miércoles, 31 de agosto de 2016

Por la unidad, la justicia y la soberanía nacional

Un llamado a la construcción y fortalecimiento de la unidad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional de los países de América Latina y el Caribe fue el principal saldo del histórico Encuentro de Partidos Comunistas y Revolu­cionarios, efectuado en la capital peruana entre el 26 y el 28 de agosto pasados.
El evento tuvo como objetivo evaluar las experiencias de los gobiernos de izquierda y progresistas en la región y las luchas de los partidos fuera del Estado.
Como punto final, fue firmada por los delegados de las organizaciones participantes, la Declaración de Lima, que recoge los principales retos en el contexto latinoamericano actual.
El documento denunció que se vive en la mayor crisis en la historia del capitalismo, y que existe una contraofensiva imperial que alienta políticas y discursos anticomunistas.
En ese marco mencionó los casos de los golpes de Estado de nuevo tipo como los de Honduras, Paraguay y el que se lleva a cabo en Brasil, así como los intentos golpistas en Venezuela, Bolivia, Salvador y Ecuador.
La declaración saludó con beneplácito el Acuerdo de Paz firmado recientemente en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.
El documento firmado en Lima expresa su solidaridad con el pueblo cubano y exige el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla.
Asimismo, resalta  que el encuentro se realizó a pocos días del cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro: “ejemplo de conducta revolucionaria y compromiso con su pueblo, para todos los luchadores de nuestro continente”.
En ese sentido, durante el evento se hizo sentir  el aprecio y la admiración por Fidel con menciones a su obra y su ejemplo, y una de las jornadas contó con un espacio para rendirle homenaje, refirió Prensa Latina.
Por su parte, la delegación del Partido Comunista de Cuba, encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, presentó el Consenso de Nuestra América, que establece las bases para un programa de acción común.
El funcionario cubano destacó que el documento recoge propósitos comunes de independencia y soberanía; decisión de actuar en conjunto para eliminar todo lo que conspire contra el desarrollo de nuestros pueblos y lo importante es que sea analizado y discutido.
Balaguer señaló que la forma de llevar a cabo lo planteado en el Consenso de Lima debe responder a la realidad de cada país y recordó que sin unidad no hay posibilidad de quitarle el poder a la derecha.

En la presentación del documento, Basilio Gutiérrez, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, hizo un resumen en el que destacó que aborda los conceptos, valores y proyecciones políticas que corresponde asumir a la izquierda y el progresismo con el objetivo de conducir los cambios en América Latina y el Caribe.
Señaló igualmente que el Consenso de Nuestra América no constituye un proyecto concreto para un país o fuerza política determinada. La realidad a transformar tiene muchas singularidades y diferencias entre países, al interior de éstos, incluso entre las organizaciones políticas y sociales convocadas.
Aspiramos a que la igualdad y justicia social sea la mayor posible entre nuestros países, pueblos y las personas bajo el principio de la equidad. La política económica y social debe garantizar una redistribución justa de la riqueza, prosiguió.
Organizado por los partidos Comunista Peruano y Comu­nista-Patria Roja (en proceso de unificación) el encuentro reunió organizaciones de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Ve­nezuela.
Tomado: Granma

Caso Ayotzinapa sigue abierto

La titular de la Pro­curaduría General de la República (PGR) de México, Arely Gómez, aseguró este martes que el caso Ayotzinapa, como se le conoce a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, hace casi dos años, continúa abierto.
“El caso no está cerrado, siguen las investigaciones, por ser un tema que lastima a la sociedad y a las instituciones”, subrayó la autoridad a través de su cuenta en la red social Twitter.
La procuradora dio a conocer las acciones emprendidas a fin de esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
Citada por Telesur, precisó que hasta la fecha, hay consignadas 168 personas, 223 autos de detención y 209 órdenes de aprehensión.
Asimismo, detalló que se han efectuado 20 cateos, 897 declaraciones ministeriales y 1 678 intervenciones periciales en materia de criminalística de campo, fotografía, antropología y química forenses, ambiental, incendios y explosivos.
En este sentido precisó que continuarán trabajando para llevar ante la justicia a todos los responsables, según Prensa Latina.
La procuradora resaltó que en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se llevaron a cabo 650 labores de búsqueda de los normalistas.
Los 43 jóvenes desaparecidos eran alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayot­zinapa. Mientras, los padres y familiares mantienen su lucha por conocer la verdad de lo ocurrido y dar con el paradero de sus hijos.
Tomado: Granma

