sábado, 29 de noviembre de 2014

La ONU insta a Kiev a investigar detalladamente las torturas en el este de Ucrania

El organismo recomienda "realizar investigaciones rápidas, completas e imparciales de todos los casos de torturas o otros actos violentos incluidos los secuestros y los homicidios que se cometieron en le territorio que está bajo la jurisdicción de las autoridades del país" y llama a castigar a los culpables.
Se señala que la situación en Donbás donde "la supremacía de la ley quedó suplantada por la violencia" provoca una inquietud especial.
Aboga también por indagar los casos de abuso de fuerza por parte de las fuerzas del orden en Kiev de noviembre de 2013 a febrero de 2014, en Odesa el 2 de mayo y en Mariúpol, el 9 de mayo.
"El Comité está ampliamente preocupado por la información sobre casos de torturas, malos tratos, secuestros, asesinatos y otras infracciones graves de la Convención (contra la Tortura de la ONU) cometidos desde noviembre de 2013; muchos de esos datos provienen desde territorios que no están realmente controlados por el Gobierno de Ucrania", recalca el comunicado.
El comunicado indica que de acuerdo al Derecho Internacional, Kiev debe crear un sistema de justicia juvenil para investigar los crímenes de los menores de edad, reforzar la lucha contra la trata de personas y fortalecer las medidas para luchar contra los malos tratos en el Ejército.
El Comité lamentó también que Kiev no presentara suficientes datos sobre los casos de abuso de la fuerza por parte de los militares, torturas, tráfico de personas, violencia de género y sexual, secuestros y ejecuciones extrajudiciales.
El 5 y el 6 de noviembre el Comité examinó el informe periódico de Ucrania sobre la situación sobre las torturas en su territorio. Las recomendaciones derivan de esa discusión.
Ucrania es uno de los 156 países que firmaron la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y debe someterse a las inspecciones del Comité que consta de 10 expertos independientes.
Tomado: tercerainformacion

Putin denunció la política de Occidente

Calificó de ilegítimas las “restricciones unilaterales” adoptadas contra Rusia por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y otros países, al referirse a las sanciones económicas por la postura de Moscú en la crisis ucraniana.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los intentos de presionar a su país son “totalmente inaceptables y estériles”, en una entrevista en vísperas de su visita de Estado a Turquía. En tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Alexei Meshkov, denunció la concentración de soldados ucranianos, al considerarla una violación de los pasos acordados para distender la crisis.
“Los intentos de hablar con Rusia en el lenguaje de los ultimátum y las sanciones son totalmente ina-ceptables y estériles”, recalcó Putin. Además, calificó de ilegítimas las “restricciones unilaterales” adoptadas contra Rusia por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y otros países, al referirse a las sanciones económicas por la postura de Moscú en la crisis ucraniana. “Esta presión no sólo causa un daño económico directo, sino también supone una amenaza para la seguridad internacional”, advirtió el presidente ruso.
“Nuestra respuesta siempre ha sido y será equilibrada y tendrá en cuenta los derechos y obligaciones de Rusia que se desprenden de los tratados internacionales, incluidos los de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, prosiguió el mandatario. Putin indicó asimismo que los ejecutivos de las empresas occidentales que operan en Rusia no ocultaban su preocupación por las sanciones y corroboraban su disposición a seguir trabajando con sus socios rusos. “Confiamos en que se impondrá el sentido común. Hacemos un llamamiento a superar la viciada lógica de las restricciones y las amenazas, a pasar a la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables de los problemas que se han acumulado”, aseguró.
Por otra parte, Rusia criticó ayer una concentración de tropas ucranianas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, mientras Kiev alertó de una posible ofensiva rusa en esa zona durante el invierno boreal. “Vemos de nuevo movimientos de las tropas rusas, por ello debemos estar también preparados para una ofensiva en invierno”, afirmó el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, después de que miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) volvieran a verse atrapados en un intercambio de disparos en el que nadie resultó herido. Meshkov acusó a la organización de informar de forma parcial sobre la crisis ucraniana.
En la zona de conflicto la situación humanitaria es considerada crítica y Rusia anunció el envío de un nuevo convoy humanitario a Donetsk y Lugansk, cuya llegada se espera para mañana. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó que para mejorar la situación es necesario que los separatistas que controlan Donetsk y Lugansk se sienten a negociar con el gobierno de Kiev, según dijo durante un encuentro con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
“Los que fueron elegidos por sus pueblos líderes de aquellas regiones (en el este) abogan por esfuerzos conjuntos para establecer un espacio común económico, cultural y político”, aseguró el canciller. Además, reiteró su llamamiento a investigar los crímenes cometidos durante el conflicto, que ya causó la muerte de más de cuatro mil personas, según datos de la ONU. “Subrayamos la necesidad de llevar a cabo una investigación transparente e imparcial de las violaciones de los derechos humanos, incluidos los trágicos sucesos en el Maidán (Kiev), Odessa, Mariúpol y otras localidades”, aseveró.
En ese sentido, el canciller ruso propuso que el Consejo de Europa aporte a la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos en Ucrania, aunque no sólo en el este, sino también –pidió– en otras regiones donde “se producen excesos”. “Esa inspección es necesaria urgentemente, dado que muchas convenciones del Consejo de Europa no se cumplen en todo el territorio de Ucrania”, señaló Lavrov.
Tomado: pagina/12

"El 'fracking' podría ser tan peligroso como el tabaco, el asbesto y la talidomida"

Los efectos del 'fracking' podrían ser tan peligrosos como los del asbesto, la talidomida o el tabaco, advierte uno de los principales asesores científicos del Gobierno británico.

La fracturación hidráulica o 'fracking', un polémico método de extracción de gas que cada vez suma más detractores, ha recibido el apoyo del Gobierno del Reino Unido, país en el que está previsto permitir a ciertas empresas perforar en tierras pertenecientes a particulares sin su consentimiento.

Sin embargo, numerosos ambientalistas afirman que esta técnica podría contaminar las aguas subterráneas, acelerar el calentamiento global y afectar a las inversiones en energías renovables, indica un artículo publicado en el diario 'The Guardian'.

En un reciente informe, el asesor científico del Gobierno del Reino Unido, Mark Walport, pone de relieve estos temores.

"La historia presenta muchos ejemplos de ideas innovadoras que más tarde resultaron ser problemáticas”, como por ejemplo el amianto, la talidomida, el uso de plomo en la gasolina, el tabaco o los pesticidas, asegura.

