martes, 31 de enero de 2017

Colombia y la paz

Durante décadas los gobiernos nacionales argumentaron que la permanencia del conflicto armado se explicaba por la intransigencia de la guerrilla y la falta de seriedad frente a unos diálogos de paz. Pese a esto, el gobierno de Betarcour (1982-1986) instaló una mesa que tuvo un cese al fuego y dio como resultado el surgimiento del partido político Unión Patriótica.

Contrario a estos acuerdos, el gobierno nacional no tenía la decisión expresa de incorporar a la insurgencia al ordenamiento político, abriendo espacios de participación en la toma de decisiones públicas y concluir de forma definitiva con el perverso Frente Nacional. Por otro lado, emergía una élite empresarial ligada a la producción de cultivos ilícitos, quienes venían ganando terreno en todas las esferas del Estado. Es decir, estos nuevos empresarios lograron permear las instituciones, lo que hizo imposible, que el Estado legislara en contra de los “nuevos ricos”.

Por lo que al Estado le convenía incentivar la guerra contra la insurgencia y dar por concluido un proceso de paz. Pese a esto, los diálogos de paz no solo encontraron las dificultades propias de una negociación entre opuestos, sino que para este momento las Fuerzas Armadas venían actuando como otra fuerza política en oposición a los Acuerdo de la Uribe, razones que llevaron a que estos rompieran el cese al fuego e iniciaran combates.

Para este momento y explicado por la poca decisión del Estado de darle fin al conflicto, se habían fortalecidos las élites políticas junto con las alianzas siniestras de paramilitares, vale decir, que estos operaban desde la década de los años 50, se habían fortalecido con la producción y comercialización de cultivos ilícitos, la extensión del latifundio, con el desplazamiento de poblaciones enteras. Esto dio como resultado una de las peores crisis humanitarias.

La década de los noventa marca un nuevo comienzo, no solo para los diálogos de paz sino para las confrontaciones armadas, las guerrillas, el Estado junto a los paramilitares dan por finalizada una etapa de confrontaciones y se preparan avanzar hacia la derrota de su oponente. El Estado inicia un proceso de profesionalización con tecnología de punta traída desde EEUU e Israel, así mismo dándole mayor apoyo y entrenamiento a los paramilitares, con el fin de que estos le hicieran el trabajo sucio al Estado, este no podía justificar las masacres de poblaciones enteras le dejaba todo a estos grupos, que actuaban justificando la presencia de la guerrilla.

La guerrilla a su vez, se había fortalecido y entró a desafiar al Estado en su ordenamiento. Este momento los gobiernos de turno argumentaban que la derrota de la insurgencia sería en un corto periodo 16 meses y el país volvería a tomar el orden interno, fue cuando el gobierno de Gaviria (1990-1994) argumento que las FARC eran unos “perros rabiosos” cuesta creer que alguien que plantea este argumento este a favor del plebiscito.

Con este panorama fueron pasando los gobiernos quienes no tenían intensiones de dialogo con la guerrilla, sus programas de gobiernos se enfocaban hacia la consolidación del modelo neoliberal, que a darle salida a las problemáticas internas, llevando al país a una crisis de legitimidad, donde el Estado desbordo sus funciones y la fuerza pública se constituyó como una fuerza aparte, que no configura un golpe de Estado porque estos no se tomaron el poder, pero si adquirieron niveles de dictadura y de ser una rueda suelta al interior del Estado. Bajo esta lógica es que se explica los mal llamados falsos positivos.

Al empezar un nuevo gobierno Andres Pastrana (1998-2002), este inicia unos nuevos diálogos de paz, con el despeje de una parte del territorio nacional conocido como el Caguan, diálogos que fueron rotos por el gobierno argumentando el incumplimiento de la insurgencia y la falta de seriedad.

Pero que escondían de fondo la firma del Plan Colombia, con lo que el conflicto armado interno se convertía en un conflicto internacional, esto explicado, no porque algún país vecino le hubiera declarado la guerra a Colombia, sino por la forma como el país se preparaba para iniciar una guerra interna con ribetes internacionales. Es decir, fue el Estado el que declaró una guerra en su territorio y a sus nacionales. Con el mismo argumento la falta de cumplimiento de la insurgencia y que estos no querían la paz.

Fue así como algunos analistas definieron el “síndrome del Caguan”, para argumentar un desgaste por parte del Estado frente a la intransigencia de la insurgencia y la poca credibilidad y aceptación al interior de la sociedad. Para que el gobierno pudiera posesionar sus argumentos pagaba a todas las firmas encuestadoras sobre la aceptación de las FARC, donde estas siempre tenían un muy bajo puntaje, no contaban con el respaldo de la sociedad.

Hoy dejando atrás una cruenta guerra de los últimos años y luego de 4 años de diálogos de paz en La Habana, de haberle otorgado poder de decisión a la ciudadanía en las urnas y de estas no estar acorde con el momento histórico, la guerrilla de las FARC se disponen como hace más o menos 52 a marchar, en las Columnas en Marcha comandadas por Marulanda, a marchar esta vez no para combatir con armas sino con ideas comandas por Timochenko.

