sábado, 29 de junio de 2013

EE.UU. da cobertura a dos torturadores CIA, asesinos de diplomáticos cubanos

Dos sicarios de la CIA que participaron, en Argentina, en sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas —cuyos restos han sido entregados a Cuba hace unos días— y Crescencio Galañena, viven tranquilamente desde hace varios años en Estados Unidos bajo la protección absoluta de las autoridades de ese país.
Michael Townley, un norteamericano asesino que fue prestado a la CIA por la DINA —la Gestapo del dictador chileno Augusto Pinochet— y Guillermo Novo Sampol, un viejo cómplice cubanoamericano del agente de la CIA Luis Posada Carriles, reciben una protección integral a la vez del FBI, con el cual siempre colaboraron, de la CIA que le sirvieron de ejecutantes de tareas sucias, y del Departamento de Estado que pretende ignorar su presencia en territorio norteamericano.
Está hoy documentado que Townley y Novo participaron activamente en las sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias, y Crescencio Galañena Hernández, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
José Luis Mendéz Méndez, historiador e investigador cubano ha observado durante años la búsqueda de los restos de quienes son considerados mártires por la Revolución cubana.
En su minucioso y arduo trabajo, Méndez entrevistó a Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la Dirección de Información Nacional de Chile (DINA), el 19 de julio del 2004.
"Contreras me reveló que viajaron a Argentina, el 11 de agosto de 1976, su agente el norteamericano Michael Townley y el terrorista internacional refugiado en Miami Guillermo Novo Sampol para interrogar y torturar a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández".

El hallazgo de los restos de los dos diplomáticos ocurrió en la localidad de Virreyes a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina. Cejas y Galañena fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano.
Tomado; Granma

La lucha contra el muro del apartheid en Bil’in

El Muro ha separado al pueblo de Bil’in de su tierra tierra, la que ahora es utilizada para ampliar un asentamiento israelí. Todos los Viernes, los residentes de Bil’in acompañados por un grupo de activistas internacionales se reúnen para la demostración semanal del pueblo contra el muro del apartheid.
Un equipo de TV europea siguió la protesta con el fin de cubrir el uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por los soldados de ocupación. Dos manifestantes de Bil’in han muerto a causa de las heridas recibidas durante las manifestaciones en los últimos ocho años.
En la manifestación del Viernes antes que los manifestantes pudieran incluso llegar al muro fueron detenidos por vallas y alambre de púas. Trataron de quitarlos para continuar su marcha. Soldados apostados en el muro lanzaron andanadas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes que se habían reunido a cerca de veinte metros de la pared.
Una granada ’anti-disturbios’ lanzada por los soldados cayó en los pastizales resecos frente al muro provocando un incendio. El humo resultante llevó a algunos de los manifestantes a volver atrás, lejos del alcance de los soldados.
A pesar de gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y el fuego en los pastos, muchos manifestantes se mantuvieron frente al Muro de Apartheid, gritando. En un momento, una bala de acero recubierta en goma fue disparada contra los manifestantes, nadie resultó herido. Después de alrededor de una hora de protesta, los manifestantes decidieron regresar al pueblo.
Cuando los manifestantes salían de la zona cercana al Muro de Apartheid, los soldados comenzaron a lanzar aún más gas lacrimógeno a la multitud. Esto condujo a la dispersión de los manifestantes y causó pánico general.
Hace dos años una mujer local, Jawaher Abu Rahma, murió por una asfixia severa causada por el uso excesivo de gases lacrimógenos contra los manifestantes. A pesar de la brutalidad de los militares israelíes, el pueblo de Bil’in continúa su lucha contra la ocupación.
Fuente: Struggle against apartheid wall continues in Bil’in
Movimiento de Solidaridad Internacional / Traducción: Palestinalibre.org
Tomado: tercerainformacion.es

Reciben a Obama en Sudáfrica con quemas de banderas de EEUU y gritos de ‘imperialista’ y ‘asesino’

La concentración se realizó a metros del hospital de Pretoria, donde está internado Nelson Mandela, quien está en “condiciones críticas, pero estables”.
Los manifestantes consideran a Obama “una desilusión”, y sostienen que inclusive Mandela piensa de esa forma.
En los carteles de los contestatarios se leían frases como “Obama y Netanyahu esclavistas”, y “Stop a la guerra sobre la libertad de prensa”.
Un gran grupo marchó porla calle Francis Baard, cantando y coreando eslóganes contra Obama. Uno de los activistas, en un camión montado con un sistema de megafonía, llevó las canciones y consignas, consignó la prensa sudafricana.
El grupo se reunió inicialmente en el estadio Caledonian antes de emprender la marcha.
Algunas pancartas de los manifestantes decían: “Obama, deja de apoyar a los dictadores en África”, “No eres bienvenido aquí, sigue el camino” y “100 años de genocidio en Irak. Guerra en 100 países. Fuera USA”. Un emblemático cartel de un niño decía: “No, no puedes espiarme”.
Una enorme foto de Obama decía por debajo: “el asesino más grande del mundo, buscado”.
Muchos manifestantes llevaban camisetas y banderas rojas, sobretodo los de la Joven Liga Comunista. También se llevaron a cabo quemas de banderas de Estados Unidos como muestra de rechazo a la potencia imperialista.
Tomado: LibreRed.net/ Ansa

viernes, 28 de junio de 2013

Empresas de “inteligencia” ganan millones por el espionaje de EEUU

Edward Snowden, el hombre que reveló documentos secretos del espionaje estadounidense y solicitó asilo a Ecuador, inició su carrera en inteligencia trabajando para el gobierno pero en el 2009 pasó al sector privado, donde fue eventualmente contratado por una consultora llamada Booz Allen Hamilton (BAH) que opera como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Según un informe de la revista estadounidense Businessweek, 99 % de los ingresos que presta BAH, una empresa con 25 mil empleados que tuvo 5 mil 760 millones de dólares en ventas en el 2012, provienen de contratos con el gobierno estadounidense.
Y no es la única firma con grandes contratos. Compañías como General Dynamics, Lockheed Martin y Science Applications International, entre muchas otras, son también importantes beneficiarias del gasto en inteligencia de Estados Unidos.
La filtración de Snowden de documentos de la NSA en los que se detalla una polémica campaña de ciberespionaje por parte de Estados Unidos, revitaliza un viejo debate en ese país: el papel de estas empresas privadas en el campo de la seguridad.
Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 la inteligencia estadounidense aumentó de manera exponencial el uso de firmas privadas.
Según una investigación del 2011 del diario The Washington Post, un total de 265 mil de los 854 mil empleados del gobierno con autorización de tener acceso a información secreta trabajan para el sector privado.
En esa investigación del Post se demuestra que, para ese momento, unas 2 000 empresas privadas eran contratadas por el Departamento de Defensa.
El actual director nacional de inteligencia, James Clapper, fue un alto ejecutivo de BAH; y el vicepresidente de la empresa, Mike McConnell, fue director de la NSA y asesor del presidente George W. Bush.
Tomado. tercerainformacion.es