Con el 'fracking’, podría potencialmente ocurrir algo similar, advierte Walport en el reporte.

Estudios han demostrado que el 'fracking' contamina las aguas subterráneas y el entorno, ya que el método consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y sustancias químicas dentro de las grietas que contienen gas o petróleo de esquisto. Además, los expertos advierten de que la extracción y la quema continua de combustibles fósiles conducirán a un cambio climático catastrófico. Por si eso fuera poco, existen distintos informes sobre los riesgos de provocar sismos, cáncer y otros problemas de salud relacionados directamente con este método de extracción. 
Tomado: matrizur.org

En Bolivia los recursos naturales y servicios básicos volvieron al Estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que los recursos naturales, como el caso de los hidrocarburos y los servicios básicos volvieron al Estado con su llegada al poder.
Durante la instalación de la reunión de los ministros de Energía e Hidrocarburos del Grupo de los 77 + China (G77+China), que se realiza en la ciudad de Tarija, sur de Bolivia, añadió que luego de enero 2006, fecha en que asumió la Presidencia de la República, se ha registrado un crecimiento económico y ha aumentado la inversión hacia el país.
Morales recordó que quienes dirigían antes el Estado argumentaban que no se podía nacionalizar los hidrocarburos no había empresas privadas e internacionales que invirtieran en Bolivia. Agregó que los ingresos en manos de transnacionales eran 82% para las empresas y 18% para los bolivianos.
“Falsamente nos decían que no iba a haber inversión ni cooperación, los resultados fueron diferentes”, resaltó en su intervención transmitida a través de Telesur.
Tras la nacionalización, el 1º de mayo de 2006, Morales sostuvo que se revirtió la situación y ahora se pretende que el Estado tenga 82% de ganancias y 18% para empresas, pues añadió que con ese porcentaje el sector privado todavía tiene utilidades.
“Fue todo un regocijo en Bolivia por la nacionalización porque recuperamos este recurso tan importante para Bolivia”, expresó Morales.
Mencionó que cuando estaba en manos del sector privado la inversión en hidrocarburos era de 240 millones de dólares en 2005, mientras que para 2014, se programó 3 mil 029 millones de dólares.
“Casi el 70% del Estado y 30% los privados. Falsamente nos decían que si se nacionalizaba no habría inversión ni cooperación, pero los resultados son totalmente diferentes”.
La reunión de ministros se celebra a cinco meses de la Cumbre del Grupo en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Este encuentro se prolongará hasta este sábado.
Los ministros prevén debatir, además, sobre el desarrollo sostenible, el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, cambios estructurales y la diversificación industrial, además de los impactos y modelos de la industrialización.
Tomado: AVN/ librered.net

ONU alerta sobre brutalidad policial en EEUU

La brutalidad de la policía, los interrogatorios militares y la situación de las prisiones son las principales preocupaciones del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura en relación con Estados Unidos, de acuerdo a un informe presentado este viernes por dicho grupo.
El informe del Comité contra la Tortura de la ONU es la primera revisión centrada en EE.UU. desde 2006 y expone inquietudes sobre acusaciones de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas del orden, en particular el trato que da el departamento de policía de Chicago a negros y latinos.
El comité instó a limitar el uso de las armas de descargas eléctricas (conocidas como tasers) a situaciones en que esté en peligro la vida.
Pero no hubo recomendaciones o menciones específicas a la decisión del gran jurado el pasado lunes de no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía blanco de Ferguson, Misuri, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown, el pasado 9 de agosto.
El comité está formado por diez expertos independientes que revisan el historial de los 156 países miembros de Naciones Unidas que ratificaron el tratado contra la tortura y contra todo “castigo o trato cruel, inhumano o degradante”.
Tomado: BBC/ librered.net

viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuba cooperará con EEUU en la lucha contra el Ébola ‘por la paz del mundo y no la de los dos Estados’

"No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental. […] Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. […] A la demanda de la ONU se dio urgente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.", comentó el revolucionario cubano. Al contrario que las potencias occidentales, Cuba fue de las primeras naciones en enviar y promover la ayuda contra el Ébola en África.
Fidel comentó que se cooperará gustosamente con el personal estadounidense para proteger a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe de la enfermedad. También expresó que este acto se no se realizará por la paz entre los dos países, sino “por la Paz para el Mundo, que es un objetivo que puede y debe intentarse.
"El lunes 20 de octubre tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente. […] Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo. Ha llegado la hora del deber", finalizó Fidel en su artículo.
Tomado: tercerainformacion

Senado afgano aprueba presencia militar de EEUU hasta 2024

Las tropas norteamericanas estarán en Afganistán hasta el 2024, incluso luego de este diciembre cuando finaliza la misión de la OTAN en ese país.
El Senado afgano aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.) que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.
Aunque el acuerdo contó con el voto mayoritario de 53 de los 60 parlamentarios presentes, este número solo representa la mitad de los 120 con que cuenta la Cámara.
Con esta aprobación, se completa el trámite parlamentario necesario para que el presidente del país, Ashraf Gani, firme el convenio.
El senador Mawlawi Ghulam Muhidin Munsif explicó que el último trámite pendiente tras el respaldo del Parlamento es la firma del presidente del país, de acuerdo con la Constitución afgana.
Aunque el convenio entre Afganistán y EE.UU. se firmó el 30 de septiembre, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano, no llegó al Parlamento hasta hace dos semanas.
Este acuerdo prevé que nueve mil 800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano incluso después de este diciembre, cuando termina la misión de la OTAN.
El convenio también va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA por su sigla en inglés) por el que entre tres y cuatro mil militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas. Este jueves, un ataque suicida contra un vehículo de la Embajada de Reino Unido se cobró la vida de cinco personas, entre ellas un británico, también resultaron heridas 33 personas.
Tomado: LibreRed.net

