martes, 30 de septiembre de 2014

ONU: Más de 2.200 palestinos fueron asesinados por Israel en 2014

Al menos 2.218 palestinos fueron asesinados en 2014 por los ataques y acciones represivas de Israel en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania, advirtió Naciones Unidas.
Según el reporte semanal sobre Protección a Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el 22 de septiembre, 15.571 personas han sufrido heridas de diversa naturaleza por la hostilidad de Tel Aviv.
De los asesinatos y lesiones contabilizados, 2.153 y 11.100, respectivamente, se produjeron durante los 50 días de agresión a Gaza, en julio y agosto últimos, precisó la agencia especializada de la ONU.
El informe de la OCHA, que recoge la situación del 16 al 22 de septiembre, refleja una disminución de los enfrentamientos en Cisjordania y una relativa calma en la bloqueada Gaza, donde asegura que se cumple el alto el fuego pactado.
En la Franja, las actividades militares israelíes se limitaron a dos incidentes de disparos de advertencia contra botes palestinos que se acercaron o traspasaron el unilateral límite de seis millas náuticas impuesto por los ocupantes, mientras que en otro hecho, el ejército penetró entre 50 y 100 metros más allá del muro levantado en Gaza para realizar operaciones de limpieza.
Respecto a Cisjordania, aunque las cifras de choques y heridos fueron las menores de 2014, continuaron las acciones de demolición y las ordenes de ejecutarlas en el área C, señaló la Oficina de Naciones Unidas.
Por estos días, cuando la ONU acoge el debate de alto nivel de la Asamblea General, el conflicto palestino-israelí ha estado entre los temas más tratados en las intervenciones de los jefes de Estado o de Gobierno de los cinco continentes.
Entre los reclamos destacan el cese de la ocupación, el fin del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la reanudación de las negociaciones de paz, la solución de los dos estados vecinos conviviendo en paz y seguridad, y el derecho de Palestina a convertirse en un Estado miembro pleno de Naciones Unidas.
Tomado: Prensa Latina

Siria: EEUU no bombardeó al EI sino instalaciones petroleras

Los bombardeos han afectado principalmente la región de la ciudad siria de Raqqa –de donde el Emirato Islámico ya se había retirado 2 días antes del inicio de esos ataques [1]– y 12 refinerías.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una oficina de la Hermandad Musulmana que difunde información del MI6 británico), en los bombardeos han muerto solamente 14 yihadistas, que probablemente ni siquiera eran miembros del Emirato Islámico.
Tomado. tercerainformacion

Los elevados costes de la educación en EEUU la convierten en privilegio de ricos

La mayor parte de los estudiantes provenientes de Latinoamérica no tienen oportunidad de estudiar en universidades privadas de EEUU por no poder pagarlas, aunque la Casa Blanca afirma promover medidas para reducir los costes de las matrículas.
Más de 40 millones de jóvenes en EEUU se encuentran endeudados con préstamos estudiantiles, según algunas investigaciones norteamericanas. El coste sigue siendo inalcanzable para muchos. La situación es aún más alarmante cuando se trata de adolescentes provenientes de Latinoamérica.
Un estudiante peruano, Franco Traverso, estudia en una universidad pública del estado de Maryland. Halek Sánchez Aguilar, una panameña de 24 años, se encuentra en el penúltimo curso de Comunicación en la Universidad Pública de Towson, en el mismo estado.
“He de buscar muchas más becas, tratar de hablar con ellos para que me den el dinero… Porque me presenté para George Mason y me aceptaron, pero el problema es que no tenía suficiente dinero para pagarles. Así que decidí no ir porque tener una deuda de 50.000 dólares no me parece bien y por eso es mejor ir a una pública, que cuesta mucho menos y lo puedo asumir, claro, es mucho más fácil que ir a una Universidad de cuatro años”, explica Traverso.
El coste de una universidad pública, en comparación con una privada, es mucho menor. A Traverso, que recibe becas por 4.000 dólares, le toca pagar 12.000 dólares anuales. Para poder finalizar su licenciatura Halek tiene que asumir un coste de casi 15.000 dólares anuales.
Franco gana 80 dólares cada dos semanas por unas horas de trabajo en un centro de empoderamiento para jóvenes latinoamericanos. Sánchez ha tenido dos trabajos simultáneos como mesera y asistente de oficina, realizando jornadas que se extendían hasta las 11 horas diarias.
“Siento que es difícil, pero siento que sí se puede aún, no pierdo la esperanza”, asegura Sánchez. “Hay que quererlo, hay que buscarlo, hay que dedicarse: es un poco más difícil pero uno no se puede dar por vencido, sí se puede”, asegura.
El propio presidente Barack Obama ha afirmado que la educación no tiene precio y, aunque ha promovido medidas para aliviar la carga de los préstamos estudiantiles, de momento el sistema universitario del país parece estar dirigido a la educación de las élites.
Tomado: RT/ Librered.net

lunes, 29 de septiembre de 2014

"EEUU se comporta como un parásito de la economía mundial"

El actual comportamiento de EE.UU. en la economia global se asemeja al de un parasito que persigue el modo de mantener la ilusión de que el mundo depende de él, opinó en declaraciones a RT el comentarista económico, Peter Schiff.

"En cierto modo, somos como un parásito de la economía mundial: Nos alimentamos del resto del mundo y necesitamos mantener la ilusión de que el mundo depende de EE.UU. y no al revés. Por supuesto, a largo plazo creo que esta relación hará mucho más daño a EE.UU. que a la economía global, porque con el tiempo el mundo se dará cuenta de lo que estamos haciendo, y no van a apoyarnos más", dijo Schiff a RT.

"Creo que EE.UU. es el país más dependiente en todo el planeta. Dependemos del resto del mundo, como ninguno otro. Ya no tenemos capacidad para producir los bienes de consumo que necesitamos y contamos con el resto del mundo para llenar el vacío, para que nos envíe todos los bienes que producen a cambio de nada, porque no hacemos las exportaciones para pagar nuestras importaciones. Contamos con el mundo que nos presta el dinero para comprar los productos que producen", declaró.

Según Schiff, "la Reserva Federal no ha resuelto ninguna de los problemas que llevó a la crisis financiera de 2008. "De hecho son mucho mayores que antes, debido a lo que hizo la Reserva Federal, que intervino y previno que el mercado resolviera los problemas creados por los años de una mala política monetaria. En resultado, los problemas son más grandes y la crisis será más grande que nunca", dijo.

"La Reserva Federal simplemente aprieta el botón y [los dolares] mágicamente aparecen y no tienen valor real ninguno. […] Todo es cuestión de percepción, el hecho de que la gente piensa que el dólar tendrá valor en el futuro y que podrán cambiarlo por cosas que realmente necesitan", comentó Schiff, subrayando que una vez la gente se dé cuenta de que el dólar no es nada más "que una promesa vacía" nadie va a querer a comprar dólares. En cierto modo, somos como un parásito de la economía mundial Según Schiff, la única cosa en que la Reserva Federal ha tenido éxito es en agravar los problemas que causaron la crisis de 2008 y, de hecho, "han creado una burbuja mayor".

