aunque persisten algunas diferencias.

De acuerdo con el documento, las aproximaciones se refieren a la erradicación de la pobreza rural y al logro de una transformación de la realidad del campo, para lo cual son necesarios programas integrales encaminados a democratizar el acceso a la tierra.

Hasta el momento, la mesa de conversaciones iniciada el 19 de noviembre pasado se ha centrado en el tema del desarrollo rural, el primero de una agenda de seis puntos acordada por las partes.

Durante el último ciclo los guerrilleros anunciaron la adopción de una posición preliminar con respecto al asunto, la cual consta de diez propuestas entre las que sobresale la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, además del mejoramiento de las condiciones de vida en el campo.

Por su parte, el Gobierno ha calificado su política agraria de avanzada, audaz y nueva, así como que "se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe".

Además del tema de la tierra, los otros puntos que las partes deberán abordar son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
Tomado: Prensa Latina

miércoles, 30 de enero de 2013

EEUU: Drones de la CIA forman parte de nuevo manual


La exención permitiría que la CIA siguiera atacando objetivos de al Qaida y de los talibanes durante un año o más antes de que la agencia se vea obligada a cumplir reglas más estrictas descritas en un documento clasificado que ha sido descrito por los funcionarios como un “libro de jugadas” del “contra”terrorismo.
El documento, que se espera que se someta al presidente Obama para su aprobación definitiva dentro de algunas semanas, marca la culminación de un esfuerzo de un año de la Casa Blanca para codificar sus políticas de “contra”terrorismo y crear una guía de operaciones letales durante el segundo período de Obama.
Un alto funcionario estadounidense involucrado en la redacción del documento dijo que algunos temas siguen sin resolver, pero los describió como menores. El alto funcionario dijo que el ‘libro de jugadas’ “estará completo dentro de poco”
La adopción de una guía formal para los asesinatos selectivos marca un hito significativo –e incómodo para algunos–: la institucionalización de una práctica que habría parecido un anatema a muchos antes de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Entre los temas del “libro de jugadas” está el proceso para agregar nombres a las listas de asesinatos, los principios legales que rigen cuando los ciudadanos de EE.UU. pueden ser atacados en el extranjero y la secuencia de aprobaciones requerida cuando la CIA o los militares de EE.UU. realizan ataques de drones fuera de las zonas de guerra.
La decisión de permitir que los ataques de la CIA continuaran fue impulsada en parte por la preocupación de que el plazo para debilitar a al Qaida y los talibanes en Pakistán se está terminando, con los planes [ante la derrota sufrida] de sacar la mayor parte de las tropas estadounidenses del vecino Afganistán en los próximos dos años. Los drones de la CIA vuelan desde las bases de Afganistán.
El resultado refleja las dificultades del gobierno en la resolución de un conflicto fundamental de su enfoque del “contra”terrorismo. Altos funcionarios del gobierno han expresado su malestar ante la escala y autonomía de la misión letal de la CIA en Pakistán. Pero se han mostrado renuentes a alterar las reglas debido a los resultados de la campaña de drones.
Los críticos ven el manual como símbolo de la medida en la cual se ha institucionalizado el programa de asesinatos selectivos, parte de un aparato montado por el gobierno de Obama para mantener una guerra al parecer permanente.
El manual es “un paso exactamente en la dirección equivocada, una mayor burocratización del programa paramilitar de asesinatos de la CIA” por sobre las objeciones legales y morales de los grupos por las libertades civiles, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
Algunos funcionarios del gobierno también han expresado su preocupación por la duración de la campaña de drones, que se ha amplicado de Pakistán a Yemen y Somalia, donde involucra ataques de la CIA y militares. En un reciente discurso antes de renunciar como abogado general del Pentágono, Jeh Johnson advirtió de que “no debemos aceptar el actual conflicto y todo lo que involucra, como la nueva norma”.
Las discusiones en relación con el desarrollo del “libro de jugadas” se concentraron en consideraciones prácticas, dijeron los funcionarios. Uno de los principales puntos de discordia, dijeron, fue el tema de los “ataques por firma”.
El término se refiere a la práctica de la CIA de aprobar ataques en Pakistán sobre la base de conducta sospechosa –transporte o almacenamiento de armas, por ejemplo– incluso cuando la agencia no tiene información evidente de las identidades de los objetivos.
Los funcionarios de la CIA han atribuido este procedimiento al éxito en el exterminio de los altos dirigentes de al Qaida en ese país, que paradójicamente dio como resultado la muerte de agentes terroristas más altos que los ataques efectuados cuando la agencia conocía por adelantado la identidad y ubicación de un objetivo.
Los “ataques por firma” contribuyeron a un aumento en la campaña de drones en 2010, cuando la agencia realizó una cantidad récord de 117 ataques en Pakistán. El ritmo de los ataques se redujo poco a poco durante los últimos dos años antes de acelerar de nuevo en las semanas recientes.
A pesar de las afirmaciones de la CIA de la efectividad de los “ataques por firma”, Obama no ha otorgado una autoridad similar a la CIA o a los militares en Yemen, Somalia u otros países patrullados por drones armados estadounidenses. La limitación no ha aplacado a algunos críticos, quienes dicen que el secreto que rodea los ataques en Yemen y Somalia significa que no hay forma de evaluar a quién están asesinando.
En Yemen, dijeron los funcionarios, los ataques solo se han permitido cuando la información indica una amenaza específica para los estadounidenses. Eso podría incluir a “individuos que están involucrados personalmente en el intento de asesinar a estadounidenses”, dijo un alto funcionario del gobierno, o “información de que… [por ejemplo] un camión se ha configurado para atacar nuestra embajada en Sanaa.”
Ninguna de esas reglas se aplica a la campaña de drones de la CIA en Pakistán, que comenzó bajo el presidente George W. Bush. Se espera que la agencia dé aviso anticipado sobre los ataques al embajador de EE.UU. en Pakistán. Pero en la práctica, dijeron los funcionarios, la agencia ejerce un control casi completo sobre los nombres de su lista de objetivos y en las decisiones sobre ataques.
La imposición de los estándares del “libro de jugadas” a la campaña de la CIA en Pakistán llevaría probablemente a una fuerte reducción del número de ataques mientras Obama se prepara para anunciar una disminución [eufemismo de retirada] de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán que dejaría solo 2.500 soldados en el lugar después de 2014.
Los funcionarios dijeron que las preocupaciones sobre la exención de la CIA fueron aquietadas en cierta medida por la decisión de Obama de nombrar a Brennan, el principal autor del manual, para que dirija la CIA. Brennan pasó 25 años en la agencia antes de servir como consejero jefe de “contra”terrorismo de Obama durante los últimos cuatro años. Durante ese período en la Casa Blanca, una mayor expansión en la cantidad de ataques.
Por Greg Miller, Ellen Nakashima y Karen DeYoung – The Washington Post. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Extractado por La Haine
Tomado: Contrainjerencia

