sábado, 30 de agosto de 2014

La OTAN amenaza a Putin

La alianza militar calificó de “intervención militar” rusa la rebelión en el este ucraniano. Hoy se reúnen los 28 miembros de la Unión y de la OTAN para discutir nuevas sanciones contra Moscú. El FMI envía fondos a Kiev.
La OTAN exigió a Rusia que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania, pero el presidente ruso Vladimir Putin contestó que había que “obligar” a Kiev a negociar con los separatistas prorrusos. “Condenamos firmemente el permanente desprecio de Rusia a sus obligaciones internacionales”, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión urgente de los embajadores de los países miembro en Bruselas. “Instamos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, a cesar su apoyo a los separatistas armados y tomar medidas inmediatas y verificables para una desescalada de esta crisis”, agregó Rasmussen. Alemania y Francia ayer alzaron el tono, calificando de “intervención militar” la acción de las fuerzas rusas en Ucrania y “pidiendo que cese el ruido de botas rusas”. La situación puede quedar “fuera de control” y de-sembocar en una “confrontación inmediata” entre tropas rusas y ucranianas, dijo en Milán el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Esta tarde, los jefes de Estado y de gobierno europeos van a analizar en Bruselas la eventualidad de nuevas sanciones contra Rusia, acusada de desplegar tropas en Ucrania, lo que aumenta el peligro de una guerra frontal entre estos dos países. Los 28 endurecieron sus sanciones contra Moscú a fines de julio, golpeando de lleno la economía rusa, y podrían hacerlo aún más para presionar a Putin. “Hemos hecho saber claramente que se prevén nuevas sanciones en caso de una nueva escalada”, recordó la canciller alemana Angela Merkel. “Hay consenso en cuanto a que se necesita una respuesta más fuerte”, indicó una fuente diplomática europea. El presidente saliente da la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ayer llamó por teléfono a Putin y le advirtió que cualquier nueva “desestabilización” de Ucrania tendrá un “alto costo” para Rusia, y condenó las “operaciones militares rusas” en el país vecino.
Ucrania pidió a los europeos ayuda militar, pero esta demanda no tiene chances de contar con el apoyo de los 28. Antes de la reunión de hoy, el presidente ucraniano Petro Poroshenko se verá con el presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, que termina su mandato y podría ser reemplazado por el primer ministro polaco Donald Tusk, país que apoya a Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, por su parte, dijo el viernes que en Ucrania había una “guerra”. “Si parece una guerra, suena como una guerra y mata como una guerra, es una guerra”, escribió Sikorski en su cuenta de Twitter.
Frente a esa escalada, el gobierno de Ucrania anunció su intención de reactivar el pedido de adhesión a la OTAN. Rasmussen recordó “la decisión tomada en 2008 por la OTAN según la cual Ucrania sería miembro” de la organización. Cada país tiene “el derecho de decidir por sí mismo, sin injerencia del exterior”, añadió. Ucrania había renunciado en 2010 a ese proyecto bajo el gobierno prorruso de la época.

Reclamo de Putin

Por su lado, Putin dijo que había que “obligar” a Kiev a negociar con los separatistas. “Hay que obligar a las autoridades ucranianas a entablar negociaciones sustanciales” sobre “qué derechos tendrá la población de Donbass, de Lugansk, del sudeste del país”, dijo el ruso. Previamente, Putin había elogiado “los considerables éxitos” de los insurgentes en el este de Ucrania, pero también elogió a su homólogo ucraniano Poroshenko diciendo que era un “socio con quien se puede dialogar”, según un avance de una entrevista televisiva difundido ayer.
En ese programa, que será emitido en su totalidad mañana por el Canal Uno de Rusia, Putin afirma además que Poroshenko dio su acuerdo para el envío de ayuda rusa al este de Ucrania por ferrocarril. Putin había pedido incluso que se abriera un “corredor humanitario” para las tropas ucranianas rodeadas por los insurgentes en la ciudad de Ilovaisk, 40 kilómetros al sudeste de Donestk. Pero el portavoz de Defensa ucraniano, Andrii Lyssenko, dijo ayer que “Ucrania no entregará las armas y no se arrodillará ante el agresor”.
Por su parte, Didier Burkhalter, jefe de la OSCE y presidente de la Confederación suiza, martilló ayer en cuanto a que la integridad territorial y la soberanía de Ucrania deben ser respetadas. “Cualquier falta al respecto sería contraria al derecho internacional y a los principios fundamentales de la OSCE”, subrayó.
Ucrania pidió a los occidentales “sanciones significativas”, además de ayuda militar. Como suele ocurrir cuando hay amenazas de sanciones, Moscú esgrimió ayer el arma del gas. El ministro ruso de Energía advirtió que hay “elevados riesgos” para la entrega de gas ruso a Europa este invierno, ya que puede ser “ilegalmente captado por Ucrania para sus propias necesidades”. Siempre en el frente económico, el FMI desbloqueó una nueva ayuda de 1400 millones de dólares para Ucrania, que atraviesa, más allá de la guerra, una grave crisis económica.
En el terreno militar, Kiev admitió que “tropas rusas” tomaron el jueves el control de la ciudad costera de Novoazovsk, situada cerca de la frontera rusa. Esta ciudad balnearia está ubicada a cuarenta kilómetros del estratégico puerto ucraniano de Mariupul, en el mar de Azov, y tiene 460.000 habitantes. En Novoazovsk, rebeldes armados patrullan incesantemente la ciudad en camionetas, haciendo ondear banderas rojas con una cruz azul. Lo mismo ocurre con los blindados estacionados en los accesos a la ciudad. El gobernador de la región de Donetsk, Seguei Taruta –favorable al gobierno de Kiev– llamó a los habitantes del puerto a crear un “batallón” para defenderse de los rusos.
La ciudad está estratégicamente situada entre la frontera rusa y la península de Crimea, anexada por Moscú en marzo. Ayer, sus habitantes huían ante el avance de los rebeldes prorrusos. Según un informe de la ONU publicado este viernes, 2593 personas ya han muerto desde mediados de abril en este conflicto.
Tomado: Pagina/12