jueves, 27 de noviembre de 2014

Revelan en Brasil nuevas evidencias sobre el Plan Cóndor

 Documentos hallados en la casa de un militar brasileño, exagente de la represión, confirman la cooperación entre la dictadura brasileña y la argentina en el mar­co del macabro Plan Cóndor.
Las evidencias ubican como protagonista a Norberto Habegger, de 37 años, que llega a Río de Janeiro en 1978 con la falsa identidad de Héctor Esteban Cuello con el propósito de planificar la “contraofensiva” que hu­­­biese terminado con la dictadura instaurada en Argentina dos años antes.
Habegger, periodista e importante líder en el exilio de la organización guerrillera Montoneros, lle­gó a la ciudad brasileña para acudir a una reunión secreta con dos compañeros, para coordinar las futuras acciones del grupo. Des­pués de llegar desapareció en Brasil sin dejar rastro.
Y solo ahora la información sacada de un viejo armario de la casa de un exmilitar brasileño asesinado es­te año revela los trágicos detalles de su muerte, orquestada por los servicios secretos de las dictaduras brasileña y argentina en el marco del llamado Plan Cóndor.
En concreto se trató del Ope­ra­tivo Murciélago, a través del cual fue­ron eliminados los guerrilleros que desembarcaban en Río de Ja­neiro para luego continuar su viaje hacia Buenos Aires, donde planeaban ejecutar la llamada “contraofensiva”.
Y precisamente una de las primeras víctimas del Cóndor-Murciélago fue Norberto Habegger, desaparecido entre julio y agosto de 1978 después de ser secuestrado por un gru­po de agentes secretos, informa el periódico argentino La Nación.
Los documentos clasificados con el nombre del periodista y de otros 80 extranjeros monitoreados por la Po­licía secreta de Brasil fueron en­con­trados por los abogados del grupo Justicia de Transición, perteneciente al Ministerio Público del Gobierno federal brasileño, en la casa del te­niente coronel Paulo Malhães, asesinado en abril de este año.
Los archivos de Malhães, además de la lista de nombres de los vigilados, contienen una serie de re­co­pi­la­cio­nes de otros informes, explicaciones de los grupos brasileños y extranjeros vigilados, así como información so­bre unas 130 personas monitoreadas, entre ellas brasileños, alemanes, bolivianos, chilenos, estadounidenses, ita­lianos, so­vié­ticos, venezolanos y, sobre to­do, argentinos.
Los expedientes serán la base de una investigación conjunta de los ministerios públicos de Brasil y la Argentina, resultado de un acuerdo de cooperación internacional firmado por los dos países, reporta Russia Today.
Tomado: Granma

Ministra francesa: EEUU mata a jóvenes negros antes de que crezcan

Taubira ha denunciado en su cuenta de la red social Twitter: “Qué edad tenía #Michael Brown? 18 años. #Trayvon Martin? 17. #Tamir Rice? 12. Qué edad el próximo? 12 meses? ‘Matadlos antes de que crezcan’ Bob Marley”, aludiendo así a las víctimas de raza negra muertas a manos de la Policía en Estados Unidos.
En declaraciones hechas posteriormente a la radio ‘France Info’, la autoridad gala también ha expresado su solidaridad con esta situación “extremadamente dolorosa”, al subrayar que tales fenómenos siempre les pasan a los chicos afroamericanos.
A juicio de la ministra francesa hay que cuestionarse la confianza puesta en las instituciones de Estados Unidos, “cuando el sentimiento de frustración es tan fuerte, tan profundo, tan duradero y tan masivo”, refiriéndose así a las protestas del pueblo norteamericano contra la última decisión tomada por un jurado del país.
El oficial de policía Darren Wilson mató el pasado 9 de agosto a Brown, de 18 años, tras propinarle seis disparos pese a que el joven iba desarmado y se estaba entregando; sin embargo, la justicia estadounidense dejó en libertad a Wilson.
Poco después de que se diera a conocer la controvertida decisión de la justicia estadounidense, pronunciada a última hora del lunes, la ciudad natal de Brown, Ferguson (estado de Misuri) se convirtió en escenario de enfrentamientos entre los indignados ciudadanos y la policía.
Tomado: tercerainformacion

México: Denuncian otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero

Una testigo denunció a France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala.
 
Según ha dicho a France 24 la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían las uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones estivales.

"Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, los secuestradores avisaron a los residentes de Cocula que matarían a sus hijos si hablaban del caso. Las familias, aterrorizadas, no habían informado del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación hasta ahora.

El silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga, que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, señala France 24.

El esposo de la testigo también fue secuestrado por los agresores el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió.

Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos.

La ciudad de Cocula anteriormente apareció en los titulares mundiales después de ser nombrada por las autoridades mexicanas como el lugar donde probablemente fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.
Tomado: matrizur.org

No Alineados exigen poner fin a la ocupación de Palestina



La situación de los palestinos sigue empeorando como resultado de las políticas ilegales e impunes de Tel Aviv, que con la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental demuestra ausencia de voluntad de paz, advirtió aquí Irán, que preside el bloque de 120 países del Sur.
El encargado de Negocios iraní, Hossein Dehghani, intervino a nombre del Movimiento en una sesión del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, foro dedicado a celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Ese día, designado por la Asamblea General cada 29 de noviembre, debe invitar al mundo a reflexionar sobre la continuidad de la ocupación y de los sufrimientos humanos, precisó el diplomático.
De acuerdo con el Mnoal, la comunidad internacional y en particular el Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar para que cesen las agresiones y se alcance la reclamada solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967 y Jerusalén Oriental como capital del primero.
Dehghani expresó en la reunión el rechazo del bloque fundado en 1961 a las recientes provocaciones de extremistas judíos apoyados por fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres sitios más sagrados del Islam, hechos que provocaron una espiral de violencia.
Asimismo, reiteró la condena a la agresión de julio y agosto pasados contra la Franja de Gaza, donde murieron casi dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, incluyendo más de 500 niños.
También la Liga Árabe y varios países demandaron el fin de la ocupación y el reconocimiento de Palestina como un estado independiente.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 1977 una resolución que designa el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha en la cual ese propio órgano había aprobado en 1947 la partición de Palestina, después de la salida de los británicos.
A propósito de la fecha, el presidente palestino, Mahmud Abbas, envió a la Asamblea una carta en la que ratifica el compromiso de ese pueblo árabe con la paz y la salida de los dos estados.
El mandatario exige el cese de la ocupación por Israel y su cumplimiento de resoluciones de la ONU sobre la ilegalidad de los asentamientos, del bloqueo a la Franja de Gaza y de la construcción de un muro en Cisjordania.
La misiva fue leída ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino por el embajador Riyad Mansur.
En el texto, Abbas recuerda que Israel fue admitido en Naciones Unidas en 1949, pero Palestina sigue esperando por ese derecho, y agradeció el apoyo mundial a la causa del pueblo árabe ocupado desde 1967.
Palestina obtuvo en 2012 el status de estado observador no miembro de la ONU, pese a las presiones de EEUU, que con su poder de veto en el Consejo de Seguridad ha neutralizado aspiraciones superiores.
Tomado: tercerainformacion

Voces del mundo desean paz para Colombia

Deseosos de un futuro de paz y progreso para Colombia, políticos, artistas, defensores de derechos humanos y otras voces del mundo reclaman hoy la continuidad de las conversaciones para poner fin al conflicto armado, el único del continente.

