lunes, 31 de agosto de 2015

The Washington Post: EEUU prepara sanciones contra China

La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, prepara una tanda de sanciones económicas "sin precedentes" contra compañías chinas e individuos implicados en supuestos ataques informáticos contra empresas estadounidenses, escribe este lunes el diario The Washington Post.

"Implementar las sanciones representaría una expansión significativa de la respuesta pública por parte de la Administración de EEUU a la creciente ola de espionaje económico iniciado por hackers chinos que, según oficiales (estadounidenses), roban de todo, desde proyectos de centrales nucleares hasta datos confidenciales de empresas energéticas", dice el periódico.
 
Las sanciones, según se subraya, se elaboran contra "aquellas compañías e individuos chinos que se han beneficiado del robo cibernético de secretos comerciales estadounidenses realizado por su Gobierno".

El diario señala que el Gobierno de EEUU "no ha tomado todavía una decisión al respecto", sin embargo, la "llamada final se espera pronto, quizás, en las próximas dos semanas".

The Washington Post indica que "cualquier acción llegaría en un momento particularmente sensible entre las dos economías más grandes del mundo" partiendo de que en Washington y Pekín "hay ya tensión en otros asuntos, como la situación en el mar de China Meridional y los esfuerzos de China de devaluar la moneda nacional en medio de las recientes perturbaciones del mercado".

Según el diario, todos estos temas se discutirán el próximo mes durante la visita del presidente chino, Xi Jinping.

En noviembre de 2011, la dirección de Inteligencia Nacional comunicó que hackers rusos y chinos tratan de acceder a servidores de contenido económico y de defensa.

China ha negado en reiteradas ocasiones las declaraciones acusando a su vez a EEUU de espiar su espacio virtual.
Tomado: matrizur.org

Movimientos sociales marcharán contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Las organizaciones Amigos de Cuba Contra el Bloqueo de EE.UU. junto a la Asociación de Amistad Canadá-Cuba realizarán una marcha y rally el sábado 19 de septiembre frente al Consulado de EE.UU. en Toronto para hacer un llamado por el fin del bloqueo.
Con el lema “¡Súbase al Autobús en NY y Participe en las Acciones Contra el Bloqueo!” el creciente movimiento de solidaridad con Cuba prepara además la conferencia: El Bloqueo de EEUU contra Cuba: Por qué es Erróneo y qué Debemos Hacer para Ponerle Fin. El autobús partirá el jueves 17 de septiembre desde la ciudad de New York y regresará el sábado 19 de septiembre.
Se tiene previsto que el profesor canadiense John Kirk, quien nominó al Programa Internacionalista de Médicos Cubanos al Premio Nobel de la Paz, participe en la Conferencia del 18 de Septiembre en Washington D.C. en el taller “El Impacto del Bloqueo en el Cuidado de Salud en Cuba y en Estados Unidos”.
Su libro más reciente “Cuidado de Salud sin Fronteras, Entendiendo el Internacionalismo Médico Cubano” será publicado en el mes de Octubre de este año.
Por su parte, Danny Glover, reconocido actor y activista social estadounidense ratificó su compromiso con el pueblo cubano para alcanzar que el gobierno del norte elimine el bloqueo criminal contra la mayor de las Antillas.
En un mensaje enviado hace pocos días, el integrante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos manifestó: “Me uno a la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos para hacer un llamado al Congreso de Estados Unidos a que respete nuestra expresa voluntad de eliminar el bloqueo contra Cuba, el cual impide las relaciones diplomáticas plenas,respetuosas y productivas entre los dos países e impide una libre y fructífera relación pueblo a pueblo”.
Tomado: Cubadebate

sábado, 29 de agosto de 2015

FARC-EP y gobierno de Colombia continúan diálogo por la paz

Las FARC-EP y el gobierno de Colombia continúan hoy el trabajo en la mesa de conversaciones para la paz en ese país suramericano, luego de un llamado de la delegación guerrillera a fortalecer las relaciones con Venezuela.

Es condición indispensable para que en Colombia se consolide la construcción de una paz estable y duradera que irradie influjos de hermandad al continente, subraya un comunicado divulgado aquí la víspera.

Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia y tenemos que promover la unidad e integración de dos naciones con una misma historia, hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar, destaca el texto.

Hay que respetar la soberanía de Venezuela; hay que cesar la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia, enfatiza.

El documento agrega que como pueblos hermanos, Venezuela y Colombia deben unirse para que prevalezca la paz haciendo que resplandezca el derecho de los pueblos, por encima de quienes quieren, mediante la guerra económica y todo tipo de conspiraciones, desestabilizar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Entendemos con claridad que la confrontación en Colombia, como la profunda crisis humanitaria que hoy desborda las fronteras, tienen raíz en el injusto orden social vigente que nos flagela, prosigue el texto.

A esto no podemos cerrar los ojos, y por ello creemos que debe aflorar la serenidad y el sentido común, de manera tal que salgamos al paso a ciertos políticos irresponsables que solo viven para sembrar el odio hacia Venezuela, pescar en río revuelto y favorecer sus intereses personales, apunta.

Los insurgentes rechazaron además el paramilitarismo y destacaron que no puede destruir los lazos de concordia que históricamente, desde la lucha por la independencia, hicieron de Colombia y Venezuela una misma familia.

Tomado; Prensa Latina

viernes, 28 de agosto de 2015

80.000 estudiantes chilenos reclaman educación 100% pública y de calidad

Al menos 80 mil estudiantes marcharon el jueves por las calles de Santiago, capital chilena, en reclamo de educación gratuita y de calidad.
Durante la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los estudiantes además de exigir a la presidenta Michelle Bachelet que cumpla su promesa de ofrecer educación gratuita a todos los ciudadanos, solicitaron que “la educación superior sea un derecho”.
“El gobierno ha hecho zigzagueos una y otra vez con la gratuidad, sin especificar criterios como a qué se refiere con democratización, por ejemplo”, criticó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala.
Por su parte el dirigente estudiantil de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, afirmó que la manifestación entrega “una nueva oportunidad al Gobierno para que salve el proyecto de la Reforma Educativa y con ello la educación chilena”.
La marcha, avanzaba en forma pacífica, sin embargo, un grupo de encapuchados intentó cometer disturbios y desórdenes en plena Alameda, la principal avenida de la ciudad de Santiago, lo que provocó la intervención de los efectivos de Carabineros, que utilizaron carros lanza agua contra los manifestantes y detuvieron a algunos de ellos. El número de arrestados se desconoce.
Las organizaciones estudiantiles chilenas tienen previsto participar en un diálogo con el Gobierno sobre la reforma a la educación superior, antes de que el Ejecutivo la envíe al Parlamento el venidero diciembre, según lo anunció la ministra de Educación chilena, Adriana Delpiano.
Al respecto, la dirigente estudiantil Matamala dijo que “cuando existe esa falta de claridad, uno no entiende entonces por qué estamos implementando algo en el 2016. Lo que uno esperaría es que la gratuidad estuviera incluida en la reforma como tal y no fuera parte de un adelanto que busca dejar tranquilos a algunos”.
No solo los estudiantes protestan, el 17 de junio, miles de profesores chilenos salieron a las calles de Santiago para protestar contra la reforma educativa y exigir una “carrera docente decente”.
Las marchas se han intensificado mientras la presidenta Bachelet defiende las reformas educativas.
A pesar de que, el año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria sería gratuita, la reforma educativa se ha convertido en el principal campo de batalla ideológica y política del país suramericano, no sólo entre el Gobierno y la oposición, sino también dentro de la propia coalición oficialista.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