Pese a lo acordado en La Habana la insurgencia ha encontrado obstáculos, no solo para su movilización hacia los nuevos campamentos ZVTN, esto por el incumplimiento del gobierno, quien debería tener listas estas zonas a partir del 2 de octubre fecha en la cual los colombianos votaron el plebiscito. Esto hecho contrasta con el ánimo de los guerrilleros quienes esperan entrar a ser parte del Estado con derechos y deberes.

Si bien, la insurgencia ha dado muestras de confiar en el Estado y en el gobierno al aceptar iniciar unos diálogos a pesar de que Santos actuó de forma a leve y premeditada cuando ordeno la muerte del comandante Alfonso Cano, impulsor y convencido de solución política. A este hecho se le suma la mentira sobre los buenos oficios ante el gobierno gringo para la entrega del guerrillero Simón Trinidad. Por lo que se puede entender que el gobierno no tiene la intención de darle salida definitiva al conflicto.

La demora en la adecuación de las ZVTN, puede significar que los guerrilleros encuentren que a pesar, de la firma de los acuerdos el Estado continúa igual o peor al momento que decidieron la lucha armada, lo que puede significar que algunos den un paso atrás. Pues, esto es lo que van a encontrar del Estado. Aquí surge la pregunta será que Colombia está preparada para la paz, o la guerra solo fue la excusa para mantener empobrecido el país frente a una élites ineptas, ignorantes y delincuentes que se resisten a dejar el botín que representa el Estado.

Finalmente a la insurgencia les digo que bienvenidas a la lucha política, el camino no es fácil y tendrán la dura tarea de superar a Marulanda en esos más de 60 años de construir una guerrilla, ahora convertida en partido político. Según Timochenko este camino empieza con un gobierno de transición, que no es otro que el fin del Frente Nacional y la construcción de lo que realmente represente un partido político.   

Israel apoyó el genocidio llevado a cabo por la dictadura en Guatemala

Un nuevo informe revela que el régimen de Israel proporcionó asesores militares y armas al dictador guatemalteco en la década de los ochenta.
Un informe publicado el pasado viernes por el portal The Electronic Intifada desvela que el régimen de Tel Aviv proporcionó entrenamiento militar a las tropas del exdictador Efraín Ríos Montt durante el genocidio de Guatemala en los años ochenta.
El reporte recuerda que el propio Montt reconoció en 1982 durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que la toma del poder por su régimen fue fácil debido a que muchos de sus soldados “fueron entrenados por israelíes”.
En cuanto a la presencia de armas israelíes, un informe redactado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 llegó a la conclusión de que durante la masacre en la aldea de Las Dos Erres se usaron balas producidas especialmente para rifles israelíes.
“Todas las evidencias balísticas recuperadas [de la escena del crimen] corresponden a fragmentos de balas de armas de fuego de rifles Galil, producidos en Israel”, se lee en el informe de la ONU.
Como revelaron fuentes de la inteligencia israelí, ese régimen, incluso ofreció helicópteros y armas a Ríos Montt para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad.
En otra parte del informe de The Electronic Intifada se señala que los israelíes buscaban beneficios económicos por encima de otras cosas y que no les importaban lo que hicieran sus asesores ni cómo eran usadas las armas que habían dado a Guatemala.
“No me importa lo que hagan los gentiles con las armas. Lo principal es que los judíos se beneficiarán”, se lee el libro titulado “Dangerous Liaison”, de Andrew y Leslie Cockburn, citando al teniente coronel israelí Amatzia Shuali.
El informe también revela que la cooperación militar entre el régimen de Tel Aviv y Guatemala se remonta a los años 1960 e informa que en el momento que Montt llegó al poder Israel ya se había convertido en el principal proveedor de armas y tecnología militar a Guatemala.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el genocidio acaecido durante el régimen de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos.
Tomado: HispanTV

