viernes, 31 de enero de 2014

EEUU se convierte “en un patio trasero” de América Latina

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre se celebra estos días en La Habana, es uno de los contrapesos obvios a Washington, destaca Nikándrov. La Celac no incluye ni a Canadá ni a EE.UU., a diferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anteriormente el principal foro político interamericano. La presidencia de Cuba es otro desafío a Washington, insiste el analista.
“El intento de aislar a Cuba ha fracasado totalmente, y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la cumbre. El foro no solo condenó el embargo a la isla caribeña, sino que también aprobó una serie de documentos que desafían las políticas de EE.UU. en la región.
Entre otras medidas, quedó estipulada la declaración que confirma que América Latina y el Caribe son una zona de paz libre de armas nucleares. El documento es de suma importancia, teniendo en cuenta un contexto general en el que EE.UU. y el Reino Unido envían sistemáticamente a la región submarinos atómicos con carga completa y tienen unas 70 bases militares desplegadas en el continente, acentúa Nikándrov.
Otro tema clave fue el espionaje masivo de EE.UU., dejado expuesto por el excontratista de la CIA Edward Snowden. Como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió incluso a aquellos líderes de los países del continente americano que son sus socios, una de las cuestiones discutidas fue crear un “Internet latinoamericano”, un sistema de comunicaciones electrónicas bien protegido ante cualquier intervención exterior.
Además, los participantes de la cumbre aprobaron la creación del foro Celac-China, lo que testimonia la importancia que asume el rival económico de EE.UU. en América. El capital chino está presente prácticamente en cualquier Estado de la región, destaca el analista. “EE.UU. debe dejar en olvido su complejo de patrón y cambiar su política; en caso contrario, los latinoamericanos algún día convertirán los territorios al norte del río Bravo en su patio trasero”, acentúa.
Tomado: Tercerainformacion

EEUU sigue con las injerencias y prepara sanciones económicas contra Ucrania

El Gobierno estadounidense está preparando sanciones económicas para aplicarlas a las autoridades ucranianas en caso de que aumente la violencia en este país, informaron el miércoles algunos asesores del Congreso, en calidad de anonimato.
Agregaron que ya ha habido discusiones al respecto, pero aún se desconocen los detalles finales del paquete de las eventuales sanciones.
Desde el estallido de los conflictos en Ucrania, hace dos meses, entre la ultraderecha y las fuerzas estatales, Washington mantiene una postura injerencista.
Las autoridades estadounidenses, en un abierto apoyo a los manifestantes, han presenciado personalmente las protestas. Ellos son los senadores estadounidense John McCain y Chris Murphy que viajaron a Kiev el pasado mes de diciembre.
La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha revocado los visados de algunas autoridades ucranianas y, también, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado al menos tres veces con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
En plena crisis de desestabilización que atraviesa Ucrania, dimitió la víspera, el primer ministro Mykola Azarov, provocando la caída en bloque del Ejecutivo.
Asimismo, para calmar el clima de las tensiones, el Parlamento de Ucrania votó la amnistía de casi de todos los detenidos en estos disturbios y derogó las leyes antiprotesta, pero a pesar de estas medidas la oposición resiste en sus demandas, que incluyen la renuncia del mandatario.
Los disturbios en Ucrania surgieron tras el rechazo de Yanukovich a firmar en noviembre de 2013 un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Tomado: Hispan TV

jueves, 30 de enero de 2014

Se cumplen 66 años del asesinato de Ghandi

Mahatma Gandhi, una de las personalidades más relevantes de la historia de la India y del panorama mundial del siglo XX, cumple este 30 de enero 66 años de muerto, por lo que su legado será recordado en diversas partes del mundo.
 
El 30 de enero de 1948, a los 78 años de edad, fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú que le disparó tres veces en el pecho, siendo sus últimas palabras «¡Hey, Rama!». Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

En la India, por ejemplo, el artista urbano alemán Hendrik Beikirch y su colega indio Anpu Varley realizaron un retrato de 50 metros del “padre de la nación” en una de las fachadas de la sede de la policía de Nueva Delhi.

Nacido como Mohandas Karamchand Gandhi el 2 de octubre de 1869, este abogado, activista, pensador y político indio, es considerado el padre de la independencia de su país del Imperio Británico.

En 1918 Gandhi inició el movimiento nacionalista en India, en el que instauró métodos de lucha social pacifista como la huelga de hambre y el rechazo a la lucha con armas. En 1920 se convirtió en una importante figura, no sólo para el Congreso de su país, sino también para la población india, quien le adjudico el título de “Mahatma” (alma grande).

Durante la segunda Guerra Mundial, Gandhi continuó luchando por sus ideales, pero en 1942 él y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió dos años después en tanto que él realizaba 21 días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la emancipación nacional y defendió a los musulmanes en territorio hindú.
Tomado: matrizur.org

Nasseristas egipcios critican apoyo militar a candidatura de Al Sisi, Jefe del Ejército

La agrupación, liderada por el poeta y periodista Hamdeen Sabahi, manifestó “sorpresa” ante la declaración del CSFA y la calificó de “una clara interferencia en las próximas elecciones presidenciales”. Esta semana el presidente interino egipcio, Adly Mansour, anunció que los comicios para la primera magistratura y el Poder Legislativo serán convocados entre el 18 de febrero y el 17 de abril próximo.
Tales interferencias contradicen la visión de la CP sobre la Constitución y la democracia, señala una declaración distribuida este jueves a la prensa.
El lunes pasado el CSFA emitió una declaración en la cual establece que el mariscal Al Sisi “tiene el mandato y la obligación” de presentar su candidatura.
A principios de diciembre pasado Sabahi declaró en exclusiva a Prensa Latina su disposición de aspirar a la presidencia siempre y cuando lograra el apoyo de las fuerzas populares.
Aunque el mariscal Al Sisi, promovido a ese grado esta semana por Mansour, se ha abstenido de anunciar sus intenciones, se da por seguro que presentará su candidatura, después que el sábado pasado decenas de miles de egipcios se volcaron en las calles a pedir que aspire a la primera magistratura.
Las manifestaciones de apoyo al general Al Sisi, arquitecto de la deposición del presidente Mohamed Mursi, fueron convocadas para festejar el tercer aniversario del inicio de las protestas populares que obligaron a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Cuatro atentados dinamiteros en esta capital, el ataque a un campamento de la Policía en la ciudad de Suez y el derribo de un helicóptero militar en la península de Sinaí, reivindicado por un grupo islamista, sirvieron de telón de fondo a las concentraciones de apoyo al hasta entonces general Al Sisi.
Esta semana un general del Ministerio del Interior, Mohamed Said, y un policía murieron en sendos atentados en el área de el Gran Cairo.
Tomado: LibreRed.net

miércoles, 29 de enero de 2014

Snowden: “No hay duda de que Estados Unidos está involucrado en espionaje económico”

