martes, 28 de febrero de 2017

“Las soldados israelíes se prostituyen por problemas económicos”

Según informó el lunes el diario israelí Jerusalem Post, el parlamentario israelí Michal Rozin, citando informes recientemente filtrados, expresó su preocupación por la actual situación que atraviesan las soldados israelíes y la consideró “una muestra vergonzosa” para el régimen de Tel Aviv.
“Varios reportes de los medios han revelado evidencias impactantes de hombres y mujeres que se dedican a la prostitución debido a graves dificultades económicas”, declaró Rozin.
Varios reportes de los medios han revelado evidencias impactantes de hombres y mujeres que se dedican a la prostitución debido a graves dificultades económicas”, declaró el parlamentario israelí Michal Rozin.
“Desafortunadamente, la situación es aguda y debemos actuar para prevenir su recurrencia y continuidad”, agregó.
El legislador israelí señaló también que algunas de las soldados israelíes han solicitado repetidamente ayuda financiera, pero no han recibido asistencia y, por lo tanto, se han visto abocadas a complementar sus ingresos a través de la prostitución para “llegar a fin de mes”.
En algunos casos, agregó, los comandantes israelíes sabían que sus soldados estaban involucradas en la prostitución, pero no las ayudaban.
El representante israelí reveló, además, que en algunas ocasiones los casos de prostitución se produjeron incluso dentro de las bases del ejército israelí.
La corrupción moral y los crímenes sexuales han experimentado un aumento significativo en los últimos años en los territorios ocupados palestinos; algunos de estos casos han estado protagonizados por autoridades del régimen de Israel.
Una encuesta recientemente publicada estimó que unas 500 soldados israelíes están involucradas en casos de prostitución.
Otro estudio realizado por el parlamento israelí y publicado en febrero de 2014 indicó que una de cada ocho mujeres incorporadas al ejército israelí sufrió algún tipo de agresión sexual en 2013. En este sentido, una soldado israelí, identificada como May Fatal, rompió su silencio en abril de 2015 y denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de Liran Hajbi, excomandante de las brigadas Givati del ejército israelí.
Tomado: matrizur.org

Alemania reporta más de 3.500 ataques contra migrantes en un año

Los servicios de seguridad alemanes registraron 3.533 ataques contra inmigrantes en este país durante 2016, según un reciente reporte divulgado este domingo por el grupo mediático Funke.
Como resultado de acciones violentas contra solicitantes de asilo y refugiados resultaron heridas en ese período 560 personas, entre las que se incluyeron 43 menores de edad, indica el informe, presentado a instancias de una solicitud del Partido La Izquierda, tercera fuerza política en importancia del Parlamento germano. Un total de 988 atentados tuvieron lugar en los albergues de los inmigrantes mientras los 2.545 restantes ocurrieron fuera de los mismos, lo que evidencia un incremento de las violencia racista y xenófoba en esta nación.
En 2015 el gobierno de la canciller federal Angela Merkel abrió las puertas a migrantes que en su mayoría huían de la guerra y el hambre imperantes en países de Asia y África.
Sin embargo, en medio de la campaña electoral con vistas a los comicios previstos para septiembre de 2017, el Ejecutivo germano se propone acelerar el retorno de migrantes rechazados para aplacar a conservadores descontentos con su política migratoria.
Peter Altmaier, ministro de Asuntos Especiales de Alemania, informó recientemente que las autoridades germanas deportaron en los últimos meses a 80 mil migrantes, cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas, y se prevé en 2017 un incremento de esas expulsiones.
Tomado: Prensa Latina

Estados Unidos anuncia un histórico aumento del gasto militar

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento histórico del 10 por ciento en el gasto militar, equivalente a 54.000 millones de dólares, lo que supone el eje central de la ley de presupuesto para 2018.
Los fondos provendrán de un recorte drástico en otros sectores como el del medio ambiente, de la Agencia de Protección del Desarrollo (EPA), o de la ayuda al exterior, administrado por el Departamento del Estado.
El gobierno trabaja en definir el proyecto y cuyas líneas guías serán ilustradas en las próximas horas por el propio presidente durante su primera aparición ante el Congreso en sesión plenaria.
“Será un presupuesto que respeta mi promesa de proteger a los estadounidenses”, aseguró el magnate.