Los ciclos negociadores, actualmente en un impasse, son apoyados por ciudadanos, líderes e intelectuales, dentro y fuera de la nación andina, quienes esperan la rápida reanudación de las pláticas entre las partes beligerantes.

Deseamos que el proceso llegue a feliz término para satisfacción de América Latina y el resto de las naciones, manifestó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante una visita de trabajo a Bogotá.

Confiamos -dijo- poder disfrutar la noticia de que las negociaciones lograron el resultado que esperamos de ustedes, el éxito de la mesa en La Habana, representará un horizonte de prosperidad y distensión para Colombia, agregó.

En Washington luego de recibir la Medalla de la Libertad, el legendario cantante estadounidense Stevie Wonder, llamó también a terminar la confrontación.

Mi mensaje es que no hay nada más grande que la vida y por eso tenemos que ponerle final a la guerra, para que las familias puedan florecer y realizar las cosas grandiosas que se supone deben hacer, comentó durante la ceremonia.

El intérprete y compositor laureado con 25 Grammy Latinos, llamó a los jóvenes a contribuir con los esfuerzos para edificar un escenario pacífico mediante su trabajo creativo.

Nos duelen los soldados y policías que están en el campo de batalla, los guerrilleros, las madres que tienen que recibir la fatal noticia de la desaparición forzada de sus hijos, las mujeres que han sido violadas, los niños y las niñas, expresó el senador Iván Cepeda durante una marcha para demandar el restablecimiento de los encuentros en la capital cubana.

Los diálogos entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para terminar los enfrentamientos fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la desaparición del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas en el departamento de Chocó.

Posteriormente las FARC-EP reivindicaron la captura del alto militar y sus acompañantes, además de anunciar la pronta liberación de ese grupo y la de dos soldados retenidos en Arauca en calidad de prisioneros de guerra, los cuales recuperaron la libertad el pasado martes.

Tras la entrega de Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, prevista para el venidero sábado, deberán reiniciarse las pláticas a fin de sepultar el período bélico, el cual dejó unos seis millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.

El ministerio de defensa informó que desde este jueves quedan suspendidas las operaciones de la Fuerza Pública en la zona de Chocó para facilitar ese procedimiento, en el que participarán integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso -Cuba y Noruega-.

Previamente voceros de las FARC-EP y su jefe máximo, Rodrigo Londoño, pidieron garantías al ejecutivo para poner en libertad al general, a Urrego y a Rodríguez sin arriesgar sus vidas ni la de los guerrilleros que los acompañarán hasta ponerlos en manos de la misión del CICR.

El comandante de la fuerza de tarea Titán resultó capturado en confusas circunstancias durante un recorrido por el caserío Las Mercedes, a orillas del río Atrato, vestido de civil y sin escolta.

Tomado: Prensa latina

miércoles, 26 de noviembre de 2014

4300 millones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet

Así lo revela el informe difundido este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información.
 
Si bien la utilización de Internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo -3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo-, las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de Internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010.

En los países desarrollados, el 78 por ciento de hogares cuenta con este servicio, frente al 31 por ciento en los países de ingresos medios y bajos, y apenas el 5 por ciento en los 48 países menos desarrollados.

El informe advierte sobre el aumento de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de forma más moderada.

En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de Internet en los hogares urbanos es apenas un 4 por ciento superior a los que se encuentran en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar al 35 por ciento en países como Colombia y Marruecos.

La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de TIC que encabeza Dinamarca y que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de estas tecnologías. Siguen en los diez primeros lugares: Corea del Norte, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

El número constantemente creciente de usuarios de internet también se revela a través del mayor volumen de contenido en línea, con un puñado de compañías "gigantes" que proveen contenido a escala mundial.
Tomado: matrizur.org

Prensa internacional silencia campos de concentración de niños latinos en EEUU

Los grandes medios de comunicación internacionales silencian la denuncia hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los campos de concentración de niños latinos en Estados Unidos.
El jefe de Gobierno del Distrito Capital venezolano, Ernesto Villegas, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE el silencio de la prensa internacional en cuanto a la acusación hecha por el presidente venezolano Nicolás Maduro, sobre la existencia de campos de concentración para niños latinos en EEUU.
Al menos 57.000 niños entraron a Estados Unidos por la frontera con México, entre octubre pasado y junio de este año, según confirmaron las autoridades estadounidenses.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó el trato que la nación norteamericana le da a los infantes.
Estados Unidos compareció recientemente ante el Comité contra la Tortura de la ONU, cuyos relatores y expertos cuestionaron el motivo de las detenciones de niños inmigrantes. Exigieron información sobre denuncias de abuso sexual.
Tomado: Telesur/ libreRed.net

FARC denuncia que Ejército colombiano no ha cesado operaciones militares

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron un incidente con una patrulla militar que tuvo lugar durante la liberación de los soldados Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo Cesar Rivera Capela, en Tame, departamento de Arauca.
El delegado del grupo insurgente en La Habana, Pastor Alape, indicó -en entrevista exclusiva a teleSUR- que la unidad del Ejército Nacional se encontraba en la zona cuando se iba a hacer la entrega, por lo que se tuvo que cambiar el lugar de entrega con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
“La situación que se presentó obliga a que el Gobierno asuma mayores responsabilidades, el incidente por fortuna se resolvió de la mejor manera y no tuvo descelance”, dijo Alape.
Afirmó que durante el operativo en Arauca no se suspendieron las operaciones militares.
También informó que el general Alzate podría ser liberado este mismo fin de semana, siempre y cuando se cumplan el cese de operaciones militares en el Chocó.
Previamente, se pronunció a medios colombianos el delegado del grupo insurgente Pablo Catatumbo. Recordó que el Gobierno había pactado que el Ejército no se iba a interponer en el operativo de liberación. El delegado de FARC en La Habana pidió al Gobierno que estos hechos no se repitan en la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes en Arauca a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz luego de que este lunes fuera activado el Acuerdo Humanitario Especial.
El grupo insurgente sostuvo que: “Fueron liberados por las FARC sanos y salvos en las llanuras del Arauca. Los dos militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron entregados sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del CICR”.
De igual forma, hicieron referencia a la eventual liberación del general Rubén Darío Alzate. “Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, indicó el texto.
Las FARC han reiterado que el despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.
Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
Tomado:Telesur/ libreRed.net