En Bruselas, Colombia y OTAN firmaron acuerdo de complicidad

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum.
El convenio firmado en Bruselas (Bélgica), sede de la Alianza atlántica, es de cooperación y “no otorga rango de socio a Colombia”, precisó un responsable vinculado con la negociación, según EFE.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy en Uruguay que su gobierno no quiere ni puede ser miembro de la OTAN y que el acuerdo suscrito en Bruselas es solamente “de cooperación e información”.
Las intenciones colombianas fueron rechazadas por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por considerar que viola los tratados de paz suscritos por la Unión de Naciones Suramericanas e implica un peligro de intervención militar para las naciones de América Latina y el Caribe.
PROSIGUE CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y CAMPESINOS
El conflicto entre el Gobierno colombiano y los campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, continúa sin posibilidades de diálogo tras la imposición por parte del Ejecutivo de una serie de condiciones para concretar la reunión.
El ministro de Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno comenzará a dialogar con los labriegos en el Catatumbo “cuando las condiciones de seguridad lo permitan”.
Desde el pasado 11 de junio, tensas jornadas viven los agricultores que reclaman el abandono estatal por años, le exigen al Estado la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
Tomado: tercerainformacion.es

Gastos militares de EE. UU. superan los de 10 países principales juntos

 El presupuesto militar estadounidense en los últimos dos años superó al gasto conjunto de los 10 países que más fondos dedican a la defensa y constituyó el 40 % de los egresos mundiales en esa esfera.
El país asignó a actividades bélicas 668 mil millones de dólares, alrededor del 5 % de su producto interno bruto, volumen cuatro veces superior al monto dedicado por la República Popular China, que ocupa el segundo lugar en ese acápite.
Estados Unidos es, además, el principal exportador de armas, al vender al exterior más del doble que Rusia, su competidor más próximo, señala el diario The Wall Street Journal, que cita datos del Instituto de Investigaciones para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, Suecia.
Esto tiene lugar a pesar de que la crisis fiscal obligó al Pentágono a reajustar sus gastos así como la disminución de fondos asignados a actividades en ultramar tras la culminación de la presencia militar en Iraq desde diciembre de 2011 y la paulatina reducción de las actividades castrenses en Afganistán.

Después de Estados Unidos, las naciones que más fondos dedican a la esfera militar son, por orden de importancia: China, Rusia, Francia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudita, Alemania, India y Brasil, destaca el artículo de The Wall Street Journal.
Tomado: Granma

jueves, 27 de junio de 2013

EEUU se olvida que da refugio a prófugos y golpistas ecuatorianos

Snowden que muchos consideran como un verdadero heroe, solicitó refugio a Ecuador tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país. Apenas conocida la información, Washington manifestaba su oposición a que su ex analista pueda recibir asilo en esta nación que ya acoge en su Embajada de Londres, el “disidente” Julian Assange, creador de Wikileaks.
Mientras tanto, el Gobierno norteamericano, acoge sin el menor escrúpulo y da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana tales como el ex presidente Jamil Mahuad Witt, los banqueros estafadores y golpistas Roberto Isaias y el ex Director de inteligencia del ejército ecuatoriano y agente CIA, Mario Pazmiño.
EL PRESIDENTE QUE PROVOCÓ EL EXILO DE MILES DE EUATORIANO
Las decisiones políticas y económicas que tomó el gobierno de Mahuad generaron, además de las víctimas de salvaje represión, causó la salida de dos millones de ecuatorianos al exterior.
El 21 de enero de 2000 Jamil Mahuad, cuando aún no cumplía dos años de su mandato, fue obligado a renunciar por la presión de decenas de miles de ecuatorianos, un verdadero levantamiento popular que incluía a indígenas y trabajadores.
La justicia ecuatoriana difundió ya a finales de 2011 una orden de captura contra Mahuad para que el ex mandatario ecuatoriano estafador pueda ser localizado y capturado. Poco después, bajo presiones estadounidenses, la Interpol rechazó el pedido de Quito, lo que provocó protestas de Ecuador incluso del propio presidente Rafael Correa.
“Existen nuevos instrumentos de dominación, por ejemplo la Interpol, que juzga a nuestras cortes, a nuestros jueces y archiva la orden de prisión en contra de Jamil Mahuad”, declaró entonces el mandatario.
PROTECCIÓN A LOS BANQUEROS GANSTERS ISAIAS
Hace apenas unas semanas, El juez estadounidense de Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, dueños del quebrado banco ecuatoriano. Los dos delincuentes financieros adeudan no menos de 264 millones de dólares al pueblo ecuatoriano.
“Todo el mundo conoce que estos banqueros se llevaron la plata de los depositantes y del Estado ecuatoriano y que viven como reyezuelos en Miami”, cuenta el abogado ecuatoriano Carlos Bravo.
“Esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, dicho por ellos mismos: que tienen ahora una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; tienen inversiones petroleras; tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way”.
Los Isaias, viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables (Miami). Bajo la protección del gobierno estadounidense.
PAZMIÑO AGENTE DE LA CIA Y TORTURADOR
Mario Raúl Pazmiño, ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana fue expulsado del ejército por su colaboración con la CIA norteamericana y sus numerosas “filtraciones” de informaciones secretas a sus controladores norteamericanos y frustrar un operativo contra narcotraficantes.
Durante años, Pazmiño, ultraderechista militante, se dedicó a conformar con algunos de sus semejantes la llamada Legión Blanca, grupo clandestino de perfil fascista, terrorista, que se dedicó a atacar a izquierdistas. Con orientaciones del Norte.
Traidor de primera, Pazmiño informó a sus jefes de la CIA durante la operación de bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes”.
Asilado en Estados Unidos, Pazmiño no dejo un solo instante de conspirar contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa.
Siete días antes del intento de golpe de estado en Ecuador, Pazmiño aparece como uno de los líderes en la reunión conspirativa sostenida en Miami con su socio el torturador Gustavo Lemus. Se encuentra entonces rodeado por varios contrarrevolucionarios cubanos identificados al terrorismo, entre los cuales Carlos Alberto Montaner.
Lemus, también en EEUU bajo protección CIA, es denunciado en Ecuador como torturador y acusado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).
RECUERDESE DEL AGENTE MARK SULLIVAN
En materia de agentes de servicio de Inteligencia, el Departamento de Estado, que reclama a Edward Snowden, omite recordarse que situó en la nación sudamericana a Mark Sullivan, Director de la estación CIA que fue expulsado el 18 de mayo del 2009 del país andino.
En su bunker de la Avenida Avigiras en el norte de Quito, trabajaba bajo el engañoso titulo de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia escondidos entre los 185 empleados estadounidenses de la embajada gringa.
Sullivan coordinaba como si fuera en su casa las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.
La Embajada de Estados Unidos en Quito es donde trabajó el agente CIA arrepentido Philip Agee quién explicó luego el uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía.
Agee luego se dedicó a denunciar las actividades ya escandalosas de la inteligencia norteamericana, mucho antes de Assange y Snowden.
Tomado: tercerainformacion.es