Los ‘minijobs’, trabajo basura y explotación laboral en Alemania

Casi la mitad de los trabajadores alemanes con un “minijob” cobraron el pasado año por debajo del salario mínimo estipulado por ley en el país, reveló un estudio del Instituto Económico y Social (WSI).
Según los datos publicados, casi un 50 por ciento de estos empleados que reciben bajos ingresos recibieron una retribución salarial inferior al mínimo de 8,5 euros por hora (9 dólares) brutos que establece la legislación. Además, uno de cada cinco llegó a cobrar menos de 5,5 euros por hora, indicó el informe.
“El salario mínimo, el pago del sueldo en caso de baja laboral y la paga de vacaciones también se deben abonar a los llamados ‘minijobbers”, indicó un portavoz de la Central de Minijobs, quien apeló a las empresas a que cumplan con la legislación actual.
El estudio del WSI señala además que hubo “numerosas violaciones por parte de los empleadores” aunque resalta que la situación salarial de los trabajadores con un “minijob” mejoró “parcialmente”.
Así, un año antes, en 2014, el porcentaje de personas que contaba con este tipo de trabajo y cobraba menos del salario mínimo ascendía a un 60 por ciento.
Los “minijobs” se introdujeron en el mercado laboral alemán en el año 2003. Las personas que tienen un “minijob” cobran un máximo de 450 euros al mes y están exentos del pago de cotizaciones sociales.
Esta fórmula es un tanto polémica en el país, dado que, aunque por un lado favorece la entrada en el mercado laboral de personas como estudiantes o jubilados que quieren aumentar sus ingresos, también favorece la precarización, dado que los “minijobbers” no contribuyen a la seguridad social y no tienen acceso a determinadas prestaciones, tales como la jubilación.
Asimismo, son un flanco habitual de críticas desde los sindicatos, quienes entienden que muchos empresarios se aprovechan de este tipo de contratos para bajar los costes salariales y exigir al empleado que trabaje durante muchas horas a cambio de tan solo 450 euros.
El salario mínimo de 8,5 euros por hora fue instaurado en Alemania en 2014, como una de las principales exigencias del partido socialdemócrata (SPD) para firmar el pacto de Gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. Desde enero de este año el Ejecutivo aprobó su subida hasta los 8,84 euros por hora.
DPA
Tomado: LibreRed.net

17 líderes sociales fueron asesinados en los dos últimos meses en Colombia

La Unidad estatal para las Víctimas del conflicto informó la cifra de muertes contadas desde el 1 de diciembre de 2016.
Un total de 17 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde el 1 de diciembre de 2016, informó este lunes el Gobierno del país suramericano, el cual atraviesa un momento histórico de transición hacia la paz.
“Ya son 17 los líderes sociales asesinados desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el Congreso de Colombia refrendó el Acuerdo de Paz”, indicó la Unidad estatal para las Víctimas en un comunicado.
Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, rechazó la muerte violenta del líder Porfirio Jaramillo y señaló: “Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque están masacrando a los líderes sociales, el trabajo de ellos es completamente legal”.
Sobre la necesidad de los líderes sociales, Jara aseguró que “desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas”.
El Acuerdo de Paz definitivo fue aprobado el primero de diciembre de 2016, con el consentimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, para ponerle un punto final al conflicto armado en el país suramericano que tiene más de medio siglo de vigencia.
Tomado: AFP | Telesu/ LibreRed.net

lunes, 30 de enero de 2017

Guerrilleros colombianos avanzan hacia zonas de desarme

Por unas 33 rutas al menos cinco mil guerrilleros de las FARC-EP avanzan hacia los puntos y zonas de transición donde abandonarán las armas, travesía protegida por un cordón de seguridad, confirmó el diario El Tiempo.
La meta es llegar a tales escenarios a pie, en lanchas o camionetas antes del 31 de enero, fecha pactada con el Gobierno.
Tal marcha es apoyada por 600 funcionarios y custodiada por personal especializado; el mando de la operación está en la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese el Fuego, situada en esta capital, donde coordinan acciones y resuelven contratiempos, precisó Carlos Córdoba, gerente de los puntos y zonas de transición, citado por el periódico.
Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para, a más tardar el martes, estar concentrados en esos 26 espacios e iniciar el proceso de desarme, subrayó la víspera el presidente Juan Manuel Santos.
No obstante el atraso inicial para adecuar los campamentos temporales de dichos insurgentes, donde permanecerán varios meses, ambas partes acordaron mantener el cronograma previsto.
¿Quién se hubiera imaginado (…) las FARC-EP con sus fusiles caminando hacia esos sitios para entregárselos a las Naciones Unidas (ONU)? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando y aplaudiendo, añadió el gobernante.
Un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de esa guerrilla -la mayor del país-, y una misión política coordinada y financiada por la ONU supervisará el cumplimiento tanto del silencio de los fusiles como de la dejación de armas.
El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de esa agrupación, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.
Posteriormente en diciembre de 2016 comenzó la implementación de todo lo concertado a lo largo de casi cuatro años de diálogos en Cuba.
Tomado: Prensa Latina

Incursión estadounidense en Yemen deja decenas de civiles muertos

Una incursión de tropas estadounidenses en Yemen causó este domingo la muerte de más de 30 personas, entre ellas numerosos civiles.
Según fuentes locales, el ataque realizado en la central provincia yemení de Bayda perseguía aniquilar a varios lideres de la red Al Qaeda en la Península Arábiga, propósito que cumplió.
Como resultado de las acciones del Ejército de Estados Unidos, además de 14 terroristas muertos también perdieron la vida 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, caso que se considera en el mundo castrense norteamericano como ‘bajas colaterales’.
En el ataque también falleció un soldado estadounidense.
Al reportar sobre los hechos, el Comando Central de Estados Unidos reveló que otro militar resultó herido por un ‘aterrizaje forzoso’ en un lugar cercano, que dejó inutilizada la aeronave (presumiblemente un helicóptero).
De acuerdo con esa fuente, los uniformados se apropiaron de ‘información que probablemente proporcionará información sobre la planificación de futuras acciones terroristas’.
Luego de concluir la incursión armada ‘contra el cuartel general de Al Qaeda en la Península Arábiga’ el presidente estadounidense, Donald Trump, la calificó de exitosa.
En su comunicado, Trump no hizo mención alguna a los civiles muertos.
Tomado: Prensa Latina

