sábado, 30 de mayo de 2015

FARC-EP y gobierno divulgan avances sobre acuerdo de desminado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano informaron este viernes en La Habana sobre los avances en el acuerdo para la eliminación de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin estallar.
En un comunicado conjunto, la guerrilla y el gobierno indicaron que la vereda El Orejón, ubicada en el municipio de Bri­ce­ño, Antioquia, fue elegida para iniciar el proyecto piloto de des­minado, reporta Prensa Latina.
Hasta la zona viajó el grupo de gestión conformado por de­le­gados del gobierno, miembros representantes de las FARC-EP y técnicos de la organización Ayuda Popular No­rue­ga. La delegación —precisa el texto—  estuvo acompañada por Cuba y No­ruega, países garantes; y del Comité Inter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja.
Luego de la selección de sitios, se inició la segunda fase del pro­yecto denominada Estudio No Técnico con el fin de recopilar la información para identificar las áreas realmente con­ta­mi­na­­das por explosivos.
Un equipo liderado por la Ayuda Popular Noruega entró en contacto con las comunidades para realizar entrevistas con el fin de recopilar información y socializar el proyecto, explica el documento.
Como resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno y las FARC-EP, se identificaron cuatro áreas peligrosas que su­man aproximadamente 12 000 metros cuadrados.
Según quedó establecido en el acuerdo, el compromiso es mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos ex­plosivos, como una garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades, indica el texto.
Este viernes se incorporó la canciller colombiana María Án­ge­la Holguín a los diálogos de paz que se desarrollan en La Ha­ba­na desde el 19 de noviembre del 2012.
“Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Hol­guín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria. Bien­venida”, indica un comunicado de las FARC-EP, fechado el viernes en las Montañas de Colombia y firmado por el co­mandante del Estado Mayor Central de esa fuerza guerrillera, Ti­moleón Jiménez.
El texto recuerda que los países garantes del proceso de paz, Cu­ba y Noruega, expresaron su preocupación por el escalamiento de la confrontación e invitaron a ambas partes a esforzarse por salvar la negociación, mientras la Unión Europea se manifestó en el mismo sentido.
Tomado: Granma

Sindicatos protestan en todo Brasil contra tercerización

Los sindicatos de Brasil protestaron hoy en todo el país contra el ajuste fiscal promovido por el Gobierno para enderezar la mayor economía de Latinoamérica y contra un proyecto de ley de reforma laboral.
 
Los sindicatos se movilizaron en 23 de los 27 estados brasileños contra el proyecto de tercerización que prevé la flexibilización de las normas para subcontratar a trabajadores, así como el que limita el acceso al seguro de desempleo, ambos pendientes de la aprobación definitiva del Congreso, informó Efe.

Las iniciativas, que forman parte del ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas, han generado fuerte polémica por el impacto que tendrán sobre los trabajadores en momentos en que la economía del país se contrae y el desempleo aumenta.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, una protesta de los sindicatos de la pública Universidad de Sao Paulo (USP) terminó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías, que llegaron a emplear gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Los manifestantes bloquearon algunas de las principales avenidas de la ciudad, mientras que en el cordón industrial de Sao Paulo unos 5.000 trabajadores de fábricas de automóviles paralizaron su actividad.

La jornada de protestas fue convocada por un grupo de seis sindicatos, incluyendo la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor del país y vinculada al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff, y contó con el apoyo de algunos movimientos sociales.

Según los sindicatos, las protestas son una "preparación" para una posible huelga general que se convocaría si el Congreso aprueba finalmente la polémica ley de tercerización.

Este proyecto de ley, que permitirá a las empresas externalizar cualquier sector de su negocio que deseen, ya ha sido aprobada por la Cámara de los Diputados y debe de ser analizada por el Senado.

Los sindicatos y el propio PT se oponen a este proyecto de ley, porque creen que significará una pérdida de derechos para los trabajadores y un aumento de la precariedad laboral.

Su aprobación en primera instancia ya originó movilizaciones por el pasado abril y los sindicatos ya han advertido que continuarán protestando para evitar que la presidenta de Brasil sancione el proyecto en caso de que sea aprobado por el Congreso.

Hoy se conoció que la economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo un 0,2 % en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2014, según datos oficiales.

La reducción del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño de enero a marzo fue del 1,6 % si se compara con los tres primeros meses de 2014, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses cayó un 0,9 %, de acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Tomado. matrizur.org

El Pentágono quiere convertir una isla del Pacífico en "un infierno"

"Es una perfecta oportunidad para nosotros" dijo Craig Whelden, uno de los oficiales del Cuerpo de Marines, al destacar la importancia de la isla para EE.UU. por contar con playas apropiadamente grandes para sus maniobras anfibias.
Sin embargo los habitantes de las islas Marianas del Norte y algunos grupos ambientalistas se han mostrado extremadamente en contra de los planes estadounidenses, argumentando que los entrenamientos podrían amenazar a la flora y fauna de la islas: ricas en especies, informa el diario ’Los Angeles Times’.
A ese respecto Jerome Aldan, alcalde de las islas Marianas del Norte, dijo que las operaciones militares podrán convertir a la isla en un infierno.
De acuerdo con el diario, si los marines no llegan a un acuerdo con las autoridades locales, el Congreso de EE.UU. podría tomar la decisión de ocupar la isla en términos del acuerdo firmado en 1975 entre el país norteamericano y el gobierno local referente a la creación del Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte asociado con los Estados Unidos.
Tomado. tercerainformacion