12 productos “cáncer” creados por Monsanto

Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo 12 creaciones que Monsanto lanzó al mercado:
1. Sacarina. John Francisco Queeny fundó “Monsanto Chemical Works”, con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba. Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializandola.
2. PCBs. Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos. Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE.UU., este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas de Argentina se sigue utilizando PCBs.
3. Poliestireno. En 1941, Monsanto comenzó a enfocarse en plásticos y el poliestireno sintético, que todavía es ampliamente utilizado para envasar alimentos. El poliestireno fue clasificado quinto en la lista de 1980 de la EPA, donde se enumeran productos químicos cuya producción genera los residuos más peligrosos. Al estar en los envases de comida ingerimos poliestireno (efecto de migración), que causa depresión, cáncer y daños a los nervios. Los vasos y recipientes hechos de este material sintético son difíciles de reciclar. Deben ser derretidos utilizando un equipo adecuado que la mayoría de los centros de reciclaje no poseen. Dentro de 1000 años, la bandeja de carne que usted compró en Carrefour o Wall-Mart seguirá existiendo en alguna parte del planeta. Es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en pequeñas esferas que los animales comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
4. Bomba Atómica y armas nucleares. Poco después de ser adquirida por Thomas and Hochwalt Laboratories, la corporación Monsanto se convirtió en una división de su Central Research Department. Entre 1943 y 1945, este departamento coordinó esfuerzos de producción clave con Manhattan Project. Lea sobre el mayor accidente industrial de Norteamérica.
5. DDT. En 1944, Monsanto empezó a fabricar el insecticida DDT, con la excusa de combatir a los mosquitos “transmisores de malaria”. En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. – Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad, fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte. El DDT impide al andrógeno unirse con su receptor, bloqueando, por lo tanto, al andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades. Durante un experimento llevado a cabo en el Mar Caspio (Mediterráneo), el DDT a una concentración de 1 ppb redujo la población de peces hasta un 50%. El transporte atmosférico de largo de esta sustancia afecta actualmente a todos los seres vivos del planeta. Fue detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial. Los sedimentos del fondo en lagos y los lechos de los ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. Todos los bebés humanos nacen con DDT en la sangre.
6. Dioxinas. En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de agente naranja), que contiene dioxina. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicamente relacionados que se conocen como los “Doce del patíbulo” – Son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Durante décadas, desde que fue desarrollado por primera vez, Monsanto fue acusada de encubrimiento o no informar sobre la contaminación por dioxinas en una amplia gama de sus productos.
7. Agente Naranja. Durante la década de 1960, Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. La fórmula de Monsanto tenía niveles de dioxinas mucho mayores que el Agente Naranja producido por Dow Chemicals, el otro fabricante (por lo que Monsanto fue el acusado clave en la demanda presentada por veteranos de la guerra en los Estados Unidos). Como resultado del uso de Agente Naranja, Vietnam estima que más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento, y un máximo de 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, por no hablar de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes. Memos internos de Monsanto muestran que la corporación conocía perfectamente los problemas de contaminación por dioxinas del Agente Naranja cuando vendió el producto al gobierno de EE.UU. (para su uso en Vietnam). Sin embargo, la “Justicia” norteamericana permitió a Monsanto y Dow apelar y recibir protección financiera por parte del gobierno, ignorando a los veteranos que buscan una compensación por haber sido expuestos al Agente Naranja.
Recién en el año 2012, 50 años más tarde del rociamiento con Agente Naranja, comenzaron algunos esfuerzos por limpiarlo. Mientras tanto, el legado de Monsanto para las generaciones futuras se traduce nacimientos de niños deformes, que continuarán durante las próximas décadas. ¿Piensa que no puede suceder aquí? Varios cultivos argentinos son modificados genéticamente para resistir un herbicida hecho con el principal componente del Agente Naranja (2,4-D), con el fin de luchar contra las “súper malas hierbas” desarrolladas por el RoundUp. Estos químicos persisten en los alimentos hasta llegar a las góndolas del supermercado y más tarde a su estomago.
8. Abono a base de petróleo. En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de “fertilizantes” a base de petróleo, luego de comprar una refinería petrolera. Los “fertilizantes” a base de petróleo matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando dependencia, es como una adicción a los sustitutos artificiales. Dado el creciente precio del petroleo no parece una opción demasiado económica ni prospera…
9. RoundUp. Durante la década de 1970 Monsanto fundó su división Agricultural Chemicals, para producir herbicidas, y uno en particular: RoundUp (glifosato). La propaganda de Monsanto es que puede erradicar “las malezas” un día para el otro. Por supuesto los agricultores lo adoptaron de inmediato. La utilización de este químico aumentó cuando Monsanto introdujo las semillas “RoundUp Ready” (resistentes al glifosato), lo que permite a los agricultores a saturar el campo con herbicidas sin matar estos cultivos (transgénicos). Monsanto es una corporación muy poderosa, como lo demostró recientemente haciendo firmar a Obama un Acta de Protección para sus crímenes. Y aunque el glifosato inicialmente fue aprobado por organismos reguladores de todo el mundo, y es ampliamente utilizado en Argentina y Estados Unidos, más tarde fue prácticamente erradicado de Europa. El RoundUp fue hallado en muestras de aguas subterránea, así como en el suelo, y el mar, e incluso en las corrientes de aire y las lluvias. Pero por sobre todo en alimentos.
Es el causante de la desaparición de abejas, y produce malformaciones, infertilidad, cáncer y destrucción del sistema inmunológico. Los estudios independientes demostraron efectos sobre la salud consistentemente negativos que van desde tumores y función orgánica alterada, hasta muerte por intoxicación. El RoundUp es Agente Naranja con distinto nombre.
10. El aspartame (NutraSweet / Equal). Fue descubierto accidentalmente durante una investigación sobre hormonas gastrointestinales. Se trata de un producto químico dulce que en primera instancia, mató a un mono bebé y dejó a otros 5 dañados gravemente (sobre un total de 7 monos), en un ensayo clínico realizado para que la FDA apruebe el Aspartame. ¡Y la FDA lo hizo! (1974). En 1985, Monsanto adquirió la empresa que fabricaba aspartame (GD Searle) y comenzó a comercializar el producto rebautizándolo NutraSweet. Veinte años más tarde, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. publicó un informe que enumera 94 problemas de salud causados por el aspartamo. (Vea un vídeo rápido aquí.).
11. Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). Esta hormona modificada genéticamente fue desarrollada por Monsanto para ser inyectada en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche cuando no hay escasez de leche. Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. El pus de la infección resultante entra en el suministro de leche que requiere el uso de antibióticos adicionales. La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos.
12. Cultivos Genéticamente Modificados OGM / GMO / GM. A principios de la década de 1990, Monsanto comenzó el “empalme” de genes de maíz, algodón, soja y canola. Utilizó ADN de fuentes extrañas para lograr dos características principalmente: Un pesticida generado internamente, y resistencia al herbicida RoundUp de Monsanto. En otras palabras, las plantas envenenan y matan a los insectos y mamíferos que las devoran, y, resisten el agroquimico (pariente del Agente Naranja) RoundUp que persiste en ellas incluso tras su procesamiento hasta llegar al consumidor.
Por supuesto la transgenesis se ha extendido. Papas, frutillas, manzanas, tomates, lechuga, tabaco, peras, sandías. TODO tiene su versión OGM.
Pese a las décadas de propaganda diciendo que los cultivos genéticamente modificados podrían alimentar al mundo, que tendrían más nutrientes, resistencia a la sequía, o mayor rendimiento, ninguna de esas promesas se cumplió. Los cultivos GM no alimentan al mundo, causan cáncer. No tienen más nutrientes, de hecho no alcanzan ni un 10 % de los nutrientes de los cultivos orgánicos. No resisten a la sequía. No brindan mayor rendimiento sino menor rendimiento, mientras encarecen la producción. La mayoría de las ganancias de Monsanto provienen de las semillas diseñadas para tolerar el RoundUp, este diseño transforma a los “alimentos” en armas mortales para la humanidad. Los ingresos de Monsanto aumentan constantemente ya que los agricultores se ven obligados a usar más y más químicos debido a la proliferación de super malezas que evolucionan desarrollando resistencia al RoundUp.
Monsanto y los medios de comunicación masivos ocultan que el Amaranto orgánico era el verdadero alimento proyectado para la humanidad del futuro. Cura el cáncer, lo previene, es el cereal más nutritivo del planeta y fue la primera planta en germinar en el espacio. Tal es así que los astronautas de la NASA utilizan amaranto para mantenerse saludables y no soja.
Al igual que durante los primeros días de los PCB, el DDT, o el Agente Naranja, Monsanto ha engañado y sobornado con éxito a los organismos públicos y reguladores generales implantando la creencia de que el RoundUp y los cultivos modificados genéticamente son beneficiosos y “seguros”.
Sin embargo Monsanto tuvo que ordenar a Obama que firmara una Ley en salvaguarda de la corporación para defenderse de las denuncias y demandas producto de 100 años de nuevos estudios que demuestran los efectos negativos e impactos ambientales de los OGM. Monsanto ataca dichos estudios científicos mediante medios de comunicación masivos controlados, denigrando e ignorando a las organizaciones independientes, y científicos honestos. Pero además, Monsanto cuenta con asociaciones industriales, blogs, científicos sobornados, “ciencia independiente” falsa y todo tipo de herramientas que a su vez, los mismos medios de comunicación corruptos patrocinan, sumado a cientos de miles de artículos de relaciones públicas “privadas” realizados por empresas que con frecuencia fueron fundadas, son financiadas y mantenidas por Monsanto.
Desafortunadamente, muy pocos de nosotros tomamos el tiempo para localizar a los miembros fundadores, y las relaciones de estas fuentes no válidas con Monsanto. (Leer más en esta página en inglés).
La FDA respalda enfáticamente a Monsanto, ya que comparte funcionarios con Monsanto mediante el fenómeno “Puertas Giratorias”. En el siguiente gráfico elaborado por Millones contra Monsanto puede ver algunos ex vicepresidentes de Monsanto y abogados de la firma que más tarde ocuparon cargos en la FDA. Y no se olvide de Clarence Thomas, el ex abogado de Monsanto, que siendo juez de la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de Monsanto en cada caso presentado.
El viento y las abejas transportan mutaciones genéticas de Monsanto a la naturaleza salvaje, comprometiendo el ecosistema global. Muy pronto todas las plantas serán transgénicas.
13. Un producto extra para este informe: Las semillas Terminator. A finales de 1990, Monsanto desarrolló tecnología para producir granos estériles incapaces de germinar. Estas “semillas Terminator” obligarían a los agricultores a comprar nuevas semillas de Monsanto cada año, en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas como lo hicieron durante siglos. Afortunadamente, esta tecnología fracasa en al mercado. Por lo cual Monsanto decidió exigir a los agricultores la firma de un contrato de acuerdo para que no re-utilicen ni vendan las semillas, lo que les obliga a comprar nuevas semillas y se antepone a la necesidad de un “gen terminator”. El fracaso parcial de las semillas terminator es una suerte para nosotros … ya que también eran susceptibles a polinización cruzada y podrían haber contaminado cultivos y bosques en todo el mundo. Lo cual no significa que este objetivo siga en los planes de Monsanto.
¿Cómo se traduce el legado de Monsanto para la humanidad?
Entre el 85% y el 90% de los alimentos que usted consume cada día tiene OGMs y tóxicos químicos de Monsanto, y residuos de RoundUp. (Las cifras en esa fuente están desactualizadas)
¿Cómo logra Monsanto su impunidad? Según la Asociación de Consumidores Orgánicos en un documento del año 2011, “Hay una correlación directa entre el suministro de alimentos genéticamente modificados y los $ 2,000,000,000,000 de dólares que el gobierno de EE.UU. gasta anualmente en atención médica, es decir, una epidemia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y un vinculo comercial con los laboratorios de fármacos y vacunas.
En lugar de frutos sanos, verduras, granos y animales alimentados con hierba natural, las granjas industriales de Estados Unidos y Argentina producen un exceso de comida chatarra de ingeniería genética para ocasionar enfermedades cardíacas derrame cerebral, diabetes y cáncer, con el respaldo de subsidios agrícolas, mientras que los agricultores orgánicos no reciben dichas subvenciones.
La historia de Monsanto refleja un cuadro persistente de sustancias químicas tóxicas, demandas, y ciencia manipulada. ¿Es este el tipo de entidad que queremos para controlar el suministro de alimentos de nuestro mundo?
Monsanto no está sola. Otras empresas del “Big Six” incluyen a: Pioneer Hi-Bred International (filial de DuPont), Syngenta AG, Dow Agrosciences (filial de Dow Chemical), BASF (que es una compañía química que expande rápidamente su división de biotecnología) y Bayer CropScience (filial de Bayer).
Tomado: tercerainformacion