"Compran el dólar como un refugio seguro ignorando el hecho de que los problemas en EE.UU. son, en realidad, más graves que en los países cuyas monedas están vendiendo para comprar dólares. Así nos beneficiamos de los problemas de todo el mundo", explica.
Tomado: matrizur.org

Rechaza FARC-EP nuevas operaciones contra diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron hoy en La Habana la más reciente acción contra los diálogos de paz.
"Con preocupación recibimos la noticia sobre las operaciones ilegales sucedidas en Colombia, dirigidas a infiltrar las comunicaciones personales del doctor Humberto de la Calle", enuncia un comunicado de la organización.
La delegación guerrillera expresó su solidaridad con el doctor De la Calle, jefe del equipo negociador gubernamental, al tiempo que alertó sobre la persistencia de los enemigos de las conversaciones de La Habana.
El texto asevera que "por encima de las perversas intenciones de los guerreristas, el proceso de paz debe continuar su marcha".
A raíz de las nuevas interceptaciones o "chuzadas" (como se les conocen en Colombia) las FARC-EP pidieron a las autoridades correspondientes informar sobre el curso de las investigaciones iniciadas hace meses sobre episodios similares denunciados por la prensa del país suramericano a inicios de este año.
En 2012 miembros del ejército colombiano, bajo la "Operación Andrómeda", instalaron una oficina para interceptar comunicaciones de actores políticos vinculados con los diálogos.

FARC-EP rechazan nuevas chuzadas a Humberto de La Calle

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 28 de 2014
Con preocupación recibimos la noticia sobre las operaciones ilegales sucedidas en Colombia, dirigidas a infiltrar las comunicaciones personales del doctor Humberto De la Calle Lombana. El hecho de que el propio jefe de la Delegación del Gobierno haya escogido el escenario de la mesa de diálogos de La Habana para dar a conocer el ilícito, lo interpretamos como el deseo suyo de poner de presente que persisten los enemigos de la paz en torpedear el proceso de conversaciones sin consideración de métodos y personas. Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor De la Calle nuestra solidaridad.
Debemos manifestar, sin embargo, que nos inquieta que el propio gobierno por boca de su delegado principal en La Habana deje entrever la precariedad de la seguridad nacional en temas tan delicados como la paz. No deja de extrañar que tras varios meses de haberse conocido el escandaloso episodio Andrómeda, la Fiscalía General de la Nación, no haya producido los resultados esperados por la opinión pública, y que nuevos sucesos de la misma índole, se sigan dando con tanta desfachatez y facilidad.
Sea la oportunidad para que las autoridades correspondientes esclarezcan, sin más dilaciones, qué es lo que viene ocurriendo, e informe a la ciudadanía sobre el curso de las investigaciones, porque si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con la Delegación de Paz de las FARC-EP, lo cual pone de manifiesto, efectivamente, que es el proceso de paz como tal, el que está siendo espiado con propósitos oscuros.
Esperamos que el repudiable episodio denunciado por el doctor De la Calle el día de ayer,no se extienda a los demás miembros de la Mesa de La Habana.
Por encima de las perversas intenciones de los guerreristas, el proceso de paz debe continuar su marcha.
Delegación de Paz de las FARC-EP
Tomado: Agencia prensa Rural

martes, 23 de septiembre de 2014

Obama, Premio Nobel de la Paz, gastará un billón de dólares en arsenal nuclear

Estados Unidos se gastará un billón de dólares en las próximas tres décadas para desarrollar un programa atómico militar, según un estudio federal reportado por el New York Times.
Tal expansión -indicó el diario- se produce bajo un presidente como Barack Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, llevó adelante una campaña por un mundo libre de armamento nuclear e hizo del desarme uno de los objetivos principales de la política de defensa estadounidense.
Ante estas nuevas informaciones parecen cada vez más escasas las posibilidades de un plan de desarme de parte de Obama.
Según afirma Gary Samore, asesor de Obama sobre temas nucleares durante el primer mandato y ahora académico en Harvard- el gobierno está aplicando su plan de renovación para ocho fábricas y laboratorios nucleares, que emplean a más de 40.000 personas en todo el país.
“El gobierno de Obama, escribió el New York Times, está comprometido en una reconstrucción que dará lugar a un complejo atómico significativamente modernizado frente a una reducción modesta”.
Tomado: LibreRed

Arranca huelga en mayor mina de cobre del mundo en Chile

Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento privado de cobre del mundo, situado en el norte de Chile y operado por la australiana BHP Billiton, han iniciado este lunes una huelga de 24 horas en demanda de mejoras laborales.
El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, ha considerado esta medida del gremio como un paro de advertencia, mediante el cual los huelguistas expresan su rechazo al “incumplimiento de los acuerdos de parte de la empresa con el sindicato, (sobre) horarios laborales y seguridad laboral”.
En este paro han participado unos 2000 trabajadores, que tienen previsto realizar otra acción reivindicatoria el miércoles como una nueva advertencia y no descartan mayores medidas, si es que no se produce algún acercamiento con la empresa.
La minera Escondida de propiedad de BHP Billiton (57,5 %), cuya producción anual superó los 1,19 millones de toneladas métricas en el 2013, está ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta (1.300 kilómetros al norte de Santiago, capital).
Chile es el mayor productor de cobre del orbe, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
Tomado: HispanTV/ Librered.net

Paraguay: operaciones militares en siete asentamientos campesinos

Destacamentos militares y policiales paraguayos iniciaron hoy operaciones en siete asentamientos campesinos del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, en busca de supuestos miembros de un grupo armado.

Voceros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dijeron que el objetivo de esa movilización en zonas de poblados de labriegos es desarrollar toda una estrategia para localizar allí a supuestos miembros de la llamada Agrupación Campesina Armada (ACA) supuestamente ocultos en esos lugares.

Se trata, agregaron, de siete núcleos del área cercana a la localidad de Arroyito considerados como principales zonas de influencia del grupo que, de acuerdo a versiones oficiales, perdió a cuatro de sus integrantes desde el pasado viernes en enfrentamientos con los elementos de la FTC.

Siempre de acuerdo con las declaraciones de oficiales castrenses, los jefes de la ACA y otros de sus miembros, algunos de ellos heridos, están refugiados en esos asentamientos y se refirieron, especialmente a los hermanos Albino y Alfredo Jara señalados como cabezas del grupo.

Para el gobierno paraguayo, la ACA es un desprendimiento del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) considerado como principal foco de los supuestos irregulares con actividades en el norte del país desde hace años.

Las operaciones incluyen allanamientos de viviendas donde residen familias consideradas como eventuales colaboradores de la Agrupación o del EPP y los voceros mencionaron las casas de Andrés Romero y Elvio Benegas, sin encontrar indicios de los considerados fugitivos.

También ocurrió lo mismo con las estancias Santa Adelia y Guaraní a la vez que se efectuaron registros en zonas del cerro Guaraní, pero con resultado negativo.

El diario Ultima Hora dijo hoy que la FTC entiende que el grupo armado tiene ramificaciones en casi todos los puntos del departamento de Concepción, uno de los tres militarizados por decisión del Poder Ejecutivo en el norte del país.