martes, 25 de noviembre de 2014

Chilenos marcharon por una nueva Constitución

Al menos doce ciudades chilenas vivieron el domingo masivas manifestaciones para exigir a la presidenta Michelle Bachelet que cumpla su promesa electoral de formar una Asamblea Constituyente cuya misión será redactar una nueva Carta Magna, que deje de lado a la rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Organizaciones, estudiantes y representantes del mundo político se sumaron a esta movilización que también tuvo su versión en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Ancud, entre otros lugares del país.

En la capitalina Santiago, al menos unas 3500 personas, según la policía, y unas 10.000, de acuerdo con los organizadores, desfilaron a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins para demandar una nueva Constitución refundada en las bases de la sociedad chilena. “Urgente, urgente asamblea constituyente” fue uno de sus lemas.

Bachelet ha reiterado que una nueva Constitución es uno de los objetivos de su mandato para el 2015, en “un proceso democrático, participativo, con un cauce institucional y claro”, sin embargo, plantea que el mecanismo se desarrolle a través de las instituciones vigentes, con el Parlamento como eje.

Entre tanto, Álvaro Ramis, coordinador de la marcha, afirma que “no hay nueva Constitución sin Asamblea Constituyente, que es el único mecanismo para poder elaborar una Constitución realmente nueva”, como lo prometió la mandataria.

A juicio de Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista (PRO), se debe instalar una Asamblea Constituyente para que ejecute una reforma constitucional que legalice la convocatoria a un plebiscito, con el fin de que el pueblo chileno decida el mecanismo para elaborar el nuevo texto constitucional, que deje sin efecto la redactada por el dictador Augusto Pinochet en 1980.

En los últimos meses han surgido otras iniciativas con el mismo objetivo, como la campaña que solicita a los votantes en las elecciones de noviembre que marquen su voto con las iniciales AC (asamblea constituyente) para reclamar una nueva carta magna.

La Constitución chilena actual data de 1980, en plena dictadura de Pinochet (1973-1990), y sufrió varias modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).
Tomado: matrizur.org

“Contra las maniobras de la OTAN en Gibraltar”

Los anfitriones serán España y Portugal, lo que pone de manifiesto la importancia geoestratégica militar de la Península Ibérica. El embajador de EEUU en España recalcaba este año el papel esencial de las bases de Rota en el escudo antimisiles y de Morón, como soporte de las fuerzas de intervención rápida.
En la cumbre de la OTAN en Cardiff (País de Gales, Reino Unido) celebrada el pasado mes de agosto, no sólo se aprobaron tales maniobras, sino que al tiempo se establecieron nuevos objetivos y un nuevo campo de operaciones de la OTAN.
Se reconoce abiertamente que ese bloque militar no tiene como objetivo la defensa de sus miembros, ni se circunscribe a sus territorios. Su campo de operaciones es todo el orbe y entre sus nuevos objetivos figuran los riesgos de las emigraciones humanas masivas o la inseguridad energética.
Para la plataforma se trata “de una alianza para la guerra, como ya se demostró durante su intervención en Yugoslavia, Afganistán y Libia. La OTAN anuncia ahora que continuará por ese camino en cualquier lugar del mundo.”
Para la Plataforma Global contra las Guerras estas maniobras “son la expresión práctica de aquellos postulados.” Se declara que estos ejercicios serán de “alta intensidad y alta visibilidad”, señalando que además de un entrenamiento bélico, serán una demostración ejemplificadora de su capacidad de intervención.
Señalan igualmente que dichos ejercicios tendrán como objetivos concretos, “prepararse para actuar frente a una crisis”, sin precisar a qué tipo de crisis se refieren. Una ambigüedad que se concreta al apuntar que son los flancos Este y Sur, los actuales objetivos prioritarios, es decir Rusia y el norte de África.
En cuanto al tipo de operaciones, las maniobras citadas servirán de entrenamiento para el despliegue de las fuerzas de intervención rápida, “la punta de lanza de la OTAN", lo que significa que 5 000 efectivos podrían invadir cualquier territorio en 48 horas.
Las maniobras de la OTAN en Gibraltar, en octubre de 2015, son, para la Plataforma contra las guerras, por tanto, “un acto de guerra en el que todos participamos y del que nadie puede ignorar sus consecuencias. ”
“No podemos esperar que los organismos internacionales detengan esta barbarie, ni que las instituciones nacionales de los estados de la OTAN y sus aliados se opongan a esta escalada bélica.
Sólo un movimiento popular internacional, amplio y organizado, puede hacer frente a este reto. Los colectivos que se enfrentan y condenan las guerras y a la OTAN tienen una larga tradición y han mostrado en incontables ocasiones la sensibilidad y capacidad de movilización popular.
Es preciso difundir toda la información posible sobre estos acontecimientos, generar una conciencia colectiva y movilizarse, en el menor plazo de tiempo posible, si queremos impedirlos.
Los conocemos y disponemos de tiempo para denunciarlos y crear una movilización internacionalista, que acabe con la impunidad con que vienen actuando.
Para ello se hace necesario impulsar la creación de plataformas y comités unitarios - en todos los puntos del estado-, que difundan información contra estas maniobras, y que se movilice a la población a través de marchas y manifestaciones que confluyan en actos masivos.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas y sociales, para que centren sus esfuerzos y actividades en la denuncia y oposición a las maniobras de la OTAN en Gibraltar, en octubre de 2015.”, han explicado a traves de un comunicado la Plataforma Global contra las Guerras.
Tomado: tercerainformacion

Diálogos por la paz de Colombia en impasse crucial

Encaminadas a terminar el conflicto colombiano, las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP atraviesan hoy por un delicado impasse a la espera de los operativos para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas.