Destituido jefe de Policía mexicana por ejecuciones arbitrarias

Un nuevo escándalo de derechos humanos en México, el del caso Tanhuato, le ha costado el cargo al jefe de la Policía Federal.
La denuncia de que las fuerzas de seguridad ejecutaron de manera arbitraria a 22 personas en 2015 fue la chispa que detonó la salida de Enrique Galindo como titular de una institución cuya credibilidad ha visto afectada por varias de sus actuaciones.
Es la manera que el Ejecutivo tiene de “reivindicarse”, en unos momentos en los que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto permanece en sus niveles más bajos y están faltos de “reconocimiento y legitimidad”, afirmó el martes el experto José Antonio Crespo.
Al anunciar este lunes la separación de Galindo de su cargo, “por instrucciones del presidente”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, no quiso concretar el motivo de la salida del comisionado de la PF, aunque afirmó que esta ocurría “en el marco de los hechos recientes”.
La destitución se produce “con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente”, lo que remitió, aun sin una referencia explícita, al reporte publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el operativo realizado en un rancho de Tanhuato, en el occidental estado de Michoacán, en mayo de 2015.
Ejecuciones arbitrarias
La CNDH reveló hace dos semanas que, en un operativo contra presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los agentes federales ejecutaron de manera arbitraria a 22 personas y otras cuatro más murieron por el “uso excesivo de la fuerza”.
Estas acusaciones, sumadas a las que el informe presentó sobre tortura, manipulación de evidencias y falsedad en las informaciones, “precipitó” la salida de Galindo, dado que es “lo menos” que el Gobierno puede hacer en estos momentos, defiende el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Pese a que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que depende la PF, aseguró que los policías actuaron “en legítima defensa” y que el uso de armas fue “necesario”, Tanhuato fue otro aspecto más a sumar en el listado de casos relacionados con los derechos humanos que se han vuelto incómodos para las autoridades, como Ayotzinapa o Tlatlaya.
“El daño para el Gobierno está hecho, pero mejor que haya alguien que pague las cuentas a que no haya nadie”, valoró Crespo sobre la salida de Galindo, quien será sustituido por Manelich Castilla Craviotto.
Dos meses de la matanza de Nochixtlán
El experto señaló que, si bien las informaciones sobre Tanhuato constituyen el escándalo más reciente, no hay que olvidar lo ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, donde un operativo para dispersar un bloqueo magisterial acabó con al menos ocho muertos y centenares de heridos.
En estos hechos violentos, la Policía Federal “perdió la credibilidad, porque habían dicho que los agentes no llevaban armas y había vídeos de que sí”, abundó Crespo. Aunque en un principio la CNS emitió en un comunicado asegurando que los agentes federales estaban “desarmados” y que las imágenes publicadas que indicaban lo contrario eran “totalmente falsas”, Galindo acabó reconociendo que los policías sí portaban armas, pero “solo al final” del operativo.
Las incógnitas que todavía permanecen alrededor de este caso demuestran que, tras “mucho tiempo”, la cuestión “no se aclaró bien”, señala Crespo, quien enfatiza que la “falta de información, de aclaración”, acabó perjudicando al Ejecutivo. Incluso si no hubiera tenido responsabilidad y los agentes hubieran respondido a un ataque por parte de personas armadas, esta carencia de datos de cara a la opinión pública hace que quede “la imagen de que fue el Gobierno quien incurrió en represión”, valora el experto.
EFE

Revelan pregunta para plebiscito por la paz

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, será la pregunta a la que los colombianos deberán responder Sí o No en el plebiscito del próximo 2 de octubre para refrendar el acuerdo de paz con las FARC-EP alcanzado la semana pasada en La Habana después de cuatro años de negociaciones.
A través de la red social Twitter, el mandatario colombiano, Juan Ma­nuel Santos, reveló la pregunta que deberán responder los colombianos para tomar la decisión del futuro del proceso que terminará con más de 50 años de conflicto armado en la nación sudamericana.
El presidente aclaró que “no hay lugar a ninguna confusión. No es una pregunta sobre si los colombianos quieren o no la paz sino que es muy concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final”.
Posteriormente, firmó el documento que convoca a la realización del plebiscito acompañado por los mi­nistros del Gabinete quienes también firmaron el decreto. El mandatario agradeció a las delegaciones de paz que “dieron lo mejor de sí para lograr un acuerdo histórico”.
En relación con la pregunta del proceso, afirmó que la redacción de la misma atendió a las solicitudes de la Corte que pidió se realizara de forma clara, directa y sencilla, precisó Telesur.
“Queda en manos del pueblo de­cirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, mencionó tras confirmar que existen todas las ga­rantías para que se realicen las campañas por ambas opciones.
“Esperamos, por supuesto, que le den un sí a este acuerdo para enterrar más de medio siglo de guerra y recibir la paz”, precisó el jefe de Estado.
El Congreso aprobó la convocatoria de plebiscito de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), previsto para el 2 de octubre.
Tomado: Granma

El capital depositado en paraísos fiscales asciende ya a 10 billones de dólares

Un estudio anual revela que el crecimiento de las riquezas en esos nichos es más acelerado que el incremento del tres por ciento de la economía global.
El capital depositado en paraísos fiscales ascendió a 10 billones (millones de millones) de dólares a pesar del descenso en la economía mundial, reveló un estudio del Boston Consulting Group.
En los últimos 40 años, hasta el 2010, la riqueza privada escondida en paraísos fiscales se calculó entre 21 y 32 billones.
Entretanto, en el caso de América Latina y el Caribe, ese monto asciende a dos billones de dólares, y sitúa a México como el país con mayor salida de flujos hacia paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas.
Con ese famoso método las empresas transnacionales, los corruptos o los criminales trasladan sus patrimonios hacia paraísos fiscales, lo cual confirma la existencia de una gran industria de empresas offshore encargadas de construir complejas estructuras que permiten ocultar recursos y activos, evadir impuestos y esconder dinero procedente de la economía ilegal.