Durante la entrevista y como respuesta a la pregunta del periodista alemán Hubert Seipel sobre si se sentía amenazado, Snowden se mostró convencido de que su vida corre un verdadero peligro, ya que se ha granjeado numerosos enemigos a causa de su decisión de filtrar los documentos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos que sacaron a la luz el espionaje masivo de su país a los ciudadanos a través de internet, incluidos gobernantes extranjeros.
Como muestra de la existencia de estas amenazas, Snowden citó el artículo de la web Buzzfeed donde un periodista narraba cómo varios miembros del Pentágono y de la NSA le habían comunicado sus deseos de matar al exempleado de la agencia norteamericana.
“Esta gente, y hablamos de funcionarios del Gobierno, dijo que le gustaría meterme una bala en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero en la ducha”, fueron las palabras del extécnico de la NSA en referencia a varias de las citas que el periodista recogió en el artículo de Buzzfeed.
Sin embargo, lo que más revuelo ha causado de la entrevista ha sido la seguridad con la que Edward Snowden afirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses no limitan su espionaje a cuestiones de seguridad nacional sino que llegan a introducirse en el espionaje industrial, citando como ejemplo a la empresa alemana Siemens.
“No hay duda de que Estados Unidos está involucrado en espionaje económico. Si hay una información sobre Siemens que resulta beneficiosa para los intereses nacionales de EEUU, aunque no esté relacionada con la seguridad nacional, utilizarán esa información”, aseguró Snowden, contradiciendo las recientes declaraciones de la portavoz de la NSA, Vanee Vine, quien declaró rotundamente al New York Times que Estados Unidos no usa sus servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras.
Sin embargo, Snowden incidió en que “si se revisa la lista de objetivos, es evidente que están centrados en las zonas más industriales de Alemania, las sedes de las grandes empresas y las instituciones alemanas y de la Unión Europea, donde no existe sospecha de peligro para la seguridad nacional” de Estados Unidos. Algo que ahonda en la ya de por sí tensa situación entre Alemania y Estados Unidos desde que se filtraran los documentos según los cuales los servicios de inteligencia americanos habrían monitoreado el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, a pesar de la existencia de un acuerdo de no-espionaje entre los países aliados.
Con respecto a los documentos filtrados, Snowden informó al entrevistador de que ya no se encuentra en posesión de ninguno de ellos ni de información relativa a las actividades de la NSA, pues ya fueron entregados a determinados medios de prensa, agregando que él ya no tiene ningún control sobre la publicación de esta información. Actualmente Edward Snowden se encuentra en situación de asilo temporal en Rusia sin poder salir del país, ya que sobre él recae una orden de captura por parte de Estados Unidos acusado de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de seguridad nacional y entrega de documentos clasificados de los servicios de inteligencia a personas no autorizadas.
Tomado: tercerainformacion

Evo: “Hay que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”

“Hay que espiar a Barack Obama para garantizar la seguridad internacional”, instó Morales durante una entrevista exclusiva para una agencia de noticias rusa.
Se preguntó las razones por las que Estados Unidos y sus países aliados defienden el programa de espionaje, que a su juicio es solo para intervenir en la política de otros países, “¿Qué seguridad da EEUU? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares”, cuestionó el mandatario.
“Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”, insistió.
Morales también se refirió a la integración de América Latina que ha servido de escudo para minimizar la injerencia extranjera, especialmente la de EEUU, gracias a “liberación” y colocó como ejemplo a su país.
“Bolivia se ha liberado militarmente del grupo militar de EEUU, ahora nuestras Fuerzas Armadas están mejor que antes. Bolivia se ha liberado del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos económicamente mejor que antes. En Bolivia nos hemos liberado del tutelaje de la embajada de EEUU, no tenemos embajador de EEUU en Bolivia, estamos mejor políticamente, democráticamente, porque hay estabilidad política”, afirmó el dignatario.
Asimismo comentó que si Estados Unidos reacciona ante las políticas de liberación que defiende la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo haría “con chantaje, es con condicionamientos, pero no pensando en esas naciones ni en los pueblos, sino pensando en ellos”.
“Donde hay presencia del Gobierno de EE.UU. con supuesta cooperación, solamente es para sometimiento, solamente es para crear dependencia”, e hizo además énfasis en el proyecto de construcción de un reactor nuclear en Bolivia, “con fines energéticos y medicinales”, resalto Morales.
“No es posible que solamente algunos países desarrollados tengan tecnología nuclear”, es nuestra obligación dotarnos de los distintos sistemas de energía, frente a la crisis energética que causó el capitalismo”, enfatizó.
Por otra parte, el dignatario boliviano, tocó el tema de la demanda realizada por Bolivia ante La Haya contra Chile por la soberanía marítima y comentó que el proceso se inició en busca de solución.
“Siempre esperamos que pueda haber una solución. Nunca descartamos que pueda haber una solución pacífica mediante el diálogo. Queremos propuestas concretas donde permitan volver a Bolivia al mar con soberanía”, dijo Morales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Morales durante el desarrollo de la segunda cumbre de la Celac que se lleva a cabo en La Habana,Cuba, con los representantes de las 33 naciones incorporadas en el bloque que esta ocasión expresa más que nunca su apoyo a la isla.
“Es una gran solidaridad expresada por los países de Celac, más organismos internacionales que acompañan a Cuba en esta lucha contra el imperialismo y especialmente contra el bloqueo económico”, resaltó el presidente.
Tomado: LibreRed.net

