jueves, 30 de junio de 2016

Decenas de palestinos se atrincheran en la mezquita de Al-Aqsa

Decenas de palestinos se han atrincherado en la madrugada de este martes en la mezquita de Al-Aqsa, en la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, lo que ha llevado a la Policía israelí a declarar el cierre del recinto durante tres días.
No habrá visitas al Monte del Templo (nombre que el judaísmo da lugar a ese recinto) ni hoy ni el miércoles ni el jueves», dice un comunicado de la Policía, que precisa que agentes se han desplegado en toda la zona para «impedir disturbios» de los jóvenes que protestan contra la ocupación israelí de la zona.
La Policía ha informado de que sus agentes habían intervenido brevemente a primera hora para «repeler» a manifestantes que arrojaban piedras y que causaron heridas leves a una mujer que estaba en el Muro de las Lamentaciones, a los pies de la Explanada.
«A pesar de la decisión adoptada [de cerrar la Explanada] también esta mañana jóvenes musulmanes enmascarados lanzaron piedras hacia la puerta de los Mugrabíes [donde se halla apostada la Policía]», dice un parte actualizado en el que anota el caso de la mujer herida.
Según la nota inicial, altos mandos de ese cuerpo de seguridad están en contacto con los líderes palestinos locales y el Wakf Islámico, responsable del lugar, y les «ha exigido que actúen para evitar disturbios y preservar la calma».
Tercer lugar más sagrado para el Islam, después de La Meca y Medina, la Explanada es lugar de frecuentes tensiones y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes.
Los choques se han reanudado en las últimas cuarenta y ocho horas, con intervenciones policiales para sacar del lugar a los jóvenes atrincherados.
Según la Policía, los atrincherados han levantado barricadas y tienen a su disposición piedras y fuegos artificiales.
El complejo, que Israel considera su lugar más sagrado por haber albergado hace dos mil años el Templo de Jerusalén, está situado en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de 1967.
Tomado: tercerainformacion

Miles de maestros toman de nuevo las calles de Monterrey

Miles de maestros tomaron otra vez las calles de Monterrey y, además de volver a paralizar el primer cuadro de la ciudad, anunciaron un paro de labores el próximo viernes, es decir 15 días antes de que concluya el calendario escolar.
Los alrededor de 5 mil profesores desafiaron por segunda vez la petición del gobernador, Jaime Rodríguez, quien el martes les solicitó “no convertir Nuevo León en una Ciudad de México” y realizar sus protestas sin bloquear el tránsito vehicular.
Desde las 18:00 horas, los integrantes de los diferentes grupos que conforman el movimiento que no tiene una cabeza visible, convocaron a reunirse en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno. Después de una hora y media de asamblea decidieron llevar a cabo el paro de labores el próximo viernes 1 de julio y repudiar la reforma educativa, además de solidarizarse con los maestros de Oaxaca y, a nivel local, exigir a la secretaria estatal de Educación que les permita decidir ellos mismos su cambio de adscripción, es decir de escuela de trabajo.
Al finalizar la concentración, los mentores decidieron marchar por la avenida Zaragoza hasta la avenida Constitución y después se dividieron en tres grupos, uno tomó la avenida Juárez y otro la Cuauhtémoc, en pleno centro de la ciudad, mientras que otro utilizó la avenida Morones Prieto.
Al grito de “solución, solución, o paramos Nuevo León”, los maestros aseguraron que no negociarán la derogación de la reforma educativa y cerca de las 21:00 horas decidieron regresar a la Explanada de los Héroes.
En esta ocasión no hubo enfrentamiento con los elementos de Fuerza Civil, como el miércoles pasado. El secretario estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, señaló que 300 policías de Fuerza Civil acudieron a establecer cordones de seguridad sin armas de fuego.
Los agentes de vialidad del municipio de Monterrey establecieron desviaciones desde el inicio de la marcha, por lo que alrededor de los manifestantes no hubo conductores molestos como la semana pasada, pero los embotellamientos se dieron en las calles y avenidas aledañas al primer cuadro.
Tomado:La Jornada/ LibreRed.net

miércoles, 29 de junio de 2016

Convocan a movilizarse en Grecia para recordar la traición de Syriza

el 5 de julio de 2015 el pueblo griego , a pesar de la presion del chantaje de los Banksters y el control impuesto, votó NO al regimen de auteridad rigurosa y los memorandums, y a la miseria que generan.
El gobierno griego, pisoteando la Constitucion griega, ignoro el resultado del referendo y contesto SI a los usureros de Bruselas.
 
El 5 de julio de 2016, un año después, el pueblo griego saldra a las plazas para defender su decision y tratar de encontrar respuestas para hacer respetar su voluntad.
odos los pueblos de Europa y del mundo son llamados a manifestar el 5 de Julio para apoyar el esfuerzo del pueblo griego para desligarse del yugo de los memorandums, para retomar su destino entre sus manos, segun las leyes de la Constitucion y el sentido de la Democracia.
 