Por su parte, el diario ABC afirmó que tras los combates del fin de semana pasado los restos de la ACA decidieron regresar al seno del EPP, de acuerdo con datos suministrados por el servicio de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Tomado: Prensa Latina

Las fuerzas israelíes dispersan con violencia protestas en Cisjordania

Las marchas semanales en protesta por la ocupación israelí y la confiscación de tierras y que condenan el silencio internacional hacia la causa palestina partieron después de la oración del viernes.
Docenas de palestinos fueron heridos con balas de acero recubiertas de goma y asfixiados por las granadas de gas lacrimógeno mientras las fuerzas israelíes dispersaron una marcha en el pueblo de Nabi Saleh, cerca de Ramallah.
Los soldados israelíes utilizaron bombas de gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real para reprimir la marcha mientras los manifestantes se acercaron a la entrada del pueblo.
Decenas de personas fueron asfixiadas con gases lacrimógenos y heridos con balas de goma.
El pueblo es el sitio de las protestas semanales contra la ocupación israelí, con los residentes, exigiendo que las tierras confiscadas por las fuerzas israelíes para construir un asentamiento sean devueltas a ellos.
Tomado: tercerainformacion

Yahoo regala 60 000 dólares a Yoani para “superarse” en un criadero CIA

La Escuela de Servicio Exterior y su Instituto para el Estudio de la Diplomacia (ISD) de esa institución universitaria, anunció la noticia, precisando que la “joven” cubana que pronto celebrará sus 40 años centrará sus estudios en periodismo digital, durante el curso académico 2014-2015. La beca está dotada de $60,000 dólares USA para cubrir “los costos académicos y el alojamiento” más 5 000 dólares adicionales para sus “gastos de viaje”.
El rey borbón Felipe y Bill Clinton estudiaron en Georgetown, así como varios otros jefes de Estado y monarcas ecuerdan los promotores de la institución. Pero hay mucho más. Los secretarios de Estado de EEUU Madeleine Albright, Henry Kissinger fueron profesores de este Instituto donde también se señaló a Alexander Haig.
También aparecen en la larga lista de celebridades, Ron L. Hubbard, fundador de la controvertida Iglesia de Cienciologia, J. Edgar Hoover, el jefe inquisidor del FBI, y Jack Abramoff, el abogado corruptor que terminó detrás de los barrotes.
Entre otros “famosos”, de América Latina destaca la presidenta derechista costaricense Laura Chinchilla y el presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, involucrado en el caso famoso de la masacre de seis jesuitas en San Salvador, el 6 de noviembre de 1989.
Pero viene lo más interesante: varios directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se distinguen en el mural de los alumnos de la casa. Entre ellos, George Tenet, que provocó la criminal agresión contra Iraq; Robert Gates, viejo agente y favorito de George W. Bush; y David Petraeus a quien James Petras calificó de agente israeli.
Lo más feo de todos estos capos de la inteligencia imperial es sin duda Allen Dulles que además de concebir, organizar y desencadenar el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), multiplicó las agresiones sucias contra la joven Revolución cubana. Se le acusó además de haber ordenado la destrucción del barco francés La Coubre en el puerto de La Habana, provocando un centenar de muertos. Fue él quien inventó, con Richard Nixon, la Operación 40, con 40 agentes y sicarios – entre otros, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch – que precedió la invasion de Playa Girón.
Nadie se sorprenderá entonces de que la Escuela de Servicio Exterior y su Instituto para el Estudio de la Diplomacia (ISD), apadrine ahora a la protegida de Yahoo sin exigir que se someta, como lo requiere la reglamentación, a un concurso.
Un breve examen de las características de los becarios Yahoo anteriores, da la hora exacta sobre la orientación con peste a CIA de esa “prestigiosa” institución que en su prospectus anuncia abiertamente su colaboración con organismos gubernamentales norteamericanos, entre otros la CIA.
La francesa Séverine Arsène “fellow” Yahoo en 2011-2012 es una experta en manipulación de la red de la redes. Su especialidad es China, y durante su tiempo Georgetown “se centró sobre los medios sociales como herramientas para la difusión de mensajes”.
Otra francesa, Francesca Musiani (2012-2013), colaboró con Human Rights Watch (HRW), organización identificada y vinculada con frecuencia a la inteligencia norteamericana.
El ruso Evgeny Morozov, Yahoo! Fellow 2009-2010 ,trabajó con la Open Society Foundation, del magnate George Soros.
Otro becario, Han-teng Liao es licenciado en Ingeniería Eléctrica y Lenguas y Literaturas Extranjeras, una maestría en periodismo y una maestría en Ciencias de la Computación. Trabajó años con la Universidad Nacional de… Taiwán.
No es sin orgullo que la institución se jacta por otra parte de sus numerosos colaboradores procedentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Información de Estados Unidos, y… la Agencia Central de Inteligencia.
En septiembre de 2013, la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, confessó que su mayor temor era terminar presa si no colaboraba con las agencias nacionales de inteligencia. Documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden demostraron luego la vinculación entre las empresas de internet -entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook- y los programas de espionaje de EE.UU.
Por otro lado, los repetidos intentos de los órganos de inteligencia de EE.UU. por utilizar las redes sociales, notablemente en Cuba, con fines de propaganda son ahora conocidos.
La trayectoría CIA de la cubana es conocida: remonta a la época donde el agente del BND alemán y asesor de Seguridad en el departamento 211 de la Cancillería (Budeskanzleramt), Volker Pellet, la reclutó durante su exilio dorado en Suiza.
Yoani Sánchez ya se encuentra en Washington donde tuvo lugar el martes la ceremonia de entrega oficial de la beca. Durante su estancia en la capital yanqui no solo podrá ampliar su relación con la inteligencia imperial sino que tendrá la oportunidad de desarrollar sus lazos con las canallas del Capitolio que tanto la celebran.
Tomado. tercerainformacion

Retomarán hoy en La Habana diálogos de paz para Colombia

Representantes del gobierno de Colombia y las insurgentes FARC-EP retomarán hoy aquí contactos para continuar los debates sobre el tema de las víctimas, en el contexto de los diálogos de paz que sostienen desde noviembre de 2012.

Como resultado de esas pláticas, los plenipotenciarios del Ejecutivo de Juan Manuel Santos y de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), lograron ya consensos en los asuntos de reforma rural, participación política de las FARC-EP, y drogas ilícitas.

La guerra en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos.

Durante este ciclo, representantes de esos afectados acudirán a la mesa de conversaciones para narrar sus vivencias y exponer propuestas, como parte de un esfuerzo coordinado por Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal, y la Universidad Nacional de Colombia.

Este será el tercer grupo de víctimas que concurrirá a La Habana, y se prevé que otros dos (integrados por una docena cada uno) asistan próximamente, hasta completar un total de 60 personas, seleccionadas por esas instituciones.

Las comparecencias de los afectados -inéditas en la historia de estos procesos- han sido calificadas como trascendentales por las delegaciones de paz encabezadas por el ex vicepresidente, Humberto de la Calle, y el comandante guerrillero Iván Márquez.

A esta iniciativa de la Mesa se han sumado otras que imprimen una nueva dinámica a los diálogos de paz, como la creación de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, y de una subcomisión que adelanta los análisis sobre el tema del fin de la guerra.

