sábado, 28 de junio de 2014

Wikileaks: Unión Europea planea entregar servicios públicos a multinacionales

Wikileaks filtra un documento sobre la negociación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas.
Cuando el escándalo creado por la filtración de tres documentos secretos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio entre EEUU y la UE (TTIP) empezaba a olvidarse, un nuevo texto confidencial ha salido a la luz.
Esta vez no ha sido Fíltra.la, sino Wikileaks quien ha permitido la filtración. Y el documento no habla del TTIP, sino del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), un tratado que la UE tramita paralelamente con dos decenas de países, entre ellos EEUU, Australia, Japón, Australia, México y Canadá. Un acuerdo “negociado en secreto para hacer un marco de liberalización de todos los servicios en el futuro”, declara a Diagonal Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). El objetivo, según Sánchez: “Asegurarse que la mayor parte posible de los servicios puedan ser negociables, en especial aquellos que hoy son percibidos como servicios públicos”.

¿Qué novedades aporta la filtración de Wikileaks?

Para Pablo Sánchez, la filtración de Wikileaks es una nueva herramienta que permite confirmar que existe una iniciativa orquestada contra el sector público. “[La filtración] muestra que el temor que teníamos de la voluntad de arrinconar a los servicios públicos existentes no era infundado. La táctica es que todo ‘nuevo servicio’ o que pueda ser dividido de uno existente debe ser puesto en el mercado y vaciar de contenido la definición de servicio público. Un hospital seguirá siendo un servicio público -la concesión-, pero todo lo que pase dentro estará en manos privadas. Siempre que dé beneficios, claro. Eso lo que están negociando”, explica este sindicalista.
Para Sánchez, resulta evidente que se trata de una ofensiva conjunta, junto con el tratado de libre comercio con EEUU: “Los mismo países, los mismos gabinetes de negociación… Vamos, si esto es coincidencia tenemos mucha mala suerte”.
Con la negociación de estos dos tratados no sólo está en juego la privatización de servicios públicos, sino también garantizar que las privatizaciones realizadas en el pasado no tengan marcha atrás. “Lo que verdaderamente está en la agenda política es impedir que se renacionalicen y remunicipalicen servicios que fueron privatizados, dados en concesión a 20 o 25 años o en colaboración público-privada a través de un mecanismo, de nuevo, de arbitraje internacional. Como le están haciendo a Argentina, disuadiendo a posibles gobiernos o autoridades del coste de dichas políticas”, explica Sánchez.

El negocio de los servicios

Para comprender el origen del TISA hay que remontarse a 2001, cuando la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio pretendía acabar con todas las barreras y limitaciones para el comercio mundial. Tras el fracaso de las negociaciones y tras el fracaso del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las grandes potencias se lanzaron a firmar acuerdos bilaterales y multilaterales para avanzar en la liberalización del comercio.
El grupo de presión que está impulsando actualmente el TISA y el TTIP, denuncia Pablo Sánchez, se llama US Coalition of Service Industries.
“Este acuerdo tiene un padrino y es el lobby de los servicios financieros en los Estados Unidos. Dado el estancamiento de la ronda de Doha, una coalición de países, que se llama a sí misma ‘los mejores amigos de los servicios’, se ha puesto a negociar, ya que representa el 90% del comercio mundial de servicios. Su objetivo es abrir todos los servicios públicos posibles al mercado: educación, servicios sociales, servicios medioambientales, sanidad y un largo etcétera”, concluye Sánchez.
Tomado: LibreRed / Diagonal

viernes, 27 de junio de 2014

Obama pide en el Congreso 500 millones de dólares para los mercenarios sirios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido 500 millones de dólares (367 millones de euros) al Congreso para dar ayuda militar directa –entrenar y equipar– a los mercenarios sirios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.
“Pretendemos reforzar el apoyo de Estados unidos a la oposición siria. Estamos pidiendo 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los elementos de la oposición armada en Siria”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.
La petición no concreta qué tipo de equipos militares se suministrarán a los rebeldes. Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado pequeñas armas y munición.
En cuanto a los entrenamientos, tampoco se detallan en la petición pero, de acuerdo con el diario estadounidense ‘The Washington Post’, lo más probable es que se lleven a cabo en Jordania, donde la CIA ya entrena a los mercenarios, o en Turquía.
En las últimas semanas, la Casa Blanca había dicho que estaba dispuesta a proporcionar ayuda adicional a los opositores armados que luchan contra el Ejército sirio.
Tomado: LibreRed / EP

Científicos piden suspensión inmediata de licencias para el cultivo de transgênicos

Basados en el principio de precaución, los científicos piden la prohibición de cualquier tipo de patente de forma de vida y procesos vivos, alertando sobre la necesidad de suspensión inmediata de venta y cultivo de transgénicos en todo el mundo.
Los científicos piden la suspensión de las licencias ambientales para cultivos de transgénicos durante por lo menos cinco años para la realización de investigaciones públicas exhaustivas, con la justificación de que las patentes de formas de vida y procesos vivos "amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y de los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud, impiden la investigación médica y científica y son perjudiciales para el bienestar de los animales”.
Al contrario de lo que se viene propagando, el cultivo de transgénicos no trae ningún beneficio a los agricultores y consumidores. Todo lo contrario, los cultivos transgénicos exigen el uso de mayor cantidad de herbicidas y proporcionan menos rendimientos económicos a los agricultores. Una estadística basada en 8.200 testeos de campo del cultivo transgénico más popular -la soja- mostró que la soja transgénica rinde 6,7% menos y requiere de dos a cinco veces más de herbicidas que las variedades no modificadas genéticamente, señalan en la carta.
Otra grave consecuencia del cultivo de transgénicos tiene que ver con el potencial de transferencia horizontal de genes, que incluye la difusión de genes marcadores de resistencia a antibióticos, al punto de convertir en incurables algunas enfermedades infecciosas y promover la creación de nuevos virus y bacterias causantes de enfermedades y mutaciones. Por esto, las actuales técnicas que explotan procesos vivos no son consideradas confiables, sino "incontrolables e imprevisibles”.
La carta revela también que memorandos secretos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dejan en claro que fueron ignoradas las advertencias de sus propios científicos de que la ingeniería genética es un nuevo punto de partida e introduce nuevos riesgos. Además, el primer cultivo transgénico liberado para su comercialización –el tomate Flavr Savr– no pasó los testeos toxicológicos.
El ADN transgénico no es transmitido sólo por la ingestión del alimento genéticamente modificado. Hay evidencias de que esa transmisión puede ocurrir sólo por el contacto con la polvadera y el polen de las plantas transmitidas por el aire durante el trabajo agrícola y el procesamiento de alimentos, ocasionando serios riesgos a aquellos que manipulan los alimentos genéticamente modificados.
Además de los perjuicios directos para la salud, el cultivo de transgénicos ampliaría las desigualdades sociales e impediría la expansión de una agricultura sustentable y garantizadora de la seguridad alimentaria. Por otro lado, los científicos recuerdan que ya fueron comprobados en estudios la productividad y los beneficios sociales y ambientales de la agricultura ecológica y familiar, de bajos insumos y completamente sustentable. Este modelo contribuye más a la ampliación del desarrollo económico, a la conservación de la biodiversidad y es señalado como la mejor forma posible de combatir el hambre y la pobreza.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Tomado: tercerainformacion

