viernes, 31 de julio de 2015

Cameron califica como una “plaga” a los inmigrantes que buscan entrar al Reino Unido

El primer ministro británico calificó de esa manera a los migrantes que, acampados en Calais, hicieron anoche el tercer intento de acceder al Reino Unido, mientras la marea humana arrojaba 1.300 personas en las playas italianas en 24 horas.
“Tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economí­a en crecimiento, y es un lugar increí­ble para vivir”, declaró el premier británico al canal ITV al describir el problema.
Agregó que aunque “tenemos que proteger nuestras fronteras” dijo que se esforzará por hacer “todo lo posible” para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos “puedan salir de vacaciones”, trabajando conjuntamente “con nuestros vecinos franceses”.
Cameron hizo sus declaraciones desde Vietnam, donde está en visita oficial.
Advirtió además a los inmigrantes sin documentación que serán deportados al llegar al Reino Unido, que no integra el espacio Schengen y controla los pasos fronterizos a diferencia de Francia e Italia, que sí lo integran y tienen abierta su frontera común.
El tono del planteo de Cameron desató críticas inmediatas de los inmigrantes que residen en el Reino Unido y del partido Laborista.
El Consejo de Refugiados del Reino Unido le recriminó utilizar “un lenguaje horrible, irresponsable y deshumanizador para un lí­der
mundial”, mientras que la líder en funciones del laborismo le recordó que los migrantes “no son insectos”, para luego acusarlo de provocar “divisiones y enfrentamientos”.

Desde Calais, centenares de migrantes tratan de llegar al Reino Unido trepados clandestinamente a camiones, maniobra que terminó con la muerte de uno de ellos anoche, atropellado por el vehículo al que quería montarse como polizón. Fue la novena muerte en dos meses.
En los últimos dí­as, las autoridades francesas y la concesionaria Eurotunnel se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente para evitar la entrada de inmigrantes en las instalaciones, pero acordaron reunirse para identificar los cambios necesarios en la
infraestructura.

El responsable de Asilo de la ONG Cimade, Gérard Sadik, afirmó en Calais a la agencia de noticias EFE que se trata de “un juego entre ellos para saber quién tiene que pagar la seguridad”.
En su opinión, la solución podrí­a llegar si hubiera “un sistema organizado a nivel europeo de asilo”.
Por ahora, el gobierno británico invertirá 7 millones de libras (unos 10 millones de euros) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido, e instalará en el acceso una nueva valla de seguridad.
Londres puso en marcha además la llamada Operación Stack, que cuando hay problemas en la frontera permite a los camiones estacionar en la autopista M20, en el condado de Kent, donde está la terminal inglesa del túnel.
Francia, por su parte, envió 120 policí­as más a la zona de Calais para ayudar a la empresa a detener a los inmigrantes que intentan pasar a Inglaterra por ese túnel ferroviario submarino.
Los agentes, reforzados por los 120 efectivos que anunció ayer el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, efectuaron unos 300 arrestos durante la noche y calmaron ligeramente la situación después de que unos 800 migrantes intentaran pasar el túnel otra vez. Durante la noche del lunes pasado hubo 2.000 intentos.
El portavoz del sindicato policial de Francia SGC Police, Gilles Delbauv, señaló que la labor de seguridad “es compleja” porque “la valla está agujereada por numerosos sitios”, lo que hace muy difícil evitar las entradas.
Por lo demás, en el campamento improvisado en torno al centro Jules Ferry, una antigua instalación escolar que durante años se ha convertido en lugar de acogida de indocumentados a las afueras de Calais, la situación sanitaria es “preocupante”, según indican organizaciones humanitarias que trabajan en el mismo, como la de Sadik.
“No sabemos muy bien cuántos inmigrantes hay, las cifras son muy poco fiables. Cuando se habla de 2.000 intentos de entrada en el túnel no quiere decir que haya tantos inmigrantes, muchos lo pueden haber intentado en más de una ocasión”, afirmó Sadik.
Tradicionalmente, los inmigrantes tratan de pasar al Reino Unido en los camiones que atraviesan el canal de la Mancha en ferry.
Las autoridades han reforzado la seguridad en el puerto y, además, hay menos barcos que zarpan a consecuencia de las dificultades que atraviesa la empresa MyFerryLink, paralizada por problemas económicos.
Sadik agregó que, paradójicamente, la situación empeora por la espontaneidad de los intentos, ya que cuando se hacen a través de redes clandestinas “lo hacen de forma más discreta”.
Entretanto, en el otro extremo de la ruta que llega a Calais, en las últimas 24 horas 1.314 inmigrantes desembarcaron en los puertos italianos de las regiones de Calabria y Sicilia, después de haber sido recogidos derivando en el Mediterráneo.
Tomado: LibreRed.net

Régimen israelí avala alimentación forzada para reos en huelga de hambre

El Parlamento de Israel aprobó este jueves una ley que permite alimentar de forma forzada a los presos en huelga de hambre cuando su vida esté en peligro, pese a la negativa de las asociaciones médicas.
La nueva ley fue aprobada por 46 votos a favor y 40 en contra, y se aplicaría especialmente a los palestinos que durante los últimos años se han declarado en huelga de hambre en rechazo los cargos por cometer supuestos delitos contra la seguridad del Estado.
Algunos de estos reos se encuentran bajo detención administrativa, que le da derecho a Israel a encarcelar a personas por seis meses renovables de forma indefinida sin acusación ni juicio, y sin mostrar al reo pruebas de lo que se le acusa.
La Asociación Médica de Israel asegura que la alimentación forzada es “una forma de tortura” que representa un riesgo para la salud de los prisioneros. Asimismo instaron a los médicos a no cumplir con esta ley. Entre tanto, el jefe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), Qadura Fares, calificó esta disposición como “racista” y violatoria del derecho internacional.
Tomado: YVKE/ LibreRed.net

Se estrecha cerco a ex militares implicados en Chile

Aunque falta un largo camino por transitar, el cerco a la impunidad se cierra en Chile contra los exmilitares implicados en delitos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al menos esa es la impresión que deja el profundo impacto en la sociedad de la reapertura del Caso Quemados, un terrible hecho en el que dos jóvenes fueron incinerados después de rociarles gasolina el 2 de julio de 1986.

La presencia en Chile de Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del incidente, y de Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, quien no superó las quemaduras y falleció a los 19 años, lograron un efecto multiplicador.

Fue como reabrir las heridas 29 años después y que la sociedad comprendiera, por fin, que nosotras teníamos la razón en nuestras denuncias, coincidieron en señalar Quintana, residente en Canadá, y De Negri, radicada en Washington.

