lunes, 31 de octubre de 2016

El eje de la resistencia y su papel en Oriente Medio

No existe posibilidad alguna de estabilizar la región de Oriente Medio sin que la presencia y la voz del denominado Eje de la Resistencia, sea considerada y esté presente en la mesa de cualquier negociación.
El Eje de la Resistencia es una creación vital en Oriente Medio, conformado por la República islámica de Irán, el Movimiento Libanés Hezbolá, el gobierno Sirio, el Movimiento Yemení Ansarolá y otros grupos aliados en la lucha contra la entidad sionista y la injerencia occidental en Oriente Medio. Este Eje y los objetivos que persigue, van en el camino de ampliarlo al conjunto de la región y formar parte de las prioridades del mundo islámico, teniendo como centro a Palestina, la resistencia antiimperialista y la seguridad ante las agresiones de la entidad sionista.
El Triunfo de Hezbolá Contra el Sionismo Marca el inicio
Un Eje de la Resistencia, que tiene su génesis en el triunfo de las fuerzas de Hezbolá, que se enfrentaron con éxito a las fuerzas israelitas que pretendieron invadir El Líbano en julo del 2006. Una victoria significativa, que avergonzó y puso en alerta a las que se creía eran las invencibles fuerzas sionistas. Esto, unido a la participación en la defensa de Siria, de las fronteras de El Líbano tras el inicio de las agresiones en marzo del año 2011 y el apoyo decidido a la causa palestina muestra que “los logros de los miembros del Eje de la resistencia son la consecuencia de la firmeza y no rendirse ante los complots de los enemigos” según sostiene Seyed Kamal Jarazi, presidente del Consejo Estratégico de la diplomacia de Irán.
Hoy en un escenario donde la agresión de occidente – Washington, Paris y Londres principalmente – con la participación activa de sus aliados regionales – Turquía, Israel, Arabia Saudita y las Monarquías Ribereñas del Golfo Pérsico – se hace visible contra la República Árabe de Siria, contra Irak, Yemen, Bahréin y Palestina, es imprescindible que el Eje de la Resistencia continúe su labor de defensa de las sociedades de Siria e Irak, que sume en esa defensa a las fuerzas aeroespaciales rusas, mantenga presente el apoyo en instancias internacionales a la lucha del pueblo palestino, que condene la agresión saudí contra Yemen y apoye activamente a los movimientos que buscan una salida al actual conflicto en ese país. Un Eje que día a día ofrece nuevos elementos, que simbolizan un trabajo de unión y búsqueda de perspectivas positivas y de fortaleza para los pueblos que lo conforman, pero con un claro llamado a su ampliación.
La firma del Acuerdo nuclear o Plan integral de Acción Conjunta – JCPOA por sus siglas en inglés – entre Irán y el G5+1 en julio del año 2015 constituyó un enorme triunfo para el resguardo de la soberanía y la dignidad de la República islámica de Irán pero, al mismo tiempo reforzó las capacidades del eje de la resistencia, pues cambió considerablemente la postura que occidente tenía respecto a Irán y el cumplimiento de lo que se definió como la línea roja de su gobierno. Amplificando sensiblemente el aumento de las capacidades de los países y movimientos que conforman este Eje, que se ha ampliado a partir de las acciones de defensa de su integridad por parte del gobierno iraquí y movimientos populares y organizaciones político-militares de este país, sumando a organizaciones palestina, que demuestran su capacidad de adaptación y visión estratégica, respecto al combate a las fuerzas terroristas takfiries y aquellos que las avalan.
El trabajo del eje de la resistencia es enorme, primero, pues se trata de combatir la hegemonía crónica de occidente, que se ha instalado en Oriente Medio en la búsqueda de satisfacer sus apetitos políticos y económicos. Como también, combatir el sionismo y sus afanes colonialistas, racistas y criminales contra el pueblo palestino y sus acciones desestabilizadoras permanentes contra la región y cualquier intento de fortalecer el despertar islámico. Se suma a ello la lucha contra las bandas terroristas, que con sus acciones han asesinado a cientos de miles de personas, desplazados millones de seres humanos, destruido ciudades e infraestructura vital de los países agredidos y al mismo tiempo sirven como excusa para presentar a quienes combaten el terror como los culpables de la situación de inestabilidad de Oriente Medio. La República de Irán y los componentes del Eje de la Resistencia han demostrado, a lo largo de estos últimos cinco años, que son los verdaderos garantes de una integración regional independiente del imperialismo y sus aliados sionistas y wahabitas.
A pesar del intenso bloqueo, un política de sanciones y cerco al pueblo iraní, que abarcó incluso el financiamiento de una guerra de agresión por parte del Irak, dirigido en ese entonces, por el fallecido Saddam Hussein, que dejó cientos de miles de muertos. Intentos de desestabilización a través de las llamadas revoluciones de colores, el trabajo sistemático de originar caos y destrucción por parte de los organismos de seguridad de occidente, el asesinato de científicos nucleares iraníes y otra serie de tácticas criminales, Irán logró potenciarse y avanzar en forma autónoma desarrollando una industria nacional en todos los ámbitos, incluso el militar, que la tiene convertida hoy en una potencia regional con la que se debe contar sí o sí.
Es esta situación la que permitió a Siria, organizaciones populares palestinas y libanesas como el Movimiento Hezbolá crear una alianza político-militar, que dentro de sus mayores éxitos estuvo en el derrotar al ejército sionista en El Líbano el año 2006. Que adiciona el tremendo trabajo destinado a combatir a Daesh, Fath al Sham, Ahrar al Sham, Al Qaeda y otros grupos terroristas salafistas. En el caso específico de Hezbolá, su combate decidido contra las posiciones terroristas ha impedido a estos grupos entrar en El Líbano, cortando sus líneas de apoyo logístico y asumiendo la defensa activa del territorio libanés, impidiendo el éxito de los planes sionistas de establecer una zona “tampón” desde el cual, con apoyo israelí las bandas takfirí atacarían la capital Siria. Hezbolá hoy, para el sionismo es una piedra en el zapato, un actor relevante que en modo alguno debe subestimar, so pena de encontrarse con una sorpresa mayor. El sionismo sabe eso, como también que junto a Irán son contendientes con los cuales la entidad sionista tiene pesadillas.