Demandan esclarecer casos de detenidos-desaparecidos uruguayos

Organizaciones humanitarias llamaron hoy, Día Internacional de de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, al pleno esclarecimiento de esos crímenes de la dictadura uruguaya (1973-1985).

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) exhortó asimismo a "la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas".

También instó al Estado uruguayo a "instrumentar medidas eficientes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionalmente asumidas".

Tras reconocer esfuerzos en esta materia, la Inddhh recuerda que, a 30 años de reinstalada la democracia, hay cientos de uruguayos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.

Subrayó que su destino "no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia".

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, inauguró una exposición fotográfica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Al respecto, sostuvo que "trabajar contra la desaparición forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro".

A su vez, Amnistía Uruguay, bajo la premisa de "luchemos contra el olvido" realiza entrevistas sobre el tema a los candidatos presidenciales de las elecciones del venidero 26 de octubre.
Tomado: Prensa Latina

viernes, 29 de agosto de 2014

Campaña de ciberespionaje contra países latinoamericanos

Una acción de ciberespionaje puede estar en marcha en este momento, perjudicando a los países de América Latina. La denuncia fue hecha por Dmitry Bestuzhev, director del equipo de seguridad y análisis para América Latina de la empresa rusa Kaspersky Lab durante el cierre de la “4ª Cumbre de Analistas de Seguridad: La hiperconectividad y sus consecuencias para la privacidad y la seguridad”, realizada recientemente en Cartagena, Colombia.
 
De acuerdo con Bestuzhev, la operación ilegal, bautizada “Machete”, está en marcha desde 2010 y busca conseguir información militar, diplomática y gubernamental. Hasta el momento, por lo menos 778 personas y entidades de Venezuela (46%), Ecuador (36%) y Colombia (11%) habrían sido afectadas por las operaciones de espionaje.

Representaciones diplomáticas latinoamericanas en países como Rusia, Bélgica, Francia, China y España también habrían sido espiadas. ”No podemos especular sobre los orígenes, pero sabemos que quien está detrás habla español y es de América Latina. Se han robado centenares de gigabytes de información clasificada”, aseguró el director de Kaspersky. Bestuzhev agregó también que el interés principal es por información militar altamente clasificada, como viajes, hojas de pago, radares y todo lo que esté relacionado con la seguridad nacional de un gobierno.Investigaciones de la empresa rusa señalaron que el plan “Machete” está en funcionamiento desde 2010 y reestructurado en 2012, pero que sólo fue descubierto en 2013, cuando Kaspersky Lab encontró, en la computadora de un cliente, a un general de un país latinoamericano, mecanismos para la grabación de archivos de audio, archivos cifrados y otros con lenguajes de programación. Por el tipo de información robada, los especialistas de la empresa rusa especulan que los ciberdelincuentes pueden haber sido contratados por gobiernos de la propia región.

“Esta operación es capaz de interceptar teclados, grabar audios con el micrófono de la computadora, tomar capturas de pantalla, reportar geolocalización y robar archivos a un servidor remoto”, detalló Bestuzhev, agregando que basta que la computadora sea infectada una vez para que comience a emitir información.

Las computadoras son infectadas cuando se descargan archivos de Power Point, que los ciberdelincuentes crean según el perfil de la víctima. Generalmente, son materiales relacionados con la pornografía, la política o la guerra. Una vez que se ha logrado el acceso a la computadora, el atacante envía la información robada a varias páginas web en su poder.