A dos años de su comienzo cuando el gobierno planeaba la etapa del postconflicto, dentro y fuera del país, los ciclos negociadores fueron interrumpidos por el presidente Juan Manuel Santos tras la desaparición del alto militar en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, a orillas del río Atrato, departamento de Chocó.

Luego de reivindicar la captura de Alzate y sus dos acompañantes mientras transitaban por un área de operaciones de guerra, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron la pronta liberación de los tres retenidos y de dos soldados hechos prisioneros luego de un combate en Arauca, con el propósito de restablecer las pláticas en el menor tiempo posible.

Con la colaboración de los países garantes de los diálogos -Cuba y Noruega- se acordaron los requerimientos para garantizar que los cuatro militares y una civil retornen a sus hogares.

No obstante los compromisos para preservar el proceso pacificador en La Habana, voceros de las FARC-EP y su jefe máximo Rodrigo Londoño, denunciaron incumplimientos del ejecutivo que dificultan concretar lo pactado.

El incremento de las acciones en Chocó, con bombardeos y otras maniobras, fue condenado por el líder del movimiento insurgente al constituir un obstáculo para las liberaciones de Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, dijo.

Según Londoño, Santos dispuso paralelamente una misión sin precedentes con la militarización del río Atrato, los sobrevuelos y ametrallamientos, se insistió en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea, subrayó.

En tanto el panorama parece más despejado en Arauca, escenario donde deberán ser liberados los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan A. Díaz, tras la activación de un acuerdo humanitario especial.

El acontecimiento pudiera ocurrir de un momento a otro, según anuncios de las FARC-EP, como anticipo del próximo paso en Chocó, al parecer el más complicado.

En tanto, el restablecimiento de las conversaciones para terminar con el período bélico, depende ahora del éxito de ambos operativos.

Previo a la paralización de las pláticas, los dos equipos lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Atentos a pronunciamientos y reportes sobre lo acontecido en Chocó y Arauca, los colombianos hacen votos por un favorable desenlace que permita dejar atrás más de 50 años de confrontación interna.

Tomado: Prensa Latina

lunes, 24 de noviembre de 2014

Gobernador de Texas: Las acciones de Obama son la "encarnación de la ilegalidad"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha criticado duramente la reforma migratoria de Barack Obama afirmando que provocará un aumento de la migración ilegal.
 
Abbott ha prometido asimismo demandar a Obama ante los tribunales por una ley de inmigración que, en su opinión, incrementará la inmigración ilegal en EE.UU., reporta 'The Hill'.

"Siempre que [el presidente Obama] se niega rotundamente a cumplir con la ley, encarna la ilegalidad. Esta orden presidencial atraerá más inmigración ilegal y le costará a Texas millones", declaró en un programa de entrevistas en el canal de televisión Fox News.

Anteriormente, Barack Obama había anunciado que llevaría a cabo la reforma migratoria sin el apoyo del Congreso y ofreció protección contra la deportación a millones de inmigrantes indocumentados. De acuerdo con el presidente estadounidense, esta protección se extenderá sobre los inmigrantes que hayan permanecido en suelo estadounidense más de 5 años y tienen niños.

Además, para obtener la protección del Estado, los migrantes deben estar registrados, haber pasado por todos los controles necesarios y pagar sus impuestos puntualmente. De acuerdo con estimaciones de la administración estadounidense, "unos 5 millones de migrantes indocumentados" podrían evitar la deportación.

Pese a tratarse de una importante reforma que supondrá un alivio para la vida de millones de inmigrantes, que podrán así congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años, también está siendo objeto de las críticas de los ciudadanos estadounidenses. Según los activistas de los derechos de los inmigrantes, la iniciativa no beneficia a los 11 millones de los indocumentados, lo que indica el carácter insuficiente de la reforma.

"Justamente no es lo que nosotros queríamos. Nosotros queremos una reforma migratoria íntegra, humana y justa para todos, para los 11 o quizá para los 12 millones de indocumentados que hay en EE.UU.", señaló en declaraciones a RT el director de Comunidades del Consejo de Federaciones Méxicanas, (COFEM) Francisco Moreno. 
Tomado: matrizur.org

España ocupa el primer puesto europeo en el Índice Mundial de Miseria

España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo.
España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés), que valora la situación de 109 países.
Este índice, que fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EEUU, se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.
Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del país número 10 (ocupado por Armenia).
Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. “Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema”, declara el autor al periódico económico ‘La Celosía’.
El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos.
El pasado 30 de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que se consignan realidades tan inquietantes como la existencia de 11.746.000 de personas excluidas, de un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que “las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres”.
Tomado: Radio del Sur/ LibreRed.net

sábado, 22 de noviembre de 2014

Obama firma un decreto secreto que amplía la presencia de EEUU en Afganistán

El documento autoriza a las unidades estadounidenses a organizar operaciones "contra el movimiento Talibán y otros grupos armados que representan una amenaza para las tropas de EEUU o el Gobierno de Afganistán".
También permite el uso de la aviación estadounidense -cazas y drones- en los operativos de las fuerzas de seguridad afganas.
Por lo tanto, la misión será más amplia que lo que afirmó Obama en mayo pasado al anunciar la reducción de la presencia militar de EEUU en Afganistán, indica el diario. Entonces el presidente de EEUU declaró que para finales de año el número de efectivos de EEUU debe disminuir de 32.000 a 9.800.
Según The New York Times, la decisión de ampliar la misión fue "fruto de largos y acalorados debates que agudizaron las discrepancias" entre los partidarios de retirar las tropas para no poner en riesgo las vidas de los soldados y el Pentágono que exigía que las tropas estadounidenses finalizaran su misión.
Tomado: tercerainformacion 

Merkel contra reconocimiento de Palestina

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que el reconocimiento de un estado palestino proclamado unilateralmente no sería una salida adecuada para el conflicto de Oriente Medio.
“El reconocimiento de un estado palestino unilateralmente proclamado no sería una salida adecuada”, advirtió Merkel en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro belga Charles Michel.
Merkel insistió en que se tiene que lograr una solución de dos estados — Israel y Palestina– a través del diálogo, aunque admitió que eso resulta difícil en las actuales circunstancias. La canciller se refirió también al atentado perpetrado esta semana en una sinagoga de Jerusalén y dijo que supuso una nueva dimensión de la violencia.
“Creo que después del horrible atentado en la sinagoga la situación es naturalmente tensa. Hemos dicho con claridad que condenamos de la manera más radical ese atentado”, afirmó.
“Siempre hemos dicho que las dos partes tienen que tener reacciones proporcionadas pero creo que un atentado en una sinagoga contra gente que está orando es una nueva dimensión”, agregó.
Tomado: EFE/ Librered.net

Familiares de normalistas desaparecidos harán búsqueda independiente

 Los familiares de los normalistas desaparecidos anunciaron que iniciarán una búsqueda independiente de sus hijos con apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), reportan hoy medios de prensa.