Occidente y especialmente Israel temen la estatura militar, política y moral que ha alcanzado Irán en la región en su defensa de Siria, Irak y El Líbano, unido a su trabajo político permanente de defensa del pueblo palestino. Las autoridades de Teherán han sostenido, en todos los foros en que su voz se deja sentir, que están en condiciones de redoblar sus esfuerzos para impulsar planes de integración regional en la idea de construir estados soberanos, que política y culturalmente sean independientes de occidentes. Llamado a dialogar entre los actores de la región, los que viven allí, los que deben pensar en su futuro. Una idea, un llamado que deja fuera sólo a la entidad sionista. Objetivos que emplea sus fuerzas en la clara defensa de sus intereses, que impulsan a otorgar este apoyo decidido al gobierno de Bashar al Assad pues bien saben que si cae Siria los próximos en el objetivo de agresión son El Líbano, Irán y las acciones para seguir desestabilizando a Rusia, de allí la decisión de esta Federación y del gobierno de Putin de entrar de lleno en la guerra, con el apoyo de sus fuerzas aeroespaciales cambiando la correlación de fuerzas en la región.
Estados Unidos, la OTAN y sus aliados incondicionales de Oriente Medio, ante esta amenaza a su dominio se han embarcado en una política de “demonizar a Irán” de catalogar a los miembros del Eje de la resistencia como entidades terroristas, con esa doble moral tan propia de la hipocresía de un occidente que se niega a perder sus privilegios a través de la acción de la Coalición árabe-occidental liderada por Estados Unidos y que cuenta con el apoyo de Estado Europeos, Turquía, Israel, Arabia Saudita y las Monarquías feudales del Golfo Pérsico. Una Coalición responsable del origen de la crisis en la región, de su prolongación, el aval y financiamiento de los grupos terroristas. Una Coalición cuyas acciones de combate contra el terrorismo takfirí han sido un fiasco, parte d una charada destinada a esconder sus verdaderos propósitos de desestabilización de los Estados árabes independientes.
Palestina es el Eje de la Resistencia
Si bien es cierto, la defensa de Siria e Irak contra la agresión terrorista y de la Coalición internacional, a lo que se une el apoyo a los movimientos populares en Yemen parecen ser el centro de la actual situación en Oriente Medio. Irán ha dejado claro que Palestina es y seguirá siendo el Eje de la Resistencia y ello no es negociable, en un marco donde varios de los países árabes, que solían apoyar la causa palestina se han plegado a los objetivos de agresión de occidente, traicionado a sus propios pueblos, que ven en la resistencia palestina su propio esfuerzo personal de lucha contra los poderes de regímenes monárquicos corruptos y la presencia de un occidente que desprecia los valores y principios del islam.
En la conmemoración del Día Nacional de Al Quds el pasado mes de julio, el presidente iraní, Hasan Rohani señaló “Nos han distanciado del ideal de la liberación de Palestina mediante la creación de discordias entre el mundo islámico, así como con el surgimiento de los grupos terroristas y Takfiríes en la región”, añadiendo que no existe otra opción más que la unidad y la resistencia, y la lucha contra los grupos Takfiríes. Esta conmemoración, cuyo origen se remonta al nacimiento mismo de la revolución iraní, por mandato del fallecido Ayatola Jomenini, ha permitido a millones de hombres y mujeres mantener viva la llama de la autodeterminación del pueblo palestino y al mismo tiempo levantar el nombre del Eje de la Resistencia hasta las alturas que tiene hoy.
Un objetivo que año a año incrementa su llamado a unir las fuerzas de la resistencia contra el imperialismo, el sionismo y las doctrinas que traicionan el islam y a los pueblos. Esto, bajo la máxima, que “la única vía para hacer frente de manera victoriosa al régimen criminal e ilegítimo de Israel es seguir el modelo de resistencia de Hezbolá y Hamas y extender el discurso y la acción de la Intifada por toda la geografía palestina, en especial a Cisjordania, además de ofrecer apoyo material y psicológico a la resistencia antisraelí”-
Hoy, con un Israel definitivamente embarcado en una política de ocupación, sin vuelta atrás, ampliando sus asentamientos en la Ribera Occidental, asesinando al pueblo palestino, violando las leyes internacionales; una solución basada en la falsa idea de una entente cordial entre Palestina y la entidad sionista es simplemente una utopía, una trampa que busca garantizar la continuidad de la ocupación colonialista y criminal israelí en la tierras palestinas. En ese marco, el Eje de la Resistencia tiene un papel fundamental de apoyar la lucha, por todos los medios, del pueblo palestino, como lo hace hoy por el pueblo de El Líbano, la sociedad siria, el pueblo de Irak y el apoyo a los esfuerzos del movimiento Ansarolá.
En una reunión efectuada en los campamentos de refugiados palestinos en El Líbano Mohamed Sadeq Jarazi, alto funcionario de la Vicepresidencia de Irán sostuvo ante miembro de la resistencia y ciudadanos palestinos residentes en El Líbano, que el pueblo y las autoridades iraníes, particularmente Seyed Alí Jamenei consideran la resistencia palestina como una línea roja y una cuestión innegociable y que significa ayudar con todos los medios a la resistencia palestina.
¿Significa ello que Irán podría incluso proveer armas a los palestinos en los territorios ocupados? Para el ex Ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi “se podría, fácilmente armar a palestinos en la Cisjordania Ocupada. La dotación de armas podría mejorar la eficacia de los ataques de represalia que realizan los palestinos sobre los israelíes e infligir más daño sin tener que sacrificarse. Somos testigos de una agresión sionista permanente donde el pueblo palestino, por carecer de medios y debido a las presiones trata de atropellar con sus vehículos a los invasores o se lanzan con cuchillos de cocina contra soldados y colonos armados hasta los dientes”. El militar de alto rango del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) afirmó que el pueblo palestino tiene suficientes motivos para llevar a cabo ataques de represalia contra los israelíes en una Intifada intensa donde los esfuerzos sionista por someterla y silenciarla han fracasado.
Las declaraciones iraníes, en el sentido que Eje de la Resistencia tiene en su centro a Palestina y que se está dispuesto y en condiciones de apoyarlo en su lucha contra el sionismo son de gran importancia. Ello, en momentos que gran parte de los gobiernos de los países árabes – comprometidos con occidente – en lugar de apoyar a sus hermanos palestinos, avalan, apoyan y financian a grupos terrorista takfirí y se embarcan ellos mismos en guerras contra pueblos árabes como Yemen, Siria e Irak. Esos gobiernos árabes en lugar de ayudar al pueblo palestino se han sometido al sionismo, apoyándolos abiertamente en la represión de las aspiraciones de autodeterminación del pueblo palestino. Eso es una vil traición. Hoy, sólo el Eje de la Resistencia ofrece un norte de dignidad frente a tanto atropello y tanta traición.
Pablo Jofré Leal
Tomado: LibreRed.net