Ucrania gasta dinero del FMI en represión

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, confirmó este jueves que los préstamos adelantados en mayo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron consumidos en la represión contra la población de las regiones del sureste del país.
Nadie esperaba esa gran cantidad de gastos en el presupuesto de defensa y seguridad, y en realidad los combates continúan hasta hoy, afirmó al referirse a los ataques contra la población de las autoproclamadas repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
En ese territorio, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares al servicio de Kiev han ocasionado cerca de 1.000 muertos y heridos, además de 20.000 desplazados que huyen de los ataques de la aviación, blindados, lanzamisiles múltiples, otro armamento pesado y hasta bombas prohibidas de fósforo blanco y de racimo.
Según el gobernante ucraniano, favorable a un mayor acercamiento político a Estados Unidos, la compleja y difícil situación que ahora reina en el país no fue considerada al inicio de las negociaciones con el FMI.
“Espero que nuestros socios del FMI tengan en cuenta todos los nuevos retos y complejidades que existen en Ucrania”, agregó. A propósito, una misión técnica del FMI arribó la víspera a esta capital ucraniana con recetas de terapias de choque a cambio de préstamos, indicaron funcionarios de esa institución.
Según el director del De­par­tamento de Relaciones Exteriores del FMI, Jerry Rice, los expertos en recortes presupuestarios permanecerán en Kiev durante dos semanas.
Por su parte, Jerome Vashe, representante residente en Ucrania de la institución financiera, afirmó que a finales de julio o principios de agosto Kiev podría obtener del FMI el segundo tramo de 1.400 millones de dólares ofrecidos como parte de un programa de cooperación. El 1 de mayo último, la junta del FMI aprobó un préstamo a Kiev valorado en más de 17.000 millones de dólares.
La cartera de Finanzas, en tanto, cifró en 2.000 millones de dólares el primer tramo de ese programa de préstamos, los cuales fueron utilizados para apoyar gastos del Es­tado, en particular la represión contra la población de las regiones del sureste, según denuncias de los re­bel­des confirmadas ahora por Yat­seniuk.
Un informe del FMI publicado el 7 de mayo condiciona su programa de asistencia a Ucrania al control por el Gobierno sobre las regiones industriales del oriente del país partidarias de la federalización, destacaron medios de prensa.
Si el gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advirtió el documento, citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.
Tomado: LibreRed / PL

EEUU gastó 5.000 millones en 12 años con Guantánamo

Desde el 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la nación caribeña.
Para el año fiscal 2015, el Pentágono tiene previsto un presupuesto de 149 millones de dólares adicionales para las operaciones en esa prisión – donde permanecen alrededor de 150 detenidos – y serán asignadas otras partidas adicionales de los fondos para misiones bélicas en ultramar, agrega el rotativo.
Alrededor de 780 detenidos han sido transferidos a otros países, lo que incluye los cinco talibanes recién canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdhal, retenido por los insurgentes afganos desde 2009, otros seis enfrentan juicios ante cortes marciales y ocho ya fueron sentenciados.
El fiscal general Eric Holder dijo que podrá someter a juicio a los detenidos en las cortes federales, pero la forma en que están construidas las prisiones y los locales de los juicios en la base naval de Guantánamo sugiere que ese centro será permanente, añade USA Today.
En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
Tomado: tercerainformacion

jueves, 26 de junio de 2014

El PBI de EE.UU. cae 2,9% anual en el primer trimestre, la mayor baja en 5 años

Bajo repetidas tormentas de nieve y fríos extraordinarios la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 2,9 % entre enero y marzo, la mayor reducción en casi cinco años, según informó ayer el gobierno de Barack Obama.
El Departamento de Comercio, en su ajuste definitivo de cifras, mostró que la contracción, inicialmente calculada en un 1%, fue resultado de la debilidad del consumo, auténtico motor de la economía de EE.UU. equivalente a más de dos tercios del producto bruto interno (PBI). La mayoría de los analistas esperaba que el ajuste de cifras mostrara una reducción anualizada del 2%.
En su cálculo preliminar, el Departamento de Comercio había dado cuenta de un aumento del 3 % en el gasto de los consumidores, y la corrección de números arrojó ahora un aumento de sólo el 1% en el primer trimestre del año.
Uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. El gobierno había presumido que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en el cuidado de la salud entre enero y marzo. Pero ese período del año estuvo marcado, además, por repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.
Como resultado, los fabricantes optaron por recurrir a sus stocks en lugar de seguir produciendo nuevos bienes.
La actividad económica de EE.UU. creció a un ritmo anual de 1,1 aceleró a un ritmo de 4,1% en el tercero, y volvió a moderarse en el último trimestre del año hasta 2,6%. En todo el año pasado, el PBI creció 1,9%, según las cifras oficiales.
El Departamento de Comercio señaló, en su comunicado, que la disminución del PBI real en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales, y las inversiones fijas no residencial y residencial.
Los datos preliminares del segundo trimestre indican que la economía de EE.UU. salió con ímpetu de la hibernación y los consumidores han estado dispuestos a gastar lo que ahorraron en los tres meses anteriores.
Los analistas han calculado que entre abril y junio el PBI podría haber marcado un ritmo anual de crecimiento del 3,6%.
Tras su reunión de la semana pasada, la Reserva Federal presentó unos pronósticos de crecimiento para este año ligeramente inferiores a los adelantados en marzo, con un mínimo avance del PBI del 2,1%, una remontada en 2015 hasta el 3% y un 2,5% para 2016.
Pero el bajón fue tan notable entre enero y marzo que, probablemente, la primera mitad del año vea un ritmo anual de crecimiento por debajo del promedio del 2% marcado desde que terminó la Gran Recesión, en julio de 2009.
Las exportaciones cayeron a una tasa de 8,9%, la mayor en cinco años, en vez de 6%. Eso dio como resultado un déficit comercial que restó 1,53 puntos porcentuales al PBI.
Tomado: matrizur.org