viernes, 29 de mayo de 2015

Un sector ultra del Ejército de Colombia trata de boicotear el proceso de paz

Animado por militares retirados y con el apoyo político de Uribe, presiona a Santos para que incremente los bombardeos contra las FARC y provocar así una respuesta de la guerrilla que dificulte la continuidad de las negociaciones en La Habana.
El aumento de los bombardeos contra campamentos de las FARC está poniendo en peligro el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, que ha cumplido más de dos años y ha alcanzado importantes acuerdos. Los bombardeos han provocado en una semana la muerte de más de 40 guerrilleros y el desplazamiento de miles de civiles.
Un sector de las fuerzas militares que incluye a su actual Jefe, el General Lasprilla, animado por las influyentes asociaciones de militares retirados, con el apoyo político del expresidente Álvaro Uribe, presiona al presidente José Manuel Santos para que incremente las acciones contra la guerrilla.
El objetivo es boicotear las conversaciones de paz de la Habana en las que el Gobierno y la insurgencia se sientan de igual a igual y con una agenda pactada de antemano, sobre la que ya se han firmado tres puntos. Según algunos analistas, estos militares ultras tratarían de provocar alguna acción espectacular de respuesta por parte de la insurgencia que haga difícil o imposible la continuidad de las negociaciones.
Las FARC, que siempre han demandado un alto el fuego bilateral para que las conversaciones se desarrollen en un marco de tranquilidad, decretó a fines del pasado año un cese unilateral de las hostilidades. Sin embargo, el pasado 15 de abril un frente de la guerrilla, que permanecía inactivo en las cercanías de Buenos Aires (Cauca), decidió atacar a un destacamento del Ejército que le hostigaba desde hacía varios días, con un saldo de diez militares muertos.
Inmediatamente, ante la presión de las fuerzas armadas, el presidente Santos ordenó la reanudación de los bombardeos sobre campamentos de las FARC, suspendidos hace meses tras ser pactado tácitamente con la guerrilla a pesar del fuerte descontento del búnker militar y político.
El primer bombardeo importante se produjo el pasado 21 en la zona rural del municipio de Guapi. Murieron 26 guerrilleros. entre ellos el miembro del Estado Mayor Jairo Martinez, un jefe con fuerte carisma en las bases de las FARC que precisamente había tomado parte en la mesa de paz de La Habana y que, según la guerrilla, estaba socializando sus resultados entre las bases insurgentes cuando fue bombardeado. Dos días después, el Ejército cargó contra el Bloque Magdalena Medio, con el saldo de diez guerrilleros muertos, y acaba de abatir en Chocó al jefe guerrillero Román Ruiz.
A pesar de estos reveses, los portavoces de las FARC en La Habana, donde se encuentra la mayoría de sus comandantes, sostiene que no se levantará de la mesa hasta que no se alcancen los acuerdos finales de paz. También reclaman de nuevo un cese bilateral de hostilidades, demanda a la que se han sumado los representantes de los países garantes Noruega y Cuba.
En todo caso, la tensión en la mesa de La Habana es clara. Las negociaciones penden de un hilo ante la ofensiva generalizada de un Ejército que. según fuentes próximas a la Presidencia, Santos tratará de “oxigenar”, empezando por el cese del General Lasprilla, que se espera en los próximos días. Los cambios en el Ministerio de Defensa ya se han iniciado con la salida de su titular Juan Carlos Pinzón.
Antonio Albiñana/Público

¿Quiénes son terroristas según Estados Unidos?

Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos actualiza la lista de los países y organizaciones, que según su criterio, apoyan el terrorismo, tal es el caso del héroe surafricano Nelson Mandela.
Su ingreso y posterior salida de la lista ha puesto en evidencia los intereses políticos que yacen detrás de los argumentos del Gobierno estadounidense.
Hace siete años, el líder antiapartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, salió de la lista de terroristas de EEUU tras haber sido incluido porque dirigía en 1960 el Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba contra el sistema legalizado de segregación racial.
Más de una década después de que cayera el apartheid, en julio de 2008 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, sacó a Mandela de la lista de terroristas, en medio de las críticas internacionales por haber incluido a quien es considerado un emblema mundial de la lucha por los derechos humanos.
El hecho de que EEUU haya tenido en su lista de terroristas al fallecido Nobel de la Paz levantó nuevamente serias dudas sobre quienes integran esa lista y por qué.

¿Quiénes son terroristas según EEUU?

La lista fue creada durante la Guerra Fría, alrededor de 1945, para identificar como enemigos a ciertos actores estatales. Esta práctica continúa en la actualidad para países que según Estados Unidos proporcionan “ayuda clave a grupos terroristas” o “respaldo repetido a actos de terrorismo internacional”.
Además, esta lista es utilizada actualmente con un marcado interés político, por ello quienes la integran no están necesariamente involucrados con actos de terrorismo internacional.
Tal es el caso de Cuba, Irán, Siria y Sudán, incluidos en la lista. Mientras que países Pakistán y Arabia Saudita han permanecido fuera de la lista pese a que en esas naciones han surgido organizaciones terroristas de alcance transnacional.

Irán

Irán ingresó a la lista en 1984, pero desde 1979 era considerado por EEUU como “el patrocinador más activo del terrorismo”. Cuando entró oficialmente, el Departamento de Estado argumentó que la nación persa había continuado su actividad terrorista al dar apoyo a grupos de resistencia en Gaza y al movimiento libanés Hezbolá.
Los grupos de resistencia palestinos son la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), su principal movimiento Al Fatah, y el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, los cuales se encargan de defender a los ciudadanos de la agresión israelí y de abogar por el derecho de Palestina a ser reconocida como un Estado.
En el caso del movimiento libanés Hezbolá, éste surgió como un movimiento popular de resistencia en la guerra civil de El Líbano en 1982 para enfrentar la intervención israelí. En la actualidad desarrollan una amplia actividad para brindar al pueblo libanés servicios de educación y asistencia médica.
Recientemente, el líder político y secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró que los norteamericanos están detrás de la creación de grupos terroristas en la región para dividir y destrozar a los países árabes.

Siria

Fue incluida en 1979 por presuntos atentados contra políticos de El Líbano, apoyar a Hezbolá, refugiar a palestinos y por su relación con Irán. El 19 de octubre de 2014 el jefe de Inteligencia de la Policía libanesa, Wissam al Hassam, fue asesinado en un atentado en el que también murieron otras siete personas.
Muchos políticos libaneses acusaron al Gobierno sirio del suceso, pero éste emitió una declaración oficial condenando el ataque. Desde 2011, el Gobierno del presidente Barack Obama ataca Siria e Irak bajo el argumento de eliminar a posiciones del autodenominado grupo Estado Islámico; mientras da armas, dinero y entrenamiento a mercenarios sirios que intentan derrocar a su presidente Bashar Al Assad.
Cifras oficiales indican que el conflicto armado promovido por potencias extranjeras en Siria ha dejado más de 200.000 muertos y millones de personas desplazados.