martes, 28 de enero de 2014

Estados Unidos te espía mientras jugás

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), utiliza aplicaciones vulnerables como el juego Angry Birds para acceder a información personal o datos de localización en todo el mundo, según revelaron ayer The New York Times y The Guardian. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido llevan desde 2007 intentando explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y otra compartida en redes sociales, según las nuevas revelaciones del ex analista externo de la NSA, Edward Snowden.
En las diapositivas reveladas ayer, la NSA reconoce las inmensas posibilidades de espionaje que ofrecen los smartphones o teléfonos inteligentes por la información recopilada por las aplicaciones de estos dispositivos móviles, “Pepitas de oro”, según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010. La NSA recomienda buscar modos de explotar utilidades como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.
Los documentos consultados por The New York Times indican que especialmente las aplicaciones desarrolladas al comienzo de la introducción de los teléfonos inteligentes y aquellas con inserciones publicitarias son las más vulnerables. Los archivos revelados por Snowden muestran, por ejemplo, que el centro de escuchas del Reino Unido (GCHQ) intentó explotar partes del código de programación del popular juego Angry Birds en Android para obtener datos personales.
El presidente Barack Obama anunció nuevas restricciones este mes para proteger la privacidad del estadounidense común y de los extranjeros de la vigilancia de las agencias, incluyendo límites de cómo la NSA puede ver “metadatos” de las llamadas de celulares estadounidenses (la información sobre las rutas, marcas de tiempo y otros datos asociados con llamados). Pero no se refirió a la avalancha de información que las agencias de inteligencia consiguen de las aplicaciones que se filtran y otras funciones de los smartphones.
Y aunque expresó preocupación sobre la empresas de publicidad que recogen información de la gente para enviar avisos a medida a sus teléfonos celulares, no ofreció ninguna insinuación de que los espías estadounidenses toman esos datos. Nada de los informes secretos indica que las empresas cooperan con las agencias de espionaje para compartir la información. El tema no se menciona.
Las agencias han interceptado durante mucho tiempo las primeras generaciones de tráfico celular como mensajes de textos y metadatos de casi todos los segmentos de la red de celulares y, más recientemente, el tráfico de computadoras que funcionan con Internet por cable. Como estas mismas redes llevan los datos de aplicaciones filtradas, las agencias tienen una forma de recoger y guardar este nuevo recurso. Los documentos no dicen cuántos usuarios pueden estar afectados, y si incluyen a estadounidenses –algo que podría violar la Constitución norteamericana– y cada cuánto, con tanta información recogida automáticamente, los analistas pueden ver los datos personales. En una respuesta escrita, la NSA aseguró que no obtiene “perfiles del estadounidense común” en sus “misiones de inteligencia extranjera”.
El desarrollador de Angry Birds, Rovio, reconoció en 2012 que recopila información privada de sus usuarios para que las empresas de publicidad online dirijan mejor su mensaje, una técnica que usan otras aplicaciones para teléfonos. Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses podrían obtener esa información secretamente, desde raza hasta orientación sexual o status marital.
A medida que el programa se aceleró, la NSA casi cuadruplicó su presupuesto en un solo año, de 204 millones a 767 millones en 2007, según un análisis canadiense top secret escrito en esa época. Hasta los usuarios sofisticados no son conscientes de cómo ofrecen los smartphones una oportunidad única para encontrar información sobre ellos. “Al tener estos aparatos en nuestros bolsillos y usándolos más y más –dijo Philippe Langlois, que estudió las vulnerabilidades de las redes de telefonía móvil y es el fundador de la empresa Priority One Security, con sede en París–, uno se convierte en un sensor para la comunidad del mundo inteligente.”
La agencia de espionaje británica declinó comentar sobre ningún programa específico, pero dijo que todas sus actividades cumplían con la ley británica
Tomado: Pagina/12

Una ONG de EEUU detrás de la violencia en Ucrania

gurú político de la oposición, el boxeador Vitaly Klitschko se reunió con el Departamento de Estado de Estados Unidos y está apoyado por la maquinaria política de la CDU de Ángela Merkel en Alemania.
El acuerdo de asociación de la UE con Ucrania es ampliamente contestado por muchos Estados miembros de la UE con profundos problemas económicos. Los dos Estados de la UE que más empujan a que se presione a Ucrania para que firme el acuerdo son el canciller sueco Carl Bildt y el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski -bien conocidos en la UE por su sumisión a Washington.
Los EEUU están presionando firmemente por la integración de Ucrania a la UE de la misma forma que estuvieron detrás de la llamada “Revolución Naranja” de 2004, para dividir a Ucrania de Moscú en un intento por aislar y debilitar a Rusia.
Ahora los ucranianos han encontrado pruebas de la implicación directa de un grupo de entrenamiento financiado por Estados Unidos, CANVAS “Belgrado”, que está detrás de las protestas cuidadosamente orquestadas en Kiev.
Se ha obtenido una copia del folleto que se le dio a los manifestantes de la oposición en Kiev. Se trata de una traducción palabra por palabra e imagen por imagen del folleto utilizado por los organizadores de CANVAS financiados por Estados Unidos en el 2011 durante las protestas de Tahrir Square en El Cairo, que derrocaron a Hosni Mubarak y abrieron la puerta a la Hermandad Musulmana, en aquel momento respaldada por Estados Unidos. [ 1 ] La foto de abajo es una comparación de la versión repartida en Egipto y la repartida en Kiev:
Tomado: Tercerainformacion

Más de 3.000 niños mueren cada año en EEUU por incidentes con armas de fuego

Cada año, más de 3.000 niños estadounidenses mueren y otros 7.000 resultan heridos por incidentes con armas de fuego, según un estudio publicado en la revista Pediatrics y citado por la cadena NBC.
El trabajo, a cargo de investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, hace referencia a la base de datos de menores hospitalizados (KID), según la cual más de 7.000 niños y jóvenes menores de 20 años ingresan anualmente en centros médicos con heridas de bala.
El 6% de los hospitalizados muere, indica el responsable del estudio, doctor John Leventhal, mientras que unos 3.000 niños fallecen antes de llegar al hospital.
Los datos de KID relativos a 2009, el último año del que hay información disponible, revelan que en la mayoría de estos casos, cerca de 4.500, tuvo lugar un ataque. Otras 2.000 víctimas sufrieron un incidente y casi 300 niños intentaron quitarse la vida.
Los incidentes con armas de fuego son frecuentes en EEUU, país que tiene una legislación muy liberal en materia de control de las armas. También se registran a menudo masacres con armas de fuego, algunas de ellas protagonizadas por adolescentes que usan armas de sus padres.
Aunque las más recientes de estas tragedias han reavivado el debate sobre el control de las armas, hasta ahora cualquier intento de endurecerlo ha topado con la resistencia del poderoso sector armero.
Tomado: RIA Novosti7Librered.net

“La salida de Al Assad convertiría a Siria en un Estado como Irak o Libia”

Al cumplirse la sexta jornada de la conferencia Ginebra 2 expertos opinan que no se debe esperar una solución negociada en un futuro próximo y que la salida de Assad sumiría al país en el caos.
“Es difícil suponer que un conflicto que no ha terminado con una victoria definitiva de uno u otro bando pueda tener una solución negociada fácil y de corto plazo”, afirmó el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein en declaraciones a RT.
El analista hizo énfasis en que la exclusión del presidente Bashar al Assad, exigida por la oposición, es el punto “álgido” que posibilitaría adelantar una negociación, pero alertó de que ese escenario sería devastador para Siria.
“Una salida del Gobierno sirio podría significar lo mismo que está ocurriendo hoy en Irak o en Libia, con Gobiernos muy débiles y con unas matanzas indiscriminadas que no tienen forma de pararse”, agregó Gelfenstein.
“Yo veo muy poco probable que pueda producirse, por lo menos en el corto plazo, en la mesa de negociaciones, una solución del conflicto”, concluyó.
En la primera sesión de esta sexta jornada, la oposición siria ha rechazado el documento propuesto por el Gobierno en el que se proponía mantener la soberanía nacional y la integridad territorial del país, además de rechazar la injerencia externa y reprobar el terrorismo. La noticia fue divulgada por el canal de televisión sirio Surya.
Las discrepancias entre las partes siguen siendo las mismas. Los opositores están dispuestos a debatir el tema de la transición política e insisten en un órgano sin la presencia de Bashar al Assad. El Gobierno por su parte está listo para debatir una coalición, pero no la salida del presidente, cuyo destino, según las palabras del vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, solo lo puede decidir el pueblo.
Tomado: RT/LibreRed.net

