martes, 30 de diciembre de 2014

El humanitarismo selectivo de la OTAN

“No sorprende que los delitos contra la humanidad que invocó la OTAN ante organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), como fundamento para intervenir en Libia, sean los mismos que ahora está perpetrando en Ucrania el régimen de Kiev sin que la organización atlántica manifieste, no ya interés por intervenir para detenerlos, sino que ella misma sea la patrocinadora principal y facilitadora de la guerra contra el pueblo ucraniano que libra Kiev”.
En artículo aparecido en la revista digital “Nueva Perspectiva Oriental”, el investigador y escritor radicado en  Bangkok, Tony Car­talucci, hace notar que los POR CUANTOS de las Resoluciones 1970 y 1973 del 2011 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia describían un situación casi idéntica a la que hoy se presenta ante los ojos del mundo en Ucrania: “Deplorando la grave y sistemática violación de los derechos humanos, incluyendo la represión de manifestantes pacíficos; …expresando su profunda preocupación por la muerte de civiles; …rechazando inequívocamente la incitación a la hostilidad y la violencia contra la población civil hecha por el más alto nivel del gobierno libio”.
Cartalucci recuerda que múltiples documentos de la HRW en el 2011 se hacían eco de acusaciones de la OTAN contra el gobierno de Libia, como parte de su campaña para justificar una intervención militar en la nación del norte de África, por usar en zonas civiles sistemas de cohetes de campo transportados por vehículos de lanzamiento múltiple tipo BM-21.
“El uso del cohete múltiple no puede ser permitido en una ciudad llena de civiles… viola las leyes de la guerra”, dicen muchos informes que la OTAN hacía circular en Naciones Unidas atribuyéndole la cita a HRW.
En aquellos días la OTAN acusaba al gobierno legítimo de Siria de “bombardear indiscriminadamente, por aire y artillería, áreas pobladas y utilizar escuadrones punitivos para detener, golpear y torturar, así como por el arresto arbitrario de ciudadanos”, todo lo cual conformaba la base legal y retórica de su “guerra humanitaria”.
“El uso indiscriminado de cohetes en zonas pobladas viola el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, y puede constituir crimen de guerra,” se argumentaba contra el gobierno libio.
Apenas tres años más tarde, HRW se ha visto obligada a instar a todas las partes en conflicto en el este de Ucrania, en particular a las fuerzas del gobierno ucraniano, a dejar de usar los sistemas de cohetes múltiples en o cerca de áreas pobladas debido a la probabilidad de matar y herir civiles, porque estos no pueden ser dirigidos con precisión y a menudo son usados en salvas desde camiones militares para saturar un área amplia. Llamó también a las fuerzas insurgentes a minimizar el riesgo a los civiles bajo su control evitando el despliegue de fuerzas y armas en zonas densamente pobladas.
HRW ha documentado sus investigaciones acerca de varios incidentes en los que Kiev, con su indiscriminado uso de cohetes múltiples en áreas pobladas, ha provocado numerosos muertos. El HRW ha hecho notar que el régimen de Kiev ha negado tanto los ataques específicos como que practique el uso de lanza-cohetes múltiples como táctica general, no obstante lo que ha mostrado el monitoreo practicado por la HRW.
Según ha informado CNN, además de los cohetes múltiples, el régimen de Kiev también ha desplegado enormes misiles balísticos con ojivas de 1 000 libras (450 kilos) contra su propia población. Varios analistas en­trevistados por CNN —vocero de la política exterior de Washington en los medios corporativos occidentales— señalaron la indolencia con que occidente tapa las atrocidades de Kiev sin condenarlas, lo que contrasta con la fingida indignación de los países de la OTAN cuando Gadafi, supuestamente, lanzó misiles Scud contra manifestantes en los últimos días del conflicto libio.
Para la OTAN y los medios de comunicación y políticos bajo su férula, el uso por Libia de misiles balísticos se considera utilización de “armas de destrucción masiva”, mientras que el uso por Ucrania de misiles balísticos es una cuestión que habrá que encubrir, opina Cartalucci.
La interpretación de las “normas internacionales” por Occidente y su sistemática manipulación cuando sirve para presionar a otras naciones, revela las profundidades de la hipocresía y la depravación en la que habita la política exterior occidental.
“Si lo que practica el Occidente, incluyendo la aplicación selectiva de las reglas contra la violación de los derechos humanos deben adaptarse a su agenda política para constituir  ‘normas internacionales’,” entonces es hora de formular nuevas “normas”, concluye el investigador.
Tomado: Granma

lunes, 29 de diciembre de 2014

OTAN: La innegable madre del caos en Libia

A falta de mayor sinceridad, dos cancilleres de países europeos, Italia y Francia, reconocieron al fin de este año 2014 que la agresión militar de la OTAN, de la que ambos son miembros, desató el caos en Libia.
Por supuesto que el mea culpa es parcial: ni Paolo Gentiloni, ni Laurent Fabius cuestionaron la agresión militar contra un gobierno constitucional, sino que los resultados no han sido los apetecidos ya que, en Libia, hoy, lo único real es el caos.
Dos gobiernos paralelos se disputan el poder, uno en Trípoli, la capital, encabezado por Omar al Hassi, allegado de la Hermandad Musulmana, y otro, liderado por Abdallah al Thinni, en una remota localidad del este del país, cercana a la frontera con Egipto con cuyo apoyo cuenta.
Los signos de empeoramiento de la tormenta libia surgieron con la deposición por una moción de censura en julio del primer ministro Alí Zeidane, sometido a acoso político por legisladores islamistas y cuya autoridad se derrumbó cuando un barco cargó petróleo en dos puertos bajo control de fuerzas secesionistas.
El desplazado primer ministro fue reemplazado por Abdallah al Thinni, ministro de Defensa en su gabinete, quien renunciaría poco después tras ser blanco de un atentado junto a su familia, aunque permaneció en el cargo hasta agosto en espera de la formación de un gabinete aceptable para todas las fuerzas.
En ese ínterin, fueron convocadas elecciones legislativas después de la irrupción en la escena política a principios de año del ex general Jalifa Haftar, un alto oficial del Ejército de Gadafi hecho prisionero en la guerra contra Chad y liberado a petición de Estados Unidos, país en el que residió durante dos décadas en calidad de refugiado.
La plataforma de Haftar fue clara desde un principio: liquidar la influencia de las milicias islamistas, a las cuales califica de “escoria”, como única nica salida a la crisis perenne que vive el país del norte africano.
Los comicios dieron un resultado sorpresivo, la pérdida de influencia de los candidatos de la Hermandad Musulmana que, como era de esperar, no los aceptaron y nombraron un gabinete que logró la aprobación del parlamento en una votación ilegal.
El desenlace de la pugna no se hizo esperar: el surgimiento de dos gobiernos y una nueva erupción de violencia tras los intentos fallidos del autoproclamado Ejército Nacional Libio, comandado por Haftar, de hacerse con el control del aeropuerto internacional y otros centros estratégicos de Trípoli.
Las fuerzas del ex militar retornaron a lamer sus heridas en sus bastiones de Bengasi, este, a recuperar fuerzas y, sobre todo, a negociar con al Thinni una alianza contras las milicias islamistas, admitida por el primer ministro semanas atrás cuando declaró que el ENL actúa por cuenta de su Gobierno.
En ese contexto es preciso insertar las influencias regionales que gravitan sobre la crisis libia con Sudán, ligado por estrechos lazos políticos y económicos a la Hermandad Musulmana, y Egipto, la Némesis de esa cofradía, ejerciendo presiones en sentidos opuestos.
En un plano más discreto, Francia y Estados Unidos, que rehúsan involucrarse de manera en el conflicto, por temor a verse atascados en un pantano, observan los acontecimientos desde una distancia prudente, pero existen indicios de que apoyan al gabinete de al Thinni.
Asimismo existe la casi certeza de que Sudán está supliendo armas y equipos a las milicias islamistas a través de su frontera norte, que colinda con el sur libio.
Apenas a unos días del fallecimiento del 2014, la crisis libia está en su apogeo, con una ofensiva de Haftar sobre posiciones de la milicia islamista Fajr Libia en varios puntos del país y unas gestiones del enviado de la ONU Bernardino León en busca de una salida negociada.
El laudable esfuerzo del diplomático español, blanco de un fallido atentado dinamitero en noviembre, registra como únicos avances anuncios de las parte en conflicto de disposición a entablar negociaciones, cuyo destino es más que incierto.
Moisés Saab
Tomado: Librered.net

¿Por qué EEUU intenta desmentir derribo del avión jordano por el EI?