Durante la Cumbre, también se informó sobre otras campañas paralelas de robo de información. Los países con el mayor número de usuarios únicos atacados son Rusia (40%), India (8%), Vietnam (4%), Ucrania (4%) y Reino Unido (3%). Sin embargo, hay un incremento de ataques cibernéticos a los países de América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado de la región.

Los ataques son promovidos por personas contratadas por gobiernos o empresas para robar propiedad intelectual o información de interés, sea retirándolas de computadoras, celulares o tablets. Así, los datos robados son usados para ataques cibernéticos. Los participantes de la Cumbre de Seguridad alertaron sobre el cuidado que se debe tener con el contenido colocado diariamente en las redes sociales
Tomado. matrizur.org

Desalojan embajada de Israel en Turquía por el genocidio palestino

Los manifestantes tenían la intención de entrar en el recinto diplomático pero las fuerzas policiales turcas han impedido el intento.
Después, se han dirigido hacia el edificio de la embajada de Estados Unidos, lugar que se encuentra cerca de la residencia del embajador israelí en la capital turca, ante lo cual la policía bloqueó todas las vías que conducen a esa localidad y dispersó a los congregados.
Durante la protesta, los participantes han coreado lemas antiestadounidenses y antisraelíes, además de condenar la ofensiva salvaje del régimen sionista y la masacre de niños y mujeres palestinos. Asimismo han urgido al Gobierno estadounidense a que ponga fin a su apoyo financiero y militar al régimen usurpador de Tel Aviv y, a la vez, han insistido en que se termine la locura de los israelíes por atacar al enclave costero de Gaza.
En otro acto similar, los ciudadanos de la ciudad de Estambul, oeste de Turquía, en protesta por los crímenes sionistas, han atacado el consulado israelí y han izado la bandera de Palestina sobre el edificio.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, durante casi 50 días de agresiones israelíes a la asediada Franja de Gaza, en total, 2131 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida y unos 10.890 han resultado heridos.
Tomado. tercerainformacion

Contaminación de Chevron no puede quedar impune, afirman en Ecuador

El diputado cubano Rolando González Patricio dijo hoy que la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana no puede quedar en la impunidad, por lo cual resulta fundamental que el mundo conozca el caso.

En declaraciones a Prensa Latina, el legislador estimó que la trasnacional debe asumir sus responsabilidades por el daño ambiental ocasionado en las casi tres décadas que operó en esta región.

"Esa causa tiene que conocerse para impedir la impunidad y que se imponga el derecho internacional, pues las empresas multinacionales tienen que cumplir sus obligaciones económicas, ambientales y de todo tipo", aseveró.

Tras visitar la zona de Lago Agrio, afectada por los derrames de crudo, González Patricio resaltó la importancia de constatar personalmente la situación allí.

"Aunque ya conocía el caso, fue muy esclarecedora la visita porque la vivencia de oler y tocar el petróleo es inigualable, y muy impactante", afirmó.

Por otro lado, destacó que hoy el Estado ecuatoriano se está encargando de lo que debió hacer Chevron-Texaco hace 30 años: intentar restaurar el medio ambiente en función de su equilibrio vital.

El legislador recorrió Lago Agrio junto a la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, una visita dirigida a unirse a la campana La Mano Sucia de Chevron y expresar la solidaridad de la isla caribeña con esa causa.

Ambos diputados criticaron la actitud de la petrolera, pues mientras en Estados Unidos extraía crudo usando tecnologías avanzadas para evitar la contaminación, en Ecuador lo hacía de manera totalmente irresponsable.

Eso muestra la magnitud de cuán crueles han sido, coincidieron.

Tomado: Prensa Latina

jueves, 28 de agosto de 2014

Un ex marine preso en México

Veterano de la guerra de Afganistán y ex infante de marina de Estados Unidos, Tahmooressi cruzó la frontera con una escopeta, un rifle, una pistola 45 y algo más de 400 municiones. Su caso es un problema para Obama.
Andrew Paul Tahmooressi está preso en México hace casi cinco meses. Veterano de la guerra de Afganistán y ex infante de marina de Estados Unidos, cruzó la frontera con una escopeta, un rifle, una pistola 45 y algo más de 400 municiones. Desde su detención en Tijuana por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, su caso se transformó en un problema político para el gobierno de Barack Obama. Hillary Clinton y varios congresistas pidieron su liberación. La gestión de más alto nivel la hizo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en mayo pasado. Pero aun así, con presiones, una furibunda campaña televisiva de la derechista cadena Fox y la recolección de adhesiones en Facebook, el ex sargento de 25 años continúa alojado en Tecate, Baja California, de donde intentó escaparse un par de veces. El juicio, que hoy está en el período de pruebas, se prolonga. Y los delitos que se le imputan podrían sumar hasta treinta años de cárcel.
“Este asunto es realmente importante para nosotros”, dijo la ex secretaria de Estado y posible candidata a las presidenciales de 2016 por el Partido Demócrata. Hillary Clinton se pronunció en el mismo sentido que el senador republicano Marco Rubio, otro aspirante a ocupar la Casa Blanca, aunque fogoneado por el Tea Party. En el análisis de la situación de Tahmooressi, los referentes de las dos principales fuerzas políticas no parecen tener fisuras. Sí están separados por un campo de las legítimas aspiraciones mexicanas a cumplir la ley en su propio territorio.
El 6 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un comunicado sobre la situación del ex militar: “El pasado 1º de abril fue detenido el ciudadano norteamericano Andrew Paul Tahmooressi tras internarse en la ciudad de Tijuana, Baja California, por la línea internacional Tijuana-San Ysidro, mientras viajaba en un vehículo pick up en portación de armas y cartuchos, considerados bajo las leyes mexicanas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
El ex marine alegó que se dirigía a cenar con amigos en un barrio de San Ysidro. Pero según él, equivocó el camino: no tomó la última salida de la ruta interestatal Nº 5 y siguió de largo hasta México. La carretera está muy bien señalizada. Quienes cruzan la frontera a diario –citados por medios mexicanos– sostienen que nadie podría alegar una equivocación de manejo.
El texto de la PGR, en este punto, es lapidario para el detenido: “Como resultado de su investigación, el Ministerio Público ha presentado ante el juez información proporcionada por autoridades estadounidenses que señalan que el señor Tahmooressi había ingresado al país por la misma garita en tres ocasiones anteriores al cruce en el que fue detenido con armas. Esta información contrasta con su declaración original en que aseguró que era la primera vez que realizaba este cruce y lo había hecho por error”.
Al estadounidense se le imputan tres delitos federales en México: posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos y portación de armas sin permiso. La escopeta calibre 12 marca Benell y el rifle calibre 5,56, marca M6A2- Spartan Alpha son considerados de uso militar. Pero según su abogado, Fernando Benítez Castillo, “hemos comprobado, sin lugar a duda, que durante el procedimiento aduanero que se llevó a cabo, se cometieron no una, sino múltiples irregularidades”. Y citó que la detención de su cliente se reportó tres días antes de que cruzara la frontera y que nunca hubo un intérprete presente, entre otros errores que describió.
El letrado se basó en estas presuntas irregularidades para pedir la nulidad del juicio. Lo anunció durante una conferencia de prensa, el martes de la semana pasada: “Si podemos argumentar violaciones a los derechos humanos afirmadas sobre esas omisiones, creo que podemos conseguir que se excluya la mayor parte de las pruebas”. Junto a él se encontraba Jill, la madre de Tahmooressi. “Sé que la mayoría de la gente, incluyéndome a mí, nos gustaría ver a Andrew absuelto, pero me conformo con un juicio nulo”, agregó el abogado en la conferencia que dio en Solana Beach, San Diego. También informó la mujer que se habían juntado 133 mil firmas en Estados Unidos para que fuera posible elevarle un pedido de intervención al gobierno en el caso. Se requieren 100 mil como mínimo.
Una prueba de las demostraciones de solidaridad que recibió Tahmooressi está en el Facebook “Free United States Marine” (Libertad al marine de Estados Unidos). Sus defensores subieron decenas de fotos con carteles donde pueden leerse mensajes como “México libera al marine” y “Liberen a nuestro marine” o la imagen de una anciana con una cartulina junto a un tanque de guerra que dice más o menos lo mismo. En la mayoría de las instantáneas se observan cintas amarillas atadas al tronco de los árboles, como marca la tradición en Estados Unidos. ¿Cuál es su significado? Desde la Guerra de Secesión en el siglo XIX hasta la de Irak, las familias cumplen aquel rito hasta que sus soldados regresan a casa. Luego desatan las cintas.
En el caso de Tahmooressi, el sentido que se le dio a esta costumbre fue desvirtuado. El ex sargento, quien sufre estrés postraumático por haber estado dos veces en Afganistán, cruzó la frontera hacia México, pero no para pelear en una guerra. Los verdaderos motivos todavía no se saben. Su madre Jill dijo que “estamos en el quinto mes. Ha sido extremadamente largo, pero él está resistiendo como un buen soldado”. En el Facebook se la ve a ella junto a una fotografía de su hijo enmarcada y junto a una inmensa torta que reproduce la bandera de Estados Unidos. Las estrellas parecen pedacitos de chocolate y las barras rojas son frutillas prolijamente alineadas sobre una base de crema.
Desde el 1º de abril el ex militar permanece detenido a disposición de un juez federal mexicano. El comunicado de la PGR también señala que “durante su reclusión ha sido visitado en diversas ocasiones por funcionarios consulares de su país. Asimismo ha recibido más de 50 visitas de sus abogados, su pastor y su madre, así como del congresista estadounidense Matt Salmon, ésta última el pasado 31 de mayo”.
Republicano y representante por Arizona (uno de los estados con leyes más duras contra los inmigrantes, muchos mexicanos), Salmon no quiso recibir en su despacho en junio pasado a un grupo de jóvenes que apoyan la reforma migratoria del gobierno. La policía los desalojó.
En cambio sí prefiere, como quedó demostrado en su visita al detenido en México, abrazar causas más cercanas al sentir nacional del ciudadano estadounidense promedio. La del veterano de Afganistán de apellido difícil le vino a medida. Tiene todos los ingredientes de un reality show con connotaciones políticas. En México, por ahora, la Justicia piensa muy distinto. Prima facie, considera que Tahmooressi cometió tres delitos.
Tomado: Pagina/12

