sábado, 30 de enero de 2016

Aumenta la violencia de la extrema derecha en Alemania

Las autoridades de Alemania registran cada vez más ataques contra residencias de refugiados perpetrados por grupos de extrema derecha, informó la prensa local.
Según las estadísticas de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), el año pasado hubo más de mil ataques a residencias de solicitantes de asilo, 901 de ellos cometidos por motivos racistas.
Eso significa que el número de asaltos de este tipo se quintuplicó en el transcurso de solo un año, pues en 2014 fueron 199 agresiones y solo 177 con un trasfondo racista.
De acuerdo con la BKA, en 2015 ocurrieron 92 delitos de incendio negligente, mientras durante el año anterior se registraron solamente 28 casos.
Desde comienzos de 2016, las autoridades contabilizaron ya 35 ataques racistas a residencias de asilo.
“El aumento dramático de delitos contra solicitantes de asilo nos preocupa profundamente”, declaró a la prensa el jefe de la BKA, Holger Muench.
El dirigente policial demandó perseguir los autores de los ataques para evitar un aumento general de xenofobia.
Mientras, también crecieron los ataques físicos de la ultraderecha a parlamentarios de partidos burgueses y progresistas.
Entre octubre y diciembre de 2015, las autoridades registraron 25 atentados contra diputados regionales o federales, o contra sus oficinas.
Según las respuestas del gobierno nacional de la canciller federal, Angela Merkel, a una interpelación de la bancada de Los Verdes, estos ataques tenían una motivación política y los autores pertenecen aparentemente a estructures de la extrema derecha.
Durante todo el año pasado, fueron en total 75 atentados contra diputados o sus oficinas a nivel nacional.
En la mayoría de los casos, las agresiones afectaron a representantes del Partido de la Izquierda (Die Linke) con 46 atentados.
La mayor parte de los delitos se cometieron en los estados federados de Sajonia y Brandenburgo, en el este del país, y en Renania del Norte Westfalia, en el Oeste.
Según la diputada Monika Lazar, experta en temas relacionados con extremismo, “se ha reducido el nivel de la inhibición para usar la violencia en los enfrentamientos políticos”.
Tomado: LibreRed.net

EEUU reconoce asesinato de civiles durante bombardeos en Siria

Estados Unidos ha confirmado este viernes que durante uno de sus bombardeos en la ciudad siria de Al-Raqa, han muerto tres civiles.
“Hemos llegado a saber que tres civiles que se encontraban en las cercanías de los bombardeos murieron a causa de los ataques aéreos y otros cinco resultaron heridos”, se lee en el comunicado difundido por el Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés) sobre las ofensivas aéreas llevadas a cabo el 24 de agosto de 2015 contra Al-Raqa.
Por otra parte, el Centcom ha divulgado información sobre otro ataque aéreo estadounidense en la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, y ha revelado que en esa agresión también fallecieron dos civiles iraquíes y varios otros resultaron heridos.
Estas cifras representan las muertes de civiles que han sido oficialmente confirmadas por las autoridades estadounidenses, no obstante, evidencias revelan un numero mucho más alto de víctimas civiles, que podría elevarse a más de 1.000 muertos, según la Organización No Gubernamental (ONG) Airwars en el Reino Unido.
Tomado: LibreRed/HispanTV

Masiva manifestación en Yemen contra el imperialismo de EEUU y Arabia Saudí

Miles de los yemeníes salieron este viernes a las calles de la ciudad de Saná, la capital, para denunciar la agresión imperialista del régimen saudí a su país con apoyo de EEUU.
En un acto de protesta que ha tenido lugar en la plaza de Bab al-Yemen, en el centro de Saná, los manifestantes han condenado el apoyo militar y logístico que brinda Washington al régimen saudí y sus aliados en su guerra contra Yemen.
En la marcha, que ha sido convocada por el Comité Supremo Revolucionario de Yemen, los movilizados han gritado consignas como “Dios es grande”, “Estados Unidos asesina al pueblo yemení”, “Nuestros hijos son víctimas de los bombas de racimo”, y “Muerte a Israel”.
Los participantes en la protesta han exigido el fin del apoyo estadounidense a los agresores saudíes, y denunciado el silencio de la comunidad internacional ante las violaciones cometidas por el régimen de Riad y sus aliados en Yemen.
El pasado miércoles 27 de enero, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, aseguró que EE. UU. está interesado en que la agresión de Arabia Saudí a Yemen se prolongue.
En otras manifestaciones similares organizadas en las provincias yemeníes de Ibb y Amran, situadas en el noroeste del país, los manifestantes han rechazado y condenado el genocidio que se perpetra contra el pueblo yemení por parte del régimen saudí y sus aliados.
Los manifestantes también han reclamado el fin del cerco que ha impuesto el régimen de los Al Saud sobre Yemen, el país más pobre del mundo árabe.
El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