Según el sitio israelí Debka.com, esta declaración del Pentágono se contradice con la declaración anterior del ministro de Información jordano, Mohammad Mumani, que dijo que el avión había sido alcanzado por un misil antiaéreo portátil y con fuentes militares y de inteligencia israelíes que afirman estar seguras de que un misil portátil derribó el avión jordano, que realizaba un pase a baja altitud sobre el cuartel general del EI en la ciudad de Raqqa.
Según Debka.com, los jordanos están haciendo gestiones intensas para que el EI no ejecute al piloto, que pertenece a la tribu de Bararsha, oriunda del sur de Jordania, de la que provienen varios generales del Ejército. Varios jefes tribales intentar utilizar sus influencias para lograr su liberación.
En realidad, la actitud de EEUU refleja su temor a que los países árabes que forman parte de la coalición anti-EI, a la que se unieron con reticencias y de mala gana, deserten por temor a ver a sus pilotos en una situación tan comprometida. Si Jordania se retira de la campaña aérea, los otros países -Arabia Saudí, EAU y Bahrein- podrían hacer lo mismo, lo cual dejaría a EEUU sin su “cobertura” árabe.
EEUU teme que el EI utilice al piloto jordano capturado en acciones de propaganda con el fin de atemorizar a otros pilotos árabes para que no participen en las misiones aéreas.
Algunas informaciones señalan que el EI utiliza el sur de Jordania ahora para comunicarse y enviar suministros a los miembros de su organización que se encuentran en el Sinaí egipcio y en el este de Libia con el fin de hacer su lucha lo más global posible.
Tomado: tercerainformacion