Israel, primer país que boicotea una sesión de la ONU sobre derechos humanos


De este modo Israel se ha convertido en el primer estado que no comparece en uno de estos encuentros del foro, creado en los últimos años para revisar de manera equitativa el desempeño de todos sus países miembros en materia de derechos humanos.
El seguimiento de la situación de los derechos humanos en Israel comenzó en 2007, pero el año pasado la ONU empezó a prestar más atención a las actividades de Israel en Cisjordania, hecho que provocó una dura respuesta deBenjamín Netanyahu "Este es un consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel", dijo en aquel entonces.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó la actitud de Tel Aviv en un acuerdo adoptado este martes en Ginebra y determinó reprogramar el análisis para octubre-noviembre del presente año.
Israel es el único país en no acudir a ese ejercicio del llamado Mecanismo de Examen Periódico Universal, implantado desde hace un lustro y que en esta ocasión incluye a otros 13 estados del mundo.
El órgano instruyó a su presidente, Remigiusz A. Henczel (Polonia), a dar todos los pasos necesarios para "instar a Israel a reanudar su cooperación" con la ONU en esa materia.
Los otros países incluidos en la actual revisión son Francia, Malí, Tonga, Rumanía, Botswana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y Serbia.
A principios de diciembre pasado, el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, lanzó duras críticas contra Israel por severas violaciones de los derechos humanos en esas tierras.
Según el especialista, la experiencia demuestra que Tel Aviv no asume su obligación de realizar una pronta e imparcial investigación de sus propios actos, en especial los cometidos durante sus más recientes ataques contra la Franja de Gaza. Asimismo, condenó la continuación de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados como otra clara violación de la ley internacional.
Esta vez Tel-Aviv de nuevo acusó a Naciones Unidas de tener prejuicios anti-israelíes y recordó que el Consejo "ha aprobado más resoluciones contra Israel que contra todos los demás países en su conjunto".
"Después de una serie de votaciones, declaraciones e incidentes, hemos decidido suspender nuestras relaciones laborales con el organismo", dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, a ’The Financial Times’.
A raíz de la decisión de Israel, el consejo aplazó su examen como máximo hasta noviembre y planea elaborar una respuesta a la acción sin precidentes de Israel. Un representante de Egipto ha advertido que una reacción "suave" crearía un peligroso precedente, ya que no hay que dejar "una puerta abierta a más casos de no cooperación", señaló.
Varios miembros expresaron su decepción por el acto israelí y subrayaron que incluso tales países ampliamente criticados como Corea del Norte y Siria han participado en las reuniones del Consejo.
Tomado: tercerainformacion.es

Operaciones conjuntas del Ejército con paramilitares desatan terror en el Sur de Bolívar


El día 26 de enero de 2013 hemos recibido información de habitantes del sector de Guamocó, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar en el sentido de que tropas del Ejército nacional sin identificar a que unidad militar pertenecen y paramilitares de la región al mando de alias “cuero”, se están movilizando desde el municipio de El Bagre - Antioquia hacia la vereda Marisosa, del sector de Guamocó presuntamente en el marco de los operativos militares que se están adelantando en el sur de Bolívar para rescatar a 6 personas retenidas por el ELN el pasado 18 de enero. Según algunos pobladores que han escuchado comentarios de la tropa conjunta de paramilitares y Ejército estas unidades armadas tiene el propósito de rescatar a como de lugar a las personas secuestradas.
Los pobladores manifiestan un profundo temor por este movimiento de tropas y en el momento está analizando la posibilidad de desplazarse de sus lugares de vivienda para prevenir cualquier ataque contra ellos.
Alias “cuero” es conocido en la región por lo violento y sanguinario de sus acciones y no tiene explicación alguna que unidades del Ejército nacional estén operando conjuntamente con un grupo armado ilegal.
Exigimos al gobierno nacional suspender los operativos militares que se están adelantando en la región y llamamos a que el Comité Internacional de la Cruz Roja medie para la preservación de la vida y la liberación de las personas retenidas por el Ejército de Liberación Nacional.
Enero 26 de 2013,
Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar
Corporación Sembrar
Asociación Nomadesc
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Tomado: Agencia Prensa Rural

Exigen a EE.UU. pruebas que exonerarían a antiterrorista cubano


"Gerardo no tuvo en absoluto que ver con el derribo de dos avionetas de la organización anticubana Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996", enfatizó el Comité Internacional para la Liberación de los Cinco.
Esa fue una decisión del gobierno cubano en defensa de su soberanía ante la invasión de su espacio aéreo por más de 20 ocasiones, aseguró el grupo en un comunicado de prensa.
Además de que Hernández estuvo ajeno a este incidente, "las pruebas del lugar donde cayeron las avionetas dan la clave de este lamentable episodio provocado por Hermanos al Rescate".
Según el Comité, "la evidencia de las imágenes podría exonerar a Gerardo, quien con todo derecho solicita al gobierno de Estados Unidos que presente las pruebas" que lo condenaron por ese falso cargo.
El texto subrayó igualmente que La Habana "ha reiterado con evidencias más que suficientes" ante organismos internacionales que las avionetas cayeron en aguas jurisdiccionales cubanas.
"Si el gobierno de Estados Unidos tuviera fundamento para inculpar a Gerardo, ¿por qué oculta las imágenes satelitales después de 17 años?.¿ A qué le temen"?, cuestionó el Comité Internacional.
Gerardo Hernández fue condenado en diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años, una de ellas por conspiración para cometer asesinato referida al caso de las avionetas.
Sin embargo, la administración estadounidense no pudo presentar ninguna prueba contra él, afirmó esta agrupación, defensora de la causa de Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último en libertad supervisada aquí desde 2011.
Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 cuando penetraban grupos de extrema derecha de origen cubano asentados en el sur del estado de Florida, dedicados a ejecutar planes terroristas contra Cuba.
Tomado: tercerainformacio.es