Ecuador ha propuesto crear un marco legal mundial que elimine esta práctica y planea presentarla en la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según declaró el embajador ecuatoriano ante la ONU, Horacio Sevilla.
El diplomático detalló que el tema de paraísos fiscales es uno de los principales que la delegación del Ecuador llevará al encuentro que se inaugurará el próximo 13 de septiembre.
También consideró que la III Reunión de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración, que se desarrolla del 30 agosto al 1 de septiembre en su país, podría ser otro espacio para afianzar la lucha contra la fuga de capitales.
EFE | PL

martes, 30 de agosto de 2016

América Latina pide a EE.UU. revisar política migratoria hacia Cuba

Cancilleres de nueve paí­ses de América Latina pidieron este lunes al gobierno de Estados Unidos revisar la política migratoria de este país hacia Cuba, que promueve el flujo irregular de personas y tiene efectos negativos en la región.
A través de una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry y en­tregada por la misión de Quito en Washington, ministros de Exteriores de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nica­ragua, Panamá y Perú, manifestaron profunda preocupación por el impacto de las normativas migratorias estadounidenses con respecto a Cuba.
“La Ley Pública 89-732 de 1966 conocida como ‘Ley de Ajuste Cu­ba­no’ y la política llamada comúnmente ‘pies secos, pies mojados’ se han cons­tituido, en este contexto, en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que arriesgando sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses”, indicó el texto.
A juicio de los cancilleres, ese fe­nó­meno genera una grave crisis hu­ma­nitaria para las personas de nacionalidad cubana en situación de movilidad.
“Estimamos que la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política 'pies secos, pies mojados', sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva pa­ra asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región”.
La movilidad humana y el intercambio migratorio deben estar centrados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, en propiciar mecanismos para su protección y mitigar los riesgos asociados a la inmigración irregular, explicó el do­cumento.

Finalmente, los jefes de diplomacia proponen al secretario de Estado, una reunión de alto nivel para revisar esa problemática.
Según indicó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en rueda de prensa, la idea fue consensuada inicialmente por Quito y Bogotá, y lue­go se sumaron los otros Estados signatarios de la carta.
Ecuador ha sido uno de los países latinoamericanos más afectados por la migración irregular de cubanos, quienes utilizan esta y otras naciones de la región como puente en in­tentos irregulares de llegar a Estados Unidos.
Tomado: Prensa Latina

Siria recibe el primer cargamento de medicamentos cubanos

El primer cargamento de vacunas y productos médicos de Cuba llegó este lunes al aeropuerto Internacional de Damasco, capital siria.
El embajador de Cuba en Damasco, Rogerio Santana, declaró a los periodistas que este cargamento incluye dos toneladas de vacunas de calidad y otros productos médicos, destacando que más cargamentos de fármacos cubanos llegarán en el futuro.
Asimismo, expresó la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Cuba con Siria ante la agresión terroristas que enfrenta el país árabe.
Por su parte, el ministro de Transporte de Siria, Ali Hamoud, agradeció al Gobierno cubano por esta muestra de solidaridad y señaló que la contribución de la institución que dirige ha sido el transporte de este cargamento en las condiciones y los requisitos que requiere este tipo de medicamentos.
La viceministra siria de Salud, Huda al-Sayyed, declaró que este envío es una clara muestra de solidaridad y apoyo, que debe continuar e intensificarse en medio del injustificado boicot de las potencias occidentales contra Siria desde hace cinco años.
El lote incluye vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, Hepatitis B e influenza.
Tomado: HispanTV | LibreRed

Según datos de la OCHA, el bloqueo israelí contra Gaza se endureció durante el pasado mes de julio