Lo que será presentado el próximo 13 de marzo es la ley de presupuesto “para la defensa y la seguridad”, explicó Trump en vísperas de la cita en Capitol Hill, que el presidente quiere aprovechar para acreditarse como “un hombre de acción”, listo a mantener todos los compromisos asumidos en campaña electoral.
A partir de resucitar los faustos de la potencia militar norteamericana, relanzando de hecho una carrera a los armamentos, y de “restablecer orden y legalidad combatiendo a los enemigos de Estados Unidos fuera y dentro de las fronteras nacionales”.
Así el miércoles -afirman en la Casa Blanca- debería ser el día de la esperadísima y muy temida “prohibición bis”, el nuevo decreto para prohibir el ingreso en este país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Yemen, Sudán). Mientras en el despacho del Salón Oval estaría definido -según trascendidos en la prensa- el borrador del plan contra el Estado Islámico puesto a punto por el jefe del Pentágono, James Mattis, y el jefe de las fuerzas armadas, Joseph Dunford. En su interior hay una serie de “opciones preliminares” que podrían llevar a una escalada de la presencia militar de Estados Unidos en Irak y Siria, como el envío de soldados regulares al frente. Pero por ahora no trascienden los detalles.
En síntesis, para Trump es tal vez la semana más crucial desde que asumió en la Casa Blanca.
Y el esperado discurso a la nación desde el aula de la Cámara de Representantes es visto por el magnate como la oportunidad de poner las cosas en claro luego de un mes de gestión caótica del poder que dejó su popularidad, ya en mínimos históricos, por el suelo.
Tomado: LibreRed | Ansa

lunes, 27 de febrero de 2017

Guerrilla colombiana prepara desarme pese a problemas en campamentos

Entre tensiones por el retraso en la adecuación de sus campamentos, las FARC-EP se preparan para el desarme en 19 zonas y siete puntos transitorios que acogen a unos siete mil guerrilleros colombianos, confirmó hoy el diario El Tiempo.
Estamos listos para comenzar la dejación de armas este 1 de marzo, pero se trata de un “toma y dame” de dos partes y esperamos que también el Estado nos cumpla, comentó el comandante de ese movimiento Pablo Catatumbo, citado por el periódico de circulación nacional.
En correspondencia con lo previsto tal procedimiento deberá transcurrir en tres fases y concluir a finales de mayo, cuando esa guerrilla aspira a iniciar su reintegración en la vida civil y fundar su partido, o sea, comenzar a hacer política pero sin armas.
El dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) explicó que han comenzado a solucionarse algunos problemas en los lugares donde permanecerán varios meses y que habilitan con sus propias manos dada la ausencia de infraestructura suficiente en muchos de ellos.
Según El Tiempo en dichos escenarios fueron ubicados cajones de madera con el objetivo de guardar de manera temporal el armamento hasta que arriben al país, provenientes de Italia, los contenedores de metal solicitados por Naciones Unidas -organismo que supervisa el proceso-.
No obstante Catatumbo aseguró que los miembros de esa agrupación insurgente ven con preocupación el retraso para cumplir otros puntos de los acuerdos.
Siguen sin materializarse -agregó- las amnistías para los guerrilleros que no están presos por delitos graves, a pesar de que el Gobierno ya expidió el decreto que reglamenta esa ley, aprobada a finales de diciembre en el Congreso.
No deben pasar más de 10 días entre la solicitud de amnistía de cada persona y la decisión del juez para hacerla efectiva.
Sabemos que no es falta de voluntad, pero nosotros negociamos con el Estado y nos deben cumplir, subrayó Catatumbo.
Este domingo mediante su cuenta en Twitter el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, denunció que hace cuatro días no reciben alimentos en algunos parajes donde están concentrados los miembros de tal organización.
Si en la guerra no nos doblegaron por hambre, en la paz menos, #PazEsCompromiso, enfatizó.
Tomado: Granma

“La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo”