Nuevas pistas sobre los 43; los habrían llevado a Huitzuco, Guerrero

Éste sería el segundo bloque de normalistas desaparecidos de los 43 que fueron detenidos por policías municipales la madrugada del 27 de septiembre, estimó un estudiante al denunciar los hechos en la Ciudad de México, a tres meses del crimen de Estado.
En el teatro de La Casa del Lago, en el bosque de Chapultepec, detalló que la caravana de cinco autobuses, se separó en tres bloques; el segundo grupo tuvo que abandonar el autobús y huyó hacia un cerro donde había escaleras, y como los alumnos de primer grado salen a correr todos los días, pronto dejaron atrás a los policías municipales que empezaron a dispararles.
Para evitar que lo siguieran, dijo que les lanzaron piedras y se dieron cuenta que también había patrullas de Protección Civil desde donde también les estaban disparando.
Luego de una protesta en la embajada de Alemania, contra la venta de armas de armas de alto poder diseñadas para la guerra a gobiernos de Guerrero, ayer, padres y normalistas fueron invitados a la campaña cultural interuniversitaria por Ayotzinapa, para mantener vivo el movimiento en las fiestas decembrinas y de fin de año.
Al finalizar una obra de teatro de la organización Cleta, invitaron a los padres a subir al escenario, ahí un sobreviviente de la masacre presentó su testimonio.
Primero explicó el origen de las normales rurales, las razones de su activismo político, porqué retienen autobuses y hacen colectas en carreteras para mantener la organización estudiantil y la permanencia de las escuelas. Indicó que las normales rurales son un triunfo de la revolución, pero la mayoría fueron desaparecidas tras la masacre de estudiantes en el 68, en la ciudad de México; a la fecha sólo quedan 17 en el país, que forman parte de la Federación de Estudiantes y Campesinos de la Socialistas de México (FSCM).
Reveló que este año, la Normal de Ayotzinapa fue elegida para solventar los gastos de alimentación, hospedaje y transporte para la mayoría de las normales rurales que participarían en la marcha el 2 de octubre en la ciudad de México.
Por esa razón estaban reteniendo autobuses, una práctica común en Guerrero, y como en Chilpancingo, la policía estatal y federal no les permitían acceder a los vehículos, resolvieron ir a Iguala.
El joven de segundo grado consideró que era una práctica de rutina, y principalmente con estudiantes de primero año, bajo la coordinación de un alumno de segundo (uno de los desaparecidos), salieron en dos autobuses a las 5:30 de la tarde de la escuela. Más tarde tomaron tres camiones en la terminal de Iguala.
Indicó que los estudiantes que iban en un camión se quedaron a pedir cooperación en la colonia El Rancho del Cura, donde lo hacen con regularidad. Los que iban en el segundo autobús, fueron a la caseta a tomar otros camiones.
Indicó que iban a abortar la misión, porque policías federales estaban bajando a los pasajeros del servicio público “para que no los tomaran (los camiones) los normalistas”.
Entonces se comunicaron con el segundo camión, pero les dijeron que habían detenido un autobús, y se dirigían a dejar a los pasajeros cerca de la terminal, en la ciudad, pero el conductor se había metido hasta el fondo de la central y abandonó el vehículo con todo y llaves.
El segundo grupo fue a Iguala a apoyarlos –ya había oscurecido–, y se llevaron tres autobuses en total: dos Costa Line y una de la Estrella Roja. Indicó que el de la Estrella Roja salió rumbo al periférico en Iguala; los demás entraron a la avenida Álvarez, y no sabían por dónde salir a Chilpancingo, cuando escucharon los primeros balazos.
“Creímos que eran balazos al aire. Como nos hemos caracterizado por no dejarnos, es cierto, ante los balazos lanzamos piedras y seguimos avanzando”, pero una patrulla les cerró el paso y la abandonaron en medio de la carretera.
Añadió que en ese momento bajó un estudiante a quitar el freno de mano para empujarla y abrirse paso, con él bajaron otros, entre ellos Aldo Gutiérrez, de primer grado, a quien llamaban La garra, pero era atrevido en estas acciones.
“… y comenzaron a dispararles, en ese instante por inercia, veo hacia atrás que le dan a mi compañero Aldo Gutiérrez, nos dio miedo, terror; ya nos mataron a uno, gritábamos”.
En medio de los balazos, algunos corriendo y otros se arrastraron atrás del autobús; les insistieron que eran estudiantes, que no iban armados y que necesitan una ambulancia para su compañero.
También les recriminaron, “así deberían ponerse con los narcos, cabrones; porque tampoco nos quedamos callados”.
Querían que los estudiantes que iban en el tercer autobús se bajaran, para concentrarse en un solo sitio, pero a cada movimiento les disparaban.
“Lo único que podíamos hacer era gritar, no podíamos hacer nada, luego cesaron las balas, en ese preciso momento intentamos comunicarnos con los compañeros que estaban en la Normal, a servicios médicos, a los teléfonos de emergencia, pero creían que era broma, decían: no jueguen con estos números, porque les explicábamos que éramos estudiantes que nos estaban disparando policías municipales, que usaban sus armas contra del pueblo”.
En el momento de calma, notaron que Aldo movió la cabeza, “quisimos ir a auxiliarlo, pero volvieron a dispararnos los pinches policías, volvimos a gritar que no disparan, que no teníamos armas, que éramos estudiantes. Dijimos vamos a llevarlo, no disparen, no apunten”, llevaron al normalista herido a los policías para que le dieran auxilio. “No pensábamos más allá que en lo legal”.
Ahí, detalló que los policías bajaron del tercer autobús al primer grupo de estudiantes, poco más de 20 estudiantes, incluido el chofer, a quienes golpearon e insultaron; llegaron las ambulancias y se llevaron a Aldo y a otros heridos.
Entre ellos iba un estudiante al que le dio un ataque de asma, que luego reveló que lo siguieron golpeando en el traslado.
“La avisé a mi papá, decía que nos mantuviéramos unidos, cuando empezaron a llegar las diferentes patrullas” y quedaron acorralados, pero aclaró que no era el clásico policía chaparrito con gorrita, sino alto y con porte militar, con uniforme de municipales, y sus patrullas tampoco eran típicas, detalló que estaban acondicionadas para portar metralletas.
El mando se acercó, y les dijo que se fueran a la Normal, y el chofer comenzó a mover un autobús, pero los estudiantes lo pararon, por temor a otra agresión en la carretera. Consideró que después de ese momento ocurrió el ataque al equipo de fútbol de los Avispones, que confundieron con los estudiantes. En ese ataque asesinaron a un adolescente, al chofer de la unidad, y una ama de casa en taxi del servicio público.
“Si nosotros nos hubiéramos ido, en ese momento habríamos tenido el mismo destino”, indicó que ya esperaban resguardos de más estudiantes, que se dirigían a Iguala.
También vieron que había cientos de casquillos en el piso y se dispusieron a resguardar la escena del crimen, pero durante dos horas no llegó ni la Policía Ministerial, Estatal, Federal ni militares.
“Pusimos piedras a lado de los casquillos, para que quedara la evidencia, porque pensábamos que habían matado a Aldo”.
Indicó que la peor imagen que guarda de esa noche fue ver uno de los autobuses con hoyos en los rines, en las llantas y en las ventanas, y era peor adentro. El pasillo, los sillones, las escaleras estaban llenas de sangre.
Consideró que un estudiante recibió un balazo a quema ropa, porque en la ventana, junto al asiento del chofer, habrían fragmentos de carne y sangre en el cristal.
Sin policías ni seguridad, llegaron normalistas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), cuando volvieron a atacarlos también habían llegado los primeros reporteros de Iguala.
“Veo que traen un compañero herido en la cara, llevaba puesta una chamarra roja de la escuela, brillada por la sangre –tenía un balazo en la boca–, lo llevamos a la clínica, y dijeron que no había médicos, que lo llevaran a otro lugar.
Recordó que pidieron refugio en la clínica para resguardarse, y el compañero seguía resguardado, “no podía hablar y escribió en su celular: sáquenme de aquí porque me estoy muriendo”, y creció su impotencia. A los pocos minutos llegaron los militares haciendo un ademán de que ahí había gente; los dejaron acercarse porque querían ayuda para su compañero.
“Entraron con sutileza que los caracteriza, cortando cartucho (diciendo), órale cabrones a la orilla; nos estaban apuntando y dijeron que pusiéramos nuestras objetos personales en una mesa, que nos levantáramos las playeras, pensé que nos iban a matar, no había testigos, la idea de morir se incrustó en mi mente, ya habían pasado muchas cosas esa noche; hasta aquí llegamos”, dijo para sí.
Recordó que los soldados los amenazaron con llevarlos detenidos con los policías municipales, y un maestro de la CETEG, que iba con ellos, replicó que esos los habían atacado, “cállense cabrones porque ustedes se lo buscaron”, respondió uno de los militares. Luego les tomaron fotos a cada uno, los enumeraron, eran 25 más el docente, y les advirtieron que les dieran sus nombres reales “o no nunca los iban a encontrar”.
A la distancia, ve aquella frase como una amenaza, porque sus compañeros están desaparecidos.
También les dijeron que si no se identificaban, eran criminales como los que estaban afuera y que había dos muertos allá, “fue como un balde de agua fría, por la incertidumbre de no saber qué compañero era, o un maestro…” Los militares los dejaron solos porque supuestamente iban a catear una casa con hombres armados, “nos dejaron a la deriva –la lluvia arreciaba– cuando corríamos por las calles pidiendo auxilio y nadie nos abría las puertas”.
Añadió que las calles de Iguala parece que fueron creadas para matar. Al correr sólo encontrábamos callejones sin salida. No toda la gente de Iguala nos cerró las puertas, una señora nos dio chance de meternos a su casa sin importar que nos fueran a buscar ahí”.
Indicó que ya había un grupo de alumnos ahí adentro, y los fueron sacando de a poco en autos particulares. Al final, donde él se fue, los sacaron policías ministeriales a declarar al Ministerio Público, ya habían establecido comunicación con el secretario de Gobierno, entonces, Jesús Martínez Garnelo.
Al terminar la declaración, se quedó en el CREN de Iguala, donde conoció la experiencia de sus compañeros, que sin saber cómo subieron a una azotea, y a la mañana siguiente no podían bajar, “la adrenalina demasiada, las ganas de sobrevivir, cuando escuchas el zumbido de las balas, fue demasiado esa noche”. Indicó que a uno, la bala le rozó de frente en el pecho, un centímetro más y no la cuenta.
Por la mañana cuando fueron a buscar a sus compañeros a barandillas de la Policía Municipal, dijeron que no tenían a nadie, que ni siquiera atendieron un llamado –como si no hubiera pasado nada esa noche–, que sólo tenían un borrachito, a ningún estudiante. “Nosotros no los tenemos, no los arrestamos, no salimos de nuestros cuarteles”, dijeron.
Luego le pidieron que viera una imagen que circulaba en redes sociales, para ver si era un normalista, “no podía creer lo que veía, pensaba que era falso, era la imagen de Julio César Mondragón (desollado), y les dije es el chilango, es originario del Distrito Federal, le arrancaron los ojos, el rostro”.
Recordó que estuvo a su lado, “él sobrevivió cuando los municipales nos atacaron, pero no cuando los presuntos sicarios (con uniforme de municipales) nos volvieron a atacar, estaba conmigo antes del segundo ataque”.
Asimismo, indicó que los estudiantes del camión de la Estrella Roja, que iban por Periférico Sur, rumbo a la Normal, llevaban la instrucción de no detenerse, pero encontraron un retén de policías, y tuvieron que correr hacia un cerro.
Añadió que de un autobús de la Estrella de Oro, no sabían qué había pasado con los normalistas que estaban a bordo, pero se encontraron con el chofer en una marcha en Acapulco, estaba con normalistas del Frente Único de Normales Públicas del Estado (FUNPEG), les dijo que debajo de un puente, había un retén de policías municipales, que se los llevaron en las patrullas rumbo Huitzuco.
“El chofer decía que se agüitaba al ver a los chavos agarrándose por los costados por las heridas, los bajaron como animales y se los llevaron”. Pero añadió que cometieron el error de dejarlos vivos, porque pueden decir que los policías municipales se los llevaron vivos, y los militares fueron partícipes.
Ante los presentes, aseguró que continuará en esta lucha, hasta que los 42 estudiantes aparezcan, porque él “pude ser un desaparecido, un herido o uno de los muertos, por eso estoy aquí, pese a todo, a amenazas, a los peligros que sabemos que conlleva esto, porque cuando el mundo deje de ver a Ayotzinapa, van a venir por nosotros, porque al igual que nosotros ellos no perdonan ni olvidan, pero no nos importa”.
Tomado: tercerainformacion