Visados para Al Qaeda: los papeles de la CIA que sacudieron al mundo

Mientras este aspecto de la política estadounidense en la región ya plantea preguntas incómodas, las relaciones de EEUU, específicamente de la CIA, con diferentes grupos paramilitares florecieron activamente en el pasado, hasta infringir directamente las leyes del mismo país, comentó el exoficial del consulado de EEUU en Jeddah —Arabia Saudí—, Mike Springmann.
Springmann trabajó como jefe del departamento de visados del consulado en Jeddah entre 1987 y 1989 y vió en primera persona como los agentes de la CIA entregaron visados a "personajes repugnantes" quienes luego se convirtirían en extremistas figurados en las listas internacionales de terrorismo.
El exoficial recopiló sus experienicas y observaciones en su libro "Visados para Al Qaeda: los papeles de la CIA que sacudieron al mundo" (Visas for Al-Qaeda: CIA Handouts That Rocked the World, en inglés). En una entrevista exclusiva a Sputnik News, Mike Springmann abordó el tema de los visados ilegales entregados por la CIA en contra de la legislación estadounidense vigente bajo el pretexto de "seguridad nacional".
"Yo lo sé porque yo aprobaba los visados"
Al asumir el cargo de responsable de los visados, Springmann pronto se dió cuenta de que su trabajo era, esencialmente, ofrecer servicios de consulado a los oficiales de la CIA y sus agentes en Arabia Saudí.
"Casi cada día me enfrentaba con el Cónsul General, Jay Freres, y algunos otros oficiales de la CIA que continuaban entregando visados para gente que, según las normas, no era admisible", comentó Springmann.
En muchos casos cuando Springmann rechazaba la solicitud basándose en la legislación inmigratoria de EEUU, el solicitante iba directamente con el Cónsul General. Este último anulaba la decisión y aprobaba forzosamente la entrega del visado.
Los solicitantes sospechosos iban a EEUU para entrenar y recibir órdenes, mientras que las advertencias de Springmann de esta práctica siempre quedaban sin atención.
La CIA no plantó a un agente de su organización en la posición de Springmann porque necesitaban de un chivo expiatorio. En caso de que se revelarán estas irregularidades, podrían culpar de todo a un oficial "incompetente", ya que cada solicitud aprobada fue firmada por él mismo, asegura el exfuncionario.
"Querían tomar a todos estos matones para hacer explotar y matar a los soviéticos"
Con el tiempo Springmann entendió el objetivo de las acciones de la CIA. En aquel período el presidente estadounidense Jimmy Carter y su consejero Zbigniew Brzezinski lanzaron una campaña de apoyo a cualquier grupo, que luchara contra la URSS, en especial a los muyahidines afganos.
Los combatientes entrenados por EEUU viajaban a Afganistán para ingresar en las filas de los radicales. Tras la retirada de las tropas soviéticas del país asiático los radicales se trasladaron a otros campos de combate en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria. También "esa misma gente se convirtió en el antecesor de Al Qaeda, la denominada Legión Afgana-Árabe", nota Springmann.
Los agentes de la CIA en Arabia Saudí, incluso los del consulado en Jeddah, reclutaron y entrenaron a los muyajidines quienes se convirtirían primero en Al Qaeda y luego en Daesh. "Yo he visto el inicio de este proceso pero en aquel momento no pensé en sus consecuencias", lamenta el exfuncionario.
"Todos hemos visto el desarrollo posterior y el resultado del control de los servicios de inteligencia en la política exterior y la diplomacia; la gente entrenada por aquellos agentes ayudaron a desmembrar Yugoslavia, destruir Libia y desfigurar Siria", concluye Springmann.
Los esfuerzos del exoficial de protestar contra esta práctica ilegal fueron dejados sin atención mientras que la Legión Afgana-Árabe fue ganando terreno.
Tomado: tercerainformacion

Libia: casi dos millones de personas demandan asistencia humanitaria

El funcionario reveló que incluso en los hospitales que funcionan se percibe una “carencia extrema” de personal sanitario y una “muy escasa” disponibilidad de medicamentos.
Asimismo, denunció la “falta de vacunas” por lo que los índices de inmunización están cayendo considerablemente y hay miedo de que puedan surgir brotes de enfermedades como el sarampión.
El Oakley indicó, además, que se ha detectado un aumento de los casos de tuberculosis, malaria, VIH-sida y otras enfermedades a causa de que “el sistema de vigilancia ha colapsado”.
“Además, el flujo de inmigrantes provenientes de África no cesa. Y como no hay seguridad ni control, nadie los controla y por supuesto no se les hacen test sanitarios”, agregó el ministro.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 37 por ciento de los centros de atención primaria está funcionado; un 49 % lo hace parcialmente; un 10 por ciento no funciona, y un 4% se está rehabilitando.
Ante esta situación, el ministro se lamentó de “que el Banco Mundial siga considerando a Libia un país rico porque tiene petróleo”.
“Hace unos años sí que vendíamos 1,7 millones de barriles de petróleo diarios, pero ahora solo (se venden) unos 300.000. Si se nos considerara un país pobre podríamos beneficiarnos de la ayuda de Gavi (la Alianza para las Vacunas) o del Fondo Mundial para la Lucha contra la Malaria, el SIDA y la Tuberculosis, pero actualmente no”.
Además, Oakley se lamentó que la ONU considere a Libia “un país de alto riesgo, porque así nadie viene a ayudarnos, ningún funcionario internacional se queda permanentemente”.
El ministro pidió que “más allá de los problemas políticos del país y del eventual acuerdo para alcanzar un gobierno de unidad nacional, el mundo debe reconocer y reaccionar ante la emergencia humanitaria.
“El proceso político pude durar meses o años, pero la respuesta humanitaria no debería esperar para resolverse”, sentenció.
Hasta el derrocamiento de Muammar Al Gaddafi, Libia era una potencia africana y uno de los países con los mejores niveles de vida en el continente negro.
Con el asesinato de Gaddafi en mano de mercenarios apoyados por la OTAN, el país se sumergió en el caos. Esta semana, el Parlamento libio con sede en Tobruk votó en contra del nuevo Gobierno de unidad nacional propuesto el pasado martes por el presidente del Consejo presidencial designado por la ONU, por lo que el proceso sigue paralizado.
Ante esta situación, el primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj, propondrá dentro de diez días al Parlamento un nuevo Gobierno.
“A petición del Parlamento, Fayez al-Sarraj (responsable del Gobierno provisional) propondrá una composición más restringida del Gobierno de unión nacional”, dijo a la AFP Fathi Ben-Issa, consejero del Ejecutivo, explicando que “respetaremos el plazo de diez días”.
Desde 2014, en Libia, existen dos gobiernos: uno en Trípoli y otro en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional.
Tomado: tercerainformacion

viernes, 29 de enero de 2016

Conversaciones por la paz en Siria se iniciarán este viernes

El enviado especial de la Organización de las Na­ciones Unidas (ONU) a Siria, Staffan De Mistura, anunció que las conversaciones intrasirios, como se conocen, se iniciarán el viernes próximo en Ginebra, agregando que las invitaciones se enviarán hoy martes a las partes participantes.
“Hay discrepancias y diferentes puntos de vista en relación con la lista de invitados”, explicó.
En declaraciones dadas en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, el funcionario subrayó la necesidad de poner en marcha las negociaciones sin condiciones previas.