La postura agresiva de la OTAN en la escena internacional amenaza a la paz en el continente europeo, opina el columnista de la revista alemana Der Freitag, Jakob Reimann.
El periodista considera que a partir del fin de la Guerra Fría la organización ha estado pasando una “crisis de identidad” grave e indica que se convirtió en una ‘reliquia del pasado’ cuando se disolvió el Pacto de Varsovia. En esta situación la disolución oportuna de la OTAN sería una contribución significativa de los países de Occidente a la causa de la paz.
“Hubo una única oportunidad en la historia del desarme mundial y la desmilitarización completa del mundo. Pero la OTAN eligió el camino contrario, la expansión imperialista y agresiva hacia el Este”, subrayó Reinmann al recordar el fin de la Guerra Fría y destacó que el 60% del gasto militar actual del mundo —un billón de dólares— es de los países del bloque militar.
Asimismo, el autor de la nota se refirió a la cuestión de la expansión de la OTAN a Europa del Este: opinó que este proceso de ninguna manera está conectado con la democracia, sino que solo tiene carácter agresivo.
El columnista recordó las promesas del exministro de Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, y el exsecretario de Estado norteamericano, James Baker, al gobierno soviético. Los políticos aseguraban al entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, que la OTAN “no avanzará ni una pulgada hacia el Este”. Para finales de los años 90 se hizo evidente que se debió consolidar estos acuerdos verbales en forma de tratados internacionales.
Reinmann cree que hoy en día la alianza deliberadamente busca un pretexto para agravar las relaciones con Moscú. La cooperación militar entre la OTAN por una parte y Georgia y Ucrania por otra, lógicamente causa preocupación en las autoridades rusas.
Además, anotó, la estrategia de expansión de la OTAN no está vinculada con la protección de derechos humanos ni de las libertades civiles. El autor precisó que en el caso de los acontecimientos en los Balcanes en los años 90 se trataba de establecer la hegemonía del bloque en la región del Mediterráneo.
El periodista concluye que a pesar de que los miembros de la Alianza, de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte de 1949 que constituyó al bloque, se comprometieron a contribuir a la paz y la seguridad mundial, la OTAN sigue revelando su “naturaleza imperialista”.
Sputnik
Tomado: LibreRed.net

Marruecos anuncia la retirada de sus tropas de la zona sur del Sáhara Occidental

La presencia de tropas marroquíes en la zona conocida como Guerguerat suponía una clara violación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991.
El gobierno de Marruecos anunció este domingo la retirada “unilateral” de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental, donde la tensión se había disparado en los últimos días hasta el punto de motivar una llamada del rey Mohamed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La presencia de tropas marroquíes en la zona conocida como Guerguerat suponía una clara violación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991, que tmabién contemplaba la celebración de un referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado por los impedimentos presentados por Marruecos, que sigue ocupando de manera ilegal el Sáhara Occidental.
El ministerio marroquí de Exteriores anunció esta retirada de sus tropas de la zona conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania, “desde el día de hoy para respetar así la petición del secretario general”.
Tomado: Público

República Popular de Lugansk denuncia maniobras sucias por parte de Ucrania

Las autoridades de la República Popular de Lugansk denunciaron este domingo las maniobras sucias practicadas por Ucrania para trabajar con observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El gobierno autónomo consideró que Kiev esconde los armamentos pesados para evitar su detección en áreas prohibidas por parte de la misión de la OSCE, criticada en su momento por Moscú tras dejar sin reacción la presencia de tanques ucranianos aparcados en un barrio residencial.
La jefatura del ejército ucraniano esconde las evidencias del despliegue de armamento pesado cerca de la zona de confrontación, denunció el vocero de la Milicia Popular de Lugansk, Andrei Marochko.
En la zona de Katerinovka la 24 brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas cava trincheras y realiza maniobras de enmascaramiento para luego engañar a los observadores de la OSCE, indicó Marochko.
Mientras eso ocurre, las tropas ucranianas continúan con el aumento de su potencial para efectuar después acciones bélicas en la línea de combate en la localidad de Moronovski, a cinco kilómetros de la ciudad de Lugansk.
Las fuerzas ucranianas arreciaron su ofensiva en varios puntos a lo largo de la línea de confrontación y los ultranacionalistas el bloqueo de los accesos por carreteras y vías ferroviarias de la salida o entrada de productos a la zona hullera del Donbass.
En medio de esa situación, el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, propuso el congelamiento del comercio con Donbass, que reúne las regiones de Donetsk y Lugansk, aunque abogó por exceptuar a lo que consideró como ‘productos críticos’, entre ellos el carbón.
La acción de los ultranacionalistas puso a Ucrania al borde de un colapso energético, sobre todo, después que el segundo combinado metalúrgico en importancia de Ucrania debió suspender sus actividades, por falta de combustible para su funcionamiento.
Desde Washington, el Departamento norteamericano de Estado acusó al gobierno de Donetsk de atacar a la misión de la OSCE, aunque solo se trató de la presunta confiscación de un dron en el sureste ucraniano.
Lugansk y Donetsk exigieron a la comunidad internacional una reacción ante las constantes agresiones con armamento pesado de las fuerzas ucranianas en la línea de combate, en violación de los acuerdos pactados en Minsk, en febrero de 2015.
Tomado: Prensa Latina

sábado, 25 de febrero de 2017

Ex ministro israelí Moshe Yaalon reconoce vínculos con grupos terroristas en Siria