Protestas en varias ciudades contra decreto inmigratorio de Trump

Protestas en Nueva York, Washington, Chicago, Minneapolis, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Dallas contra el veto de Trump.
Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de las principales ciudades estadounidenses para expresar su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, informó AP.
Una de las manifestaciones más importantes ha sido la del parque de Battery, en la isla neoyorquina de Manhattan, muy cerca de la Estatua de la Libertad, símbolo de bienvenida para los extranjeros que llegaban a estas costas.
Mientras que en la plaza Copley de Boston se concentraron unas 10.000 personas.
Las movilizaciones continuarán también en muchos aeropuertos, como el de Dulles en Washington y el de Los Ángeles, donde centenares de personas se dieron cita coreando consignas como “El amor, no el odio, es lo que hace grande a Estados Unidos” y portando pancartas como “No al veto. No al muro”.
Decreto antimusulmán
El presidente Donald Trump firmó el pasado viernes un decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos a los viajeros de siete países de mayoría musulmana.
La orden prohíbe la entrada a los viajeros de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días y además suspende la admisión de refugiados durante 120 días.
Los países afectados son Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca. Además, limita el número de refugiados que podrán llegar a Estados Unidos durante el año fiscal 2017 en 50.000, menos de la mitad del nivel actual que está en 110.000.
“Estoy estableciendo nuevas medidas de revisión para mantener a los terroristas radicales islamistas fuera de Estados Unidos”, dijo Trump durante la firma del decreto en el Pentágono. “No los queremos aquí”.
La orden generó confusión en los aeropuertos estadounidenses el sábado cuando personas de esos países fueron detenidas al llegar a Estados Unidos. También originó protestas en varios aeropuertos en apoyo a los inmigrantes y contra el decreto.
Hasta el sábado por la noche, 109 personas no habían podido entrar a Estados Unidos con base en el decreto, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. No está claro cuántas de esas personas continúan detenidas y cuántas fueron sacadas del país.
Tomado: LibreRed 

sábado, 28 de enero de 2017

Argentina: Macri elimina subsidios para medicinas a miles de jubilados

El presidente argentino ordenó la nueva disposición bajo el argumento de lograr “justicia en el sistema” de atención médica integral.
Por orden del presidente argentino, Mauricio Macri, a partir de ayer el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de ese país dejará de brindar subsidio social a todos aquellos adultos mayores cuyos ingresos sean superiores a una jubilación mínima y media (unos 8.500 pesos), que posean un vehículo con menos de diez años de antigüedad o que tengan más de una propiedad, refiere Telesur.
Desde el organismo, estiman que la medida afectará a unos 200.000 jubilados, que recibían el 100 por ciento del costo de sus medicamentos ambulatorios.
“Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI”, aseguró el director ejecutivo de la institución, Carlos Regazzoni, sobre la nueva disposición.
Esta medida generó angustia entre los jubilados y pensionados argentinos que accedían a ese beneficio y que, lejos de estar en el grupo de usuarios con bienes de lujos, como un avión o un yate, tenían una cobertura de salud privada que pagaban sus hijos o superaban por poco el mínimo de ingresos.
Consultados por el diario Página12, desde el PAMI insistieron en que la medida no implica un recorte en la cobertura del servicio, sino “un control sobre el subsidio social del 100 por ciento”, el cual antes se entregaba a todos los jubilados que lo solicitaban. Sin embargo, aclararon que “la cobertura de entre 50 y 80 por ciento en medicamentos ambulatorios y la del 100 por ciento para tratamientos oncológicos, de HIV o trasplantados seguirá siendo universal”.
Desde el PAMI confirmaron además que instauraron una “Vía de excepción” para quienes sean excluidos del subsidio (por tener asistencia sanitaria privada, por ejemplo) pero gasten en medicamentos más del cinco por ciento del total de sus ingresos.
Van 1.752 despidos en Argentina en 2017
Producto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, en Argentina se han registrado al menos mil 752 despidos solo durante enero de 2017. La cifra es un cálculo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destaca Telesur. Las empresas que despidieron a más trabajadores fueron la compañía de calzados Alpargatas, la constructora de las Represas Hidroeléctricas de Santa Cruz, el grupo editorial AGR Clarín y la empresa Despegar.com.
El cálculo representaría que al menos 64 trabajadores perdieron su puesto de trabajo cada día de enero. La tabla de despidos incluye nueve empresas distintas, incluyendo a 380 profesionales gráficos despedidos por el grupo Clarín quienes convocaron a un paro general en protesta por el despido masivo. Estos números se suman a los más de doscientos mil despidos que registró el 2016, según denuncias de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, lo que ha ocasionado paros y manifestaciones constantes.
Tomado: Ciudad CCS