Primer juicio en Guatemala por genocidio y delitos de lesa humanidad


El primer juicio en Guatemala por genocidio y delitos de lesa humanidad comienza hoy contra los exmilitares Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez, acusados por el Ministerio Público de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.
La sociedad guatemalteca hoy es testigo de un hecho histórico, por primera vez en nuestro país, se dicta apertura a juicio por genocidio y delitos contra deberes de humanidad, señala un comunicado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Este paso hacia la justicia es de suma importancia para las miles de personas sobrevivientes de las masacres en Guatemala, consideran ambas organizaciones querellantes en este caso para el cual el juez Miguel Ángel Gálvez convocó para este miércoles el debate oral y público con el propósito de conocer las pruebas.

"Valoramos positivamente lo actuado por el Juzgado de Mayor Riesgo B y esperamos que si la defensa de los exgenerales apela a otras instancias, estas actúen apegado a derecho y tomando en cuenta lo ya resuelto", señala el comunicado emitido por ambas organizaciones 

Según consideran la AJR y el Caldh, la resolución presentada este lunes envía un mensaje de esperanza en la justicia a quienes aún padecen las consecuencias de la guerra civil guatemalteca y a los autores materiales e intelectuales de los graves delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos de 1960 a 1996.

"Esperamos que el caso continúe tramitándose conforme lo establece la ley y pronto podamos tener el juicio contra quienes ordenaron el genocidio en Guatemala", concluye la comunicación.

Por su parte, Francisco Palomo, uno de los abogados defensores del exgobernante de facto de 1982 a 1983, ha manifestado a la prensa que espera un juicio justo y no un linchamiento.

La semana pasada el fiscal Orlando López ratificó las pruebas de cargo y las acusaciones en contra de ambos exmilitares.

López precisó, que aunque Ríos Montt y Rodríguez no fueron los autores materiales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, sí tenían conocimiento de los hechos perpetrados en 1982 y 1983 durante el régimen militar encabezado por el primero.
Tomado: Prensa Latina

Simón Trinidad pide garantías para proceso en su contra en Colombia


El guerrillero colombiano Simón Trinidad, preso en una cárcel norteamericana del estado de Colorado, pidió hoy mayores garantías para enfrentar los procesos en su contra en Colombia, según las emisoras radiales Caracol y CM1.
De acuerdo con esos medios, Trinidad hizo la solicitud al inicio de una audiencia virtual preparatoria por el presunto secuestro, en junio de 2001, de Alan Jara -hoy gobernador del central departamento del Meta-, cuando este se movilizaba en un auto diplomático.

Trinidad alegó que, en su condición de prisionero en Estados Unidos, no ha tenido ni oportunidad ni privacidad para hablar con su abogado y conocer los fundamentos que sustentarán su defensa.

El guerrillero será procesado por los supuestos delitos de secuestro extorsivo y violación de la inmunidad diplomática, pues Jara viajaba en un automóvil protegido por el derecho internacional, precisaron las fuentes.

La audiencia previa se realizó en un juzgado penal especial del municipio de Villavicencio (Meta). El abogado defensor de Trinidad, Ramiro Orjuela, argumentó que este no es responsable del plagio, pues no tuvo nunca un cargo de mando en la guerrilla y, por lo tanto, no pudo ordenarlo.

El juicio será en la ciudad de Villavicencio el 14 de mayo. La Fiscalía pidió las declaraciones del teniente Pinchao y Jorge Gechen, quienes, al igual que Jara, estuvieron secuestrados en poder de la guerrilla, según Caracol Radio y CM1.
Tomado: Prensa Rural

martes, 29 de enero de 2013

Israel admite uso de inyecciones forzadas de anticonceptivos a inmigrantes etíopes


El ministro de Sanidad israelí, Ron Gamzu, ordenó a cuatro organizaciones médicas que cesen con esa práctica, indica el diario israelí ‘Haaretz’. Ese Ministerio y otras agencias gubernamentales negaron esa práctica hace cinco años cuando los medios de comunicación se hicieron eco de las primeras denuncias.
Ahora los ginecólogos no deben recetar a mujeres procedentes de Etiopía inyecciones del contraceptivo ‘Depo-Provera’, cuando a los médicos no les queda claro si sus pacientes entienden las consecuencias de su uso. Si es necesario, deben solicitar la ayuda de intérpretes.
La decisión de Gamzu se conoció tras las demandas de la Asociación para los Derechos Civiles de Israel, que nuclea a grupos que defienden los derechos de los inmigrantes etíopes. En su mensaje al ministro de Sanidad, la representante de la entidad civil, Sharona Eliahu-Chai, exigía que las autoridades israelíes cesaran inmediatamente las inyecciones y comenzaran una investigación.
La entrevista con 35 inmigrantes etíopes reveló que le aplicaron las inyecciones de contraceptivos en puntos de traslado, de camino a Israel. Según ellas, los médicos les dijeron que las mujeres que dan a luz deben recibir esas inyecciones cada tres meses para no sufrir enfermedades. Las encuestadas les dijeron a los periodistas que no querían recibir ese tipo de anticonceptivos.
Durante la última década, la natalidad en la comunidad etíope en Israel bajó a la mitad. Se sospecha que la contracepción coercitiva fue la principal causa.
Más de 100.000 judíos que vivían en Etiopía se trasladaron a Israel gracias a la Ley del Retorno de 1950.
Tomado: LibreRed.net