El ex ministro de Defensa Moshe Yaalon ha admitido que Israel mantiene contacto con las organizaciones extremistas que luchan en Siria, especialmente aquellos grupos que operan cerca de los Altos del Golán, ocupados por el régimen sionista.
Esta es la primera vez que un alto funcionario israelí reconoce abiertamente la cooperación con grupos terroristas en el país árabe y se produce después de varios informes de medios de comunicación que denunciaban que Israel proporciona apoyo militar y de inteligencia a dichas organizaciones.
Los grupos que reciben asistencia incluyen a Jabhat An-Nusra – designado internacionalmente como un grupo terrorista – sobre todo en las provincias sirias de Daraa y Quneitra. Otro hecho demostrado es que Israel ha atendido en sus hospitales a los combatientes extremistas heridos.
“Nos ocupamos de sus necesidades”, afirma Yaalon sobre los combatientes, asegurando que “no vamos a permitir que nadie se acerque a la valla fronteriza” (en los Altos del Golán). Además, añadió que en las zonas controladas por los grupos terroristas, nunca se llevan a cabo ataques contra el régimen de ocupación israelí.
Tomado: LibreRed

El número de migrantes fallecidos intentando llegar a España se duplica en dos años

En 2016, 295 personas fallecieron en la denominada Frontera Sur (Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla) tratando de llegar por mar a España. Es una cifra que duplica la registrada hace dos años, y que pone de relieve la necesidad de cambiar la política migratoria del Gobierno.
La construcción de alambradas, muros, la imposibilidad burocrática para solicitar asilo político y la inexistencia de vías controladas y seguras provoca que la mayoría de los migrantes acaben recurriendo a mafias locales – y a medios de transporte defectuosos – para tratar de alcanzar España.
Así lo asegura al menos la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que esta semana ha publicado su Balance Migratorio 2016, donde destaca que las medidas tomadas por España y por la Unión Europea “no son solamente inhumanas sino que son un claro fracaso”.
Es cierto que las dimensiones de los flujos hacia Grecia e Italia no son comparables a las de España, donde las llegadas suponen ‘solamente’ un 7% de todas las europeas. Mientras a Grecia e Italia llegaron más de 300.000 refugiados, a España fueron 13.246 personas. Aun así, la ‘inacción’ del Gobierno para con los refugiados ha sido tan flagrante como que a estas alturas solamente ha acogido al 6% de los refugiados de los que se comprometió.
El informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía refleja también la procedencia de la mayoría de las personas llegadas a España a través de la Frontera Sur (Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla). El 69% de ellas provienen de países subsaharianos y solamente el 10% son mujeres.
“Se puede decir que el perfil de la persona que llega a España por la Frontera Sur es el de un chico joven, varón, procedente del África Negra”, afirma la APDHA, que considera que evitar el drama de la inmigración clandestina – que se ha cobrado miles de vidas en el Mediterráneo – ofreciendo vías legales y seguras “es una obligación moral, un deber humanitario y una exigencia democrática”.
Ander Cortázar | EB
Tomado: LibreRed.net

viernes, 24 de febrero de 2017

Trump compró miles de dominios que contenían su nombre para que no fueran utilizados contra él

Donald Trump es dueño de una gran cantidad de sitios web en Internet. Según una investigación de la CNN, su equipo registró casi 3,643 dominios antes de que el republicano llegara a la Casa Blanca.
Muchos de esos dominios no están siendo utilizados actualmente. Solo 50 de ellos son webs de negocios de Trump, otros 400 redirigen a otros sitios de empresas del magnate y algunos contienen enlaces a sitios externos. Por ejemplo, ChicagoTrumpLimo.com redirige a una página de venta de camisetas, mientras que TrumpOnTheBeachOnline.net lo hace hacia otra donde se pueden alquilar buses que organizan fiestas en Washington DC.
También fueron adquiridos dominios como TrumpFraud.org, DonaldTrumpSucks.com o NoMoreTrump.org para que no fueran aprovechados por sus opositores para lanzar críticas contra su persona. Otros sitios fueron comprados para proteger sus empresas de posibles ataques. Es por ello que el magnate adquirió sitios como TrumpMultiLevelMarketing.com o TrumpNetworkPyramidScheme.com antes de fundar Trump Network, una empresa de marketing de múltiple niveles.
La decisión de Trump de comprar determinados dominios muestra la meticulosidad con la que preparó el lanzamiento de su carrera política. Sitios como VoteAgainstTrump.com y TrumpMustGo.com fueron adquiridos en 2012, mucho antes del anuncio oficial de su candidatura a las presidenciales. Años después, en vísperas del inicio de la carrera electoral, compró MakeAmericaGreatAgain.vote.
Sin embargo, a pesar de su exhaustiva compra de dominios potencialmente peligrosos para su imagen, el equipo del presidente estadounidense no cayó en la cuenta de registrar ImpeachTrump.com. El sitio es ahora usado por sus críticos para publicar noticias negativas sobre el magnate y organizar protestas en su contra.
Tomado: matrizur.org