Además aclaró que la prioridad es para el cese del fuego y la lucha contra el terrorismo. “Al mismo tiempo las conversaciones podrían durar hasta seis meses”, agregó.
Asimismo, explicó que las invitaciones a los participantes serán dirigidas en base a los parámetros de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, número 2254, aclarando que las conversaciones se transformarán en un proceso de negociaciones en el futuro.
Por último, señaló que existen obstáculos ante las negociaciones, pero insistió en que la solución militar no constituye una opción para superar la crisis en Siria.
Las Naciones Unidas intentaron sentar al Gobierno sirio y a los miembros de la oposición este lunes en Ginebra, pero el proceso se retrasó debido a los desacuerdos sobre quiénes deberían ser invitados.
Los cancilleres de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y John Kerry respectivamente, analizaron en un contacto telefónico los preparativos para la prevista conferencia de paz sobre Siria, informa la agencia Sana.
La cancillería rusa, emitió un comunicado en el cual dijo que Lavrov, subrayó la necesidad de que todas las partes actúen con sinceridad a la hora de aplicar los artículos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, número 2254, incluyendo el tema de la formación de la delegación de la parte opositora, la formación de un frente unido de lucha contra el terrorismo y las reformas políticas en base a los acuerdos por alcanzar entre el gobierno y la oposición.
Mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que espera en las próximas 24 o 48 horas una “claridad” sobre estas conversaciones, que han sido pospuestas en varias ocasiones por discrepancias en la oposición siria.
Kerry también declaró que en las últimas horas multiplicó las consultas con sus homólogos de Francia, Turquía, Rusia, Arabia Saudita, y directamente con Mistura, para “estar seguro que todo el mundo está en la misma página”.
Tomado: Granma

La crisis saudí podría dañar seriamente el mercado de la deuda de EEUU

La parte de los bonos del Tesoro estadounidense de la que Arabia Saudí es propietaria no se ha hecho pública, pero podría ser una de las más grandes del mundo, informa la agencia Bloomberg. El volumen de esta participación no ha sido anunciado en virtud de un acuerdo suscrito entre los dos países tras la crisis del petróleo de 1973.
A cambio de acceso a las reservas de petróleo de Arabia Saudí y a la determinación de sus relaciones estratégicas, EEUU prometió no hacer pública la parte de la deuda pública estadounidense que el reino y otros países de la OPEP poseyeran. En noviembre pasado, el grupo de exportadores de petróleo poseía bonos del Tesoro de EEUU por valor de 289.000 millones de dólares, y la participación de Arabia Saudí estaba considerada como la más alta.
Según Bloomberg, durante el último año, Riad tuvo que utilizar 100.000 millones de dólares de sus reservas para cubrir su enorme déficit presupuestario, el mayor en 25 años. Por primera vez, el reino considera posible el vender la empresa estatal del petróleo Aramco, que tiene una importancia fundamental para la economía del país.
En referencia a las informaciones de la Agencia de circulación de las finanzas saudíes, Bloomberg cree que Riad está cambiando sus bonos de la deuda de EEUU por otros valores a corto plazo con el fin de ayudar a paliar el déficit de su presupuesto y apoyar la moneda nacional. Las cifras desconocidas de este proceso hacen que éste pueda perjudicar seriamente el mercado de deuda de EEUU.
EEUU necesita grandes inversiones extranjeras con el fin de financiar su creciente deuda pública, que ha puesto al país en cifras récord de endeudamiento.
Tomado: tercerainformacion

La OTAN estudia reforzar su presencia militar en el este

La OTAN analiza aumentar su presencia militar en Europa del Este, pero descarta el despliegue de cientos de miles de soldados como en los tiempos de la guerra fría.
“Analizamos ahora estos asuntos, en particular una presencia más amplia, podrán ser soldados o también equipamiento técnico, emplazamiento preliminar, infraestructura”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg al presentar un balance anual de 2015.
El año pasado, comunicó, la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés) se triplicó hasta 40.000 efectivos.
“Estas medidas son parte del reforzamiento más significativo de la defensa común de la OTAN en décadas”, señaló Stoltenberg.
Al mismo tiempo, casi no hubo recortes en gastos de defensa de los aliados europeos, “se aproximaron a cero”, agregó.
La OTAN exige a sus miembros tener los gastos militares a nivel del 2 por ciento del PIB.
Según Stoltenberg, cinco aliados cumplen esta recomendación, mientras 16 miembros desembolsaron más fondos en defensa en 2015 que en 2014.
Tomado: Sputnik/ libreRed.net

El EI busca controlar Libia

“El EI ha perdido gran parte de su viabilidad territorial y va a buscar una nueva patria. Ellos ven una oportunidad de encontrarla en Libia”, señaló el experto Gregory Copley, a RT. Según cifras internacionales, unos 5.000 terroristas del EI se han establecido ahora en el país.
Varios ataques contra terminales petrolíferas en la costa se han producido en las primeras semanas del año. Los combatientes del EI han asediado los puertos de Sidra y Ras Lanuf, importantes centros de producción y tránsito del petróleo, matando a 11 guardias e incendiando siete contenedores. La columna de humo del petróleo era visible hasta en el espacio.
Un atentado con una furgoneta llena de explosivos, algunos días más tarde, destruyó una academia de policía, causando 60 muertos, en su mayor parte jóvenes reclutas.
El principal bastión del EI en Libia es la ciudad mediterránea de Sirte, a varios cientos de kilómetros de la frontera sur de Europa. Es a partir de esta ciudad que los terroristas organizan estos ataques, que suscitan la preocupación de los servicios de seguridad occidentales, que temen que el EI pueda aprovechar la situación complicada en el país para apoderarse de grandes partes de su territorio, como sucedió en Iraq”, señaló el antiguo agente de la CIA, Michael Morell.
Libia es también una puerta a otros estados africanos, que comparten con ese país un gran desierto que se extiende por buena parte del Norte de África y el África subsahariana. Desde Libia, el EI puede también contactar y coordinar sus acciones con el grupo Boko Haram. Además, la existencia de una gran masa de población desempleada o con dificultades económicas en la región puede favorecer el reclutamiento del grupo.
Por su parte, el periodista de la agencia Pan-African News Wire, Abayomi Azikiwe, cree que será difícil contrarrestar los intentos del EI de expandirse en Libia, donde este grupo se coordina con un mosaico de milicias armadas.
Libia se encuentra en una situación caótica tras la intervención militar de la OTAN en 2011, que llevó a la caída del régimen de Muammar al Gadafi. Dos gobiernos y dos parlamentos rivales se disputan el poder. Recientemente, el Parlamento de Tobruk, el reconocido internacionalmente, rechazó la propuesta de la ONU sobre la creación de un gobierno de unidad nacional.
Tomado: tercerainformacion