Hagamos escuchar las voces de los pueblos contra la UE en su forma actual. Una UE que tiene la deuda por arma, controla los Estados y los obliga a actuar no para el bien comun, pero para defender los intereses del sistema financiero y sus colaboradores.
Tomado: tercerainformacion

La “objetividad” del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

Al tiempo que la agresión a Siria se generalizaba en el 2011, fue creado el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Coventry, Reino Unido, cuyo Gobierno exigía y propiciaba el derrocamiento de Bashar al Assad.
Datos comprobados indican que en una casa de dos dormitorios y amplia terraza, se establecieron en esa ciudad, unos 100 kilómetros al noreste de Londres, Rami Abdul Rahman y Mousab Azzawi, sirios de confesión sunnita y desconocidos hasta ese momento.
El Observatorio fue definido como una organización no gubernamental, de la oposición al Gobierno de Damasco y que desde sus inicios fue la principal suministradora de noticias a los medios masivos de comunicación occidentales.
Tanto en Coventry como en Londres se definió a Rahman como un ciudadano “perseguido” desde el año 2000 por las autoridades sirias y que por decantación fue acogido en el Reino Unido no sin antes pasar por investigaciones del Mi 6, los servicios de inteligencia británicos.
Nadie, ni el propio Rahman, fueron claros sobre la “apertura” de esa oficina y mucho menos del aporte financiero que los ha hecho “sobrevivir ” hasta ahora independientemente de las discrepancias con Azzawi acerca de la fundación y ejecutividad de la organización.
Apenas existen dudas de quienes les respaldan aún cuando sus sistemas y métodos de información sean ampliamente cuestionados y tengan la clara tendencia de culpar al Gobierno y Ejército sirios de todas las masacres, ataques químicos y otras barbaridades y sin una censura mínima a la actuación de los innumerables grupos terroristas.
La más reciente “denuncia” del observatorio achaca la muerte de al menos 25 niños en regiones sirias al bombardeo indiscriminado de la aviación rusa y siria sin una prueba real y objetiva, en un método “informativo” habitual y en correspondencia con los perfiles editoriales manipuladores de agencias y medios de comunicación occidentales.
Tal actuación se enmarca en las intensas maniobras de Estados Unidos y la Coalición Internacional que lidera y que ahora ofrecen amplia publicidad a unas recién creadas Fuerzas Democrática Siria (FDS), a las que califican de oposición moderada a pesar de sus conocidos vínculos con el Frente al Nusra y otras agrupaciones similares.
El primer difusor de esas concepciones es el Observatorio, el cual según Abdul Rahman, tiene una red al menos de 200 colaboradores que publican y son permanentes suministradores de “noticias” a televisoras como Al Jazeera y otras radicadas en Qatar, Arabia Saudí o Turquía.
De igual manera, colaboran con intensidad, incluso a través de manipulaciones y tergiversaciones de imágenes y testimonios, con organizaciones como Amnistía Internacional y son capaces de publicar entrevistas de “asesinados” por el Gobierno sirio y que luego aparecen en Riad o Ankara.
Nadie sabe a ciencia cierta qué contactos tiene Rami Abdel Rahman sobre el terreno en Siria, pero la información “en general, dramática y con poco detalle” fluye sin parar, afirma el analista y periodista Nimrod Kamer para el medio Russia Today.
La falta de transparencia de las comunicaciones del Observatorio, el misterio en que se mueven las disputas entre Abdul Rahman y su exsegundo Azzawi, son perfectamente controladas por los servicios de inteligencia británico, turco y saudíes y por supuesto, están bajo “la atenta mirada” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El papel del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos es por tanto, otra forma de ataque mediático como parte de la guerra impuesta a Siria desde hace cinco años y que obvia sin medir consecuencias, cifras de víctimas que pasan de 260 mil personas y significan un costo de pérdidas económicas superior a los 200 mil millones de dólares.
Pedro García Hernández
Tomado: LibreRed.net

martes, 28 de junio de 2016

Multitudinaria marcha recordó a los 43 estudiantes desaparecidos en México

“La exigencia es la misma de hace 21 meses. La presentación con vida de los jóvenes y el castigo de quienes cometieron este crimen en Iguala”, en el sureño estado de Guerrero, dijo anoche el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.
De la Cruz explicó que en este momento están en espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aporte el mecanismo especial de seguimiento al caso, que se retrasó por la crisis financiera que atraviesa el organismo.
“No tenemos fecha todavía”, remarcó luego de criticar al gobierno por seguir “aferrados en que la verdad no se sepa” y estar protegiendo a los culpables.
“El gobierno no atiende, y no quiere llevar el caso. Yo por eso sigo aquí. Siento que sí está vivo y esperamos que van a regresar”, añadió.
Según la versión oficial de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.
No obstante, esta versión ha sido severamente puesta en duda por organismos internacionales como el grupo de expertos independientes de la CIDH, quienes tras meses de exhaustiva investigación en el caso que conmovió al mundo, presentaron un informe final donde denunciaron graves fallas en las pesquisas.
La CIDH denunció a su vez la tortura de al menos 17 testigos detenidos, refirió EFE.
La multitudinaria marcha reunió ayer a miles de personas, entre ellos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y organizaciones civiles, y coincidió en espacio, y con solo dos horas de diferencia, con una manifestación convocada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera el ex candidato a presidente Manuel López Obrador, referente del centroizquierda mexicano.
Tomado:Telam/ LibreRed.net