Otro grupo de trabajo, integrado por hasta cinco representantes de cada parte, contribuye a garantizar un enfoque de género en las discusiones, así como a los consensos logrados y por alcanzar.

Desde las primeras presentaciones de las víctimas toma fuerza el reclamo de un cese el fuego bilateral que brinde un ambiente propicio para el desarrollo de los diálogos, y garantice su continuidad, lo cual ha sido rechazado reiteradamente por el Gobierno.

Pese a la complejidad del proceso y los desencuentros, ambas partes han expresado optimismo y la voluntad de avanzar en el logro de acuerdos que permitan alcanzar una paz estable y duradera para Colombia.
Tomado: Prensa latina

lunes, 22 de septiembre de 2014

Se reanudará diálogo para alto al fuego en Gaza

Las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para sellar el alto al fuego en la Franja de Gaza se reanudarán este miércoles 24 de septiembre en El Cairo, capital de Egipto, anunciaron ayer responsables palestinos y egipcios.
El pasado 26 de agosto, israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, para poner fin a 50 días de una cruenta agresión israelí que dejó más de dos mil palestinos muertos.
Dicho acuerdo contemplaba reanudar el diálogo en el plazo de un mes para tratar una serie de cuestiones sensibles a este tema, reseñó Telesur.
Los puntos a tratar en esta nueva negociación son la construcción de un puerto, la renovación del aeropuerto de la Franja de Gaza o el intercambio de prisioneros palestinos por los restos mortales de soldados israelíes.
El gobierno de Israel por el momento no se ha pronunciado sobre el anuncio, de reanudar el diálogo.

Reunión este lunes

Mañana lunes se tiene prevista una reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder del grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, la cual está pautada también en la ciudad de El Cairo.
“Egipto invitó a las delegaciones palestina e israelí a reanudar las negociaciones en El Cairo el 24 de septiembre”, indicó un responsable palestino.

Los dos gobiernos negociarán, también con mediación de Egipto, para intentar salvar el acuerdo de reconciliación que firmaron en abril pasado y que en junio dio lugar a un Gobierno de unidad formado por independientes para poner punto y final a la división entre las direcciones de Cisjordania y de la Franja de Gaza.
Desde entonces, la Autoridad Palestina de Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus alrededor de 45.000 funcionarios en Gaza.
Abas amenazó a inicios de septiembre con poner fin a la cooperación con Hamas, al que acusa de mantener un ‘gobierno paralelo’.
Tomado: Ciudad CCS/ Librered.net

Las fuerzas israelíes dispersan con violencia protestas en Cisjordania

Las marchas semanales en protesta por la ocupación israelí y la confiscación de tierras y que condenan el silencio internacional hacia la causa palestina partieron después de la oración del viernes.
Docenas de palestinos fueron heridos con balas de acero recubiertas de goma y asfixiados por las granadas de gas lacrimógeno mientras las fuerzas israelíes dispersaron una marcha en el pueblo de Nabi Saleh, cerca de Ramallah.
Los soldados israelíes utilizaron bombas de gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real para reprimir la marcha mientras los manifestantes se acercaron a la entrada del pueblo.
Decenas de personas fueron asfixiadas con gases lacrimógenos y heridos con balas de goma.
El pueblo es el sitio de las protestas semanales contra la ocupación israelí, con los residentes, exigiendo que las tierras confiscadas por las fuerzas israelíes para construir un asentamiento sean devueltas a ellos.
Tomado: tercerainformacion

sábado, 20 de septiembre de 2014

Cuarenta millones de estadounidenses endeudados con préstamos estudiantiles

El endeudamiento de los estudiantes universitarios en Estados Unidos es el más alto desde 1995. Siete millones simplemente no pueden pagar sus préstamos.
Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26.000 dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.
Según analistas de la cadena CNBC este es el peor mercado de trabajo en los últimos 75 años. El desempleo de personas entre 20 y 24 años es del 11.1%.
Esto ha ocasionado que uno de cada cinco americanos entre 20 y 30 años tenga que vivir con sus padres y el 60% recibe ayuda de su familia.
Con estas estadísticas, los jóvenes se ven obligados a obtener dinero como sea para pagar sus deudas estudiantiles
Algunos, los más desesperados hasta venden partes de sus cuerpos. Caminando por los pasillos de la Universidad de Cornell se puede ver el diario de la universidad con avisos de la agencia californiana, Miracle Baby Donor, (Donantes Bebé Milagro, en español) pidiendo donantes de óvulos. En general las clínicas ofrecen entre 6.000 y 8.000 dólares a esos donantes
Pero algunos sitios como Elitedonors.com ofrecen 80.000 dólares. Aunque exigen algunos requisitos llamativos: las donantes tiene que ser graduadas con excelentes notas (entre los diez mejores de la clase) y tener cuatro años de universidad, entre otros criterios.
Para aquellos que no se animen a vender sus óvulos, pueden ofrecer su sangre; por dos horas y media de sesión pueden obtener 60 dólares por semana.
Pero no todos hacen sacrificios para poder pagar sus deudas, sino que por el contrario obtienen suculentas ganancias gracias a estos estudiantes.
Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, en el ciclo 2011-2012, los centros de educación superior de este país recaudaron 154.000 millones de dólares por matriculas, mientras los estudiantes y sus familias financiaron esos gastos con préstamos por 106.000 millones de dólares de los programas públicos de ayuda estudiantil, de acuerdo al reporte publicado por la revista Ciencia on line.

Crisis

Estos problemas se agudizaron con la crisis económica del 2008.En junio de 2010 y por primera vez en la historia de Estados Unidos, la deuda total de préstamos estudiantiles era más voluminosa que el total de la deuda pendiente de pago por tarjeta de crédito y alcanzó la cifra de mil millones de dólares. Los economistas estiman que el costo de la matrícula y las cuotas se ha duplicado desde el año 2000, superando la tasa de inflación en vivienda, energía y salud.
Como los ingresos de los hogares también se han visto estancados en los últimos 20 años los estudiantes y sus familias se han visto obligadas a recurrir a préstamos para cubrir los costos de la educación. Según el Departamento de Educación el 45% de los graduados de 1992-1993 tomaron préstamos privados o federales, hoy al menos dos tercios de los graduados entran en el mundo laboral con deuda educativa.
Esto no es nuevo, han pasado 35 años desde que el gobierno federal empezó a intervenir en el negocio de los préstamos a estudiantes para financiar su educación superior universitaria. Las leyes sobre bancarrota que tienen a los estudiantes y sus familias con una deuda que supera los mil millones de dólares.
Estas regulaciones comenzaron en 1978 cuando se aprobó la Banckruptcy Reform Act (Acta de reforma de bancarrota, en español) que prohibía a los estudiantes deudores declararse en bancarrota durante cinco años inmediatamente después que hayan terminado su carrera. En 1990 esta cláusula aumentó a siete años.
En 1998 el presidente Bill Clinton firmó una ley que prohíbe a los estudiantes eliminar la deuda universitaria cuando se declaran en bancarrota.
En el año 2005 el senado elimina cinco protecciones para los estudiantes deudores, entre ellas el derecho a refinanciar la deuda. Con estas nuevas leyes los acreedores pueden quitar a los que deben un porcentaje del sueldo, o el seguro social, el suplemento para discapacitados, o hasta la casa.
Aunque el presidente Obama ha introducido algunos cambios, ha bajado el tipo de interés, e instalado un plan para que se pague acorde a lo que se deba, esto es limitado a un cierto tiempo, después vuelven a subir los pagos mensuales. Ninguna de las protecciones que existían antes de la reforma de 2005 se ha vuelto a aplicar.
La senadora Demócrata Elisabeth Warren presentó un proyecto que permitiría a los estudiantes refinanciar sus deudas a tasas más bajas, financiado con la llamada “regla Buffet’’ (del millonario Warren Buffet, que propuso que se le aumenten los impuestos a los ricos), pero el Partido Republicano impidió que el proyecto de ley pase.
Mientras tanto, millones de jóvenes en este país seguirán vendiendo partes de su cuerpo, o simplemente renunciarán a estudiar por la imposibilidad de pagar sus deudas e hipotecar su futuro.
Anahi Rubin
Tomado: Librered.net