sábado, 27 de diciembre de 2014

La guerrilla paraguaya liberó a un adolescente

La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó el jueves por la noche a un joven tras mantenerlo secuestrado durante casi nueve meses. El adolescente Arlan Fick, de 17 años, que estaba en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo desde abril, ya está con su familia, hecho que fue celebrado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mientras hasta ayer por la tarde crecían las versiones de una posible entrega del policía Edelio Morínigo, el otro rehén del grupo guerrillero. La familia de Fick –-hacendados de origen brasileño– había cumplido con el pago de 500 mil dólares de rescate y con el reparto de mercaderías por otros 50 mil dólares en zonas de campesinos pobres, como había exigido el EPP.
Según publicó el diario local ABC Color, el joven liberado cerca del arroyo Ka’agata, en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento Concepción, fue amenazado antes de quedar libre para que no revele información del lugar en el que estuvo cautivo, ni de quiénes fueron sus vigiladores, ni ningún detalle que pueda comprometer a los secuestradores. Fick estaba en poder del EPP desde el 2 de abril, cuando un grupo de esa guerrilla ocupó su vivienda, en un ataque en el que murieron un militar y dos de los guerrilleros.
“Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay; hablé con el señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia; es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos”, dijo el fiscal general Javier Díaz Verón. Además indicó que Fick recibirá asistencia psicológica antes de colaborar con la investigación de Fiscalía. “El Ministerio Público conformó un equipo de médicos y psicólogos para realizar las tareas correspondientes de rigor y acompañar al joven. Hablamos con él y en su momento conversará con los agentes fiscales para seguir con la investigación”, dijo Díaz Verón por medio de un comunicado.
Por su lado, Cartes celebró la liberación del joven e indicó que su gobierno seguirá trabajando hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar. Morínigo es un suboficial de la Policía Nacional que ya lleva más de 170 días –desde el 5 de julio– en poder del EPP. “Ahora, la prioridad es Edelio”, afirmó el presidente respecto del agente Morínigo en su cuenta de la red social Twitter y luego mediante un comunicado. “Vamos a seguir trabajando con la misma cautela y reserva, que son fundamentales para evitar ponerlo en riesgo”, expresó.
“Con gran emoción celebramos la liberación de Arlan Fick, una familia más está completa y reunida. Esta noticia nos embarga de alegría, pero a la vez continuamos preocupados por Edelio Morínigo, quien sigue privado de su libertad”, agregó.
Por otro lado, el presidente paraguayo rechazó cualquier intento de usar este hecho para sacar algún tipo de rédito político. “Reconocemos que esto es mérito de Dios, la Iglesia (Católica), la presión de la ciudadanía y la prensa. Nosotros celebramos que Arlan esté de nuevo en familia”, señaló Cartes.
Fick declaró ayer a los medios que se encuentra “muy bien” y que compartió su cautiverio con Edelio Morínigo. El joven relató que los secuestradores lo dejaron a la orilla de una ruta, con los ojos vendados, y lo obligaron a caminar hacia adelante, hasta que en un momento le quitaron la venda y desaparecieron.
Aunque el EPP se define como una organización política, el gobierno suele considerarla una simple banda criminal, a la que le atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008. Este año sufrió la escisión de un grupo, que ahora actúa bajo el nombre de Agrupación Campesina Armada (ACA).
Tomado. Pagina/12

Rusia señala a la OTAN como una de las principales amenazas para el país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estampó su firma en la nueva doctrina militar del país, en la cual incluye a la OTAN entre las principales amenazas para la seguridad del país, tan solo unos días después de que las autoridades de Ucrania dieran nuevos pasos en favor de la integración en la Alianza Atlántica.
La anterior doctrina militar rusa, rubricada por el propio Putin en el 2010, también identificaba a la OTAN como potencial fuente de amenaza, aunque los riesgos se han incrementado durante el último año. Las autoridades rusas acusaron durante la semana que ahora acaba a la OTAN de convertir a Ucrania «en la línea de frente de la confrontación» y amenazaron con limitar las relaciones con el bloque euroatlántico si los deseos de Kiev de integrarse en la OTAN se hacían finalmente realidad.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksándr Lukashevich, advirtió el día de Navidad que su país se verá obligado a adoptar «medidas adecuadas» ante una eventual ampliación de la OTAN hacia el este. El diplomático constató que daba «la impresión de que las actuales autoridades ucranianas ven el acercamiento con la Alianza Atlántica como una alternativa al desarrollo de relaciones normales con Rusia».
Según Lukashévich, esta postura puede «complicar aún más las relaciones bilaterales con esta república hermana y obstaculizar la solución a una serie de conflictos».
En este contexto de creciente tensión, Rusia efectuó ayer el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación del tipo RS-24 desde el cosmódromo de Plesetsk, según informó el Ministerio de Defensa.
Tras recorrer 6.000 kilómetros, el proyectil, impactó con éxito en el objetivo contra el que había sido lanzado, situado en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país. El lanzamiento constituye una señal de advertencia a Occidente, ya que, según Moscú, el proyectil es capaz de superar sin problemas el escudo antimisiles de EEUU.
Tomado: El Periódico/ Librered.net

viernes, 26 de diciembre de 2014

Protestan en México por los 43

Parientes de los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses en el estado sureño de Guerrero protestaron frente a la residencia presidencial de México y a la embajada de Alemania. Medio centenar de familiares llevaron su protesta anoche, en plena Nochebuena y en medio de la lluvia y el frío, a las inmediaciones de la residencia presidencial Los Pinos, cercada por un vallado y por decenas de efectivos de fuerzas de seguridad. La manifestación se realizó bajo la consigna “Ni Navidad ni Año Nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
El motivo de la protesta fue resaltar que a casi tres meses “de la desaparición forzada de los estudiantes, aún el gobierno federal no ha dado una respuesta, ni siquiera una pista”, explicó el vocero habitual de los parientes de los jóvenes, Felipe de la Cruz, quien advirtió que seguirán pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto que los estudiantes aparezcan vivos “porque fue el Estado el que cometió este crimen, fueron policías, fue el Ejército”. “Estamos recordándole” al mandatario “que su Navidad no va a ser feliz como él pensaba, porque no es feliz para nosotros tampoco”, señaló.
El vocero criticó a Peña Nieto y al secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio, porque “se les olvida” que la protesta de los familiares es pacífica. “No hemos cometido ningún delito, simplemente estamos exigiendo un derecho a la seguridad y ellos están violando la Constitución por no querer darnos paso a Los Pinos”, que “es un lugar que es del pueblo y público”, argumentó De la Cruz.
Por otra parte, parientes de los 43 estudiantes desaparecidos se manifestaron ayer frente a la sede de la Embajada de Alemania, debido a versiones de que las armas utilizadas para reprimir a los muchachos fueron fabricadas en ese país. El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que Alemania tiene prohibido vender armas a cinco estados de México con conflictos políticos y sociales: Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde ocurrió el ataque a los estudiantes. “Tus armas asesinaron a mis hermanos” y “Deja de vender armas a México”, decían algunas de las pancartas enarboladas frente a la sede de la representación diplomática alemana.
Tomado: Pagina/12