Sudán

Ingresó en 1993. Se le acusa de apoyar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. En el informe del Departamento de Estado de 2013 se indicó que Sudán había avanzado en la oposición a la financiación del terrorismo, pero aún permitía a los miembros de Hamás recaudar fondos en el país.
Como respuesta al informe, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Sudán, Rahamtalla Mohamed Osman, señaló que “el historial de Sudán está libre de cualquier relación con el terrorismo, lo que hace preciso que Estados Unidos cumpla sus compromisos al respecto y saque a Sudán de la lista”.
Israel, aliado de EEUU, acusa a Sudán de canalizar armas desde Irán hasta el movimiento Hamás. Por su parte, el gobierno sudanés negó las acusaciones, pero ratificó su apoyo a los miembros del movimiento de resistencia en su lucha contra la agresión israelí en Gaza.
Sudán también ha sido víctima de atentados con bombas en los años recientes, los cuales el Gobierno sudanés atribuye a Israel.​

Cuba

Fue incluida en 1982, tras ser acusada de tener lazos con insurgentes centroamericanos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y la organización armada vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna).
Se prevé que la Isla salga de la lista este año, pero algunas sanciones continuarán vigentes. Desde 2012, Cuba ha sido garante del proceso de paz en Colombia al ser sede de las conversaciones que se desarrollan entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana.
Su contribución ayudará a poner fin a cinco décadas de conflicto armado que dejaron 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. En marzo pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que Cuba “ha sido un país muy entusiasmado desde el comienzo” de los diálogos de paz.
Asimismo, destacó la disposición del presidente cubano Raúl Castro de brindar su apoyo desde el inicio de las conversaciones. Para el mandatario colombiano, la contribución de la Isla en los diálogos con las FARC-EP ayudó al “cambio de actitud de Estados Unidos frente a Cuba”, en referencia al restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado en diciembre pasado.
En abril de este año, el presidente de EEUU, Barack Obama, informó al Congreso de su país su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medida que podría ser adoptada próximanente.
En 2003 Irak fue retirado de la lista tras la invasión de Estados Unidos, en 2006 salió Libia luego de que el mandatario Muammar Al Gaddafi aceptó aumentar la cooperación contra el terrorismo y abandonar su programa de armas de destrucción masiva, mientras que Corea del Norte fue el último país en abandonar la lista tras comprometerse a tener una actitud mas aperturista en materia nuclear.

EEUU, un país que protege terroristas

Pese a que Estados Unidos acusa a diversos países de patrocinar el terrorismo, lo cual acarrea injustas sanciones contra esas naciones, la realidad es que el territorio norteamericano alberga a reconocidos criminales que son solicitados por la justicia de sus países de origen.
Un caso conocido y repudiado internacionalmente es el de Luis Posada Carriles, responsable de la explosión del avión Douglas DC-8, de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas, un hecho ocurrido el 6 de octubre de 1976.
Tras el ataque, el mercenario continuó sus acciones terroristas y en 1997 organizó una serie de atentados con bombas contra hoteles de la capital cubana. Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo detuvo por delitos migratorios y no por el asesinato de cientos de personas.
En 2011 fue dejado en libertad tras el veredicto de la jueza Kathleeen Cardone, que indicó que Posada Carriles era “viejo, inválido y tenía fuertes vínculos con la comunidad”.
Actualmente, participa públicamente en actos contra el Gobierno de Cuba. Pese a haber nacido en Cuba y estar naturalizado como venezolano, Luis Posada Carriles tiene estrechos vínculos con EEUU. Fue miembro del Ejército estadounidense y luego se convirtió en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
De acuerdo a sus propias declaraciones, recibía financiación para sus actividades a través de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), formada por cubanos exiliados en esa nación.
Al igual que Posada Carriles, diversos exagentes de la CIA que han perpetrado ataques y han violado la soberanía de otros países viven impunemente en el país norteamericano.

Caso Venezuela

Desde 2010, Estados Unidos alberga a banqueros venezolanos acusados de fraude y que son solicitados por la justicia de ese país. Un caso resaltante es el de Eligio Cedeño, quien fue imputado en 2007 por la justicia venezolana por el caso MicroStar, el cual consistió en la solicitud al Gobierno de 2 millones 227 mil 450 dólares para traer “equipos de computación”, pero el dinero fue robado por el banquero.
Tras estar preso, el Gobierno venezolano anunció la intervención de siete bancos por irregularidades, de los cuales resaltaban los de Cedeño (Banco Canarias, Banpro, Banco Confederado y Bolívar Banco) por la enorme estafa hacia la nación.
Cedeño huyó hacia Estados Unidos luego de ser puesto en libertad condicional por la jueza María Afiuni el 10 de diciembre de 2009.
El 23 de diciembre de 2009, el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense lo dejó en libertad condicional.

Relación de los Bush con Bin Laden

En el historial de los gobiernos estadounidenses en su supuesta lucha contra el terrorismo sobresale la relación de la familia del expresidente estadounidense George W. Bush con Osama Bin Laden, quien según Estados Unidos fue el responsable del ataque contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Tomado:RT/ LibreRed.net

Guerrilla y gobierno colombiano retoman diálogo en La Habana

La delegación de la guerrilla colombiana y el gobierno retoman hoy las conversaciones de paz en esta capital, con la ratificación de apoyo de Cuba y Noruega, garantes de este proceso.

Este jueves se informó que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se sumará a la mesa de diálogo.

Previo al descanso de ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron a avanzar en el proceso para bajar la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre en la nación suramericana.

Es urgente cumplir el mandato de la agenda para los diálogos por la paz sobre el esclarecimiento del paramilitarismo y desarticulación definitiva, señaló un comunicado difundido la víspera por los guerrilleros.

Tenemos que salir de esta turbulencia para entregarle al pueblo colombiano un horizonte diáfano que nos permita transitar, libre de enredaderas, el camino hacia el Acuerdo Final, subraya el comunicado.

La guerrilla demandó además evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.

El vocero de los insurgentes Pastor Alape denunció que en el ataque del Ejército de la pasada semana murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas y pidió también justicia e investigación para el esclarecimiento del suceso.