España, paraíso de fundaciones fascistas

En el país que nunca derrotó al franquismo sobrevive un amplio listado de instituciones de corte fascista. Fundaciones privadas que honran la memoria del dictador Franco y un nutrido grupo de golpistas y colaboradores.
Algunos partidos han lanzado una ofensiva parlamentaria para revisar el estatus de la Fundación Francisco Franco, que ahora no recibe dinero público –sí recibió 150.000 euros durante el Gobierno de Aznar– y que tiene ventajas fiscales como exención de algunos impuestos, tal y como recoge la Ley de Fundaciones española.
Compromís ha pedido este jueves ilegalizar la fundación. En Marea ha puesto el foco en la posible comisión de delitos e Izquierda Unida ha pedido revisar las subvenciones recibidas. Sin embargo, no es la única entidad. Hay siete fundaciones más dedicadas a la memoria de golpistas, franquistas y ultraderechistas.
Fundación Nacional Francisco Franco
Nacida para preservar la memoria del dictador, es la cabeza visible de las fundaciones fascistas. Entre sus últimas declaraciones está su defensa de que “Franco fue la antítesis de Hitler”. Conmemora el golpe de Estado, organiza cenas homenaje para franquistas y premia a cargos del PP por incumplir la ley.
Fundación José Antonio Primo de Rivera
Fundador de Falange Española. “Su repulsa por las viejas fórmulas políticas le llevó a interesarse por el fenómeno fascista”, reza la página web de su fundación. Juzgado por rebelión y condenado a muerte, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 y sus restos reposan junto a Franco en el Valle de los Caídos. Ya en 1932 fue sospechoso de colaborar en la intentona golpista encabezada por José Sanjurjo. El líder del fascismo español e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930) proponía un Frente Nacional ultraderechista “ante el peligro marxista que se cernía sobre España”.
Fundación Yagüe
‘El carnicero de Badajoz’. Bajo el definitorio apodo está el militar africanista responsable de la masacre ejecutada por los golpistas en la ciudad extremeña. Juan Yagüe fue uno de los principales muñidores del estallido golpista del 36 y dos años antes uno de los artífices de la represión contra la Revolución de Asturias. La fundación tiene como nombre oficial María Eugenia Yagüe, hija del militar, y sede en un pueblo que mantiene su apellido: San Leonardo de Yagüe.
Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano
La matanza fundacional del franquismo tiene en Gonzalo Queipo de Llano a uno de sus máximos exponentes. El autodenominado ‘virrey’ de Andalucía animó en sus discursos radiofónicos a la eliminación sistemática del adversario político y social y a la violación de mujeres. Un “criminal de guerra”, según historiadores, que conserva una entidad homónima dedicada a proteger a la “infancia desvalida”.
Fundación Blas Piñar
Líder histórico de la extrema derecha española, fundador de Fuerza Nueva y defensor a ultranza de los principios del Movimiento que definían el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. Tuvo cargos políticos en época de Franco , al que defendió en público hasta su muerte, y diputado en democracia.
Fundación Serrano Súñer
Mano derecha de Franco, y su cuñado, estrechó lazos con la Alemania nazi, donde miles de españoles acabaron asesinados en campos de concentración. Ministro en el inicio del régimen y artífice de la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940. Es el protagonista de la serie que Mediaset acaba de emitir vendiendo su figura con un perfil dulcificado del llamado Himmler español.
Fundación Ramiro Ledesma Ramos
Admirador de Adolf Hitler y fundador del nacionalsindicalismo patrio, inspirado en el fascismo de la época. Instigador de la rebelión contra la República, fue ejecutado el 29 de octubre de 1936. Su fundación, con sede en Madrid, está dedicada al “estudio, desarrollo y extensión” de su “figura histórica y política”, además de “su entorno histórico y socio-cultural”. El grupo neonazi Hogar Social Madrid lo homenajea con su nombre.
Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés
Otra entidad privada que sortea el nombre original de la figura homenajeada: el general José Millán Astray. Utiliza el nombre de fundación a unque no aparece registrada en el directorio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Alto cargo franquista y fundador de la Legión Española. Recordado por la frase “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” que espetó a Miguel de Unamuno. La Legión se ha enzarzado contra la alcaldesa de Madrid por la decisión del Ayuntamiento de retirar la calle que lleva su nombre.
Juan Miguel Baquero | El Diario

viernes, 27 de enero de 2017

Trump quiere una tasa del 20% a productos mexicanos para costear el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera financiar un muro antiinmigración en la frontera con México con una tasa de 20% a los productos importados de ese país, dijo el jueves su portavoz Sean Spicer.
“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, dijo Spicer a periodistas.
El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Indicó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia. No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.
El vocero dijo que ese gravamen es una forma de “respetar” a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.
Tomado: El Telégrafo