Israel se niega a cooperar con la ONU en la investigación de crímenes de guerra en Gaza

Los informes publicados por los medios de comunicación israelíes han revelado el desinterés de las autoridades del régimen de Israel para cooperar con el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la investigación de los crímenes de guerra que llevó a cabo durante su ofensiva militar de 51 días en la Franja de Gaza.
El diario israelí ‘Yediot Aharonot’ ha informado este miércoles que el ministerio de exteriores del régimen de Tel Aviv, recientemente ha revelado un plan en el que enfatiza en la importancia de abstenerse de colaborar con el Comité de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).El periódico, citando a las autoridades del régimen de Israel, ha asegurado que, mientras los miembros de tal Comité se opongan a las ideologías israelíes, el régimen de Tel Aviv no ve con agrado la colaboración con esta entidad.
Anteriormente, la ONU formó un panel compuesto por tres expertos para investigar los crímenes de guerra durante los ataques israelíes a Gaza.
La comisión debe reportar los resultados de sus investigaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2015.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también exigió al régimen israelí que asumiera sus responsabilidades “por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles” en Gaza.
Tras 51 días de ofensivas israelíes contra el enclave costero, donde han muerto al menos 2140 palestinos, el régimen de Israel y los grupos de Resistencia palestina iniciaron el martes una tregua indefinida.
Los altos funcionarios del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) consideran el alto el fuego como una “victoria” porque varias de las condiciones, entre ellas la apertura de pasos fronterizos y la extensión de las zonas de pesca, han sido aceptadas por el régimen israelí mientras quedan por resolver la liberación de prisioneros palestinos y la construcción de un aeropuerto en Gaza.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

Obama autoriza vuelos de espionaje sobre Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó la realización de vuelos de espionaje sobre Siria, como antesala de ataques aéreos contra grupos del Estado Islámico (EI) en ese país, informa el diario The New York Times.
Las fuerzas armadas norteamericanas utilizarán en esta misión aviones teledirigidos (drones) y aeronaves tripuladas de exploración, en­tre ellas posiblemente el avión es­pía U-2, reportó PL citando el rotativo.
Según el Times, esto  podría constituir  un paso significativo ha­cia una acción militar directa de Es­tados Unidos contra Siria, una in­tervención que alteraría la situación en el campo de batalla de la contienda que tiene lugar desde ha­ce tres años.
Sin embargo, una creciente preocupación de los asesores de la Casa Blanca es cómo golpear a los extremistas sin que esto sirva de ayuda a las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad, a quien la Casa Blanca busca derrocar desde un comienzo, pero ha logrado resistir los embates del terrorismo.
Funcionarios de la administración dijeron al periódico que Estados Unidos no notificará a las autoridades de Damasco sobre estos vuelos y reiteraron que Oba­ma no quiere que estas acciones aparezcan ante la opinión pública como una ayuda al Go­bierno sirio.
La aviación pudiera vo­lar desde la parte iraquí del límite fronterizo y disparar contra blancos en territorio sirio con el empleo de armamentos de gran alcance y precisión, sin necesidad de penetrar en esa nación, añade el Times.
Además, el Pentágono tratará de interferir los sistemas de defensa antiaérea de Siria, lo que según el Times, pudiera obstaculizarles la detección de la presencia de los aviones estadounidenses en su es­pacio aéreo.
La Casa Blanca también toma medidas para incrementar el apo­yo a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Al-Assad y que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran moderadas, aña­­de el artículo.
El gobierno sirio dijo el lunes que está listo para cooperar con cualquier país, incluido EE.UU. y el Reino Unido, en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, advirtió que cada acción no aprobada por Damasco será considerada un acto de agresión, indicó Russia Today.
Tomado: Granma