La actualización mensual de datos de la OCHA en el mes de julio expone que el número de cruces por Erez estuvo un 15% por debajo de la media mensual de 2016, suponiendo sólo el 30% de la media mensual en 2004.
La organización señaló que “el descenso mayor, un 27%, comparado con la media durante la primera mitad de 2016, se registró entre los comerciantes”.
Mientras tanto, en el cruce de Kerem Shalom, controlado por Israel, se registró la salida de tan sólo 157 camiones de productos para su venta fuera de la Franja, por debajo de la media de la primera mitad de 2016, y sólo el 20% de la cifra equivalente en 2005.
En relación a la entrada de productos, Kerem Shalom estuvo operando sólo 19 de los 26 días programados, con un volumen de importaciones también inferior a la media mensual de la primera mitad de 2016. Los materiales de construcción constituyeron el 50% de todos los camiones de productos que entraron en Gaza durante julio.
Mientras tanto, ese mes, Rafah se abrió tan sólo durante tres días. Las autoridades egipcias han mantenido el cruce cerrado todo el tiempo, con excepción de 53 días, desde octubre de 2014.
La ONG israelí Gisha actualizó recientemente su “hoja de datos sobre Gaza”, señalando que en el segundo trimestre de 2016, la tasa de desempleo en la Franja de Gaza era del 41,7%, y del 57,6 entre los jóvenes. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria.
Según Gisha, “Israel permite que entren en Gaza productos para civiles que no sean los que componen una extensa lista de artículos que define como de “doble uso”, que según afirma podrían utilizarse supuestamente para usos militares. Esa lista incluye “docenas de artículos necesarios para la industria y el mantenimiento de la infraestructura civil”.
Gisha señala que la media mensual de 2016 de salidas de palestinos a través del paso de Erez representa alrededor del 2,8% de la media mensual de salidas sólo de trabajadores palestinos en septiembre de 2000.
“El cruce de Erez es el único cruce por el que a la gente se le permite viajar entre Gaza e Israel, para ir y venir de Cisjordania”, afirma Gisha.
Además, “Israel, a través de su control del registro de la población palestina, conserva el control indirecto sobre la emisión de pasaportes palestinos, que son necesarios para viajar a través de Rafah”.
Gisha aborda también la cuestión de los ataques de Israel contra civiles palestinos en la tierra y en el mar. “Desde la Operación Marco Protector, la zona pesquera se ha limitado a seis millas náuticas desde la costa, con la excepción de una ampliación temporal a nueve millas en abril-mayo de 2016”, afirma la ONG.
“El tamaño de la ‘zona tampón’ en la tierra, que es una zona prohibida para los palestinos, se extiende 300 metros desde la frontera con Israel, pero según información recibida de las autoridades israelíes, los campesinos puede entrar en ella hasta una distancia de 100 metros a partir de la frontera, a través de un sistema de coordinación no especificado.
OCHA, agosto 2016
Fuente: Middle East Monitor
Tomado: tercerainformacion

La India abre sus bases militares a Estados Unidos

Estados Unidos y La India han rubricado un importante acuerdo militar que facilita el uso conjunto de sus bases navales.
El Memorando de Acuerdo para el Intercambio de Logística (LEMOA, por sus siglas en inglés), que se ha estado preparando durante más de una década, ha sido firmado este lunes durante la visita de tres días del ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, a Washington.
En una conferencia de prensa conjunta tras la firma del acuerdo en el Pentágono, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha elogiado el pacto, diciendo que LEMOA contribuirá a la “seguridad marítima” así como a la “libertad de navegación” en todo el mundo.
El convenio permite a Estados Unidos utilizar bases indias, especialmente para contrarrestar las acciones de Pekín, acusado por Washington de elevar tensiones a través de sus reclamos en el mar de China Meridional.
Por su parte Parrikar ha añadido que, en el marco de lo acordado, Estados Unidos puede utilizar las bases indias en misiones humanitarias y en operaciones de emergencia. Sin embargo, LEMOA no permite el despliegue de tropas estadounidenses en dichas bases.
Según la declaración conjunta, la designación de La India como importante socio de defensa fue un tema importante de la agenda.
“Para este fin, Estados Unidos aceptó elevar el intercambio de tecnología y el comercio de productos de defensa con La India a un nivel acorde con el de sus más cercanos aliados y socios”, ha destacado Carter.
Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años, principalmente, después de que Estados Unidos intensificara sus ejercicios militares con aliados asiáticos, vigilancia aérea y patrullajes navales en el mar de China Meridional, como parte de los simulacros de “libertad de navegación” cerca de las islas en disputa con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
China, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.
China y La India también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con Pekín es muy poco probable que Nueva Delhi retroceda de su propia influencia sobre Katmandú.
Tomado: LibreRed | HispanTV