Régimen de ocupación israelí bloquea y roba el agua en Gaza

Los residentes de Gaza han sufrido durante mucho tiempo graves problemas de agua. Sus mantos acuíferos están contaminados por productos químicos y agua de mar.
Las autoridades advierten que la situación está empeorando. Con más del 90 por ciento del agua en el acuífero no apta para uso doméstico. Las causas del problema son múltiples, pero provienen en gran medida de la contaminación del manto acuífero.
La principal fuente de agua de la asediada Franja de Gaza contiene de 55 a 60 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de un año, pero la demanda de los dos millones de habitantes de Gaza supera los 200 millones de metros cúbicos.
La crisis de agua en Gaza y sus efectos sobre todo en los niños, ha provocado en reiteradas ocasiones las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones pro derechos humanos.
El régimen de Israel, que mantiene un férreo bloqueo contra Gaza desde 2007, ha excavado casi 30 pozos a lo largo de la Línea Verde, a través de los cuales bombea y roba agua perteneciente a la Franja.
Este asedio también ha impedido a los ciudadanos de esta región a ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

jueves, 26 de enero de 2017

Foro internacional por la paz comienza en El Salvador

El Foro Internacional ''El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz'', comenzará hoy aquí para reflexionar sobre el contexto actual geopolítico, económico, social y cultural del y Centroamérica.

La cita, organizada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Contará con la participación de Patricia Alvarenga Venutolo, autora de 'Cultura y ética de la violencia. El Salvador, 1880-1932', uno de los trabajos de historia política salvadoreña más prestigiosos de Centroamérica.

Así como, Monteserrat Sagot, socióloga costarricense; Atilio Bolón, politólogo argentino; Frei Betto, teólogo brasileño, y Enrique Dussel, filósofo argentino.

El Foro servirá como punto de arrancada de la Cátedra sobre Acuerdos de Paz, que se celebrarán en universidades del país y sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, durante todo el año.

Los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México, entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron punto final a 12 años de conflicto armado.

En el contexto del XXV aniversario de ese acontecimiento, el jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén y uno de los firmantes por el FMLN ha convocado a toda la sociedad a construir una nueva agenda de paz.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, destacó la importancia de instruir a la población joven sobre estos hechos, puesto que 'es responsabilidad gubernamental promover el conocimiento, la historia, principios, valores en torno a este elemento tan fundamental'.

Con ello se busca 'reafirmar el compromiso de este Gobierno con la reflexión acerca del espíritu, el carácter, los antecedentes y las perspectivas de la paz en El Salvador'.
Tomado: Prensa Latina

Unión Africana llama a consolidar la paz regional y global

La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, llamó a consolidar la paz, porque el uso de las armas es hoy una amenaza a la estabilidad regional y global.

Distintos espacios informativos de la televisión local destacan aquí la intervención de la diplomática sudafricana en la 30 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, en Addis Abeba, Etiopía, donde advirtió que los conductos del dinero deben ser utilizados 'para el desarrollo y la paz'.

Esta es una de las reuniones que anteceden al segmento de alto nivel de la 28 Cumbre de la UA los días 30 y 31 de enero en la capital etíope.

Dlamini Zuma subrayó además, que en el contexto actual 'la inseguridad económica y el cambio climático también cobran un peaje'.

Por lo que dentro de ese complejo escenario, 'primero y ante todo estamos obligados a reavivar y fortalecer el espíritu del panafricanismo, la unidad y solidaridad', lo cual significa preservar esa alianza, 'y no dejarnos dividir y desviar de nuestra agenda', insistió.

La UA debe votar por un nuevo presidente en esta cumbre. Los candidatos para suceder a Dlamini Zuma son los cancilleres Agapito Mba Mokuy, de Guinea Ecuatorial, y Amina Chawahir Mohammed, de Kenya.

Así como el político y diplomático senegalés Abdoulaye Bathily; el chadiano Moussa Faki Mahamat, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi.

La UA -reemplazó de la Organización para la Unidad Africana (OUA)-, se creó el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, pero fue inaugurada formalmente en Durban, Sudáfrica, el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.
Tomado: Prensa Latina