Movimiento de solidaridad con Palestina rechaza visita de Netanyahu a Australia

La visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu a Australia ha sido recibida con protestas en varias ciudades. Un grupo de políticos y personalidades australianas han firmado una carta abierta en rechazo.
Una serie de manifestaciones se han dado en varias ciudades de Australia como rechazo a la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Los manifestantes llevan banderas de Palestina y sus lemas cantan “Palestina será libre” y “No a Netanyahu”.
La visita del primer ministro israelí durará cinco días y comenzó este miércoles 22 de febrero. Las ciudades de Sídney, Melbourne y Canberra han respondido a esta visita con manifestaciones pro Palestina.
Los manifestantes describen a Netanyahu como “fascista” y “criminal de guerra”. Este jueves en Sídney cientos de manifestantes intentaron acercarse al hotel en el cual se hospeda el primer ministro, pero la policía les negó el acceso.
Las manifestaciones han sido acompañadas de contra-protestas de parte de personas que apoyan la ocupación israelí de Palestina gritando consignas como “viva Israel” en señal de apoyo.
Antes de la llegada de Netanyahu, 60 personalidades y dirigentes australianos firmaron una carta abierta en oposición a la visita y en rechazo a sus políticas contra el pueblo palestino. “Es hora de poner fin al sufrimiento de la población palestina y de que Australia adopte un papel más equilibrado en el apoyo de la aplicación del derecho internacional y que deje de apoyar a Netanyahu y sus políticas”, manifiesta la carta.
También rechazan el incumplimiento de parte del Gobierno israelí de la llamada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a poner fin a los asentamientos ilegales.
La carta solicita a los funcionarios australianos que rechacen el recibimiento del primer ministro por practicar una política de “provocación, terrorismo y represión” contra los palestinos.
Netanyahu y el jefe de Estado de Australia, Malcolm Turnbull, se reunirán para discutir varios asuntos como la causa palestina, el intercambio tecnológico y la cooperación bilateral.
Tomado: AP | AlMayadeen

Trump anuncia un aumento del arsenal nuclear de Estados Unidos

Donald Trump dijo a Reuters que Washington no permitirá que ningún otro país lo supere en este ámbito.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tiene la intención de aumentar el arsenal de armas nucleares para que su país sea “el mejor del grupo”.
Trump aseguró que Estados Unidos está “muy enfadado” con las pruebas de misiles balísticos llevadas a cabo por Corea del Norte y anunció que su país considera acelerar la creación de un sistema de defensa antimisiles para Japón y Corea del Sur, sus países socios.
Estas pruebas generan “una situación muy peligrosa”, pero que China, cuya seguridad nacional también se siente amenazada por las acciones de Pionyang, “la puede resolver de una forma muy rápida”, aseveró el mandatario estadounidense.
Sobre las presuntas violaciones por parte de Rusia del Tratado sobre Misiles, denunciadas el 14 de febrero por el periódico The New York Times, el mandatario estadounidense dijo que preferiría abordar este tema con su homólogo ruso en el marco de su próxima conversación, que probablemente tendrá lugar en el marco de la cumbre del grupo G-20, que se celebrará los días 7 y 8 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania, o puede que incluso sea antes.
Tomado: Reuters