Cómo el Gobierno de EE.UU. ayuda a McDonald’s a vender comida chatarra

 El Departamento de Agricultura de EE.UU., a pesar de sus recomendaciones de abstenerse de la comida rica en azúcar, grasa y sal, promueve menús en las cadenas de comida rápida que contradicen sus propias recomendaciones, revela un nuevo informe.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda tener cuidado con la comida chatarra: “Las personas que comen a menudo en los restaurantes de comida rápida son más propensas a tener sobrepeso u obesidad”, afirma su programa MyPlate.
No obstante, el propio USDA supervisa el trabajo de los grupos de control lácteo que trabajan mano a mano con las cadenas de comida rápida, ayudándolas a crear y promover opciones de menú que contienen productos lácteos, muchos de los cuales están muy lejos de sus propias recomendaciones para una dieta saludable, señala un nuevo informe de Michele Simon, abogado de salud pública que escribe sobre política alimentaria.
Por ejemplo, el Programa de Fomento de la Investigación Nacional de Productos Lácteos del USDA ayudó a McDonald’s a lanzar las bebidas McCafé, ricas en azúcar. Asimismo, desde el 2009, el grupo de control lácteo en asociación con Domino’s pizza ha promovido la creación de una pizza con un 40% más de queso, lo que ha generado 177 millones de dólares de ganancias a través de las ventas de más de 1.000 millones de libras adicionales de leche. Además, en 2013, otro grupo de control lácteo ayudó a Domino’s a introducir una pizza de almuerzo escolar en 39 estados del país.
También, el informe indica que los grupos de control lácteo lograron aprobar el consumo de la leche aromatizada y de chocolate en las escuelas norteamericanas. Según su lógica, el beneficio de un poderoso paquete de nutrientes casi anula el daño del azúcar añadido.
Entre otras cadenas de comida rápida, que obtuvieron la ayuda de los grupos de control del USDA, se encuentran Taco Bell, Pizza Hut y Starbucks, señala el documento.
 Tomado. matrizur.org

Rasmussen: “La OTAN intensificará su expansión hacia el Este”

La OTAN planteará la intensificación de su expansión hacia el Este en la cumbre que se celebrará en el próximo mes de septiembre en Gales, según afirmó el secretario general de la organización.
Durante la reunión en Bruselas de los ministros de exteriores de los países miembros de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen describió el proceso de expansión de la organización como “un éxito histórico que refuerza la seguridad en Europa y es muy útil para la alianza y para sus nuevos miembros”.
Según Rasmussen, la OTAN planea aprobar un paquete de ayudas para Ucrania, que incluirá la creación de un fondo para financiar reformas militares en ese país.
“La alianza sigue siendo firme en su apoyo a Ucrania”, subrayó el secretario general.
Agregó que en la cumbre también se aprobará un paquete de medidas para facilitar la incorporación de Georgia a la OTAN.
“Aprobaremos un gran paquete de ayudas a Georgia para acelerar su incorporación a la OTAN”, dijo.
Por último, añadió que hay que resolver el asunto de la incorporación de Montenegro a la OTAN antes de finales de 2015.
“La cumbre en Gales volverá a confirmar que las puertas de la alianza permanecen abiertas para nuevos miembros y que ningún país fuera de la OTAN tiene derecho a vetar este proceso”, advirtió Rasmussen.
El secretario general recalcó que en Europa se ha desarrollado una nueva situación en el ámbito de la seguridad desde que estalló la crisis en Ucrania.
“Las amenazas provienen desde el Este y el Sur, y los países miembros de la OTAN van a adaptar sus medidas de defensa colectiva a esta nueva realidad”, afirmó Rasmussen.
Tomado:LibreRed / RT

El Tribunal Permanente de los Pueblos arranca en Ginebra para reclamar justicia frente a las transnacionales

Ocho empresas transnacionales, entre ellas Shell, Chevron, Glencore y Coca Cola, serán juzgadas simbólicamente por violaciones de derechos humanos y crímenes ecológicos
El Tribunal Permanente de los Pueblos se celebra hoy en Ginebra para reclamar el acceso a la justicia frente a a violaciones de derechos humanos y delitos ecológicos. Ocho corporaciones son juzgadas simbólicamente por abusos cometidos en diferentes lugares del mundo, desde la Amazonía ecuatoriana hasta Sudáfrica. El tribunal se organiza en paralelo a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que 85 países reclaman un instrumento vinculante para responsabilizar jurídicamente a las corporaciones transnacionales.
El actual marco político de Naciones Unidas sobre negocios y derechos humanos se basa en directrices no vinculantes y no en obligaciones legales. La realidad es que ese cumplimiento voluntario se ha traducido en violaciones sistemáticas del derecho de acceso a la justicia para analizar prácticas de corporaciones transnacionales.Por eso una iniciativa impulsada por Ecuador y respaldada por 85 países reclama ante el Consejo de Derechos Humanos normativas vinculantes. Esta iniciativa se enfrenta a la oposición de la Unión Europea, Japón o Estados Unidos, países en los que muchas de las transnacionales tienen su sede social.
Paralelamente, en el Tribunal Permanente de los Pueblos, en el que participa un representante de Ecologistas en Acción, testigos de esos abusos exponen hoy sus casos frente a juristas, académico y expertos de todo el mundo.
Hablarán víctimas de la contaminación por hidrocarburos causada por Chevron en la Amazonia ecuatoriana y por la Royal Dutch Shell en Nigeria; damnificados por las prácticas de la minera suiza Glencore en Filipinas, Perú, Colombia, República Democrática del Congo y Zambia y la minera canadiense Pacific Rim en El Salvador y de la minera británica Lonmin en Sudáfrica; y también se expondrán los casos de vulneraciones de los derechos humanos por parte de Coca-Cola en Colombia, por la compañía de agua israelí Mekorot en Palestina y por las operaciones de la hidroeléctrica Hidralia, empresa española, en Guatemala. Los testimonios muestran la necesidad de crear un tratado que proporcione acceso a la justicia frente a las empresas transnacionales.
La sesión especial del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), ha sido organizada por la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, en la que participan activamente desde el Estado español Ecologistas en Acción, Entrepueblos, el Observatorio de la Deuda en la Globalización, el Observatorio de las Multinacionales en América Latina, Col·lectiu RETS (Respuestas a las Transnacionales) e Ingeniería sin Fronteras.
El jurado del tribunal está conformado personas expertas en las temáticas de los casos: la abogada Dora Lucy Arias de Colombia, el profesor de Derecho Internacional Juan Hernández Zubizarreta del Instituto HEGOA en el País Vasco, Adriana Martínez Rodríguez, profesora de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Francesco Martone, jurista y ex senador italiano, Roberto Schiattarella, profesor de Economía y vicepresidente de la Fundación Lelio Basso, Beverley Keene, economista y ex-coordinadora de la red latinoamericana Jubileo Sur y Renata Reis, abogada y experta en Derechos de Propiedad Intelectual y Salud Publica.
Sobre la Campaña Global
La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad fue creada en junio 2012, para promover acciones de solidaridad entre movimientos sociales y redes existentes locales y nacionales, con el fin de aumentar la visibilidad de las campañas sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
Acerca del Tribunal Permanente de los Pueblos
El Tribunal Permanente de los Pueblos fue establecido el 24 de junio de 1979 por Lelio Basso, abogado, senador y uno de los redactores de la Constitución italiana. Es un tribunal de opinión, se basa en la Declaración de Argel sobre el Derecho de los Pueblos del año 1976 y se inspira en las experiencias de los Tribunales Russell en Vietnam (1966-1967) y las dictaduras en América Latina (1974-1976). Tiene como objetivos aumentar la conciencia pública sobre las deficiencias jurídicas que afectan a las comunidades marginadas, y por otro lado reconocer y reparar las violaciones de derechos humanos de los pueblos que no son vistos como sujetos de derechos.
  • En Twitter: @StopTNCimpunity
Tomado: tercerainformacion