El expediente se destapó por la confesión de un ex recluta, que admitió la intencionalidad en lo ocurrido por parte de varios exmilitares. Y se añadió a otra condena al tenebroso general Manuel Contreras, con 549 años de cárcel.

Contreras, jefe de la policía secreta de Pinochet, la DINA, está grave de salud a sus 86 años y si bien se conocen sus crímenes, un diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) pidió despedirlo con honores.

Lo que pareciera insólito, desató una rápida andanada de respuestas firmes, incluida la del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien confesó que preferiría que Contreras no falleciera con grados de general.

En las últimas horas, el Ejército de Chile anunció que desvinculó de la institución a todo "personal a contrata" involucrado en el Caso Quemados durante una protesta contra Pinochet en esta capital en 1986.

Un comunicado del Ejército difundido argumentó que de acuerdo al criterio de administración de personal que se aplica desde 2009, "se ha resuelto desvincular de la institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso".

"El Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia", apuntó en una declaración todavía tímida para las expectativas.

Hay 12 exmilitares en prisión, siete de ellos ya procesados. Los perfiles enunciados por el juez señalan acusaciones a seis de ellos por homicidio calificado de Rojas y por homicidio calificado frustrado y lesiones gravísimas a Quintana.

El juez Mario Carroza procesó igualmente a otros cinco antiguos militares y subrayó que "todos los implicados están imputados por homicidio calificado consumado y frustrado en los casos de Rojas y Quintana, respectivamente.

Los nuevos procesados son el ex oficial Pedro Fernández Dittus, quien comandaba la patrulla, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas.

Fernández Dittus, quien era teniente en esa época, fue el único condenado en el primer juicio por el caso, a 600 días de prisión por homicidio involuntario, de los que solo cumplió en realidad 180 díasa 

El exrecluta Fernando Guzmán fue quien destapó la olla y facilitó la reapertura del caso, al indicar que el verdadero culpable fue Julio Castañer.

Otro exrecluta, Franco Rivas, confió, al igual que Guzmán, que Castañer fue quien dio la orden de rociar con gasolina a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, a quienes después prendió fuego con un encendedor mientras los insultaba.

La exigencia de terminar con los pactos de silencio de los crímenes de la dictadura en Chile, adquirió ayer ribetes especiales con la entrevista de Carmen Gloria Quintana en el Palacio de la Moneda.

Quintana, dialogó durante una hora con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se comprometió a impulsar aún más la agenda de derechos humanos de su Gobierno.

Tomado: prensa Latina

FARC-EP llaman a derrotar corrupción electoral en Colombia

Las insurgentes FARC-EP consideraron apremiante luchar por cambios en el sistema electoral por el bien de Colombia, al denunciar hoy el ambiente de corrupción que se perfila rumbo a las elecciones regionales del 25 de octubre.
En el contexto de los diálogos de paz que desarrollan en La Habana desde 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron algunas preocupaciones sobre comportamientos que desdibujan el sentido democrático que debieran caracterizar dichos comicios.
En un comunicado, la insurgencia señaló que por todos lados aparecen denuncias sobre feria de avales para advenedizos y connotados personajes ligados a narcomafias y paramilitares, cuyos fuertes son el clientelismo, el tráfico de votos e influencias, el fraude, los compromisos con capos de la criminalidad, entre otros delitos.
Todo ello, contrastando con la exclusión de los más débiles y de los que decentemente aspiran a un cargo de elección popular, denunció la mayor guerrilla colombiana en el texto divulgado con motivo del cierre del período de inscripciones de los candidatos a los comicios regionales.
Al respecto, la insurgencia citó estudios que indican que en unos 19 departamentos observados hay al menos 140 candidatos a alcaldías y gobernaciones que estarían vinculados a organizaciones criminales, o cometiendo delitos electorales con el objetivo de ganar las elecciones.
Según manifestaron las FARC-EP, la realidad de descomposición institucional y de crisis del régimen en Colombia plantea retos que no pueden responderse con indiferencia y resignación.
Ante tal situación, la guerrilla consideró que "es apremiante luchar por cambios en el sistema electoral y de actuar presentando propuestas innovadoras que recojan el sentir de los excluidos, llenando con audacia cada espacio de la vida nacional".
Es momento de dejar rezagados con sus costalados de promesas y de demagogia a los politiqueros corruptos, asumiendo el compromiso del trabajo por la justicia social y la normalización de la vida nacional, manifestó la insurgencia.
Todo ello con el fin, expresaron las FARC-EP, de que se genere la confianza que permita la conversión de la guerrilla en movimiento político alternativo, que pueda poner en alto la voz de los desposeídos, sin que ello jamás vuelva a implicar represión, persecución y muerte.
Tomado: Prensa latina