Empresarios ucranianos compraron escaños parlamentarios por millones de dólares

La Asociación Europea de Negocios en Ucrania denuncia el papel fraudulento de los empresarios ucranianos en las últimas elecciones parlamentarias del año pasado en el país europeo.
En las últimas elecciones parlamentarias de Ucrania, empresarios de ese país compraron escaños en la Rada Suprema para promover sus intereses en el Parlamento, precisa Tomas Fiala, jefe de la citada asociación en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel, publicada el martes.
De acuerdo con Fiala, en las primeras filas de las listas electorales se podía apreciar a destacados candidatos como héroes de guerra y activistas con una buena reputación, sin embargo, señala, detrás de ellos había un montón de empresarios ucranianos.
“Según mis fuentes, los escaños parlamentarios fueron comprados a un precio de entre tres y diez millones de dólares para el mandato”, agrega.
La venta de los escaños parlamentarios, prosigue, se llevó a cabo por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el primer ministro Arseni Yatsenyuk, con el fin de financiar su campaña ya que este último “no tenía dinero propio”, y el mandatario “prefiere no tocar su capital”.
Estos hechos, aduce, son bien conocidos en Ucrania, pues “ambas partes, tanto los compradores como los líderes de los partidos, lo reconocen en sus conversaciones privadas”.
A su juicio sería fácil de verificar estas acusaciones “si la Fiscalía General fuera independiente de la influencia política”.
Finalmente, Fiala se refiere a la mala gestión del premier ucraniano a quien califica “producto del viejo sistema” que no parece tener la voluntad de hacer cambios en el país.
Las elecciones presidenciales de Ucrania de 2014 fueron las elecciones a la presidencia ucraniana para el período 2015-2019. Estaba previsto que se celebrasen el 26 de febrero de 2015, pero tras el Euromaidan se adelantó la fecha al día 25 de mayo de 2014.
Tuvieron lugar en un clima de tensiones en el este del país, ya que cinco millones de electores no pudieron participar en el sufragio debido al boicoteo de los independentistas prorrusos, que se negaron a abrir los colegios electorales.
El magnate Petró Poroshenko venció en la primera vuelta de las elecciones, con el 54,70 % de los votos. En segundo lugar se posicionó Yulia Timoshenko, con el apoyo del 12,81 % de los sufragios, seguida por el candidato del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtuvo un respaldo del 8,32 %.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

Turquía seguirá entrenando y financiando a grupos terroristas en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha anunciado que el Gobierno turco continuará ofreciendo entrenamiento militar a los grupos terroristas que operan en Siria.
El Gobierno de Turquía ha reafirmado su apoyo a los grupos armados opositores en Siria, y ha recalcado que va a seguir adelante con la formación y equipamiento de los mercenarios que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.
“En el futuro, las actividades de entrenamiento y equipamiento continuarán ininterrumpidamente”, ha afirmado el portavoz de la Cancillería turca, Tanju Bilgiç, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Ankara, la capital turca.
Además, ha declarado que tal política está en línea con el reciente acuerdo entre Ankara y Washington que tiene como objetivo patrocinar a los denominados “opositores moderados” sirios.
El titular turco también ha agregado que en el marco del acuerdo con los Estados Unidos, el programa de capacitación y equipamiento se está llevando a cabo como se indica.
En este sentido, un nuevo informe publicado el miércoles reveló que Ankara proporcionó informaciones a la rama siria de Al-Qaeda, Frente Al-Nusra, para secuestrar a varios elementos entrenados por EEUU.
El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar con armas en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. Este controvertido pacto fue firmado por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara, John Bass.
Una fuente del Pentágono, citada por la agencia estadounidense de noticias cbsnews, indica que casi la mitad de las fuerzas entrenadas por EEUU han perdido la vida, han sido secuestradas o están en paradero desconocido.
En este sentido, la revista estadounidense Foreign Policy ha denunciado en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no han representado ninguna amenaza para los terroristas en Siria.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

La paz no se puede improvisar

Nos venimos enterando a través de los medios de comunicación que el Gobierno Nacional y algunos sectores políticos del Congreso de la República, sin el concurso de las FARC, vienen adelantando de manera caprichosa, iniciativas dirigidas a aprobar mecanismos legislativos con los que se pretende dar cumplimiento al punto seis del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito por las partes el 26 de agosto de 2012 en la ciudad de La Habana, que trata sobre mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo acordado, o de lo que pudiera eventualmente acordarse.
También se incluiría entre los anteriores mecanismos legislativos, conforme a lo que se habría tratado en una reunión entre el Presidente y el Partido Liberal, lo relativo a la creación de un "Tribunal Especial para Juzgar a las FARC", cuando lo cierto es que el diseño del mecanismo de justicia para el post acuerdo sobre el que actualmente trabajan las partes, no es un mecanismo penal sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto -combatientes y no combatientes- sobre los cuales hubiera acusaciones.
Es obvio que tales situaciones contravienen el compromiso de que todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la Mesa de conversaciones.
Queremos manifestarle con toda claridad al pueblo de Colombia, que ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral, so pretexto del desarrollo del punto seis del Acuerdo General citado, es vinculante para las FARC-EP si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos, tanto sus contenidos como el método de su tramitación legislativa. Nuestra posición ha sido que implementar los acuerdos de paz requiere un nuevo proceso constituyente. Ello no significa que nos cerremos a utilizar cualquier mecanismo de los actualmente existentes en la Constitución, -incluida la adopción de un Acuerdo Especial tal y como se regulan en las convenciones de Ginebra, que forman parte del Bloque de Constitucionalidad-, que permita darle rango constitucional a los acuerdos adoptados por los plenipotenciarios en La Habana.
No sobra advertir que toda iniciativa por fuera de la Agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, constituirían la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes en la Mesa y la seguridad jurídica que se le pretende garantizar al país y a quienes hoy tratan de dejar atrás el actual conflicto interno.
Si bien algunos consideran –lo afirma el editorialista del diario El Tiempo-, que es mejor tener preparados los arneses por si eventualmente “las bestias vienen en camino”, ponemos de presente que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Y que somos enemigos de la improvisación y de las supuestas soluciones que desconocen que lo que se debe elevar a norma constitucional, con la correspondiente refrendación popular, es lo acordado en La Habana. Solo así se garantiza la vinculación, participación y decisión del soberano, el pueblo colombiano.
Lo manifestamos claramente y con toda serenidad y respeto: para construir la paz no se puede improvisar; y precisamente por eso, para llevar a buena realización el Acuerdo que denominamos AGILIZAR EN LA HABANA Y DESESCALAR EN COLOMBIA, internamente convinimos un riguroso Plan de Trabajo que es el que estamos y debemos continuar desarrollando.
Recordamos además, que el punto 3 FIN DEL CONFLICTO que se ha abordado en paralelo al de VÍCTIMAS, tiene aún trascendentales aspectos por tratar.
Nuestra preocupación al oír las propuestas que el Gobierno hace en Bogotá y no en La Habana, es que no se estarían respetando las reglas suscritas frente a Garantes si se realizaran ajustes institucionales sin acuerdo previo. A fecha de hoy y a pesar de nuestras sucesivas reclamaciones, el Gobierno aún no ha expuesto en la Mesa de La Habana cuál es el contenido del paquete legislativo, ya anunciado a la prensa, con el que se dice que se pretende elevar a rango de norma constitucional lo acordado.
De forma coloquial y llana pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano. Estando la paz tan cerca, ¿para qué la alejamos con actuaciones unilaterales?
Si el Congreso quiere en realidad aportar a la paz debería empeñarse en trasladar a las cámaras fielmente lo acordado por las partes en la Mesa de Conversaciones.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Tomado. tercerainformacion

Mesa de conversaciones para la paz en Colombia retoma ciclo 40

 Representantes de las FARC-EP y el gobierno de Colombia retoman hoy aquí el trabajo de la mesa de conversaciones para la paz en esa nación suramericana en el ciclo 40 dedicado a la justicia transicional.