Expolicía hondureño revela acciones de escuadrones de la muerte

Esta denuncia la hizo hoy el director de Radio Globo, David Romero, que tuvo acceso a documentos que comprometen a altos mandos del organismo que vela por la proteccion de la ciudadanía.
La declaración fue ofrecida por el exmiembro de la Policía, que fue contratado en la sección de Análisis donde prestó servicios por varios años y en una declaración que hizo sin coacción, narró que tuvo conocimiento de las ejecuciones porque estuvo en cada una de ellas.
Narró con detalles acerca del secuestro de una persona de 65 años en Copán, zona occidental de Honduras; en el operativo de rescate del rehén estuvo involucrado el exdirector policial Juan Carlos “Tigre” Bonilla, comisario Zavala Vásquez y otro oficial de apellido Turcios Andrade.
También se hizo acompañar de otros oficiales y miembros de la Policía de Colombia, de apellidos Morera, sargento Palomo y otro agente de apellido Gaviria.
En cuanto al secuestro, las llamadas salían de la localidad de El Paraíso y la intercepción fue hecha por los tres agentes colombianos. El equipo antisecuestros se encontró con Bonilla alrededor de las 3:00 de la tarde con base a la información que habían recabado.
En La Entrada, Copán, dijo la fuente, se encontraba el autor intelectual que fue capturado horas después mientras conducía un mototaxi y dio la información del lugar donde tenían al secuestrado, que era resguardado por tres cómplices.
Se planificó llevar la comida en la unidad de transporte, por lo que el jefe de la banda fue esposado al timón; con él se transportaba por Bonilla y Turcios Andrade, dirigiéndose al punto donde se entregaba la comida.
Llegaron dos de los secuestradores que se aproximaron al área donde acordaron encontrarse, lo hicieron con mucha cautela. Al dar con los dos secuestradores, oficiales y agentes de la escala básica los emboscaron, logrando matar a uno y el otro se dio a la fuga.
En tono burlesco, aseguró el informante, los funcionarios se disputaban quién le había hecho el disparo, cuyo casquillo era de calibre 38.
Despues del crimen, pusieron al captor que se contactara a sus compinches para que movilizaran al secuestrado al punto de encuentro, cuando salieron, 30 policías dispararon indiscriminadamente contra el bandido. Bonilla, que portaba un subfusil UZI, le disparó en varias ocasiones hasta causar la muerte al facineroso.
Al segundo caso, según documentación en poder de Romero Ellner, lo llevaron a los bordos de San Pedro Sula para ser asesinado; dos miembros de Análisis fueron encomendados a la misión, los policías lo acribillaron sin reparar que la víctima quedó vivo, este salió a la carretera y fue trasladado al hospital donde declaró que estuvo a punto de ser ejecutado.
Luego que el incidente fuera publicado en los medios, varios policías lo quisieron matar para que no diera más detalles sobre el atentado que padeció.
Uno de los comisionados sugirió que se le podía matar y para eso fue asignada una policía que a su vez es enfermera para realizar la acción; y le dieron permiso cuando surgió el escándalo y fue trasladada de inmediato a la sede del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) donde hizo varias acciones administrativas, incluso de aseadora. La policia encomendada para la mision en el centro hospitalario, cononocida como “la china”, inyecto insulina para acabar con la vida del ciudadano.
El tercer caso –prosigue– es el secuestro de una señora con un niño en el Barrio Cabañas de San Pedro Sula, norte de Honduras y fue interceptada en tres vehículos bajo el aval del exjefe policial, comisionado Héctor Iván Mejía.
En esa acción se estaba el jefe del GEAS, comisionado Turcios Andrade y otro alto oficial de apellido Zavala juntos a 16 miembros más. La señora fue trasladada a una casa de seguridad a la exclusiva colonia Trejo donde fue interrogada por 48 horas y después fue ahorcada y desaparecida.
A la fecha, familiares de la dama siguen exigiendo a los operadores de seguridad y justicia que se dé con el paradero del cuerpo sin vida de la dama, cuyo nombre no ha sido revelado.
En cuanto al cuarto caso, un grupo de policías secuestraron en la localidad de Choloma a una joven, a fin de presionar a su madre para que esta diera con la ubicación de una persona conocida por el mote de “Amílcar El Renco”.
La muchacha fue trasladada a la misma casa de seguridad. En ese lugar fue violada por varios elementos de la unidad de Análisis; la madre los llamó porque dio con la ubicación de “el Renco”…este fue torturado y asesinado días después.
El denunciante reveló que quienes dieron la orden fueron los comisionados Heberto Arias Aguilar, López Flores y Turcios Andrade y contaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la unidad de Análisis.
En el quinto caso, añadió, hubo tres muertos de la denominada banda “Agua de Mayo”, a estos los interceptaron en un punto no determinado, trasladados a una casa de seguridad en la colonia Jardines del Valle de la capital industrial donde fueron torturados y ahorcados.
Luego, fueron decapitados y los cuerpos aparecieron en distintos puntos de San Pedro Sula. A cada cadáver le pusieron una cabeza distinta para dificultar la identificación de los fallecidos.
En esta ejecución, reveló el exagente, participaron los comisionados Arias Aguilar, Mejía, López Flores, Turcios Andrade y Zavala con el apoyo de GEAS y DNIC y los matones hicieron fiesta.
En la sexta ejecución extrajudicial, denunció que Arias Aguilar se molestó por la falta de respeto que un policía, conocido como “El chelito”, le hiciera y ordenó que se le asesinara al menor descuido.
Arias encontró al agente del orden ingiriendo bebidas alcohólicas en una cantina del populoso barrio sampedrano Miguel Paz Barahona. El oficial aprovechó la coyuntura y acompañó al policía en la ingesta de alcohol hasta que no tuviera capacidad para reaccionar.
De inmediato, el jefe policial llamó a un grupo de subalternos para que se prepararan para la operación, por lo que interceptaron a “El chelito” y fue trasladado a una casa de seguridad a la marginal colonia San José V donde fue torturado y el cadáver fue tirado en la cañeras ubicadas en la periferia sur de San Pedro Sula.
Tomado. tercerainformacion