jueves, 23 de febrero de 2017

Se avecina crisis por el presupuesto de EEUU

El gobierno del presidente Donald Trump se ha visto vapuleado por una tormenta de tropiezos y controversias, pero hay otra crisis sigilosamente en ciernes: la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto y se produzca un cierre de organismos públicos.
El proyecto de gastos probablemente superará el billón de dólares, y podría caer víctima de las controversias en torno al plan de Trump de construir un muro en la frontera con México y en torno a una extraordinaria solicitud de gastos del Pentágono.
Aunque faltan varias semanas para que venza el plazo, el tema podría convertirse en un agrio enfrentamiento para Trump y para los republicanos en el Congreso.
A pesar de que los republicanos tienen mayoría en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, el presupuesto no se podrá aprobar sin los votos de los demócratas. Y cualquier propuesta que satisfaga a los demócratas y a su nuevo líder, el senador por Nueva York Chuck Schumer, con certeza irritará al ala más derechista de los republicanos.
Por ahora, Schumer se ha mostrado cauteloso.
“Tendremos que esperar a ver lo que ocurre”, dijo Schumer. “Espero que no llenen el presupuesto con cosas innecesarias”.
El tema de discordia es la ley anual necesaria para aprobar los egresos que financian las entidades y dependencias públicas. El proceso de aprobación — una tarea postergada desde el año pasado a pedido de los mismos republicanos — es complicado incluso en épocas de gobiernos eficientes en Washington. Pero hoy en día la polarización ha atrofiado a la capital, y el tema se complica aun más debido a una solicitud de 18.000 millones de dólares para el Pentágono, y debido al dinero que Trump ha pedido para la construcción del muro.
Durante años, eran los republicanos los que necesitaban de la firma del entonces presidente Barack Obama, y de los votos de legisladores demócratas, para superar la reticencia del movimiento derechista conocido como Tea Party.
La elección de Trump ha trastrocado el equilibrio de poderes en Washington, pero la mayoría republicana en el Senado — donde se necesitan 60 votos para aprobar la mayoría de las propuestas — es en realidad débil. Algunos legisladores conservadores están exigiendo recortes presupuestarios para contrarrestar los nuevos gastos para el Pentágono y para el muro fronterizo.
“Si súbitamente cambiamos de posición y dejamos de preocuparnos por los gastos, seremos unos hipócritas”, dijo Raul Labrador, representante republicano por Idaho y militante del movimiento Tea Party. “Yo no voy a votar por algo que vaya a incrementar los gastos sin buscar la manera de compensar en el futuro”.
Tomado: matrizur.org

Couso pide al Gobierno colombiano “acelerar la aplicación de los acuerdos de paz” y alerta de la expansión de los grupos paramilitares