Protestas en EE.UU. contra la construcción de oleoductos

Más de mil manifestantes se congregaron este martes frente a la Casa Blanca para protestar contra la reactivación del proyecto para construir los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
“Enorme muchedumbre de más de 1000 activistas en la Casa Blanca, “Estamos aquí para quedarse Bienvenidos a su cuarto día!” #NoDAPL #NoKXL”, escribió en la red social Twitter uno de los participantes en la convocatoria contra la decisión del presidente Donald Trump de erigir los oleoductos, que fueron detenidos durante la administración de Barack Obama, por el impacto que provocaría en el medio ambiente.
“Miles, quizás más de 1000, están reunidos en frente de la Casa Blanca para defender a las personas y al planeta”, dio a conocer @natalieg92 en uno de sus tuits.
De acuerdo con el portal digital de la cadena Fox News, el mandatario estadounidense manifestó que los proyectos de reactivación estarán sujetos a una renegociación de términos, pero dejó claro que el Gobierno está reanudando su consideración.  
Vamos a poner un montón de trabajadores de vuelta al empleo, construiremos nuestros propios ductos y tuberías, expresó al rubricar los documentos que revierten medidas de la administración de Barack Obama (2009-2017).  
Las órdenes tendrían impacto inmediato en Dakota del Norte, donde la compañía Energy Transfer Partners quiere completar un tramo del oleoducto valorado en tres mil 800 millones de dólares, que transportaría petróleo desde ese estado hasta las refinerías y redes de Illinois.  
Este proyecto se detuvo en diciembre último, después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos negara el permiso para que cruzara bajo un embalse del río Misuri y llamara a buscar rutas alternativas.  
Tal medida se tomó tras meses de protestas de ecologistas y grupos nativos del territorio como la tribu originaria Sioux de Standing Rock.
Los opositores al Dakota Access consideran que el oleoducto contribuirá a la destrucción de terrenos culturalmente significativos de los nativos americanos y tendrá serios impactos ambientales, incluida la contaminación potencial del agua.
En tanto, el Keystone XL fue rechazado por el gobierno de Obama en noviembre de 2015 debido a su incidencia en el cambio climático, pues transportaría crudo de arenas bituminosas que son especialmente intensivas en la emisión de gases de efecto invernadero.  
Movimientos ecologistas de Estados Unidos advirtieron con generar una movilización masiva y una desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos "Keystone XL y "Dakota Access Pipeline".
"Si Trump no retrocede en la implementación de estas órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado presidente de Estados Unidos", señaló Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, (IEN, por sus siglas en inglés).  
La IEN agrupa a diversas etnias para luchar por justicia ambiental y junto con la tribu Standing Rock Sioux, desempeñó un importante papel en la oposición al Dakota Acces Pipeline. Goldtooth, calificó las acciones emprendidas por Trump este martes como "insanas y extremas".
En tanto, Annie Leonard, directora ejecutiva del grupo ecologista Greenpeace en Estados Unidos, recordó que ya "una poderosa alianza de comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas climáticos detuvieron los oleoductos Keystone y Dakota Access, la primera vez, y las mismas alianzas se unirán para detenerlas de nuevo".  
"En lugar de promover afirmaciones falsas sobre el potencial de los oleoductos para crear empleos, Trump debe concentrar sus esfuerzos en el sector de la energía limpia donde vive el futuro de Estados Unidos", aseveró  en un comunicado.  
Las acciones de Trump para reactivar los oleoductos incentivarán la convocatoria que desde hace semanas circula entre grupos ecologistas estadunidenses para concentrarse en una protesta masiva en Washington el próximo 29 de abril.  
Susan Casey, del Concilio de Defensa de los Recursos Naturales (NTDC) explicó que el esfuerzo, denominado "People's Climate Movement" (Movimiento de la Gente por el Clima) buscará replicar la Marcha de Las Mujeres registrada este fin de semana, para luchar contra la administración Trump y los ataques del Congreso contra el medio ambiente.
Tomado: tercerainformacion

Secretario de Defensa estadounidense viajará a Corea del Sur y Japón

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, viajará a mediados de la semana siguiente a República de Corea y Japón, según anunció este miércoles el Pentágono.
De esa forma, Mattis, quien fue nominado al cargo por el presidente Donald Trump y ratificado recientemente en el Senado, realizará su primera gira al exterior como titular de dicho ramo.
Según el Departamento de Defensa, Mattis partirá hacia Seúl el 1 de febrero y allí se reunirá con su homólogo surcoreano, Han Min Koo, y otros funcionarios.
La posterior agenda en Japón también incluye un diálogo con su similar, Tomomi Inada.
Estos viajes reforzarán aún más la cooperación de seguridad entre Estados Unidos, Japón y República de Corea, precisó la referida entidad.
Tomado: Prensa Latina