Doble moral de Estados Unidos con tema de las armas


El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DSI) ordenó comprar siete mil fusiles de asalto, al mismo tiempo que el gobierno de Barack Obama propugna en campaña nacional la prohibición de estas armas.
Informa PL que la variante de rifle que busca el DSI es el modelo de la OTAN de 5,56 por 45 milímetros, que puede ser semiautomático y de recarga automática, y la primera solicitud gubernamental de compra data de junio del 2012.
Mientras, autoridades de Chicago anunciaron que siete personas murieron y seis resultaron heridas por la violencia armada solo el sábado. Entre los fallecidos estaba un hombre de 34 años cuya madre había perdido ya sus otros tres hijos en tiroteos.
"¿Qué yo he hecho mal en mi vida? Ahora perdí todo," dijo desconsolada a The Huffington Post, Shirley Chambers, madre de las cuatro víctimas.
El último de sus hijos vivos, Ronnie Chambers, fue asesinado por un sujeto que abrió fuego contra el carro en que se encontraba. Horas después, el mismo agresor disparó contra los clientes de una cafetería en el sur de Chicago, que se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del país.
Tomado: Granma

EEUU prepara un manual con normas para asesinatos selectivos


El documento será presentado al presidente de EE.UU., Barack Obama, en cuestión de semanas para su aprobación final, de acuerdo con el diario ‘Washington Post’.
Según un artículo publicado en ese diario, entre otros temas, el manual incluye “el proceso para agregar nombres a las listas de objetivos para asesinatos, los principios jurídicos que rigen cuando los ciudadanos estadounidenses pueden ser objetivo en el extranjero y la secuencia de las aprobaciones requeridas cuando la CIA o militares de EE.UU. llevan a cabo ataques con drones fuera de las zonas de guerra”.
Algunos expertos aseguran que la decisión de redactar este manual de lucha contra el terrorismo constituye un punto de inflexión, y que sería un intento de “legalizar” y “legitimar” los asesinatos selectivos en países como Pakistán, Afganistán o Yemen.
Alarmante cifra de civiles asesinados en Pakistán
Según la Oficina de Periodismo de Investigación, entre 2.629 y 3.461 personas han muerto en los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en Pakistán desde 2004, y entre 475 y 891 de las víctimas mortales eran civiles.
Tomado: tercerainformacion.es

Declaración conjunta de las FARC-EP y el PCB


Reunidos en La Habana, capital mundial de la paz y de la solidaridad internacional, representantes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y del PCB (Partido Comunista Brasileño) pasaron en revista la coyuntura mundial, sobre todo la de América Latina, y de Colombia en particular, dedicándose con hinco a estudiar posibilidades y alternativas que contribuyan para una expresiva movilización de las fuerzas políticas y sociales antiimperialistas de nuestro continente y de otros países, con vistas a la creación de un amplio, unitario y pujante movimiento por la paz democrática con justicia social en Colombia y por el cumplimiento del que venga a ser eventualmente establecido en los diálogos por una solución política del conflicto colombiano.
Coinciden las organizaciones políticas que firman la presente declaración con la necesidad de concientizar las fuerzas progresistas de Nuestra América de que la solución política del conflicto colombiano es de interés de todos los pueblos hermanos de la región, incluso para la continuidad y desarrollo de los heterogéneos procesos de cambios que hacen de nuestro continente objeto de esperanzas de los pueblos y, por eso aún, de proyectos golpistas yintervencionistas del imperialismo.
La paz frente al imperialismo en América Latina, requisito para el avance de los procesos de cambios, en el camino al socialismo, depende de la paz democrática en Colombia.
Y depende, a la vez, de una firme unidad internacionalista de solidaridad militante:
-
 a la Revolución Cubana - inspiración de todas nuestras rebeldías y ejemplo de que es posible vencer nuestros enemigos – nuestro saludo a Fidel y Raul, al partido y al pueblo cubano, seguros en los ajustes para avanzar en el socialismo, en el fin del bloqueo inhumano y en la liberación de los Cinco Héroes de todos los pueblos;

-
 a la Revolución Bolivariana de Venezuela - que pasa por un momento de consolidación y de posibilidad de transición al socialismo – nuestros votos de restablecimiento del Presidente Hugo Chávez, nuestra confianza en los partidos que componen el Polo Patriótico y en el protagonismo del proletariado venezolano;

-
 a los demás procesos diferenciados de cambios en América Latina, donde se destacan los desarrollos en Bolivia, en Ecuador y en Nicaragua;

-
 a la reivindicación argentina en relación a las Islas Malvinas y a la defensa de su ley sobre los medios comunicacionales, ejemplo de contrapunto a la manipulación de los medios de comunicación burgués;

-
 a la lucha de los pueblos paraguayo y hondureño contra los golpistas que violaron la voluntad popular, a servicio de las oligarquías locales y del imperialismo;

-
 a la lucha de todos los demás pueblos de Nuestra América, de sus organizaciones antagónicas a la orden que se dedican a empujar sus gobiernos para el camino de los cambios progresistas o para derrotarlos y sustituirlos.