Israel corta el agua a palestinos de Cisjordania en verano

Varios pueblos de la Cisjordania ocupada llevan más de dos semanas con constantes cortes de agua corriente promovidos por las autoridades israelíes.
“Algunos vecinos llevan 14 días sin agua corriente”, se queja Eyad Yaqob, asesor estratégico de la Comisión Conjunta (israelo-palestina) de Gestión del Agua, organismo creado como parte de los Acuerdos de Oslo para evaluar el tratamiento y el mantenimiento de las fuentes de agua en Cisjordania. “Desde hace más de dos décadas la cantidad de agua disponible en Cisjordania ha sido de 150 millones de metros cúbicos al año, pero los israelíes han reducido esa cantidad un 40% y lo peor es que lo han hecho a comienzos del verano, en pleno Ramadán y con las olas de calor que estamos sufriendo”, añade este experto.
Yacob se encuentra en la ciudad de Salfit, en una provincia de 70.000 habitantes que colinda con una veintena de colonias israelíes (ilegales según el derecho internacional), entre ellas la de Ariel, el asentamiento más grande de Cisjordania. Allí sí abundan las piscinas que solo los colonos israelíes, que consumen siete veces más agua que sus vecinos palestinos (según los datos de la ANP), pueden pagar.
Los residentes de Salfit no son los únicos que se han quedado sin agua corriente, según datos de la Autoridad del Agua palestina, órgano perteneciente al gobierno de facto de Ramala. También les han reducido el suministro a los habitantes de los territorios de Nablus o Qalqilia, cuyas poblaciones suman un total 150.000 personas que “o no cuentan con agua en casa o no pueden regar sus campos, dar de beber a su ganado –viéndose obligados a venderlo por no poder costear los sobrecostes– o poner en marcha sus fábricas”, apunta Yacob.
Estos cortes en el suministro “han provocado que los ayuntamientos tengan que contratar la distribución de agua a través de camiones-cisterna y forzado a los habitantes de ciudades como Salfit a consumir agua embotellada, disparando sus costes de avituallamiento hídrico”, apostilla el experto. “Si cada metro cúbico de agua está costando ahora unos 40 shequels (unos nueve euros), ¿qué hará la gente que no lo pueda pagar?”, se pregunta Yacob.
El conglomerado israelí de producción y distribución del agua Mekorot, cuyos medidores son fácilmente visibles a la entrada de cada una de las comunidades de esta zona de Cisjordania, cortó el volumen de agua proporcionado a estas poblaciones bajo el argumento de que necesitan restringir el bombeo para así mantener la presión del agua y garantizar la supervivencia de los dos acuíferos que hay en esta región.
“En realidad lo que quieren decir es que no hay suficiente agua en el asentamiento de Ariel (adyacente a Salfit) y que van a cortar el suministro de la red para mantener allí la presión”, asegura el director general del Grupo Hidrológico Palestino, Abdel Rahman Tamimi. “Desde mi punto de vista los israelíes han elegido este momento, justo al comienzo del verano, para que la Autoridad Nacional Palestina les compre agua procedente de las plantas desalinizadoras”, añade Tamimi.
El agua, una cuestión de negocio
“Israel quiere que los palestinos no solo les compremos agua embotellada, también que esta sea desalinizada y que la obtengamos de su sector privado”, continúa el especialista, un referente en el sector hídrico palestino. Según Tamimi, Israel ha hecho grandes inversiones en potabilización del agua del mar –como la planta de desalinización de agua de Ashdod a través de la empresa española Sadyt perteneciente al grupo Sacyr– y necesita amortizar sus altos costes de producción.
“Es una fórmula más para obligarnos a comprar sus excedentes de agua desalinizada”, agrega Tamimi, cuando resulta que según los Acuerdos de Oslo los palestinos deberían tener acceso hasta el 20% del agua almacenada en los acuíferos subterráneos de Cisjordania. Sin embargo, en la actualidad apenas alcanzan el 14% de extracción del acuífero, lo que hace que Mekorot venda a la ANP unos 65 millones de metros cúbicos al año, en vez de los 31 millones anuales previstos a mediados de la década de los 90.
En opinión de Tamimi, se trata más de un juego económico que de realmente una situación de sequía extrema. “Nuestro acuerdo era comprarle agua a Israel a un precio tasado de 1,7 shequels (unos 40 céntimos de euros) por metro cúbico, que ahora nos quieren aumentar a 5,2 shequels (un euro y 20 céntimos), más del triple, y que compremos el agua que procede de las plantas desalinizadoras porque no tienen mercado”, asevera. “Al final es una cuestión de negocio”.
Desde la Autoridad de Aguas israelí ponen la pelota en el tejado de los palestinos. “La Autoridad Palestina se niega a mejorar las infraestructuras a través de la Comisión Conjunta de Gestión del Agua”, aseguró recientemente en medios locales el portavoz del órgano competente israelí, Uri Schor. “Esto hace que las canalizaciones estén obsoletas y no puedan hacer frente a la demanda”, agregó.
La Autoridad del Agua palestina desmiente esta argumentación. ” Hay docenas de proyectos de infraestructuras para los asentamientos ilegales que Israel, como poder ocupante, ha puesto en marcha sin la aprobación de la Comisión Conjunta de Gestión del Agua”, señala un comunicado difundido por el organismo desde el que se señala que “continuarán rechazando la extorsión de Israel” para obtener su aprobación en tanto en cuanto las infraestructuras beneficien a las colonias ilegales de Cisjordania.
Yacob aporta la visión científica para desacreditar las afirmaciones de Uri Schor. “Mire, hablan de que no hemos reparado las tuberías, pero acabamos de medir qué cantidad de agua llega exactamente a las comunidades y las filtraciones que pueda haber. Puedo decirle que son solo de un 12%”, apostilla el palestino. “No es verdad que no funcionen bien porque los americanos, que han sido los donantes, acaban de reemplazar toda la red”, agrega.
Israel controla el “grifo”
Tamimi reconoce que las palabras de Schor tienen algo de razón en cuanto que hay motivaciones políticas detrás, pero desde su punto de vista el problema de fondo es otro. “No hay nada que gestionar o construcciones que impulsar en cuanto que la titularidad del agua es de los israelíes”, concluye.
Según los Acuerdos de Oslo –unos pactos interinos firmados en 1994 que habrían de funcionar durante sólo 5 años hasta que en 1999 tuviera lugar la creación de un Estado palestino independiente– Israel actuaría como productor y distribuidor del agua hasta que la ANP tuviera sus capacidades propias.
La prórroga indefinida en que la segunda Intifada colocó a los Acuerdos de Oslo y la imposibilidad de conseguir la aplicación del modelo de dos Estados a través de la diplomacia internacional –tal como ha quedado patente en la reciente cumbre de París para poner en marcha la conocida como “iniciativa francesa para Oriente Próximo”– siguen permitiendo a Israel monopolizar la extracción e imponer cuotas de consumo a los palestinos de Cisjordania.
De acuerdo a las estadísticas, la media de consumo israelí supone más de 180 metros cúbicos anuales por persona. En el caso de los palestinos esta cifra se queda en 73, por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
En zonas como la de Salfit y los pueblos del sur de Hebrón, situados junto a los grandes bloques de asentamientos israelíes en Cisjordania, este patrón de consumo puede verse reducido hasta unos 20 metros cúbicos anuales, lo cual constituye la denegación de acceso a un derecho básico universal como es el agua, según la ONG de derechos humanos israelí Btselem.
Desde el Coordinador de Actividades en los Territorios Ocupados (COGAT, que es la institución del Ministerio de Defensa israelí que lidia con los asuntos civiles de los palestinos), aseguran que las restricciones de agua afectan también a los colonos. “Debido al incremento de las temperaturas y del consumo de agua durante el verano se ha activado el pozo de Ariel 1 (situado bajo el asentamiento del mismo nombre) para abastecer a la zona de Salfit, y otros 5.000 metros cúbicos están siendo bombeados diariamente para la zona del sur de Hebrón”, señala un comunicado.
Por su parte, los palestinos se sienten víctimas de los tejemanejes económicos del nuevo ministro de Defensa, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien por un lado querría poner más presión política sobre la ANP y, por otro, ayudar a promover los intereses económicos de las plantas desalinizadoras israelíes. Su construcción ha vivido un boom en los últimos años, pero resulta cara y su amortización es a medio-largo plazo.
De momento, los palestinos de Cisjordania ya sufren las restricciones de agua en un verano que promete ser caluroso, mientras sus vecinos de las colonias se bañan en las piscinas. La imagen es similar a la que se daba en la Franja de Gaza antes de la “desconexión” israelí en 2005, aunque ahora los problemas de abastecimiento de agua corriente son incluso peores.
Tomado: Ana Garralda | El Diario/ LibreRed.net