En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, uno de los padres de familia expresó: "Iremos armados y pediremos a la Policía Comunitaria (CRAC-PC) que nos apoye en la búsqueda de nuestros hijos".

El anuncio se hizo tras la reunión la víspera a puerta cerrada de funcionarios del gobierno encabezados por Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR), con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La PGR confirmó la detención de César Ramírez, exsubdirector de la policía de Cocula, Guerrero, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

El organismo detalló que en torno a las investigaciones del caso Iguala y como parte del acuerdo entre los familiares de los desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y autoridades federales, primero se les informó a los padres antes de divulgarlo a los medios.

Indicó que el ahora detenido contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los 43 normalistas, por lo cual quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco.

Durante los hechos violentos en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, policías de esa localidad y de Colula asesinaron a seis civiles, hirieron a otros 25 y entregaron a 43 normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.

Detenidos confesos de esa banda delictiva aseguran que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, y luego arrojados en bolsas al río San Juan y a un basurero de Colula, colindante con Iguala.

Huesos calcinados encontrados en esos lugares fueron enviados 12 de noviembre a la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar si pertenecen o no a los normalistas de Ayotzinapa, pero estos análisis pueden tardar meses, según expertos.

Mientras, familiares de los normalistas desaparecidos plantean que si los policías se los llevaron vivos, vivos los quieren de vuelta, y en tanto no se comprueben sus muertes, los continuarán buscando, proceso de indagación que lleva a cabo el gobierno con unos 10 mil efectivos.

No obstante, en la cuarta jornada global por Ayotzinapa hace dos días, en la Ciudad de México, una de las madres afirmó: "Si el crimen organizado se los hubiera llevado, sus cuerpos ya hubieran aparecido, como el resto de los que han sido ejecutados (por ese grupo criminal)".

"Pero el hecho de que sigan desaparecidos, muestra que se los llevó el gobierno, y ellos saben dónde están", señaló.

Tomado: Prensa Latina

viernes, 21 de noviembre de 2014

James Petras: ’El muro de Berlín no fue el resultado de la lucha entre la democracia y el autoritarismo’

"El Muro de Berlín - precisó Petras en sus declaraciones a la radio uruguaya - estaba construido para evitar el sabotaje, la penetración de los países occidentales. Que cada semana, tuviera lugar asesinato, alguna bomba, algun sabotaje contra empresas. El Muro no era algo simplemente dictatorial, el Muro era para evitar el sabotaje financiado por Washington... El Muro fue una medida de seguridad".
"Ahora - prosiguió diciendo el profesor de la Universidad de Nueva York - los mismos gobernantes occidentales encabezados por Merkel condenan el Muro de Berlín, pero no hablan nada contra el muro de Israel que está construido con dinero de la Unión Europea, con Berlín financiando un gran muro y que está robando a millones de palestinos su libertad, bloqueando la circulación de mercancía, de pueblos, de manera de reconstruir su sociedad. Merkel y los alemanes no hablan de los muros entre Estados Unidos y México, donde los pobres que tratan de entrar al país están bajo francotiradores, los agentes de Estados Unidos que han matado a docenas.Y no hablan de las jaulas, de las cárceles donde los inmigrantes que tratan de entrar están maltratados y violados. No hablan de las leyes que sirven como muros bloqueando la entrada de inmigrantes de las guerras occidentales.
"Por otra parte, - continuó explicando- y más allá de eso, están celebrando la Alemania unida. Pero la Alemania unida ha hecho mucho daño a sus supuestos socios en el sur de Europa. Impone condiciones de austeridad contra Grecia, España, Portugal. La Alemania unida es cómplice de la guerra en el Medio Oriente y respalda las fuerzas de guerra en Israel.
Petras opinó que "debemos cuestionar el resultado de la caída del Muro, en términos de la destrucción que Alemania ha hecho desde la caída del Muro. No simplemente dice que es un acto de libertad. Todavía las desigualdades siguen, la tasa de desempleo en los alemanes del Este y los alemanes occidentales sigue siendo casi el doble. Los ingresos de Alemania del Este están 30% por debajo de los salarios en occidente. Hay 1.5 millones de alemanes del Este que han tenido que salir de su región porque la discriminación y el cierre de empresas forzosamente generó un desempleo de 30% en la libertad. Sí, en efecto es verdad: hay muchas cosas para cuestionar sobre la caída del Muro", concluyó diciendo James Petras
Tomado: tercerainformacion

Laboratorios del Pentágono en Ucrania: ¿Guerra biológica encubierta contra Rusia?

Pese a los acuerdos internacionales que regulan las actividades de investigación biológica, no se sabe a ciencia cierta dónde y qué tipo de investigación llevan a cabo los militares norteamericanos.
Desde los atentados del 11-S, el número de laboratorios estadounidenses que, según la versión oficial, están desarrollando maneras de protegerse contra el bioterrorismo, ha aumentado de 20 a 400. Han aparecido centros biológicos cerrados en África y América Latina. De la misma manera, han aparecido laboratorios biológicos de objetivo desconocido en Ucrania y Georgia. Para el 2015 está prevista la inauguración del centro biológico en Kazajstán, según un análisis del Fondo de Cultura Estratégica.

Ucrania representa para EE.UU. un interés particular en términos de investigación biológica, destaca el portal. Inmediatamente después de la victoria de la primera revolución de color, en 2004, el Ministerio de Salud ucraniano y el Ministerio de Defensa estadounidense firmaron un acuerdo sobre el reequipamiento de los objetos biológicos en

Ucrania. En 2008 apareció un plan para proporcionar ayuda estadounidense al Ministerio de Salud de Ucrania y en octubre de 2009 fue presentado el concepto de desarrollo del 'Proyecto de reducción de amenaza biológica'.