Desaloja policía chilena estudiantes de colegios en toma

La Policía de Carabineros desalojó hoy por la fuerza a los estudiantes que ocupaban una veintena de colegios, previstos por las autoridades chilenas como centros de votación en los comicios primarios del domingo.

La acción comenzó en la madrugada, pese a que estaba pendiente una negociación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Servicio Electoral (Servel), a fin de buscar sedes alternativas a las escuelas tomadas.

Los integrantes de la ACHM solicitaron al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, que no haya violencia (en los desalojos) y que fueran cambiados los colegios, decisión que se adoptaría esta mañana.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, denunció en entrevista con el canal público 24 Horas que la policía sacó por los pelos a varias estudiantes.

Alrededor de las 07:00 hora local fue desocupado el último colegio en poder de los alumnos, el liceo Manuel de Salas, una institución particular dependiente de la Universidad de Chile, tomada por los estudiantes en la tarde del miércoles.

Según declaró a 24 Horas un profesor del plantel, el director del liceo fue detenido por Carabineros.

Uno de los desalojos más violentos tuvo lugar en el colegio Carmela Carvajal de Prat, en la comuna de Providencia, donde arrestaron a más de una decena de alumnas.

Los jóvenes se enfrentaron a la policía lanzando varios objetos, mientras eran repelidos con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

"Quiero decir categóricamente que cualesquiera que sean las excusas... esta es una muy mala decisión, las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas", expresó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Los alumnos aseguran que las ocupaciones son una respuesta a la falta de solución del Gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera advirtió que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud.

"No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo", expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda.

Tomado: Prensa Latina

Quibdó, sede de mesas regionales de paz colombianas

 El departamento colombiano de Quibdó será sede hoy del segundo ciclo de las mesas regionales de paz, un espacio para dar voz a la sociedad civil en los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Las voces de las víctimas del conflicto armado en ese departamento, el más empobrecido del país, se elevarán durante dos días en Chocó, donde más de 300 personas en representación de todos los afectados de esa región pedirán derecho, reparación y verdad.

Diversas organizaciones sociales, movimientos campesinos, obreros y redes de víctimas, expondrán a las comisiones de paz del Senado y la Cámara sus propuestas que servirán de insumo a las partes en diálogo desde noviembre de 2012 en Cuba.

Como es habitual, los participantes trabajarán hoy en 10 mesas temáticas y mañana redactarán un documento final con las conclusiones que enviarán al Gobierno y la guerrilla.

Esta segunda fase, centrada en el quinto punto de la agenda de paz, ha recorrido desde el 6 de mayo último casi todo el país, donde miles de víctimas coincidieron en la necesidad de que las partes no se levanten de los diálogos hasta lograr un acuerdo final.

La mayoría han abogado por la urgente necesidad de constituir una comisión de la verdad y programas de reparación integral, que vayan más allá de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras promovida por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras su paso por el Chocó las mesas seguirán su recorrido el 4 y 5 de julio por Neiva, con representantes del Amazonas, Caquetá, Putumayo y Huila.

Iniciado en diciembre del pasado año, un mes después de la instalación del proceso de paz, el primer ciclo estuvo dedicado al desarrollo agrario integral y se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 

Tomado: Prensa Latina

Milicias armadas convierten capital libia en campo de batalla

Esta capital está convertida hoy en un campo de batalla entre dos milicias rivales en combates detonados cuando los miembros de una de ellas trataron de liberar a cinco de sus correligionarios encarcelados el día anterior.

Fuego de fusilería y de armas semipesadas se escuchaba en el distrito de Abu Salim, donde los miembros de un grupo armado proveniente de la ciudad de Zintan chocaron con una de las milicias que controlan zonas de esta capital y en otras zonas.

La violencia impide conocer en detalle el número de víctimas de los choques.

Ambas entidades, dos de las formadas para servir de sombrilla a la agresión armada de la OTAN contra el gobierno del extinto Muamar Gadafi, rehúsan entregar sus armas y se disputan a sangre y fuego el control de zonas aquí y en el resto del país e imponen sus condiciones al gobierno de facto.

Acorde con testimonios, los irregulares recaban fondos con el mercado negro de armas y otras actividades ilícitas.

Semanas atrás hombres armados de filiación desconocida sitiaron las sedes de los ministerios de Justicia y Exteriores y obligaron al Congreso General Nacional (CGN, gobierno de facto) a aprobar la llamada Ley de Aislamiento, la cual prohíbe el desempeño de cargos públicos a ex funcionarios.

La legislación obligó a renunciar al presidente del CGN Mohamed Megarief, quien fue sustituido por Nouri Abusahmain, un miembro de la minoría berebere.

En un hecho separado, las autoridades dieron cuenta de la muerte en un atentado dinamitero del teniente coronel de la Inteligencia militar Giuma Misrati en la ciudad de Trípoli, escenario de recientes choques entre milicianos y fuerzas de ese cuerpo.

Tomado: Prensa Latina

miércoles, 26 de junio de 2013

Las empresas que ganan millones por el espionaje de EE.UU.