lunes, 27 de junio de 2016

Un tercio de los letones cree que el fascismo renace en el país

El 30,9 por ciento de la población letona está total o parcialmente de acuerdo con la afirmación de que el fascismo renace en el Estado báltico, revela un sondeo realizado por el Centro de Seguridad y Análisis Estratégico de la Academia de Defensa Letona para el Gobierno del país.
El 12,7 por ciento de los encuestados siente su pertenencia a Rusia, mientras que el 21,4 por ciento valora positivamente el uso de los símbolos rusos, incluidas banderas y cintas de San Jorge, durante la celebración del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (9 de mayo).
Según el sondeo, el 21,7 de los habitantes de Letonia opina que los derechos de los rusos en el país se violan hasta tal punto que es necesaria la intervención de Moscú; otro 27 por ciento denuncia la discriminación contra las personas que no hablan letón.
El número total de los encuestados no se precisa.
Aunque una gran parte de la población letona —el 37,2 por ciento, según el censo de 2011-, es de habla rusa, el letón es el único idioma oficial en el país báltico, mientras que el ruso tiene el estatus de idioma extranjero.
Tomado: Sputnik/ LibreRed.net

Foro de Sao Paulo en El Salvador llama a construir poder popular

En el cierre ayer de esta edición, calificada de exitosa, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, leyó la Declaración de San Salvador, que define 23 puntos sobre los diversos temas debatidos en estos tres días de trabajo.
"América Latina y el Caribe está en estos momentos y seguirá estando al frente de la lucha de los pueblos por una sociedad con justicia y libertad sin explotación ni opresión", señala el último punto de esta Declaración.
"Una lucha en la cual los pueblos, sus organizaciones políticas y sociales y los gobiernos que defienden los intereses populares se enfrentan a las fuerzas más poderosas fuerzas del mundo, pero los poderíos económico y militar no podrán contra el poder de la razón de las ideas y los más altos valores de la humanidad", añadie.
En el punto siete, el Foro de Saulo destaca la heroica victoria de la Revolución cubana en su batalla de más de medio siglo frente a la agresividad del imperialismo norteamericano, con el reconocimiento de Estados Unidos de la derrota de su política hacia el país caribeño y el inicio del proceso de normalización de relaciones.
Señala que esa normalización no será posible si no se pone fin al criminal bloqueo económico y a la ilegal ocupación del territorio cubano por la base naval de Guantánamo.
El Foro reconoce como una victoria continental el acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo para el cese del fuego bilateral, y resultado de una heroica lucha y tenaz frente al terrorismo de Estado impuesto por una derecha criminal y genocida.
Rechaza los intentos militaristas en la región y propugna la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como fue proclamada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Considera a la Revolución Bolivariana de Venezuela como una victoria permanente y estratégica en la lucha por la libertad de nuestros pueblos, la cual atraviesa por embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo, por lo cual constituye un desafío para las fuerzas de izquierda.
Defiende la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe y destaca en el caso de Nicaragua, el creciente y sostenido apoyo a proceso que conduce el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega.
Subraya que los partidos de izquierda y progresistas deben seguir trabajando para lograr una salida al mar de Bolivia en un diálogo con Chile.
Refuta el gobierno golpista de Brasil y demanda el retorno de la legítima presidente, Dilma Rousseff.
El Foro de Sao Paulo reconoce al gobierno de El Salvador y al FMLN por sus efectivas políticas sociales que han permitido reducir la pobreza, la desigualdad y enfrentar la delincuencia.
Entre otros puntos defiende los derechos de los grupos LGTBI, los pueblos originarios, las mujeres, los jóvenes y los migrantes, y demanda una reforma migratoria, en tanto rechaza la política injerencista de Estados Unidos.
Tomado: tercerainformacion