Informó que el guerrillero Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, se encuentra entre los guerrilleros fallecidos.

Acotó que el tema de justicia deberá ser abordado por las partes en su debido momento, el cual la guerrilla no rehuirá, y aseguró que la guerrilla no viajó a La Habana a negociar impunidades.

Primero, dijo, deberá darse una respuesta a las propuestas mínimas sobre víctimas del conflicto presentadas al gobierno en la mesa de conversaciones, que recogen las formuladas desde hace años por las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Por otra parte, Cuba y Noruega reiteraron su disposición a contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas partes llamaron a las FARC-EP y al gobierno a que continúen sus esfuerzos en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo de un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades.

Tomado: Prensa Latina

jueves, 28 de mayo de 2015

Garantes preocupados por escalamiento del conflicto armado

Cuba y Noruega llamaron a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades
Los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de la mesa de conversaciones entre el Go­bier­no de Colombia y las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que se desarrolla en La Habana, expresaron ayer su “profunda preocupación” por el “actual escalamiento del conflicto armado” en la nación sudamericana.
Los garantes Rodolfo Benítez y Dag Ny­lander también lamentaron las pérdidas hu­manas que se han producido.
Según la declaración emitida desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede de los diálogos de paz, “los avances logrados en la Me­sa, con importantes acuerdos sobre tres de los puntos de la Agenda de las conversaciones, deben ser preservados”.
“El escalamiento de las acciones violentas también pone en riesgo las acciones prácticas que se han estado implementando para el de­ses­calamiento del conflicto y el incremento de la confianza, como son las referidas a la limpieza y descontaminación del territorio de mi­nas antipersonal, artefactos explosivos sin ex­plotar y restos de explosivos de guerra”, subraya el texto.
Cuba y Noruega llamaron a las partes a que “continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”.
Los países garantes reiteraron, además, “su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones y la adopción de un acuerdo final para la terminación del conflicto colombiano y la construcción de una paz estable y duradera en Co­lombia”.
En la mañana de este 27 de mayo, las FARC-EP llamaron desde La Habana a avanzar en el desescalamiento del conflicto, en tanto condenaron el bombardeo del pasado 21 de mayo contra la guerrilla.
“Tenemos que salir de esta turbulencia pa­ra entregarle al pueblo colombiano un ho­ri­zonte diáfano que nos permita transitar, li­bre de enredaderas, el camino hacia el Acuer­do Final”, subraya el comunicado entregado a los medios.
El vocero de los insurgentes, Pastor Alape, denunció además que en el ataque de la pasada semana murieron 27 guerrilleros, la mayoría por el efecto de las bombas, y demandó justicia e investigación para el esclarecimiento del suceso.
Entre los fallecidos se encuentra Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana.
Tomado: Granma

Perú militariza siete regiones por paro contra proyecto minero del Grupo México

Una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano indicó que los militares intervendrán en esas regiones hasta el próximo 24 de junio en apoyo a las tareas de la Policía Nacional y “con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia”.
Dirigentes regionales anunciaron la medida el pasado 15 de mayo, después de analizar el anuncio de la Southern de que iba a hacer una “pausa” de dos meses en la implementación del proyecto Tía María para conversar con sus opositores.
La Southern intentó, de esa manera, frenar las protestas en la provincia sureña de Islay contra el proyecto, que en más de dos meses de huelga ha dejado cuatro muertos y más de doscientos heridos, por lo que el fin de semana pasado el Gobierno decretó el estado de emergencia (excepción) en la zona.
El anuncio de la filial del Grupo México se produjo después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, les pidiera ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de Islay, en huelga contra el proyecto, que consideran que contaminará con polvo ácido sus cultivos y el agua del río Tambo.
El Ejecutivo precisó en su resolución de hoy que la actuación de las fuerzas armadas solo será en apoyo a la Policía Nacional “y no releva la activa participación de esta”, que mantendrá el control del orden interno.
Los militares se dedicarán a “garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales”, así como la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el funcionamiento de los servicios públicos y a resguardar puntos críticos para el desarrollo de las actividades de las zonas implicadas en la protesta.
Su intervención, añadió, no implica “en modo alguno” la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte.
La resolución dijo que la intervención se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La resolución fue firmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
Tomado.  tercerainformacion

Más marines estadounidenses llegan a Centroamérica

La fuerza de tarea especial, con tropas de tierra, aire y mar, será enviada por etapas a partir de esta semana, y el grueso del grupo (180 miembros) estará estacionado en la base militar de Estados Unidos en Palmerola, 70 kilómetros al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa, indicó el comunicado del Comando Sur.
El resto del grupo será “distribuido entre Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras para realizar tareas de cooperación en seguridad que se adapten a la necesidad de cada país”, señaló.
“Los marines estarán en posición de agrupar personal y equipos rápidamente en la región si son requeridos ante una situación de emergencia”, indicó el Comando Sur, uno de los comandos regionales del Departamento estadunidense de Defensa, que tiene a su cargo coordinar operaciones y cooperar con el Caribe, América Central y América del Sur.
La mayor parte del grupo llegará a la región la primera semana de junio, justo cuando comienza la temporada de huracanes, que produce tormentas que suelen golpear a América Central y el Caribe.
Los marines permanecerán en la zona hasta noviembre, tiempo que aprovecharán para participar también en jornadas de servicio comunitario en Honduras.
Unos 300 militares y civiles estadunidenses ya participaron este mes en entrenamiento de contrapartes hondureñas en lucha contra el crimen organizado, que han hecho del país el más violento del mundo según la Organización de Naciones Unidas, con 90.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Tomad: tercerainformacion