3.000 soldados de la OTAN realizan maniobras militares en Letonia

Más de 3.000 soldados de los países miembros de la Organización del Tratado del ‎Atlántico Norte (OTAN) participan en ejercicios militares en Letonia.‎
Las maniobras conjuntas Silver Arrow 2016, en las que participaron contingentes militares de diferentes países de la OTAN, comenzaron el 17 de octubre en el campo Adazi, cerca de Riga, la capital de Letonia.
Además de unos 2.500 soldados de Letonia, en dicho ejercicio concurrieron cerca de 500 uniformados provenientes de Lituania, Estonia, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido, equipados con tanques, vehículos blindados y todo tipo de equipamiento militar.
El objetivo de la maniobra era mostrar las habilidades de combate y sincronía de la OTAN en el medio de una guerra con un enemigo simulado y la reconquista de zonas ocupadas por dicho enemigo.
Considerando el aumento de las tensiones entre el Occidente y Rusia y las amplias fronteras que comparte Letonia con susodicho país, se puede afirmar sin lugar a duda que el supuesto enemigo simulado era Rusia y que la finalidad de los ejercicios era aumentar la preparación de la OTAN ante una posible agresión rusa.
Además, el que en una fase de las maniobras las tropas de la OTAN “liberaran” una aldea que estaba en control de supuestos milicianos “apoyados por una fuerza extranjera”, es, de hecho, una referencia indirecta a las acusaciones del Occidente a Rusia sobre su presunta injerencia en la crisis en el este de Ucrania.
Tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, las relaciones bilaterales entre Rusia y la OTAN experimentaron un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, con las dos partes acusándose mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.
Debido al aumento de las tensiones, el bloque ha decidido acercarse militarmente hacia las fronteras de Rusia y militarizar el mar Báltico. Rusia, como reacción, se ha visto obligada a incrementar sus fuerzas, en especial, las de su Distrito Militar Sur, cerca de los países europeos.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

Santiago Uribe cada vez más involucrado con el paramilitarismo

Aún queda tela por cortar en el caso de Santiago Uribe Vélez. Cada vez aparecen más declaraciones que lo involucran con el grupo paramilitar de los 12 Apóstoles que operaba en el sector de Yarumal, Antioquia, durante la década de 1990.

Al parecer, los hechos quedaron casi una década olvidados y precluidos hasta que el capitán Juan Carlos Meneses ex comandante de la Policía en Yarumal declaró sobre el accionar de este grupo de autodefensas, constituido por empresarios, ganaderos, paramilitares y miembros de la fuerza pública.
Si bien la denuncia hecha por Meneses se hizo en el 2010, desde el 2007 había pruebas y testimonios con los que se podía haber reabierto el caso mucho antes.

Testimonios como el de Olguán de Jesús Agudelo Betancur, quien hizo parte de ese grupo paramilitar, y los del capitán Meneses dejan en entredicho la celeridad de varias administraciones de la Fiscalía, que se hicieron de la vista gorda con este caso, hasta que en la jefatura de Montealegre se dio trámite.
El testimonio de Agudelo involucra a Rodrigo Pérez Álzate, más conocido como Julián Bolívar, una de las cabecillas de las AUC, con el accionar de los 12 Apóstoles.

Bolívar pagó una condena de ocho años, aunque todo apunta a que el exparmilitar no confesó totalmente la verdad de su accionar y sus vínculos con la clase política e industrial del país, como fue anunciado por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, un juez de Bogotá le otorgó la libertad el año pasado.
Un hecho que resonó en varios sectores judiciales es que Pérez Álzate fue de los pocos jefes paramilitares que no fue extraditado a la los Estados Unidos. Ahora parece que este hecho fue el premio por su silencio.

Por otra parte, la Procuraduría y la defensa de Santiago Uribe han pedido el cierre de este caso al decir que el grupo de los 12 Apóstoles no existió, por lo cual los cargos que se le imputan al hermano menor de expresidente Uribe son falsos.

Asimismo han descalificado los testimonios del coronel (r) Enrique Eliodoro Martínez, el policía (r) Alexander Amaya, don Berna y Salvatore Mancuso quienes han mencionado el accionar del grupo y sus relaciones con las fuerzas militares, los empresarios y la clase política de la región.

Aun así, siguen las indagatorias, la recolección de testimonios y pruebas que cada vez sacan a flote que los círculos paramilitares tenían un vínculo con la finca La carolina y su dueño.
Tomado: Agencia Prensa Rural