El legado de Salvador Allende a 108 años de su natalicio

El pensamiento político de Salvador Allende continúa vigente en todos aquellos que luchan por una sociedad más justa y equitativa.
Salvador Allende es una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Fue presidente de esta nación entre 1970 y 1973 cuando Augusto Pinochet en complicidad con los Estados Unidos dio un golpe militar contra su Gobierno.
Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y sus primeros años de vida transcurrieron en Tacna. En 1918 su padre lo envió al Instituto Nacional, en Santiago, para culminar sus estudios y luego ingresó a la universidad donde pronto se transformó en un líder. Durante esta etapa se unió a grupos de izquierda y formó parte del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Chile.
Culminó sus estudios e inició su vida política formal. En 1943 asumió la Secretaría General del Partido Socialista y luego fue electo senador del República en 1945 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.
En 1951, junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como una conciencia en marcha. Un año después se postuló como presidente de la nación.
Pero fue el 5 de septiembre de 1970 cuando Salvador Allende llegó a presidencia de Chile. Propuso una serie de reformas de carácter social, en educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, con el objetivo de transformar al país a favor del pueblo.
Estas políticas chocaron con los intereses de la oligarquía y sectores de derecha que iniciaron una campaña de descrédito contra el Gobierno y las reformas impulsadas por Salvador Allende.
El 11 de septiembre de 1973 su Gobierno fue víctima de un golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas del Ejército comandadas por el general Augusto Pinochet.
Tomado: Telesur/ LibreRed.net

sábado, 25 de junio de 2016

Maestros mexicanos mantienen movilizaciones contra reforma educativa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por la capital, pero cientos de policías les impidieron el paso hacia la Plaza de la Constitución, en el centro histórico.
La manifestación se encontró una valla de uniformados a la altura del Palacio de Bellas Artes. Sus participantes corean consignas contra la reforma educativa, entre otros reclamos.
En la vanguardia de la movilización permanecen los dirigentes de la CNTE, así como el padre Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; y el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.
Al contingente se sumaron colectivos de la Unión Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
También de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional, así como del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), del Frente Popular Francisco Villa y Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México.
Participaron en la marcha maestros y sindicalistas de Argentina y Brasil.
Tomado: Prensa Latina/LibreRed.net

Reitera Argentina que enviará observadores a Colombia

Argentina formará parte de la Misión de Observación de la ONU en Colombia una vez que se firmen los acuerdos finales de paz, reafirmó la canciller Susana Malcorra, quien resaltó lo pactado en Cuba.

"Acompañamos este proceso. Vamos a ser parte de la Misión de Observación de ONU. Estamos trabajando en un esquema de cooperación para ayudar en la reinserción de las FARC en el proceso de post-conflicto", adelantó la ministra.

En declaraciones a la prensa, Malcorra consideró de "enorme significación" lo sellado el jueves en Cuba entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.

"Aún no se firmó el acuerdo final de paz, así que hay trabajo todavía por delante, pero el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las FARC-EP es muy significativo. Esperemos que el acuerdo definitivo avance hacia la paz para los colombianos, eso es para nosotros algo fundamental", manifestó.

En otro tema de actualidad, Malcorra calificó de sacudón la salida del Reino Unido de la Unión Europea y expresó que "es un tema que nos preocupa enormemente. Es una decisión del pueblo, por lo que no podemos de ninguna manera desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte", estimó.

"El mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de encerrarse. Lo vemos en Europa, lo vemos en señales que vienen de Estados Unidos, con una tendencia en general algo xenofóbica, en donde las fobias de todo tipo se van acentuando, y esto nos parece una realidad muy preocupante", añadió.

Opinó que el impacto de la salida del Reino Unido de la UE está por verse, todavía no está claro; y en cuanto a la relación entre la UE y el Mercosur, expresó esperanza "de que las cosas van a avanzar y van a llegar a buen puerto".

Desde hace un año los dos bloques negocian un acuerdo comercial y se esperaba que próximamente intercambiarían propuestas para ir definiendo el pacto entre manos.

Sobre la cuestión de la condición colonial en que se encuentran las Islas Malvinas, Malcorra dijo que el gobierno argentino replantea su relación con Londres, incluso previo al referendo conocido como Brexit, y que esa línea continuará a nivel bilateral.

Tomado: Prensa Latina

La OEA fracasa en su plan de acosar a Venezuela

La sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó la víspera sin una condena sobre Venezuela, lo que constituye hoy un logro de la diplomacia del país suramericano y un duro golpe para la oposición y sus aliados internacionales.