lunes, 27 de enero de 2014

Turbulencias y ataques armados signan el panorama político de Egipto

 Egipto inició el primer día laboral de la semana lleno de incertidumbre tras un fin de semana de atentados dinamiteros, disturbios callejeros y choques armados que tienden a aumentar.
Las celebraciones la víspera del inicio de las protestas que obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak hace tres años estuvieron marcadas por un encono que dejó 49 muertos y más de medio centenar de heridos, acorde con la ilegal Hermandad Musulmana (HM).
En ese contexto está claro que los rivales están dispuestos a todo: los islamistas a un intento desesperado por recuperar el terreno perdido, incluido el poder; y el Gobierno interino, apoyado por los militares, con la decisión explícita de liquidarlos como fuerza política.
La jornada de violencia comenzó el viernes con cuatro atentados dinamiteros, uno frente a la Dirección de Seguridad de esta capital, que dejó cuatro muertos y 76 heridos, seguido de dos ese mismo día e igual cantidad el sábado, con saldo de otros dos víctimas fatales, a las que se sumaron otras 15 en choques con la Policía en todo el país.
Los número difundidos hoy por el Ministerio de Salud dan cuenta de 250 heridos, que sumados a los muertos dan una idea de la violencia prevaleciente pues equivalen a un combate entre dos ejército, además de casi mil 100 detenidos, acorde con los medios autorizados.
Una organización armada clandestina, Ansar Beit Al Maqdis, reivindicó además de los atentados del viernes y el sábado, ataques contra un campamento policial en Suez y a un ómnibus policial en la península de Sinaí, el último con saldo de cuatro muertos y nueve heridos.
Asimismo reivindicó el derribo de un helicóptero militar en la península de Sinaí, el cual medios castrenses atribuyeron a una falla mecánica.
Medios de difusión y gobiernos extranjeros pidieron mesura a los contendientes, pero es evidente que la exhortación caerá en saco roto ya que la brecha que separa a ambos tiende a profundizarse y no se prevé una fórmula para cerrarla.
Por el contrario, para hoy está anunciada una alocución del país del presidente interino, Adly Mansour, en la que se espera el anuncio de la convocatoria a comicios presidenciales y legislativos y, no se descarta, la proclamación del estado de emergencia dada la gravedad de la situación.
La famosa plaza capitalina Tahrir fue escenario la víspera de una concentración para conmemorar el inicio de la revuelta que destronó a Hosni Mubarak en 2011, devenida manifestación de apoyo a la candidatura presidencial del general Abdel Fattah El Sisi.
Hombre del momento para los adversarios de las fuerzas islamistas, el ministro de Defensa militar se ha erigido en la Némesis de los "ikjuan", nombre en árabe de los miembros de la HM, que piden su procesamiento por traición.
Tras el bullicio y los miles de fuegos de artificio disparados hasta entrada la noche de este sábado, la famosa plaza Tahrir presenta hoy un aspecto desolado, cerrada a los vehículos y custodiada por un fuerte contingente militar apoyado por carros de combate.
Tomado: Granma

Palestino no dejará de usar el mapa en su camiseta

"Acataremos. No se usará el mapa histórico como número, pero está claro que no hay prohibición de usarlo en la indumentaria. Se va a diseñar una nueva camiseta, teniendo toda la libertad de incluir el territorio y la simbología palestina en ella", son las palabras con las que el presidente de Palestino señala cuáles serán los pasos a seguir luego de que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP le obligara a pagar 30 UF por cambiar los números de su camiseta.
Para el timonel de la institución árabe, el castigo "no nos impide el derecho a usar nuestro símbolo histórico como lo estimemos conveniente” según declaraciones a El Mercurio donde asegura que "está documentado que ya se usaba en la indumentaria y no es un tema de reivindicación, es solo el mapa de la región de donde viene la colonia a la que pertenece el club", indicó.
La queja y posterior sanción por la utilización del territorio Palestino anterior a la resolución de la ONU que cambió el panorama, fue presentada por Patrick Kiblisky, presidente de Ñublense. La ANFP finalmente dictaminó el castigo basados en el artículo 39 N° 3 de las Bases del Torneo de Primera División que reglamenta los números en la dorsal de la indumentaria.
Tomado: tercerainformacion

“Las protestas en Kiev siguen el guión yugoslavo”

Los manifestantes en el centro de Kiev están usando tácticas de extorsión y provocación que remiten a las protestas que provocaron el derrocamiento de Slobodan Milosevic en Yugoslavia.
Esta es la opinión expresada por el analista político Nebojsa Malic en el transcurso de una entrevista concedida a RT.
“La táctica básica de los manifestantes es inducir al Gobierno a reaccionar, que las fuerzas de seguridad se enfrenten a los manifestantes, y después gritar: ‘¡Asesinos, Dios mío! ¡Nos están matando, oprimiendo, ayúdennos por favor, extranjeros!’, dijo el experto.
“Esta táctica, que sigue el guión de revueltas articulado en Serbia hace 15 años, se está aplicando en todo el mundo, desde Georgia hasta la misma Ucrania en 2004″, agregó.
Sostiene que una parte de los manifestantes, entrenados y financiados por el Gobierno estadounidense, están acampados en la plaza lanzando cócteles molotov contra la Policía y presentan demandas absolutamente irrazonables y no democráticas, como que dimita inmediatamente el Gobierno y le entregue el poder a la llamada ‘oposición popular’, que todavía no ha participado en elecciones y cuenta con un apoyo muy diminuto de los partidos que sí han participado.
“Y de repente declaran que son demócratas y que el Gobierno es antidemocrático porque John McCain así lo dijo”, subrayó.
Malic advirtió sobre la amenaza de una guerra civil, dado que “existen fuerzas en la parte occidental de Ucrania que siempre han sido hostiles a la mayoría de la población y que descienden de los colaboracionistas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Al mismo tiempo, la parte oriental, que concentra toda la actividad económica e industrial, es rígidamente pro rusa e intolerante hacia tales movimientos. Por eso si la oposición y sus patrocinadores occidentales los intensifican, la situación podría volverse muy inquietante” explicó.
Tomado: RT/ LibreRed.net