Israel habría lanzado bomba de neutrones contra Yemen por Arabia Saudí

Las imágenes de una explosión supuestamente registrada el pasado 20 de mayo en Yemen muestran, según los expertos en armas nucleares, con probabilidad muy alta, un ataque con bomba de neutrones que sólo podría haber sido realizado por las fuerzas aéreas del régimen israelí, informó el portal independiente Veteranstoday.
La fuente ha publicado los resultados del análisis que fue realizado por el exinspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Jeff Smith, y Gordon Duff, un veterano de combate de la Marina estadounidense.
Según el análisis:
1- Las imágenes del vídeo demuestran que la bomba utilizada en Saná, la capital de Yemen, no es una bomba de 2000 libras convencional sino que es mucho más grande.
2- En todo caso, el MOAB (The Mother of All Bombs, madre de todas las bombas) es muy grande, superior a las 4000 libras. El Peso máximo de un avión F-15/16 es de aproximadamente 2000 libras de carga útil por soporte de bomba, haciendo que el despliegue del MOAB sea imposible.
3- Según el tamaño, el color, el efecto de un rayo y la duración de la bola de fuego que se suspenden en el aire y la gran nube de hongo, la bomba parece ser una pequeña bomba de neutrones. Y las imágenes tomadas por las cámaras muestran que la foto tiene destellos de píxeles blancos, y eso es señal de una bomba de neutrones.
4- Es muy probable que el bombardeo ha sido efectuado por un avión israelí tipo F-16 que fue pintado con el color de los aviones saudíes.
5- Este es ahora el segundo uso conocido de armas nucleares en Yemen por Arabia Saudí y sus aliados.
Por último aseguraron que Arabia Saudí no tiene aviones tipo F-16, y la aeronave que realizó el ataque en la localidad de Yabal Naqum, en la capital, fue un F-16, que el régimen de Israel la posee.
Cabe señalar que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí, además el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.
No es la primera vez que Arabia Saudí lanza bombas poderosas en Yemen, el pasado 25 de abril, Riad empleó la bomba llamada MOAB, considerada el arma no nuclear más poderosa del mundo, en un ataque contra Yemen.
Además el régimen saudí reconoció haber utilizado bombas de racimo durante su ofensiva contra Yemen.
El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE. UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Unas 4000 personas han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridas durante la campaña militar saudí.
Tomado: tercerainformacion

EEUU sigue sin responder solicitud para extraditar a militar involucrado en asesinato de Víctor Jara

La solicitud realizada hace unos dos años a Estados Unidos para la extradición a Chile del exmilitar Pedro Barrientos, para dar curso en el país sudamericano a las investigaciones sobre el asesinato del cantautor y activista político chileno Víctor Jara, quien perdió la vida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido eludida en reiteradas oportunidades, denunció este martes la abogada de la causa de Jara en el estado de Florida, Almudena Bernabéu.
Bernabéu mencionó que la necesidad de que Barrientos sea extraditado a Chile radica en la importación de dar curso, a través de la Fiscalía chilena, a este proceso y además abrir el juicio oral, lo cual ha sido impedido por la falta de una respuesta contundente en ese sentido por parte de la nación norteamericana.
“De modo que la familia de Jara, después del gran esfuerzo realizado, se vio en la tesitura de no poder hacer nada, y es entonces (…) cuando envía una solicitud de extradición a EEUU, que no ha sido contestada ni honrada en más de dos años”, recalca Bernabéu, refiere Telesur.
Desde mediado del pasado abril, Barrientos es procesado en Estados Unidos por los cargos de secuestro, tortura y homicidio calificado. No obstante, el tribunal que autorizó el proceso, iniciado tras una demanda presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.
El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda, aplaudió entonces la decisión del tribunal, pero consideró “decepcionante” que hayan excluido del caso los crímenes contra la humanidad.
En ese sentido, Bernabéu indicó que a través la demanda y solicitud de extradición no solo se pretende ganar el juicio sino que también el juez determine una condena, ya que de lo contrario, una vez juzgado, el tribunal estadounidense “establecería es el daño punitivo, o sea, la culpa del individuo, y la compensación a las víctimas, en este caso a la familia”.
Tomado. VTV/ Librered.net

FARC y ELN coinciden en la necesidad de construir un gobierno democrátic

La reunión desarrollada en La Habana hace parte de varias jornadas de trabajo entre las comandancias de las guerrillas colombianas, con el objetivo de intercambiar propuestas sobre la paz y la unidad. Si bien se evidencia su compromiso con la solución política, ¿qué más proponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en unidad con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-?
Por parte de las FARC el anuncio lo hizo su primer comandante Timoleón Jiménez. Aseguró que “anhelar la paz y trabajar por conseguirla constituyen gestos del más digno aplauso”, en lo que su organización y el ELN coinciden. “Creemos que no solo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico”, sentenció Jiménez.
Por su parte, el ELN manifestó que está en desacuerdo con que la etapa exploratoria de los diálogos se haga de forma secreta. Así mismo lo reafirmó Jiménez: “La decisión de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN, pero se han topado con dificultades serias. Con el camarada Gabino poníamos de presente cómo el secreto y la confidencialidad fueron reglas absolutas en la fase exploratoria entre las FARC y el gobierno”.
Unidad y nuevo gobierno El encuentro fue más allá de los diálogos y la situación de la mesa con el ELN. Si bien ambas fuerzas guerrilleras le están apostando lo más importante de su agenda a los procesos de solución política, expusieron otros importantes puntos de unidad, tal como se mencionó en el comunicado del ELN, difundido a través de la cuenta de Twiter de la Radio Nacional Patria Libre –Ranpal- : “Confluimos en la necesidad de construir un gobierno democrático y popular, que ponga en primer lugar los intereses de Colombia y que aporte al desarrollo de un camino propio latinoamericano”.
El encuentro despejó las suspicacias frente a las rivalidades entre ambas fuerzas. Más allá del visto bueno de Santos para el desarrollo del encuentro, se trata de una nueva etapa en la unidad entre FARC y ELN que parece apuntar a la armonización de las propuestas de paz: “Coincidimos las dos organizaciones en que un proceso de paz exitoso sólo será posible mediante un gran ejercicio de participación popular y ciudadana que impulse, desde la organización y la movilización, los cambios necesarios que sustenten la paz en la justicia y la equidad social, tomando distancia de una paz exprés, como proceso de sometimiento de la insurgencia”.
Este encuentro significó un paso importante -en medio de los hechos de guerra, las versiones encontradas, las verdades a medias, las sentencias de “acabar con ratas humanas” y el reinicio de los bombardeos-para las propuestas de las guerrillas para el país.
A propósito de la situación, días antes del encuentro el ELN desmintió las versiones de los medios en las que se acusaba a esta organización de exhibir las extremidades del cabo del Ejército Edwin Ávila luego de caer en una mina instalada en una zona de guerra. Sobre el tema, Timoleón Jiménez comentó: “Las campañas difamatorias de los grandes medios, unidas a las irresponsables y falsas imputaciones que a diario brotan de la extrema derecha delirante y guerrerista, que hoy con cinismo se reclama perseguida política, enrarecen y dificultan el clima de entendimiento”. Por su parte, el Comando Central del ELN propuso un cese al fuego unilateral en la zona para que una comisión verifique los hechos ocurridos en Convención, Norte de Santander.
Tomado:tercerainformacion