 El enorme aparato de inteligencia y vigilancia que Estados Unidos construyó en los últimos 50 años cuesta cerca de 50 000 millones de dólares anuales. Y el 70 % de su presupuesto se canaliza mediante contratistas privados, protagonistas de una industria de alto crecimiento.
LA NSA, LA AGENCIA DE INTELIGENCIA MÁS SECRETA DE ESTADOS UNIDOS.

Edward Snowden, el hombre que reveló documentos secretos del espionaje estadounidense y solicitó asilo a Ecuador, inició su carrera en inteligencia trabajando para el gobierno pero en el 2009 pasó al sector privado, donde fue eventualmente contratado por una consultora llamada Booz Allen Hamilton (BAH) que opera como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Según un informe de la revista estadounidense Businessweek, 99 % de los ingresos que presta BAH, una empresa con 25 mil empleados que tuvo 5 mil 760 millones de dólares en ventas en el 2012, provienen de contratos con el gobierno estadounidense.
Y no es la única firma con grandes contratos. Compañías como General Dynamics, Lockheed Martin y Science Applications International, entre muchas otras, son también importantes beneficiarias del gasto en inteligencia de Estados Unidos.
La filtración de Snowden de documentos de la NSA en los que se detalla una polémica campaña de ciberespionaje por parte de Estados Unidos, revitaliza un viejo debate en ese país: el papel de estas empresas privadas en el campo de la seguridad.
Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 la inteligencia estadounidense aumentó de manera exponencial el uso de firmas privadas.
Según una investigación del 2011 del diario The Washington Post, un total de 265 mil de los 854 mil empleados del gobierno con autorización de tener acceso a información secreta trabajan para el sector privado.
En esa investigación del Post se demuestra que, para ese momento, unas 2 000 empresas privadas eran contratadas por el Departamento de Defensa.

El actual director nacional de inteligencia, James Clapper, fue un alto ejecutivo de BAH; y el vicepresidente de la empresa, Mike McConnell, fue director de la NSA y asesor del presidente George W. Bush
Tomado: Granma

Barricadas bloquean calles en Chile en día de protesta estudiantil

Diversos sectores de Santiago de Chile y Valparaíso amanecieron hoy bloqueados por barricadas, en el inicio de una jornada de manifestaciones a favor de una reforma educacional y a pocos días de las elecciones primarias.

Grupos de jóvenes encapuchados encendieron fogatas y desplegaron lienzos y carteles con el reiterado reclamo de educación pública, gratuita y de calidad para todos.

Fuerzas especiales de la Policía de Carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, quienes respondieron con piedras, palos y otros objetos.

En esta capital, la Unidad Operativa del Control del Tránsito reportó barricadas en una decena de intersecciones, las cuales obstruyeron el tráfico vehicular.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, declaró al canal público 24 Horas que el amanecer de barricadas "responde a un descontento que está muy arraigado en muchos sectores de la sociedad".

Para hoy está convocada una jornada nacional de movilización, con marchas y concentraciones en varias ciudades del país, en reclamo de una reforma educacional que permita el acceso a la enseñanza para todos los ciudadanos de manera gratuita.

Las manifestaciones están convocadas por las principales organizaciones estudiantiles, y recibieron el respaldo de gremios como el Colegio de Profesores, la Central de Trabajadores del Cobre y los obreros portuarios, entre otras agrupaciones.

La jornada de protestas se realiza a cuatro días de las elecciones primarias, en las cuales un pacto de partidos opositores y la alianza gubernamental elegirán sus candidatos presidenciales para los comicios generales de noviembre.

Una treintena de colegios previstos por las autoridades como centros de votación para las elecciones del domingo permanecen ocupados por estudiantes.

El presidente Sebastián Piñera advirtió ayer que si los jóvenes no deponen la toma de los establecimientos, serán desalojados.

Tomado: Prensa Latina

Pablo Catatumbo: fin de la guerra requiere cambios para el pueblo

 Para terminar una guerra de más de medio siglo y centenares de miles de muertes, es justo convenir cambios que satisfagan necesidades del pueblo colombiano, sostuvo aquí el comandante insurgente Pablo Catatumbo.

Miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)que dialoga en esta capital con el gobierno de su país, Catatumbo cree que la paz es un anhelo que une a la mayoría de sus compatriotas.

Sin embargo, considera que el diálogo pasa por un "momento crítico", que atribuye al "discurso de doble carril" del presidente Juan Manuel Santos.

"Constantemente nos amenaza y pone ultimatum. En el fondo siguen creyendo que la insurgencia puede ser derrotada militarmente", aduce.

Una publicación de su país lo califica como "curtido forajido del Estado Mayor y el Secretariado de las FARC", pero el guerrillero colombiano acudió a la entrevista en la sede de Prensa Latina en La Habana con la historia de su país a mano.

Colombia nació como república con la particularidad de que la oligarquía recurrió desde entonces al crimen político para mantener sus privilegios, asegura.

Apuntó que se trata de una malformación repetida en el tiempo, contra Bolívar, Sucre, Gaitán y otros actores que intentaron transformar esa nación sudamericana.

"Eso está en el fondo de nuestros reclamos", insiste. De otra manera -indica- no se puede explicar que en el siglo 19 ocurrieran 47 guerras civiles, todas por resolver los conflictos heredados por incumplir con las banderas del Libertador.

Catatumbo enfatiza que la desigualdad en la tenencia de la tierra dio origen al conflicto y es un problema irresuelto en "el país más desigual del mundo según datos de Naciones Unidas".

"Es aberrante la excesiva concentración de la propiedad por la cual el 0,9 por ciento de la población dispone del 99 por ciento de las acciones empresariales".

Explica que las diferencias en la mesa de conversaciones son de fondo.

"No tienen en su cabeza -enfatiza- otra fórmula que el proceso que desmovilizó al M-19", cuya dirigencia fue asesinada.

Dijo que el gobierno entiende la participación como que "los guerrilleros salgamos a hacer política; nos ofrecen puestos de representación, llegar al Senado, llegar a la Cámara, ser gobernadores".

Riposta que sería con "unas reglas amarradas, un código electoral absolutamente corrupto, con unas legislaciones antidemocraticas".

Reveló que en las pláticas que tienen lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana los representantes gubernamentales les recriminan: "ustedes quieren que le hagamos la revolución en la mesa'".

"Somos lo suficientemente realistas para saber que se pueden hacer reformas que establezcan posibilidades de librar la lucha política en otras condiciones", arguye.

LA CONSTITUYENTE 

En las últimas semanas la delegación de las FARC insiste en su propuesta de celebrar una Asamblea Constituyente como vía para promover los cambios en Colombia.