Como internacionalistas, no podemos dejar de mirar el mundo en su conjunto, analizando el agravamiento de la crisis sistémica del capitalismo, que puede conferir vigencia dramática a la disyuntiva socialismo o barbarie.
Así, denunciamos la alianza entre los países imperialistas centrales, coadyuvados por el sionismo que, por la fuerza de las armas, recolonizan el mundo, teniendo en el momento como prioridad la dominación de Oriente Medio y de África, por sus posiciones estratégicas e inmensas riquezas naturales.
De esta forma, registramos nuestra solidaridad militante a la lucha por la Palestina Libre, repudiamos la intervención extranjera en la Siria, que tiene como objetivo fortalecer el proyecto expansionista de Israel y de colocar Irán a las puertas de una guerra imperialista. Y repudiamos la actual intervención en Malí, parte del proyecto que comenzó con la ocupación de Libia, con vistas al dominio de todo el territorio africano.
Saludamos el renacer de las luchas de los trabajadores europeos y de otros continentes en faz de la ofensiva del capital para que paguen por la crisis.
Delante del creciente aumento de la represión y criminalización de las luchas populares, de la retirada de derechos y de las guerras de rapiña, nada más vigente que la consigna de Marx y Engels, en el Manifiesto Comunista:
¡Proletarios de todo el mundo, uníos!
La Habana (Cuba), 16 de enero de 2013
Firman:
Iván Marquez – Jefe de la Comisión Internacional de las FARC
IvanPinheiro– Secretario General del PCB
Tomado: tercerainformación.es

lunes, 28 de enero de 2013

Tragedia en la discoteca de Santa maria quién responde




El domingo en la madrugada cuando cientos de jóvenes celebraban al interior de una discoteca Kiss en la ciudad de Santa maria ,  parte del show consistía en lanzar juegos pirotécnicos,que sin tener la debida precaución se lanazaron, esto debido a que se encontraban en un sitio cerrado, repleto de jóvenes que solo buscaban divertirse.
Los más lamentable del caso es que cuando el sitio empezó a arden en llamas y humo, los asistentes a al evento no pudieron evacuar, debido a que quienes cuidaban la salida, la cerraron, con el fin de que los jóvenes no salieran sin pagar. Tragedias como estas demuestran lo miserable que es el capitalismo, pues la vida de cientos de jóvenes se quedo en este lugar, por no poder huir de las llamas,  donde valía más el pago que la vida. Sin contar que este lugar no contaban con salidas de emergencia y que según reportan los medios no tenía licencia de funcionamiento.
Este es el peor ejemplo de hasta donde ha llegado el mundo capitalista, todo tiene un precio y este caso fue la vida de cientos de jóvenes que mueren, por la avaricia de unos cuantos y la desidia de políticos inescrupulosos que le son útiles al sistema avasallador como lo es el capitalismo. 

Estadounidense apuntó a su hija con un Kalashnikov por una suspensión en el colegio


Un hombre de Minnesota apuntó con un rifle automático AK-47 a su hija de 15 años, después de que le trajera un suspenso en su cuaderno de notas. Cuando los servicios sociales se percataron del incidente, el padre fue detenido por la Policía.

El detenido, de 51 años, aseguró que sólo había amonestado a su hija por las calificaciones insuficientes que había recibido en el colegio, pero que ella le sorprendió con su respuesta. Le dijo que le odiaba. A lo que el padre reaccionó furioso y tomando el rifle recién adquirido lo apuntó contra la adolescente. Ante la escena "que helaba la sangre", la madre intentó protegerla, pero recibió un culatazo, han asegurado fuentes de la investigación.

Las autoridades fueron informadas de la peligrosa conducta después de que la hija enviara, tres días después, un corto mensaje a un amigo y el texto fuera leído por la madre de este. Fue precisamente esta mujer quien avisó a los trabajadores sociales del peligro al que estaba sometida la menor.

Según reveló la investigación, el cargador del rifle estaba vacío en el momento del incidente.

El hombre explicó a las autoridades que acababa de adquirir el Kalashnikov. Dijo que se había apresurado a comprar el fusil ante el temor de que las recientes iniciativas del presidente Barack Obama, sobre el control de la venta de armas de fuego, conllevaran la prohibición de su modelo favorito de rifles.
Tomado: matrizur.org

EEUU tendría cerca de 70 bases militares en América Latina


Con millonarias inversiones y sospechosas razones, las bases militares de Estados Unidos de Norteamérica en América Latina habrían aumentado hasta llegar a ser 70, según un informe de RT en Español.
Para la construcción de nuevas bases, EEUU está invirtiendo millones de dólares. A nivel mundial, se estima que tendría cerca de 1 mil bases militares, siempre en el discurso de ir con misiones humanitarias, campañas médicas o de ayuda en caso de desastres naturales.

Una de las bases conocidas es el Fuerte Aguayo en la ciudad chilena de Concón, que fue inaugurada hace un año por el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff. Esta base sirve para la realización de ejercicios tácticos de operaciones militares conjuntas en zonas urbanas. Por ello, su crecimiento está llamando la atención de las Fuerzas de Seguridad de otros países de la región.
Al respecto, el historiador y periodista Ingo Niebel opina que con la inauguración del Fuerte Aguayo en Chile, EE.UU. busca recuperar su influencia en la región latinoamericana y acceder, vía esa instalación, a otros países de la zona.
“Washington tiene mucho interés en estar militarmente presente en Chile mirando hacia el norte, hacia Bolivia. La instalación de esta base es un intento de recuperar terreno perdido. Hay que tener en cuenta que Washington tuvo que retirarse de Venezuela y también en Ecuador perdió una importante base militar que luego fue recuperando instalándose en Colombia, en Paraguay y ahora en Chile”, señala Niebel.
Según los analistas internacionales, los verdaderos motivos de la instalación de estos centros militares está en el hecho que esta región es rica en recursos naturales como agua, oro y petróleo. Y, evidentemente, para asegurarse que influirán en las políticas económicas evitando cualquier giro contrario a los intereses de Norteamérica.
Tomado: matrizur.org 

Movimientos sociales de Europa y Latinoamérica piden fin a impunidad de transnacionales

Movimientos y organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa comenzaron este viernes la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile con un llamado a la acción internacional por la soberanía económica, política, cultural y ambiental de los pueblos y el fin a la impunidad de las transnacionales.


El evento se desarrolla paralelamente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
La actividad comenzó a las diez de la mañana en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde se dieron cita cientos de organizaciones sociales de ambos continentes, cuyos miembros discuten en talleres como Patagonia sin represas, drogas, democracia, arquitectura financiera internacional, extractivismo y pueblos indígenas, entre otros.
Carlos Torres, coordinador de la Cumbre de los Pueblos, manifestó que, pese a las hostilidades del gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, la cumbre empezó con “encuentros de las organizaciones no gubernamentales, de los trabajadores, de los jóvenes, de los pueblos indígenas”, entre otros.
Por su parte, Martín Drago, de la organización Amigos de la Tierra Internacional, manifestó que es un evento “para que las ideas de las distintas organizaciones y movimientos converjan y a partir de ahí construir los planteamientos”.
Indicó que los movimientos y organizaciones sociales han venido “resistiendo a la agenda neoliberal desde hace muchos años y promoviendo modelos al servicio de los pueblos, de integración latinoamericana, de solidaridad entre los pueblos del mundo, y con esas premisas construiremos nuestras ideas”.