Israel ha arrestado a 260 niños palestinos en tan solo dos meses

Las tropas del régimen de Israel han arrestado a más de 250 menores palestinos en los últimos dos meses en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
El diario israelí ‘Haaretz’, en un informe titulado ‘la Intifada de los niños’, ha anunciado este viernes que “desde hace dos meses los soldados israelíes han detenido a más de 760 palestinos en Al-Quds, de esta cifra al menos 260 son menores de 18 años, acusados de arrojar piedras contra los militares.”
El rotativo, también, ha agregado que sólo en la última semana, los esbirros del régimen de Tel Aviv han retenido a 6 menores palestinos de 13 a 15 años de edad en la misma ciudad.
A finales del pasado mes de agosto, el Ministerio palestino para Asuntos de Prisioneros informó que al menos 7.000 palestinos están encarcelados en las prisiones del régimen israelí y viven en precarias condiciones humanas.
Tomado: HispanTV/LibreRed.net

viernes, 19 de septiembre de 2014

Francia participará en bombardeos en Irak

El presidente François Hollande anunció este jueves su decisión de involucrar a Francia en la guerra en Irak, con la participación de las fuerzas galas en los bombardeos aéreos contra el denominado Estado Islámico (EI).
En una conferencia de prensa ofrecida a mediados de su mandato, afirmó el mandatario que el Parlamento será informado pronto de las primeras operaciones.
Hollande añadió que el primer ministro Manuel Valls reunirá a los grupos parlamentarios la semana próxima y precisó que no enviará tropas al territorio iraquí.
Se trata de un giro total con respecto a la política asumida en 2003 por el gobierno del entonces presidente Jacques Chirac, quien se opuso a la participación de París en la intervención de Estados Unidos y sus aliados en ese país árabe.
En la conferencia de prensa, el jefe de Estado reconoció que hay alrededor de mil franceses o residentes aquí involucrados en los grupos yihadistas que actúan en Siria e Irak.
Tomado. Prensa Latina/LibreRed.net

Los militares genocidas siguen reivindicando el golpe pinochetista

Esta frase es parte una inserción titulada "Saludo a todo Chile" que apareció publicada en un diario nacional a un día de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado en 1973 al país y que es firmada por varios organismos vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden, incluidos algunos con personal en retiro.
El texto, que aparece inserto en la edición de La Tercera de este miércoles, expresa una reivindicación del golpe militar y se condenan los procesos en contra de algunos miembros de las FF.AA. y de Orden por su actuar en dictadura.
"Saludamos a todos los Chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI. La tarea de reconstrucción efectuada por toda la Nación de las FF.AA. y de Orden a partir del 11 de septiembre de 1973, sigue siendo reconocida por los chilenos amantes del orden y la seguridad", dice la inserción.
Además, señala que, "sin embargo, hay un tema pendiente, mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales".
Los organismos firmantes de este texto aseguraron que "no descansaremos de hacer presente, en todos los lugares posibles y ante quien sea necesario, esta irregular situación que hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno".
Reacciones ante inserto
Al respecto, el ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, explicó que "lo que queremos señalar es la unidad de las instituciones armadas en el grado de gente pasiva, que está en retiro, que mantenemos una unidad tradicional de nuestras instituciones".
"Tenemos en estos días el espíritu muy alto, pero la inserción habla por si sola, a buen entendedor pocas palabras. Lo que quisimos comunicar está suficientemente claro y compartido por las cuatro instituciones", añadió. Por su parte, el presidente del Cuerpo de Generales en Retiro, Iván González, indicó que "yo no estoy diciendo injustamente condenados, yo no estoy hablando de la resolución de los jueces, pero nosotros creemos que las disposiciones que se apliquen a nosotros sean las mismas que se aplicaron para el resto, que se respeten normas jurídicas, la prescripción, la cosa juzgada, que los delitos que se castiguen sean los que están vigentes en la normativa legal".
"Hay errores, nunca se recibió, nunca hubo una orden de exterminio, son cosas individuales, son situaciones individuales no institucionales", agregó. Mientras tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recalcó que "estuve seis meses en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, vendado, torturado todos los días. Después me mandaron casi dos años a campos de concentración y nunca fui juzgado, nunca tuve debido proceso".
"Entonces de qué se quejan ellos que actuaron de esa manera, ellos son los culpables de la situación que ha vivido Chile y que todavía desgraciadamente nos sigue dividiendo en estas épocas", sostuvo el diputado.
Y el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que "lo que está plasmado ahí es la opinión de un grupo de personas que se siente afectada. Es muy respetable, muy legítimo, podrá uno compartirlo o no. En lo persona, Renovación Nacional ha sido clara: la llamada es mirar hacia el futuro con pleno respeto a los derechos humanos y con condena como lo hemos dicho desde los primeros días, no ahora, no en los últimos meses o con cartas de última hora.
Tomado: tercerainformacion

jueves, 18 de septiembre de 2014

EEUU planeó dar asilo a Pinochet ante el temor de una revuelta popular

Estos documentos confirmarían igualmente la historia, tantas veces comentada en reportajes e investigaciones periodísticas, por la que Estados Unidos alertó al gobierno militar de Pinochet sobre la existencia de los arsenales acumulados por el grupo paramilitar comunista Frente Manuel Rodríguez (FMR) descubiertos en 1986 en Carrizal Bajo.
Estados Unidos habría planeado ofrecer refugio diplomático al dictador ese mismo año, para dar salida a la incertidumbre política y dado el auge de luchas sociales que desde Washington se percibía en Chile, sacudido por masivas protestas opositoras.
“Una posibilidad es ofrecerle asilo a (Augusto) Pinochet: ofrecerle que viaje a EEUU y deje el poder” reveló Loreto Daza, investigadora de los antecedentes desclasificados por la Administración Nacional de Archivos de EEUU, en declaraciones a la cadena Canal 13.
Los datos conocidos ahora mencionan varias reuniones sostenidas ese año por el general John Galvin, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, con dirigentes de la dictadura y representantes de la Iglesia Católica.
Washington planeó el Golpe contra Allende
El director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, presentó en 2010 más de 20.000 documentos desclasificados que confirman que EEUU intervino en el golpe de Estado que en 1973 Augusto Pinochet le propinó al presidente chileno, Salvador Allende.
Los documentos, un conjunto de bases de datos, fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.
Entre los archivos, ahora a disposición del Museo, se encuentran el caso de los quemados, en donde se constata que el ex dictador chileno rechazó en los años 80 un documento en el que Carabineros (policía de Chile) se responsabilizaba por el asesinato de dos jóvenes.
También se hallan textos sobre los planes de Pinochet para llevar un derramamiento de sangre, después de presentarse el plebiscito en el año 1988, junto a transcripciones de conversaciones del secretario de Estado norteamericano, para aquel entonces, Henry Kissinger.
Kornbluh, calificó al ex secretario de Estado estadounidense como el arquitecto y supervisor para sacar al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.
Tomado. tercerainformacion