El eurodiputado participa en la Delegación Asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia. Destaca que la implementación de la hoja de ruta firmada en La Habana funciona a dos velocidades, con las FARC cumpliendo con su parte del trato y desplazándose hacia las denominadas zonas de concentración, pero con un Ejecutivo que no termina de poner en marcha la estructura necesaria para facilitar la transición de los guerrilleros a la vida civil
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha hecho un llamamiento al Gobierno colombiano a “acelerar y profundizar en la aplicación de los acuerdos de paz de la Habana” con las FARC, al tiempo que ha alertado de que la expansión de los grupos paramilitares por las zonas que la guerrilla ha ido abandonando supone “una amenaza muy grave” para que el conflicto se cierre de forma definitiva. Esta es la principal conclusión que saca el vicepresidente de las comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara de los tres primeros días de la misión de la Delegación Asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia, en la cual participa por segunda vez en lo que llevamos de legislatura.
El pasado lunes, la delegación pudo comprobar cómo la aplicación de los acuerdos de paz de La Habana está funcionando a dos velocidades. Por un lado, tal y como explica Couso, “la guerrilla está abandonando, como acordado, las zonas que estaban bajo su control y se están instalando en lo que se conocen como zonas de concentración o zonas veredales”. Sin embargo, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos no estaría poniendo en marcha “todas las medidas pactadas para que estas personas empiecen a hacer el tránsito hacia la vida civil”.
Esto se puso de manifiesto el primer día de la misión, durante una visita a las zonas veredales del Valle del Cauca. “La primera etapa de la misión consistía en una visita a las zonas veredales de La Elvira, pero a 40 minutos de allí tuvimos graves problemas para acceder, ya que un retén militar nos impidió el paso y nos tuvo retenidos durante tres horas”, relata el eurodiputado. “La situación se solucionó después de que se desplazaran hasta el control efectivos de la mediación con la ONU, la Policía indígena, la contraparte de las FARC y la del Gobierno”, continúa. “El caso es que estuvimos retenidos tres horas” y en lo que “coincide todo el mundo es que esa retención es una violación de los acuerdos de paz”, ya que se “está impidiendo el libre tránsito a las zonas veredales”. El Ejército, hoy, “puede controlar a las personas que pasan para comprobar si están o no perseguidas por la Justicia, pero no puede impedir el paso”.
La sensación generalizada es que “el Gobierno parece estar tratando de tener aisladas a las FARC para que no se puedan relacionar con nadie y esto también va en contra del acuerdo porque los guerrilleros no son presos”.
Una vez que la delegación consiguió acceder a La Elvira, mantuvieron una reunión con varios comandantes de bloque y un comandante del Estado Mayor de las FARC, quienes “nos transmitieron que tienen la sensación de que la guerrilla está cumpliendo y el Gobierno no”. Por ejemplo, “hasta esa zona llegaron todos los guerrilleros que tenían que estar el 31 de enero como parte del acuerdo, pero el Ejecutivo no está dando las condiciones necesarias para que estas fuerzas, en torno a 300 personas, vivan en condiciones normales y puedan hacer el tránsito a la vida civil”.
Couso ve esencial que se empiece a “implementar la compra y licitación de tierras para las personas que se van a beneficiar de la amnistía”. Esto “por ahora no existe” y por eso “no tienen nada con lo que sustentarse”. “Los guerrilleros están viviendo ahora como en campamentos”, advierte.
Otro de los problemas derivados de una aplicación parcial del acuerdo lo comprobaría la delegación durante la segunda jornada, en la zona de Popayán, también en el Valle del Cauca. Allí pudieron reunirse con una treintena de representantes de movimientos populares, defensores de los derechos humanos y líderes sindicales que dieron la voz de alarma ante una realidad que el Ejecutivo de Santos no está afrontando como debería: el paramilitarismo. “La conclusión que sacamos de esas conversaciones es que el Gobierno no reconoce que hay paramilitarismo y, sin embargo, los asesinatos siguen estando a la orden del día. Creemos que es un error que puede poner todo en riesgo”, indica.
El año pasado fueron asesinadas al menos 140 personas a manos de los paramilitares y “este año se está manteniendo el mismo ritmo de muertes”. “No parece que haya voluntad de desmontar esos grupos”, que “están ocupando las zonas que dejan libres las FARC, al desplazarse hasta las zonas de concentración”. Además, “nos pusieron como ejemplo el problema con la minería legal e ilegal y las sospechas fundadas de que las grandes multinacionales son tolerantes con los paramilitares”.
También el martes, la delegación de verificación se reunió con miembros del denominado mecanismo tripartito, formado por la ONU, las FARC y el Gobierno colombiano, con los que pudieron dialogar sobre el problema que habían observado el día anterior para acceder a las zonas veredales.  “Lo que constatamos es que las partes no están funcionando al mismo ritmo y que parece haber niveles medios dentro de la cadena de mando gubernamental que quiere poner obstáculos a la paz”. El eurodiputado, no obstante, recalcó que “dentro de este mecanismo tripartito sí que se está intentando avanzar en los problemas”.
Ayer, en la tercera jornada,  la Delegación Asturiana visitó a un importante grupo de prisioneros de guerra de las FARC y del ELN en la cárcel de Ibagué. Allí “pudimos constatar la situación de vulneración permanente de los derechos humanos de toda la población carcelaria, la falta  de atención en salud, la pésima alimentación, la falta de agua potable para beber y para el aseo personal y los cacheos invasivos a familiares y visitantes”. Es todo “un cúmulo de circunstancias que constituyen un trato cruel, inhumano y degradante”.
Tomado: tercerainformacion

Alemania aprueba ley para acelerar expulsión de inmigrantes

El gobierno alemán aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley que facilita la expulsión de migrantes cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas.
El texto prevé acelerar los envíos a sus países de origen de aquellos peticionarios de asilo rechazados, como era el caso del tunecino que atacó con un camión contra un mercado navideño en esta capital y dejó 12 muertos.
Con esta reforma el ejecutivo germano incluye medidas más duras contra potenciales terroristas extranjeros y permite el acceso por parte de las autoridades a los teléfonos celulares y computadoras de ciertos demandantes de asilo, en aras de poder confirmar su identidad.
El nuevo proyecto de ley también prevé la detención para su devolución de migrantes que representan una amenaza a la seguridad nacional, y contempla la introducción de tobilleras electrónicas para una mejor vigilancia de sospechosos.
Alemania deportó un récord de 80 mil migrantes en 2016, cifra que aumentará este año, según afirmó Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal.
Altmaier dijo el pasado domingo al diario Bild am Sonntag que casi la mitad de las 700 mil peticiones de asilo presentadas el año pasado fueron rechazadas.
‘Enviaremos a estas personas a casa rápidamente porque si no lo hacemos dañará nuestra credibilidad como un estado basado en el Imperio de la ley’, apuntó.
De acuerdo con medios periodísticos locales, las medidas, que aún requieren la aprobación del parlamento alemán, son un intento del Gobierno de apaciguar las críticas a su política de puertas abiertas hacia los migrantes, y recuperar a los votantes conservadores antes de los comicios generales de septiembre.
Tomado: Prensa Latina