Incluso sectores de izquierda de su país parecieran no tenerlas todas consigo con esa idea, que también es rechazada por el ejecutivo de Juan Manuel Santos.

El comandante guerrillero coincide que "es un riesgo, pero creo que, si el gobierno aceptara convocar una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz, sería acogida por todo el pueblo".

La calificó como un "tratado de paz que sirva incluso para dirimir las diferencias que no hemos podido resolver en la mesa de conversaciones".

"Nadie puede creer que doce guerrilleros y doce personeros del establecimiento pueden ponerse de acuerdo sobre temas como el latifundo o los tratados de libre comercio". Pero -reflexiona- la nación si puede hacerlo en la Constituyente.

"Consideramos que podemos ganar ese debate democrático, en ese escenario, porque el pueblo ha sufrido mucho y los latifundistas son una minoría", dijo.

Se refirió a "sectores poderosos recalcitrantes" que se oponen en la paz, y citó entre estos a los terratenientes y otros asociados al ex presidente Álvaro Uribe. "El gobierno de Uribe favoreció a sectores emergentes de la burguesía mafiosa que lucró con contratos del Estado y se enriqueció con la guerra.

También a sectores militaristas en las fuerzas armadas los cuales "temen que un acuerdo con la guerrilla los va a sacrificar y mandar a la cárcel".

"Las FARC no les guarda rencor a los militares, hemos combatido, ellos han dado el pecho y lo han hecho con valentía. Pero les hemos dicho que son instrumentos de la oligarquía, garantes de sus privilegios".

El dirigente insurgente considera más culpable a los "dueños de los ingenios que armaron paramilitares y asesinaron a medio país". "Esos siguen impunes".

"Tenemos que llegar a un punto de realismo en que los actores de la guerra tenemos que ser anmnistiados. Una ley de punto final".

Dijo que ese es un tema que aún no ha sido debatido, pero que tendrá que llegar "para evitar que los sectores militares se conviertan en un obstáculo a un acuerdo de paz".

"Estamos alzados en armas porque nos obligaron, nos asesinaron. La solución política es difícil, pero la creemos posible", concluyó.
Tomado: Prensa latina

martes, 25 de junio de 2013

Estados Unidos levantará kilómetros de alambrada en frontera con México

 El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para duplicar el número de agentes federales en la frontera con México y levantar centenares de kilómetros de alambradas, según un despacho de la AFP.
De acuerdo con Prensa Latina, el Senado aprobó una polémica enmienda —considerada la tabla de salvación del Proyecto de Ley Migratoria— que permitirá militarizar y elevar los costos de vigilancia en la frontera con México.
Los legisladores dieron luz verde a la propuesta republicana con una votación 66-26 y abrieron paso así a la votación final de la legislación.
La enmienda sobre seguridad fronteriza fue presentada por los senadores John Hoeven y Bob Corker y establece un llamado plan de refuerzo que incluye duplicar los 20 mil agentes federales, construir un muro limítrofe y adquirir equipos sofisticados como helicópteros, radares y aviones no tripulados (drones).
Solo la contratación de los guardias requerirá un presupuesto de 30 mil millones de dólares.
Agrupaciones civiles critican esas disposiciones y la califican como una estrategia republicana excesivamente costosa para ganar puntos a su favor y endurecer el control en la frontera.

Muchas organizaciones también temen que esa normativa tenga un efecto negativo en las comunidades limítrofes, donde la mayoría de la población es latina.
Tomado: Granma

Turquía: Protestas dejan casi 5 mil detenidos y 4 mil heridos

Un balance ofrecido por el Ministerio del Interior informó que entre los heridos figuran 600 agentes de la Policía antidisturbios turca, en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Los datos oficiales precisaron que unas 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara.
Agregaron que unos 58 edificios públicos sufrieron daños. También 240 vehículos policiales y 214 particulares quedaron destrozados.
Este sábado, fuerzas policiales de Turquía dispersaron con lanza agua a un grupo de personas que se encontraba manifestando de manera pacífica en la Plaza Taksim de Estambul (norte).
Los manifestantes, quienes forman parte del movimiento de protesta nacional turco en contra de las líneas políticas, económicas y de represión violenta impuestas por el primer ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, llevaban claveles rojos y lanzaban consignas como “En todas partes Taksim”, “En todas partes resistencia”, “La lucha vuelve a empezar”, “Tayyip dimisión”.
Desde el pasado 27 de mayo diferentes ciudades de Turquía son escenario de protestas antigubernamentales que se desencadenaron tras el ataque de la policía a una sentada pacífica en contra del plan del Gobierno turco de demoler el parque Gezi, ubicado en la plaza Taksim de la ciudad turca de Estambul, para construir un centro comercial.
Tomado: tercerainformacion.es

Alistan estudiantes chilenos movilizaciones previo a elecciones

Estudiantes secundarios y universitarios chilenos alistan la jornada nacional de movilizaciones de mañana, que hasta ahora en la capital solo recibió autorización de la Intendencia para dos de las tres marchas previstas.

"Ahora lo que se está evaluando es el tercer recorrido ... y que también permita una coordinación de toda la ciudad, pero por sobre todo, que la marcha se pueda desempeñar de buena forma, pacíficamente, y que al final le dé cabida a la masividad que esperamos", expresó el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Diego Vela.

Por su parte, la dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Isabel Salgado ratificó el llamado a tomar todas las escuelas seleccionadas como centros de votación para las elecciones primarias del domingo.

"Este movimiento va en ascenso, sabiendo que las demandas no han sido escuchadas, vemos a la ministra que no se ha pronunciado con temas de Educación, vemos como la única forma que ellos tienen de coartar este movimiento es bajo la represión", indicó Salgado, ante la posibilidad de que los liceos en toma sean desalojados por el Ejército.

Este lunes, la Intendencia Metropolitana autorizó dos de los tres recorridos de las marchas de protesta previstas para el miércoles, que los organizadores aspiran a que confluyan en la céntrica plaza de Los Héroes, ubicada en un sector de la emblemática Alameda Bernardo OÂ�Higgins.

De las rutas previstas, las autoridades dieron su visto bueno a las que se iniciarán en el frontis de la Universidad de Santiago y en el sector de Franklin, pero está pendiente el itinerario que va desde Plaza Italia a Los Héroes, el de mayor visibilidad, ya que permitiría a la marcha transitar frente al Palacio de La Moneda.