Habitantes de Alepo piden retirada de grupos armados y llegada del Ejército

Los habitantes acusan a los grupos terroristas de haber creado una situación de hambre, de monopolizar los productos alimenticios y de llevar a cabo arrestos arbitrarios. Alepo, que es la segunda ciudad más grande de Siria, fue la capital económica del país antes de la crisis y es un objetivo estratégico para los beligerantes.
Según el periódico libanés Al Akhbar, el número de muertos en la ciudad es tal que sus parques han sido transformados en cementerios. Según la agencia iraní Irib, la mayor parte de los manifestantes eran hijos y padres de personas muertas, secuestradas o encarceladas por las milicias.
La mayor parte de los grupos armados en Alepo son de obediencia wahabí salafista, como es el caso del Frente Islámico dirigido por el pro-saudí Zahran Allush.
Según fuentes locales, las manifestaciones de protesta de los residentes que todavía quedan en los barrios bajo el control de los grupos armados se han multiplicado desde los últimos acontecimientos sobre el terreno, es decir, los progresos del Ejército sirio para cortar las vías de comunicación entre los terroristas de Alepo y el mundo exterior.
El Ejército sirio ha llevado a cabo desde la pasada semana una operación bautizada con el nombre de “Arcoiris” con el fin de establecer un asedio a los barrios de Alepo en poder de los grupos terroristas. El Ejército opera un avance en la actualidad hacia los barrios de la entrada norte de la ciudad con el fin de establecer un cerco total sobre los militantes.
Como reflejo de la desmoralización de estos últimos, cabe indicar que algunos grupos de los barrios Halak y Haidariyyah, próximos a la zona de combates, han decidido renunciar a participar en la lucha. Ellos han expresado su deseo de lograr un acuerdo de reconciliación con el Estado y de garantizar la seguridad de sus barrios para impedir que grupos extremistas, como el Frente al Nusra, se infiltren en ellos para combatir allí a las tropas regulares.
Rechazo al alto el fuego
Esto tiene lugar en un momento en el que el jefe del así llamado “Consejo Militar Revolucionario de Alepo”, Zaher al Saket, cuya sede se encuentra en la ciudad turca de Ghazi Antab, ha rechazado la propuesta del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, de detener los combates en la ciudad.
Saket calificó la medida de “un intento de salvar a Assad” y dijo que su milicia, el pro-saudí Frente Islámico, tiene “todos los medios” para continuar la lucha “hasta la última gota de sangre”.
Tomado: tercerainformacion

Israelíes estarían comprando propiedades en zonas controladas por el Estado Islámico

Hombres de negocios israelíes están comprando inmuebles que pertenecen a las minorías desplazadas de las regiones controladas por el Estado Islámico, afirma la agencia de noticias iraní Fars.
Según la agencia iraní Fars, las propiedades inmuebles se compran en el norte de Irak para preparar el terreno para el alojamiento de más de 2.000 personas.
De acuerdo con el informe de la agencia, tildado de absurdo por los medios israelíes, las agencias inmobiliarias de Mosul y otras ciudades de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, han comenzado a comprar las casas y tierras de las minorías iraquíes desplazadas de la región, entre ellas las de cristianos, yazidíes y turcomanos.
Los agentes inmobiliarios ofrecen “precios atractivos” a cambio de las propiedades y luego las venden a empresarios israelíes, según una fuente anónima de Fars.
La fuente agregó que más de 2.000 judíos han regresado recientemente a la región del Kurdistán iraquí.
Tomado: RT/ LibreRed.net

Otros 10 represores de la dictadura condenados en Argentina

El Tribunal Federal de Tucumán condenó a 10 represores de la última dictadura cívico-militar por crímenes de esa humanidad, lo cual eleva hasta hoy a 576 el total de sentenciados por esa causa en el país.

Con este van tres los juicios que concluyen en los últimos días de diciembre por la política de restitución de la verdad, la memoria y la justicia por los crímenes del terrorismo de Estado de 1976 a 1983.

Entre la decena de imputados en la llamada megacausa "Villa Urquiza", tres recibieron penas a prisión perpetua, en tanto el juzgado hizo un pronunciamiento inédito al considerar que las secuestradas en el penal sufrieron actos considerados de violencia contra la mujer.

La resolución del juicio que comenzó el pasado septiembre se conoció el martes 23, suscitó satisfacción entre las víctimas sobrevivientes que actuaron como testigos y entre los familiares de los desaparecidos en Villa Urquiza y defensores de los derechos humanos.

Los condenados a cadena perpetua fueron Juan Carlos Medrano, Pedro García, exjefe de la guardia del pabellón "de la muerte" y Héctor Valenzuela.

Fueron hallados culpables de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, delitos sexuales y de los homicidios de Juan Torrente y Juan Carlos Suter.

El tribunal sentenció a Arturo Álvarez a 25 años; a Ángel Audes, a 20; a Jorge Omar Lazarte, a 18; a Augusto Montenegro, a 16; a Francisco Ledesma, a 16, a y Heriberto Albornoz, a 8 años.

Todos deberán cumplir la sentencia en efectivo en el penal de Villa Urquiza para evitar posibles fugas, mientras que dispuso que una junta médica determine si el condenado Audes está en condiciones físicas de ser alojado en ese lugar o sigue con detención domiciliaria.

El proceso que comenzó a mediados de septiembre fue el décimo por delitos de lesa humanidad que se celebró en la norteña provincia de Tucumán, y el segundo que adquirió carácter de megacausa por la cantidad de imputados y víctimas implicadas.

La mayoría de las 39 víctimas fueron funcionarios o militantes políticos o gremiales. El primero de esas características fue el denominado "Arsenales II-Jefatura II" 

Uno de los dos juicios que concluyó ese diciembre fue el de la megacausa Vesubio II, en el cual cuatro represores recibieron el pasado día 18 cadenas perpetuas por ser coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio contra 203 víctimas.

Los condenados por el Tribunal Federal No. 4 fueron el excoronel Gustavo Cacivio, los exmilitares Jorge Raúl Crespi y Federico Antonio Minicucci y el expenitenciario Néstor Norberto Cendón.

Cuatro días después, el 22, terminó el segundo proceso por el robo de bebés en Campo de Mayo en el cual fueron condenados a 30 y 25 años los exgenerales Reinaldo Bignone y Santiago Omar Rivero, que ya cumplían penas por otros crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Federal No. 6 impuso 13 años de prisión para el médico militar Norberto Atilio Bianco y siete años para la partera Yolanda Arroche de Sala García, donde operó la maternidad clandestina en el Hospital Militar.

Tomado: Prensa Latina

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Científicos acusan al FMI de la propagación del ébola en África Occidental

El programa de crédito del FMI para los Estados de África Occidental entre 1990 y 2014 contribuyó al debilitamiento de los sistemas de sanidad en esos países, lo que ayudó a la propagación del ébola en la región, dicen los científicos.