Rechazo a Uribe en Cúcuta

Durante su visita a Cúcuta el domingo 27 de enero, Alvaro Uribe, ex presidente y actual candidato al Senado de la república por el partido AUC-D, se encontró con un centenar de manifestantes que lo abucheaban y arengaban en su contra, tildándolo de "asesino, genocida y paramilitar", entre otros apelativos de desprecio.
El reducido número de seguidores uribistas no pudieron acallar las voces de los opositores, pese a las permanentes agresiones y palabras de grueso calibre que usaron para repelerlos. Las frases de desprecio por parte de los manifestantes y agresiones por parte de los seguidores del candidato, no cesaron durante la fugaz intervención que logró hacer ejerciendo de "telonero" y jefe de debate de su candidato a la presidencia, Oscar Iván Zuluaga.
A final de la jornada en el improvisado espacio estratégicamente ubicado para aprovechar la presencia de los asiduos visitantes de la ciclovia; quienes por fortuna no acudieron, se caldearon los ánimos cuando el candidato iba en retirada, pues agentes de policía montados en caballos empezaron a agredir violentamente a los manifestantes, los empujaban con las enormes bestias y les daban patadas en los rostros aprovechando su altura al estar sobre en las mismas.
Entre tanto en otro otro punto cercano, miembros de la policía decidieron rosear con gas pimienta las caras de los opositores, mientras otros miembros de la institución lazaron gases lacrimógenos de manera indiscriminada, sin importarles que a esa hora niños, mujeres y personas de la tercera edad transitan por el lugar para hacer deportes y pasar un rato de esparcimiento familiar.
Como si eso fuera poco, un miembro de la policía nacional agarró a agolpes a uno de los manifestantes y lo agredió con tal alevosía y sevicia que le rompió la nariz y la boca. Por la contundencia de los golpes el joven cayó al piso sin sentido y tuvo que ser llevado a urgencia a la clínica Santa Ana, donde debieron darle RCP para salvarle a vida.
Diez personas heridas entre ellas una de gravedad, una periodista agredida agolpes por los seguidores de uribe y un sinnúmero de intoxicados por el efecto de los gases, fueron el verdadero saldo que dejó la presencia de Alvaro Uribe en la ciudad de Cúcuta, sin embargo; los medios de comunicación tradicionales no registraron los hechos en la emisiones de sus noticieros, al parecer lo sucedido no era noticia para los grandes medios de los monopolios de la información. Mientras que para los medios locales era importante minimizar la voz y porqué no, el número de los opositores para restarle de importancia a los hechos ocurridos y magnificar la presencia de los candidatos uribistas que paga la publicidad política.
Tomado: Agencia Prensa Rural

sábado, 25 de enero de 2014

Israel afirma que no cambiará su política sobre asentamientos en terrritorio palestino ocupado

A pesar de las críticas de la comunidad internacional, Israel se muestra inflexible en cuanto a sus políticas expansionistas y reitera su decisión de conservar los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos.
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que se encuentra en Davos (Suiza) con el fin de participar en el Foro Económico Mundial, aseguró este viernes que no desalojará ninguna comunidad, ni expulsará a ningún israelí de su casa.
El premier de Tel Aviv apuntó, además, que Estados Unidos no ha propuesto nada parecido a un posible acuerdo de paz entre israelíes y palestinos; no obstante, “los estadounidenses están hablando de una propuesta para el marco de las negociaciones”.
En este sentido, cabe mencionar que Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvieron un encuentro de media hora en Davos, al margen del Foro, en el cual abordaron el proceso de paz israelí-palestino.
Sin embargo, la parte palestina enfatiza que en el proceso de paz solo se aceptará un Estado independiente de Palestina dentro de las fronteras anteriores a la ocupación de Palestina en 1967, con Al-Quds (Jerusalén Este) como su capital.
Fuentes palestinas informan de la existencia de 11.679 colonos israelíes y cerca de 58.000 palestinos en el Valle del Jordán; a su juicio, mientras que no se pueda comparar esta cifra con la de los israelíes residentes en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén Este), la importancia del Valle para el régimen de Tel Aviv radica en su peso en el tema de seguridad, pues es una región fronteriza con Jordania.
Tomado: Irna/ LibreRed.net

Académicos, intelectuales y periodistas llaman a instalar un Congreso Popular en México

Un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y figuras públicas de las artes y sociedad civil lanzó este viernes una convocatoria dirigida al pueblo de México para instalar un nuevo Congreso Popular el próximo 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los integrantes del Congreso Popular votarán una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizarán posibles acciones de resistencia civil pacífica para el próximo 18 de marzo en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera.
La iniciativa ciudadana argumenta en su exposición de motivos, difundido en el portalcongresopopular.org, que la clase política ha traicionado al pueblo, se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917, la mal llamada “transición democrática” no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, pobreza, mentira y el abuso de poder de oligarquías apatriadas y avariciosas.
“Los representantes populares no representan al pueblo de México, las instituciones no aseguran el respeto a la ley. Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses. Los medios de comunicación hegemónicos, desinforman e incomunican a los ciudadanos”, sostiene.
Las bases para registrarse se encuentran en la página de Internet y podrán presentar sus candidaturas para participar en la sesión de instalación del Congreso Popular cualquier ciudadano mexicana o mexicano con independencia de su lugar de residencia, edad, condición física, raza, genero, estado civil, preferencia sexual, convicciones religiosas u orientaciones ideológicas.
Los interesados deberán subir sus datos personales y de contacto, junto con una pequeña autobiografía y una carta de exposición de motivos, ambos de entre 150 y 300 palabras.
La convocatoria estará abierta a partir de este viernes a las 9 de la mañana hasta el miércoles 29 de enero a las 24 horas y será difundida a través de las redes sociales como Twitter: @Congres_Popular, con el uso de la etiqueta #CongresoPopular y en la página de Facebook.
En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran entre otros: los periodistas Lydia Cacho, Julio Hernández López, Virgilio Caballero, Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez; el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha; los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar y Daniel Giménez-Cacho; los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía; los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Néstor; los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera Calderón y Rubén Albarrán; los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz y Jesús Robles Maloof; los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamín Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt; los caricaturistas Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez.
Los coordinadores darán una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de enero a las 9:00 de la mañana en el Club de Periodistas, que se localiza en Filomeno Mata 8, Centro de la Ciudad de México, en la que darán a conocer los detalles de la convocatoria.
Tomado: La Jornada

Apoyan desde Venezuela un Puerto Rico libre

El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua, contó con la participación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los participantes de este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.
Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastación en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico “es cautivo del Estados Unidos, sus intereses económicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dólares mensuales y no pagan impuestos requeridos. mientras eso ocurre la economía está en quiebra con una deuda pública de 70 millones de dólares.
No obstante recordó que “por primera vez en 115 años el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la política colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueños ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el país se integre. A los puertorriqueños hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos también y demostrarles que no son los dueños del mundo”, recalcó.
El pasado 8 de enero, el presidente Nicolás Maduro informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.
En ese sentido, Jaua afirmó que Puerto Rico no ha podido incluirse en el bloque regional por ser “colonia de Estados Unidos”.
Tomado: tercerainformacion