jueves, 30 de julio de 2015

Israel explota el caos sirio para planificar el saqueo del petróleo del Golán

La empresa de exploración de petróleo y gas Afek casi ha completado su segundo exámen de perforación en los Altos del Golán, el territorio de Siria que Israel ocupa militarmente desde 1967 y que ha anexado en violación del derecho internacional.
La prueba forma parte de un programa de tres años de duración para comprobar si los hidrocarburos de la zona pueden proporcionar petróleo o gas para Israel.
Israel carece de combustibles y sus problemas energéticos internos podrían paliarse provisionalmente si el gobierno avanza en los acuerdos relacionados con los campos de gas de Leviatán y Tamar en el Mar Mediterráneo.
Además, Israel está aprovechando el caos reinante en Siria para buscar recursos que extraer de los Altos del Golán ocupados.
Israel depende en gran medida de las importaciones para satisfacer su consumo de energía, y habida cuenta de la crisis permanente que mantiene con sus vecinos, sus necesidades de recursos energéticos se impone a la naturaleza de la ocupación en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en los Altos del Golán.
Aprovechando el caos en el gobierno sirio, las autoridades israelíes han dado el visto bueno a Afek, filial de Genie Oil & Gas, para que lleve a cabo la perforación de 10 pozos en los Altos del Golán ocupados con el fin de buscar combustibles fósiles.
Según Howard Jonas, presidente y director ejecutivo de Genie Energy Limited, la empresa matriz de Genie Oil & Gas, el equipo de expertos de la empresa cree que lo que hay en el subsuelo de los Altos del Golán podría hacer que Israel fuese energéticamente independiente y “contribuir a la diversificación del suministro de energía en el mundo libre lejos de la paralizante dependencia de fuentes hostiles” (véase el informe anual de Genie Energy de 2014).
“Matarlos a todos”
Genie Oil & Gas cuenta con algunos inversionistas y asesores de alto perfil: el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, el gerente de fondos inversores estadounidense Michael Steinhardt y el banquero inversor británico Jacob Rothschild son todos ellos miembros del Consejo Asesor Estratégico de la compañía.
Murdoch declaró en 2013 que “Israel es el mejor aliado de la democracia en una región plagada de disturbios y radicalismo”. Una declaración sin duda audaz tratándose de que invierte en una empresa que vulnera los principios básicos del derecho internacional.
El presidente de Genie Israel, Effie Eitam, que vive en el asentamiento de Nov, en los Altos del Golán, es ex comandante militar y miembro del Partido Nacional Religioso. En una ocasión se refirió a los ciudadanos palestinos de Israel como una “bomba de relojería”, que causa “cáncer” a Israel. También declaró en The New Yorker en 2004, que los palestinos eran “criaturas que salieron de las profundidades de las cavernas”, y agregó que “vamos a tener que matarlos a todos”. Después matizó: “Yo sé que no es muy diplomático. No me refiero a todos los palestinos sino a los que tienen al diablo en la cabeza”.
Afek afirma en su web que los Altos del Golán sirio bajo ocupación forman parte del “Estado de Israel”. La empresa obtuvo la concesión de una licencia de exploración de petróleo del comité de planificación y desarrollo de la región norte, en violación directa del derecho internacional, pues ignora por completo el anexo de la Cuarta Convención de Ginebra en lo referido a los territorios ocupados.
En febrero, una subsidiaria Afek comenzó la perforación exploratoria en un primer pozo a una profundidad de mil metros. Las muestras extraídas están siendo analizadas y la perforación continúa. En el caso de que la empresa encuentre petróleo, solicitará las licencias necesarias para comenzar la fase de producción.
Esto comporta graves violaciones del derecho internacional, y añade serias preocupaciones medioambientales. En primer lugar, el tipo de petróleo que se espera hallar en la zona puede que no esté en forma líquida y que requiera fracking –un proceso que implica inyectar grandes cantidades de agua, muy escasa, y productos químicos tóxicos en el suelo para que los hidrocarburos emerjan a la superficie.
Tanto si se trata de petróleo convencional o de esquisto, el fracking o perforación puede dar lugar a que se produzcan filtraciones de petróleo en las aguas subterráneas, a la contaminación del lago Tiberíades –el Mar de la Galilea bíblica– y a que los suministros locales de agua potable se vuelvan no aptos para el consumo, además de destruir los ecosistemas para las generaciones venideras.
El saqueo de los recursos de Siria
La meseta del Golán fue ocupada por Israel durante la guerra de 1967. La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU y otras resoluciones han reclamado desde entonces la retirada israelí de los territorios ocupados además de condenar las acciones ejecutadas por Israel allí.
Algunas de esas acciones son: la anexión y la imposición de la legislación israelí en 1981, una acción que el Consejo de Seguridad de la ONU declaró “nula y sin validez”. Asimismo Israel ha transferido su propia población a la zona con el fin de colonizarla y utilizar los recursos del territorio en sus propios intereses económicos.
Los recursos de las fértiles tierras y aguas del Golán han constituido un interés estratégico para Israel; ahora su potencial energético puede proporcionarle enormes recompensas financieras.
A pesar de las críticas internacionales, las políticas intrínsecamente discriminatorias y explotadoras de Israel dentro del Golán siguen sin recibir ninguna penalización. Los ministros israelíes han expresado su deseo de capitalizar la desestabilización de Siria como excusa para cimentar la retención ilegal israelí del territorio.
Mientras Israel sigue explotando los recursos naturales de los territorios que ocupa, la comunidad internacional sigue sin hacer nada para hacer cumplir sus decisiones, como es el caso de la ocupación de las márgenes del Golán que se prolonga desde hace ya 50 años.
El gobierno sirio había planificado la construcción de un gasoducto a lo largo de Oriente Próximo por Líbano y hasta el Mediterráneo para los mercados europeos. Ya había firmado acuerdos con Irán e Iraq para este fin.
Dado que las reservas de petróleo de Siria están en declive y que el país está en el caos, el gobierno no tiene capacidad para hacer frente a la actual explotación israelí. Lo más probable, por tanto, es que Israel tenga vía libre para saquear el petróleo sirio del Golán con el respaldo por Occidente.
Paul Fallon, escritor, es investigador de Al-Marsad, organización de derechos humanos en los Altos del Golán ocupados.
/ 24 de julio de 2015 – (Traducido para Rebelión por Loles Oliván) Según Geoff Rochwarger, director ejecutivo de Afek, el nuevo sionismo pasa por la independencia energética.
Tomado: tercerainformacion