lunes, 29 de agosto de 2016

Llaman a erradicar bases militares de Estados Unidos en América Latina

El sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, hizo un llamado a realizar una campaña continental para erradicar las bases militares estadounidenses de la región, debido a que atentan contra la soberanía y la seguridad de los pueblos. Así lo señaló desde la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, que se celebra desde el 26 de agosto hasta este domingo 28 en Lima, Perú.
Borón hizo la convocatoria en un auditorio mayoritariamente repleto de jóvenes, en el marco de una visita como invitado a la Reunión organizada por los dos partidos comunistas peruanos.
“Estados Unidos tiene al menos 80 bases militares en países latinoamericanos” y apuntó que “Perú posee la mayor cantidad, por encima de naciones como Colombia, con siete, y Chile, que alberga una”, señaló el politólogo.
Asimismo, Boron aseguró que “esas instalaciones se establecieron sin consulta a los pueblos ni discusión alguna, solo por decisión de los gobiernos afines a Washington y son un instrumento de la consolidación del poder del país del norte”.
Para eso son las bases, al igual que la enorme masa de dinero que el Gobierno norteamericano financia a la derecha latinoamericana, a través de entidades como la Fundación de Altos Estudios Sociales del exgobernante derechista español José María Aznar, que solventa planes y campañas electorales de partidos conservadores y neoliberales, agregó el politólogo.
Para erradicar las bases hace falta, explicó, una gran campaña, una movilización que tenga el vigor de la que, impulsada por el presidente Hugo Chávez, derrotó en noviembre de 2005 al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En este contexto, “el presidente de EEUU, George Bush, pensaba consagrar al ALCA como el gran proyecto norteamericano para el siglo XXI, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, pero fracasó por el rechazo de los gobiernos progresistas encabezados por Chávez y por grandes protestas sociales”, recordó Borón.
Para el analista, “la campaña deberá hacer frente a la contraofensiva restauradora del imperialismo y liberar a América Latina de las bases, cuya permanencia someterá a los pueblos de la región a una condición peor que la de los mendigos de Estados Unidos”, sentenció.
Por último, Borón señaló, que sacar las bases estadounidenses de América Latina no es un sueño ni una utopía, pues ya el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demostró que es posible, al tomarla decisión de retirar la base de Manta de su territorio.
Tomado: Telesur | PL

Régimen de ocupación israelí prohíbe entrada de libros escolares a Gaza

El régimen de ocupación israelí mantiene la prohibición de la entrada en la Franja de Gaza de libros escolares de siete asignaturas aprobados recientemente para el programa del nuevo curso escolar palestino.
El viceministro palestino de Educación, Ziad Thabet, afirmó en conferencia de prensa que ‘la continua prohibición israelí a la entrada de libros escolares de nivel primaria afecta de forma negativa el proceso educativo’.
Asimismo indicó que el Ministerio enfrenta dificultades para garantizar las necesidades del año escolar y cubrir la escasez de maestros.
Según fuentes coincidentes, unos dos millones de estudiantes acudieron hoy a su primer día del nuevo año escolar en Cisjordania y Franja de Gaza.
Al respecto señalaron que el primer ministro palestino, Rami Al-Hamdallah, visitó una escuela pública en Cisjordania y dijo que ‘el año escolar comienza mientras continúa la ocupación israelí de nuestro territorio, (Israel) expande sus asentamientos y permite a sus soldados y colonos cometer crímenes contra nuestros jóvenes y niños’.
‘El año pasado, el sector educativo perdió a 40 maestros, empleados y estudiantes, mientras que cientos más resultaron heridos’, precisó el jefe del gabinete.
En ese sentido, Rami Al-Hamdallah puntualizó que: ‘Los palestinos tienen derecho a una educación estable, segura y avanzada, a comenzar un nuevo año escolar a través del cual los estudiantes palestinos ilustren su determinación en pro de la vida, la esperanza y la constancia en su patria’.
Tomado: Prensa Latina/ LibreRed.net

Las FARC anuncian su transformación en un movimiento político

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, ordenó este domingo el cese al fuego definitivo, como parte de las acciones dirigidas a establecer la paz en la nación neogranadina.
“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, dijo desde La Habana, Cuba, donde se han desarrollado los diálogos de paz entre las Farc-EP y el Gobierno colombiano, desde 2012.
Desde la isla —donde además ambas delegaciones firmaron el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera— Timochenko manifestó a los funcionarios y efectivos de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado “nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”.
“Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia. Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, expresó el jefe de la fuerza insurgente, quien estuvo en compañía de los miembros de la delegación Farc-EP, entre ellos Iván Márquez.
Al dar inicio a sus declaraciones, Timochenko recordó que las conversaciones y los acuerdos entre la Farc-EP y el Gobierno sin dudas abrió los pasos para una Colombia distinta, de las oportunidades, sin guerra.
“El régimen político colombiano ha pactado con las Farc-EP el fin de la guerra, y se ha comprometido, de modo solemne ante la comunidad nacional e internacional, a abrir completamente las compuertas de la democracia en el país y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones sociales”, dijo.
Asimismo, agregó: “Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente”.
Recordó que estos esfuerzos lo viene trabajando las Farc-EP desde hace más de treinta años. “En el marco de los Acuerdos de La Uribe, clamamos porque las armas dejaran de emplearse de lado y lado. El objetivo siempre fue poder sentarnos a conversar de paz, con justicia social. Pese a la reiterada respuesta negativa, cada vez que fue necesario propiciar la vía del diálogo, procedimos a declarar el cese unilateral del fuego”.
“No se puede olvidar la importancia vital de este gesto nuestro para el arribo feliz al puerto del Acuerdo Final”, resaltó.
En ese sentido, destacó la voluntad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su Gobierno contribuya en la construcción del camino hacia la paz. Santos ha ordenado también el cese definitivo del fuego y las hostilidades contra las Farc-EP a las fuerzas armadas de ese país, la cual entra en vigencia a partir de las 00:00 horas de este domingo 29 de agosto, dijo.
“Nunca perdimos la esperanza de llegar a ese día tan afortunado para nuestra patria y su gente. Desde Marquetalia hasta hoy, siempre estuvimos seguros de ello”, resaltó.
Estos acuerdos tienen como propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes que ha dejado más de 250.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.
Tomado: AVN/LibreRed.net