El bloqueo de EE.UU. inflige importantes daños a la salud en Cuba

El informe que Cuba presentará en la próxima Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 55 años denuncia los daños que ese cerco ocasiona al sistema de salud del país caribeño.
Calificado como una política genocida por la comunidad internacional, la acción estadounidense incide en la necesidad de Cuba de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumentales y otros insumos, en mercados alejados, lo cual incrementa innecesariamente los gastos de salud.
De acuerdo con el texto que presentará La Habana ante la ONU, el ministerio cubano de Salud Pública estimó en 66,5 millones de dólares las pérdidas causadas en ese sector durante el período comprendido entre abril de 2013 a junio de 2014.
Esa cifra, sin embargo, no refleja los costos intangibles de la trascendencia social y humana del daño causado, dada la imposibilidad de acceder a insumos de última generación, tecnología, conocimientos y otros recursos vitales para esta sensible esfera.
El texto cita entre varios ejemplos que el Centro Nacional de Genética Médica tuvo afectaciones en la compra de equipamientos y reactivos para sus laboratorios, lo cual repercutió en el desarrollo del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos.
Su Laboratorio de Biología Molecular enfrenta serias trabas para adquirir reactivos provenientes de firmas radicadas en Estados Unidos, para el diagnóstico de enfermedades como fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia y otras.
No puede adquirirse el medio de cultivo completo AMNIOMAX, empleado para el cultivo de células humanas de origen prenatal, que garantiza los estudios cromosómicos a las embarazadas mayores de 37 años o con patologías detectadas por ultrasonidos.
Igualmente, el Instituto de Neurología y Neurocirugía Doctor Rafael Estrada fue imposibilitado de comprar un angiógrafo, utilizado en el estudio del sistema vascular de pacientes con afecciones neurológicas, por tener componentes norteamericanos. El mismo había sido contratado a la firma Phillips, pero esta indicó que no tenía licencia de Estados Unidos para venderlo a Cuba.
El Grupo Nacional y la Sociedad Científica de Alergia no pudo comprar las necesarias piezas de repuesto para equipos de cromatografía, comprados a la compañía Pharmacia.
El Cardiocentro Infantil William Soler no puede adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteryl, para el tratamiento pre y postoperatorio de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas y críticas, pues solo se produce por los laboratorios estadounidense ABBOT.
Por otro lado, el Instituto de Gastroenterología enfrenta un incremento en los gastos para la compra de medicamentos indispensables en la terapéutica de enfermedades crónicas invalidantes en niños y adolescentes, al verse obligado a reubicar sus importaciones en mercados más lejanos.
Los laboratorios norteamericanos, europeos y japoneses, fabricantes de retrovirales como Tenofovir (tratamiento de la hepatitis B) y Telaprevir (tratamiento de la hepatitis C), temen penalizaciones de Estados Unidos si comercian con Cuba.
Ver: Informe sobre el Bloqueo a Cuba (http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/d...)
Tomado. tercerainformacion

Comunistas árabes condenan eventual intervención en Siria e Iraq

Partidos comunistas árabes condenaron hoy una eventual intervención militar en Siria e Iraq con el pretexto de luchar contra el terrorismo y repudiaron las masacres cometidas por grupos extremistas, en especial el Estado Islámico (EI).

En un comunicado conjunto, formaciones comunistas de Jordania, El Líbano, Iraq, Palestina y Siria denunciaron el doble rasero de varios países que afirman combatir ese flagelo.

"En lugar de castigar a Israel por sus crímenes contra el pueblo palestino, el último de los cuales fue la agresión a la Franja de Gaza, Israel es considerado parte de la coalición internacional contra el terrorismo", cuestiona el texto.

Considera que el accionar de los grupos terroristas en Oriente Medio forma parte de un plan de potencias occidentales, en particular Estados Unidos, para dividir y fragmentar la región.

Es necesario adoptar medidas contra el EI y el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria, y poner fin al financiamiento por parte de Occidente y potencias regionales, subraya.

Las masacres cometidas por los terroristas son crímenes de guerra y una vergüenza para la humanidad, señala el comunicado.

En un discurso televisado a la nación, el pasado 10 de septiembre, el presidente norteamericano, Barack Obama, amenazó con iniciar ataques aéreos contra Siria con el pretexto de enfrentar al EI y anunció más apoyo a grupos extremistas en este país.

Esas declaraciones fueron criticadas por funcionarios y medios de prensa nacionales.

Ataques de potencias extranjeras contra territorio sirio sin la aprobación del Gobierno será considerado una agresión, advirtió el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

Por su parte, la Asesora Política y de Medios de Comunicación de la Presidencia, Bouthaina Shaaban, rechazó las amenazas de Obama y denunció la doble moral de algunos países que afirman combatir el terrorismo.

El pasado mes, el canciller Walid al Moallem abrió las puertas a la cooperación con potencias occidentales con el fin de derrotar al EI, aunque advirtió que sería en el marco del respeto a la soberanía y la independencia de Siria.

Tomado: Prensa Latina

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Obama, Cuba y el nuevo terrorismo

El Estado Islámico produjo una lamentable innovación en la forma de la larga historia del terrorismo. Las ejecuciones ejemplarizadoras de antaño, cuyos testigos directos eran unos pocos, ahora son transmitidas por Internet en tiempo real y su horrendo impacto llega a los cuatro rincones del planeta. Este cambio no oculta el primitivismo del método, la decapitación. Pero recientemente apareció una nueva forma de terrorismo, más sutil que la tradicional y cuyas víctimas se cuentan por millones: el terrorismo financiero. Su principal exponente no es el infame verdugo vestido de negro, sino un afrodescendiente de suaves modales, laureado con un Premio Nobel de la Paz y que ocupa la presidencia de los Estados Unidos. Este sujeto ha lanzado una furiosa ofensiva para lograr el “cambio de régimen” en Cuba y reemplazar al gobierno de la revolución por un protectorado norteamericano. Para el logro de esta finalidad apela al terrorismo financiero: no sólo ha mantenido el ilegal, inmoral y criminal bloqueo en contra de Cuba, sino que en los últimos meses ha redoblado su patológica agresividad al imponer durísimas sanciones a bancos de terceros países que participen en transacciones comerciales relacionadas con la isla caribeña.
El objetivo de este empeño es dañar la viabilidad económica de Cuba e infringir un brutal castigo a toda una colectividad para que se arrodille ante sus verdugos. No hay aquí daga ni cimitarra, pero el objetivo es el mismo; las víctimas, muchas de ellas mortales, de este nuevo terrorismo, se pueden medir por miles. Ratificando en los hechos que Estados Unidos es un imperio, Washington hizo de la extraterritorialidad de su legislación un poderoso instrumento de dominio. Aplicando las leyes Torricelli y Helms-Burton, sancionóal banco BNP Paribas con una multa de 8834 millones de dólares por su intermediación en transacciones realizadas por los gobiernos de Cuba, Sudán e Irán, caracterizados como “enemigos” e incluidos en la lista de países que promueven, amparan o protegen al “terrorismo”. Una multa que, según los expertos, es la más elevada jamás impuesta a un banco en toda la historia del capitalismo.
A raíz de esta descomunal sanción, el BNP canceló todas sus operaciones con organismos y entidades cubanas, ejemplo que para perjuicio de la isla fue velozmente imitado por numerosas instituciones bancarias de todo el mundo, aterrorizadas también ellas ante esta nueva muestra de prepotencia imperial que Obama ejerce con una impunidad que supera aquella de la que hace gala el verdugo jihadista ante las cámaras. Un informe especial demuestra que en el período comprendido entre enero del 2009 y junio del 2014, es decir antes de la megamulta, Obama aplicó sanciones a 36 entidades de Estados Unidos y del resto del mundo por casi 2600 millones de dólares por el “delito de relacionarse con Cuba y otros países”.
Si el terrorismo financiero de Obama tiene eficacia es por la cobardía de los gobiernos que consienten la extraterritorialidad de la legislación estadounidense. Tal es el caso de Francia, cuyo presidente demostró carecer de las más elementales agallas políticas requeridas para el cargo. Se arrastró para suplicarle a Obama que intercediera por el BNP, a lo que éste le respondió que se trataba de un asunto exclusivamente jurídico y que nada podía hacer al respecto. La misma respuesta en relación con la ofensiva de los fondos buitre sobre la economía argentina. Si François Hollande hubiera poseído la milésima parte de la valentía de sus compatriotas en la Comuna de París le habría respondido que la legislación que apruebe el Congreso de los Estados Unidos no tiene vigencia en Francia, así como las leyes francesas no la tienen en Estados Unidos. Pero la descomposición moral del socialismo francés ya es irremediable. Lo reconfirma la actitud de su ministro de Finanzas, Michel Sapin, quien dijo que la medida aplicada por Washington era “desproporcionada”, no que era ilegal, inmoral e ilegítima, sino “desproporcionada”. El BNP se declaró culpable de dos cargos criminales: falsificar informes financieros y conspirar contra los EE.UU.; admitió la prohibición de efectuar transacciones en dólares por un año y obedeció a la orden de despedir a trece empleados del banco por su intervención en las transacciones objeto de la multa. En otras palabras: la Casa Blanca tiene el poder para cometer todas estas tropelías que violan desde la A hasta la Z la legalidad internacional y luego se declara impotente para conceder el indulto que haría justicia a los tres luchadores antiterroristas cubanos que continúan presos en las mazmorras imperiales.
Atilio Boron  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