sábado, 29 de octubre de 2016

La FBI descubre nuevos emails de Clinton y reabre investigación

En una elección definida más por filtraciones y escándalos que por posiciones de contenido en el debate político, este viernes –sólo 11 días antes de los comicios– estalló otra bomba política cuando el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anunció que había descubierto nuevos correos electrónicos relacionados con la supuestamente concluida pesquisa sobre el manejo de emails de la candidata demócrata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.
El director de la FBI, James Comey, envió una carta al Congreso este viernes en la cual informó que aparecieron correos electrónicos en un caso no relacionado que parecen ser pertinentes en la investigación contra Clinton y que su agencia estaba procediendo a determinar si contienen información clasificada y evaluar si son relevantes para la indagatoria contra la candidata. Subrayó que no sabía cuánto tiempo requería para concluir esa labor.
Los nuevos correos –aparentemente miles– fueron descubiertos en aparatos confiscados por la FBI al político demócrata caído en desgracia Anthony Weiner y su esposa Huma Abedin, reportó primero el New York Times. Weiner, ex representante federal y ex candidato a la alcaldía de Nueva York, será recordado por escándalos sexuales cibernéticos, pues enviaba imágenes de sus genitales a mujeres que sólo conocía por Internet. Abedin, la asesora más cercana de Hillary Clinton en años recientes, copresidenta de la campaña y quien está separada de su marido, fue investigada por el asunto de los emails.
La FBI, según fuentes federales de seguridad pública, estaba indagando mensajes de texto con contenido sexual que Weiner envió a una joven de 15 años en Carolina del Norte. En el curso de esa pesquisa no relacionada se descubrieron los nuevos correos electrónicos vinculados con el caso de Hillary Clinton. Aparentemente estaban en una computadora usada por Weiner y Abedin.
El anuncio cayó como posible salvavidas para la moribunda campaña del republicano Donald Trump y, por supuesto, fue utilizado de inmediato en la contienda por el aspirante y dirigentes del partido.
En un acto de campaña hoy en Nueva Hampshire, Trump comenzó su discurso con la noticia de la FBI y consignas de ¡qué la encarcelen!, subrayó que el nivel de corrupción de Clinton está en una escala que jamás hemos visto y poco después, en otro evento en Maine, afirmó: “Es el escándalo político más grande después del Watergate”.
Tras meses de acusar a la FBI de ser cómplice de Clinton y de Obama por no proceder judicialmente contra la candidata, hoy Trump aseveró que tiene gran respeto para la corporación al corregir el grave error de no proceder contra ella.
Esta noche Clinton, en brevísima conferencia de prensa en Iowa durante su gira de campaña, abordó por vez primera el tema. Estamos a 11 días de tal vez la elección nacional más importante de nuestras vidas y, por ello, el pueblo merece tener los hechos plenos y completos de inmediato, declaró al instar a la FBI a divulgar lo antes posible toda la información que tiene, que suelte todo sobre lo que descubrió. Dijo que confía en que cualquier cosa que se revele no cambiará la conclusión a la que llegó la FBI en julio.
En dicho mes Comey, al término de una larga pesquisa de la FBI, recomendó no presentar cargos contra Clinton, al concluir que no hubo intención delictiva ni obstrucción de la justicia por ella, aunque la criticó por su manejo descuidado de los correos. La investigación se centró en si ella expuso indebidamente información clasificada.
Esta tarde John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, y la senadora Dianne Feinstein, entre otros demócratas, criticaron lo que les parece una maniobra contra Clinton con fines políticos. Señalaron que es poco común que la FBI presente algo con obvias implicaciones políticas tan cerca de una elección.
A la par de esta noticia, los medios resaltaron hoy que la contienda se ha cerrado más esta semana. Casi todos señalaron que esa información podría cambiar el juego. En el promedio de las encuestas nacionales de RealClearPolitics, Clinton goza ahora de una ventaja de sólo 4.4 puntos y en las tendencias registradas en sondeos de ABC News/Washington Post el margen se ha reducido a cuatro puntos (en días recientes gozaba de seis y poco antes hasta de 12 puntos).
Sin embargo, la elección no se determina por el voto popular a escala nacional, sino en cada uno de los 50 estados. Se define en los llamados 12 a 15 estados claves. Clinton sigue teniendo ventaja amplia para alcanzar y superar por mucho los 270 sufragios que se requieren en el llamado colegio electoral para conquistar la Casa Blanca.
Aunque la noticia de hoy es explosiva y a los medios les encanta generar drama en el proceso, por el momento no se espera que esto tenga gran efecto en donde importa: el colegio electoral. Analistas sugieren que por ahora no hay nada en este anuncio más que el mismo asunto de los correos y que, en el peor caso, se podría desalentar un poco la participación demócrata.
Eso cambiaría si se divulga que en el nuevo material hay algo que pudiera derivar en cargos criminales. Pero todo indica que la FBI no logrará concluir su investigación antes de los comicios.
Por tanto, Clinton y sus estrategas apuestan a que la mayoría de los votantes ya tomaron su decisión y que el asunto de los emails permanecerá en el pasado.
Por otro lado, cuando se dio la noticia de Comey, la bolsa de valores de Nueva York se desplomó más de 100 puntos, pero después se recuperó. Una fuente en una de las casas bursátiles más importantes comentó a La Jornada que el mercado financiero no desea que Trump gane la elección.
Campañas golpeadas por escándalos
La noticia de hoy es sólo la más reciente sorpresa de octubre (o sea, es casi rutinario que en una recta final cada lado intente provocar o evadir sorpresas que influyan en los comicios a último momento), de varias a lo largo de este mes. Filtraciones sobre documentos indicando que Trump no pagó impuestos federales. publicadas en el New York Times; la famosa grabación de Trump elogiando sus agresiones sexuales contra mujeres, publicada por el Washington Post, y los correos electrónicos hackeados de la cuenta de Podesta, que Wikileaks ha difundido gradualmente a lo largo de este mes, revelando intrigas, manejos de crisis y posibles maniobras inapropiadas para generar fondos tanto para la fundación como para la fortuna personal de los Clinton, entre otros, han golpeado a ambas campañas.
Por el momento lo que sigue salvando a Clinton es la percepción aún más desfavorable de Trump y que poco más de la mayoría que desaprueba a ambos candidatos lo ve como más deshonesto y poco confiable que ella.
Sexo, mentiras y video –aunque sean de adolescente–, más que cualquier debate sobre asuntos graves y claves a escala mundial, parecen ser lo que acabarán determinando el curso de esta elección en la democracia más antigua y el país más poderoso del planeta.
Tomado: La Jornada