Tras una primera votación en la mañana, en la que los Estados miembros decidieron, por 20 votos a favor y 12 en contra, discutir el informe condenatorio presentado por el secretario general, Luis Almagro, el debate se diluyó hasta concluir con una mayor inclinación a la vía del diálogo para resolver la compleja situación venezolana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, logró poner al descubierto en Washington, Estados Unidos, ciudad donde ocurrió la sesión, la componenda entre Almagro y representantes de la derecha venezolana para justificar el desprestigio del gobierno legítimamente electo e, incluso, la posibilidad de un golpe de Estado.

Los escenarios parecían oscuros para la representante del gobierno presidido por Nicolás Maduro; Almagro barajaba varias propuestas, como una expulsión del organismo internacional o el envío de una misión diplomática, anticipo de una intervención militar, a juicio de Caracas.

El pretexto utilizado fue una supuesta crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas, impugnada este jueves por Rodríguez durante su segunda intervención por constituir una mentira difundida por la oposición y los grandes medios de prensa.

Queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión se levantó sin ningún anuncio al respecto.

Durante su intervención en esos debates, Rodríguez criticó que el informe "desconoce expresamente que hay un gobierno legítimo y constitucional en Venezuela y se parcializa con los sectores que quieren el derrocamiento del gobierno".

Ese documento coincide con las declaraciones en 2015 del jefe del Comando Sur norteamericano, general John Kelly, quien anunció una intervención si se presenta una coyuntura de crisis humanitaria, como dictamina el documento 

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y principal líder opositor, Henry Ramos Allup, quien pidió ser escuchado por el cónclave, no pudo entrar y tuvo que conformarse con una rueda de prensa en un salón aledaño.

De acuerdo con las leyes del país, Ramos Allup violó las facultades permitidas a un jefe del Legislativo, pues la representación en la arena internacional corresponde únicamente al presidente de la República o uno de los ministros designados por él.

Para que Ramos Allup hubiera participado, un Estado miembro o el secretario general, debieron haber propuesto su intervención formalmente en el Consejo, que tendría que haber votado acto seguido si lo aprobaba por mayoría. Pero ningún embajador se atrevió a invitarlo, ni siquiera el de Estados Unidos.

A juicio de algunos analistas, la ambigüedad de la Casa Blanca sobre el caso venezolano pudo amedrentar al alto mando de la OEA, a los cabecillas de la oposición y a los gobiernos indispuestos con Caracas, para que no tomaran una postura de abierta confrontación en la asamblea.

Lo cierto es que a pesar de la prórroga del decreto donde el presidente Barack Obama califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, en una reunión del bloque hemisférico celebrada en República Dominicana la semana anterior apareció un nuevo matiz en la postura de Washington.

El secretario de Estado, John Kerry, llegó con un discurso conciliador, en el que pidió buenas relaciones con Caracas, celebró el diálogo entre la oposición y el Gobierno y comisionó a un subordinado para buscar el mejoramiento de relaciones entre ambos países.

El hombre elegido, el subsecretario de Estado Thomas Shannon, llegó a la capital venezolana el 22 de junio, se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con algunos líderes de la derecha, como el gobernador del estado Miranda y jefe del partido Primero Justicia, Henrique Capriles.

De acuerdo con la opinión de analistas, este doble juego de la Casa Blanca, así como el fracaso en la OEA de lograr un consenso contra Venezuela, no significan el fin de las arremetidas, pero obligará a los enemigos del gobierno socialista a reconsiderar la táctica para enfrentarlo en la arena internacional.

Tomado: Prensa Latina

viernes, 24 de junio de 2016

¡Que este sea el último día de la guerra!