En las jornadas anteriores, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazó las iniciativas adelantadas por parte del Gobierno Nacional y algunos sectores políticos del Congreso de la República, sin el concurso de la guerrilla.

Esa última apuntó que las mismas están dirigidas a aprobar mecanismos legislativos con los que se pretende dar cumplimiento al punto seis del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito por las partes el 26 de agosto de 2012 en La Habana.

También se incluiría entre los anteriores mecanismos legislativos, conforme a lo que se habría tratado en una reunión entre el presidente y el Partido Liberal, lo relativo a la creación de un Tribunal Especial para Juzgar a las FARC-EP.

Cuando lo cierto -añade el texto- es que el diseño del mecanismo de justicia para el post acuerdo sobre el que actualmente trabajan las partes, no es un mecanismo penal, sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto, combatientes y los que no lo son.

Expresó que la construcción de la paz en la nación suramericana no admite improvisación alguna.

Es obvio que tales situaciones contravienen el compromiso de que todos los puntos de la Agenda deben tratarse primeramente en la mesa de conversaciones, agregó.

Nuestra posición es implementar los acuerdos de paz y esto requiere un nuevo proceso constituyente, subrayaron los insurgentes.

Añadieron que su preocupación al oír las propuestas que el Gobierno hace en Bogotá y no en La Habana, es que no se estarían respetando las reglas suscritas frente a garantes si se realizaran ajustes institucionales sin acuerdo previo.

Pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano, estando la paz tan cerca, dijo la guerrilla.

Asimismo, llamó a la adopción de un cese el fuego bilateral luego de cumplirse un mes de aplicarse esa medida por las FARC-EP, la cual decidió mantener.

Tomado: Prensa Latina

jueves, 27 de agosto de 2015

Las guerras y el Mediterráneo



Al finalizar el siglo XX, se pensó que con el fin de la guerra fría, se iniciaba un nuevo proceso de paz mundial, con ello las intervenciones militares extranjeras, las invasiones territoriales, los bombardeos a poblaciones, hacían parte del pasado. Pues el mundo ya no estaba dividido por ideologías ni por la carrera armamentista, que caracterizo casi todo el siglo.

En ese nuevo contexto las armas y los ejércitos perdían su razón de ser; organizaciones como la OTAN que fue creada para combatir en cualquier lugar del mundo, entraba en un declive y no se justificaba su funcionamiento ni el mantenimiento que cuesta dotar a un ejército de ese tamaño. Sin olvidar que este es considerado el más criminal y sanguinario, lo que supondría el fin.

En este mismo sentido, se encuentra las armas y la carrera armamentista, que amenazaban con la destrucción de la raza humana, crear más armamento en masa más letal, con tecnología de punta diseñada para tal fin, no se justificaba.

Pese a esto, potencias como EEUU, que se habían fundado sobre la base de fabricación de armas e invasiones territoriales justificadas en la paz mundial, perdían gran parte de su economía. Su abastecimiento en minerales esenciales para la fabricación no solo de armas, sino de tecnología se limitaba a unos cuantos países donde tenía dominio territorial y de sus gobiernos.

Por ello, era necesario iniciar nuevos ataques armados, invasiones y conspiraciones   a países aliados y no aliados como Irak y su fabricación de armas nucleares o Irán y la desestabilización que se viene dando a su gobierno por el uso legítimo de energía nuclear, sin olvidar la invasión que ordeno el presidente Bush a Afganistán, con el nuevo discurso el ataque al terrorismo, para ello, era preciso reactivar el ejército de la OTAN y organizar una nueva agenda con los países miembros.

Países que necesitaban de la guerra para reactivar sus economías, no solo por la reactivación de venta y fabricación de armas, aunque vale decir, estos países no han dejado de producir y vender armas al mundo, como fuente ingresos están los ejércitos nacionales y el mercado negro de armas que alimenta los conflictos internos, las organizaciones internacionales de delincuente, entre otros más.

La pérdida de escenarios de confrontación limitaba la hegemonía de EEUU frente al mundo, lo que suponía el surgimiento de nuevas potencias con capacidad de producir tecnología de punta y mantener el mercado mundial, en este momento los combustibles fósiles y los minerales desconocidos hasta ahora, cobraron vital importancia para las economías de las potencias.

De esta manera, se plantearon nuevos discursos y se organizaron en la sombra conspiraciones con el fin de invadir nuevos territorios. En este nuevo escenario aparecieron levantamientos en Túnez, Egipto, Libia, conocidos como la Primavera Árabe, que como fin tenían el direccionamiento de estos países hacia Occidente. 

Especialmente Libia, no solo porque el gobierno no era aliado con EEUU, sino que posee grandes yacimientos de petróleo, lo que le permitía no depender de potencias extranjeras y consolidar la Unión Africana, como bloque económico. Para ello, fue necesario invocar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, de proteger a los civiles, invadió y bombardeo poblaciones enteras, lo que obligó a miles de habitantes al éxodo, situación similar ocurre en Siria o lo ocurrido en Ucrania.

No solo estos países han sido víctimas de guerras e invasiones que los obligan al éxodo, sino el saqueo y la pobreza que durante años han padecido los países africanos, los ha obligado a buscar nuevos lugares para huir de la muerte.

Es entonces, como miles de personas arriesgan sus vidas con el fin de huir de la guerra y se embarcan por el Mediterráneo en busca de protección, lo que según dicen ha originado una crisis migratoria en el continente y dejado cientos de miles muertos con lo que el Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio.

Esto no solo por lo que resulta el viaje hacia nuevos territorios sino por la falta de apoyo que reciben de los países aliados, los que originaron las guerras e invadieron sus países. Para ello, no han invocado la resolución 1973 sobre la protección a los civiles y los derechos humanos, por el contrario han utilizados sus ejércitos para contener el flujo migratorio, e invoca la defensa de las fronteras y la migración.

Con el fin de desplegar la fuerza hacia estos migrantes que por lo que se conoce no viajan armados, menos pretenden desestabilizaciones a donde llegan o conspiraciones, son civiles en busca ayuda humanitaria. Los que UE quiere desconocer y tratar como indeseables, la pregunta que surge a quién le corresponde la protección, acaso no son estos mismo países los que han intervenido e invadido. Destinando grandes cantidades de dinero en armamento y tropas.


Muy seguramente, se ampliara el papel de la OTAN como lo propuso el Gobierno de la Republica Checa Andrej Babi de la participación de esta fuerza con fin de impedir la llegada de estos migrantes. Es decir, frente a una crisis humanitaria se le da trato de guerra a población inerme y desarmada, desconociendo por completo la protección a civiles y violando los derechos humanos. Frente a esto EEUU, no argumenta violaciones ni protección a civiles, en este momento son los indeseables mientras fueron utilizados como argumento para invadir sus países. 