Cerca de 70 muertos por bombardeos aéreos en el oeste de Iraq

Al menos 69 personas murieron este martes y otras 144 resultaron heridas de distinta consideración en los bombardeos aéreos contra las zonas de Al Ratba y Al Qaem, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, según informaron fuentes de seguridad locales.
Hay confusión sobre los responsables del atentado. Según una fuente de seguridad de Al Ramadi, fueron supuestamente llevadas a cabo por cazas sirios; por otro lado, la televisión oficial Al Iraqiya informó que aviones drones estadounidenses bombardearon posiciones del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) en Al Qaem.
Al respecto, el Pentágono ha negado rotundamente estar detrás del ataque: "No se ha realizado tal acción", ha manifestado su portavoz, el contraalmirante John Kirby. Estados Unidos ha asegurado públicamente que no realizarían ese tipo de ataques.
Según fuentes policiales, cincuenta personas, entre ellas mujeres y menores, murieron y 122 sufrieron heridas en un bombardeo contra una gasolinera en Al Ratba. Ese ataque también causó incendios en almacenes de gasolina y edificios cercanos, entre los que se encuentra el ayuntamiento de la localidad.
En Al Qaem, junto a la frontera con Siria, un ataque similar contra un mercado popular causó 19 muertos y 22 heridos, además de grandes daños materiales.
Tomado: tercerainformacion

miércoles, 25 de junio de 2014

Agricultores franceses protestan por normas de la UE y Tratado de Libre Comercio con EEUU

Agricultores franceses protagonizaron este martes una jornada de movilizaciones para protestar contra las normas de la Unión Europea (UE) y rechazar el tratado de libre comercio negociado con Estados Unidos.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) en momentos en que una comisión de la Asamblea Nacional comenzará a debatir un proyecto de ley sobre el futuro del sector.
“Basta de restricciones”, “Déjennos trabajar para comer productos franceses mañana”, eran algunas de las consignas coreadas por cientos de manifestantes concentrados este martes en la plaza de La Concorde, de esta capital.
Xavier Beulin, presidente de la FNSEA, denunció que en lugar de simplificar los procedimientos, cada vez hay más medidas fitosanitarias que afectan a las empresas locales frente a la competencia exterior.
Mientras se imponen miles de hojas de reglamentaciones a los franceses, se negocia un acuerdo de libre comercio trasatlántico que permite a los extranjeros exportar a este país una producción que no está sometida a las mismas normas, denunció la FNSEA.
Beulin rechazó la imposición de directivas de la UE que afectan la cadena alimentaria y llamó a defender los agricultores nacionales de la competencia.
En estos momentos Francia es el primer productor agrícola de la Unión Europea.
Las movilizaciones de la jornada se extendieron a unos 80 departamentos, según anunciaron los organizadores.
Tomado: LibreRed / PL

Escándalo en Paraguay: Masacre fue preparada para destituir a Lugo

El ex presidente paraguayo Federico Franco, que asumió ese cargo después de apoyar en el Congreso la destitución exprés de Fernando Lugo, admitió ahora que la masacre de campesinos y policías de Curuguaty, que provocó ese golpe institucional, fue algo “fraguado y preparado”.
“Hubo una inacción, una incapacidad tremenda de parte de las autoridades del momento, primero por no reclamar el terreno como suyo (del Estado)”, dijo Federico Franco en alusión al ex presidente Fernando Lugo.
El entonces vicepresidente no se incluye entre esas “autoridades” como responsable porque sostiene que estaba ‘marginado’ de todos los temas y decisiones del gobierno, según dijo a la agencia EFE.
“Estas personas que permitieron la muerte de 17 (11 campesinos y seis policías) van a llevar la sangre hasta el momento de su tumba porque son los responsables criminales de este hecho”, declaró.
Franco recordó que los policías no tenían orden de desalojar a los campesinos, que habían ocupado el terreno para reclamar que formara parte de la reforma agraria, sino de realizar un cateo, para sustraer de manera pacífica las posibles armas que portaran.
“Si yo hubiera sido el presidente no hubiera permitido que se haga el cateo, hubiéramos reclamado el terreno”, manifestó Franco.
Este domingo se cumple el segundo aniversario de la destitución de Lugo por parte del Congreso, votada por el PLRA junto al Partido Colorado, y que llevó a Franco a la presidencia y provocó el aislamiento de Paraguay por los países de la región, que lo definieron como una ruptura del orden democrático.
El detonante de ese acontecimiento, la muerte de policías y campesinos en Curuguaty, aun está envuelto en interrogantes.
Franco era entonces vicepresidente, producto de una alianza entre su agrupación, el PLRA, y el Frente Guasú, del ex obispo Lugo, y ahora cuestionó “la posesión absolutamente ilegal de la familia Riquelme”, vinculada con el Partido Colorado, hoy en el poder, de las tierras donde se produjo la masacre de Curuguaty.
El ex presidente de Lugo que apoyó su destitución en el Congreso insistió en que el enfrentamiento “fue fraguado y preparado”, como detonante de la destitución de Lugo.
Por aquella matanza, 13 campesinos enfrentarán cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y 10 de ellos también están acusados de intento de homicidio de los policías, en un juicio que comenzará el 26 de junio, pero no hay imputados por la muerte de los 11 labriegos.
La defensa denuncia que el proceso ha estado plagado de irregularidades, por lo que pide la suspensión del juicio, mientras que la fiscalía niega esas alegaciones.
Franco también adujo que si hubiera rechazado la presidencia luego del juicio exprés en el Congreso habría quedado “como un cobarde” que incumplía su juramento como vicepresidente.
Tomado: LibreRed / Telam

Irak: insurgentes capturan y ejecutan al juez que sentenció a muerte a Sadam Hussein

Insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) aseguran haber ejecutado al juez que condenó a muerte a Sadam Hussein. La noticia ha aparecido en las redes sociales y varios sitios de noticias árabes.
Se informó de la ejecución del juez iraquí, Raouf Abdel-Rahman, que sentenció a muerte al presidente iraquí Saddam Hussein, según confirmaron páginas de sitios de redes sociales, sin confirmación oficial por parte del gobierno iraquí.
Las páginas de los sitios de redes sociales, incluyendo la página del prominente diputado jordano, Khalil Attieh, en el sitio "Facebook" dijo que "revolucionarios iraquíes lo arrestaron y lo condenaron a muerte en represalia por la muerte del mártir Saddam Hussein", y agregó que Rauf intentó escapar de Bagdad, vistiendo uniforme de bailarines. Izzat al-Douri, quien fue vice-presidente durante el gobierno de Saddam Hussein, y actualmente acompaña a los soldados del Estado islámico y a los hombres del Partido Baath, puso en "Facebook" que los rebeldes iraquíes lograron detener al juez kurdo "Rauf Rashid", quien emitió la sentencia de muerte contra el ex líder iraquí.
Wikipedia dice que está muerto: "El 16 de junio de 2014, Raouf Abdel al-Rahman fue detenido por los rebeldes de EIIL durante el ataque al norte de Irak en 2014. Dos días más tarde, se informó de que el EIIL, lo capturó y lo ejecutó ".
Las autoridades iraquíes no han negado la noticia.
El grupo Insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), también es conocido como grupo ISIS, siglas en inglés de Islamic State in Iraq and Syria.
Tomado: tercerainformacion