Discurso íntegro pronunciado en la Ceremonia de Firma de Acuerdos sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de las Armas y Garantías de Seguridad entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP
Que este sea el último día de la guerra.
Señor General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba;
Señor presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos;
Señor secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon;
Señor canciller del reino de Noruega, Borge Brende;
Señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro;
Señora presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet;
Señor presidente de la República Dominicana y de la CELAC, Danilo Medina;
Señor presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén;
Señor presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto;
Señor presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft;
Señor presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, François Delattre;
Señor Bernard Aronson, enviado especial del gobierno de los Estados Unidos;
Señor Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea;
Señora representante de la CEPAL, Alicia Bárcena:
Quisiera pedirles, con el mayor respeto, disculpas, para aprovechar este instante con el propósito de rememorar a un gran ausente, el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías (Aplausos), un guerrero por la paz de la América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto.
Señoras y señores: alguien sentenció alguna vez que los únicos sueños que logran alcanzarse son aquellos que se intentan. Hoy más que nunca sentimos que esa sentencia contiene una verdad indiscutible.
En el año 1964, en medio del fragor de la desigual lucha armada, la Asamblea de los Guerrilleros de Marquetalia produjo su programa agrario, en cuya parte introductoria dejó sentada la siguiente declaración que ahora recordamos: “Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen, pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo, la vía pacífica, la vía democrática de masas; esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas repúblicas independientes, y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos tocó buscar la otra vía, la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder.”
Hoy, 52 años después, los guerrilleros de las FARC estamos sellando con el gobierno de Juan Manuel Santos un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, un acuerdo sobre garantías de seguridad y combate al paramilitarismo, y otro sobre dejación de armas, que nos dejan a las puertas de concretar, en un plazo relativamente breve, el acuerdo final que nos permitirá por fin retornar al ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática.
Plantearlo antes de la Operación Marquetalia resultó absurdo para los poderes y partidos dominantes en la época, que decidieron apelar a la fuerza y el exterminio, animados por la convicción de que mediante las bombas y los fusiles podían acallar los clamores populares; eran también los tiempos del apogeo de la Guerra Fría y la filosofía del enemigo interno que convertían a la fuerza pública en ejército de ocupación de su propio país y contra su propio pueblo.
Los muertos, la sangre, la devastación y el horror que se le hubieran ahorrado a Colombia si en lugar de atender las voces fanáticas que llamaban irresponsablemente a la guerra, con apelación a los más absurdos argumentos, se hubiera escuchado a aquellos que llamaban al diálogo, a la solución que proponía acuerdo de presencia económica y social del Estado, al tiempo que democratizar el escenario político en un ambiente de tolerancia y respeto por la diferencia.
Los 48 campesinos marquetalianos se convirtieron con las décadas en miles de mujeres y hombres alzados en armas que llegaron a poner en serios aprietos al Estado colombiano, pero que simultáneamente nunca dejaron de hablar de un acuerdo de paz por la vía de las conversaciones civilizadas. Fueron varios y dolorosamente frustrados los intentos por conseguirlo. Pero siguieron intentándolo una y otra vez, y hoy vemos los frutos de su persistencia.
Porque si de algo dan fe los Presidentes de los países acompañantes y garantes hoy aquí presentes, así como el conjunto de las altas personalidades internacionales, inmersas en el proceso de paz en curso y que nos acompañan aquí, lo que está a punto de sellarse no es una capitulación de la insurgencia, como querían algunos obtusos, sino el producto de un diálogo serio entre dos fuerzas que se enfrentaron por más de medio siglo sin que ninguna pudiera derrotar a la otra.
Ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas y por ende lo pactado no puede interpretarse por nadie como el producto de alguna imposición de una parte a la otra. Hemos discutido largamente, llegando incluso a callejones que parecían sin salida, que solo pudieron superarse gracias a la desinteresada y eficaz intervención de los países garantes, Cuba y Noruega, y las oportunas y sabias fórmulas sugeridas por la creatividad de los voceros de ambas partes o sus acuciosos asesores.
Más allá de un pobre favor, hacen un daño inmenso a Colombia, a la vida y a la esperanza de su pueblo, quienes insisten en negar la trascendental importancia de lo acordado, que solo por su contenido identifica a las partes sentadas a la Mesa, sin haberlas fundido o entregada una a la otra.
Estamos seguros de que la nación colombiana, que ha sufrido la guerra y sus consecuencias, dará la espalda a quienes la siguen convidando al holocausto quizás con qué oscuro propósito.
Estamos muy cerca de la firma del acuerdo final que pondrá el fin al conflicto e iniciará la construcción de una paz estable y duradera.
Desde el principio sostuvimos que la firma de este acuerdo es la mejor oportunidad que tendrá nuestro país para enrumbarse hacia la justicia social y el progreso, sobre la base de que serán abiertas las compuertas de la democracia verdadera para que los movimientos sociales y políticos de oposición gocen de plenas garantías, y para que la voz de las comunidades en los escalones local, regional y nacional adquiera toda su importancia y pueda jugar un papel determinante en las decisiones públicas relacionadas con su futuro.
Estamos ciertos de que esa será una realidad que se abrirá paso, poniendo fin a la tradición de imponer desde arriba, haciendo abstracción de los intereses populares, las políticas que gobernantes elegidos con sufragios dudosos consideran más convenientes para ellos. Hay acuerdos sellados sobre esa materia, y están próximos a definirse en algunos puntos pendientes, como también en cuestión de reforma rural, integral y cultivos de uso ilícito. Sobre este último recién se puso en práctica un proyecto piloto de sustitución en Briceño, Antoquia, que necesariamente habrá que replicar en otras áreas que padecen el problema. No será todo color de rosa y seguramente habrá que luchar porque se cumpla integralmente lo firmado, porque como lo decía en el título de una de sus novelas el escritor colombiano Álvaro Salom Becerra: “Al pueblo nunca le toca.”
El acuerdo final será la llave para dar vuelta a esa cerradura, pero requerirá de la organización y movilización constante de la gente por su cumplimiento. Lo ponen de presente la insistencia oficial en las cíderes, pese a lo pactado en La Habana y al reciente Código de Policía, que choca con el acuerdo sobre participación política suscrito en la Mesa.
El Acuerdo sobre garantías de seguridad y combate al paramilitarismo tiene que ser una realidad en los hechos, so pena de conducir el resultado final del proceso al fracaso histórico.
Duele profundamente y resulta ya intolerable que a estas alturas tales estructuras sigan asesinando con plena libertad, como ocurrió entre el 11 y el 13 de este mes en Barrancabermeja con cuatro jóvenes. Que el SMAD siga triturando colombianos que salen a protestar con justicia y que el aparato judicial continúe ordenando privaciones abusivas de la libertad como la del compañero Carlos Arturo Velandia.
También se ha llegado al Acuerdo sobre dejación de armas, que pone en evidencia la suma de invenciones con las que se pretende engañar a la gente de nuestro país, cuando se asevera que tras los acuerdos, las FARC pretendemos seguir armadas y haciendo política.
El país podrá conocerlo a partir de hoy. Claro que las FARC haremos política, si esa es nuestra razón de ser, pero por medios legales y pacíficos con los mismos derechos y garantías de los demás partidos (Aplausos).
El Estado colombiano tendrá que hacer efectivo que a ningún colombiano se le perseguirá por razones de sus ideas o prácticas políticas. Que la perversa costumbre de incluir en los órdenes de batalla de las Fuerzas Armadas los nombres de los dirigentes de movimientos sociales y políticos de oposición tendrá que desaparecer definitivamente del suelo patrio. Que una vez firmado el acuerdo final desaparecerán el dispositivo militar de guerra y su anticuada doctrina de seguridad.
Las Fuerzas Armadas Colombianas, agigantadas en el transcurso de la guerra, diestras en contrainsurgencia y acciones especiales están llamadas en adelante a jugar un importante papel en aras de la paz, la reconciliación y el desarrollo del país. Fueron nuestras adversarias, pero en lo adelante tenemos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia. Su infraestructura y recursos pueden ponerse al servicio de las comunidades y sus necesidades sin desmedro de sus capacidades para cumplir la función constitucional de guarnecer las fronteras.
Por otra parte, el protagonismo de las comunidades ha de representar también la oportunidad para comenzar a solucionar el grave conflicto que se vive en las ciudades: desocupación, inseguridad, falta de servicios públicos. Esclavitudes como el pagadiario y la explotación sexual, microtráfico, crímenes y bandas asociadas a la mafia y el paramilitarismo requieren atención inmediata. La paz rural debe significar una transformación participativa de las urbes.
Necesitamos que en nuestro país se produzca efectivamente una definitiva reconciliación. Basta ya de la violencia y los delirios por ella. Ella requiere una paciente e intensa labor de difusión, educación y concientización de lo pactado en La Habana, para que la gente de Colombia quede clara de su valioso y positivo contenido, y para que sepa qué puede y debe reclamar del Estado, para que se una y organice por conseguirlo y solo así haremos una nueva Colombia.
Las FARC EP completamos el pasado 27 de mayo 52 años de resistencia guerrillera, y hoy vemos el sueño de la paz mucho más cerca que nunca. Pensamos trabajar por la unidad del movimiento democrático y popular en nuestro país, sin sectarismos ni posiciones hegemónicas, en procura de la confluencia de toda la inconformidad con el modelo actual de las cosas a objeto de generar profundos cambios en la vida colombiana, pensando siempre en el interés de las mayorías.
La guerra ha costado cientos de miles de millones de dólares a nuestro país. De hecho la exagerada partida del presupuesto militar ha tenido como justificación permanente la existencia del conflicto armado. Un país en paz ya no requerirá de tales argumentos y podrá destinar una buena parte de esos recursos a menesteres más sanos y productivos. No es cierto que no exista dinero para la paz ni que todo tenga que ser ayuda internacional, basta con cambiar prioridades.
Sabemos que nada se conseguirá fácilmente o rápidamente. Entendemos que los principales beneficiarios de nuestro esfuerzo serán las generaciones futuras, por eso extendemos nuestra mano a la juventud, es la llamada a construir el nuevo país y por tanto la más llamada a defender a la defensa de la paz y la reconciliación, a la promoción de un nuevo tipo de actividad política, a la consolidación de la civilidad y la más amplia democracia.
Las FARC siempre hemos sido optimistas, aun en los momentos más difíciles siempre creíamos que la paz era posible y decidimos intentarlo cuantas veces fuera necesario, y tuvimos la razón.
El Acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, es leído por todo el mundo como el fin de la confrontación armada en Colombia. Así sea.
Confiamos en celebrar en un plazo prudencial otro acto solemne: la firma del acuerdo final. ¡Que este sea el último día de la guerra!
Muchas gracias .
Tomado: Granma