Nuevo asesinato de un afroamericano a manos de un policía blanco en Ohio

Un policía blanco de 25 años asesinó a tiros a un afroamericano desarmado en Cincinnati (Ohio), en un nuevo caso de racismo y brutalidad policial contra la comunidad negra en Estados Unidos, según informaron medios locales.
Ray Tensing, agente de la Universidad de Cincinnati hasta la semana pasada, cuando se produjeron los hechos, debe comparecer este jueves ante la justicia por el homicidio de Samuel Dubose, de 43 años y a quien el policía paró por circular sin matrícula en su vehículo.
Tensing mintió en su primera versión de los hechos contando que Dubose lo “arrastró” con su vehículo al intentar escapar. Su abogado, Stew Mathews, defendió que el agente, de 25 años y cuatro de experiencia, temió por su vida. “Creía que lo iba a atropellar”, dijo.
El video grabado por la cámara que llevaba Tensing publicado este miércoles contradice la versión del policía y se observa como el agente dispara en la cabeza a la víctima.
Las imágenes muestran la conversación inicialmente en tono cordial que mantuvieron cuando el agente ordenó a Dubose detener el vehículo.
El policía le pide su licencia de conducir y Dubose reconoce que no la lleva consigo pero asegura que tiene permiso de conducir. Entonces, el agente pide a Dubose que se desabroche el cinturón de seguridad y baje del vehículo. Se acerca a la puerta y hace ademán de abrirla.
El conductor sujeta la puerta, reclama que no ha hecho nada y enciende el motor. Pone en marcha el vehículo. Se escucha un disparo.
El vehículo avanza unos metros y se oye como se accidenta, fuera del plano mientras Tensing corre hacia él. Dubose fue declarado muerto en el lugar.
Tensing ha sido acusado con cargos de homicidio por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
“Esto es sin lugar a dudas un homicidio”, aseguró el fiscal del condado de Hamilton (Ohio), Joe Deters, en rueda de prensa.
“No hizo nada violento contra el oficial. No lo estaba arrastrando, y sacó su arma y le disparó en la cabeza”.
La familia de DuBose y organizaciones de derechos civiles habían pedido que se difundieran las imágenes de la cámara.
Terina Allen, su hermana, aseguró a la prensa que sin el vídeo la muerte de su hermano hubiera sido descrita como justificada y otros oficiales hubieran corroborado la versión de Tensing.
“Mi hermano iba a ser otro estereotipo más y eso no va a suceder”, dijo. “Sabíamos que el video iba a reivindicar a nuestro hermano”.
La muerte de Dubose es la más reciente en una serie de casos en que ciudadanos negros han sido asesinados estando bajo custodia policial o durante su arresto.
Las muertes de Eric Garner, un vendedor ambulante en Nueva York, y del joven Michael Brown en Ferguson (Misuri) desataron la indignación de la comunidad negra y protestas después de que los policías involucrados en ambos casos salieran impunes.
El de Dubose en Cincinati vuelve a avivar el debate sobre la necesidad de que la policía de todo el país incluya en sus uniformes cámaras.
Una medida que han solicitado activistas y de la que se ha mostrado favorable el presidente Barack Obama, pero que para algunos plantea dilemas legales sobre privacidad.
“Creo que es seguro decir que este caso va ayudar a la causa de las cámaras policiales en todo el país”, dijo el alcalde de Cincinati, John Cranley.
El profesor de Derecho Penal en la Universidad de Cincinnati John Eck señaló al diario New York Times que aunque ha sido un “escéptico” en cuanto al uso de esta herramienta, este caso le ha hecho cambiar de opinión.
El pasado abril, en Carolina del Sur, el agente Michael Slager disparó y mató a Walter Scott, también de raza negra, alegando que le había robado su arma de descarga eléctrica, según su informe y el de otro agente.
El incidente comenzó después de que Scott fuera detenido por llevar una luz trasera de su vehículo rota.
Sin embargo, un video de un testigo que pasaba por el lugar contradijo su testimonio al mostrar que tras un breve intercambio de palabras con el agente, Scott echó a correr y el policía le disparó por la espalda.
Slager fue acusado el pasado junio de asesinato.
Tomado: LibreRed.net

Régimen de Israel ordena construir 300 viviendas en territorio palestino ocupado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, autorizó la construcción de 300 viviendas que serán adjudicadas entre los colonos judíos en Cisjordania.
Además, se avanza en la construcción de otras 504 casas en las zonas de asentamientos israelíes en el este de Jerusalén, reseña información publicada en el sitio web de Telesur.
Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.
El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, se inició la anexión por parte de Tel Aviv de los territorios palestinos.
En la actualidad, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU ha emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados “colonos judíos”, quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.
La ONU, además, ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.
El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se encuentra bloqueada comercial y económicamente.
Tomado: libreRed.net

Operación Orión: Crímenes estatales de lesa humanidad en Colombia

“Víctimas de La Escombrera son héroes anónimos de la patria nueva”
Este operativo, ordenado por el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y ejecutado por las fuerzas militares y la policía, con el concurso de los paramilitares, tuvo como resultado más de 1000 personas asesinadas y posteriormente desaparecidas, según Don Berna. El Estado necesitó 13 años para iniciar la búsqueda de los cuerpos, aún sabiendo dónde fueron enterrados.
El vocero pidió solidaridad con las víctimas de la Comuna 13 y a la vez expresó que “se debe evitar que sus victimarios pretendan ahora, por efecto de la propaganda, convertirse en sus redentores.“
Hizo un llamado a la movilización para exigir el fin de la connivencia entre Estado y paramilitares, asunto que ha sido planteado una y otra vez por la Delegación de Paz de las FARC en La Habana y que forma parte de la Agenda de Conversaciones.
Tomado: tercerainformacion

miércoles, 29 de julio de 2015

Israel realizará maniobras bélicas contra Palestina, Siria y El Líbano

El régimen israelí tiene planeado organizar una masiva maniobra militar en la que simulará situaciones de guerra en la Franja de Gaza, Siria y El Líbano, ha informado este martes el rotativo israelí Jerusalem Post.
Durante el curso de dicha maniobra sorpresa, las fuerzas israelíes simularán un posible escenario en el que miles de cohetes provenientes de El Líbano, Siria y la Franja de Gaza son disparados en su contra. No hay detalles sobre los contenidos de esta maniobra.
Según medios israelíes, esta será la maniobra más grande del régimen de Tel Aviv, dado que se ha tenido que llamar a decenas de miles de reservistas del ejército para participar en estos ejercicios bélicos.
Estas maniobras también tienen planeado simular un escenario de guerra cibernética y probar sistemas contra posibles ataques en ese terreno.
Los responsables de la parte cibernética de esta maniobra se negaron a comentar los escenarios que serán planteados en el curso de los ensayos.
En el marco de esta maniobra casi todos los líderes de división y comandantes israelíes estarán presentes en las bases militares asignadas para organizar los ejercicios, un asunto sin precedentes.
Hasta el momento no se sabe la fecha exacta de dicha maniobra que tiene como objetivo mantener el nivel de preparación de los soldados israelíes.
Este año, las fuerzas israelíes han realizado un ensayo sorpresa al que asistieron unos 13 mil soldados del régimen de Tel Aviv.
Tomado:HispanTV/ LibreRed.net