EEUU pagó a Polonia 15 millones de dólares por cárcel secreta de la CIA

El gobierno de EEUU pago a Polonia 15 millones de dólares para tener en su territorio una cárcel secreta de la CIA, reveló el diario estadounidense The Washington Post citando un exagente anónimo de la Agencia Central de Inteligencia.
El dinero fue entregado a la parte polaca en efectivo y llegó a su destino en valija diplomática desde Alemania a la embajada de EEUU en Varsovia, y desde allí a la sede de la Inteligencia polaca. Recibió el dinero el jefe adjunto de la Inteligencia polaca, el coronel Andrzej Derlatka.
Después de esto, EEUU y Polonia firmaron un acuerdo que autorizó a los norteamericanos instalar en la localidad de Stare Keikuti una cárcel secreta para confinar sospechosos de terrorismo en poder de la CIA.
Después Polonia, la CIA estableció instalaciones similares en Rumania y Lituania que funcionaron al menos año y medio, y fueron cerradas definitivamente en 2009 por orden del presidente de EEUU, Barack Obama.
Las primeras noticias sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa y en particular, en Polonia aparecieron en la prensa en 2005. Entonces, las autoridades polacas negaron categóricamente estas informaciones.
En 2008, la Fiscalía polaca puso en marcha una investigación a partir de denuncias hechas por tres prisioneros retenidos en la prisión en territorio polaco, ciudadanos de Yemen, Arabia Saudita y un palestino.
Tomado: RIA Novosti/ LibreRed.net

Coca-Cola contiene un peligroso elemento cancerígeno: 4-metilimidazol

El nuevo estudio de la revista de la Unión de los Consumidores de EE.UU. publicado este jueves es uno más en una serie de investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años que denuncian la presencia de este elemento químico en las bebidas más populares y sus efectos dañinos en la salud humana. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud califica la sustancia de cancerígena, basándose en experimentos con animales.
Los médicos piden una regulación más estricta al respecto y acentúan que los niveles de 4-metilimidazol dependen de las técnicas usadas para fabricar el colorante, en otras palabras, dependen del suministrador de cada productor de refrescos. Aún más: puede ser diferente en lotes de la misma marca. Según ‘Consumer Reports’, una Pepsi adquirida en diciembre en el estado de Nueva York contenía cuatro veces más 4-metilimidazol que una Pepsi comprada el mismo mes en California.
Los especialistas insisten en que es posible minimizar la presencia de la sustancia cancerígena en las bebidas y hacen hincapié en que, a fin de cuentas, el uso del colorante es puramente cosmético y no da ningún sabor. Cabe recordar que recientemente el estado de California obligó a todos los alimentos y refrescos cuyo consumo pueda exponer al organismo a más de 29 microgramos de 4-metilimidazol diarios a advertirlo en sus etiquetas. Para hacerse una idea, una medida de 340 mililitros del refresco Malta Goya, por ejemplo, contiene más de 300 microgramos de la peligrosa sustancia, muy por encima de Coca-Cola o Pepsi-Cola.
En respuesta al estudio, la Asociación de los Productores de refrescos de EE.UU. informó a través de un comunicado: “En contra de las conclusiones de ‘Consumer Reports’, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha señalado que no hay razón en absoluto para preocupaciones acerca de la salud, una posición respaldada por las agencias reguladoras de todo el mundo”.
Tomado: tercerainformacion

viernes, 24 de enero de 2014

Venezuela: 23 de Enero de 1958 es derrocada dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Este jueves se cumplen 56 años del derrocamiento del gobierno personalista y dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958.

Los antecedentes de este hecho político, promovido por un movimiento cívico-militar, tiene su origen inmediato el 1 de enero de 1958, cuando un grupo de oficiales, liderados por el coronel (Ej) Hugo Trejo, se alza en Maracay con el apoyo de la Fuerza Aérea, pero fracasan en su intento de dar fin con la dictadura, pero despierta en el seno de la sociedad venezolana el anhelo de libertad.
 
Por su parte, las organizaciones políticas, destacando el Partido Comunista de Venezuela (PCV), convocan una huelga general el día 21 en solidaridad con los oficiales detenidos durante el alzamiento militar, lo cual obliga al general Marco Pérez Jiménez a abandonar el poder el 23 de enero y toma el poder una junta militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Al amanecer del día 23 del 58, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; quienes finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero, por dos representantes del gremio empresarial y oligárquico venezolano como son Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Posteriormente, se amplía el abanico político de la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en su presidencia al periodista Fabricio Ojeda, quien renunciaría más tarde por considerar que los objetivos democráticos señalados habían sido confiscados a favor de los intereses dominantes de la oligarquía venezolana en detrimento de los derechos del pueblo venezolano.

De esta manera, se inicia una etapa de 40 años de la llamada "democracia puntofijista", cuya primera acción fue dirigida a impedir la participación directa del pueblo venezolano en las decisiones cruciales para la nación, favoreciendo a aquellos sectores dominantes y representativos de las fuerzas conservadoras, que lograron establecer un sistema afín a los intereses de las compañías transnacionales de las grandes potencias y en contra de la soberanía popular y la independencia de Venezuela.
tomado: matrizur.org

Las FARC publican en exclusiva para ANNCOL, un extenso documento sobre el tema del Narcotráfico y la Paz