Desde EEUU piden exigen juzgar a Israel por crímenes de lesa humanidad

El Colegio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés) de EEUU, el Centro por los Derechos Constitucionales, la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, la Unión de Abogados Árabes y la Asociación Americana de Juristas envió una carta el pasado viernes 22 de agosto a Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), instándola a que inicie una investigación de los crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados en Gaza por los dirigentes israelíes con la ayuda y complicidad de las autoridades estadounidenses. En virtud del Estatuto de Roma, la CPI tiene potestad para juzgar penalmente a los individuos responsables de los crímenes de mayor gravedad.
“En vista de la extrema gravedad de la situación en la ocupada Franja de Gaza, en particular por la inmensa cifra de víctimas civiles y la destrucción a gran escala de propiedades civiles, incluidos colegios, mezquitas y hospitales, así como la permanente incitación al genocidio exhibida por los dirigentes y personalidades políticas israelíes, el NLG y las organizaciones citadas suscriben un enérgico llamamiento a la Oficina del Fiscal para que haga uso de su poder, en virtud del Artículo 15 del Estatuto de Roma, e inicie una investigación preliminar” de los delitos que caen bajo la jurisdicción de la CPI.
“En el marco del Estatuto de Roma, una persona puede ser acusada de crimen de guerra, genocidio o crimen de lesa humanidad… si él o ella ‘ayuda, incita o de alguna forma presta su apoyo a la comisión o intento de comisión del crimen ‘incluyendo la provisión de medios para su comisión’”, se lee en la carta. “Al enviar asistencia financiera, armamentos y otra ayuda militar a Israel, los miembros del Congreso de EEUU, el Presidente Barack Obama y el Secretario de Defensa Chuck Hagel han ayudado e instigado la comisión de crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad de las autoridades y comandantes israelíes en Gaza.”
La carta afirma que el 20 de julio de 2014, en medio de esa conducta criminal, Israel solicitó, y el Departamento de Defensa de EEUU autorizó, el envío a Israel de munición procedente del Almacén de Munición de Reserva de Guerra. Y, en agosto de 2013, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría, y Obama firmó, un pago de 225 millones de dólares destinado al sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro de Israel.
“El uso de la fuerza de Israel, claramente desproporcionado, contra los 1,8 millones de habitantes de Gaza tiene poco que ver con cualquier reclamación de seguridad”, escribían las organizaciones, “sino que parece haber sido calculado para ejercer la venganza contra los civiles palestinos”. La carta cita afirmaciones de responsables israelíes defendiendo la venganza contra “todo el pueblo palestino” y “exigiendo el internamiento de los palestinos en campos de concentración en el Sinaí, así como la destrucción de la infraestructura civil en Gaza”.
Acusaciones de crímenes de guerra
La carta enumera los crímenes de guerra siguientes y cita de hecho las acusaciones de apoyo a cada crimen:
· Asesinato deliberado (más de 2.000 palestinos, de ellos, el 80% civiles).
· Provocar deliberadamente grandes sufrimientos y heridas de gravedad (hiriendo a alrededor de 10.000 palestinos, de ellos, 2.200 niños).
· Extendida destrucción y apropiación de propiedades de forma ilegal, sin sentido e injustificadamente (decenas de miles de palestinos han perdido sus hogares, se han causado daños muy graves a las infraestructuras).
· Privación ilegal del derecho a un juicio justo (450 palestinos están detenidos sin acusación ni juicio).
· Ataques intencionados contra civiles u objetos civiles o vehículos, instalaciones y personal de ayuda humanitaria (bombardeo de numerosos colegios, lugares de refugio de la ONU, hospitales, ambulancias, mezquitas…)
· Lanzamiento intencionado de ataques injustificados, sabiendo que van a servir para matar o herir a civiles, dañar objetos civiles o causar graves y duraderos daños en el medio ambiente (uso de la “Doctrina Dahiya” para aplicar una “fuerza desproporcionada” y causar “enormes daños y destrucción en las propiedades e infraestructuras civiles y sufrimiento en las poblaciones civiles”, como definió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU [Informe Goldstone] (Israel arrasó totalmente la ciudad de Khuza’a).
Acusaciones de genocidio
El artículo 6 del Estatuto de Roma define como “genocidio” cualquiera de los actos siguientes, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que acarreen su destrucción total o parcial.
La carta dice: “En vista del hecho de que los palestinos de Gaza no tenían posibilidad alguna de huir a un lugar seguro, debe asumirse que los oficiales israelíes responsables conocían muy bien que los masivos bombardeos por tierra, mar y aire de la ocupada Franja de Gaza iban a provocar un número inmenso de víctimas y la destrucción de las propiedades e infraestructuras civiles”. La carta enumera también “las declaraciones públicas, repetidamente provocadoras, hechas por los responsables israelíes antes y durante la Operación Marco Protector, así como la historia de repetidos bombardeos de los campos y poblaciones de refugiados palestinos en el Líbano y Gaza” como prueba de que “las autoridades israelíes pueden estar poniendo en marcha un plan para destruir a la población palestina, al menos en parte”.
Acusaciones de crímenes de lesa humanidad
El artículo 7 del Estatuto de Roma define como “crímenes de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a ) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de «apartheid»; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
La carta afirma: “Las fuerzas israelíes han asesinado, herido, ejecutado sumariamente y detenidos administrativamente a los palestinos, tanto civiles como fuerzas de Hamas. Las fuerzas israelíes destruyeron intencionadamente la infraestructura de Gaza”. También dice que Israel mantiene enjaulados a los palestinos en la “mayor prisión al aire libre del mundo” y que “controla todos las entradas y salidas de Gaza, y limita… el acceso a las medicinas y otros productos básicos”. Finalmente, la carta cita los arrestos arbitrarios y las detenciones administrativas; la expropiación de propiedades; la destrucción de casas, cosechas y árboles; las áreas y carreteras separadas; las viviendas y los sistemas jurídicos y educativos segregados para palestinos y judíos; el ilegal muro de separación que invade el territorio palestino; los cientos de asentamientos judíos ilegales sobre tierra palestina; y la denegación del derecho de los palestinos al retorno a su patria por el hecho de no ser judíos.
Los firmantes de la carta concluyen que “el inicio de una investigación enviaría un claro mensaje a todos los implicados en la comisión, ayuda o instigación de los crímenes arriba mencionados de que han de rendir cuentas PERSONALMENTE de todos sus actos”.
Está por ver si la CPI ejercerá su jurisdicción en este caso ya que ni Israel ni Estados Unidos son parte en el Estatuto de Roma. Pero si la CPI determina que Palestina puede acceder al Estatuto de Roma, la CPI podría tener jurisdicción sobre los crímenes perpetrados por israelíes y estadounidenses en territorio palestino.
*Marjorie Cohn es profesora de la Thomas Jefferson School of Law, expresidenta del Colegio Nacional de Abogados y vicesecretaria general de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos. Ha escrito varios libros, el último de ellos “Drones and Targeted Killing: Legal, Moral and Geopolitical Issues”, saldrá publicado en otoño.
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Tomado: tercerainformacion

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cinco países lanzan amplios ejercicios antiterroristas en China

 Ejercicios antiterroristas que involucran más de 7 000 efectivos de cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) han arrancado en China, siendo este el simulacro más amplio jamás realizado bajo la égida de este organismo de se­guridad.
Las maniobras Misión de Paz 2014 que se llevan a cabo en un polígono en el norte de China, cuentan con la participación de Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.
Según Russia Today, una parte de los ejercicios incluye bloquear los emplazamientos del enemigo y cuenta con amplios despliegues de aviación, artillería y vehículos acorazados. En esta operación, en la que también se practicará defensa antiaérea y combate radioelectrónico, se utilizará munición de guerra.
Otra etapa supone una operación antiterrorista en condiciones urbanas, para la cual ha sido construida una ciudad en este polígono, ubicado en la región autónoma de Mongolia Interior.
El objetivo de las maniobras, que continuarán hasta el 29 de agos­to, es ahondar la colaboración en­tre los miembros de la organización, extender su influencia en el mundo, profundizar la cooperación en el ámbito de la Defensa, especialmente en la lucha contra el terrorismo y las amenazas regionales.
Bajo el precepto de la no alineación, la OCS fue fundada el 15 de junio del 2001 por los líderes de Chi­na, Rusia, Kazajstán, Kir­guis­tán, Tayikistán y Uzbekistán, con el objetivo de compartir responsabilidades de seguridad en la región de Asia Central. Mongolia, India, Irán, Pakistán y Afganistán intervienen en calidad de observadores, mientras que Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía tienen el estatuto de “socios de diálogo”.
En virtud del llamado “Espíritu de Shanghai”, que pone como condición para el éxito la confianza, la igualdad, el respeto de la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común entre los socios de una empresa, la OCS se ha de­sem­peñado como un modelo de asociación.
A juicio de analistas, en los últimos años la OCS se ha convertido en una plataforma de integración de avanzada, como respuesta geopolítica a la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados en el subcontinente asiático.
Tomado: Granma

WikiLeaks evidencia que Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza

Un cable de WikiLeaks enviado en 2008 por Tel Aviv al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al secretario de Defensa de EE.UU. y al secretario de Estado de EE.UU. revela que los militares israelíes aprobaron y llevaron a cabo un plan de asesinato deliberado de civiles y la destrucción intencionada de sus aldeas en 2006 en la guerra de Israel contra el Líbano y que van a utilizar el mismo plan en el futuro, afirmó Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, y presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (Berlín) en el marco de un programa del portal therealnews.com.
 