Pueblos indígenas

Una de las salas de discusión estaba llena de wiphalas, la bandera de siete colores que identifica a las comunidades indígenas bolivianas.
En esa sala los pueblos originarios de Bolivia se hicieron presente para dar a conocer sus propuestas.
“Venimos a encontrarnos con los pueblos indígenas de América para poder compartir, fortalecer la lucha e intercambiar ideas sobre las realidades de nuestras etnias”, expresó Rodrik Eloy Kolke, miembro de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Señaló que vinieron a “mostrar los cambios profundos que se están realizando en nuestro país” y a plantear el tema de la soberanía alimentaria, además de “luchar contra el sistema capitalista. No se puede jugar con el tema de la alimentación, no puede ser sólo un tema de comercialización”.
Kolke también expresó su solidaridad al pueblo mapuche ante “el neoliberalismo, los gobiernos que aún tratan de exterminar, de eliminar, a los pueblos indígenas de Chile”.

Conclusiones llevadas a presidentes y bases

Jimena Fuentealba, de la Brigada SOS Huasco de Chile, dijo que participan de la Cumbre de los Pueblos “para dar a conocer nuestras problemáticas que son varias a nivel de región de Atacama, como son los glaciares, las termoeléctricas y la minería que está agotando nuestros recursos hídricos en la región”.
Explicó que las conclusiones de la cumbre, además de ser entregadas a los presidentes de la Celac, serán presentadas a las bases y a sus organizaciones locales para evitar que continúe el saqueo ambiental.
Los movimientos sociales tienen previsto marchar al final de la tarde de este vienes por el centro de Santiago de Chile.
Tomado: LibreRed.net 

Miles de personas marchan en Japón en rechazo a presencia militar de EEUU

Miles de personas marcharon este domingo por la ciudad de Tokio, capital de Japón, en señal de repudio a la fuerte presencia de tropas militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchas de ellas portando pancartas con mensajes de protesta contra los vuelos de los aviones Osprey sobre la isla nipona.


La cadena de televisión NHK reportó que se trató de una de las manifestaciones anti-estadounidenses más importantes desde que, en 1972, el Gobierno japonés retomara el control de Okinawa, que había estado en manos de la nación norteamericana.
Según los organizadores de la marcha, unas 4.000 personas se hicieron presentes en el distrito capitalino de Ginza, en rechazo a la política de Tokio de permitir la permanencia en la Isla de unos 47.000 militares estadounidenses, más de la mitad de todos los desplegados en el país.
Los asistentes a la concentración denunciaron que esa gran cantidad de efectivos incide notablemente en el número de crímenes, delitos y otros accidentes que se producen en el territorio.
“Nuestra ira ha llegado al límite”, apuntó Takeshi Onaga, alcalde de la ciudad de Naha, capital de Okinawa, quien, junto a otros colegas de la prefectura, tiene previsto reunirse este lunes con los ministros del Gobierno Central para discutir el caso.
De igual manera, los okinawenses denuncian que los aviones Osprey han sido causantes de varios accidentes mortales, atribuidos a fallas técnicas, durante sus operaciones en el archipiélago japonés, aunque el Gobierno nacional y Washington nunca han revelado el número de víctimas.
Los manifestantes también rechazaron las recientes declaraciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció su compromiso para expandir los lazos militares con Estados Unidos.
La presencia militar estadounidense en Japón tiene su raíz en el tratado de paz que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Washington se enfrentó a Japón en 1945 y ocupó gran parte de la prefectura de Okinawa. Tras la ocupación, se estableció un gobierno provisional para reintegrarse posteriormente a Japón por medio de un referendo. Sin embargo, las bases militares estadounidenses en este territorio se mantienen activas.
Tomado: LibreRed.net

Cuba denuncia que la ONU usa el concepto “protección de civiles” para invadir


El Gobierno de Cuba condenó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la manipulación del concepto “protección de civiles”, por parte de potencias occidentales que utilizan este término para justificar un cambio de régimen por vías anticonstitucionales, una intervención militar o cualquier otra acción contraria a la Carta de la ONU.
El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, intervino este lunes en una sesión del Consejo, dedicada al trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.
El diplomático subrayó la necesidad de respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.
En ese sentido, destacó que “cualquier estrategia de consolidación de la paz debe basarse en la experiencia nacional y planificarse de manera integral, coherente e integrada”, sin la intervención ni amenazas de naciones extranjeras.
“El establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas profundas de los conflictos”, puntualizó.
Por ello, rechazó que se utilice el concepto de “protección de civiles” para violar la soberanía de un país, cuando lo necesario es la creación de un “marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible”.
Entre las estrategias utilizadas, so pretexto de proteger a poblaciones civiles, denunció el empleo de sistemas aéreos no tripulados (drones) en algunas misiones de la ONU -entre ellas Libia- ya que “atentan contra los principios básicos de las operaciones de mantenimiento de la paz”.
De igual manera, se opuso al uso de la fuerza como estrategia para exigir un cambio de régimen, argumentando que ésta (la fuerza) sólo debe ser utilizada en “casos de legítima defensa”.
En aquellos casos donde se requiera una etapa de transición, el cubano resaltó que “el Consejo de Seguridad debe garantizar una participación amplia y efectiva de los países contribuyentes de tropas, en el diseño, implementación y renovación de los mandatos”.
“Ellos deben participar como actores principales desde los procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones, hasta el despliegue de las misiones”, acotó.
Asimismo, se refirió al derroche presupuestario que implican las llamadas “operaciones de mantenimiento de la paz”, denunciando que estas actividades consume más de ocho mil millones de dólares.
Tomado: tercerainformacin.es