En particular, el FMI exigió a los países en desarrollo que limitaran sus gastos, incluidos los sueldos en el sector público, a cambio de ayuda financiera, informa 'The Independent'. "Una de las principales razones de la rápida propagación del virus del Ébola es que la infraestructura sanitaria está poco desarrollada en esta región del mundo", dijo el sociólogo de la Universidad de Cambridge Alexander Kentikelenis, autor principal de la investigación correspondiente en la revista 'Lancet Global Health'. "La política recomendada por el FMI provocó un déficit de financiación de la medicina, una falta de personal sanitario y un nivel insuficiente de preparación ante la amenaza del ébola en África Occidental", añade Kentikelenis.
Tomado: Matrizur.org

México: Se burlan de los familiares de víctimas de desaparición forzada

Familiares de personas desaparecidas en Iguala fueron impedidos por la PGR y Gendarmería nacional, para ingresar al paraje “La Laguna” donde ellos mismos encontraron siete fosas clandestinas el pasado domingo.
Esto, a pesar de que se tenían acuerdos previos con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), para instalar una comisión que fuera vigilante de los trabajos de exhumación que se realizan en la zona.
Según familiares de desaparecidos, ciudadanos de Iguala y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero intentó “madrugarlos” haciendo presencia en la zona desde el pasado lunes, iniciando labores de exploración y extracción de restos y evidencias en las fosas que la caravana civil encontró y marcó con banderines.
Y es que el pasado domingo por la tarde, luego de una larga jornada de búsqueda de los ciudadanos de este y otros municipios de la región, arribaron gendarmes de la Policía Federal a resguardar la zona de las fosas recién encontradas. A partir de ese momento advirtieron que nadie tendría acceso.
El lunes llegaron especialistas de la Fiscalía General del Estado y Procuraduría General de la República para iniciar labores de exploración y exhumación, violando un acuerdo que tenía la subprocuraduría de derechos humanos de la PGR a cargo de Joaquín Torres Osorno, con más de 200 familiares de las víctimas de desaparición forzada.
Entre los acuerdos establecidos estaba el aplicar más pruebas de ADN a familiares de víctimas durante este martes en la Iglesia de San Gerardo y, el miércoles 26 de noviembre iniciar los trabajos de exhumación de las nuevas fosas.
El madruguete que intentaron hacer el Gobierno del Estado y Federal provocó la molestia de los familiares de las víctimas de desapariciones, de la UPOEG y de Ciencia Forense Ciudadana (CFC), por lo que esperaron el arribo de personal de la PGR este martes por la mañana para hacerles los reclamos.
Como estaba previsto aunque con más de una hora de retraso, llegó Joaquín Torres Osorno, director de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR con un grupo de al menos 20 especialistas en antropología, criminología, fotografía y dactiloscopia, con quienes –afirmó- subiría a las fosas para iniciar trabajos “profesionales” de búsqueda de restos y más fosas.
“Ese fue el primer compromiso y el principal. Ya están aquí un grupo de peritos de la PGR que acordamos la semana pasada”, destacó.
También afirmó que como parte del cumplimiento a un segundo acuerdo, ya traían documentos oficiales por medio de los cuales harían la solicitud al gobierno municipal para iniciar la exhumación de todos los restos y cuerpos que han sido echados a fosas comunes, esto, luego de que existe la sospecha entre los ciudadanos de que cientos de restos humanos que han sido extraídos de fosas clandestinas, han sido depositados en fosas comunes.
Sin embargo enseguida vinieron los reclamos de los familiares de las víctimas y líderes del movimiento.
“Se supone que teníamos acuerdos con la PGR en los que únicamente ellos iban a trabajar. Ayer la Fiscalía del Estado estaba sacando los restos de las fosas cuando nosotros ya teníamos acuerdos de que durante los trabajos de exhumación, nosotros los familiares íbamos a estar presentes”; reclamó una de las líderes.
El representante de la PGR aclaró que la fiscalía nacional no está asociada con ninguna otra autoridad en las investigaciones y trabajos de exhumación en las fosas halladas por familiares de desaparecidos, descartando que la Fiscalía local tenga algún tipo de intervención.
No obstante afirmó que se investigaría la supuesta intervención de la Fiscalía guerrerense y, “en caso de que haya responsabilidades, se aplicará la sanción correspondiente”. Esto luego de que los familiares mostraran su sospecha de que la intervención del gobierno estatal a través de su Procuraduría, podría tener el objeto de ocultar evidencias y deshacerse de restos humanos.
Una de las familiares de víctima recordó que el domingo pasado cuando descubrieron las fosas, dejaron resguardada la zona en manos de la Gendarmería Nacional, por lo que si la Fiscalía de Guerrero ingresó el lunes para realizar exhumaciones, es porque la Policía Federal lo había permitido.
Es preciso destacar que el lunes pasado, un grupo de reporteros de televisoras nacionales subió con trabajadores y un director del área de comunicación social de la PGR a las fosas y, a todos se les impidió el acceso bajo el argumento de que la Fiscalía de Guerrero estaba a cargo y, la PGR no podía interrumpir sus trabajos.
No obstante, en el lugar se observó la presencia de vehículos de la PGR que son utilizados para el traslado de cadáveres, mismo que ingresó hasta el punto de las fosas.
Pero este martes, Torres Osorio negó frente a los familiares de las víctimas la UPOEG y Ciencia Forense Ciudadana que ellos hayan intervenido de alguna manera en la exhumación del día lunes. Más tarde ante la prensa, el mismo funcionario federal reconoció que habían tenido participación, dando un doble discurso.
Después del mediodía se pudieron concretar algunos acuerdos en el sentido de que a pesar del resguardo de la Gendarmería Nacional, los familiares de víctimas tendrían acceso para instalar comisiones vigilantes durante los trabajos de exploración y exhumación que se tengan que realizar.
Además concretaron la solicitud al Ayuntamiento de Iguala para iniciar tan pronto sea posible con la exhumación de todos los restos que hay en la fosa común, así como la aplicación de más pruebas de ADN cuyas muestras se empezaron a tomar en ese momento.
Bloqueo en fosas…
Los ciudadanos organizados decidieron otorgar otro voto de confianza a los representantes de la PGR ante el acuerdo firmado que establecieron. Después de las tres de la tarde subieron a la zona de fosas con la intención de inspeccionar las labores de rescate de restos humanos y evidencias, pues así lo habían decidido conjuntamente durante la reunión.
La sorpresa fue que al estar en el paraje La Laguna, un grupo de gendarmes de la Policía Federal le bloqueó el acceso a una comisión de 10 familiares de víctimas, un representante de la UPOEG y otra ciudadana, así como a reporteros e incluso al personal de derechos humanos de la PGR que venía de México supuestamente con la orden de iniciar los trabajos de investigación y exhumación de restos en las fosas clandestinas.
En el lugar ya trabajaba personal de la SEIDO y la delegación Guerrero de la PGR, por lo que un funcionario que se identificó únicamente como César, negó el acceso a las familias de las víctimas.
Ahí, derramando lágrimas, varios de los familiares de víctimas de desaparición forzada reclamaron a los gendarmes y al personal de la PGR el haberles bloqueado el paso, aún cuando fueron ellos quienes detectaron las fosas y, a pesar de tener un acuerdo firmado para que se les permitiera ser vigilantes de los trabajos.
El representante de la UPOEG, Miguel Jiménez Blanco reprochó a la PGR la actitud que están asumiendo para con los familiares de víctimas en Iguala, tomando la violación de acuerdos y desorganización entre las diversas áreas de la procuraduría, como una burla.
Ante la negativa para dejarlos pasar a las fosas, los ciudadanos organizados advirtieron que permanecerían en el sitio el tiempo que fuera necesario y, no dejarían ingresar o salir unidades de ese lugar sin antes revisarlas detalladamente, para asegurarse que no estuvieran acarreando restos humanos.
Sin embargo, a su llegada habían visto que se retiraba de ahí una ambulancia de Protección Civil del Estado donde suponen que sacaron restos humanos y evidencias extraídas de las fosas, aunque la justificación que dio la gendarmería en torno a la presencia de esa unidad y el personal de PC, es que “les llevaron comida nada más”.
Fue hasta las 19:00 horas, ya caída la noche cuando los ciudadanos organizados pudieron ingresar a las fosas para observar las condiciones en que se encuentra la zona después de los trabajos que ha realizado ahí la PGR durante dos días, pero debido a la oscuridad, no pudieron inspeccionar a detalle el sitio.
Tomado: tercerainformacion