El cable resume la declaración de un general israelí sobre los planes de guerra aprobados, que ya fueron utilizados en el Líbano y van llevarse a cabo en el futuro, y que representan una doctrina militar de Israel, la llamada ‘Dahiya doctrine’. El nombre de la doctrina se refiere a un barrio civil de Beirut que fue totalmente destruido por Israel en la Segunda Guerra del Líbano. Israel aplica su doctrina Dahiya cuando asesina intencionalmente y masivamente a los civiles, cuando destruye las poblaciones y usa desproporcionadamente la fuerza, lo que constituye un castigo colectivo a un pueblo y un crimen de guerra. Según esta doctrina, las aldeas pacíficas son consideradas ‘bases militares’, subraya Ratner.

“La matanza de civiles y la destrucción de la infraestructura pública, ya sea en el Líbano o en Gaza actualmente, no es un error accidental. Se hace a propósito, un acto que es flagrantemente ilegal bajo las Convenciones de Ginebra. Soldados israelíes, líderes israelíes y los generales israelíes podían ser juzgados por los mismos crímenes por los que los alemanes fueron juzgados en Núremberg”, asegura el defensor de los derechos humanos. “Cuando nos fijamos en la guerra continua y la devastación actual de Gaza, vemos la manifestación de la doctrina Dahiya. Se lleva a cabo su extrema barbarie. Israel ataca a Gaza con fuerza desde aire, mar y tierra con la intención de borrar a los civiles y destruir Gaza”, explica Ratner.

“Las cifras [de víctimas mortales] son increíblemente horribles”, asevera el activista. Según los datos del Comité Palestino de Derechos Humanos en Gaza, 2.086 palestinos murieron hasta el 21 de agosto. De ellos, las tres cuartas partes, 1.602 fallecidos, son civiles y casi el 25% de ellos (494) son niños, señala Ratner. “La gente debería estar gritando sobre esto”, se indigna. Además, hay cerca de 10.000 heridos, la mayoría también son civiles. Según la ONU, 350.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares. La portavoz de la ONU, Pernille Ironside, dijo que llevará al menos 18 años reconstruir las viviendas en Gaza. “Tal vez lo que espera Israel es que Gaza sea inhabitable durante años para expulsar de allí a toda la población palestina”, sugiere el orador.

“EE.UU. es cómplice de crímenes de guerra”

El activista hace hincapié en que, a juzgar por los destinatarios del cable, todos los funcionarios de alto rango de EE.UU. conocen perfectamente la doctrina Dahiya israelí. “El general Eisenkot dejó muy claro que se trata no de una recomendación de lo que Israel debería hacer, sino de un ya plan aprobado y efectuado para utilizar una fuerza desproporcionada”, explica Ratner.

¿Cómo puede EE.UU. continuar financiando al Gobierno de Israel, que admite abiertamente que cometerá crímenes de guerra, ya cometió algunos y los va a cometer? No hay duda de que EE.UU., al financiar a Israel, está cooperando con estos crímenes de guerra, y el Congreso de EE.UU. es uno los cómplices de Israel, concluye Ratner.

Al finalizar su declaración Ratner expresó la esperanza de que la justicia —si se lucha por ella— sentará en el banquillo de los acusados de un tribunal a los generales israelíes que implementan la doctrina Dahiya y a los mencionados funcionarios, y no a Julian Assange, que hace públicos los crímenes de los Gobiernos de EE.UU. e Israel.
Tomado: matrizur.org

Israel detiene a 12 líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Las fuerzas del régimen israelí han detenido la madrugada de este martes a 12 líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cisjordania.
Según las fuentes del FPLP citadas por la agencia palestina de noticias Maan, Kamal Ibrahim Abu Tharifa, Youssef Abd al-Haq Abu Shaddad y Moussa Salama fueron capturados en la ciudad cisjordana de Nablus.
Mientras las fuerzas del régimen de Tel Aviv detuvieron a Amjad Hamayil, de 37 años, tras allanar su vivienda, mientras que Ahmad al-Haj Muhammad Abu al-Nimr y Zahi Khatatba fueron arrestados en Furik, al sureste de Nablus.
En la ciudad cisjordana de Yenin también los militares israelíes han aprehendido a Fadaa al-Zugheibi, Muhammad al-Zugheibi, Abdullah al-Afif, Alam Sami Masad y Jaafar Abu Salah.
Además atacaron el campo de refugiados de Al-Yalazun, ubicado en las proximidades de la ciudad cisjordana de Ramalá, para detener a otro líder político del FPLP identificado como Orabi Nakhla o Abu Wadee por Maan.
Después de las atroces medidas del régimen israelí durante la semana pasada, emitieron una orden contra Khalida Jarrar una alta funcionaria del partido para que abandone Ramalá.
Según Jarrar, decenas de soldados israelíes invadieron la semana anterior su domicilio para entregarle una orden de deportación, sin periodo especificado, emitida por un tribunal israelí.
Además, otros medios de comunicación han informado de la detención de otros ocho palestinos en Yenin y otros pueblos cercanos.
Desde el inicio de las ofensivas del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza hace 50 días, Cisjordania también no ha sido inmune a los actos violentos de los militares israelíes que han matado a 20 ciudadanos palestinos y han detenido a muchos otros en la parte cisjordana de los territorios ocupados palestinos.
Unos 2136 palestinos han perdido la vida y otros 11.100 han resultado heridos. Al menos 561 niños se encuentran entre las víctimas mortales.
Tomado: Radio del Sur/ LibreRed.net

martes, 26 de agosto de 2014

Israel deja 373 mil niños traumatizados y más de mil discapacitados en Gaza

Al menos 500 niños asesinados, 373 mil traumatizados y más de mil discapacitados por la masacre de Israel contra la Franja de Gaza, es parte de la escandalosa cifra de afectados que ha dejado esa muestra de barbarie.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también indicó que más de 3 mil niños y niñas han resultado heridos, se estima que mil de ellos quedarán discapacitados de por vida por la arremetida israelí.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que al menos 373 mil niños necesitan apoyo psicosocial directo y especializado, pues considerando la cantidad de adultos muertos la cifra de niños huérfanos podría superar los mil 500.
Los derechos de la población infantil en Gaza han quedado prácticamente anulados, según informes, hay al menos 25 escuelas con daños tan profundos que quedaron inutilizables.
Tomado: tercerainformacion