La Reserva Federal de EEUU ahoga a las divisas latinoamericanas

Las divisas de la mayoría de las naciones latinoamericanas han caído en el contexto del próximo aumento de las tasas de interés planeado por la Reserva Federal de EEUU, así como por la baja demanda de las materias primas causada por la disminución del desarrollo económico en China.
Los mercados emergentes de la región latinoamericana han liderado la tendencia mundial de ventas de activos ante el aumento de las tasas de interés en EE.UU. Los inversores que se habían reorientado hacia los mercados emergentes aprovechando las bajas tasas de interés en EEUU, algo que les permitió obtener mayores rendimientos, y hacia activos en divisas extranjeras que prometían ganancias se están ahora deshaciendo de los valores que están perdiendo su potencial, informa 'The Wall Street Journal'.
 
Otra razón de la impactante caída de las divisas de América Latina parece ser la dependencia de los países de la región de las exportaciones de materias primas, que, a su vez, está asociada con el ritmo del desarrollo económico de China, un potente consumidor de este tipo de productos. El brusco derrumbe de los precios de las materias primas desde el principio de este año —que en parte ha provocado el debilitamiento de las divisas latinoamericanas— fue seguido de la reciente devaluación del yuan.

En lo que va de año, la divisa colombiana ha bajado un 21% frente al dólar y ha tocado su mínimo histórico; el peso chileno ha perdido el 12,26% de su valor y el mexicano el 10,11%. Asimismo, el real brasileño ha registrado un récord negativo al depreciarse un 23,4% frente al dólar.

Según algunos expertos, la desaceleración económica y la flexibilización monetaria realizada por los bancos centrales no dejarán a las monedas latinoamericanas, ni de otros países en desarrollo, recobrar su curso. "Lo que necesitamos para estabilizar las monedas es un crecimiento [en la región], y después del crecimiento, un ciclo de ajuste. Pero lo más pronto [que podremos conseguirlo] será probablemente el próximo año", ha sugerido Siobhan Morden, estratega para América Latina del banco de inversión Jefferies & Co. con sede en Nueva York.
Tomado; matrizur.org