domingo, 27 de enero de 2013

Poderosas razones económicas impulsan la guerra en Colombia


El negocio de la guerra es la base de sostén de las posiciones que desde el militarismo civil y uniformado, se oponen en Colombia a los diálogos y a la construcción de la paz.
Así lo considera Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en la mesa de conversaciones que desde finales del año pasado se instaló en La Habana, con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera en la nación suramericana.
Reforma agraria
Para las FARC se deben construir sobre bases ciertas soluciones reales a la problemática de la tierra. Se trataría de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa con enfoque territorial fundada en la superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado.
El papel de Venezuela
En el intercambio los negociadores señalaron que “sin la participación entusiasta y generosa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Chávez, el diálogo no estaría en esta etapa.”
“Consideramos que las relaciones de los gobiernos se enmarcan dentro de la estricta diplomacia, pues el Gobierno colombiano y su presidente Juan Manuel Santos, están alineados y bajo el dominio de la Casa Blanca. Eso resalta la labor del Gobierno venezolano. La paz en Colombia es bien preciado para Nuestra América y el mundo.”
Calarcá y Andrés París, voceros plenipotenciarios, respondieron en forma exclusiva un cuestionario elaborado por el diario Ciudad CCS, sobre el proceso de conversaciones.
1) ¿Cuáles son los puntos de la agenda de diálogo irrenunciables para las FARC?
ANDRES PARÍS: El documento firmado en La Habana por las FARC-EP y el gobierno colombiano denominado acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, es único e indivisible integrado por la introducción y los 6 puntos de la agenda. Resaltamos esto porque ya se planteó y derrotamos la pretensión mediática oficialista de cercenar la Introducción y el 6 punto de la agenda. La introducción del documento no gusta al gobierno pues allí se obliga a los firmantes a desarrollar los 6 puntos de la agenda a la luz del acuerdo general que establece una necesaria vinculación entre los temas económicos y sociales y los derechos humanos con los puntos concretos de la agenda. El 6 punto lo querían embolatar pues marca la discusión sobre los mecanismos democráticos que necesariamente deben concertarse para firmar un acuerdo final.
2) ¿De qué modo se garantiza que la voz y las necesidades del pueblo se coloquen en la mesa de diálogo? ¿Las FARC ha hecho y podría hacer alguna consulta popular para identificar esos temas?
MARCO LEÓN CALARCÁ: Hay unos mecanismos acordados como la realización de un foro de amplia participación y representatividad en cada punto, como el realizado en Bogotá del 17 al 19 de diciembre pasado, organizado por ONU Colombia y el Centro de Pensamiento para el seguimiento del conflicto de la Universidad Nacional a solicitud de La Mesa de Conversaciones; la página webwww.mesadeconversaciones.com.co ; la invitación a La Mesa, a exponer sus propuestas de 2 organizaciones por cada una de las partes (aquí se presenta una situación difícil para nosotros como FARC-EP, pues ante la amenaza latente de judicializar a quienes tengan relación o tan solo conversen con nosotros, decidimos encargar de esto también a la Universidad Nacional); esta también la posibilidad de enviar propuestas escritas a través del correo tradicional y un mecanismo poco difundido y utilizado hasta ahora que son los espacios que solicitamos abrir, como Mesa, a los Alcaldes y Gobernadores para incentivar el proceso en todo el país, les llamamos “Participemos en La Mesa”. A nuestro parecer esos espacios son insuficientes y hemos hecho el compromiso de recibir y apersonarnos de las propuestas producto de otros eventos e iniciativas realizadas por las organizaciones sociales, tal es el caso del Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz; ya logramos que se aceptarán como insumos de La Mesa las propuestas de las llamadas Mesa Regionales organizadas por las comisiones de paz del Congreso. Consideramos que la movilización popular, expresión del clamor nacional de paz, lograra ampliar esos espacios de participación. Nuestro compromiso es hacer oír la voz del pueblo en La Mesa de Conversaciones.
El Acuerdo General, citado por Andrés, contiene los aspectos claves para la solución del conflicto, la gran consulta hecha por las FARC-Ejército del Pueblo es la intensa y fluida comunicación que mantenemos con nuestro pueblo.
3)¿Cómo se podrían incorporar los movimientos sociales colombianos a las negociaciones de la paz en Colombia?
AP: En las reuniones de la etapa exploratoria que antecedieron los DIALOGOS DE LA HABANA se desarrolló duro debate por la participación popular en el dialogo. Un vocero oficial calificó la participación popular como BOCHINCHE. Se acordó un mecanismo mínimo de participación por medio de una página WEB y unos cuantos participantes en la discusión de la cada uno de los puntos. La realidad ha mostrado que el pueblo desborda cualquier estrechez gubernamental y convoca para el presente año un GRAN FORO PERMANENTE de la sociedad colombiana, que desarrollara la participación múltiple y a través de diversas formas. Lo principal es que los temas de la agenda y lo que no se recogieron hace parte del catálogo agitacional de las movilizaciones callejeras. La mesa agraria del congreso jugó su papel participativo y el foro agrario del 17 diciembre convocado por la mesa, arrojó un extraordinario saldo positivo.
4) ¿Cuáles serían los planteamientos con respecto al tema de la tierra, el desplazamiento de poblaciones y la regularización de la tenencia tanto en lo legal como en el aspecto de seguridad? ¿La devolución de tierras a los desplazados como se puede verificar en lo concreto?
MLC: Esos son los acuerdos que debemos construir sobre bases ciertas de soluciones reales a la problemática de la tierra. Es decir, la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial fundada en la superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado.
5) Aunque el gobierno ha dicho que no discutirá el modelo de desarrollo y la inversión multinacional, ¿que plantea la FARC sobre estos temas? ¿Cuáles son las líneas maestras del desarrollo que visualizan?