El presidente turco da por acabado el proceso de paz con la guerrilla kurda

Recep Tayyip Erdogan declaró la defunción del proceso de paz con la guerrilla kurda y amenazó con quitarle los fueros parlamentarios a la coalición kurda-progresista, en una ofensiva que parte de la oposición calificó de “golpe de Estado”.
“No es posible continuar un proceso de solución (pacífica) con quienes socavan la unidad nacional e integridad de Turquía”, sentenció el mandatario luego de una semana de continua escalada militar, que terminó con bombardeos aéreos sobre las milicias kurdas en la vecina Irak y una ola de atentados contra policías, soldados y gendarmes que dejó varios muertos en Turquía.
En 2013, tras casi tres décadas de un conflicto separatista que dejó más de 45.000 muertos y una relación de constante desconfianza entre el Estado turco y la importante minoría kurda, Erdogan inició un proceso de paz con la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyo principal logro fue un alto el fuego.
En una conferencia de prensa previa a su viaje a China, difundida por la agencia de noticias oficial Anadolu, Erdogan no limitó su ofensiva al PKK, sino que apuntó contra la nueva y exitosa alianza entre la minoría kurda y la izquierda histórica.
El mandatario acusó a la dirigencia kurda de “aprovecharse del proceso de paz”, especialmente en las elecciones del mes pasado, cuando el pro kurdo y progresista Partido Democrático Popular (HDP) creció hasta convertirse en la cuarta fuerza nacional y le arrebató al oficialismo de Erdogan la mayoría absoluta en el Parlamento por primera vez en 13 años.
Pese a que la escalada de violencia comenzó hace ocho días con un atentado contra una manifestación kurda -que el gobierno adjudicó a la milicia radical Estado Islámico (EI) que pelea en la vecina Siria- la mayoría de la oposición turca coincide en vincularla al revés electoral que sufrió el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
“Después (de las elecciones) del 7 de junio, Recep Tayyip Erdogan dio un golpe de Estado ¿De dónde toma la autoridad para decidir llevar el país a la guerra en estos momentos?”, preguntó el copresidente del izquierdista HDP, Selahattin Demirtas, en un discurso reproducido por el diario local Hurriyet, citado por la agencia de noticias EFE.
Tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento, Erdogan dio la orden a su primer ministro, Ahmet Davutoglu, de buscar un aliado y formar gobierno. Sin embargo, más de un mes y medio después, el premier no consiguió ninguna coalición.
Si en una semana Davutoglu y el AKP no logran sumar un aliado y formar gobierno, el presidente debe volver a llamar a elecciones para octubre próximo.
De estallar un nuevo conflicto armado entre el Estado turco y la guerrilla kurda del PKK, el progresista HDP tendrá en los próximos meses la difícil tarea de mantener su electorado, al mismo tiempo que hace equilibrio entre distanciarse de la autodefensa kurda y de la represión policial y militar.
Además, Demirtas destacó que “faltaba sólo una semana” para que el proceso de paz con el PKK concluyera con un congreso de desarme de los combatientes, que como parte del diálogo con el Estado, habían aceptado replegarse en la vecina Irak, en el territorio que hoy el EI le disputa a las milicias kurdas iraquíes, conocidas como los peshmergas.
Mientras bombardea a esos milicianos desmovilizados en el norte de Irak, Erdogan también prometió avanzar sobre los diputados kurdos y pro kurdos que asumieron con el HDP.
“Se debería levantar su inmunidad parlamentaria por su respaldo al terrorismo”, sentenció el mandatario.
Inmediatamente Demirtas le respondió con una promesa de que mañana miércoles presentará un proyecto legislativo para quitarle los fueros a sus 80 diputados y redobló la apuesta contra el mandatario y su partido, el AKP: “Si no tienen miedo, levanten también su inmunidad”.
El enfrentamiento dentro del Parlamento y el horizonte finito del actual gobierno transitorio se suman a la tensión y a la violencia que se vive en los últimos días en las calles de las ciudades del sureste del país, donde vive la mayoría de los doce millones de kurdos turcos, y de los principales centros urbanos, como Estambul, Esmirna y Ankara.
Desde el viernes pasado, las policías locales detuvieron a más de 1.050 personas en redadas. Se supone que se trata de presuntos colaboradores del EI y del PKK, dos milicias que Erdogan parece haber convertido en un enemigo común e indivisible en el territorio turco, pese a enfrentarse entre ellas en Siria.
Con este discurso simplificador, el gobierno turco convocó a una reunión de embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas para advertir que se “siente amenazado” por la nueva ola de atentados en su territorio.
Tras la reunión, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, informó que Ankara “no pidió presencia adicional militar en su territorio”, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
En la declaración final, la coalición militar, sin embargo, prometió “seguir muy detenidamente los acontecimientos en la frontera suroriental de la OTAN” y advirtió que “el terrorismo no puede ser tolerado o justificado en ninguna de sus formas y manifestaciones”, en una referencia tanto al EI como al PKK.
Una declaración similar hizo Jordania, un país que no pertenece a la OTAN, pero sí al grupo de aliados de Estados Unidos que bombardean desde el aire a los islamistas del EI en el norte de Irak.
Los kurdos están asentados en varios países de Medio Oriente. En Turquía, Siria y en el norte de Irak cuentan con sus propias milicias y, actualmente, todas ellas se han convertido en la primera línea de combate para frenar el avance del Estado Islámico.
Las milicias kurdas sirias, conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG), que sumaron a cientos de combatientes kurdos turcos que cruzaron la frontera, han ganado fuerza, armas y control territorial en el norte de Siria.
El gobierno turco anunció que instalará militarmente una “zona tapón” en esta parte de Siria. El objetivo, según el premier Davutoglu, es desplazar por la fuerza a los islamistas del EI e instalar allí, en la histórica zona de influencia kurda, a los mercenarios sirios, que financian y arman Ankara y sus socios de la OTAN contra el presidente Bashar al Assad.
Tomado; LibreRed/Telam