Los estudiantes encabezan la oposición a Temer

El gobierno de Michel Temer recibió un revés inesperado, con un foco de conflicto y de protesta por parte de los estudiantes universitarios y secundarios, que mantienen tomadas en todo el país más de 1.000 colegios y un centenar de universidades. Están contra la reforma educativa y la enmienda constitucional que congela el gasto del Estado por 20 años, la principal medida de ajuste del Poder Ejecutivo.
Con el Partido de los Trabajadores (PT) desacreditado tras la caída de Dilma Rousseff y con escasa presencia en las elecciones municipales y las dificultades de la izquierda en armar una rápida oposición a Temer, la base estudiantil le causó a Temer una paleta de focos de conflicto en todo el país. La estrella de la protesta, cuya imagen se viralizó por las redes sociales y obligó a la prensa tradicional a seguirla como una emergente de la nueva situación política, se llama Ana Julia Riberiro. Tiene 16 años, es estudiante del Colegio Estadual Manuel Alencar Guimaraes, de Curitiba, capital de Paraná, estado fronterizo con Misiones.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva la llamó para decirle que estaba emocionado con su discurso. “Me puse nerviosa cuando me llamó, pero nuestro movimiento es apartidario. También consideraría importante si me llama otro ex presidente, como Fernando Henrique Cardoso”, explicó ella. El discurso de Ana Julia, como se la conoce, fue ofrecido ante la Asamblea Legislativa de Paraná, en la ciudad de Curitiba, convertida en “República de Curitiba” por concentrarse allí la agenda nacional desde 2014, ya que el juez de esta ciudad famosa por su aire europeo y transporte urbano innovador, Sergio Moro, conduce la causa del escándalo Petrobras.
En su discurso, acusó a los legisladores y responsables de tener las manos manchadas de sangre por la muerte de Lucas, un joven que ocupaba una escuela, pero el nudo de su alocución fue una crítica a los principales planes de gobierno de Temer. “No vi a ninguno de estos diputados que critican las ocupaciones y no las causas del problema en el velorio de Lucas”. Y hubo otra ovación, en medio del repudio de algunos diputados estaduales. “Somos apartidarios pero no rechazamos la politica. Queremos hacer política”, dijo al explicar que su discurso fue preparado por varios colegas pero luego ella se soltó y dejó diez minutos boquiabiertos a la clase política brasileña.
La escuela pública está bajo revisión con Temer, que adoptó con su nuevo ministro de Educación, Mendonca Filho, el proyecto Escuela Sin Partido, que combate la “ideologización” en la educación primaria y secundaria, un plan originado en los aliados del poderoso bloque evangelista del Congreso. Temer, por decreto, inició cambios en la educación media pública eliminando la obligatoriedad de artes, educación física, sociología y filosofía para permitir más espacio a la enseñanza técnica. Y además, las ocupaciones en todo el país, con foco en Paraná, tienen su motivo en la enmienda constitucional 241 que tiene media sanción y que congela por 20 años la inversión en salud, educación y en el resto del presupuesto nacional menos en el pago de intereses de la deuda pública.
“Somos apartidarios, estudiantes por los estudiantes. Estamos preocupados por las futuras generaciones, no queremos la Escuela Sin Partido, queremos una generación de personas con sentido crítico, político, que no crean en todo lo que leen. Queremos luchar contra el analfabetismo funcional. La Escuela sin Partido nos quiere no pensantes, sumisos, nos insulta y piensa que no podemos pensar en forma independiente”, sostuvo. Sobre la reforma constitucional, expresó: “No nos podemos quedar de brazos cruzados ante un ataque a la Constitución de 1988”.
La ocupación en Curitiba fue la pionera de un movimiento contra el gobierno que estalló en todo el país pero comenzó a generar fallos en contra por parte de la justicia. Una magistrada de Curitiba ordenó la desocupación, con multas de unos tres mil dólares diarios por incumplimiento, de 25 escuelas. En el estado central de Tocantins, 18 adolescentes fueron detenidos y esposados por orden de un fiscal del consejo de menores que actuó con la policía sin autorización de un juez, quien luego liberó a los alumnos.
En Curitiba, ayer, durante dos horas, activistas del grupo neoconservador Movimiento Brasil Libre (MBL), que organizó las manifestaciones para destituir a Rousseff y es un grupo aliado al presidente Temer, fueron a intentar desocupar por la fuerza la escuela Ferreira da Costa. Manifestantes del MBL intentaron ingresar a la escuela y fueron detenidos por la Policía Militar del estado de Paraná. “No podemos hacer valer nuestras convicciones por el uso de la fuerza”, dijo el secretario de Seguridad de Paraná, Walter Mesquita.
Para los especialistas, la reforma educativa, sumada al congelamiento del presupuesto, genera nuevos escenarios, inéditos frente a la formación en las escuelas públicas sobre todo. “La reforma propuesta es una antirreforma, que apunta a la educación profesional. Los estudiantes son divididos por decreto y los que opten por estudios técnicos serán condenados a puestos de trabajo de baja remuneración”, dijo el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Cara.
Aliado del presidente Temer, el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato derrotado en 2014, celebró la paternidad de la reforma educativa. La creadora del programa es la viceministra de Educación, María Helena Guimaraes, quien iba a ser la ministra de Educación de Neves si vencía las elecciones, según informó la revista Carta Capital. “Son medidas que presenté en la campaña y apuntan a mejorar el desempeño escolar y contener las altas tasas de evasión”, sostuvo el senador Neves, considerado un presidenciable para 2018 y segundo en las encuestas.
Tomado: Pagina/12

Espías chinos roban planes de guerra del Pentágono contra su país

Los objetivos de los espías chinos fueron también el FBI (Buró Federal de Investigaciones y el Comando del Pacífico de EEUU (Uspacom), así como varias estructuras comerciales, informa Washington Free Beacon citando el borrador del informe del comité del Congreso sobre el tema.
Los representantes del Pentágono denunciaron uno de los casos más graves de espionaje en que está involucrado el exfuncionario de Uspacom, teniente coronel Benjamin Pierce Bishop, quién admitió en 2014 que había trasladado la información clasificada a la mujer china con la que salía.
La información comprometida incluía planes secretos de guerra, los datos sobre armas nucleares y detalles del despliegue, así como la información clasificada sobre el dron MQ-9 Reaper. Además, los chinos consiguieron un informe clasificado titulado “La Estrategia del Departamento de Defensa sobre China”.
“Esta información podría perjudicar la superioridad militar de EEUU facilitando la modernización militar china y aportando al gigante asiático una visión sobre el funcionamiento de las plataformas estadounidenses y los enfoques operacionales de las fuerzas de EEUU ante las emergencias en la región”, constata el informe.
Se destaca un incidente cuando un funcionario del FBI, Kun Shan Chun, apodado ‘Joey’, se declaró culpable de actuar como agente chino.
5,6 millones de huellas dactilares de agentes y militares de EEUU
“Entre los datos filtrados se encontraban 5.6 millones de huellas dactilares, algunas de los cuales podrían utilizarse para identificar a los agentes federales encubiertos o para crear duplicados de datos biométricos para obtener acceso a las áreas clasificadas”, según el informe.
Tomado: tercerainformacion

viernes, 28 de octubre de 2016

Desmantelada otra red de tráfico de órganos israelí

Los tres sospechosos formaron parte de una red de tráfico de órganos que buscaba a vendedores y compradores a fin de desarrollar una empresa ilegal, cuyos beneficios podrían elevarse a cientos de miles de dólares.
La red compraba riñones a personas desfavorecidas y los vendía a compradores israelíes ricos que deseaban un trasplante.
Las operaciones eran efectuadas por un médico israelí que llevaba a cabo también los procedimientos médicos correspondientes.
Además de los tres hombres, una extensa red ayudaba a reclutar a personas en el extranjero que vendieran sus órganos y recibieran el dinero por esa operación.
El tráfico de órganos es algo habitual en Israel. Varias redes israelíes han sido desmanteladas en diversas partes del mundo, incluyendo Brasil, donde los compradores de órganos visitaban las fabelas de varias ciudades donde esperaban encontrar a personas pobres desesperadas y dispuestas a vender sus órganos.
Algunos rabinos eminentes han juzgado este comercio lícito según la Halaja (la Ley Judía), que estima que es lícito sacrificar la vida de un gentil para salvar la vida de un judío.
En noviembre de 2012, la CNN señaló en un reportaje que “los órganos de africanos que intentaron entrar en Israel por el desierto del Sinaí y fallecieron fueron tomados ilegalmente por miembros de estas redes”. Los periodistas comprobaron que varios cuerpos de africanos que carecían de órganos fueron descubiertos en esta región.
Tomado: tercerainformacion