Ejército captura guerrilleros de las FARC que iban rumbo a zona de ubicación

En la madrugada del 27 de agosto de 2016, en una finca del sector La Corona del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre (Antioquia), tropas del Ejército pertenecientes a la Brigada XI capturaron a cinco personas, entre ellas tres campesinos y dos integrantes de las Farc que se desplazaban hacia la zona de ubicación, transición y normalización establecida en la vereda Carrizal.

Los guerrilleros capturados son Víctor Manuel Gutiérrez y Uberley Madrid, miembros del Frente 36 de las Farc, a los cuales también se les incautó dos pistolas durante la captura. Las cinco personas aprehendidas se encuentran en este momento en la Estación de policía del municipio del Bagre y, al parecer, la fuerza pública intenta hacerlos pasar como integrantes del ELN, pese a que tres de ellas son personas de oficio campesino que no tienen relación con la insurgencia, lo cual daría lugar a lo que se conoce como un falso positivo judicial. Así mismo, debe anotarse que el guerrillero Uberley Madrid fue golpeado por soldados del Ejército durante la captura.

Lo delicado de esta situación es que se presenta a pocas horas de que Timoleón Jiménez, máximo comandante de las Farc, ordenara el cese al fuego definitivo a la insurgencia; y dos días antes de que Juan Manuel Santos, presidente de la República, se disponga a ordenar el mismo cese al fuego al Ejército Nacional.
Este episodio perturba el clima positivo que se venía generando en la negociación entre el gobierno nacional y la insurgencia. Además, pone en situación de alerta ante una posible violación del acuerdo por parte del Ejército, ya que existen protocolos para el traslado de los guerrilleros a los sitios acordados y en este caso se incumplieron y violentaron.

Estos hechos ocurridos en El Bagre parecen de actuar deliberado, generan desconfianza, y sólo entorpecen el desarrollo de lo acordado entre el gobierno y las Farc. Por tal razón, el gobierno debería hacer un llamado de atención al Ejército y generar una respuesta inmediata para este incidente, porque este es un precedente que podría repetirse en cualquier región del país. El traslado de los guerrilleros de las Farc a las zonas de ubicación, transición y normalización debe ser un tema tratado con cautela porque este tipo de hostilidades podrían causar un retroceso en el acuerdo de paz definitivamente firmado.

Análisis Urbano hace un llamado urgente al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, para que revisen y ordenen el cumplimiento de los protocolos establecidos para este traslado; igualmente, para que ordenen la libertad inmediata de las cinco personas detenidas.

Colombia pasa por un momento histórico sin precedentes y el conflicto armado con las Farc llega a su fin. El país necesita hechos de paz reales y no acciones negativas que sólo entorpecen el proceso, obedeciendo, tal vez, a intereses de quienes sólo pierden cuando el negocio de la guerra se acaba.
Tomado: Agencia Prensa Rural