jueves, 28 de enero de 2016

La toma de Sheij Miskin, una derrota para los planes de Israel en Siria

Sin embargo, la presencia del EI en el sur de Siria es prácticamente inexistente. Según el canal de televisión estadounidense Sky News, el EI está desplegado en Raqqa, Deir Ezzor, Hasaka y Alepo, es decir en el noreste de Siria y en las regiones fronterizas con Turquía y con el Líbano, y acaba de evacuar los territorios donde estaba implantado en Damasco, pero no posee una presencia en el sur de Siria donde actúan, sobre todo, el Frente al Nusra y el ESL.
En la reciente conferencia sobre del Instituto de Seguridad Nacional en Tel Aviv, algunos intervinientes hablaron de que Israel debería ayudar a la “oposición moderada” siria e impedir que el Ejército sirio dominara la región del Sur de Siria, en especial los territorios situados cerca de la entidad sionista y colaborar con Arabia Saudí y Turquía para “expulsar a Irán de Siria”.
La liberación de Sheij Miskin ha supuesto, sin embargo, un revés para estos planes israelíes y una victoria de gran importancia para el Ejército sirio en el escenario de lucha del Sur de Siria. La batalla se ha saldado con la muerte de cientos de terroristas y ha cortado en dos los territorios ocupados por los terroristas en la provincia de Deraa y también las comunicaciones de éstos con los militantes que actúan en la provincia de Damasco.
La ciudad de Sheij Miskin está situada en un punto de unión de las provincias de Deraa, Quneitra y Damasco y su toma hace imposible el establecimiento de una fuerza enemiga en el Sur de Siria. En este sentido, la entidad sionista ha visto con irritación como el Ejército sirio se ha movido para poner fin al sueño israelí de crear una zona de seguridad bajo su control en el Sur de Siria.
Tras la liberación de Sheij Niskin el Ejército sirio se dispone ahora a tomar más territorios en la provincia de Deraa, incluyendo la ciudad de Nawa, el mayor bastión de los grupos terroristas al oeste de Deraa. La captura de ésta llevaría al corte en los envíos de suministros de la entidad sionista hacia los grupos armados que discurren por una ruta situada al oeste de la provincia de Deraa y más concretamente la ciudad de Tafas.
Israel proporcionó un apoyo a los terroristas sirios que lucharon en la batalla de Sheij Miskin evacuando a los militantes heridos en la batalla hacia hospitales en la entidad sionista después de que Jordania se negara a que ellos entraran en su territorio.
Tomado: tercerainformacion

Primer ministro de Montenegro no renuncia al ingreso en la OTAN

El primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic, declaró que su país no abandonará el camino de la integración euroatlántica, independientemente de si sigue como primer ministro del país o no.
Así comunicó el propio Dukanovic durante el tercer día de debates del voto de confianza al Gobierno en el Parlamento del país.
“Cualquiera que sea el resultado de la encuesta sobre el voto de confianza al Gobierno, no puede cuestionarse la independencia, la estabilidad y la integración euroatlántica y europea de Montenegro”, dijo.
Indicó que Montenegro eligió su camino hacia la OTAN bajo resistencia de su “socio antiguo y tradicional, Rusia”.
Dukanovic reveló ser el autor de la iniciativa de celebrar el voto de confianza tras recibir la invitación oficial del secretario general de la OTAN sobre la adhesión del país a la Alianza Atlántica que a su vez supone el inicio de la integración en el organismo.
La oposición del país protestó contra la integración en la OTAN y exigió que el primer ministro dimita, se forme un Gobierno de transición, se celebren elecciones parlamentarias con el siguiente referendo sobre la adhesión a la Alianza Atlántica.
Tomado: Sputnik/ libreRed.net

Alto funcionario asegura que EEUU permanecerá en Afganistán por décadas

Estados Unidos permanecerá en Afganistán por décadas, según reveló un alto funcionario militar citado este miércoles por el diario The Washington Post.
El alto funcionario, que guardó el anonimato, indicó que miles de soldados permanecerán en la nación centroasiática pese a que se suponen que los estadounidenses deben abandonar ese país en 2017, según la estrategia aprobada por el presidente Barack Obama y el Pentágono.
La decisión puede estar impulsada por la inestabilidad del gobierno respaldado por Washington en Kabul, cuyo control de la capital es pobre y se ve amenazado por fuerzas rivales incluidos los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), dijeron los funcionarios citados por el rotativo.
Plantea el Post que el presidente afgano, Ashraf Ghani, es descrito por los estadounidenses como un “socio dispuesto y confiable” que puede proporcionar bases para atacar a los grupos terroristas no sólo en Afganistán, sino también en todo el sur de Asia durante el tiempo que persista la amenaza terrorista.
Según las fuentes el Pentágono reconoce que la creación de una fuerza de policía y del Ejército afgano eficaz demorará tiempo y la inversión de miles de millones de dólares al año en financiamiento externo, una probable justificación para dilatar la anunciada retirada en 2017.
Hemos aprendido que realmente no se puede dejar ese país, señaló un funcionario no identificado del Pentágono, quien aseguró que van a permanecer allí “un tiempo muy largo”.
Funcionarios no identificados del gobierno de Obama confirmaron los informes y aseguraron que esa presencia es parecida a la intervención en Corea del Sur, donde Washington desplegó decenas de miles de soldados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial para cimentar su dominación sobre la Cuenca del Pacífico.
Según el Post, el anuncio coincide con una escalada de la presencia militar estadounidense en Asia Central, Oriente Medio y África del Norte.
En ese sentido recordó que la semana pasada el gobierno de Obama firmó las órdenes que autorizan a los militares expandir sus operaciones en el noreste de Afganistán contra EI, mientras el secretario de Defensa Ashton Carter anunció nuevos despliegues de fuerzas terrestres en Iraq y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, declaró que Washington está dispuesto a buscar un solución militar en Siria.
A esto se agrega que el viernes último el general estadounidense Joseph F. Dunford dijo que su país se apresta a lanzar una “acción militar decisiva” en Libia, lo que según el diario The New York Times puede ser el preludio de una extensión de la presencia militar de Washington en otras naciones del continente africano.
El articulo del Post asegura que la clase dominante de Estados Unidos y el complejo militar tratan de utilizar Afganistán como un puesto militar permanente para operaciones en todo Asia Meridional y Central, lo que señala, forma parte de su campaña para desestabilizar a Rusia y China.
Tomado: Prensa Latina/ LibreRed.net