No habrá perdón; Snowden debe ser juzgado, afirma la Casa Blanca

La presidencia de Estados Unidos se negó este martes a perdonar al analista informático Edward Snowden, y reiteró que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) debe volver a su país y “aceptar las consecuencias de sus actos.
Debe venir a ser juzgado por un jurado de sus pares, no esconderse detrás de la cubierta de un régimen autoritario, declaró Lisa Monaco, asesora de la Casa Blanca contra el terrorismo, en respuesta a una petición de 167 mil 954 personas que pidieron el perdón sin condiciones para Snowden, quien hace dos años filtró a la prensa información confidencial sobre la red de espionaje de Estados Unidos.
La petición hecha a la Casa Blanca fue redactada en el verano de 2013, poco después de que Snowden entregó los documentos para su publicación en el diario británico The Guardian.Dichos documentos revelaron que Estados Unidos llevaba a cabo un espionaje a gran escala sobre llamadas telefónicas y comunicaciones cibernéticas no sólo de millones de sus ciudadanos, sino también en otros países y a miembros de gobiernos que son aliados de Washington.
Las declaraciones de la asesora son similares a las hechas por todos los funcionarios gubernamentales en los meses recientes sobre Snowden, quien vive asilado en Rusia.
Si cree que sus acciones corresponden a desobediencia civil, entonces debe hacer lo que hacen los que discrepan de su gobierno: desafiarlo, pronunciarse, participar en un acto constructivo de protesta y aceptar las consecuencias de sus actos, agregó Monaco.
La asesora explicó que la peligrosa decisión de Snowden de robar y divulgar información clasificada tuvo severas consecuencias para la seguridad de nuestro país y para la gente que trabaja día tras día para protegerlo.
Acusado de espionaje en Estados Unidos, el técnico podría ser condenado hasta a 30 años de prisión en su país por robar documentos confidenciales y secretos durante su paso por la NSA, una de las agencias de información más herméticas de Estados Unidos, especializada en interceptar comunicaciones electrónicas.
La recolección de la NSA de información sobre llamadas telefónicas sin ningún control judicial, también en Estados Unidos, inquietó particularmente a los defensores de las libertades individuales.
En Washington, el espía israelí Jonathan Pollard, condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, será puesto en libertad el 21 de noviembre tras permanecer 30 años en prisión, anunciaron sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman.
La Comisión de Liberación Condicional emitió una resolución acordando la puesta en libertad a nuestro cliente Jonathan Pollard, dijeron.
La decisión fue tomada por unanimidad por los tres miembros de la comisión independiente, informaron los juristas. La audiencia en la que se tomó la decisión tuvo lugar el 7 de julio en el centro de detención federal de Butner, Carolina del Norte, donde está encarcelado Pollard.
El agente, un detenido ejemplar, era considerado elegible para ser puesto en libertad condicional en noviembre de 2015 y el gobierno de Barack Obama hizo saber el jueves pasado que no se opondría a ello.
Si no se hubiera resuelto esta libertad condicional, Pollard habría pasado otros 15 años tras las rejas, subrayaron sus abogados.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la noticia.
Tomado: La jornada

FARC-EP aboga por acordar nuevas medidas para desescalar conflicto

Las insurgentes FARC-EP manifestaron hoy la necesidad de acordar nuevas medidas de desescalamiento del conflicto que fortalezcan el proceso de paz colombiano que desarrollan en Cuba desde 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) resaltaron el nuevo ambiente que se comienza a generar, luego del acuerdo firmado por las partes el pasado 22 de julio, conocido bajo el título "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia".
En ese contexto, la insurgencia consideró que "se hace necesario acordar nuevas medidas que profundicen y consoliden este proceso de desescalamiento, para que cada vez sea más remota la posibilidad de que este esfuerzo pueda echarse a perder".
La mayor guerrilla colombiana calificó de positiva la reciente decisión presidencial de suspender los bombardeos contra los campamentos insurgentes, en un gesto que se corresponde con la orden impartida por el Secretariado de las FARC-EP de cesar todo tipo de acciones ofensivas a partir del pasado 20 de julio.
Sin duda, la determinación del presidente Santos es una medida que contribuye a generar un clima de confianza propicio para avanzar en la discusión de los temas pendientes del Acuerdo General de La Habana, consideró al respecto la insurgencia.
No obstante, la guerrilla llamó la atención sobre hechos recientes que se han sucedido en los departamentos del Cauca y Nariño, donde el avance de los operativos terrestres contra las posiciones insurgentes ha puesto en riesgo el cese al fuego unilateral de las FARC-EP.
Solamente la prudencia de las unidades guerrilleras ha evitado que se presenten hechos lamentables en estos casos, advirtió la insurgencia.
Tomado: Agencia Prensa Rural

martes, 28 de julio de 2015

El FMI pide a España privatizaciones, recortes salariales y despido barato de trabajadores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España un recorte de los salarios a los trabajadores y trabajadoras.
En su análisis anual de la economía de la eurozona publicado este lunes, la institución internacional ha vuelto a destacar la reforma laboral de 2012 como punto de partida para continuar con las medidas neoliberales y avanzar hacia una mayor precarización laboral, haciendo cada vez más barato el despido de trabajadores por parte de empresarios.
Asimismo, las recomendaciones del FMI destacan la importancia de “garantizar las condiciones para continuar con la moderación salarial y la diferenciación de los incrementos salariales entre empresas y sectores”.
Por otro lado, el FMI recomienda la bajada de impuestos a las empresas y la privatización de servicios públicos.
Tomado: LibreRed

EEUU se dispone a liberar al espía israelí Jonathan Pollard

“En noviembre de 2015, Pollard podrá optar a la libertad condicional anticipada”, que supone la liberación antes de completar su condena bajo ciertas condiciones, dijo una fuente del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato.
Pollard, un judío estadounidense que obtuvo la nacionalidad israelí cuando ya estaba en prisión, fue detenido en 1985 por espionaje y condenado a cadena perpetua en 1987, pero los términos de su sentencia estipulan que puede ser liberado 30 años después de su arresto, siempre que no lo impida una comisión del Gobierno.
Esa entidad, llamada Comisión de Libertad Condicional, solo podría impedir la liberación de Pollard si “determina que ha violado grave o frecuentemente reglas de la institución o que hay una probabilidad razonable de que cometerá algún crimen federal, estatal o local”, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
El Gobierno de Jerusalén reclama hace años un indulto a Pollard y en 2014 llegó incluso a ponerse su nombre sobre la mesa durante el fallido proceso de paz con los palestinos que dirigió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
De liberar a Pollard, el Gobierno de Barack Obama se anotaría un importante tanto a favor en su relación con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que se ha debilitado profundamente a lo largo de la negociación nuclear entre Estados Unidos, otras cinco potencias e Irán.
No obstante, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Alistair Baskey, aseguró que la posible liberación de Pollard no es una concesión a Israel.
“El estatus del señor Pollard será determinado por la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos de acuerdo con procedimientos estándar. No hay absolutamente ninguna relación entre el estatus del señor Pollard y consideraciones de política exterior”, afirmó Baskey.
Pollard, de 60 años, fue detenido en 1985 mientras trabajaba como analista civil para la Armada estadounidense y acusado de entregar documentos secretos al servicio de inteligencia israelí.
El caso del espía desató en la década de 1980 una grave crisis en las relaciones bilaterales y una feroz crítica dentro de la comunidad judía estadounidense por haber puesto en tela de juicio la lealtad con su país.
Israel negó en un principio que Pollard actuara pagado por sus servicios secretos, y solo una década después reconoció que Pollard había sido su espía.
Desde entonces, todos los Gobiernos israelíes han elevado el caso en Washington, pero los distintos presidentes de EE.UU. rechazaron la solicitud.
El diario Wall Street Journal apunta incluso a la posibilidad de que Pollard salga de prisión antes de noviembre, citando un esfuerzo de algunos funcionarios de EE.UU. para liberarlo y una campaña de su defensa para alegar que tiene problemas de salud, un factor que puede contribuir a una liberación temprana.
Tomado: tercerainformacion