Tratando de entregar desde el principio una visión global del problema, hemos presentado un conjunto de propuestas mínimas que poco a poco vamos derivando en iniciativas concretas, todas publicadas, una de las cuales lleva por título Programa Nacional de Sustitución de los Usos Ilícitos de los Cultivos, y que se apega específicamente a presentar soluciones al primer sub-punto sobre “Programas de sustitución de cultivos ilícitos”.
Al respecto, presentaremos nuevas reflexiones al margen, pero que tocan con el conjunto de los demás sub-puntos; a saber: Programas de prevención del consumo y salud pública y Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos, en el entendido que este es un fenómeno de impacto internacional que no se puede analizar , de manera provincial o localista sin observar en la interrelación de sus elementos y su vínculo con los intereses del capitalismo a nivel mundial.
Esta primera reflexión se refiere a la necesidad de definiruna política soberana.
Lo primero que habría que hacer para hablar de solución del problema de las “drogas ilícitas”, es la definición de una política adecuada que supere los cuestionamientos de la que está vigente y depende de manera sumisa de las directrices erráticas de Washington. Definida esta política, entonces se podrán diseñar los planes y programas que se requerirían para su ejecución, desligados totalmente de la vieja política cuestionada.
Desafortunadamente tenemos una enorme dificultad en la insistencia del gobierno en proseguir dentro de la senda equivocada, según se observa en las teorizaciones y prácticas que durante varios lustros ha sostenido, ligadas a políticas de “consolidación” y a sus justificaciones que, al reconocerse como parte de la estrategia antidrogas norteamericana, develan la la realidad y perspectiva de su fracaso.
Si queremos cambiar los balances negativos cargados de muerte y v iolencia que se desprenden de las plíticas cuestionadas a nivel mundial, desde la titulación de lo que construyamos conjuntamente, deberemos indicar que la solución del problema debe ser soberana, integral, concertada y pacífica; lo cual implica que se rechaza el intervencionismo que atenta contra la libre determinación de los pueblos y se rechaza la militarización y el acento punitivo y represivo que hasta el momento se le ha dado a las iniciativas gubernamentales. Este enfoque, entrañaría una concepción en la que los planes y programas no puedan convertirse en mampara de una política contrainsurgente, que distorcione el propósito eminentemente social que debe inspirarla.
Como base de la visión con la que se enfoque la temática, de parte de las FARC-EP se parte del convencimiento muy generalizado entre los sectores más democráticos del país, en cunto a que en materia de cultivos de uso ilícito, narcotráfico y los problemas de salud pública que genera el consumo, el mal no son las plantas de las que se extraen las sustancias, o son los productos mismos, o el elemento droga de por si sólos, sino las políticas que se desarrollan para manejar este fenómeno que comporta efectos de impacto mundial.
Lo general es que tales políticas y su manejo se elaboran y se imponen, sutancialmente, desde Estados Unidos, y aunque existen otros factores que pueden influir en su diseño, impera una visión norteamericana determinante. Entonces, si estas políticas imperantes y determinates, que son diseñadas e impuestas por Estados Unidos, no son exitosas, tal como está demostrado por la comunidad científica y académica, porque no resuelven ni el grave problema del consumo y sus secuelas, ni la criminalidad que se deriva del narcogtráfico, del cual se lucra sobre todo el sector financiero, el cuestionamiento y responsabilidad principales en la permanencia del fenómeno, radica no en Colombia sino en los Estados Unidos.
En el documento titulado Estrategia Nacionl de Control de Drogas, elaborado por uno de los departamentos ejecutivos de la Presidencia de los Estados Unidos en 2013, salta un sofisma que oculta la verdad sobre los fracasos, hablando de una supuesta “Consolidación de las victorias logradas en Colombia”. En el texto se expresa que “La ayuda a Colombia está descendiendo desde los años pico del Plan Colombia”; no obstante, en 2012 el gobierno americano continúa la fumigación aérea que, según ellos, es esencial para bloquear la producción en las zonas más remotas del paun era tara den,tas de palombia”importanbte a "minuido en un 60 % en la anzre erar los fracasos del prohibicionismo que Esatdoís. Y explican que la presión constante contra la producción de cultivos ilegales de coca, ha presentado un agudo descenso en el total de cocaina producida en Colombia en la última década, coincidiendo con un descenso en la tasa de cocaina en uso en Estados Unidos. Luego agregan, como si se tratara de una proeza, que Colombia está exportando su experiencia exitosa a paises amigos: en 2012, 1985 extranjeros fueron entrenados por la Policía Nacional de Colombia, de los cuales 1476 eran oficiales de policía de otros paises. El Plan Nacional de Consolidación apoyado por estados Unidos, está logrando llegar a partes del país sin presencia del Estado. La revitalización de Colombia se refleja en crecimiento económico, inversión extranjera directa y en la reemergencia como centro de arte y cultura. (Ver informe de National Drug Control Strategy 2013).
Podemos observar en estas breves referencias, que la intervención de Esatdos Unidos en este campo es plena, reconocida y de “exportación”, con la circunstancia de que navega entre falsedades que han sido señaladas con precisión por los expertos. Podemos decir, que al respecto abundan los estudios y recomendaciones para superar los fracasos de las políticas prohibicionistas y de represión, pero con el infortunio de que son desatendidas por quienes las aplican, sin que de ello escapen las autoridades colombianas.
A propósito, el investigador Ricardo Vargas señala en el Informe sobre políticas de drogas No. 4 (septiembre de 2013), del Transnational Institute que“Una de las mayores dificultades para la previsión de escenarios es la mala calidad de los diagnósticos sobre el estado actual de la economía ilegal de las drogas en Colombia. Cálculos como los que establece el Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre producción de cocaína en 195 toneladas anuales con promedios de rendimientos de 2,35 kilos por cada hectárea de hoja de coca, ratifican la impresionante debilidad de las metodologías usadas. La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), calcula promedios de 6,4 kilos de rendimiento por hectárea para 2012, lo que dice bastante sobre el caos de los referentes empíricos para confirmar los resultados”. Sobre esto, el profesor Vargas explica que “La excesiva ideologización de Washington, cuyo interés está más en mostrar a Colombia como un caso exitoso para promover acuerdos bilaterales que repliquen su estrategia hemisférica de seguridad, termina por afectar seriamente el estado de la cuestión en materia de drogas”. (Ver Ricardo Vargas M. Transnational Institute. Informe sobre políticas de drogas No . 41, de septiembre de 2013. Las drogas como economía de guerra y el proceso de paz en Colombia: dilemas y desafíos, pág. 7).
Sobre este mismo asunto, el analista Juan Carlos Hidalgo enEl fracaso de la guerra contra las drogas (2010), explica que a la hora de evaluar la guerra contra las drogas, cuando se interroga sobre si las vidas perdidas, el dinero, la violencia, la erosión enorme de las libertades civiles han dado frutos, la respuesta es negativa y, entonces se grafica el diagnóstico citando el Informe “evaluación nacional sobre la amenaza de la droga”, elaborado por el mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos que dice que “en general ha aumentado la disponibilidad de drogas ilícitas”. Este analista agrega que “los números no mienten. En el 2007 –último año para el cual hay datos disponibles-, el precio al detalle de un kilogramo de cocaína en las calles era el más bajo jamás registrado; era un 22% inferior al registrado en 1999, año en que se lanzó el Plan Colombia con el objetivo de detener la producción de cocaína en el país sudamericano”.
Juan Carlos Hidalgo precisa en que si bien el terreno sembrado con coca en Colombia ha disminuido en un 60 % en la última década, los avances tecnológicos en la producción de cocaína han facilitado un aumento de la productividad. El rendimiento por hectárea sembrada ha aumentado en casi dos tercios desde el 2000, como reportara recientemente The Economist. Así pues, hay menos área sembrada con coca, pero la cantidad de cocaína producida sigue siendo la misma”. (Ver Juan Carlos Hidalgo en El fracaso de la guerra contra las drogas. www.ilistracionliberal.com).
Ricardo Vargas también, al hablar de la previsión de escenarios en materia de drogas, nos recuerda que Colombia no siempre ha sido un productor importante de hoja de coca: “Hacia finales de los años setenta, nos dice, durante los ochenta y los primeros años de la década de los noventa, Colombia importaba y procesaba pasta básica de cocaína (PBC) del Perú y Bolivia, para luego exportar el producto final hacia EE.UU. y Europa”. Esta precisión la hace para indicarnos que “establecer cálculos dogmáticos del potencial productivo de la cocaína para un país, en este caso Colombia, a partir solo de su producción local de hoja de coca es errático. Hoy el denominado éxito colombiano sigue esta apreciación sin auscultar la posibilidad de un retorno a las importaciones de PBC. De hecho el auge de las siembras de hoja de coca en la baja amazonia peruana e incluso en Loreto, están relacionadas con mercados de PBC que involucran la frontera colombiana. Esto para dar un solo ejemplo”.
Adentrandonos un poco más en los criterios de quienes se han dedicado a estudiar el fenómeno en cuestión, nos encontramos con que La Comisión Global de Políticas de drogas de junio de 2011, en su informe ejecutivo, entre los principios y recomendaciones que fija, nos dice que “Las políticas de drogas deben basarse en sólida evidencia empírica y cienífica. La principal medida de éxito debería ser la reducción de daños a la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos y de la sociedad”, (primer principio).
En el segundo principio indica que “Las políticas de drogas deben basarse en los principios de derechos humanos y salud pública. Deberíamos terminar con la estigmatización y la marginalización de las personas que usan ciertas drogas y de aquellos que están involucrados en los niveles más bajos del cultivo, la producción y la distribución, y tratar a las personas dependientes de drogas como pacientes, no como delincuentes”; pero la Política Antidrogas del Estado colombiano yerra en la medida en que su perfil prohibicionista, punitivo y militarista, que deriva de la Política Antidrogas estadounidense, marcha sobre una línea que centra sus preocupaciones en el desenvolvimiento de la guerra contrainsurgente, más que en resolver el asunto como problema social.
Cuando la mencionada Comisión Globalllamó a actuar con urgencia para resolver la derrota, sentenció enfáticamente que “puesto que la guerra a las drogas ha fracasado, se necesita cambiar las políticas ya”, no insistir en ellas, como parece ser que es la tendencia de cada gobierno de turno en nuestro país, como si no se comprendiera quelas evidencias que se muestran por todas partes en cuanto a que las actuales políticas y estrategias no están siendo exitosas en ningún plano, comenzando por la subyacente lucha contrainsurgente, en la medida en que mientras no se resuelvan las causas también de orden social y político que iniciaron y mantienen la confrontación, ésta no cesará, y por el contrario aumentará el desangre patrio propio de la guerra, y en el plano del problema que tratamos continuarán los encarcelamientos innecesarios, el aumento de la dependencia a las drogas, el detrimento de la asistencia social y de los servicios de salud, o el maltrato de nuestra soberanía nacional, entre otros muchos males.
Mañana la 2a entrega
Tomado: tercerainformacion