La movilización, a la que se sumarán profesores, obreros portuarios y del cobre, así como otros afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, comenzará a las 13:00 horas, y concluirá a las 19:00 horas con una gran concentración en la capitalina Plaza Italia.

A nivel nacional, más de 100 colegios se mantienen movilizados, en toma o en jornadas de reflexión, muchos de ellos seleccionados por las autoridades como locales de votación.

En los comicios primarios del domingo, el pacto de la oposición Nueva Mayoría y la alianza gubernamental de derecha elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El movimiento estudiantil reclama educación pública, gratuita y de calidad para todos, y fin al lucro en la educación chilena.
Tomado: Prensa Latina

Campesinos colombianos rechazan condiciones de Gobierno para dialogar

 Los campesinos colombianos del Catatumbo rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno para tratar de poner fin a las protestas que desde hace 15 días mantienen en el Norte de Santander y amenazan con extenderse a otras regiones.

Creemos que si el Gobierno sigue condicionándonos será muy difícil convencer a 14 mil campesinos, subrayaron los manifestantes que permanecen apostados en varias vías y aseguran que no se moverán hasta que las autoridades vengan a dialogar a Tibú, epicentro de las protestas.

En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio, el vocero de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, José Carmen Abril afirmó: "estamos parados y vamos a seguir defendiendo nuestro territorio.

El Gobierno conoce quienes son los representantes legales de la Asociación", apuntó.

La víspera el ministro del Interior, Fernando Carrillo, subrayó que comenzarán a dialogar con los campesinos cuando las condiciones de seguridad lo permitan y pidió desbloquear las vías.

En la mesa "solo se discutirán los temas puntuales sobre condiciones sociales del área afectada y con los voceros legítimos de las comunidades", dijo.

La tensa situación por la constante represión de la fuerza pública, que registra dos civiles muertos, más de 16 heridos y varios detenidos, continúa agravándose. Los manifestantes anunciaron que se convocará a más campesinos del departamento del Cesar.

A la espera de que en las próximas horas las autoridades se sienten a dialogar, ratificaron que seguirán firmes hasta lograr que se solucionen los problemas por tantos años de abandono estatal, se defina una Zona de Reserva y se sustituya de manera gradual los cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.

Iremos hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno nos escuche y encontremos respuestas positivas, subrayaron a la cadena Telesur los agricultores que ratificaron que si llegan a la mesa funcionarios del ejército, abandonarán la reunión.

El miércoles pasado los campesinos se levantaron de una mesa de conversaciones con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, en rechazo a la presencia del mayor general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

"Hemos aguantado 70 años de abandono, soportamos la represión paramilitar, pero seguimos en nuestra resistencia campesina", subrayó José Carmen Abril al diario El Tiempo.

Tomado: Prensa Latina

Caso Snowden: peligran cifrados ultrasecretos de espionaje EE.UU.

El exanalista de la CIA Edward Snowden podría haber tenido acceso al mapa de campo de la red global de espionaje de Estados Unidos, uno de los mayores y más comprometedores secretos de Washington.

Hay consenso entre la comunidad de inteligencia que la difusión de tales datos sería un hecho potencialmente devastador para la seguridad nacional norteamericana, aseguraron expertos consultados por la estación noticiosa conservadora ABC News.

Snowden, de 30 años y actualmente con paradero desconocido, cobró notoriedad internacional desde inicio de este mes cuando reveló a reporteros detalles del programa de vigilancia estadounidense PRISM en una treintena de países.

Antes de viajar desde Hawaii hasta Hong Kong en mayo último, el experto cibernético descargó una gran cantidad de información clasificada sobre los planes más encubiertos de Washington, sobre todo los relacionados con el espionaje.

Acorde con ABC News, Snowden puede tener en su poder las listas de las casas seguras de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), miles de documentos sobre contrainteligencia y las claves de entrada para supercomputadoras militares valoradas en millardos de dólares.

La administración del presidente Barack Obama y legisladores conservadores en Washington han amenazado a gobiernos como el de Hong Kong, China, Rusia o Ecuador para que viabilicen la repatriación del joven nacido en Carolina del Norte.

Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder asilo a Snowden, mientras da refugio a individuos buscados por la justicia y permite a golpistas de la nación sudamericana utilizar su territorio para conspirar, comentó el analista político Jean-Guy Allard en el medio digital Rebelión.

El gobierno norteamericano da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana tales como el expresidente Jamil Mahuad, los banqueros estafadores y golpistas Roberto Isaias y el exdirector de inteligencia del ejército ecuatoriano Mario Pazmiño, recuerda Allard.

También Moscú ha calificado de infundadas e inaceptables las acusaciones de la Casa Blanca acerca de una presunta confabulación de las autoridades rusas para proteger al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La semana anterior Snowden aseguró por la vía de redes sociales que desde 2009 la NSA había hackeado (acceso ilegal) computadoras de instituciones oficiales en Hong Kong y en territorio de la República Popular China.

Según el exempleado de la compañía Booz Allen Hamilton, a su vez contratada por el Departamento de Seguridad Interior, la agencia adscrita al gobierno federal efectuó más de 61 mil operaciones de hackeado a nivel global en 35 países.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 24 de junio de 2013

El Ciberespionaje en el país de Macondo


Macondo siempre será un lugar común para señalar lo que en Colombia ocurre, el sinónimo de las incontables tragedias que han azotado la geografía nacional, los hechos inverosímiles que nunca tienen un explicación, los políticos corruptos que siempre buscan legislar a su favor, hasta la forma como el Estado fue capturado por los paramilitares sin que ningún ente de control advirtiera lo que pasaba, los falsos positivos, las chuzadas del DAS en fin no terminaríamos de enumerar las cosas que allí ocurren.

El internet es uno de los inventos más notables en las comunicaciones que ha ocurrido en el siglo XX,  permite la comunicación con el mundo y de esta forma borrar las fronteras, con un solo clip viajamos a distancias remotas. Pese a las bondades del invento, encontramos que su uso no es tan inocente, y pone en riesgo la libertad de expresión, cuando estas comunicaciones son espiadas, y se usan para silenciar opositores políticos, callar violaciones a los derechos humanos, atropellos de la fuerza pública, entre otras muchas.   