“Detrás del fenómeno del terrorismo se esconde la preservación del ente sionista”

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, recalcó que el objetivo detrás de la creación y la expansión del terrorismo es la protección del ente sionista y el mantenimiento de la desestabilidad en la región.
Durante una reunión de la Comisión Estratégica Diplomática de Defensa, el alto militar persa hizo una panorámica sobre la evolución de la acción anti terrorista en Siria e Irak. En este contexto, señaló que Estados Unidos y sus aliados lanzan lemas humanitarios por un lado e impiden por otro la salida de los civiles de las zonas militares a través de dar luz verde a las organizaciones terroristas que atienden sus órdenes, tal como el Frente de al-Nousra, para que utilicen a estos civiles como escudos humanos, obstaculicen los operativos anti terroristas del ejército sirio para mantener a los terroristas en sus posiciones.
Recalcó que los hechos de salvaguardar a los civiles y proveer los corredores seguros para su salida de las zonas de conflicto son unas de las prioridades básicas de los líderes del Eje de Resistencia.
Criticó que cada vez que los operativos antiterroristas están por triunfar, EEUU y sus aliados buscan a salvar a los terroristas e impedir su colapso mediante el planteamiento de iniciativas engañosas, tal como el cese el fuego, así como guardan silencio ante los crímenes de los terroristas y les suministran armas y dinero.
Reiteró la posición de su país en contra de los esquemas diabólicos encaminados a dividir la región, y en apoyo a las acciones antiterroristas y el diálogo interno.
Tomado: LibreRed.net /Sana

“El triunfo del ‘No’ en Colombia ha reafirmado la posición política de la insurgencia”

Colombia se encuentra en un momento histórico complejo repleto de interrogantes. En 2012 se anunció oficialmente y de manera pública que el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) habían iniciado conversaciones con el objetivo de plantear un nuevo proceso de Paz en el país.
El 26 de septiembre de 2016 dichos diálogos culminaron con la firma oficial del acuerdo de Paz entre la guerrilla y el Ejecutivo, un hecho que generó grandes expectativas entre los sectores populares, que ven con buenos ojos el fin de un conflicto que dura ya cinco décadas.
Aún así, la victoria del ‘No’ en el referéndum del pasado 2 de octubre, donde la población fue citada para aprobar o rechazar los acuerdos de Paz, ha abierto un nuevo escenario dominado por la incertidumbre y el resurgimiento de la derecha más reaccionaria.
En este nuevo contexto, la revista digital ‘Eines’ analiza con Ferran Nieto, ex-Secretario General del Partido Comunista del Pueblo de Catalunya y que actualmente reside en Colombia, el presente y futuro de la Paz en el país latinoamericano.
– ¿Tras el triunfo del ‘No’ en el referéndum llevado a cabo el pasado 2 de octubre en Colombia, se encuentra amenazado el Proceso de Paz en el país?
El proceso de Paz se encuentra constantemente amenazado, hay numerosos actores que viven de la guerra, y viven muy bien. A otros actores no les gustan nada los términos en los que se firma la paz, ya que quieren una rendición incondicional de las FARC-EP y su sometimiento al Estado. Y el mismo Santos y el sector de la burgesía y multinacionales que representa, sin duda alguna quiere que la Paz firmada quede en papel mojado, ya están diciendo que “no hay plata para la implementación”.
El triunfo del ‘No’ ha significado el triunfo del sector guerrerista, ha resucitado al narcoparamilitar Uribe. Pero tengamos claro que la legitimidad del plebiscito es nula. Solo votó el 37,4% de las personas con derecho a voto, y el ‘No’ se impuso con un 50,22% de los votos, una diferencia del 0,4%.
El Gobierno no permitió nuevas inscripciones en el censo de votación y no activó los mecanismos que tenía a su disposición para favorecer el voto. La campaña por el ‘Sí’ fue una campaña casi exclusiva de ciertos sectores de la izquierda, fundamentalmente de Marcha Patriótica.
Santos no quería una gran victoria, el ‘No’ le sirve para intentar renegociar a la baja los acuerdos de paz. Pero la derrota del ‘Sí’ ha producido un efecto boomerang, se han producido grandes movilizaciones en defensa de los acuerdos, y la falta de propuestas de los sectores del ‘No’ o las propuestas enfocadas a dinamitar el proceso han reafirmado la posición política de la insurgencia.
– ¿Cuáles fueron los principales actores que hicieron campaña por el ‘No’?
La sociedad colombiana es muy compleja. Intentaré resumir a los diferentes actores.
El principal, o el más visible es el uribismo, que representa la narcoburgesía (o burgesía traqueta como dicen por aquí). Representa el narcotráfico, el paramilitarismo, los grandes ramaderos, terratenientes y empresarios que financiaron y financian el paramilitarismo, sectores militares comprometidos con el narco y el paramilitarismo… todos ellos quieren seguir con la guerra y le tienen pánico a un modelo de justícia que pondría en evidencia la violencia estatal.
Otro sector del ‘No’ es la burgesía ramadera y la cafetera. En las regiones cafeteras y ramaderas es donde ha ganado el ‘No’, estas zonas tienen fuerte influencia paramilitar y uribista. Estas burguesías han sido unos actores fundamentales en la campaña por el ‘No’.
El Opus Dei y las iglesias evangelistas o cristianas han sido el factor clave para movilizar a un electorado cada vez más fanatizado y reaccionario. La religión, y particularmente los cristianos, son un factor importante. El mes de agosto movilizaron a centenares de miles de personas contra una cartilla educativa en la que se diferenciaba sexo, género y sexualidad. Estas iglesias de procedencia norteamericana son ultra-reaccionarias y están penetrando los sectores más empobrecidos de Colombia.
– ¿Existe el riesgo de que la Paz finalmente no llegue al país?
Este riesgo es constante. Primero cabe destacar que la violencia insurgente es una defensa a la permanente violencia del Estado y de la burgesía contra su pueblo. Lo que se está pactando es, simplificándolo mucho, que no se asesine a los revolucionarios, que se les deje hacer política. Que la formalidad democrático-burguesa sea un hecho.
El primer riesgo es que la victoria del ‘No’ sirva de excusa para intentar imponer unas condiciones inaceptables para la insurgencia.
El segundo riesgo es que no se desmantele el paramilitarismo. Hablando en números redondos, en lo que llevamos de 2016 unos 150 líderes sociales, gremiales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados. Uno cada dos días. Esto es insostenible, y si no se detiene hará inviable la paz.
Otro riesgo es que en las elecciones de 2018 ganen los sectores guerreristas y hagan saltar por los aires los acuerdos de paz.
Pero la paz no es simplemente que la insurgencia y el Estado dejen de matarse, la lógica del Estado colombiano es la del combate al enemigo interno. La violencia institucional contra la protesta social y contra las comunidades que defienden el territorio es brutal. Y lo que tenemos claro es que la lucha no se acaba, habrá que ver como responde el Estado ante la más que previsible intensificación de las luchas.
– ¿Ante esta situación, qué pasos seguirán las FARC-EP? ¿Podrían volver a tomar las armas o es algo irreversible?
Las FARC-EP han demostrado una clara y firme voluntad de pasar de la confrontación militar a la confrontación política y social. Pero nada es irreversible, y las FARC-EP después de 52 años de lucha armada no tienen miedo a continuarla. Pero su voluntad es firme y honesta, así lo han demostrado.
Habrá que comprobar lo firme i honesta que es la voluntad de paz de la burguesía y su gobierno.
– Hay antecedentes históricos en Colombia que no invitan al optimismo. Durante los años 80, después de varios acuerdos, las guerrillas optaron por la vía parlamentaria, creando la formación Unión Patriótica (UP), que no tardó en ser perseguida por el paramilitarismo. ¿Qué ha cambiado desde entonces para que hoy sea posible apostar por la paz?
El genocidio de la UP, con 5.000 asesinados, es el precedente que todo el mundo tiene en la cabeza. Las masacres, el paramilitarismo, la persecución sistemática de la disidencia es un hecho constante en Colombia.
¿Cuál es el cambio fundamental? Es difícil de explicar, pero me atrevería a situar que el elemento clave es que si en los 80, los 90 y los primeros años del 2000 la lógica era el exterminio de la disidencia y la victoria militar sobre la insurgencia; hoy la burguesía tiene claro que la victoria militar es imposible y necesita vaciar el territorio de insurgencia para aplicar los planes extractivistas.
Por parte de la insurgencia, el reto es no abandonar las comunidades y el territorio.
La lucha de clases se trasladará a otra fase. Pero hoy no veo garantías para que no se repita un genocidio como el de la UP. El carácter de la burguesía colombiana no ha cambiado.
Tomado: LibreRed | Entrevista publicada originalmente en la Revista Eines