Piden investigar archivos del DAS colombiano sobre seguimiento ilegal



La ONG subraya, en un documento de 17 puntos, la necesidad de esclarecer lo ocurrido con esos archivos que constituirían un material probatorio sobre las infiltraciones telefónicas y seguimientos ilícitos a magistrados, periodistas y líderes de oposición cometidos durante el gobierno del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), hoy senador electo.
Es la única manera -añade el texto- de determinar las responsabilidades penales subyacentes y el conocimiento real sobre la forma de funcionamiento de esa organización criminal (en términos de derecho penal internacional)".
Nizkor solicita al jefe de Estado y autoridades correspondientes la identificación de las personas que estuvieron detrás de esos hechos así como el dictamen de sanciones disciplinarias o penales.
Recuerda también las denuncias de la periodista Claudia Julieta Duque, quien alertó el pasado miércoles sobre la "desaparición u ocultamiento de (esos) archivos informáticos", tras una inspección judicial del proceso iniciado por tortura psicológica en su contra efectuado por agentes del DAS.
"En 2009 el archivo completo del Sistema de Información del DAS (Sifdas) era de 54 gigas (Gb) y contenía, entre otros, la base de datos en la que reposaban pruebas sobre seguimientos y labores ilegales realizadas contra los llamados "blancos del DAS", precisa el comunicado.
Sin embargo, añade, durante la inspección judicial del 18 de junio, el registro de esa documentación cuantificaba sólo 91 megabytes correspondientes a las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos, almacenadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Aparte de eso, "solo las hojas de vida de los funcionarios del DAS y las entradas y salidas de personas a la sede principal de ese organismo", puntualiza el texto.
El comunicado enfatiza que, cuando se desmanteló en 2011 esa dependencia, se anunciaron medidas dirigidas a la administración, conservación y fidelidad de sus archivos, a fin de "garantizar la seguridad de los archivos de inteligencia".
La ONG expresa su preocupación "sobre las causas por las cuales esos archivos no fueron protegidos.
"La pérdida, ocultamiento y/o destrucción de la información del Sifdas impide identificar nuevos perpetradores de los graves ataques de los que fue víctima Duque", agrega.
Asimismo impide documentar otras violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por ese organismo y la reconstrucción sobre quiénes y con qué argumentos ordenaron y ejecutaron la persecución contra la sociedad civil de oposición en Colombia.
La Ong subraya, además, que de forma constante se ha advertido sobre la "desaparición y manipulación de elementos relacionados con la investigación de las acciones ejecutadas por el DAS".
Tomado: tercerainformacion

martes, 24 de junio de 2014

Cuestionan envío de policías de Costa Rica a prácticas en Comando Sur

Para los congresistas de esa fuerza política es preocupante que la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC) envíe a integrantes de la Fuerza Pública a entrenarse militarmente, más si se trata de la unidad encargada de enfrentar las protestas sociales en Costa Rica, la UEI.
El presidente está enviando un equipo a entrenarse con el Comando Sur del ejército norteamericano en su sede, aquí cerca, en Panamá, y lo que nos cuestionamos es para qué quiere el presidente tener gente especializada en tiro en su Gobierno, afirmó el jefe de esa fracción del FA, Gerardo Vargas.
La UEI es una unidad especializada en detener las protestas del pueblo y cada vez que hay movimientos civiles en este país es a ellos a quienes mandan, entonces ¿para qué entrenarlos a tirar?, reflexionó.
Vargas recomendó a las autoridades elegidas en los comicios de este año, en respuesta a la inconformidad con la política del Partido de Liberación Nacional, que echara para atrás con esta iniciativa para demostrar que bajo su mandato la situación nacional sí ha cambiado.
“Nos parece que el PAC debería dar una muestra de estar en contra de esas cosas porque si estamos promoviendo una forma diferente de hacer las cosas enviar a la gente que reprime las marchas sociales no tiene ninguna lógica”, enfatizó.
El envío de miembros de la UEI a esas prácticas está respaldado por un decreto firmado por el Ejecutivo, en el cual están incluso los nombres de cada uno de los que irán a especializarse, precisaron los congresistas del FA.
A juicio de los representantes de esa organización de izquierda en la Asamblea Nacional, el documento prueba la magnitud de la decisión de las autoridades del PAC.
Los congresistas del FA pidieron a Solís retirar tal permiso, para que el país no participe en ese juego, en el cual están otras fuerzas armadas de Latinoamérica.
Si el Gobierno va a gastar recursos en este tema mejor lo gasta en becas o en comedores escolares, porque no necesitamos especialistas en un país democrático y civilista como este, concordaron, según el diario digital El País.
Tomado: tercerainformacion

Terroristas del EIIS fueron entrenados por estadounidenses en Jordania

Según funcionarios de Jordania consultados bajo anonimato por World Net Daily (WND) docenas de combatientes del EIIS fueron entrenados en Jordania en 2012 para ayudar a los militantes sirios que operan contra el Estado sirio. Según esas fuentes, los entrenadores no previeron que los militantes acabarían demostrando en Iraq el conocimiento recibido y examinaron estrictamente si tenían algunos vínculos con Al Qaida.
La semana pasada el mismo medio informó, citando información de sus fuentes gubernamentales, que el EIIS recibía apoyo de parte de Arabia Saudí, en particular en forma de armamento. Según otra información, los miembros del EIIS recibieron instrucción en Turquía, cerca de la base aérea estadounidense de Incirlik, lo que se hizo bajo conocimiento del presidente Barack Obama. Según WND, ahora los funcionarios jordanos temen la posible expansión de la agresión de EIIS a Jordania.
Desde finales del 2012 varios medios mundiales informaron sobre el supuesto entrenamiento de los militantes sirios en Jordania por especialistas de EEUU, Reino Unido y Francia, pero las autoridades estadounidenses negaron dicha información en varias ocasiones.
En particular, en marzo de 2013, la revista alemana Der Spiegel informó del entrenamiento de alrededor de 1.200 combatientes para el Ejército Libre Sirio (ESL), aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército estadounidense o por empresas privadas de este país.
Tomado. tercerainformacion