EEUU: Icono de la tortura y la tiranía

Como un niño en los Estados Unidos de los 1950, recuerdo un programa semanal en la televisión sobre un benévolo alienígena con poderes sobrehumanos que había venido a la tierra desde el lejano planeta Krypton.Disfrazado de un reportero de un gran periódico metropolitano con modales suaves, este superhéroe siempre se las arreglaba para rescatar a los buenos ciudadanos de Metrópolis de las parcelas diabólicas de villanos depravados. Era la personificación de la valentía, la humildad y la abnegación, que libraba constantemente “una batalla sin fin al estilo estadounidense por la verdad y la justicia”.
Medio siglo más tarde, un estudio realizado por el Senado ha detallado cómo la injusticia y las increíbles mentiras de la CIA han hecho que el estilo estadounidense se convirtiera en un icono de la tortura y la tiranía.
“Aunque la Oficina de Asesoría Legal lo ve de otra manera, mi conclusión personal es que los detenidos de la CIA entre 2002 y 2007, según cualquier significado que damos a este término, fueron torturados”, escribió la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado y la autora del informe sobre el programa de detención e interrogación de la Agencia Central de Inteligencia, la senadora Dianne Feinstein. En cuanto a la eficacia del programa, el informe citó que el uso de “avanzadas técnicas de interrogación no era un medio eficaz para la adquisición de la información”, y que “varios detenidos de la CIA fabricaron la información, lo que demuestra un gran fallo en el sistema de Inteligencia”.
La investigación de la senadora Dianne Feinstein sobre la CIA no es la primera por parte del Congreso a la que se somete la agencia de superdetectives de Estados Unidos. En 1974, el entonces presidente republicano Gerald Ford causó una confrontación del Congreso con sus declaraciones de que la CIA había estado asesinando a los líderes extranjeros. Sobre la base de las denuncias de Ford, la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos establecieron comités independientes para investigar fechorías de la CIA. El propósito de estas investigaciones era restablecer la supervisión del Congreso sobre la inteligencia estadounidense, que también incluía al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).
En aquel momento, los funcionarios de inteligencia se quejaron amargamente de “comités hostiles del Congreso empeñados en la exposición de los abusos por parte de las agencias de inteligencia y en hacer grandes reformas”. La mentira y el obstruccionismo se convirtieron en las normas establecidas. Por ejemplo, el entonces director de la CIA William Colby, que testificó a puertas cerradas ante los investigadores del Senado, negó las acusaciones de participación de la CIA en el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, pero admitió que la NSA había espiado las llamadas telefónicas realizadas por los ciudadanos estadounidenses al extranjero. Por supuesto, como lo demostraron los documentos posteriormente desclasificados de la CIA, la agencia había participado en operaciones encubiertas en Chile desde 1962, Colby en ese momento estaba mintiendo bajo juramento.
Al final de la investigación, que no acabó siendo un informe aprobado oficialmente, el senador Otis Pike confió: “Esta investigación me convenció de que siempre había sido mentido y me hizo saber que estaba ya harto de ser mentido”. Daniel Schorr de CBS News, logró obtener una copia del borrador de Pike del comité de la investigación y filtrarla a Village Voice, que publicó partes del informe bajo el título “El informe sobre la CIA que el presidente no quiere que leas”. Los personajes claves en la administración de Ford que se opusieron a la revelación de los resultados de las investigaciones sobre la CIA, el FBI y la NSA son ahora personajes muy conocidos; el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y su ayudante, Dick Cheney.
Ahora que hemos mencionado a Rumsfeld, vale la pena explicar un poco su implicación en este contexto. Como congresista, Rumsfeld había hecho famoso acusando a Paul Nitze, el oficial de alto de rango que ayudó a dar forma a la política ultraagresiva estadounidense durante la Guerra Fría y el autor del manifiesto anticomunista de la CIA, NSC-68, de ceder ante las ideas de los opositores, es decir, de ceder ante la antigua Unión Soviética en cuestiones de desarme nuclear. Irónicamente, Rumsfeld fue director de la Oficina de Oportunidades Económicas de Nixon, y junto con su asistente, Dick Cheney, había recibido el encargo de destripar la agencia de la lucha contra la pobreza. Cuando Nixon cayó repentinamente en desgracia y se dimitió, el recién nombrado presidente Ford se volvió hacia su colega Rumsfeld, a quien nombró como el jefe de Gabinete de la Casa Blanca y puso a Dick Cheney como su asistente.
En el otoño de 1975, Rumsfeld había convencido a su jefe para sustituir al director de la CIA William Colby por George H.W. Bush, mover a Kissinger de la NSA al Departamento de Estado y despedir al Secretario de Defensa James Schlesinger para que el mismo pudiera ocupar este puesto. Esta purga, llamada “masacre de Halloween”, permitió a Rumsfeld conceder mucho poder a los neoconservadores como Richard Perle, Paul Wolfowitz, Douglas Feith, Richard Armitage, Condoleezza Rice y muchos otros, sentando así las bases para las políticas militaristas de las administraciones de Reagan, Bush padre e hijo.
Cuando Rumsfeld fue nuevamente nombrado como Secretario de Defensa de Bush II, jugó un papel clave en la vigilancia de las operaciones encubiertas de supervisión del Congreso. Con la ampliación de la Agencia de Inteligencia de las fuentes humanas, una subdivisión de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Rumsfeld no sólo consiguió ocultar los gastos de operaciones encubiertas del Departamento de Defensa, y el “presupuesto negro” para la financiación de un 80% del sistema de inteligencia de Estados Unidos, sino también liberar sus llamados “elementos de soporte de operaciones” de escrutinio del Congreso. Así con todo el mundo en campo de batalla en la guerra global contra el Terror de Bush, Rumsfeld fue capaz de llevar a cabo acciones encubiertas sin restricciones incluso dentro de los países que no eran considerados como una amenaza a los intereses estadounidenses. Rumsfeld también, en una detallada nota de abril de 2003, aprobó el uso de 24 específicas “técnicas de contraresistencia”, también conocidas como la tortura, a la hora de tratar a los presos de Guantánamo.
Dick Cheney también defendió enérgicamente el uso de la tortura, a la que algunos se refieren como “avanzadas técnicas de interrogatorio”. “Hemos evitado otro ataque masivo con víctimas contra los Estados Unidos”, replicó sin remordimiento, y añadió “lo haría de nuevo si llega el momento”. Negando que las técnicas utilizadas en los interrogatorios de los detenidos constituían tortura, él declaró: “fuimos muy cuidadosos para no llegar a las fases de la tortura”. Cheney insistió con vehemencia que no sólo el departamento de Justicia de Estados Unidos había aprobado la legalidad del mencionado programa, sino también el mismo Bush II era plenamente al tanto de ello y había consentido el uso de los métodos brutales de interrogatorio. “Este hombre sabía lo que estábamos haciendo”, dijo Cheney de su jefe Bush II. “Él lo autorizó. Él lo aprobó”.
Basado en las declaraciones de Cheney, Bush II fue quien dio la orden de la tortura, pero al mismo tiempo lo hizo manteniendo la “negación plausible”. Por ejemplo, el informe afirma que “la CIA instruyó al personal que el interrogatorio de Abu Zubaydah tendría “prioridad” sobre la atención médica que debería recibir, lo que causó el deterioro de una herida de bala que había recibido Abu Zubaydah durante su captura”. Esto sugiere que tal vez la orden vino directamente desde la propia CIA y Bush II no estaba al tanto del asunto. Sin embargo, otras fuentes han informado que el propio George W. Bush consultó entonces con el director de la CIA, George Tenet, sobre el progreso de interrogatorio de Abu Zubaydah. Al ser informado por Tenet que Abu Zubaydah estaba bajo el efecto de los analgésicos debido a heridas graves y por lo tanto no había revelado mucha información, Bush II respondió: “¿Quién autorizó ponerle medicamentos para el dolor?”
El Fiscal general adjunto de George W. Bush, uno de los principales justificadores de la tortura, John Yoo, criticó el informe de Feinstein, afirmando que “el informe no hace justicia a los hechos: Contrariamente a las expectativas de los expertos en terrorismo dentro y fuera del gobierno, Estados Unidos ha logrado prevenir un segundo ataque terrorista a gran escala durante los últimos 13 años”. Disputando las reclamaciones de la CIA sobre los complots terroristas frustrados, el informe del Senado precisa que “algunas de las conspiraciones que la CIA alega neutralizar como resultado de sus avanzadas técnicas de interrogatorio, fueron calificadas por funcionarios de inteligencia y la ley de las ideas no factibles o las que nunca se pondrían en práctica”.
Alegación de Yoo es un ejemplo clásico de la falacia lógica, post hoc ergo propter hoc, que significa “después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto”. Todo lo que sabemos es que algunos funcionarios estadounidenses afirmaron haber frustrado un número de supuestos complots terroristas. Es simplemente imposible saber si las tácticas de tortura oficialmente sancionadas han tenido algo que ver con la ausencia de otro ataque a escala de 11S, y, por tanto, como el propio director de la CIA John Brennan confirmó, es imposible de demostrar lo pro y lo contra. Aun así, incluso si tenemos que admitir que las políticas de tortura de los Estados Unidos han impedido los ataques terroristas, la naturaleza agresiva y belicista de la política exterior estadounidense ha nutrido ya suficientemente una amplia posibilidad de actividades terroristas en las próximas décadas.
En junio de 2004, después de que se estalló el escándalo de las torturas en Abu Ghraib en Irak, George W. Bush enfáticamente pontificó: “Nosotros no aprobamos la tortura. Nunca he ordenado la tortura. Nunca voy a ordenar la tortura. Los valores de este país son tales que la tortura no es una parte de nuestro alma y nuestro ser”. Por el contrario, el último “Informe de la tortura” del Senado de Estados Unidos no sólo ha demostrado que Bush II fue un mentiroso, sino también que el uso de la tortura, lejos de sus palabras falaces, fue y sigue siendo parte del alma y el ser de los líderes de Estados Unidos, que han hecho que el Gobierno de Estados Unidos se convierta en un símbolo de la tiranía contra la humanidad.
Yuram Abdolá Weiler
Tomado: LibreRed.net