jueves, 27 de octubre de 2016

Corea Democrática acusa a EEUU de injerencia y derrocamiento de gobiernos soberanos

La República Popular Democrática de Corea tachó al Gobierno de Estados Unidos de ‘pandilla de bandidos’ por sus acciones hostiles hacia otros países.
“El grupo de Obama, incluido Kerry, es una pandilla de bandidos que ha derrocado por la fuerza a gobiernos legítimos de Estados soberanos y ha matado a decenas de miles de personas inocentes en diferentes partes del mundo”, ha indicado el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores a través de un comunicado emitido este miércoles.
De este modo, la Cancillería de Corea Democrática ha respondido a las últimas afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que el pasado viernes durante una reunión con su homólogo kuwatií, el jeque Sabah Jaled Al-Hamad Al-Sabah, arremetió contra Pyongyang y lo consideró como un “Gobierno ilegítimo”.
El jefe de la Diplomacia estadounidense elevó así su retórica contra el Gobierno del líder Kim Jong-un, un día después de que el Ejército del país asiático hiciera el segundo lanzamiento fallido de un misil en una semana.
En esta línea, la nota de la referida Cartera norcoreana también reza que tales afirmaciones no “socavarán la posición estratégica de Corea Democrática, que está demostrando su dignidad y poder en todo el mundo con la fuerza de la unidad monolítica y un poderío nacional enorme”.
Eso se produce en medio del aumento de las amenazas de Washington en la península coreana, que sigue realizando maniobras militares con Corea del Sur.
Tomado: LibreRed | HispanTV

miércoles, 26 de octubre de 2016

IU denuncia ante la CE la explotación de personas refugiadas en Turquía por empresas europeas

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la explotación de personas refugiadas en las fábricas de multinacionales europeas como Inditex, Marks&Spencer o Mango en Turquía.

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada se hace eco del reportaje de investigación publicado anoche por la cadena pública británica BBC. Asimismo, recuerda que el pasado mes de mayo, tras su viaje a Turquía, ya alertó de esta situación, y envió un informe elaborado por el GUE/NGL a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; a los comisarios de Interior y Derechos Fundamentales, Dimitris Avramopoulos y Frans Timmermans; y a los presidentes de Eurocámara, Consejo y Comisión, Martin Schulz, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, sin que hicieran nada al respecto.
“En mayo, cuando estuvimos en Turquía para visitar los campos de detención y deportación que ha construido Erdogan con dinero de la UE, todas las ONG con las que nos reunimos nos advertían de que miles de personas refugiadas, incluidos menores, estaban siendo explotados en las fábricas turcas. El reportaje de la BBC pone imágenes a estas denuncias”, ha dicho Albiol.
En su pregunta, la portavoz de IU acusa a las instituciones comunitarias de estar colaborando con “esta situación de brutal explotación” ya que muchas de estas personas se encuentran en Turquía por el acuerdo de la vergüenza con Ankara. “La UE, al fin y al cabo, está entregando a las multinacionales europeas mano de obra refugiada y esclava”, sostiene Albiol.
La eurodiputada exige a la UE una investigación y medidas contra las empresas que se están beneficiando de “esta mano de obra en situación de semiesclavitud” y vuelve a cuestionar el reconocimiento de Turquía como país seguro, base para que se sostenga el acuerdo de deportación con Erdogan.
“Cada día nos encontramos con nuevas violaciones de los derechos humanos que no hacen sino reafirmarnos en el convencimiento de que Turquía es hoy lo más alejado que se pueda pensar de un país seguro para las personas refugiadas y migrantes. La UE sigue siendo cómplice de estas violaciones”, ha afirmado.
Tomado: tercerainformacion