Gobierno colombiano y FARC hablan del proceso de paz en el Parlamento Europeo

El evento fue propuesto por Richard Howitt MEP, vocero de asuntos internacionales para el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vice-presidente de la ONG Justice for Colombia con sede en Londres. El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, participarán a través de un video link en directo. Otros participantes incluyen el Dr. Roddy Brett, experto en construcción de paz y resolución de conflictos y Eamon Gilmore, el Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz. El presidente de AFET Elmer Brok, presidirá el evento.
En marzo del año pasado el gobierno colombiano y las FARC compartieron una plataforma en un evento histórico en el Parlamento Británico organizado por Justicia por Colombia y el Grupo de Amigos de Colombia del Parlamento Británico.
El objetivo de los diálogos de paz es la terminación de más de 50 años de conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC y desde que empezaron las negociaciones en la Habana en 2012 se ha llegado varios acuerdos parciales con respecto a muchos de los temas esenciales. Este evento es una oportunidad única para que los parlamentarios europeos conozcan de cerca el progreso de las negociaciones actuales y viene después de una resolución parlamentaria de la Unión Europea de la semana pasada donde Miembros del Parlamento Europeo de todos los partidos dieron su apoyo unánime al proceso de paz, comprometiendo financiamiento europeo a la implementación de un acuerdo de paz en Colombia.
Richard Howitt, Miembro del Parlamento Europeo dijo: “Es de una importancia fundamental para la paz en Colombia que el Parlamento Europeo escuche del gobierno colombiano y de las FARC y provea todo el apoyo posible para acabar con uno de los conflictos más largos del mundo”.
Mariela Kohon, Directora de la ONG Justice for Colombia dijo: “Es un momento decisivo para el proceso de paz colombiano. Es imprescindible que la comunidad internacional siga apoyando al proceso y los esfuerzos para ponerle fin a las violaciones de derechos humanos que siguen sufriendo las organizaciones de la sociedad civil”.
Tomado: tercerainformacion

miércoles, 27 de enero de 2016

Indemnizarán con 1,3 millones de dólares a familias de víctimas de dictadura de Pinochet

La Corte Suprema condenó al Estado chileno a indemnizar con cerca de 1,3 millones de dólares a las familias de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este martes el Poder Judicial.
El máximo tribunal chileno dictó el falló luego de establecer que la desaparición y muerte de cuatro hombres por agentes de la dictadura, en 1973 y 1974, son “delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inanmistiable en el aspecto penal y civil”, informó la justicia en un comunicado.
“No cabe sino concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado”, agregó la nota.
La mayor indemnización será para los familiares de Miguel Rojas y su hijo Gilberto Rojas, quienes fueron detenidos por militares el 13 de octubre de 1973 cerca de la localidad de Parral (370 km al sur de Santiago), casi un mes después de instalada la dictadura de Pinochet (11 de septiembre) y desaparecidos. El pago asciende a 700 millones de pesos, casi un millón de dólares.
En los casos de las otras dos víctimas, quienes fueron detenidas y desaparecidas en 1974, el Estado deberá pagar 272 mil dólares y 16 mil dólares a sus familias.
La cruenta dictadura chilena dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.
Tomado; Cubadebate

martes, 26 de enero de 2016

China rechaza acusaciones de ciberespionaje en EEUU contra sus soldados

“La llamada participación de soldados chinos en actividades de ciberespionaje en EE.UU. es una acusación infundada con motivos ocultos”, ha dicho este viernes el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, desde Pekín (capital china).
Un tribunal canadiense ha implicado a dos soldados chinos en el caso contra un compatriota llamado Su Bin, quien reside en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, acusado de robar información militar a EE.UU., según informó el martes el diario canadiense The Globe and Mail.
El diario informó que los tres sospechosos están acusados de haber pirateado documentos de ingeniería relacionados con aviones de guerra estadounidenses como F-35, F-22 y C-17, que el Pentágono ha estado construyendo en colaboración con los contratistas Lockheed Martin y Boeing Co.
En contraposición a estas acusaciones, el portavoz chino las ha desestimado y ha asegurado que su país seguirá el caso y pedirá a la parte canadiense que obedezca las regulaciones entre China y Canadá para asegurar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos.
“El Gobierno chino atañe importancia a los derechos e intereses legítimos de sus ciudadanos en el extranjero”, ha enfatizado Hong Lei.
Las dos primeras economías mundiales, EE.UU. y China, se culpan con frecuencia mutuamente de ciberespionaje, si bien en septiembre de 2015 alcanzaron un acuerdo para evitar el robo de propiedad intelectual y otra información relacionada con negocios, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a EEUU.
Tomado: tercerainformacion

Guantánamo: campaña para que Obama cumpla su promesa

Los impulsores son un grupo de abogados, periodistas, militares jubilados y personas interesadas, que creen que Guantánamo socava los valores de Estados Unidos y perjudica a su seguridad nacional, y debe ser cerrado sin más demora, según indica el sitio webhttp://www.closeguantanamo.org
Tom Wilner y Andy Worthington (@GuantanamoAndy) han sido los principales impulsores de la iniciativa. Wilner, es abogado, y fue Consejero de Registro para los presos de Guantánamo en sus casos ante la Corte Suprema en 2004 y 2008. Mientras, Worthington es un reconocido periodista de investigación independiente, autor del libro “The Guantánamo Files”, y co-director (con Polly Nash) de la película documental “Fuera de la ley: Las historias de Guantánamo”.
En enero de 2012 fue emitida una declaración [Ver en Pdf] para lanzar la campaña y crearon el sitio web, respaldada por numerosas personas y las organizaciones. En esa fecha solo se reflejaban los cambios en el número de prisioneros y aquellos a quienes se concedía libertad, pero el cambio de la campaña pretende que el cierre de Guantánamo sea realizado por Obama, quien hizo la promesa hace durante su carrera a la Casa Blanca, hace siete años.
El famoso músico Roger Waters, uno de los fundadores, bajista, cantante y compositor de la emblemática banda de rock Pink Floyd, ha contribuido al lanzamiento de la campaña “Cuenta regresiva para cerrar Guantánamo”,
Al cumplirse una aniversario de la orden ejecutiva firmada por Obama, sin que se haya clausurado el tenebroso penal, Democracy Now! entrevistó a al músico, Waters y al promotor, Worthington, considerado una autoridad en los temas de Guantánamo. El video que sigue recoge esa entrevista, en inglés.
Nota: Si desea participar, debe enviar su foto al correo
info@closeguantanamo.org
Tomado: tercerainformacion