Las alarmas se encendieron, luego de que se conociera el programa de interceptación de comunicaciones por EEUU, con su programa “Prisma”, donde se atribuyó la potestad de vigilar al resto del mundo con el argumento de siempre “las amenazas a la seguridad nacional”  las redes sociales, los buscadores, correos electrónicos y todo lo que circula por la red, dejó de ser un simple encuentro con el resto del mundo, para pasar a ser una empresa de espionaje a nivel mundial. Los datos que circulan por la red son analizados de acuerdo a las necesidades de quien espía y catalogados de acuerdo al uso que se le quiera dar. No solo EEUU vigila al mundo también se conoció que el Reino Unido con su programa “Tempora” espía otra parte del mundo.

Colombia como es el país al que le gusta vivir a la par con sus aliados del norte obviamente no se podía quedar atrás. Ahora la policía nacional pondrá en uso la nueva tecnología adquirida para interceptar en tiempo real desde skipe hasta facebook y en general toda tecnología que circule por web, el programa “Puma” viene a innovar en las interceptaciones, este programa también es justificado con la lucha en contra de la criminalidad. Lo que supone un riesgo para la libertad individual y la violación a los derechos humanos, sobre esto la experiencia del DAS, puede ser un ejemplo.

La puesta en marcha de esta nueva tecnología viene a ser como un reconocimiento por las chuzadas ilegales que cometió el antiguo DAS, pues, hasta el momento lo que se conoce sobre el tema es muy poco salvo algunas condenas a empleados de segundo nivel los responsables gozan de libertad y otros viven cómodamente en Panamá, o las chuzadas ilegales que ordenó el general Santoyo, sin que hasta el momento se conozca una investigación sobre el tema. Con este nuevo programa la libertad de expresión se vulnera y pone en riesgo el derecho a la privacidad.

Pero como estamos en el país de Macondo todo puede pasar, en esta misma dirección se aprobó el fuero militar, que en palabras más le da autorización a los militares de continuar con los falsos positivos, sin que tengan que pasar por un juicio. Es decir, se premia el mal comportamiento.  


El libre pensamiento mejor practíquelo a solas, la  red está infectada de espías.  

Grupo de países "Amigos de Siria" acuerdan armar a los rebeldes

El grupo de países 'Amigos de Siria' acordó en Doha proporcionar ayuda militar a los rebeldes para cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno, así como para permitir que la oposición pueda negociar en una situación más ventajosa.

El suministro de armas a los rebeldes sirios fue el tema principal que estudiaron los ministros de Exteriores de los once países que forman el grupo 'Amigos de Siria' durante la conferencia que mantuvieron hoy en Doha, la capital de Qatar, informó la televisión Al Yazira.
 
En el comunicado final del encuentro, los participantes acordaron "proporcionar de forma urgente todo el material y equipamiento necesario a la oposición sobre el terreno".

Los ministros también condenaron "la intervención de las milicias de Hizbulá y de combatientes de Irak e Irán" en el conflicto, al tiempo que exigieron su retirada inmediata de suelo sirio.

Asimismo, se mostraron preocupados por el aumento de la violencia sectaria y las injerencias extranjeras que "amenazan la unidad de Siria y extienden el conflicto" por la región.

Otro motivo de inquietud para los países reunidos es la mayor presencia de "elementos terroristas" y de radicales sobre el terreno.

A la cita acudieron los jefes de las diplomacias de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, adelantó que su país y sus aliados "van a aumentar el apoyo a la oposición para llegar a Ginebra II. Esto no es para conseguir una solución militar, sino para dar un impulso a una salida política".

Ginebra II es la conferencia propuesta por Washington y Moscú para buscar una solución política a la guerra en Siria, cuya fecha aún no se ha fijado.

En opinión de Kerry, "el uso del régimen (sirio) de armas químicas cruza las líneas rojas de (el presidente de EU, Barack) Obama y de otras naciones".

El ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, destacó en la rueda de prensa que el equilibrio sobre el terreno es importante, así como la ayuda militar a la oposición para que mejore su situación.

Al Zani subrayó que los Estados Amigos de Siria están de acuerdo en la necesidad de una intervención rápida en ese país, pero aclaró que no se trataría de una al estilo clásico, sin dar más detalles al respecto.

Aun así, reveló que, aparte de lo anunciado, este grupo de países ha alcanzado acuerdos, que no quiso detallar, porque "son secretos y están relacionados con los movimientos prácticos sobre el terreno".

El ministro catarí agregó que todos los participantes en la conferencia, menos dos, que no nombró, estuvieron de acuerdo en proporcionar asistencia a los rebeldes a través del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS).
Tomado: matrizur.org

Masiva protesta estudiantil contra proyecto de ley universitaria en Perú

Los manifestantes entregaron en el Congreso un pedido de suspensión del debate de esa ley, que podría aprobarse en dos semanas, hasta que se acredite a delegados universitarios en el debate parlamentario.
“Invocamos al Poder Legislativo el respeto a la autonomía universitaria. Queremos que nuestra voz sea escuchada, que la ley garantice la excelencia de la educación superior”, dijo a periodistas el rector de la universidad nacional de San Marcos, Pedro Cotillo.
En la masiva marcha, que congregó a unas 4.000 personas, participaron docentes, estudiantes y trabajadores que reclamaron, además, mayores recursos económicos para poder financiar sus labores.
“Perderíamos la autonomía administrativa y económica si el Congreso aprueba esta ley”, dijo a la AFP Leonardo Acevedo, dirigente universitario en San Marcos.
“Somos alumnos de provincia, tenemos problemas para estudiar y con la nueva ley, todo quien deje sus estudios por más de dos años queda fuera del sistema de la universidad”, se quejó el estudiante Samuel Miranda.
El malestar alcanza también al cuerpo docente. “Es un proyecto que ha sido elaborado de manera arbitraria”, dijo indignado Arturo Vizcarra, profesor de contabilidad en San Marcos.
“El Estado no da financiamiento. ¿Cómo nos piden investigar y que los chicos saquen dos tesis, una para bachiller y otra para licenciarse? Tienen que incrementar los presupuestos para dar mejoras en la investigación”, indicó.
A pesar de la bonanza económica de Perú, con tasas de crecimiento promedio de 5% desde hace un quinquenio, los costos de la educación siguen siendo altos e inalcanzables para muchos estudiantes.
Gustavo Oblitas, un estudiante de la universidad Federico Villarreal, expresó su desazón a la AFP: “Nos obligan a sacar una investigación que es la tesis de bachiller. Eso nos costaría 3.600 soles (unos 1.300 dólares). Yo no tengo dinero”.
El temor de perder un subsidio alimenticio persigue también a los estudiantes, que aseguran podrían perder privilegios de un desayuno y almuerzo a precios populares con la ley en debate.
“Pondrían los comedores a concesión y mucha gente no puede pagar las precios de una empresa privada de venta de comida”, acotó la estudiante Katherin Misari.
El proyecto de ley se encuentra en su fase final de discusión en el Congreso y podría ser aprobado en la primera semana de julio, según la comisión de Educación del Parlamento.