Kerry afirma que EEUU no es responsable de lo que ocurre en Libia ni en Irak

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado este domingo que Estados Unidos no es responsable de lo ocurrido en Libia, ni tampoco de lo que está ocurriendo ahora en Irak.
Kerry ha realizado estas declaraciones desde El Cairo, primera escala que le llevará por países de Oriente Próximo y Europa.
“Estados Unidos de América no ha sido el responsable de lo que ha ocurrido en Libia ni es responsable de lo que está ocurriendo hoy en Irak”, ha afirmado Kerry en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shukri.
Kerry ha respondido así al ser interrogado si la política de Estados Unidos ha sido la causante de la violencia reciente de Irak y Libia. “Lo que está pasando en Irak no está pasando por causa de Estados Unidos en lo que respecta a la actual crisis. Estados Unidos ha derramado sangre y trabajado durante años para dar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno”, ha argumentado.
En ese sentido, Kerry ha señalado que Estados Unidos espera que el pueblo iraquí consiga elegir a unos dirigentes que puedan unir al país, pero en ningún caso se inmiscuirá para elegirlo.
“Estados Unidos no participa en la elección ni defiende a ningún individuo ni grupo de individuos para que asuman la dirección de Irak. Eso es tarea del pueblo iraquí y lo hemos dejado claro desde el primer día. Depende del pueblo de Irak elegir a sus futuros dirigentes”, ha apostillado.
Sin embargo, Kerry ha destacado que hay insatisfacción con los actuales dirigentes iraquíes entre los kurdos, los suníes y algunos suníes. “A Estados Unidos le gustaría que el pueblo iraquí encontrara a unos dirigentes preparados para representar a todos los iraquíes, preparado para ser incluyente y compartir el poder”, ha señalado.
La escala de Kerry en Egipto es la primera de las que realizará en su gira por Oriente Próximo y Europa, en la que la situación en Irak, con el avance de los yihadistas, será uno de los temas centrales. Precisamente está previsto que Irak sea una de las paradas de su gira.
Tomado: LibreRed / EP

Ola represiva de Israel contra Cisjordania roza los 6.000 detenidos

Los 10 días de asedio y detenciones arbitrarias contra los ciudadanos palestinos residentes en Cisjordania por parte del régimen de Israel, arrojan saldo de cinco mil 700 detenidos, según una fuente local.
Sólo en 48 horas, 39 hombres fueron sacados por la fuerza de sus casas, elevando a 370 la cifra de arrestados en los últimos siete dias tras la desaparición de tres residentes en el asentamiento paramilitar sionista de Guzh Etzión, reveló el exministro de Prisioneros palestino Issa Qaraque.
El despliegue de tropas israelíes y medios de los ocupantes es el mayor desde el estallido de la segunda Intifada (término árabe que significa rebelión) que se extendió entre 2000 y 2005 y en la cual murieron cerca de cinco mil 600 palestinos a manos de militares de Israel, país abiertamente apoyado por los Estados Unidos.
Las detenciones de Israel iniciaron luego de la supuesta desaparición de Gilad Shaer y Naftalí Frenkel, ambos de 16 años, y Eyal Yifrach de 19, estudiantes de un seminario rabínico en Cisjordania.
Desde el inicio de las operaciones la ciudad de Hebrón (sur) está sitiada y es escenario de redadas nocturnas que han generado protestas en las cuales un adolescente murió de un disparo en el pecho y decenas de personas han resultado heridas además de otras asfixiadas por gases lacrimógenos.
El número de palestinos presos en cárceles israelíes asciende a cinco mil 700, donde una tercera parte están sujetos a una ley retrógrada proveniente de la ocupación colonial de Gran Bretaña, según la cual las personas arrestadas pueden ser encarcelados por tiempo indefinido sin juicio.
Del total de los arrestos de los últimos siete días, 241 son menores de edad, reveló Qaraque durante una conferencia en el Consejo Juvenil de Belén.
Además, el exfuncionario detalló que la operación punitiva también tiene tintes de venganza, ya que existen unos 75 detenidos que forman parte del grupo excarcelado en el canje por el soldado israelí Gilad Shalit, mantenido en rehén cinco años.
Consideró el encarcelamiento de los prisioneros que fueron liberados en el canje por Shalit "es una forma de venganza ilegal e inmortal y una ofensa a Egipto que patrocinó el acuerdo", subrayó el funcionario.
Tomado: tercerainformacion

Polémica en Portugal tras el anuncio del cierre de más de 300 escuelas públicas

El anuncio del Gobierno portugués de que prevé cerrar el próximo año más de 300 escuelas públicas en diferentes puntos del país, cuyos alumnos serán redirigidos a otros colegios, ha reavivado los roces del Ejecutivo con el sector.
Los centros donde se dejará de impartir clase son todos de primer ciclo de la enseñanza básica, aunque por el momento se desconoce cuáles serán exactamente los afectados.
Precisamente esa falta de información fue censurada este domingo tanto por partidos políticos de izquierda como por asociaciones de padres y madres, que reclamaron que sea revelada la lista completa de escuelas que cerrarán el próximo curso escolar.
“El Gobierno está escondiendo cuáles son los colegios que quiere cerrar”, lamentó el líder del Partido Comunista (cuarta fuerza más votada del país), Jerónimo de Sousa, quien recordó que también se han clausurado durante los últimos años tribunales y centros sanitarios, sobre todo en pequeños municipios.
Los planes del Gobierno luso, de signo conservador, forman parte de su estrategia de “racionalización” de la red nacional de colegios, con el objetivo de suprimir aquellos que cuentan con menos alumnos. Sin embargo, la oposición de izquierdas censura estas medidas, por considerar que contribuyen a despoblar el interior del país.
La reorganización del mapa educativo portugués formaba parte de la lista de recortes sociales aplicados por el Ejecutivo a instancias de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tomado: LibreRed / EFE

Washington reactiva su proyecto de división de Irak

La prensa internacional está presentando el repentino derrumbe del Estado iraquí como resultado de la ofensiva del grupo terrorista conocido como EIIL. Pero, ¿quién puede creerse que un Estado poderoso, armado y organizado por Washington pueda desmoronarse en una semana ante un grupo yihadista oficialmente independiente de otro Estado? ¿Y quién puede creer que los mismos que apoyan las acciones del EIIL contra Siria realmente condenan su acción en Irak? Thierry Meyssan revela el lado oculto de las cartas.
Desde el año 2001, el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha venido tratando de dividir el «Medio Oriente ampliado» en una multitud de pequeños Estados étnicamente homogéneos. El mapa del Medio Oriente rediseñado por Washington se publicó en julio de 2006. Y según ese mapa Irak debía dividirse en 3 partes: un Estado sunnita, un Estado chiita y un Estado kurdo.
El fracaso de Israel ante el Hezbollah libanés, en el verano de 2006, y el de Francia y el Reino Unido ante el Estado sirio, en 2011-2014, podían hacer pensar que aquel plan había quedado en el olvido. Pero no ha sido así. El estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos está tratando de reactivarlo a través de los condottieri de hoy: los yihadistas.
Esa es la perspectiva que permite analizar correctamente los acontecimientos de la semana pasada en Irak. A la hora de explicarlos, la prensa internacional insiste en la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh), ofensiva que en realidad sólo es parte de una operación mucho más amplia.