lunes, 25 de enero de 2016

Las negociaciones de paz para Siria podrían iniciarse hoy

Las negociaciones de paz para Siria podrían iniciar este lunes en Ginebra (Suiza) bajo lo establecido en la resolución 2.254 aprobada a finales de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto armado.
Rusia insiste a las partes en promover una salida política a la situación de violencia en el país árabe, mientras que Estados Unidos (EE.UU.) propone una salida militar. El vicepresidente de ese país, Joe Biden, aseguró que procedería a reforzar la presencia de la fuerza aérea en Siria, en caso de que fallen las alternativas políticas al conflicto.
Biden dejó claro que tanto EE.UU. como Turquía han estudiado resolver el conflicto a través del diálogo, no descartan una intervención castrense de ser necesario.
"Lo que sí sabemos es que sería mejor poder llegar a una solución política, pero estamos dispuestos, por si eso no es posible, a una solución militar para esta operación y exterminar al Daesh (Estado Islámico)", dijo el vicepresidente estadounidense, tras concluir su reunión con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el pasado sábado.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que en dos o tres días el panorama estará más claro en la mesa de negociaciones y aseguró que las partes están en la misma línea.
Acotó que en las últimas horas ha tenido contacto con sus homólogos francés, turco, ruso y saudita y con el enviado especial de la ONU para Siria, el sueco-italiano Staffan de Mistura.
De Mistura acusó la semana pasado a Arabia Saudita de fracasar los esfuerzos para llegar a una solución política en Siria, al controlar grupos mercenarios en el país árabe e intentar que participasen en las conversaciones internacionales.
Según medios internacionales si las negociaciones no comienzan este 25 de enero, las partes se reunirán el próximo 27 de febrero con la expectativa de que hayan controlado las discrepancias entre los opositores sirios para formar una postura común.
El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha dicho que no permitirá concesiones a la oposición durante las conversaciones, pues para los contrarios la única salida al conflicto es el derrocamiento o renuncia del mandatario legítimamente electo.
Al Assad reiteró que el Ejecutivo es el más interesado en acabar con la escalada terrorista que ha ocasionado la muerte a unas 250 mil personas en cinco años y recalcó que dejaría la presidencia si pierde elecciones.
El DATO » La resolución 2.254 propone un alto el fuego nacional, elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidencial dentro de 18 meses. EE.UU. y Turquía abogan por las elecciones para “facilitar” la salida del presidente sirio, en tanto incrementan el apoyo a las milicias suníes que combaten contra el Ejército a fin de derrocar a Al Assad.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:http://www.telesurtv.net/news/Negoc...
Tomado: tercerainformacion

El FMI sugiere que los refugiados trabajen por debajo del salario mínimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el éxodo masivo de refugiados hacia Europa podría tener efectos positivos para los empresarios a corto plazo.
La institución determina que las más de 995.000 peticiones de asilo registradas en los 10 primeros meses del año pasado deberían traducirse en un “modesto incremento del PIB”, a medida que los Gobiernos aumentan el gasto en acoger a los recién llegados y las empresas se benefician de mano de obra barata.
En los principales países receptores como Austria, Alemania y Suecia, la patronal podría beneficiarse de un mayor grado de explotación laboral sobre estas personas.
“Con una elevada tasa de desempleo, la integración de los refugiados podría tomar cierto tiempo”, apunta el informe presentado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Davos.
Entre las medidas para “liberalizar el mercado laboral europeo para integrar a los refugiados”, el documento del FMI recoge una controvertida recomendación a los países que acogen las mayores cuotas: hacer “excepciones temporales al salario mínimo” para facilitar la entrada de los refugiados al mercado laboral. En otras palabras, que estas personas trabajen por debajo del salario mínimo establecido, lo que se traduce en mayor explotación laboral.
Tomado: LibreRed/El Economista

Lo que está ocurriendo en Haití es una auténtica rebelión

Sin embargo, un griterío ensordecedor comenzó a subir desde los rincones más pobres de la ciudad e incluso invadió con inusitada violencia las calles residenciales de Petion-Ville: es es pueblo en toda la magnitud de su capacidad de resistencia, haciendo honor a sus orígenes independentistas y anti-esclavistas de 1804, que se ha puesto de pie para generar una ofensiva antiimperialista y escribir en las páginas de su propia historia un descomunal: “¡¡Basta!!”.
-
 Basta de utilizar el territorio haitiano como un laboratorio invasivo por parte de Estados Unidos y sus aliados.

-
 Basta de tropas invasoras de la Minustah, que muy por el contrario de lo que enuncian sus promotores cuando hablan de “ayudar al pueblo haitiano y ejercer una misión humanitaria”, todo lo que ha dejado su accionar es represión, ocupación, violación de niños y niñas por parte de soldados entrenados para matar, transmisión del cólera, cuya epidemia causó decenas de miles de muertos.

-
 Basta de complicidad latinoamericana con las tropas invasoras de las Naciones Unidas.

-
 Basta de la burla e hipocresía internacional, derivada de las vergonzosas “misiones de ayuda”, encabezadas por el genocida norteamericano Bill Clinton, que solo persiguen afianzar aún más los lazos de dependencia y dominación del pueblo haitiano.