El destino de Colombia no puede ser el de la guerra

Hubo un número de combatientes dispuestos a darlo todo por la causa revolucionaria,
y por eso Marquetalia se creció en la resistencia y sentó las bases políticas, militares
y morales de lo que serían un poco más tarde las FARC”. Jacobo Arenas.
El pasado 21 de mayo el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de bombardear un campamento del 29 Frente de las FARC-EP en Guapi.
El resultado de esta orden, ejecutada con uso excesivo de la fuerza, fue una masacre. Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según testimonio de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio.
El presidente sabe muy bien, y sobre todo después de lo sucedido con nuestro comandante Alfonso Cano, que no se puede matar a nadie en estado de indefensión, ni a combatientes prisioneros, porque se incurre en crimen de guerra, conducta proscrita por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional.
En medio del luto que nos embarga, informamos al país y al mundo, que el compañero Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, quien estaba en misión de Pedagogía de Paz en dicho Frente, se encuentra entre los guerrilleros asesinados. Una roja flor de homenaje a su memoria depositamos hoy sobre la digna tumba de los compañeros y compañeras caídos.
Ya que los cadáveres fueron entregados a Medicina Legal en Cali, solicitamos a quien corresponda que estos sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del CICR, para que los colombianos podamos acceder a un informe confiable en torno a las circunstancias de sus muertes.
Sea este el momento para enviar a los familiares de los guerrilleros caídos, a nombre de todo el conjunto de las FARC-EP, nuestra más profunda condolencia. Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos.
Cuando intentamos en La Habana rescatar el valor de la vida y la dignidad humana, nos vemos forzados a hablar de más muertes ordenadas desde el Palacio de Nariño. El 23 de mayo en Segovia, fueron asesinados por el ejército otros 10 insurgentes de las FARC-EP pertenecientes al Cuarto Frente, y el 25 de mayo, en el Chocó, en un ataque del ejército fue asesinado el comandante del 18 Frente e integrante del Estado Mayor Central, Román Ruiz, y tres de sus acompañantes. Desde este estrado, les rendimos honores, disparando una salva atronadora de hasta siempre compañeros.
Queremos afirmar de manera enfática, que se equivocan quienes piensan que con los cuerpos destrozados y la sangre de nuestros compañeros, van a imponernos una justicia que no persigue la responsabilidad de los poderosos, que solo fija su mirada punitiva en los de abajo, en los que tuvieron que hacerse rebeldes contra la injusticia, en una lucha que ya se prolonga por 51 años, cuando en una fecha como hoy, mayo 27, fueron atacados en Marquetalia.
Ese tema, el de justicia, deberá ser abordado por las partes en su debido momento. No lo rehuimos. Tenemos fórmulas para buscar la reconciliación de la familia colombiana. No hemos venido a La Habana a negociar impunidades. Pero primero deberá darse una respuesta al paquete de propuestas mínimas sobre víctimas del conflicto que hemos presentado al gobierno en la Mesa de Conversaciones y que recogen las formuladas desde hace años por las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos.
Es urgente cumplir el mandato de la Agenda que ordena, entre otros, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, y especialmente, su ataque y desarticulación definitiva. Tenemos que estudiar las responsabilidades de este largo conflicto, retratadas en el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Es imperativo conjurar el fuego de la guerra que amenaza con reactivarse en el territorio nacional, cuando hasta hace poco avanzaba a paso seguro el desescalamiento del conflicto. Las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre, presidente Santos.
Como gente que sinceramente quiere la paz y la reconciliación para Colombia, pensamos que hay que restablecer la confianza y retomar el esfuerzo de las partes tendientes a concretar las medidas de desescalamiento del conflicto que estábamos analizando. Tenemos que salir de esta turbulencia para entregarle al pueblo colombiano un horizonte diáfano que nos permita transitar, libre de enredaderas, el camino hacia el Acuerdo Final. No más pérdidas de valiosas vidas humanas. No más asesinatos de militantes de la Marcha Patriótica y del Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, de defensores de derechos humanos, de líderes del movimiento social y sindical. No podemos los colombianos tirar por la borda los importantes avances logrados en la Mesa de Conversaciones.
Colombia necesita el concurso y la solidaridad de Latinoamérica, de los gobiernos y pueblos del mundo para salir de la horrible noche de la que habla nuestro himno nacional. El destino de Colombia, como decía nuestro comandante Jacobo Arenas, no puede ser el de la guerra.