Ofensiva coordinada del EIIL y los kurdos

En sólo una semana, el EIIL ha conquistado lo que podría convertirse en un emirato sunita mientras que los kurdos conquistaban lo que debería pasar a ser un Estado kurdo independiente.
El ejército iraquí, entrenado y armado por Washington, simplemente dejó en manos del EIIL toda la región de Ninive. Pero también abandonó la región de Kirkuk, que rápidamente cayó bajo el control de los pershmergas del Kurdistán iraquí. La estructura misma de la cadena de mando iraquí facilitó el derrumbe de sus fuerzas: los oficiales superiores estaban obligados a obtener la anuencia de la oficina del primer ministro antes de realizar cualquier movimiento de tropas, condición que les impedía dar prueba de iniciativa a la vez que los llevó a acomodarse como reyezuelos en las zonas bajo su mando. En tales condiciones, resultaba extremadamente fácil para el Pentágono comprar a ciertos oficiales para que se encargaran de incitar a sus soldados a desertar.
También desertaron los parlamentarios al ser convocados por el primer ministro, impidiendo así que el parlamento votara la proclamación del estado de urgencia… por falta de quorum, lo cual dejó al gobierno sin posibilidades de responder rápidamente ante la grave situación.
Ya sin otra opción para salvar la unidad del país, el primer ministro al-Maliki recurrió a todos sus posibles aliados. Se dirigió, en primer lugar, al pueblo iraquí en general y, en particular, a la milicia chiita de su rival Moqtada al-Sadr (el Ejército del Mahdi), así como a los Guardianes de la Revolución iraníes (el general Qassem Suleimani, comandante en jefe de la fuerza al-Qods, se encuentra en Bagdad en este momento). Y finalmente recurrió a Estados Unidos pidiéndole que inicie bombardeos aéreos contra las fuerzas del EIIL.
La prensa occidental está señalando, no sin algo de razón, que la manera de gobernar del primer ministro al-Maliki ha sido a menudo lesiva tanto para la minoría sunnita como para los laicos del Partido Baas ya que se ha mostrado principalmente favorable a los chiitas. Se trata, sin embargo, de un argumento que debe ser relativizado y llevado a sus justas proporciones ya que, en las recientes elecciones legislativas del 30 de abril, los iraquíes acaban de reiterar su respaldo a la coalición de Nuri al-Maliki, que obtuvo un 25% de los votos, o sea 3 veces más sufragios que el movimiento de Moqtada al-Sadr, mientras que el resto de los votos se diluía al dividirse entre una multitud de pequeños partidos.

La preparación de la ofensiva contra la autoridad de Bagdad

La ofensiva del EIIL, por un lado, y la de los Pershmergas por el otro venía preparándose desde hace tiempo.
El nacimiento del Kurdistán iraquí se inició bajo la protección de Estados Unidos y de Gran Bretaña, con la imposición a Sadam Husein de la zona de exclusión aérea decretada entre las dos invasiones occidentales desatadas contra Irak (1991-2003). A partir del derrocamiento de Sadam Husein, el Kurdistán iraquí adquirió un alto nivel de autonomía y ha caído en la esfera de influencia israelí. Resulta por consiguiente impensable que Tel Aviv no haya intervenido en la toma de Kirkuk. En todo caso, el hecho es que el actual gobierno regional de Erbil ha extendido su jurisdicción a todo el conjunto del territorio iraquí que los planes del estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos habían asignado a la formación del Kurdistán independiente.
El EIIL es una milicia tribal sunnita a la que se integraron los combatientes de al-Qaeda en Irak al términar el mandato de Paul Bremer III en Irak y con el traspaso del poder político a los iraquíes. El 16 de mayo de 2010, un responsable de al-Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, liberado en circunstancias aún desconocidas, es nombrado emir. Este personaje se esforzará posteriormente por poner el EIIL bajo la autoridad de al-Qaeda.
A inicios de 2012, combatientes del EIIL crean en Siria el grupo conocido como Jabhat al-Nusra –o sea, Frente de Apoyo al Pueblo del Levante– como rama siria de al-Qaeda. Durante julio de 2012, Jabhat al-Nusra se desarrolla al calor de la reanudación de la ofensiva franco-británica contra Siria. Pero a fines de 2012, Washington decide finalmente clasificarlo como «organización terrorista», a pesar de las protestas del ministro francés de Relaciones Exteriores, quien llega a declarar públicamente que los “chicos” de al-Nusra «están haciendo un buen trabajo» (sic).
Los éxitos de los yihadistas en Siria, hasta el primer semestre de 2013, modificaron el nivel de atracción que podían ejercer sus diferentes grupos. El proyecto oficial de revolución islamista global promovido por al-Qaeda comenzó a verse rápidamente como algo utópico mientras que la creación de un emirato o Estado islámico en algún territorio bajo control yihadista parecía mucho más realista, e incluso al alcance de la mano. Esto último es lo que da lugar a la idea de confiar a los defensores de ese proyecto el rediseño de Irak que las fuerzas armadas de Estados Unidos no lograron concretar cuando invadieron y ocuparon ese país.
El cambio de imagen del EIIL se produce durante la primavera de 2014, con la liberación de los prisioneros occidentales que ese grupo tenía en su poder –alemanes, británicos, daneses, españoles, estadounidenses, franceses e italianos. Las primeras declaraciones de los liberados confirmaban punto por punto las informaciones de los servicios de inteligencia de Siria: el EIIL está bajo la dirección de oficiales estadounidenses, franceses y sauditas. Sin embargo, los prisioneros liberados daban rápidamente marcha atrás y contradecían después sus primeras declaraciones sobre la identidad de los individuos con quienes habían tenido contacto durante su cautiverio.
En ese contexto se produce la ruptura entre el EIIL y al-Qaeda, en mayo de 2014. A partir de ese momento, el EIIL adopta una postura de rivalidad mientras que al-Nusra se mantiene como rama oficial de al-Qaeda en Siria. Pero todo eso no es más que una cuestión de apariencias. En realidad, esos grupos cuentan, desde su creación misma, con el respaldo de la CIA, que los utiliza contra los intereses de Rusia –como ha podido verse en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chechenia, Irak y Siria.
En mayo, habiendo dejado de ser la representación regional de una organización mundial (al-Qaeda) para convertirse por sí mismo en una organización regional, el EIIL se preparó para desempeñar el papel que desde hace tiempo se le había asignado.
Aunque está encabezado en el terreno por el ya mencionado Abu Bakr al-Baghdadi, el EIIL se halla en realidad bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano de los príncipes Saud al-Faisal –ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita desde hace 39 años– y Turki al-Faisal –ex director de los servicios secretos y actual embajador de Arabia Saudita en Washington y Londres.
En mayo pasado, los príncipes al-Faisal compraron una fábrica de armamento en Ucrania. A partir de entonces, importantes cargamentos de armamento pesado han estado llegando por vía aérea a un aeropuerto militar turco. Y desde ahí, el MIT (los servicios secretos de Turquía) ha estado enviando ese armamento al EIIL en trenes especiales. Es prácticamente imposible que semejante cadena logística haya podido montarse sin la OTAN.