Cuba es humanidad

Entre los muchos problemas que enfrentamos a nivel mundial se encuentra el fin del cruel bloqueo de Cuba por Estados Unidos –un bloqueo que duró más de cincuenta años-. La reanudación de relaciones diplomáticas, familiares, turísticas, comerciales, culturales y financieras entre ambos países nos provoca una mezcla de júbilo por el cese de la agresiva medida y una natural preocupación sobre la mejor forma de seguir construyendo y luchando por la libertad, el socialismo y la emancipación.
Los avances de Cuba durante estos cincuenta años son por todo el mundo reconocidos. En medio del cerco y los incesantes asedios del imperio, la pequeña Isla del Caribe logró uno de los primeros lugares en la lucha contra la desigualdad y por la seguridad social; alcanzó los más altos índices de alfabetización y escolaridad, realizó la más profunda reforma agraria y dio uno de los más fuertes apoyos económicos y técnicos a los agricultores y trabajadores del campo; consiguió una reducción óptima del desempleo; redujo la criminalidad de delitos del orden común y dio un grado de seguridad interna a sus habitantes, poco común en otros países; alcanzó altos niveles en la educación universitaria así como en la preparación de técnicos, ingenieros, médicos y otros profesionales; impulsó las artes y las ciencias y realizó numerosos descubrimientos científicos reconocidos a nivel internacional, sobre todo en el terreno biológico y en la medicina. Música, ballet, teatro, cine y otras bellas artes, así como innumerables deportes, merecieron un fuerte impulso del Estado.
Pero si todos esos logros son innegables y realmente impresionantes, desde el punto de vista de la emancipación humana, para muchos no son de creer.
Hoy, en Cuba vive un pueblo cuya conciencia se ha convertido en voluntad, su voluntad en inteligencia y su inteligencia en organización. Y si semejante afirmación parece exagerada piénsese por qué Cuba, no sólo ha logrado resistir durante más de medio siglo el bloqueo y las numerosas agresiones de que ha sido objeto, sino en este año de 2015 en que todos los países del mundo son capitalistas, y en que ya todos los que fueron o se dijeron socialistas han restaurado abierta y hasta agresivamente el capitalismo, Cuba es el único que sobrevive en medio de esa tragedia humana. Y es que la Revolución Cubana, lejos de ser la última marxista-leninista (ya debemos acostumbrarnos) es la primera de un nuevo tipo de revoluciones que inició el “26 de Julio”. En ella, no fue sólo un decir que José Martí es el autor intelectual de la Revolución Cubana; es el impulsor histórico de la actual moral de lucha y cooperación, y de coherencia impresionante entre lo que se dice y se hace.
La moral fuerza es, además, una fuente motriz que a partir del pensar de los actores, en lucha por su propio país, los lleva a seguir aquel otro precepto de inmenso valor: el de “Patria es Humanidad”. Al postularlo enriquece el enlace del internacionalismo proletario y la inmensa cultura en que destacan Marx, Lenin, el Che y, a la cabeza ayer y hoy, el propio Fidel.
De la junta de humanismos surge una manifestación Latinoamericana del socialismo, que entre sus variadas fuentes cuenta con el liberalismo radical y otros humanismos que incluyen al Padre Varela y al humanismo cristiano que más tarde, y por su parte, se expresa en la teología de la liberación. Esa es la realidad, si nos dejamos de mitos y de dogmas; esa es la esperanza, si ahora repensamos lo que pasó y por lo que se luchó y consideramos lo que puede pasar, y por lo que se debe luchar.
Los hechos son ciertos y las propuestas vienen de un futuro que ya llegó. El futuro que entrevemos nos permite explorar el qué hacer y el cómo hacerlo. Primero nos lleva a fijarnos en el momento que vivimos y a reparar en la política que sigue el complejo empresarial-militar-político y mediático de Estados Unidos de Norteamérica. De inmediato advertimos que en este mismo momento Estados Unidos está pasando más y más a la ofensiva en su proyecto globalizador neoliberal. Sus triunfos son innegables en la Unión Europea, donde ya es el jefe militar de la OTAN y en que con la lógica de “la eficiencia” hace que los Jefes de Estado impulsen por sentido común las empresas de la paz y la guerra, e impongan más y más la política neoliberal de la “acumulación por desposesión” o saqueo, que Estados Unidos encabeza.
Día a día más obsecuentes y sujetos a Estados Unidos. Los países dominantes en la Unión Europea no sólo se pliegan a su creciente fuerza financiera, militar, política y mediática, sino que destruyen su propio proyecto de una Europa Unida con sus presiones sobre Italia y España y su cruel maltrato de Grecia.
Desconocimiento y descalificación de la democracia en Grecia, acaban de convalidar su inexorable imperio financiero sobre los países endeudados a quienes habían ya impuesto una política fiscal, financiera y monetaria que los llevaba al abismo de la deuda pública y a romper el compromiso de mantener un equilibrio presupuestal. Su creciente asedio a los partidos que proponen una política socialdemócrata está desprestigiando a éstos de tal manera que al “fin de las ideologías” se añade cada vez más el fin de los partidos que luchan por resolver los problemas sociales y nacionales y no cumplen en nada. Que esa responsabilidad es atribuible a la propia Europa y a sus clases dominantes, desde la tristemente famosa Thatcher mal llamada dama de hierro, no cabe duda, pero que seguir esa política primero impulsada por Estados Unidos con Pinochet en Chile, nos presenta un panorama en que el predominio de Estados Unidos es cada vez mayor, y en que ante el desprestigio de los partidos con membrete de izquierda tiende a suceder —entre los desheredados, los pequeños propietarios y el “Lumpen”—el predominio de nuevos lideres y clientelas neofascistas, como ya ocurre en Francia y se manifiesta cada vez más en Estados Unidos.
En medio de una crisis a la vez financiera, económica, ideológica y política –en que no deja de tener un peso inmenso la restauración del capitalismo en Rusia y China, los demás países gran “campo socialista” y los gobiernos de la Trilateral y de Bandung-, los proyectos globalizadores adquieren un carácter particularmente violento con la resistencia que muestra Rusia a ser tratada como si fuera una república bananera y hace alarde para ello de su inmenso poderío nuclear.
Lejos de detenerse, la política de la globalización continúa y juega con el individualismo y con la lucha de clases para su cosecha. El “individualismo”, el clientelismo, el particularismo, el sectarismo constituyen un arma de muchos filos capaz de destruir las luchas de liberación y las de la clase obrera y los pueblos despojados y oprimidos o, las más amplias de los pueblos por sus soberanía y las de los trabajadores que se limitan a la defensa de sus derechos, o las de las de las comunidades por sus territorios y su autonomía, o las más antiguas por la Patria Chica, la Patria Grande y la Humanidad, a las que dividen y enfrentan para vencerlas.
Parecida fuerza a la del individualismo tiene otra arma que en términos genéricos es la corrupción. En ella destacan la colusión, la cooptación, el soborno, el cohecho, el mercado negro y sus mercaderes de mayoreo, y hasta llega a quienes usan la economía informal para resolver problemas apremiantes que los llevan a ceder y comprar artículos de primera necesidad y que no por ello dejan de desmoralizar a una parte de la población que tiene parecidas carencias y menos o ningún recurso. La profusa y seductora publicidad que al mismo tiempo hace la sociedad de consumo –sin aclarar que del mismo sólo goza una mínima parte de la población- llega a despertar sueños ilusos sobre todo entre los jóvenes que no vieron ni vivieron la inmensa miseria en que estaba Cuba antes de la Revolución, y la que vive la inmensa mayoría de la humanidad. La publicidad -con el individualismo y la corrupción-, es la mejor arma del Complejo empresarial militar.
Allí no queda todo. La globalización neoliberal está extendiendo y acentuando el uso de otra de sus armas principales: la privatización.
La privatización es −como el individualismo y la corrupción− un arma de muchos filos que se utiliza en formas abiertas y encubiertas, legales e ilegales, y en este momento hegemónicas entre los dirigentes de los complejos y corporaciones dominantes, y en los asociados a ellos y sus subalternos, o que dependen de ellos y dominan en todos los continentes del mundo.
Los promotores y protectores de la privatización, en este mismo momento, están proyectando −con los gobiernos de cincuenta países− aumentar todavía más el poder y la propiedad de los señores y dueños que tienen como móvil la maximización de utilidades y riquezas. Según la prensa, los gobiernos de cincuenta países se están reuniendo en secreto para elaborar un plan de privatización de todas las actividades económicas a su alcance. Quieren llevar al máximo y a la organización global un proyecto de por sí ya muy avanzado: que las corporaciones tengan a su cargo toda la producción, la distribución, el intercambio, los servicios y el consumo que en el mundo existe.
Imaginar cómo sería un mundo así sería pensar en un inmenso quiebre histórico en que sobre la contradicción entre las fuerzas y las relaciones de producción se montaría la contradicción entre las fuerzas de represión y las relaciones de represión, fenómeno que de por sí ya se está dando con la construcción de soldados que son robots y que tienen capacidad de distinguir (eso piensan sus productores) a quienes deben eliminar y a quienes deben respetar e incluso defender.
Pero no es necesario imaginar semejantes peligros para reconocer aquéllos a que ya nos enfrentamos y de que hay amplias y repetidas pruebas. No me refiero sólo al cambio climático y sus consecuencias para la vida en la Tierra, ni sólo me refiero a la gran cantidad de bombas nucleares y sistemas de lanzamiento que numerosos países tienen con muchos de sus gobernantes y ayudantes que rezuman una creciente cultura del odio, del sectarismo racial, religioso, machista, sádico, xenófobo, por lo demás bien armado y bien provisto de municiones y sustancias letales cuyos productores y proveedores gozan de buena salud y bella vida.
Todo ocurre en medio de supuestas religiones que ni sus rituales cumplen ni sus sagrarios dejan a salvo. Se da con un terrorismo natural y comercial que al amparo de las corporaciones y gobiernos rinde beneficios billonarios de que las huestes no gozan, empeñadas como están en destruirse unas a otras y en destruir sobre todo pueblos, presas, calles, casas, ciudades y zonas arqueológicas de sus propios antepasados.
Esos horrores acostumbrados, y muchos más, que hasta los científicos y especialistas de las comisiones intergubernamentales convalidan, son mirados e incluso negados, de la manera más irresponsable que quepa imaginar, por los ideólogos y apologistas del sistema y por sus víctimas subalternas en quienes también domina una especie de patología cognitiva, que hasta los lleva a perseguir, con todos los descalificativos, y por todos los medios a su alcance a quienes no ven como inevitable el ecocidio antropogénico que amenaza la vida en la Tierra.
Crisis ecológica y crisis social plantean la inminente necesidad de otra organización del trabajo y de la vida en el mundo, en que no predomine la lógica y la cultura de la maximización de utilidades y riquezas sino la que en busca de la libertad humana se desarrolló desde los inicios del capitalismo mercantil y usurario, y en la cultura, desde el Renacimiento y la Ilustración hasta el nuevo pensamiento revolucionario, que con Cuba y los Zapatistas, encabeza hoy en Roma el Papa Francisco, y que es cultivada cada vez más por esa juventud que empezó a andar en l968 y a la que hereda la que hoy no sólo va a prever el futuro sino va a vivir el futuro.
Es en estas condiciones como se advierte que Cuba no debe limitarse a una cultura de la resistencia, sino desempeñar como Estado Nación, un doble papel mundial que ningún otro país puede realizar, y es, en primer lugar, el de ser la sede de encuentros entre las fuerzas que luchan en su tierra por un mundo mejor y que no por haber recurrido a las formas violentas porque les niegan el derecho de luchar en formas pacíficas, dejan de estar dispuestas a negociar y a defender en formas pacíficas el interés general de comunidades, ciudadanos, pueblos y trabajadores. La experiencia cubana en ese terreno –así como en la resistencia y construcción del socialismo y sobre todo la verdadera democracia y soberanía de esa nación- hace de ella la Isla de la Tierra más adecuada para dar hospitalidad a semejantes tareas.
A la enorme capacidad que tiene Cuba para contribuir a resolver ese proyecto se añade otro no menos sino igual o más importante. En Cuba puede darse la última tabla de salvación para la vida humana y emprender la creación de un organismo autónomo mundial en que los expertos más destacados y responsables de las variadas posiciones críticas y científicas que existen en el mundo diseñen los modelos de una transición pacífica a un modelo de organización de la vida y el trabajo que asegure la vida en la tierra y aleje los actuales peligros de destrucción de la biósfera y del ecocidio.
Que semejantes proyectos suenen a pura ilusión, ingenuidad y utopía es un juicio digno de reconsiderar ahora que se acaba un cruel bloqueo que duró más de medio siglo y más de veinte años de la restauración mundial de países que se decían socialistas y cuyos dirigentes han llevado a cabo la acumulación primitiva más cuantiosa de toda la historia.
Que la revolución cubana es del todo diferente es algo que no se necesita probar porque ya se probó. Sus nuevas relaciones con Estados Unidos se dan sin que la doblaran ni la quebraran.
Es hora de la utopía, del proyecto que no parece realista y que es el único que puede salvar —con la libertad— la vida en nuestro planeta. Toda la historia de la emancipación y de la humanidad ha empezado con utopías. Esta no será la excepción.
Las utopías abrieron metas sin saber cómo seguir. Por eso y para pensar qué hacer y cómo hacer es necesario por lo pronto luchar por la paz y prepararse para la guerra defensiva, por si acaso. Y hacerlo sin esas divisiones de intereses que hicieron perder a Espartaco.
-
 Pablo González Casanova es Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