¿Por qué EE.UU. teme la independencia de Escocia?

 Analistas políticos y económicos estadounidenses no paran de dar pronósticos apocalípticos para Escocia en caso de independizarse. Pero, ¿por qué Washington habla tanto sobre el tema y por qué se muestra tan alarmado al respecto?

"Estamos interesados en ver a un Reino Unido que permanezca fuerte, sólido y unido", comunicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Votar un 'sí' en el referendo de independencia sería un error económico para Escocia y un desastre geopolítico para Occidente. O, al menos, en esto coinciden expertos estadounidensesde élite entrevistados por el diario 'The Financial Times'.

"Los pronósticos de los nacionalistas son tan inverosímiles que realmente deberían ser descartados", insiste Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., y explica que en realidad las consecuencias económicas para una Escocia independiente serían "sorprendentemente negativas", mucho más de lo que intentan presentar los promotores de la idea. Según él, no hay probabilidad de que Londres acuerde la unión monetaria, con lo cual los escoceses deberán dejar de usar la libra esterlina muy rápidamente. Duda, además, que el Banco de Inglaterra siga como prestatario para Edimburgo.

"Sospecho que no funcionará bien para los escoceses", advierte Robert Bruce Zoellick, exvicesecretario de Estado de EE.UU. y expresidente del Banco Mundial. Al analizar las consecuencias que la independencia de Escocia podría tener para Washington, queda claro por qué la élite estadounidense prefiere dar unos pronósticos tan pesimistas.
Influencia sobre la UE
"La desintegración del Reino Unido sería la disminución de Gran Bretaña y una tragedia para Occidente, precisamente en el momento que EE.UU. necesita a aliados fuertes", admite el propio Zoellick.

La pérdida de Escocia debilitaría la influencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea. De momento, el país, junto con Alemania y Francia constituye la gran triada del bloque. En caso de perder a la población escocesa, resultaría en el cuarto lugar, detrás de Italia. Esto supondría menos asientos británicos en el Parlamento Europeo y menos influencia a la hora de tomar decisiones políticas. "En la Unión Europea, el tamaño importa", destaca Almut Moeller, experta del Consejo de Relaciones Exteriores de Alemania, según recoge la cadena Fox News.

Una Escocia independiente no solo resultará fuera de la Unión Europea, sino podría causar también la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Debido a las normas de votación británicas, los grupos políticos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que abogan por abandonar la UE, resultarán proporcionalmente más fuertes en el Parlamento nacional. "Es nuestra pesadilla: la independencia de Escocia seguida por la salida del Reino Unido de la UE", admitió un oficial estadounidense bajo condiciones de anonimato ante 'The Financial Times' y argumentó que esto convertiría a Londres en un socio mucho más débil.
Supremacía nuclear de la OTAN
Otro aspecto que preocupa a los políticos estadounidenses es la cooperación militar. Según comentó el senador republicano John McCain a 'The Financial Times', la independencia escocesa damnificaría los vínculos de inteligencia y las relaciones militares únicas que Washington tiene con Londres, su aliado militar más importante.

Una vez fuera del Reino Unido, Escocia resultará también automáticamente fuera de la OTAN. Hasta que finalice el proceso de reintegración (bastante duradero, a propósito), habrá que suscribir y alcanzar nuevos acuerdos para patrullar las rutas vitales en el Atlántico del Norte y el mar del Norte. Si Escocia opta por no adherirse, se plantearía un dilema para la OTAN sin precedentes: qué hacer con la pérdida de un territorio de la Alianza desarrollado y gobernado democráticamente que ha elegido la neutralidad, puntualiza Daniel Troup, experto del Consejo canadiense de la OTAN, citado por Fox News.

Un detalle más: quienes abogan por la soberanía de Escocia insisten en que el país debe librarse del armamento nuclear, lo que supone un enorme dolor de cabeza tanto para Londres como para la Alianza al completo. Habrá que encontrar otro puerto donde fondear cuatro submarinos de la Armada Real Británica equipados con los misiles balísticos intercontinentales Trident II D5 de ojivas termonucleares que actualmente están desplegados en las aguas del río Clyde. Es un riesgo que "socava la defensa colectiva y la disuasión de los aliados de la OTAN", comentó el Ministerio de Defensa del Reino Unido al respecto. Aún más: la incertidumbre rodea el futuro de la disuasión nuclear de Gran Bretaña como tal. Washington preferiría seguir viendo a Londres como una potencia atómica, pero en caso de independizarse Escocia, muchos analistas dudan de la posibilidad de que un Reino Unido menor pueda seguir soportando los gastos de sus fuerzas nucleares.   
Sanciones antirrusas
Analistas políticos estadounidenses temen, además, que el referendo de Escocia influya también en la posición de la Casa Blanca acerca de la crisis ucraniana. Por un lado, podría debilitar la habilidad de EE.UU. y la UE de montar una respuesta común debido a la influencia reducida del Reino Unido dentro del bloque. Por otro, 'incentivaría' a Moscú. "Rusia podría argumentar que los movimientos separatistas en realidad son perfectamente legítimos, ya sea en Crimea o en el este de Ucrania", comentó a 'The Financial Times' Ivo Daalder, exenviado de EE.UU. en la OTAN.
Tomado: matrizur.org