La ofensiva del EIIL

El pánico que se ha apoderado de la población iraquí ante el avance del EIIL tiene que ver con la envergadura de los crímenes que esa organización ha cometido en Siria, como degollamientos públicos de «musulmanes renegados» e incluso crucifixión de cristianos. Según William Lacy Swing –ex embajador de Estados Unidos en Sudáfrica y posteriormente en la ONU y actual director de la Oficina de Migraciones Internacionales (OMI)–, al menos 550 000 iraquíes han preferido huir ante la ofensiva de los yihadistas.
Esas cifras demuestran cuán errados están los estimados occidentales que afirman que el EIIL sólo dispone de 20 000 combatientes en total, en Siria e Irak. La verdadera cifra es probablemente tres veces más alta, o sea unos 60 000 combatientes. La diferencia entre ambas cifras corresponde exclusivamente a la cantidad de extranjeros, reclutados en todo el mundo musulmán y muchos de los cuales ni siquiera son árabes. El EIIL se ha convertido por lo tanto en el principal ejército privado del mundo y su papel recuerda el de los célebres condottieri del Renacimiento europeo.
Y es probable que el EIIL siga desarrollándose, gracias al botín de guerra que está reuniendo en Irak. En la ciudad de Mosul, el EIIL se apoderó de los fondos del distrito de Ninive, 429 millones de dólares en dinero contante y sonante, suma que le permitiría pagar a todos sus combatientes por espacio de un año. También se apoderó de numerosos Humvees [Vehículo militar multipropósito de fabricación estadounidense corrientemente utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos] y de al menos 2 helicópteros de combate que incorporó de inmediato a su equipamiento. Como los yihadistas no tienen posibilidades de formar pilotos, la prensa internacional da por sentado que esos helicópteros serán utilizados por ex oficiales baasistas formados en tiempos de Sadam Husein, lo cual es altamente improbable en el contexto de guerra entre baasistas laicos y yihadistas que sirve de telón de fondo a la guerra en Siria.

Reacciones internacionales

Los partidarios de Arabia Saudita en la región ya estaban a la espera de la ofensiva de los peshmergas y del EIIL. En Líbano, el presidente Michel Sleiman, quien en enero pasado concluía una alocución lanzando un sonoro «¡Viva Arabia Saudita!» en lugar de un «¡Viva el Líbano!», trató por todos los medios de lograr una prórroga de 6 meses de su mandato presidencial –que ya expiró el 25 de mayo– para estar aún al mando cuando se presentara la actual crisis.
En todo caso, es la incoherencia lo que está caracterizando las reacciones internacionales ante la crisis iraquí. Todos los Estados, sin excepción alguna, condenan las acciones del EIIL en Irak y se pronuncian contra el terrorismo. Pero algunos –como Estados Unidos y sus aliados– ven en el EIIL un aliado objetivo contra el Estado sirio, y varios (Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Israel y Turquía) son incluso gestores de su actual ofensiva en Irak.
En Estados Unidos, el debate público muestra una oposición entre los republicanos –que están exigiendo un redespliegue militar en Irak– y los demócratas –que denuncian la grave inestabilidad suscitada por la intervención militar de George W. Bush contra Sadam Husein. Toda esa batalla oratoria permite ocultar el hecho que los actuales acontecimientos responden a los intereses estratégicos del estado mayor estadounidense y que este último está además directamente implicado en ellos.
Es también muy posible que Washington no haya jugado limpio con Ankara ya que el EIIL parece haber tratado de apoderarse de la tumba de Solimán Schah, en el distrito sirio de Raqqa. Ese santuario es propiedad de Turquía, que incluso dispone de una pequeña guarnición en el lugar, en virtud de la cláusula de extraterritorialidad incluida en el Tratado de Ankara, impuesto por los colonizadores franceses en 1921. Pero tampoco sería imposible que esa supuesta acción del EIIL haya sido en realidad una provocación orquestada por Turquía, cuyo gobierno ya había estudiado en otro momento esa variante para utilizarla como justificación de una intervención abierta del ejército turco en Siria.
Más grave resulta el hecho que durante la toma de Mosul el EIIL tomó prisioneros a 15 diplomáticos turcos con sus familias y a 20 miembros de las fuerzas especiales turcas en el consulado de Turquía, lo cual provocó la cólera de Ankara. El EIIL arrestó además a varios choferes turcos de transportes pesados, quienes fueron posteriormente liberados. Resultado: después de haber garantizado la logística de la ofensiva del EIIL, Turquía se siente traicionada y no se sabe –al menos por el momento– si esa traición es cosa de Washington, de Riad, de París o de Tel Aviv. Esa situación recuerda lo sucedido el 4 de julio de 2003, cuando el ejército estadounidense arrestó a 11 miembros de las fuerzas especiales turcas en Sulaimaniyeh (Irak), incidente popularizado por el film turco El valle de los lobos. Aquel episodio dio lugar a la crisis más importante de los 60 últimos años entre Turquía y Estados Unidos.
En este caso, la hipótesis más probable es que Ankara no tenía previsto participar en una ofensiva tan amplia y que fue sólo con la operación ya en marcha que descubrió que el objetivo de Washington era la creación del Kurdistán. Lo cual probablemente no entraba en los planes de Ankara ya que –según el mapa publicado en 2006 por el Pentágono– el Kurdistán incluiría una porción de territorio turco. En efecto, las “amputaciones” previstas en el plan estadounidense no sólo son para los enemigos de Washington. También afectan a los “amigos” y todo ello parece indicar que el arresto en Mosul de los diplomáticos turcos y de los miembros de las fuerzas especiales de Turquía tuvo como objetivo impedir que Ankara tratara de sabotear la operación.
Al llegar el jueves a Ankara, proveniente de Amman, la representante especial de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Samantha Power, condenó hipócritamente las acciones del EIIL. La presencia en el Medio Oriente de esta ardiente promotora del intervencionismo moral de Washington hace pensar que se ha previsto algún tipo de reacción de Estados Unidos en ese escenario.
Irán anunció por su parte que está dispuesto a ayudar a salvar el gobierno del chiita al-Maliki con el envío de armas y consejeros militares, pero sin implicar combatientes. Un posible derrocamiento del Estado iraquí favorecería a Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, en momentos en que el príncipe saudita Saud al-Faisal –hermano del verdadero patrón del EIIL– acaba de invitarlo a negociar.
Thierry Meyssan
Tomado: LibreRed.net