-
Tomado: tercerainformacion

Europa levanta siete vallas contra el mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial

Poner alambradas de espino a la Europa sin fronteras es la única solución implementada por los Estado miembro de la Unión Europea a la crisis de los refugiados. Salta a la vista, no obstante, que no merece el nombre de solución.
Desde que estalló la guerra en Siria, hace ya cuatro años, el goteo de refugiados que llegaban a la UE con destino final Alemania o Suecia se ha convertido en una auténtica riada que desborda a los países más pobres. Pero las bombas y las balas no son el único motivo por el que se huye de un país. El hambre, el arma más mortífera del planeta, sigue azotando los países africanos, que sumado a los distintos conflictos armados, ha generado el éxodo que llena de cadáveres el Mediterráneo. El mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial tiene varias etapas hasta su fin, y entre ellas, varios obstáculos que sortear.

Erdine (Grecia-Turquía)

Desde el Este, el recorrido que siguen los refugiados sirios comienza en la frontera con Turquía. Los que no se pueden permitir jugarse la vida en una lancha neumática para llegar a la isla griega de Kos y de ahí alcanzar la península para seguir hasta Macedonia, tratan de superar el primer obstáculo terrestre: la valla fronteriza en provincia turca de Erdine. Se construyó en 2013 con tres millones de euros de fondos europeos para tapar el único agujero ─de 12,5 kilómetros─ por el que podían colarse los refugiados, entre los que también hay afganos, iraquíes y palestinos.

Lesovo y Kraynovo (Bulgaria-Turquía)

Pero el resultado es el de un parche en un barco que se inunda. El agua, en seguida, encuentra otra grieta por la que colarse. Y en este caso, la grieta era el país más pobre de la UE. Bulgaria, con 7,4 millones de habitantes, tiene 1.808 kilómetros de frontera. Una parte importante la comparte con Serbia, siguiente destino antes de la próxima parada: Hungría.
Desde que se levantó la valla de Erdine, Bulgaria pasó de recibir unos cientos de refugiados e inmigrantes al año a contar 11.500 en 2013. Siguiendo el modelo anterior ─criticado por la UE, que tampoco ofrece otra solución─, el Gobierno búlgaro con ayuda económica comunitaria levantó 30 kilómetros de alambre y concertinas en las localidades fronterizas de Lesovo y Kraynovo. 2014 cerró con 6.000 nuevos refugiados en territorio búlgaro. Como parecía que la valla y el control policial funcionaban, el pasado enero, el Gobierno búlgaro aprobó la construcción de 82 kilómetros adicionales. Problema resuelto para Bulgaria, pero no para la UE.

Hungría

No hay, al menos de forma estable por el momento, concertinas entre Grecia y su vecina del norte, Macedonia. El cierre de la frontera búlgara no hizo sino aumentar el éxodo por la vía marítima. El Egeo se convirtió en la única forma de llegar a Europa desde Turquía y se triplicó el número de personas que optó por esta ruta. De 5.800 durante el segundo cuatrimestre 2014 a casi 15.000 durante el tercero. Las islas griegas se han convertido en campos de refugiados que se cobijan en hoteles en ruinas, y el Gobierno heleno ha tenido que fletar barcos para trasladarlos a la península y que sigan su dura ruta hacia el norte rico y desarrollado.
Serbia es la etapa común tanto para las personas que se desplazan desde Macedonia (Sur) como para los que llegan desde Bulgaria (Este). En cualquier caso, es un país de tránsito que no ha perdido ni tiempo ni dinero en tratar de frenar la desesperación humana, a diferencia de Macedonia, cuyos policías han cargado duramente contra los miles de refugiados que se agolpaban en la frontera para coger el tren a Serbia, en la localidad de Gevgelija. Hungría es el siguiente destino después de Serbia. Y ante la postura de Serbia, el Gobierno conservador y nacionalista húngaro no está dispuesto a que ningún extranjero más ─ sólo un 1,5% de su población es extranjera─ se quede rezagado en su país durante la travesía. Serán 135 kilómetros de vallado con una altura de cuatro metros. Su construcción va a marchas forzadas y ya está instalada en algunos pasos. Según datos de la oficina de inmigración húngara, en estos ocho meses de 2015 han recibido 57.000 inmigrantes ilegales (no distingue entre refugiados e inmigrantes). 43.000 llegaron en 2014 frente a los escasos 2.000 en 2012. Aunque el número de extranjeros no ha aumentado.

Ceuta y Melilla (España-Marruecos)

Ceuta y Melilla, las ciudades españolas en la costa africana, fueron objeto de una “fuerte presión migratoria” entre 2013 y 2014. El foco se puso sobre los inmigrantes subsaharianos y lo que la prensa decidió llamar “asaltos” a la valla fronteriza. Sobre todo en Melilla. Sin embargo, las ONG de la zona advirtieron en repetidas ocasiones de que, en realidad, la presión migratoria era provocada por lo refugiados sirios.
Aún así, España reforzó la triple valla ─de doce kilómetros en Melilla y ocho en Ceuta─ para frenar a esos inmigrantes que, pese a sufrir guerras, matanzas y persecuciones en sus países, “no tienen derecho a asilo”, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El CETI melillense se encontraba desbordado (vea aquí las condiciones en las que viven) precisamente de ciudadanos sirios, que no cruzaban saltando la valla, sino pasando la aduana de Marruecos con un pasaporte falso. Eran los sirios más pudientes, ya que esta ruta ─en avión desde Turquía a Argelia─ costaba miles de euros. En cualquier caso, Alemania y los países nórdicos son la meta para todos los que intentan llegar.

Calais (Francia-Inglaterra)

Ceuta y Melilla no deja de ser un esfuerzo en vano para muchos migrantes. El alzado de la valla española, más la construida por Marruecos recientemente, y el refuerzo de agentes y las devoluciones en caliente es un obstáculo demasiado grande para, al fin y al cabo, continuar separado de Europa por el Mediterráneo.
Las tragedias de naufragios en aguas libias e italianas durante estos dos últimos años han puesto de manifiesto el problema al que se enfrenta la UE. Aún así, la última reunión de alto nivel para buscar una solución terminó sin ningún acuerdo, y los inmigrantes que no murieron en las aguas del Mediterráneo, tras atravesar Italia, han acabado llamando a las puertas de Reino Unido. El Canal de la Mancha, que comunica por carretera subterránea Francia e Inglaterra, ha ocupado efímeramente las portadas de todos los diarios.
La crisis migratoria de Calais, la región francesa por la que se accede al Canal, ha sido tratada con la misma fórmula fallida. A principios de agosto, el premier británico, David Cameron, y el primer ministro francés, François Hollande, llegaron un acuerdo para frenar lo que Cameron tildó de “plaga”: nuevas vallas con alambre de espino y docenas de cámaras de seguridad adicionales en el extremo francés del Eurotúnel.
Tomado: Público/ LibreRed.net