sábado, 27 de agosto de 2016

Cadena perpetua para 28 represores de la dictadura argentina

En sentencia histórica, 28 represores de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) fueron condenados ayer en Córdoba a cadenas perpetuas, comenzando por Luciano Benjamín Menéndez, responsable de 282 desapariciones.
El exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy de 89 años de edad, recibe así la pena 14 por su participación directa en secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de cuerpos perpetrados en el campo de concentración “La Perla-La Ribera”.
Tras conocerse la condena a Menéndez, la primera dictada en la tarde por el Tribunal Fe­deral Oral No. 1, la gente que se congregó frente al Palacio de Justicia de Córdoba celebró la noticia.
Hubo abrazos, lágrimas, emociones por lar­go tiempo contenidas, describieron testigos a Prensa Latina vía telefónica.
La megacausa incluyó 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Cór­doba conocidos como “La Perla” (el mayor del interior de Argentina durante la última dictadura), “Malagueño o Perla chica”, “Campo La Ri­bera” y “D2”.
Además de los raptos, tormentos y ejecuciones de más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas, se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés.
Se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio.
El niño aún es buscado por su abuela, la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Pla­za de Mayo, Sonia Torres, la madre de Sil­vina Pa­rodi.
También recibieron perpetua los principales acusados: Ernesto Barreiro (su primera condena), Arnoldo ‘Chubi’ José López y Héctor Pe­dro Vergez.
La pena a reclusión perpetua corrió a su vez para Carlos Alberto Yanicelli (exjefe de D2), Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Villanueva, Alberto Luis Choux y Orestes Padován.
Igualmente, fueron sentenciados de por vida José Hugo Herrera, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Eduardo Grandi, Emilio Mo­rard, Héc­tor Romero, Yamil Jabour, Juan Eduardo Mo­lina, Alberto Lucero, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Luna, Calixto Flores, Her­minio Antón y Carlos Alberto Díaz.
La única mujer en el banquillo de los acusados, Mirta Antón, fue también condenada a prisión perpetua.
La investigación comenzó en diciembre del 2012 con más de 40 imputados y, cuatro años después, por acumulación de causas, llegó a sumar 52, la mayor cantidad en un juicio de estas características.
Durante las vistas cerca de 600 personas dieron testimonio en más de mil horas de audiencias. También hubo nueve condenas de dos a 14 años de cárcel y seis absoluciones.
De las 720 víctimas que abarcó la causa, 198 eran gremialistas. Entre las víctimas hubo integrantes de los sindicatos Luz y Fuerza, Me­cá­nicos y Afines del Transporte Automotor, del Caucho, Perkins, Unión de Educadores, de Lecheros y obreros automotrices.
Entre los desaparecidos hubo también trabajadores judiciales, de prensa, empleados pú­blicos, obreros y empleados municipales, de frigoríficos, de la salud, metalúrgicos y de la mesa de resistencia de gremios en lucha organizada en 1975 cuando los sindicatos oficiales fueron intervenidos. (Corresponsal de Prensa Latina en Argentina)
Tomado: Granma

Palestina reclama investigación por crímenes de Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, reclamó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que actúe, después de que la fiscalía militar de Israel cerró sus investigaciones por presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva militar de 2014 contra Gaza.
“No esperábamos menos que la justificación por parte de Israel de los crímenes de guerra que cometió durante su último gran ataque militar contra Gaza, absolviéndose a sí mismo de cualquier asunto en una investigación llevada a cabo por su propio régimen colonial”, expresó Erekat, citado por Telesur.
Reiteró que “aceptar el resultado de la ‘investigación’ israelí sería un precedente peligroso”, por lo que manifestó que “es momento de que el TPI actúe”.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo palestino”, dijo.
Tomado: Ciudad CCS/ LibreRed.net

Izquierda Unida celebre el "acuerdo histórico" entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Tras el anuncio realizado por las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC-EP de la consecución de un acuerdo ‘final, integral y definitivo’ para poner fin al conflicto en este país, Izquierda Unida destaca la “importancia histórica” de este anuncio, que considera “imprescindible para acabar con las violaciones de derechos humanos y la violencia que sufre hoy en día la sociedad colombiana”.
Para esta formación, la implementación efectiva de este histórico acuerdo, que incluye una jurisdicción especial para la paz inédita, “supondrá garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición, así como un serio avance para acabar con el paramilitarismo y los ataques sistemáticos que se mantienen sobre los/as defensores/as de derechos humanos, sindicalistas y miembros de movimientos políticos y sociales”.
Izquierda Unida resalta la necesidad de que “desde la comunidad internacional se haga un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de lo establecido en el acuerdo. Debe prestarse especial atención al trabajo de la Unidad de Investigación del paramilitarismo y conseguir un apoyo específico a las víctimas para facilitar que puedan presentar acusaciones y acceder a los cauces establecidos en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
En esta nueva etapa que se abre, Izquierda Unida adelanta su compromiso de “trabajar para que desde las instituciones de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros apoyen de manera decisiva la implementación del acuerdo. Para ello, es necesaria la exclusión inmediata de las FARC-EP de la lista de organizaciones consideradas ‘terroristas’ por la UE”.
“Además -detalla IU-, la Unión Europea debe establecer un apoyo financiero solidario y decidido, redefinir sus políticas y programas de cooperación para redirigirlos a la financiación directa de las medidas e instrumentos recogidos en el acuerdo, principalmente a la reforma rural, así como desarrollar los mecanismos para poner en marcha de la jurisdicción especial de justicia, los instrumentos judiciales para acabar con el paramilitarismo y establecer garantías de participación y democratización del sistema político colombiano”.
De igual forma, esta formación considera “urgente y trascendental” en el marco de este momento ilusionante y esperanzador que “se siga avanzando en las negociaciones abiertas entre el Gobierno colombiano y el ELN para poder hablar así de una paz completa”.
Izquierda Unida muestra también todo su “reconocimiento y apoyo” al trabajo que desde hace meses viene realizando Enrique Santiago -abogado y miembro de su dirección federal-, en su resuelta tarea como uno de los principales asesores legales en las negociaciones que han desembocado en este histórico acuerdo.
Tomado: tercerainformacion

viernes, 26 de agosto de 2016

Nuevos bombardeos saudíes asesinan a 8 civiles en Yemen

Al menos ocho civiles yemeníes fueron asesinados con nuevos ataques aéreos de Arabia Saudí.
La agencia yemení Sahafah24 informó este jueves que los bombardeos de la aviación saudí contra un mercado en la provincia noroccidental de Saada han dejado al menos ocho muertos y siete heridos.
En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad y de Estados Unidos.
Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la agresión iniciada por Arabia Saudí en Yemen ha dejado ya, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
Tomado: LibreRed | HispanTV