lunes, 27 de julio de 2015

Los bombardeos del Ejército turco sobre la guerrilla kurda reavivan el conflicto

Los ataques de las Fuerzas Armadas turcas sobre el norte de Irak, zona controlada por la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ha reavivado la confrontación y el conflicto en la región.
Desde los bombardeos del sábado, varias provincias turcas han sido escenario de disturbios callejeros de kurdos que protestan contra dicha operación.
Los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra los policías y sus autos en las ciudades de Mardin y Jisr, en el sureste de Turquía, la policía usó en respuesta el gas lacrimógeno y mangueras de agua a presión.
En la ciudad de Izmir, en el oeste del país, los participantes de una protesta pararon dos autobuses municipales, prendieron fuego a uno y rompieron las ventanas de otro.
El Ejecutivo turco defiende los ataques contra el PKK acompañados también de macrorredadas policiales en el interior del país en las que han sido detenidas unas 600 personas, lo que ha enervado la paciencia del movimiento nacionalista kurdo. Por si fuera poco, junto a decenas de webs  cercanas al PKK se ha bloqueado el acceso a un gran número de respetados medios de comunicación izquierdistas y kurdos
Tomado: LibreRed

Nuevas protestas en EEUU contra la violencia policial

Cerca de 1.000 personas salieron a las calles de la ciudad Newark (Nueva Jersey, EEUU) para protestar contra la brutalidad y violencia policial empleada en el país durante el último año, mientras familiares y algunos políticos estadounidenses acudieron este sábado al funeral de la activista afroamericana Sandra Bland.
La protesta fue convocada para demandar justicia por el fallecimiento de la joven, cuya extraña muerte tuvo lugar en una prisión del condado de Waller (Texas), después de que varios días antes hubiera sido cruelmente detenida por un policía de raza blanca.
Gente con pancartas al grito de “¡Dejen de matarnos!” se reunió en Newark para “oponerse al racismo, la pobreza, la desigualdad, la exclusión y todas las formas de opresión existentes hoy en día en el país norteamericano”, dijo el activista social Larry Hamm, citado por los medios locales.
“Se está generando un estado policial en EEUU. Queremos acabar con el ataque a los derechos construccionales y no estaremos paralizados por el miedo, sino lucharemos cada día de nuestras vidas”, agregó Hamm.
El caso de Sandra Bland se suma a otros que ocurrieron durante el último año en el país y que guardan relación con la violencia policial ejercida contra los afroamericanos. Entre ellos la muerte de Michael Brown en Ferguson y la de Freddie Gray en Baltimore.
Tomado: LibreRed.net

Al Assad: Occidente es patrocinador y exportador de terrorismo en todo el mundo

A criterio de Al Assad, el Occidente se ha convertido en el principal patrocinador y exportador del terrorismo en todo el mundo; y el objetivo de los patrocinadores del terrorismo en Siria consiste en dictar sus demandas al pueblo sirio y satisfacer sus propios intereses.
A este respecto, destaca que el Gobierno sirio “defiende una solución política” para la crisis del país, y recuerda la presencia de Damasco en la mesa de los diálogos con los llamados grupos opositores sirios.
Luego de afirmar que no puede existir ninguna relación entre el terrorismo y una solución política; Al Assad indica que “tenemos que vencer al terrorismo si queremos iniciar un diálogo en Siria (…) No existe ninguna otra opción que luchar y vencer el terrorismo”.
Según Al Assad, la guerra que azota a los sirios desde hace más de cinco años es una “guerra impuesta” contra el país.
“Nuestra lucha ha tenido dos lados, por un lado está el pueblo sirio y por otro terroristas procedentes de diferentes países del mundo”, ha enfatizado.
Por otro lado, el mandatario destaca que Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han proveído a Siria de lo necesario para luchar contra el terrorismo; al mismo tiempo que subraya las iniciativas propuestas por Rusia para acabar con la violencia en su país.
“Agradecemos a Irán y Hezbolá por haber estado al lado del pueblo sirio en su combate contra grupos terroristas”, precisa Al Assad.
Según Al Assad, la guerra impuesta en Siria es en contra de “toda la nación siria” de manera que todos los sirios deben formar parte de la lucha antiterrorista: “el apoyo del pueblo sirio a las operaciones del Ejército contra terroristas resultará en la aceleración de la limpieza de zonas ocupadas por ellos”.
En este sentido, también destaca que el Ejército sirio cuenta con toda la capacidad necesaria para hacer frente a los grupos terroristas que operan en el país.
De acuerdo con el presidente sirio, la prioridad del Gobierno de Damasco consiste en conseguir la liberación total de todas las regiones controladas por elementos terroristas.
El presidente Al Assad enfatiza que la retirada y el fracaso no tienen lugar en la lógica del Ejército sirio.
Tomado: tercerainformacion