Tomado: Librered.net

Se agravan protestas en el Catatumbo colombiano

Las protestas en el Catatumbo colombiano, en el Norte de Santander, se agravaron la víspera tras abrir fuego la fuerza pública contra los manifestantes en un enfrentamiento donde murieron dos civiles.
Iniciada el 10 de junio último en el municipio de Tibú, la movilización ha sido reprimida por el ejército, el Escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) y la Policía que, además de utilizar potentes gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, ahora arremete con balas de fusil.
Uno de los voceros del campesinado, Juan Carlos Quintero, confirmó a la cadena Telesur la muerte de Leonel Jácome y Edilson Jaimes en el municipio de Ocaña, cuando los agricultores comenzaron a bloquear el aeropuerto de esa localidad. "Fue una violenta respuesta por parte del Gobierno al que responsabilizamos de todo lo ocurrido", subrayó.
Un video filmado por el equipo periodístico de la Agencia de Prensa Rural, que muestra a uno de los civiles ensangrentado y moribundo ante el impacto de las balas, fue repudiado por numerosos cibernautas en Twitter.
"Indignación y rabia por asesinato de dos campesinos a manos del Esmad y el ejército", expresó por su parte David Florez, uno de los voceros del movimiento político Marcha Patriótica.

Los cerca de 12 campesinos que se han sumado a las manifestaciones exigen al Gobierno la definición de una Zona de Reserva y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
Tomado: Granma

80% de los alimentos envasados en EEUU contiene sustancias peligrosas

Entre estos productos se incluyen los refrescos y cereales más consumidos en el país, que contienen aditivos alimenticios como aceite vegetal bromado, olestra y otras sustancias que han sido prohibidas en la Unión Europea y en otras naciones, informa el diario británico ‘The Daily Mail’.
El aceite vegetal bromado o BVO, por ejemplo, ha sido prohibido en más de 100 países, ya que se considera que puede causar graves daños en la salud, como malformaciones congénitas de órganos y la pérdida de audición, entre otros efectos secundarios.
El BVO se utiliza en refrescos como Mountain Dew, Gatorade o Powerade y además, en cerca del 10% de todas las bebidas que se venden en los EE.UU.
Los colorantes artificiales han sido prohibidos en Noruega, Finlandia, Austria, Francia y el Reino Unido debido a que se ha demostrado que algunos de ellos pueden hallarse en el origen de varios tipos de cáncer.
Tomado: tercerainformacion.es

sábado, 22 de junio de 2013

Occidente y aliados árabes se reúnen en Doha para armar a los grupos opositores sirios

Zani llamó a armar a los grupos opositores durante la inauguración de la reunión a la que también asisten los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Para Zani no basta con el apoyo diplomático a la oposición sino que hay que suministrar armas para cambiar la situación sobre el terreno.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que “puede que el empleo de la fuerza sea necesario para hallar una solución al conflicto”.
Esta es la primera reunión desde que Estados Unidos anunciara, el pasado 13 de junio, que tenía intención de proporcionar por primera vez ayuda militar a los opositores, bajo el pretexto de que había constatado que el Ejército había empleado armas químicas en la batalla, hecho desmentido hasta ahora por las propias Naciones Unidas.
Uno de los jefes militares de la oposición armada siria, el general Salim Idris, dijo este viernes a la cadena de televisión Al Arabiya que han recibido el suministro de armas más poderosas.
Tomado: Telam

EEUU analiza plan para militarización de frontera con México

Todo el programa propone desplegar hasta 40 mil agentes fronterizos, 18 aviones no tripulados, y mil 126 kilómetros de cercas optimizadas con sensores electrónicos terrestres y radares para detectar movimiento.
Corker y Hoeven calculan que con esta medida harán cambiar de opinión a unos 15 senadores republicanos que se oponen a la reforma migratoria porque la consideran imprudente respecto a la seguridad nacional del norteño país.
Se trata de una ocupación castrense, prácticamente estamos militarizando la frontera. Hemos tenido dos grandes oleadas de ilegales, este país no va a esperar por la entrada de una tercera, comentó el sureño senador conservador Lindsey Graham.
Un sistema tan costoso en tiempos de austeridad federal y de las estadísticas más bajas en cuanto a ingreso de indocumentados también ha atraído muchas críticas contra los patrocinadores de la propuesta legislativa.
Desde febrero ambas cámaras del Congreso analizan diferentes modelos de reformas pero las negociaciones avanzan lentamente debido sobre todo a polémicos acápites relacionados con la concesión de ciudadanía.
Se prevé que el análisis de la iniciativa en el Capitolio será extenso y complejo, como ha sido el camino de la reformulación del programa migratorio presentado por el presidente Barack Obama desde hace cuatro años.
Hace dos meses un foro parlamentario especial -La Banda de los Ocho- difundió un documento de 844 páginas que resume proposiciones políticas para regular la situación de 11 millones de extranjeros sin papeles asentados en este país.
Tomado: terceainformacion.es

Justicia de EE.UU. acusa a Snowden de espionaje

La justicia de Estados Unidos ha levantado cargos de espionaje contra el prófugo técnico de los servicios de inteligencia Edward Snowden y ha pedido detenerlo a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado, aseguró el viernes The Washington Post citando fuentes del gobierno.
Según el diario, las autoridades estadounidenses presentaron una denuncia penal ante una corte del estado de Virginia (este) y obtuvieron que se emitiera una orden de arresto provisional contra Snowden, de 29 años.
Snowden fue acusado de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, de acuerdo con el Post. Funcionarios federales no pudieron confirmar inmediatamente esta versión.
La compañía que empleaba a Snowden, Booz Allen Hamilton, que lo envió a trabajar como contratado para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai, tiene su sede en Virginia, cuyos fiscales no suelen manejar los casos de seguridad.
El técnico huyó de Hawai el 20 de mayo volando a Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales.

Las filtraciones pusieron en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que se vio obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos mediante las que accedieron a enormes cantidades de datos telefónicos y de internet de usuarios particulares de todo el mundo
Tomado: Granma