Es por ello que durante las últimas semanas Haíti se fue convirtiendo en un escenario claramente pre- revolucionario, produciéndose estos últimos días una masiva rebelión popular. Frente a la tozudez criminal de Martelly y sus secuaces de querer que el acto electoral se realizara de todas maneras, y la tibia y epistolar respuesta de la partidocracia opositora (salvo honrosas excepciones), miles de jóvenes decidieron tomar el futuro en sus manos y en grandes oleadas comenzaron a recorrer las calles, primero pacíficamente, levantando consignas contra el Consejo Electoral y pidiendo la renuncia del Presidente. Frente a la brutal represión policial y de las tropas de la Minustah, quienes se movilizaron comenzaron a ejercer, en respuesta, la lógica y necesaria violencia popular. Esa que cuando surge, en las circunstancias límites (y esta, vaya si lo es) siempre provoca reacciones de repudio en los sectores oligárquicos y pequeño burgueses (incluso en algunos sectores de cierta izquierda boba) que no pueden comprender que la paciencia de los pueblos tiene límites muy claros.
En el Haití de hoy, todo lo que haga el pueblo en su autodefensa, frente a políticos venales y uniformados invasores, está más que justificado.
Los ejemplos de estas últimas horas son contundentes: Estudiantes, trabajadores y luchadores de todas las generaciones atravesaron a la carrera el bulevard La Saline. luego irrumpieron en el barrio Bel-Air y en la ruta Delmas, al grito de “Martelly se tiene que ir. Nosotros somos el gobierno”. En la plaza Saint-Pierre la policía y no pocos cascos azules de la Minustah atacaron a la multitud con gases, balas de goma y chorros de líquido irritante para la vista y la piel, pero los jóvenes no cedieron y comenzaron a levantar barricadas y a encender neumáticos en los cortes de calle. Las bombas molotov, las piedras y otros objetos similares, eran la respuesta a la violencia de los uniformados que convirtieron en pocos minutos el clima irrespirable por los gases en un verdadero pandemónium. Coches incendiados, locales del partido oficialista destruidos y el boca a boca advirtiendo que “nadie abandone las calles, somos el poder popular”.
Cuando un grueso de los manifestantes invadieron con sus cantos y protestas el bastión “martellista” de Petion-Ville, los comerciantes cerraron sus puertas y algunos energúmenos ligados al partido de Martelly golpearon a un joven, que fue defendido rápidamente por otros, mientras la ira popular se desató en toda su magnitud contra vehículos y algunos establecimientos oficiales.
Fue en ese preciso momento, que una noticia recorrió cada una de las manifestaciones como un reguero de pólvora: “el gobierno ha decidido no realizar los comicios el 24 por razones de seguridad”. El estallido de alegría atronó en todo el territorio, y se redoblaron las consignas que exigen que Martelly abandone el cargo. “Mientras él no renuncie, nadie se irá a su casa”, gritó subido al techo de un vehículo uno de los luchadores haitianos. Y miles de brazos se levantaron haciendo la V de la victoria.
Así está el panorama por estas horas, a pesar del ninguneo y la tergiversación mediática, en una nación a la que América Latina y el Caribe le deben tanto. Entre otras cosas: los vientos libertarios de 1804 que iluminaron las luchas independentistas posteriores. Ahora, lo que hace falta, es que en cada uno de los países donde los malos gobiernos impulsaron invadir Haití con tropas latinoamericanas, se haga todo lo posible para que esa vergüenza concluya de una buena vez. Y que a cambio, las organizaciones populares del continente eleven su solidaridad concreta con quienes en las calles están peleando con todos los medios a su alcance por la definitiva independencia.
Tomado: tercerainformacion

sábado, 23 de enero de 2016

FARC-EP piden al gobierno colombiano aplicar medidas de amnistía

Es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será pieza angular para el fin del conflicto de las FARC-EP y el gobierno colombiano, informó este viernes la organización guerrillera.
En conferencia de prensa en La Habana, donde se celebran los diálogos de paz desde el 2012, un vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ricardo Téllez, afirmó que ahora queda en manos de la presidencia colombiana la aprobación de nuevos indultos, con el fin de llevar el desescalamiento de ese conflicto al terreno jurídico.
Téllez explicó que “desde el inicio de las conversaciones las FARC-EP hemos venido exponiendo al país, la grave crisis humanitaria que enfrentan los prisioneros políticos en Colombia, y planteando alternativas para su liberación.”
Las FARC-EP reconocen las recientes declaraciones del fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre Lynettde proponer la excarcelación no solo para aquellos condenados y procesados que padezcan problemas de salud, indicando que existen vías en el ordenamiento jurídico para ello, incluso antes de la firma del Acuerdo Final de Paz.
El comunicado también expresaba que “la liberación de los 30 indultados, así como la ejecución efectiva de las medidas propuestas por la Fiscalía, se configuran como un primer paso fundamental hacia la resolución de la problemática de los prisioneros políticos”.
Desde el 2012, delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP se reúnen en La Habana con el fin de hallar una solución al conflicto armado en esa nación.
Tomado: Granma