Delegación de Paz de las FARC-EP
Tomado. tercerainformacion

martes, 26 de mayo de 2015

México en primeros puestos de desigualdad social y concentración de riqueza

México se encuentra en los primeros lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos de desigualdad y de concentración de riquezas, de acuerdo con el último informe que publicó la organización.
Así, cerca del 10% de los mexicanos más ricos acapararon en 2013 el 36.7% de los ingresos en efectivo en el país, mientras que 40% de los mexicanos más pobres apenas recibieron 12.5% de los ingresos nacionales. Sólo Chile superó a México en términos de concentración de riquezas ese año.
Según la OCDE, la desigualdad se agravó en México en los años recientes. Si bien a mitad de los años ochenta 10% de los más ricos ingresaba 22 veces más que el 10% más pobre, en 2012 este proporción se disparó a 30.6 veces.
Asimismo, entre 2010 y 2012 el ingreso de los hogares más pobres se redujo en 3%, mientras que él de los más ricos se incrementó en 7%.
La crisis financiera no explica del todo esa disminución del poder adquisitivo de los más pobres, subrayó la OCDE, al observar que el ingreso promedio de 10% de los mexicanos más pobres en 2010 era inferior al de 1984.
Sin embargo, con 21.4% de su población considerada como “pobre” en 2013 –una tasa un punto mayor respecto de 2011–, México se colocó en el primer lugar de la lista de 40 países, muy por encima del promedio de la organización, el cual se elevó a 11.2% en 2013.
La tasa de pobres en México se dispara según los sectores más vulnerables de la población: según las cifras de la OCDE, 25.8% de los menores de edad mexicanos eran pobres en 2013 –sólo Turquía tuvo una estadística peor, con 28.4%–, mientras que 31.2% de los adultos mayores de 65 años eran pobres ese año.
“La pensión social para combatir la pobreza durante la vejez (el programa 65 y Más) provee un ingreso a quienes no están cubiertos por una pensión, pero el nivel de ingreso se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza extrema”, señaló la OCDE. Cada dos meses, los beneficiarios de 65 y Más reciben mil 50 pesos.
La población activa mexicana resultó la más pobre de la OCDE: 18.6% de los adultos de entre 25 y 65 años se consideraba pobre en 2013 –el doble del promedio de la organización—, y 19% de los trabajadores mexicanos ingresaron salarios de miseria, igualmente el doble que el promedio de la OCDE.
“Debido a la amplia informalidad en el mercado laboral, más de la mitad del empleo total es informal y a la ausencia de seguro de desempleo, el riesgo de recibir un bajo salario es alto en México”, planteó la organización, al añadir que “lo anterior incrementa los riesgos de pobreza y la dispersión de ingresos, y limita las capacidades del gobierno de recolectar impuestos para luego redistribuirlos”.
De acuerdo con las cifras de la OCDE, México sólo gastó 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación y salud en 2012, dos sectores esenciales para reducir las brechas de desigualdad.
Por otro lado, la recolección y redistribución de impuestos sólo redujeron la desigualdad en 4% en México, muy por debajo del promedio de la OCDE, cuyos integrantes reducen la brecha de desigualdad en 26% al redistribuir el dinero de los más adinerados.

Se agravan las desigualdades

En su amplio informe, titulado “Juntos en ello: Por qué menos desigualdades benefician a todos”, los economistas de la OCDE señalaron que las desigualdades se agravaron en todos los países miembros de la organización durante las últimas tres décadas, marcadas por la creciente globalización y los cambios tecnológicos.
El 10% de los más ricos, más adaptados a este “nuevo” entorno económico, ingresa hoy en día 9.6 veces más que el 10% más pobre.
La OCDE insistió en que este agravamiento se produjo “en malos tiempos económicos como en buenos tiempos económicos”, y afirmó que “el incremento de la desigualdad está tan profundamente incrustada en nuestras estructuras económicas que será difícil revertirlo”.
En varias ocasiones en el reporte los economistas citaron a su homólogo francés Thomas Piketty, quien analizó las desigualdades en ingresos y en riqueza en el mundo, y sus consecuencias negativas sobre el crecimiento económico y la cohesión social en el libro que publicó el año pasado, El capital en el siglo XXI, el cual se convirtió en un best seller.
“El propósito de esa publicación consiste en proveer la evidencia del porqué un cambio es urgentemente requerido y del cómo implementarlo”, planteó el documento, al afirmar que “si la parte de abajo se derrita, todo se derrita”.
La OCDE afirmó en el informe que desde el surgimiento de los movimientos sociales tipo Occupy Wall Street, la atención internacional se enfocó en el 1% de los ricos más ricos del mundo, pero se desinteresó del 40% de los más pobres, quienes no vieron los beneficios del crecimiento económico.
“Cuando un grupo tan amplio de población gana tan poco del crecimiento económico, el tejido social se deshilacha y la confianza en las instituciones se debilita”, añadió.
La OCDE urgió a los estados a enfocar sus esfuerzos hacia la participación de las mujeres en la vida económica –y tender hacia la igualdad de salarios, ya que en 2013 ingresaban en promedio 15% menos que los hombres por un trabajo similar–, en promover empleos de “buena calidad”, incrementar las inversiones en el saber-hacer y la educación y mejorar la recolección de impuestos.
Tomado: RNV/Nodal7 LibreRed.net

Encarcelan a un soldado de Israel por calificar de "infrahumano" el trato a los palestinos

Las Fuerzas de Defensa Israel (IDF por sus siglas en inglés) han procesado y posteriormente enviado a prisión durante una semana a Shachar Berrin, un soldado de 19 años de edad, por haber criticado el maltrato que sufre la población palestina por parte de su país en un programa de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle el pasado 14 de mayo. La emisión estuvo dedicada a abordar si la ocupación de los territorios palestinos está destruyendo Israel, según el diario israelí ’Haaretz’.
Un invitado al programa que apoyó la existencia de colonias israelíes en Palestina argumentó que Israel ocupa el puesto undécimo en la lista de los países más felices del mundo. En este momento Shachar Berrin, cabo de las IDF desplegado en el valle del Jordán y presente en el estudio, irrumpió para relatar su experiencia personal.
"Lo que hace un país bueno no es el hecho de si se siente feliz o no, es la ética y moral del mismo. Cuando los soldados están condicionados y persuadidos diariamente para que subyuguen y humillen y consideren a otros seres humanos como infrahumanos… creo que esto cala y cuando los soldados regresan a sus casas, lo llevan consigo", admitió el soldado.
A su juicio, esta realidad "afecta profundamente a la sociedad israelí y la hace más racista, como dice nuestro presidente". El joven soldado relató también cómo recientemente policías fronterizos israelíes maltrataron a algunos turistas cristianos y un compañero admitió no poder creerle porque se trataba de "personas y no palestinos".
Tras la grabación, uno de los superiores del soldado lo acusó de "participar en un encuentro político como soldado, uniformado y ante la presencia de la prensa, algo que va en contra de las regulaciones del ejército". Ello motivó, a juicio del militar, su procesamiento, informa ’Haaretz’. Posteriormente el portavoz de las FDI explicó que el soldado fue procesado por hablar con los medios de comunicación sin contar con la autorización ni la aprobación necesarias.
Tomado: tercerainformacion

En La Habana se discute el Futuro de Colombia. Un llamado a la coherencia hace las FARC-EP al gobierno y medios