26 de julio en Cuba: Rebeldía y Revolución

Como cada año en torno a esta fecha, la oriental provincia cubana disfruta de su fiesta popular más esperada: el carnaval, una tradición proveniente de la época de la colonia que este año será declarada Patrimonio Cultural del país. El 26 de julio de 1953, esa celebración fue el escenario escogido por un grupo de jóvenes para echar a andar “el motor grande”, la Revolución. La juventud reacciona contra el golpe de Estado
Casi medio siglo después de la instauración en Cuba de un República neocolonial, el 10 de marzo de 1952, la isla caribeña vivió un hecho que removió los cimientos de una sociedad descontenta: Fulgencio Batista dio un golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Carlos Prío Socarrás, semanas antes de las elecciones presidenciales para las que el Partido Ortodoxo se perfilaba como favorito al triunfo. El golpe de Estado encabezado por Batista tuvo el objetivo de impedir el triunfo de la ortodoxia en las elecciones fijadas para junio de 1952. Esa fecha marcó el inicio de una dictadura caracterizada por la represión, la violencia, la persecución y el empeoramiento de las diferencias sociales existentes en la nación antillana.
Un abogado de solo 25 años, Fidel Castro, demandó al golpista ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, un trámite que no tuvo éxito alguno. Tras esa inoperancia de la justicia y la inacción de los diferentes grupos políticos del momento, el joven letrado se propuso revertir la situación del país por medio de la movilización popular y la lucha armada. De la juventud ortodoxa salieron los primeros miembros del Movimiento, al que posteriormente se incorporaron personas de diversos sectores de la población: obreros, estudiantes, campesinos, profesionales, completamente desvinculados de la política tradicional. Inspirados por el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, esos jóvenes protagonizaron una marcha de las antorchas con motivo de los 100 años del nacimiento del prócer independentista, el 28 de enero de 1953, a partir de lo cual pasaron a ser conocidos como la Generación del Centenario. Abel y Haydée Santamaría, Jesús Montané, Melba Hernández, Boris Luis Santa Coloma y Raúl Gómez García fueron de los primeros en unirse a la organización, que llegó a tener más de mil integrantes. Melba Hernández y Haydée Santamaría en la prisión del Vivac de Santiago de Cuba. Para aquellos hombres y mujeres decididos a cambiar el destino del país, era necesario echar a andar un motor pequeño que ayudara a arrancar el motor grande de la Revolución. El motor pequeño, entonces, sería una acción armada: el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. El día heroico: El 26 de julio de 1953 Santiago de Cuba debía haber amanecido con resaca de carnaval. Los días anteriores apuntaban a que esa mañana dominical sería como otra cualquiera, con el aliciente de que los lugareños, así como los visitantes de otros territorios del país, saldrían a las calles a disfrutar de las fiestas populares. El Cuartel Moncada después del asalto del 26 de julio de 1953. Pero precisamente ese ambiente festivo fue aprovechado por los revolucionarios para pasar inadvertidos en medio de las actividades de las jornadas carnavalescas y los visitantes que arribaban desde fuera de la ciudad. A las 5:15 de aquella madrugada calurosa Santiago de Cuba comenzó a despertar bajo el ruido de las balas. De manera simultánea se iniciaron las acciones en Bayamo.
El cuartel Guillermón Moncada, en el año 1953, era la sede del regimiento número 1 en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la entonces provincia de Oriente. Por su importancia, el Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres. Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda. Además, Santiago se hallaba situada en la costa sur, junto al mar y rodeada de montañas, lo que podría servir de refugio a los asaltantes para una posible huida. Esa jornada era la culminación de un plan elaborado en absoluto secreto. Además de Fidel Castro, solamente lo conocían dos compañeros de la dirección del Movimiento y su responsable en Santiago de Cuba, Renato Guitart. Los demás sabían que se iba a realizar un combate decisivo, pero ignoraban en qué consistía exactamente la acción. El Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la actualidad. De los miembros de la organización, fueron escogidos más de 150 para participar en los asaltos, tras una selección cuidadosa que tuvo en cuenta aspectos como su capacitación militar.
En Santiago de Cuba, vestidos con uniformes del Ejército, 131 combatientes se organizaron en tres grupos. El primero, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, comandados por Abel Santamaría —segundo jefe del Movimiento— y Raúl Castro, respectivamente, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, para desde ahí apoyar el ataque. “El gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante.” “Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante”, expresó el Manifiesto del Moncada, redactado por el joven poeta Raúl Gómez García y que se leyó antes de salir a la acción. Los grupos dirigidos por Abel y Raúl lograron tomar el Hospital Civil y la Audiencia. El grupo principal, dirigido por Fidel, llegó según lo previsto hasta la posta número 3 y la desarmó, pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente provocó un tiroteo prematuro que dio la alerta a la tropa y permitió que se movilizara rápidamente el campamento, lo cual perjudicó el factor sorpresa, necesario para el éxito del asalto. Inmersos en un combate desigual, frente a un enemigo con más armas y hombres, los revolucionarios resistieron hasta las 8:00 am pero comprendieron que no era posible continuar el ataque en aquellas condiciones, por lo que Fidel ordenó la retirada. Simultáneamente, los más de 20 jóvenes que asaltaban el cuartel de Bayamo tampoco tuvieron éxito en esa operación.
Después del asalto Las pérdidas en combate durante las acciones fueron pocas. Sin embargo, el 95 por ciento de las muertes entre los jóvenes asaltantes fue producto de la crueldad de las torturas, y de los asesinatos a sangre fría y a traición en el momento en que eran apresados. Todo esto fue demostrado por Fidel durante su autodefensa en el juicio de la causa número 37, realizada a raíz del hecho. Al percatarse de que su hermano Fidel aún no estaba detenido, Raúl Castro asumió toda la responsabilidad por la acción. Los crímenes realizados por la dictadura después de los sucesos del Moncada despertaron una ola de protestas en todo el país, que obligaron al régimen de Batista a presentar juicio a los sobrevivientes de la acción armada que se encontraban detenidos. Entre ellos estaba Fidel, quien había sido capturado en plena montaña días después del asalto. El 29 de julio este diario publicó el titular “Muerto Fidel Castro”, con el objetivo de preparar el camino para asesinar al líder del movimiento y ponerlo como “muerto en combate”.
“Los muros se salpicaron de sangre; en las paredes las balas quedaron incrustadas con fragmentos de piel, sesos y cabellos humanos, chamusqueados por los disparos a boca de jarro, y el césped se cubrió de oscura y pegajosa sangre. Las manos criminales que rigen los destinos de Cuba habían escrito para los prisioneros a la entrada de aquel antro de muerte, la inscripción del infierno: Dejad toda esperanza”, manifestó el joven abogado en octubre siguiente durante su alegato de autodefensa. En ese discurso, conocido como la Historia me absolverá, Fidel se refirió a los principales problemas del país y al propósito de, cuando triunfara la Revolución, darles respuesta en beneficio del pueblo. Preludio del motor grande Pese a la derrota en términos tácticos que significó el asalto al Moncada, testigos y protagonistas de los hechos, historiadores y el pueblo de la isla coinciden en reconocer la victoria estratégica que supuso, al convertirse en el detonante que avivó la conciencia de los habitantes de la nación antillana y su lucha por acabar con la tiranía. Los moncadistas fueron liberados el 15 de mayo de 1955. Tras la excarcelación de los moncadistas gracias a la presión popular, una parte de los revolucionarios se exilió en México, donde prepararon las condiciones para realizar la lucha armada. De ese país partió el yate Granma, que arribó a las costas del oriente cubano el 2 de diciembre de 1956, en el inicio de una lucha rebelde que llevó al triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. Fidel Castro y los rebeldes entraron victoriosos a Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959.
Ese mismo año, el Consejo de Ministros de la mayor de las Antillas decidió declarar el 26 de Julio como Día de la Rebeldía Nacional, una efeméride que se celebra cada año con actos masivos en todo el país, en recuerdo de los protagonistas de aquellos sucesos y como reafirmación de los principios del pueblo cubano.
Tomado: tercerainformación