Think tank israelí califica de ‘error estratégico’ acabar con Daesh

Eliminar al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) es un ‘error estratégico’ ya que debe ser utilizado como una herramienta, según un think tank israelí.
“Permitir a los malos que maten a los malos suena muy cínico, pero es útil e incluso moral hacerlo, si se mantienen a los malos ocupados y menos capaces de dañar a los buenos”, escribe Efraim Inbar, director del Centro de los Estudios Estratégicos Begin-Sadat, citado este jueves por el diario The Times of Israel.
Luego de indicar que la violencia terrorista debe exportarse al Occidente, Inbar ha criticado la decisión de EE.UU. de realizar coordinaciones con Rusia para llevar a cabo acciones militares contra Estado Islámico en Siria. “¿Acaso eso está dentro de los intereses del Occidente para fortalecer la influencia de Rusia tanto en Siria como en Oriente Medio?”, ha cuestionado.
En cambio, argumenta Inbar, un Daesh débil sería más ventajoso para el Occidente que uno destruido.
En tanto, el sanguinario grupo terrorista, que ha matado a miles personas y conquistado grandes extensiones de tierra, solo ha tenido éxito en lugares donde hay un vacío político.
La televisión France 24 en lengua árabe, citando un informe del diario israelí Maariv, informó el pasado marzo que el ejército y los servicios de seguridad general de inteligencia (Shabak) del régimen de Israel ayudaron a la creación del grupo takfirí Estado Islámico en Oriente Medio.
Cabe señalar que, desde 2011, cuando comenzó la agresión contra Siria, el régimen de Tel Aviv proporciona servicios médicos a aquellos terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.
Tal como indica el portal norteamericano Veterans Today, el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, es un judío que recibió entrenamiento militar de los servicios secretos del régimen de Tel Aviv.
Tomado: HispanTV | LibreRed

Fidel Castro, del Bogotazo a la actualidad

Como un viaje en el tiempo y en su formación y crecimiento revolucionario, desde el Bogotazo hasta la actualidad cubana y latinoamericana, resultó el homenaje que se le hizo en la librería argentina Caburé a Fidel Castro.

El modesto acto fue en cambio muy enriquecedor en cuanto a la información, análisis y anecdotario que compartieron el comentarista de la revista Caras y Caretas, Leandro Grille; el politólogo Juan Manuel Karg, y la ex embajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino.

Grille inició la disertación recordando la participación de Fidel Castro, como líder estudiantil universitario de 21 años, en las protestas populares y violenta represión que generó en 1948 en Colombia el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, convulsión social que se conoce como el Bogotazo.

Desde aquellos momentos está presente en el dirigente revolucionario el pensamiento y práctica del internacionalismo, destacó el joven periodista nacido en Cuba, donde vivió sus primeros siete años con sus padres, exiliados políticos de la dictadura uruguaya.

Aún, un año antes, se alistó en una expedición para ir a apoyar al movimiento popular dominicano a derrotar al dictador Rafael Trujillo, refirió Grille.

Su praxis internacionalista -añadió- la colocó en el centro de la educación y formación política del pueblo cubano, de ahí la participación y respaldo de este a las luchas contra el colonialismo en África y en apoyo a gobiernos soberanos de otros continentes.

Al describirlo, Grille sintetizó a Fidel Castro como un dirigente de inteligencia excepcional, con un sentido superior de la justicia, de nítida transparencia y estadista incorruptible.

Karg, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires, destacó cómo en los últimos años los principales líderes y dignatarios del mundo, desde Vladimir Putin, Francois Hollande y Xí Jìnpíng hasta el papa Francisco, visitaron al dirigente revolucionario en su casa.

'Tal parece un desagravio y homenaje en vida a una figura trascendental de alcance universal, después de tantos intentos de difamación', consideró el politólogo.

Para Karg, una de las grandes virtudes del líder histórico de la Revolución cubana es su habilidad para convertir adversidades y reveses en victorias.

Por eso -concluyó- su vida y obra son hoy una gran enseñanza para los procesos progresistas en Latinoamérica que están siendo acosados y golpeados.

Rica en anécdotas, la ex embajadora Marino cerró la noche del 'Fidelazo' en la librería Caburé del bohemio barrio porteño de San Telmo.

Repasó las cuatro visitas que hizo la expresidenta Cristina Fernández a Cuba, compartió sus vivencias y experiencias durante su misión diplomática en la isla y describió la participación democrática del pueblo cubano en diseñar su propio futuro.
Tomado: Prensa Latina