martes, 23 de diciembre de 2014

Wikileaks: Agentes de la CIA usan identidades falsas en Europa

Los documentos, que según Wikileaks no pueden mostrarse ni siquiera a los aliados, detallan la estructura, medidas de seguridad y trucos para infiltrarse en el espacio Schengen, área de libre movimiento de personas en 27 países europeos.
En un informe de enero de 2012, los expertos de la CIA explican donde sus agentes pueden encontrar problemas de paso, preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo.
Público afirma que los informes se detienen en las especiales dificultades en las fronteras españolas, particularmente debido al Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) utilizado también en Francia y Grecia.
Este mecanismo preocupa a la CIA porque puede requerir datos biométricos a los ciudadanos estadounidenses para obtener un visado diplomático o de servicio, una de las principales preocupaciones reflejadas en el informe.
Los oficiales de inteligencia estadounidense alertan asimismo sobre el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea en trámite parlamentario.
Pese a ello, los servicios de inteligencia estadounidenses ya preveían en 2011 que el EES se aprobará en 2015, y advirtieron a sus agentes del peligro que supondría para sus operaciones.
El informe define al EES como un sistema automático para recopilar y almacenar datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos.
La CIA alerta que aunque se propuso que los viajeros sin necesidad de visados – como los estadounidenses-, no deban suministrar datos biométricos, ese punto aún está en estudio y si se aplica a todos los no miembros de la UE se incrementará la amenaza.
Wikileaks mantiene colaboración con Público para la difusión en exclusiva de sus filtraciones en español, igual que en otros idiomas hace con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el periódico griego Ta Nea.
Tomado: tercerainformacion

Irán advierte sobre aviones espía de EEUU en sus fronteras

El Comandante adjunto de la Base de Defensa iraní de Jatam al-Anbia, Shahroj Shahram, afirmó este lunes que los radares iraníes han detectado a varios aviones espía modelo U-2, operado por pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
La República Islámica de Irán ha advertido la presencia de aviones extrarregionales de reconocimiento que se han acercado a las fronteras del país esta semana, informó este lunes el comandante adjunto de la Base de Defensa Aérea iraní de Jatam al-Anbia.
El general de brigada Shahroj Shahram indicó que algunos de los aviones espía que han sobrevolado por las fronteras del país eran modelo U-2, un avión monoplaza dedicado al reconocimiento de gran altura, operado por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Irán y G5+1 no han acordado dialogar sobre programa misilístico
La información coincide con los ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Navales, Aéreas, Terrestres y la Defensa Aérea del Ejército de Irán, donde también se pondrán a pruebas “nuevas armas y tácticas”.

Las maniobras militares de las fuerzas iraníes se llevarán a cabo del 25 al 31 de diciembre de este año, bajo el lema de “demonstración del poderío, la paz y la amistad perennes, bajo la bandera de la unidad islámica y regional”.
Tomado: HispanTV/ Librered.net

Cameron, bajo presión por papel británico en torturas de la CIA

El primer ministro británico, David Cameron, ha estado bajo fuertes presiones para ordenar una investigación judicial sobre el supuesto papel del Reino Unido en las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés).
El diario británico ‘Daily Mail’ informó el domingo que había obtenido una carta elaborada por nueve grupos pro derechos humanos dirigida a Downing Street, en la que exigían una indagación independiente sobre la presunta participación de Londres en el programa de torturas de la CIA.
La nota también criticó enérgicamente la decisión del premier consistente en permitir una investigación por parte del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, en vez de solicitar la apertura de una averiguación encabezada por un juez.
Los grupos defensores de derechos humanos, entre los cuales destacan Amnistía Internacional (AI), Liberty y Reprieve, sostienen que solo una investigación judicial puede revelar la verdad sobre el rol del país europeo, aliado de Washington, en el controvertido programa de torturas.
El 9 de diciembre, el Senado estadounidense emitió unas 500 páginas de las más de 6000 de un informe sobre las técnicas de interrogatorio, incluidas una serie de torturas inhumanas de la CIA, que levantó una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad internacional.
Entre tanto, Manfred Nowak, experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para torturas de 2004 a 2010, pidió a Londres iniciar una pesquisa independiente acerca del uso de la CIA de la base que tiene EE.UU. en la isla británica de Diego García, en el centro del océano Índico.
Los diputados del opositor Partido Laborista ya han asegurado que la isla fue utilizada por EE.UU. al menos en dos ocasiones para realizar entregas extraordinarias, en las que los sospechosos fueron trasladados a otros países con el fin de ser sometidos a torturas en los interrogatorios.
Tomado: PressTV/ Librered.net