AP: Las líneas que se dibujaran en la futura discusiones, pasan por intensos debates con un gobierno soberbio, ciego, sordo y autista. No es posible ni en teoría, ni en la práctica, ni en la metodología, separar las partes del todo en cualquier investigación o propósito humano. Pese a la resistencia oficial, el marco socio-económico y político del país se filtra en cada paso que damos, se escucha en cada intervención que escuchamos, incluso en los delegados de organizaciones cívicas y campesinas e indígenas que ha traído el gobierno a la mesa.
6) ¿Cuál es el peso que podría tener la relación del gobierno y la burguesía colombiana con Venezuela en el curso o resultado de la negociación? ¿Cómo puede impactar el tema comercial, con una balanza favorable a Colombia, en el avance del proceso?
MLC: Hay que decir que sin la participación entusiasta y generosa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Chávez, el dialogo no estaría en esta etapa. Consideramos que las relaciones de los gobiernos se enmarca dentro de la estricta diplomacia, pues el gobierno colombiano y su presidente Juan Manuel Santos, están definitivamente alineado y bajo el dominio de la Casa Blanca, eso resalta la labor del gobierno venezolano. La paz en Colombia es bien preciado para Nuestra América y el mundo.
7) De acuerdo a los criterios de las FARC. ¿Cuáles pueden ser las razones que llevaron a la oligarquía colombiana abrir este espacio para el dialogo?
AP: Los argumentos de fondo se adivinan en las matrices mediáticas que dejaron rodar al inicio del proceso de la habana. Por un lado esperaban la rendición inmediata y barata. Por otro lado se creyeron la mentira que las FARC-EP estaba derrotada. Ahora en el horizonte se perfilan intereses electorales que tendrán como plataforma el desprestigio de la mesa que ya monta la máquina de la mentira que se agrupan en los dueños de los medios que son los mismo patrones del estado. Solo algunos voceros del régimen, sensatos y objetivos aprecian que estos diálogos son una oportunidad para alcanzar la paz.
8) Santos ha pedido una tregua para Navidad. ¿Eso es posible? ¿Cómo se haría en la práctica? Para actualizar enfocamos sobre la declaración de la tregua unilateral por parte de las FARC-EP. (El cuestionario se elaboró antes de la declaratoria de cese de fuego)
MLC: Como gesto de paz y voluntad política de lograrla, como expresión de solidaridad y defensa de nuestro pueblo y como demostración de las posibilidades reales de avanzar en formas que eviten mayores sufrimientos, el 19 de noviembre se decretó el cese de acciones ofensivas y sabotaje contra la infraestructura pública y privada; sin pedir contraprestación señalando eso sí la necesidad de cesar la ofensiva legislativa contra el pueblo colombiano. 2 meses, en los cuales Colombia sintió, lógicamente el desacelere del conflicto y pese a la escala de las fuerzas militares oficiales respiro aires de tranquilidad, así lo registran diversos reportes. Queda demostrado que si es posible el cese de fuegos bilateral, que es voluntad y decisión. La propuesta de acordarlo sigue en pie por parte de las FARC-EP.
9) ¿Cual es la situación con respecto a la incorporación de Simón Trinidad como negociador? ¿Efectivamente es posible? ¿Cual es el mecanismo jurídico que se utilizaría?
AP: Importantes voceros de EEUU han desinflado la oportunidad para que el gobierno de OBAMA haga un gesto de paz hacia Colombia. Esperamos un pronunciamiento del presidente a quien han sido dirigidos nuestros mensajes sobre la libertad inmediata de SIMON TRINIDAD.
10) ¿Cómo se configura la correlación de fuerzas en el seno de la burguesía colombiana y la clase dominante con respecto a favorecer la negociación? ¿Qué sectores la adversan y cuales la favorecen? ¿Habría sectores planteándose un mecanismo para abortar el proceso?
MLC: El militarismo de civil y uniformado tanto nacional como extranjero trabaja en contra de los diálogos y la construcción de la paz. Más allá de razones ideológicas son las poderosas razones económicas las que determinan estas posiciones guerreristas, pues para ellos la confrontación es fuente de ganancias. Por ejemplo la industria bélica estadounidense e israelí, al lado de sus organismos de inteligencia ligados profundamente con la oligarquía colombiana en el negocio de la guerra.
11)¿Le conviene, en este momento histórico (con una crisis agudizada del modelo del capital, un estancamiento de los acuerdos de libre comercio, la incorporación de Venezuela a Mercosur, entre otros), a la burguesía colombiana el logro de la paz? ¿Que elementos de ese contexto actual la empujan a aceptar el diálogo?
AP: Estos aspectos de su pregunta que ubican algunos elementos del entorno internacional seguramente son leídos de diferente forma por el régimen y por nosotros a la luz de las decisiones de sentarnos a dialogar. Lo más lógico es que ante una tormenta que es lo que se avecina en lo económico y social en el país, se tomen medidas para amainar el impacto en la infraestructura política. Pero NO. Al parecer el cálculo es impedir que la guerrilla con sus banderas de justicia social se lleven los aplausos y el apoyo del pueblo colombiano en esta aguda crisis mundial sistémica del capitalismo.
12) ¿Con quién cuenta el ex-presidente Uribe para boicotear el diálogo? ¿A que capas de la burguesía representa y que proyecto expresa?
MLC: Uribe cada día está más solo. Se hunde en la podredumbre de su accionar contra nuestro pueblo. Puede ser que ya no tenga fuerza para ser cabeza visible de los sectores de ultraderecha, narcoparamilitares, mafiosos y fascistas que lo llevaron a la presidencia. No equivocarnos, esos sectores existen y tienen poder, el caído en desgracia es Uribe y cabe preguntarse hasta cuando los gringos lo van a proteger? Sabemos que ellos usan y desechan.
Nota: Respondimos el cuestionario Andrés París y Marco León Calarcá, como lo indicamos al inicio de cada respuesta. Para otra información o actualización sobre el desarrollo de los diálogos de paz o sobre nuestra realidad, los invitamos a visitar www.farc-ep.com o pazfarc-ep.blogspot.com
Por: Ciudad CSS
Tomado: Agencia Prensa Rural