Peruanos rechazan concesión petrolera a transnacional canadiense

Autoridades, gremios y organizaciones indígenas del departamento Loreto, al noreste del Perú, acataron este miércoles el paro nacional convocado por sindicatos y agrupaciones indígenas en rechazo a la adjudicación del lote petrolero 192, el más grande del país, a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production.
El paro fue convocado por un lapso de 24 horas para que el Estado, a través de la empresa Petroperú, asuma la operación del lote petrolero más grande del país, entregado el pasado viernes a la empresa canadiense.
El paro es promovido por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, del Frente Patriótico de Defensa de Loreto y de las federaciones indígenas. Aunado a ello la Asamblea Nacional los respalda.
Un grupo de manifestantes llegó a las inmediaciones del aeropuerto de Iquitos para bloquear su acceso, no obstante la Policía Nacional levantó un cordón de seguridad y utilizó gases lacrimógenos para despejar la protesta.
Los pueblos indígenas se han manifestado en las últimas semanas en rechazo a la concesión. Los manifestantes alegaron que se mantendrán en las calles hasta que la medida sea revocada.
La empresa canadiense Pacific Stratus Energy comenzará a operar el 29 de agosto, por dos años, tiempo que el gobierno de Ollanta Humala le concedió.
El lote entregado a la trasnacional está situado en la frontera con Ecuador. El mismo representa el 17 por ciento del total de producción de petróleo del país y posee una extracción diaria de al menos 11 mil barriles de crudo en alrededor de 16 pozos.
Tomado;Telesur

miércoles, 26 de agosto de 2015

Médicos cubanos llegan hasta las favelas de Brasil

Joaquín Molina, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Foto: Tomada de www.cuba.cu
Joaquín Molina, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Foto: Tomada de www.cuba.cu
Joaquín Molina, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), declaró hoy que la experiencia de los médicos cubanos está siendo capital en Brasil.
“Puedo asegurar que la experiencia de los médicos cubanos en Brasil es un éxito que el pueblo brasileño va a agradecer toda su vida”, afirmó Molina en Brasil acerca del trabajo de la Brigada Médica de Cuba, como parte del programa Más Médicos, que asegura la atención de salud a 63 millones de personas.
Los impactos del programa Más Médicos en Brasil, una iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, son muy grandes, y respondió a la demanda de todos los municipios brasileños, expresó por su parte el viceministro de Salud de esa nación sudamericana, Heider Aurelio Pinto, en un reportaje emitido en el Noticiero de la Televisión cubana.
La iniciativa cuenta con más de 18 mil médicos en más de cuatro mil municipios, 34 distritos especiales indígenas y todas las provincias del país, y la mayoría de los médicos son cubanos, que suman 11 mil, apuntó Pinto.
También -agregó el funcionario de salud- redundó en la ampliación de la cobertura asistencial de la atención primaria de salud para la población, que creció más en los últimos dos años que en los siete anteriores, con más de 63 millones de personas cubiertas por el programa.
Igualmente, representa la mejoría de todos los indicadores de salud, ampliación del número de consultas, de las prácticas de atención primaria como salud mental, a los niños, embarazadas, problemas crónicos, reducción de internación en hospitales, y la satisfacción muy grande de la población, acotó.
Los primeros 400 médicos cubanos arribaron al gigante sudamericano en agosto de 2013; en octubre de ese propio año llegaron otros dos mil colaboradores, y en noviembre lo hicieron tres mil más, aseveró la doctora Cristina Luna, a cargo de la Misión Programa más Médicos.
Posteriormente, en enero de 2014 arribaron a suelo brasileño dos mil colaboradores más, y en marzo se completó la cifra actual de 11 mil 400 médicos cubanos en Brasil, con la llegada de otros cuatro mil galenos.
Todos los integrantes de la brigada médica cubana son especialistas de Medicina General Integral, que en Brasil se conoce como especialistas en Medicina familiar.
Los cubanos han tenido que vencer las barreras del idioma, conocer un sistema de salud diferente, y desplazarse a veces hasta en lanchas desde horas tempranas de la madrugada, para preocuparse por la salud de aquellos más necesitados donde quiera que se encuentren.
En las favelas, distritos indígenas y en los lugares más desprotegidos, con poblaciones bajo mucho riesgo donde señorean enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la lepra, sitios donde nunca tocó la puerta un médico, hasta allí se internan los galenos de la isla.
Los pacientes brasileños no estaban acostumbrados a que un médico los visitara en sus casas, y los atendiera en su propio hogar, explicó la doctora Arahí Quesada,
Desde que están aquí son muy puntuales, nunca faltan y siempre atienden con muy buen carácter, señalan varios pobladores brasileños a la manera del paciente Manuel Oliveira. Quisiera que hubieran más médicos cubanos, comentó.
“Nos hemos ganado a la población brasileña siendo los médicos que estamos acostumbrados a ser, los que escuchamos y examinamos, que dedican tiempo y buscan las causas de los problemas y tratan de solucionarlos, el médico que no los manda para otro especialista, pues puede solucionar el problema”, explicó la doctora cubana Jacqueline Junco.

Tomado de: Cuba Debate

México: 11 meses sin respuesta sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Familiares de los desaparecidos preparan una huelga de hambre para exigir la presentación con vída de los jóvenes estudiantes.
Padres los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizarán este miércoles una huelga de hambre que se extenderá por un mes, cuando se cumpla un año de los acontecimientos en el munipio de Iguala (estado de Guerrero, sur de México) el pasado 26 de septiembre.
Medios locales indican que la movilización se desplazará hasta sedes consulares de varios países, para presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto y que siga las recomendaciones de investigadores internacionales que participan en el caso.
Se tiene previsto que la manifestación inicie en la capital del país alrededor de las 16H00 locales; convocatoria a la que se sumó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg).

Investigación pendiente

Tras once meses del acontecimiento los afectados por la desaparición de los jóvenes reiteran su rechazo a la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), que indican que los estudiantes fueron secuestrados por agentes policiales, entregados al crimen organizados, asesinados e incinerados en un basurero de Cocula.
De igual forma los reclamos al Gobierno nacional no han sido aceptados, por lo que aún no se ha podido entrevistar a los militares del 27 batallón de Iguala para ofrecer su versión de los hechos.
Otro punto importante de la investigación fue el hallazgo de presuntas ropas de los estudiantes que no fueron tomadas como evidencia del caso ni reportadas ante la opinión pública. Incluso el Congreso mexicano ha ignorado sus peticiones sobre una legislación contra la desaparición forzada.
El 26 de septiembre de 2014, una operación de las policías municipales de Iguala y Cocula acabó en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, tras la intercepción de los autobuses donde viajaban alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue acusado de ser el autor intelectual del hecho en el que murieron al menos siete personas.
Se presume que los estudiantes fueron entregados a un grupo delictivo denominado “Guerreros Unidos”, una especie de célula del Cártel de los Beltrán Leyva.
Tomado de: Librered