El primer centro biológico en Ucrania fue inaugurado con el apoyo de Washington el 15 de junio de 2010 sobre la base de Instituto de Investigación contra la peste I.I. Méchnikov Odessa en presencia del embajador estadounidense, John Tefft. El centro recibió un estatus que le permite trabajar con las cepas que se utilizan para crear armas biológicas.

En Ucrania se lleva a cabo el almacenamiento descentralizado de patógenos peligrosos. "¿Podría haber alguna conexión entre el trabajo realizado en este centro y el asesinato en masa de personas en la casa de Sindicatos en Odessa el pasado 2 de mayo?", se pregunta en este contexto el Fondo de Cultura Estratégica. Activistas locales y medios de comunicación señalaron que aquel día fue utilizada una sustancia desconocida con fines destructivos.

Tan solo en 2013 en Ucrania fueron inaugurados con el apoyo de Estados Unidos laboratorios biológicos en Ternopil, Uzhgorod, Kiev, Dnepropetrovsk, Simferópol, Jerson, Lvov (en esta ciudad hay tres) y Lugansk, entre otros.

Hoy en día los laboratorios biológicos del Pentágono rodean Rusia en forma de semicírculo. En 2012, con el apoyo de Estados Unidos se completó la modernización de un laboratorio biológico en Azerbaiyán. EE.UU. tiene previsto establecer centros similares en Uzbekistán y Kirguistán. Hay información de que el centro biológico en Kazajistán será encabezado por Kanatzhán Alibékov, exmicrobiólogo militar soviético, ahora ciudadano norteamericano, que emigró a Estados Unidos en la década de 1990  y entregó a los estadounidenses información secreta sobre el programa biológico militar de la URSS.

En esta guerra biológica encubierta, que todavía no ha pasado de los laboratorios, participan no solo el Pentágono y departamentos especiales, sino también las empresas que forman parte de la alianza para la seguridad de la biotecnología. Este grupo de empresas incluye Bavarian Nordic, Cangene Corporation, DOR BioPharma, Inc., DynPort Vacuna Company LLC, Elusys Therapeutics, Inc., Emergent BioSolutions, Hematech, Inc., Human Genome Sciences, Inc., NanoViricides, Inc., Pfizer Inc ., PharmAthene, SIGA Technologies, Inc., Unither Virología LLC. Todos ellos constituyen la llamada 'Farmacia Grande' ('Big Pharma'), que representa la estructura ramificada en la que se entrelazan los intereses de congresistas estadounidenses con los de la industria farmacéutica y militar de EE.UU
Tomado: matrizur.org

Corea del Norte defiende ensayos nucleares ante posible agresión de EEUU

La República Popular Democrática de Corea rechazó la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que critica al Gobierno de Piongyang por violaciones de los derechos humanos y sugirió que esta “agresión” no permite que se abstengan de nuevas pruebas nucleares.
De acuerdo con un comunicado emitido por Cancillería, la resolución adoptada por la ONU el pasado martes, es “hipócrita”. Además, acusó a Estados Unidos de ser promotor de dicha la resolución.
“Esta agresión por parte de Estados Unidos no permite que nos abstengamos de realizar una nueva prueba nuclear”, indicó la Cancillería norcoreana.
“Nuestros medios de disuasión militar se mejorarán infinitamente para estar alerta en caso de una intervención militar de EEUU o un intento de invasión armada”, agrega el comunicado.
La resolución en cuestión fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en Nueva York con una votación de 111 votos a favor, 19 en contra, y 55 países se abstuvieron.
El documento pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que acuse a las autoridades de Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes contra la humanidad.
Tomado: RT/ Librered.net

Putin alerta contra extremismos manipulados y ‘revoluciones de colores’

Rusia debe protegerse de la instrumentalización del extremismo por potencias extranjeras para crear inestabilidad mediante ‘revoluciones de colores’, advirtió el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.
“En el mundo moderno, el extremismo se usa como herramienta geopolítica para redistribuir esferas de interés. Y las trágicas consecuencias se pueden ver en la ola de lo que llaman ‘revoluciones de colores’ y el choque que sufre la gente de los países que han padecido esos experimentos irresponsables de intromisión en sus vidas, ya fuera esta oculta o en ocasiones directa y brutal”, analizó Putin en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.
El mandatario ruso calificó esos fenómenos como “una lección y un aviso” y anunció que su Gobierno hará todo lo posible para que tales procesos no se produzcan en Rusia.
Tras advertir de que los derechos de reunión y de expresión conllevan ciertas responsabilidades, el presidente ruso aclaró lo que constituyen para él manifestaciones de extremismo apuntando a “la instigación de conflictos entre gente con distinto origen étnico o religioso, la promoción de ideologías nacionalistas, las violaciones masivas del orden público o los llamamientos al derrocamiento por la fuerza del régimen en vigor”.
Recordando las destructivas consecuencias de tales actos, instó a los responsables políticos regionales a asumir sus responsabilidades en la lucha contra el extremismo y a permanecer atentos a las relaciones entre los distintos grupos étnicos y sociales.
Putin no dejó, sin embargo, de aclarar que esta lucha no debe degenerar en campañas contra disidentes, y recalcó el derecho de todos a sugerir soluciones y enfoques para los problemas actuales o a formar partidos políticos y asociaciones, garantizando simplemente que los procesos participativos se desarrollen de manera civilizada y legal.
A finales de junio, Putin firmó un conjunto de leyes contra los llamamientos públicos a cometer actos extremistas -incluidos los difundidos a través de Internet- y contra la financiación de tales actividades, bajo penas de cárcel de hasta seis años.
Dentro de su estrategia de lucha contra el extremismo, el Ministerio del Interior ruso identificó entonces como principales amenazas a su seguridad a “grupos nacionalistas regionales, hooligans, inmigrantes ilegales y ciertas ONG extranjeras y sectas religiosas”, además de los movimientos radicales como los takfiríes.
Se conoce como “revolución de colores” a una serie de revueltas antigubernamentales o incluso golpistas observadas a partir del año 2000 en países de la antigua Unión Soviética, caracterizadas por tácticas similares (como la movilización ‘transversal’ a través de la identificación a un simple color o muchas otras) y la importancia en ellas de supuestas o reales ‘organizaciones no gubernamentales’, a menudo financiadas o manipuladas por servicios de Inteligencia o lobbies extranjeros más o menos ocultos.
Tomado: PressTV/ librered.net