La paz será la victoria de toda Colombia; pero también la de toda Nuestra América

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, tras la firma del compromiso sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad en Colombia
Excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia;
Comandante Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP;
Excelentísimo señor Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas;
Estimado Borge Brende, ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, País Garante de la Mesa;
Estimada Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, País Acompañante de la Mesa;
Estimado Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, País Acompañante de la Mesa;
Estimado Danilo Medina, presidente de la República Dominicana y presidente Pro Témpore de la CELAC;
Estimado Salvador Sánchez, presidente de la República de El Salvador;
Estimado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
Distinguidos participantes e invitados a este acto:
El 19 de noviembre de 2012, comenzó sus trabajos en La Habana la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.
No fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso, como ya había ocurrido en Colombia con anteriores procesos de paz. Sin embargo, los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado por la Mesa nos acercan, como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano.
La decisión de las partes de firmar hoy compromisos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad, representa un paso de avance decisivo. El proceso de paz no tiene vuelta atrás (Aplausos).
La paz será la victoria de toda Colombia; pero también la de toda Nuestra América. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene, en su joven historia, el gran hito de la proclamación de esta región como Zona de Paz. El fin del conflicto armado en Colombia será una nueva demostración del firme compromiso de nuestros pueblos contra el uso y la amenaza del uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias. Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación.
El logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.
La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida.
Estimados participantes e invitados:
El compromiso del pueblo y gobierno cubanos con la paz de Colombia ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que “Patria es Humanidad”.
Cuba, en su condición de garante y sede de estas conversaciones, seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto, con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las dos partes.
Quisiera concluir felicitando al gobierno de Colombia y a las FARC-EP. Ambas partes han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso, para lograr los cruciales avances anunciados hoy.
Quedan aún importantes y difíciles cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, pero somos optimistas. Estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz.
Muchas gracias .
Tomado: Granma