El líder rebelde indicó que la incoherencia del gobierno de Juan Manuel Santos al mantener una ofensiva contra una guerrilla en tregua unilateral, lo cual los obligó a desistir de ésta.
“Cuando ya nos disponíamos a anunciarle al país el inicio y la implementación de ese acuerdo, la masacre de 27 guerrilleros del frente 29 de las FARC-EP en el municipio de Guapi, a la que se suman otros 10 guerrilleros muertos en Segovia Antioquia, condujo inevitablemente a la suspensión de nuestra decisión de mantener la medida del cese al fuego unilateral que ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz”.
El comandante guerrillero recordó que el Presidente Santos fue elegido en su segundo mandato para que consiguiera la paz y la reconciliación del país: “En La Habana se discute el futuro de Colombia y solo los más necios, los ultramontanos y los guerreristas podrían confundir esta obligación con debilidad de las partes”, reiteró el jefe guerrillero.
“En las FARC-EP no nos alegramos por la muerte de ningún compatriota. Nos duelen los once soldados de Buenos Aires y nos duele la muerte de todos nuestros camaradas.
Nos duele profundamente la situación del niño indígena Yerman Vázquez Campo herido gravemente el 12 de mayo por un artefacto del Ejército abandonado en la Hacienda “La Ucrania”, corregimiento El Jagual de Corinto, Cauca, por la fuerza de tarea Apolo, hecho que fue silenciado por todos los medios de comunicación.” reiteró el comandante Catatumbo.
Por otra parte hizo un llamado al gobierno, a los medios de comunicación del país, a que actúen con responsabilidad frente al compromiso de construir la paz, y exigió que los cuerpos de los combatientes asesinados sean entregados a sus familiares con prontitud para que sean sepultados dignamente.
Finalmente, enfatizó sobre la postura de la organización insurgente ante la actual coyuntura. “Mantendremos en alto nuestras banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente. Por esta senda es posible una alternativa a la guerra”, puntualizó el comandante Catatumbo.
Tomado: tercerainformacion

lunes, 25 de mayo de 2015

EEUU enviará bombarderos nucleares a Suecia

En medio del aumento de tensiones con Rusia por la crisis de Ucrania, EE.UU. tiene previsto enviar bombarderos nucleares a Suecia para realizar un ejercicio militar que tendrá lugar en junio.

Así lo informó el sábado el general sueco Karl Engelbrektson, y aseveró que los aviones bombarderos subsónicos modelo B-52 Stratofortress de Estados Unidos participarán en un ejercicio naval que se realizará el próximo 13 de junio en el mar Báltico.
De acuerdo con las fuentes estatales, dichos aviones volarían desde Estados Unidos sin interrupción y simularían un lanzamiento de minas antibuques cerca de Ravlunda en el mar Báltico.
Las fuerzas norteamericanas están planeando simular la defensa de la costa en caso de un ataque de las fuerzas anfibias.
Según Engelbrektson, el ejercicio tiene como objetivo “aumentar las diferentes capacidades operativas”, entre otros.
Esto se produce mientras que Estados Unidos desplegó más aviones de guerra a otros países en Europa para maniobras militares.
El pasado mes de abril, los Estados Unidos desplegaron 12 aviones de ataque a tierra Thunderbolt II, así como 200 aviadores y equipamiento en Rumanía.

Aviones estadounidenses de ataque a tierra Thunderbolt II

A principios de febrero, los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) acordaron crear un nuevo grupo de alta disponibilidad denominado Fuerza Punta de Lanza, como parte de la Fuerza de Respuesta de la Alianza. Además decidieron establecer seis unidades de mando y control en Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
En el año en curso, según la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA, en inglés), Washington establecerá en Rumanía un punto avanzado del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis. De aquí a 2018, pretende instalar otro en Polonia.
Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones su preocupación por la creciente acumulación de fuerzas militares de la OTAN en Europa oriental.
El pasado 20 de febrero, la Cámara de los Lores británicos publicó un informe en el que señalaba la responsabilidad de los dirigentes occidentales en la crisis ucraniana, al actuar como “sonámbulos” por ignorancia de las lenguas del este de Europa y desprecio por los motivos de legítima preocupación de Moscú.
El Occidente acusa a Moscú de intervenir en los asuntos internos de Ucrania y han impuesto varias rondas de sanciones económicas a Rusia que apuntan a individuos y organizaciones, así como a los sectores bancarios, energéticos y de defensa.
Las autoridades rusas rechazan enérgicamente tales imputaciones y acusan al Occidente, encabezado por EE.UU., de ejecutar planes predeterminados en la región.
Tomado: matrizur.org

Protestas en Manchester contra gobierno neoliberal de David Cameron

Miles de ciudadanos británicos se congregaron en las calles de la ciudad de Manchester, donde protestaron contra las políticas neoliberales del Gobierno liderado por el conservador David Cameron.
“Fuera los conservadores!”, gritaban los manifestantes, quienes pedían la renuncia del partido Conservador británico, liderado por el primer ministro David Cameron, agrupación política que para este año propuso un recorte de 387 millones de dólares en inversión pública.
A la protesta también se sumaron los sin techo, estudiantes universitarios, los discapacitados y miembros de varias agrupaciones políticas y sociales de alrededor del territorio británico.
Durante la marcha los participantes también donaron comida y dinero a los sin techo que se habían congregado en una de las plazas adyacentes para, también, exigir el fin de las políticas capitalistas.
“La austeridad es cruel y severa, y es por esto que hoy hay tanta gente aquí. La semana pasada me quitaron la casa… ahora sufro de depresión y no tengo empleo”, dijo Paul Mallinson, uno de los sin techo.
Las protestas contra las políticas neoliberales son comunes en el Reino Unido, país en el que, en los últimos cuatro años, ha habido recortes colosales en los servicios públicos y que para este año también se pronostica que el Gobierno recorte más de 18.000 millones de dólares, hecho que ha aumentado las protestas.
La crisis capitalista de 2008 afectó gravemente a la economía británica y europea. Estudios recientes muestran que, en los últimos 30 años, la pobreza se ha duplicado en el Reino Unido, hasta el punto de afectar a un tercio de las familias trabajadoras.
Tomado: LibreRed/HispanTV