2016 será el más mortífero en el Mediterráneo

El año 2016 será el más mortífero en el Mediterráneo, pues hasta el momento al menos 3.740 personas fallecieron en su intento de cruzar este mar, advirtió este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La cifra de víctimas mortales se aproxima a la registrada en el mismo periodo de 2015, 3.771, a pesar de que ese año realizaron la travesía el triple de personas, señaló en una rueda de prensa William Spindler, portavoz de Acnur.
En lo que va de año cruzaron el Mediterráneo 327.800 migrantes, frente a un 1.15078 en 2015. Es decir, por cada 269 personas que llegaron a Europa el año pasado murió una, mientras que en la actualidad esa cifra descendió a una de cada 88.
‘Esto es de lejos lo peor que hemos visto en el Mediterráneo (…) podemos decir que el porcentaje de muertes ha aumentado al triple’, aseguró Spindler.
La Acnur reiteró que la ruta entre Libia e Italia es la vía migratoria más mortífera, ya que es mucho más larga y peligrosa que la oriental (entre Turquía y Grecia), la más utilizada durante la crisis en 2015.
Durante el presente año, más de la mitad de los cruces se realizaron por la ruta occidental.
Además, otra de las causas del aumento de los decesos es que los traficantes aglomeran la mayor cantidad de personas posible en barcos sin condiciones para navegar, añade la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Ante esta situación, Acnur reclamó a las autoridades que habiliten nuevas formas para que estas personas que huyen de la guerra y el hambre en países de Asia, África y Oriente Medio, migren legalmente a Europa.
Tomado: LibreRed.net

Venezuela: estabilidad petrolera con objetivos políticos y económicos

El propósito de Venezuela de buscar un consenso entre todos los productores petroleros tiene hoy motivaciones políticas y económicas, consideró aquí el ministro de Energía de ese país, Eulogio del Pino.

La decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de hacer una exitosa gira relámpago por los países del Medio Oriente busca continuar con una estrategia para llegar un acuerdo en los dos planos, comentó del Pino, antes de concluir su corto viaje a esta capital.

El presidente Maduro transmitió que no es solo un problema económico, sino también político para nuestros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también para los consumidores, subrayó.

Maduro emprendió esta gira, precisamente, para hablar en directo con los dirigentes de los más importantes productores de crudo. Además, traje conmigo una carta para el mandatario ruso, Vladimir Putin, con la propuesta específica de Venezuela, reveló.

La propuesta considera que se crearon las condiciones con el acuerdo de Argelia de septiembre último para que los países fuera de la OPEP se incorporen a una acción específica para establecer un precio de equilibrio solicitado por la economía mundial, señaló.

Del Pino afirmó que la comunidad mundial pide estabilidad en las inversiones y el fin de la volatilidad de los precios, con cambios de cuatro o cinco por ciento, a veces de un día para otro, afirmó.

Se drenaron más de 300 mil millones de dólares en los últimos dos años, lo cual afecta la economía de todos los países y pone en peligro el suministro de energía a toda la humanidad, advirtió el ministro.

Con esta inestabilidad de las cotizaciones es muy difícil establecer un plan ordenado para los barriles de petróleo que serán requeridos por la humanidad en los próximos meses, abundó.

Después de haber hecho esta gira y luego de establecido los compromisos políticos de que es necesario hacer algo ahora, vamos a incrementar el trabajo técnico y de ellos hablaremos el viernes y sábado en Viena, adelantó.

Los ministros vamos a monitorear el proceso muy de cerca y nos hemos fijado como objetivo que en la reunión del 30 de noviembre lleguemos un acuerdo y los anunciemos al mundo, subrayó.

Por otro lado, fue decisiva la actitud de Putin y su intervención en Estambul, donde indicó que era necesaria una acción para poder controlar todos los ciclos de desinversión que afectan la economía y la seguridad energética mundial, declaró.

Otros países entienden la necesidad de obtener un consenso, como Omán o Azerbaiyán, donde estuvimos el pasado sábado, señaló.
Tomado: Prensa Latina

martes, 25 de octubre de 2016

Marchan en Filipinas para exigir la salida de las tropas estadounidenses

Cientos de manifestantes realizaron una marcha de protesta ‎en Manila para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.‎
Los asistentes salieron a la calle el pasado viernes y recorrieron tres kilómetros hasta llegar al palacio presidencial parra exigir el fin del “dominio del imperialismo” en su país, una antigua colonia estadounidense que consiguió su independencia en 1946.
“Acabar con el reinado del Imperialismo. Luchar por el derecho a la autodeterminación”, se leía en las pancartas que sostenían los manifestantes, que llegaron a quemar una bandera estadounidense.
Los asistentes al acto de protesta exigieron al Gobierno del presidente Rodrigo Duterte que ponga fin a los acuerdos militares con Washington, y secundaron abiertamente el reciente anuncio del mandatario sobre una “separación militar y económica” de Estados Unidos.
Duterte hizo el anuncio el jueves desde Pekín, capital china, en un foro de negocios. “Ahora Estados Unidos ha perdido”, y ya ha llegado la hora de “realinearse” con China y Rusia, dijo el jefe de Estado filipino, que se muestra claramente antiestadounidense desde que asumió la presidencia del país en junio de este año.
Gran número de militares estadounidenses se encontraban desplegados en la isla de Mindanao (sur de Filipinas) entre el 2002 y 2015 para, supuestamente, ofrecer asesoramiento a las fuerzas de seguridad filipinas en su lucha contra el grupo terrorista Abu Sayyaf, afiliado a la banda terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe). Aunque los soldados en su mayoría se retiraron el año pasado, aun permanecen tropas de EEUU en el país asiático.
La presencia de las fuerzas estadounidenses en Filipinas ha provocado frecuentes manifestaciones en los últimos años. La más reciente se celebró el miércoles frente a la embajada de EEUU en Manila. La protesta, no obstante, se tornó violenta cuando la policía usó gas lacrimógeno y atropelló a varios manifestantes. Hubo además, decenas de detenidos.
Los activistas condenaron la violenta represión policial y exigieron al mandatario que lleve ante la justicia a los agentes que agredieron a los manifestantes.
Tomado: LibreRed | HispanTV