La CIA cumple 70 años rodeada de crímenes y escándalos

Más de siete décadas involucrados en los episodios más oscuros de la historia, en los que muchos han acabado con la muerte de inocentes en el mundo.
El pasado 20 de enero, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés), celebró 70 años de su creación, en medio de múltiples crímenes, escándalos y fracasos.
A pesar de haber sido fundada el 18 de septiembre 1947, la agencia norteamericana tomó el 20 de enero como referencia, dado que fue ese día creó el Grupo Central de Inteligencia, que es aún la base de la CIA.
Diferentes hechos han marcado la historia del ente que ha servido para espiar no solo a los demás países, sino a personalidades políticas dentro de EE.UU.
Sin duda alguna el mayor fracaso en su historia, fue haber recibido una cucharada de su propia medicina de manos de la Unión Soviética (URSS), cuando se infiltró un agente de ésta, George Koval, en lo que se conoce “Proyecto Manhattan entre 1939 y 1949”, del que dio detalles a su gobierno del plan nuclear estadounidense que se llevaba a cabo durante la presidencia de Harry Truman.
En 1945, la agencia recibió un escudo en la embajada estadounidense en Moscú, con el que se realizaron varias escuchas por casi ocho años.
Truman fue burlado en 1949 al recibir documentos que no coincidían acerca de la bomba nuclear que construía la URSS.
En 1953, la CIA estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de la mano de Reino Unido, causando la caída del primer ministro Mohammed Mosaddeq, quien fuese elegido de forma democrática.
Motivados por establecer un control petrolero sobre la nación islamita, la CIA ocasionó tal situación a través de sobornos a políticos y administrativos iraníes, para dar paso a una monarquía autoritaria que encabezó el sha Mohammad Reza Pahlavi.
En 1954, se vivió un episodio similar en América Latina cuando Jacob Arbenz, presidente democrático de Guatemala, fuese derrocado por considerarlo “comunista”.
Arbenz, quien impulsó importantes infraestructuras para la época, reformas sociales como la ley agraria pagó un alto precio por oponerse a los intereses de la United Fruit Company.
El entonces presidente guatemalteco fue acusado de servir a los soviéticos a través de documentos forjados por la agencia norteamericana, conocido como operación PBHistory.
El triunfo de la Revolución Cubana fue otro argumento para intentar intervenir en una nueva nación latinoamericana.
Varias versiones aseveran que la CIA intentó asesinar al Comandante Fidel Castro, utilizando cigarros envenenados, ostras explosivas, trajes de baño, pagarle a mujeres para que lo envenenaran y cientos de formas diferentes para alcanzar sus fines..
Pero fue en 1961, cuando bajo el tutelaje de la agencia de espionaje y la mirada complaciente del impulsor del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas, John F. Kennedy, se llevó a cabo una conspiración contra la Revolución cubana, en una operación en Bahía de Cochinos, que resultó infructuosa dada la rápida respuesta del pueblo cubano.
Meses antes, Kennedy autorizó y con participación de la CIA, se realizaron esfuerzos para derrocar al presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem.
De acuerdo a una publicación de The Washington Post, el organismo norteamericano estuvo detrás del golpe de Estado en Chile, contra su presidente, Salvador Allende, quien fue vinculado con el comunismo por llevar a cabo una serie de reformas sociales
La operación de la CIA para buscar la caída de Allende, estuvo encabezada por William Broe, director de la División Latinoamericana del ente en 1970, lo que trajo como consecuencia una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1991.
Se estima que el régimen militar de Pinochet dejó más de tres mil muertos, cifras de desaparecidos y torturados que aún se desconocen a 25 años de su caída.
En los 70 otro escándalo arropó a la CIA, en esa oportunidad en su propio país.
Muchos conocen el caso de espionaje conocido como “Watergate” en el que se vio envuelto el expresidente Richard Nixon, involucrado en sobornos y chantajes a distintas personalidades del mundo político estadounidense y fuera de éste, quien buscaba su reelección.
En 1972 la CIA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) estuvieron involucradas en el escándalo, lo que causaría la dimisión de Nixon dos años más tarde, meses antes de que culminara su gestión.
A inicios de los 80, Irán vuelve a formar parte de las sombras de la CIA, cuando se dio a conocer la venta de armas a ese país, como apoyo en la guerra que sostuvo éste con Irak.
En esa misma década, la agencia estadounidense se vio involucrada en lo que se conoce como “las contras” en Nicaragua, para derrocar el proceso sandinista en ese país, que había logrado combatir la dictadura de Anastasio Somoza.
En 1984, quedó demostrado que la CIA bajo el auspicio del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reegan, introducía armas, entrenaba y financiaba a los “Contras” de extrema derecha en la nación centroamericana (Resistencia Nicaragüense) y que carga en su historial crímenes de lesa humanidad, tortura y reclutamiento forzoso.
Tras la disolución de la URSS, la CIA se propuso utilizar el narcotráfico como excusa no solo para espiar sino para realizar ataques directos contra otros países, como lo fue el caso de Perú en 2001, cuando derribó un avión de una familia de evangelistas, a quienes vincularon sin pruebas al tráfico de drogas.
Ese mismo año la CIA habría participado en casos de tortura por los hechos terroristas de World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, por los que fueron vinculados años después, el expresidente de EE.UU., George W. Bush y la exsecretaria de Estado, Condolezza Rice.
Su fracaso más reciente, sin duda alguna es el del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA), Edward Snowden, quien desde 2013 ha revelado una serie de documentos de la CIA en los que se demuestra las políticas arbitrarias de la agencia.
Snowden dio a conocer los programas “Xkeyscore”, “Tempora” y “Prims”, utilizados por la inteligencia norteamericana para espiar a ciudadanos comunes. Asimismo, el portal Wikileaks, ha burlado la seguridad de la CIA para dar a conocer sus documentos secretos.
Tomado: Telesur/ LibreRed.net

Washington admite matanza de civiles por bombardeos imperialistas sobre Siria e Iraq

El Pentágono confirmó este viernes la muerte de dos civiles cerca de la ciudad siria de Raqqa, por los bombardeos que realiza la coalición imperialista liderada por Estados Unidos.
Según la nota oficial, el deceso de esas personas ocurrió en julio pasado, aunque solo ahora se pudo determinar detalles del incidente, mientras en otros tres ataques aéreos en el mismo mes resultaron heridos cuatro pobladores.
El mando militar estadounidense reconoció la semana pasada la muerte de otros ocho individuos en cinco incursiones similares contra posiciones del Estado Islámico (EI) en localidades no especificadas de Siria e Iraq desde el 12 de abril hasta el 4 de julio de 2015.
Las cifras del Pentágono constituyen una porción de las que ofrecen entidades defensoras de los derechos humanos, expertos y medios de prensa alternativos, que denuncian la muerte de varios centenares de hombres, mujeres y niños en estos bombardeos que comenzaron hace más de un año.
En los ataques que se realizan sobre la zona y que comenzaron el 8 de agosto de 2014, participan junto a la aviación del Pentágono, medios aéreos de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido.
En suelo sirio las acciones se iniciaron en septiembre del mismo año y cooperan unidades de Australia, Bahrein, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, actividades calificadas de ilegales por el Gobierno de Damasco.
Hasta la fecha, estas agrupaciones realizaron unos 9.800 ataques aéreos, de ellos 6.520 en Iraq y más de 3.270 en Siria, según datos oficiales del Departamento de Defensa.
Tomado: LibreRed.net