Miles de personas protestan frente a la embajada de EEUU en Kiev denunciando injerencia

Miles de ciudadanos y ciudadanas de la capital protestaron este miércoles en los alrededores de la embajada de Estados Unidos contra la injerencia en los asuntos internos y responsabilizaron a patrocinadores foráneos de la grave situación que atraviesa Ucrania
Uno de los organizadores del mitin fue el movimiento “Kievlyani por la ciudad limpia” que rechaza la protesta opositora en la plaza de la Independencia (el Euromaidán), y las barricadas levantadas en las principales arterias de la capital, desde el 22 de noviembre.
El líder de la agrupación Iván Protsenko declaró a la prensa que en Ucrania se lleva a cabo el proyecto de la “revolución de colores “, financiada por Estados Unidos. El financiamiento procede de allá y exigimos que debe parar, se lo pedimos al mundo. “América para ya, queremos paz en Ucrania”, aseveró Protsenko.
“Hemos entregado un llamamiento con la exigencia a Estados Unidos de no inmiscuirse en los asuntos internos del país”, subrayó el activista. El movimiento realizó una acción similar el pasado día 14 frente a la legación diplomática de Alemania.
La embajada de Estados Unidos en Kiev pronunció nuevamente esta semana la advertencia de posibles sanciones a funcionarios si se reprimen a los manifestantes, y “sugirió” al Gobierno someterse a los reclamos de la oposición pro europea de anticipar las elecciones generales, en la lucha por el poder que libran los partidos Batkivschina, Udar (Golpe) y la ultranacionalista Svoboda (Libertad).
El Departamento de Estado conminó igualmente al Ejecutivo a que anule la legislación (el paquete de leyes aprobada por el Parlamento ucraniano), que calificó de antidemocrática, y advirtió que Washington evaluará pasos adicionales en respuesta al uso de la fuerza, según un comunicado divulgado la víspera.
La Unión Europea se sumó también a las amenazas de sanciones contra las autoridades ucranianas, por los disturbios que continúan en esta capital desde el pasado domingo.
En las últimas horas, manifestantes parapetados en barricadas en las calles Grushevsky y en Üretchatuk, en los alrededores de la plaza de la Independencia, lanzan neumáticos en llamas, piedras, petardos y botellas incendiarias a la policía.
Los agentes antidisturbios mantienen el área de la protestas acordonada, mientras diversas fuentes noticiosas comentaron que las fuerzas del orden preparan otra “limpieza” de las zonas ocupadas por los manifestantes. De hecho, la calle Grushevsky fue despejada este miércoles por la fuerza.
El primer ministro Nikolai Azarov declaró a la cadena BBC que la policía empleó para dispersar a los manifestantes exclusivamente los medios convencionales conocidos y no usó ni usará la fuerza contra los ciudadanos pacíficos.
Dijo Azarov que las autoridades ucranianas tienen total control de la situación en la capital y recordó el llamado de las autoridades a un constructivo diálogo con la oposición a fin de eliminar el clima de confrontación en el país, pero sin ultimátum.
Tomado: LibreRed.net

jueves, 23 de enero de 2014

Países africanos enviarán 5 500 soldados a Sudán del Sur

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental aprobó el envió de 5 500 soldados en misión de paz a Sudán del Sur, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Amin Mohamed, citado por AFP.
LOS SOLDADOS DE LA IGAD MEDIARÁN ENTRE LAS FUERZAS REBELDES Y EL EJÉRCITO EN SUDÁN DEL SUR. FOTO: REUTERS
Sin embargo, el responsable del bloque de siete países no ofreció detalles sobre el calendario del envío de las tropas. El IGAD también tendrá la misión de supervisar un futuro alto al fuego entre las fuerzas del Ejército y los rebeldes leales al exvicepresidente, Riak Mashar.
Ambas partes en conflicto todavía no han llegado a un acuerdo concreto que ponga punto final al caos que impera en el país más joven del mundo y se mantienen en la mesa de negociaciones establecida en Addis Abeba, desde hace semanas.
El IGAD está integrado por Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenia, Uganda, Djibouti, Sudán del Norte y Sudán del Sur.
Los enfrentamientos armados en Sudán del Sur comenzaron el pasado 15 de diciembre en la capital del país y poco después se extendieron a otras regiones.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó que se había producido una intentona golpista y acusó de ella a Mashar, destituido de su cargo hace varios meses.

Según la ONU, el conflicto en Sudán del Sur ha ocasionado más de mil muertos y unos 400 mil desplazados que se encuentran en condiciones críticas.
Tomado: Granma