Rusia: Actual caos en Libia es resultado de intervención de EEUU y la OTAN

Rusia denunció este lunes que la actual situación en Libia es consecuencia de la injerencia de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en el país.
El actual caos en Libia es consecuencia directa de la injerencia irresponsable de EEUU y sus aliados de la OTAN, que derrocaron y asesinaron al Presidente Muammar Al Gaddafi para instaurar un gobierno afín a sus intereses, según denunció la cancillería rusa.
Según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, el resultado de tales intervenciones extranjeras en Libia ha sido la muerte de miles de civiles en la guerra intestina libia y la destrucción de la infraestructura económica y social.
La Cancillería añadió también que el proceso político para crear un nuevo Estado en Libia sobre las ruinas de los bombardeos de la OTAN ha llegado a un callejón sin salida.
De esta manera, el futuro de Libia depende de los resultados del conflicto armado entre los grupos extremistas en ese país que luchan por el poder político y los recursos naturales y financieros, destaca el texto.
Moscú emitió tal denuncia un día antes de que los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia condenaran este martes la escalada de “violencia dentro y alrededor de Trípoli, Bengasi y en toda Libia” y llamaran un alto el fuego “inmediato”.
Libia fue invadida militarmente en 2011 por la OTAN. Tres años después del asesinato de Gaddafi, Libia sigue sumida en la inseguridad. El país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que se niegan a deponer las armas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno central por imponer la ley y el orden.
Tomado: LibreRed/HispanTV

lunes, 25 de agosto de 2014

Miles de personas se movilizan en Nueva York contra la violencia policial

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Nueva York contra la violencia policial.
El New York Times informó que la manifestación tuvo lugar en la localidad de Staten Island.
Los ciudadanos que salieron a las calles portaron carteles que decían “No puedo respirar”; de acuerdo al rotativo, estas fueron las últimas palabras de Eric Garner, de 43 años de edad, residente de Staten Island.
Garner, padre de seis hijos, murió en julio pasado después de que unos policías de Nueva York lo inmovilizaran sujetándolo por el cuello y presionándole la cabeza contra el suelo.
Esta protesta se da en medio de las acciones de calle que han tenido lugar en Ferguson, Missouri, tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown, provocada a tiros por un policía, quien le propinó seis balazos.
Las manifestaciones en apoyo a Ferguson, en contra de la discriminación racial, se han repetido en otras ciudades de EEUU, como Washington, la capital del país.
Tomado: AVN/ Librered.net

Régimen criminal israelí ha lanzado el equivalente a la bomba atómica de Hiroshima sobre Gaza

Hasta el momento, afirma la nota, los israelíes "han bombardeado por aire, mar y tierra a Gaza con 20 mil toneladas de materiales explosivos, lo que iguala al uso de la bomba atomica de Hiroshima"
Denunció también que el ejército israelí ha utilizado armas prohibidas a nivel mundial y artillería pesada con alto nivel explosivo, además de 8 mil bombas modelo MK construidas por EE.UU. y balas impregnadas con uranio.
El Ministerio palestino mostró su preocupación por la radiación que dejan estas balas ya que amenaza incluso a futuras generaciones de la Franja de Gaza con varias enfermedades incurables.
Por su parte, el Ministerio palestino de Salud confirmó que, tras estudios clínicos, exámenes y toma de muestras de los heridos en ataques israelíes en Gaza, se aclaró que el régimen de Tel Aviv empleó armamentos de alto poder destructivo que contienen materiales radioactivos.
Las raras heridas que se han observado en los cuerpos de los palestinos es una muestra del uso de las armas prohibidas, incluso muchas son desconocidas para los médicos palestinos, añadió.
Tomado: tercerainformacion

Sigue la matanza de Israel en Gaza en medio de llamados a una tregua

Tras 48 días de agresión israelí a Gaza los muertos palestinos suman ya 2.108, incluidos otros cinco entre ellos una niña, a sólo horas del nuevo llamado al diálogo desde Egipto.
Horas antes los presidentes de Palestina y Egipto, Mahmoud Abbas y Abdel Fattah Al-Sisi, respectivamente, conversaron en El Cairo sobre la posibilidad de retomar los diálogos, encuentro que concluyó con un nuevo llamado de Al-Sisi a ambas partes para negociar.
Las víctimas más recientes fueron alcanzadas por los ataques aéreos iniciados desde este sábado por la madrugada, elevando los heridos a 10.500, según Ashraf Al-Qedra, portavoz del ministerio de Salud de Palestina en Gaza.
Al hospital de Shifa fueron trasladados los cuerpos de Zeina Bilal Abu, de 2 años de edad y Muhammad Wael al-Khudari, de 17 años, los dos cadáveres más recientes identificados, dijo Al-Qedra.
Otros tres palestinos murieron en los ataques de este mediodía como resultado de los bombardeos aéreos desde aviones F-16 y naves no tripuladas, drones, utilizadas para tareas de reconocimiento y también para lanzar misiles.
Equipos de rescatistas continúan su faena intentando encontrar otros cuerpos con vida o no dentro de los escombros que dejaron las explosiones en sectores residenciales del sector norte de la Franja.
En el superpoblado enclave costero más de 46.000 palestinos continúan desplazados de sus hogares y viven hacinados en escuelas habilitadas como refugios al amparo de una entidad de ayuda a los refugiados de la Organización de Naciones Unidas.
Tomado:Prensa Latina

sábado, 23 de agosto de 2014

Escocia prepara referéndum sobre independencia

El Parlamento de Escocia realizó este jueves la última reunión previo al referendo consultivo sobre la independencia del 18 de septiembre, en una sesión matizada por las diferencias entre los que se encuentran a favor y en contra del Reino Unido.
"Tenemos la capacidad, el talento y recursos en abundancia", indicó el jefe del gobierno regional, Alex Salmond, líder de la campaña por la independencia de Escocia e integrante del Partido Nacional Escocés, que tiene mayoría en el parlamento regional. Insistió en que su país sería más próspero porque gestionaría por si misma recursos como el petróleo ubicado en el mar del Norte.
Se trata "de la primera vez que los escoceses tienen el control democrático de su propio destino", dijo. "Cuando las urnas cierren, no volvamos a entregar ese control", añadió.
Según esta encuesta del instituto YouGov por diario The Times, el 38 por ciento de los votantes quieren la independencia del Reino Unido y el 51 por ciento quiere mantenerse bajo dominio inglés, como desde 1707. Los sondeos muestran un aumento de 4 por ciento en el voto independentista en solo una semana.
Un dos por ciento de los encuestados dice que no votarían y el nueve por ciento restante que no se han decidido. Los tres grandes partidos británicos -laboristas, conservadores y liberales- se oponen a la independencia.
Tanto la líder laborista escocesa, Johann Lamont, como la conservadora Ruth Davidson, valoraron la consulta de manera positiva.
"Pase lo que pase el 18 de setiembre, Alex Salmond podrá reivindicar este importante legado: que la cuestión de la independencia de Escocia se planteó finalmente a los escoceses y que se les dio una oportunidad justa de responder a ella".
Perspectivas
De ganar la opción de la independencia, Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016, un día después de disolver el Parlamento, y en mayo de ese año se convocarían elecciones por primera vez para una Escocia independiente.
Aunque inicialmente el panorama no era favorable para los independentistas, la opción de la soberanía crece considerablemente. Por otra parte, el Gobierno británico, encabezado por el primer ministro David Cameron, se ha encargado de destacar las consecuencias "negativas" que- según él- acarrearía la independencia.
De ser aprobada la independencia, Escocia perderá el derecho a utilizar como moneda nacional la libra esterlina británica. Lo que generaría un nuevo dilema en los escoceses: optar por el euro -una decisión que traerá consigo los problemas de la zona euro- o crear su propia moneda.
Tomado. tercerainformacion