martes, 25 de agosto de 2015

La venta de armas de Estados Unidos reaviva las guerras en el mundo árabe

Pronto, se espera que los Emiratos finalicen un acuerdo con General Atomics para una flota de aviones no tripulados Predator para ejecutar misiones de espionaje en sus alrededores.
Mientras Oriente Medio desciende en guerras de poder, conflictos sectarios y las batallas contra las redes terroristas, los países de la región que tienen equipo militar estadounidense almacenado ahora lo están utilizando y, en realidad, con ganas de más. El resultado es un ‘boom’ para los contratistas de defensa estadounidenses en busca de negocios en el extranjero en una época de reducción de los presupuestos del Pentágono. Y también la perspectiva de una nueva carrera de armas peligrosas en una región donde el mapa de alianzas ha sido drásticamente redibujado.
La semana pasada, funcionarios de la industria de defensa dijeron al Congreso que estaban esperando, en cuestión de días, la petición de los aliados árabes que luchan contra el Estado Islámico -Arabia Saudí, los Emiratos, Catar, Baréin, Jordania y Egipto- para comprar miles de misiles de fabricación estadounidense, bombas y otras armas, para reposición de un arsenal que se ha reducido en el transcurso del año pasado.
Los Estados Unidos tiene restricciones de venta hace tiempo en los tipos de armas que las empresas de defensa estadounidenses pueden vender a los países árabes, con la intención de garantizar que Israel mantenga una ventaja militar contra sus adversarios tradicionales de la región. Pero debido a que Israel y los estados árabes están ahora en una alianza de facto en contra de Irán, el gobierno de Obama está mucho más dispuestos a permitir la venta de armas avanzadas en el Golfo Pérsico, con pocas objeciones públicas de Israel.
“Si se piensa, el cálculo estratégico de Israel es muy simple”, dijo Anthony H. Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Los países del Golfo “no representan una amenaza significativa” para Israel, dijo. “Ellos representan un contrapeso significativo para Irán”.
Los analistas del sector y expertos en Oriente Medio dicen que las turbulencias de la región, y la determinación de las naciones suníes ricas para luchar contra la supremacía regional del chiita Irán, dará lugar a un aumento de los pedidos para la defensa más innovadora, para la mayoría del equipo de alta tecnología de la industria.
Los ejércitos de las naciones del Golfo han sido “una combinación de algo entre símbolos de disuasión y clubes de vuelo nacionales”, dijo Richard L. Aboulafia, un analista de defensa de Teal Group,”ahora de golpe los están utilizando”.
Arabia Saudí gastó más de $ 80 mil millones de dólares en armamento el año pasado -más que nunca, y más que Francia o Gran Bretaña- su mercado de defensa se ha convertido en el cuarto mayor del mundo, según las cifras publicadas la semana pasado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, que rastrea el gasto militar mundial. Los Emiratos gastaron casi 23 mil millones de dólares el año pasado, más de tres veces lo que gastaron en 2006.
Catar, otro país golfo con arcas llenas y deseo de hacer valer su influencia en todo Oriente Medio, está haciendo grandes compras. El año pasado, Catar firmó un acuerdo de $ 11 mil millones con el Pentágono para la compra de helicópteros de ataque Apache y sistemas de defensa aérea Patriot y Javelin. Ahora la pequeña nación está en proceso de hacer una compra grande de Boeing de combate F-15 para reemplazar su envejecida flota de aviones franceses Mirage. Se espera que funcionarios de Catar presenten al gobierno de Obama una ‘lista de deseos’ de armas avanzadas antes de viajar a Washington el próximo mes para reunirse con otras naciones del golfo.
Firmas de defensa estadounidenses están buscando ganar todo ese dinero. Boeing abrió una oficina en Doha, Catar, en 2011, y Lockheed Martin estableció una oficina allí este año. Lockheed creó una división en 2013 dedicada exclusivamente a las ventas militares extranjeras, y la presidenta ejecutiva de la compañía, Marillyn Hewson, ha dicho que Lockheed necesita aumentar los negocios extranjeros -con un aumenta de la venta de armas a nivel mundial” de entre un 25 a 30% por ciento de sus ingresos -en parte para compensar la contracción del presupuesto del Pentágono después el auge del post-11 de septiembre.
Agencias de inteligencia estadounidenses creen que las guerras de poder en Oriente Medio podrían durar años, lo que hará que los países de la región tengan aún más ganas de comprar aviones de combate F-35, considerado como la joya del futuro arsenal de armas de Estados Unidos. El avión, es el proyecto de armas más caro del mundo, tiene capacidades desconocidas y se ha comercializado en gran medida a los aliados europeos y asiáticos. Todavía no se ha comercializado a los aliados árabes debido a la preocupación por la conservación de ventaja militar de Israel.
Pero con el equilibrio de poder en Oriente Medio está en proceso de cambio, varios analistas de defensa creen que podría cambiar. Rusia es un importante proveedor de armas a Irán, y una decisión del presidente Vladimir Putin de vender un sistema avanzado de defensa a Irán podría aumentar la demanda de los F-35, que es probable que tenga la capacidad de penetrar las defensas de fabricación rusa.
“Esto podría precipitar los eventos: una guerra civil emergente entre suníes y chiíes con la venta de sistemas de defensa aérea rusa a Irán”, dijo el Aboulafia, “si hay algo que va promover la autorización de venta de F-35 a los Estados del Golfo, es la combinación de estos acontecimientos”.
Al mismo tiempo, dar a los estados del golfo la capacidad de atacar a Irán en un momento de su elección podría ser la última cosa que Estados Unidos quiere. Ya hay preguntas sobre cómo los juiciosos aliados de Washington están utilizando el armamento estadounidense.
“Un buen número de las armas americanas que se han utilizado en Yemen por los saudíes han sido utilizadas contra la población civil”, dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, una afirmación de que Arabia Saudí niega.
Kimball dijo que ve el aumento de las ventas de armas a la región “con una gran cantidad de temor, ya que está dando lugar a una escalada en el tipo, el número y la sofisticación en el armamento en estos países”.
El Congreso aprobó una ley en 2008 para que la venta de armas permita a Israel mantener una “ventaja militar cualitativa” en la región. Todas las ventas a Oriente Medio se evalúan en función de cómo van a afectar a la superioridad militar israelí. Pero el gobierno de Obama también ha visto la mejora de las fuerzas militares de selectas naciones árabes (las que ven a Irán como una amenaza en la región) como crítica para la seguridad de Israel.
“También es importante señalar nuestra estrecha relación con los países de la región que son críticos para la estabilidad regional y la seguridad de Israel”, dijo Andrew J. Shapiro en un discurso en 2011, cuando él era un secretario de Estado adjunto para asuntos político-militares, “nuestras relaciones con Egipto, Jordania, Líbano y muchos países del Golfo permiten a los Estados Unidos abogar fuertemente por la paz y la estabilidad en la región”.
Hay un carácter sectario, sin duda, en los actuales conflictos en Oriente Medio, en la campaña aérea de Arabia Saudí en Yemen, los saudíes han reunido a un grupo de naciones sunitas para atacar combatientes de la milicia hutí que se han apoderado de la capital de Yemen, Saná, y derrocado un gobierno apoyado por Arabia Saudí y los Estados Unidos. Las autoridades saudíes han dicho que los hutíes, un grupo chiíta, están siendo secretamente respaldados por Irán. Otras naciones que se han unido a la coalición contra los hutíes, como Marruecos, han descrito su participación en términos sectarios contundentes.
“Es una cuestión de protección de los sunitas” dijo Mbarka Bouaida, viceministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, en una entrevista.
Pero las naciones sunitas tienen también una nueva determinación de usar la fuerza militar contra los grupos sunitas radicales como el Estado Islámico. Varios países árabes están utilizando una base aérea en Jordania para lanzar ataques contra los combatientes del Estado Islámico en Siria. Por separado, los Emiratos y Egipto han llevado a cabo ataques aéreos en Libia contra las milicias sunitas allí.
Mientras tanto, el acuerdo para vender aviones no tripulados Predator a los Emiratos está a punto de su aprobación final. Los drones estarán desarmados, pero estarán equipados con láseres para que puedan identificar mejor los objetivos en el suelo.
Si la venta se concreta, será la primera vez que los drones se destinarán a un aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN.
Foto : Qatar está comprando aviones de combate F15 para reemplazar su envejecida flota de caza Mirage Fuente: New York Times
Tomado: tercerainformacion