miércoles, 25 de enero de 2017

Trump presidente: las palabras y los hechos

Este viernes Donald Trump se convertirá en el 45ª presidente de Estados Unidos. El consenso entre los analistas, salvo pocas excepciones, es que durante su gestión “veremos cosas terribles”,  como asegura Immanuel Wallerstein refiriéndose al primer año de su gestión. También dice, y lo subraya con razón el especialista panameño en asuntos estadounidenses, Marco Gandásegui, que el magnate neoyorquino es un personaje “totalmente impredecible”.[1]  De ningún presidente estadounidense podemos esperar nada bueno. No porque sean malvados sino porque su condición de jefes del imperio les impone ciertas decisiones que en la soledad de su escritorio probablemente no tomarían. Jimmy Carter es un ejemplo de ello; un buen hombre, como tantas veces lo recordara Fidel. Y Raúl más de una vez se encargó de decir que el bloqueo contra Cuba y la invasión de Bahía Cochinos  comenzaron cuando Obama ni había nacido, y apenas contaba un año cuando se produjo la crisis de los misiles en Octubre de 1962.
¿Adónde voy con esta reflexión? A señalar que no sería para nada extraño que bien pronto la inflamada retórica de DT deje de tener un correlato concreto en el plano más proteico de los hechos políticos, económicos y militares. Trump es lo que en la jerga popular norteamericana se llama “un bocón”. Por eso habrá que ver qué es lo que logra concretar de sus flamígeras amenazas una vez que deje de vociferar desde el llano y se inserte en los gigantescos y complicadísimos engranajes administrativos del imperio. No cabe la menor duda de que el personaje es un hábil demagogo, que agita con maestría un discurso reaccionario, racista, homófobo, belicista, transgresor y “políticamente incorrecto” por designio propio. Pero su irresistible ascenso no sólo es un efecto de su habilidad como publicista y la eficacia de su interpelación demagógica.  Es síntoma de dos procesos de fondo que están socavando la primacía de Estados Unidos en el sistema internacional: uno, la ruptura en la unidad política-programática de la “burguesía imperial” norteamericana, dividida por primera vez en más de medio siglo en torno a cuál debería ser  la estrategia más apropiada para salvaguardar la primacía norteamericana.  Dos, los devastadores efectos de las políticas neoliberales con sus secuelas de exclusión social, explotación económica y analfabetismo político inducido por las elites dominantes y que arrojó a grandes sectores de la población en brazos de un outsider político como Trump que en épocas más felices para el imperio hubiera sido barrido de la escena pública en las primarias de New Hampshire.
Trump dijo, e hizo, antes de entrar a la Casa Blanca, cosas terribles: desde acusar a los mexicanos (y por extensión a todos los “latinos”) de ser violadores seriales, narcotraficantes y asesinos  hasta declarar públicamente, para horror de los alemanes, que era “germanofóbico”. O de provocar al dragón chino llamando por teléfono a la presidenta de Taiwán, lo que motivó una inusualmente dura protesta de Beijing; decirles a los europeos que la  OTAN es una organización obsoleta y que lo del Brexit fue una buena decisión. Pero como aseguran los más incisivos analistas de la vida política norteamericana, por debajo de la figura presidencial (o, según se lo mire, por encima de ella) está aquello que Peter Dale Scott denominó como “estado profundo”: el entramado de agencias federales, comisiones del Congreso, lobbies multimillonarios que por años y años han financiado a políticos, jueces y periodistas, el complejo militar-industrial-financiero, las dieciséis agencias que conforman la “comunidad de inteligencia” , tanques de pensamiento del establishment y las distintas ramas de las fuerzas armadas, todas las cuales son las que tendrán que llevar a la práctica –o “vender” política o diplomáticamente- las bravuconadas de Trump. Pero esos actores, a quienes nadie elige y que ante nadie deben rendir cuentas,  tienen una agenda de largo plazo que sólo en parte coincide con la de los presidentes. Ocurrió con Kennedy, después con Carter y Obama, y seguramente volverá a pasar ahora. Dos ejemplos: el jefe del Pentágono James “Perro Rabioso” Mattis puede hacer honor a su apodo pero difícilmente sea un idiota y por buenas razones  -desde el punto de vista de la seguridad del imperio- no quiere saber nada con debilitar a la OTAN. Y va a ser difícil que Stephen Mnuchin,  el Secretario del Tesoro designado, un hombre surgido de las entrañas de Goldman Sachs, vaya a presidir una cruzada proteccionista y auspiciar el “populismo económico” contra el cual combatió sin resuello durante décadas desde Wall Street.
¿Significa esto que deben tenernos sin cuidado los exabruptos verbales de Trump? De ninguna manera. Será preciso, más que nunca, estar alertas ante cualquier tropelía que pretenda hacer en Nuestra América. Sin duda continuará con la agenda de Obama: desestabilizar a Venezuela, promover el “cambio de régimen” (vulgo: contrarrevolución) en Cuba,  acabar con los gobiernos de Bolivia y Ecuador y encuadrar, una vez más, a los países del área como obedientes satélites de Washington. Para lograr este objetivo, ¿irá a escalar esta agresión, que Obama no quiso, o no pudo, detener? Es muy poco probable. Ronald Reagan, con quienes a veces torpemente se lo compara, intervino abiertamente en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Granada y en la Guerra de las Malvinas. Pero era otro contexto internacional: había un fenomenal tridente reaccionario formado por el propio Reagan con Margaret Thatcher y Juan Pablo II empeñado en demoler los restos del Estado de Bienestar y los proyectos socialistas; el Muro de Berlín estaba agrietado y la URSS venía cayendo en picada,  sepultando a Rusia; y China no era ni remotamente lo que es hoy. Estados Unidos estaba llegando al apogeo de su poderío internacional. Hoy, en cambio, ya comenzó su irreversible declinación y el equilibrio geopolítico mundial es mucho menos favorable para Washington.  Difícil, por no decir imposible, que  el descarado intervencionismo reaganiano pueda ser replicado por DT en esta parte del mundo. Y si lo hiciera tropezaría con una generalizada repulsa popular que, como lo advirtiera Rafael Correa, movilizaría en contra de Washington a  grandes masas en toda la región.  Conclusión: el personaje es voluble, caprichoso e impredecible, pero el “estado profundo” que administra los negocios del imperio a largo plazo lo es mucho menos. Y en estos pasados quince años los pueblos de Nuestra América aprendieron varias lecciones.
Nota:
[1] Cf.  “Donald Trump llega a la presidencia de EEUU”, en http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/donald-trump-llega-presidencia-eeuu/23981819
Por: Atilio Borrón 
Tomado: cubadebates