miércoles, 22 de febrero de 2017

18 meses de cárcel: La bochornosa sentencia a un soldado israelí que asesinó a un palestino

Una corte militar de Tel Aviv sentenció este martes a 18 meses de prisión a Elor Azaría, el soldado israelí condenado por homicidio por matar a un palestino que había sido herido e inmovilizado por sus compañeros en Hebrón tras apuñalar a uno de ellos en marzo de 2016.
La presidenta del tribunal, Maya Heller, aseguró que para dictar la sentencia han considerado “el daño a los valores sociales realizados por el acusado”, al disparar al fallecido en contra de las normas de combate y no mostrar arrepentimiento.
Heller añadió que, a pesar de ello, también se han tenido en cuenta otros factores como que el incidente ocurrió “en un territorio hostil” y el “daño sufrido por su familia” desde su detención tras el suceso.
El joven, de 20 años, deberá ingresar en prisión el próximo 5 de marzo. La Fiscalía Militar había pedido una pena de entre tres y cinco años de cárcel, sin incluir los diez meses que Azaría ha pasado bajo arresto, parte de este domiciliario.
La defensa había anunciado su intención de apelar cualquier sentencia, incluso la mínima, y solicitó al tribunal que se abstuviera de imponer una pena de prisión o que, de hacerlo, fuera de un máximo de dos años, informó la radio israelí.
El soldado llegó este martes a la base militar de la Kiriá en Tel Aviv sonriente y arropado por su familia para escuchar la lectura de la sentencia.
“Ninguno de nosotros tiene expectativas, debemos esperar la sentencia sea cual sea”, declaró el padre del soldado al comienzo de la sesión, seguida desde el exterior por numerosas personas que querían mostrar su solidaridad con el condenado.
El juicio de Azaría ha dividido a Israel entre los que apoyan la actuación del soldado y consideran justificado que matase a un palestino indefenso e inmovilizado por ser el enemigo y quienes creen que debe ser castigado por no haber respetado las normas militares y comprometer los estándares morales del Ejército.
Es la primera vez desde 2004 que una corte militar falla en contra de un soldado por matar en acto de servicio. La pena puede ser apelada y, también, podría ser evitada con un indulto del presidente israelí, Reuvén Rivlin.
Tomado; EFE/ LibreRed.net

Aviación del régimen israelí ataca posiciones del Ejército sirio al oeste de Damasco

La aviación israelí ha bombardeado este miércoles posiciones del Ejército sirio al oeste de Damasco, la capital de Siria.
Un avión de combate israelí ha lanzado misiles contra objetivos del Ejército sirio en las montañas de Al-Qalamun, cerca de la frontera con El Líbano, ha informado el portal Web sirio Al-Masdar News, citando una fuente militar.
El avión israelí, ha detallado la fuente consultada, cruzó la ciudad libanesa de Arsal –donde operan los grupos terroristas como Estado Islámico (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) –hasta llegar a Al-Qalamun para atacar a las fuerzas sirias.
Hasta el momento no hay informaciones sobre las víctimas o daños generados por los bombardeos israelíes.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net

El Manifiesto Comunista, el texto político más influyente de la historia, cumple 169 años

Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el manifiesto en 1848, a pedido de la Liga de los Comunistas, de la cual formaban parte.
Hace 169 años, un 21 de febrero de 1848, Karl Marx y Friedrich Engels publicaban por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.
Siendo una petición de la Liga de los Comunistas para Marx y Engels en 1847, el documento tardaría casi un año en ser publicado, en la ciudad de Londres.
Reconocido mundialmente como el Manifiesto Comunista, entre los aspectos más importantes de este tratado, Marx abarca la existencia de dos clases sociales: la burguesía, quienes son los capitalistas modernos, dueños de los medios de producción social, los cuales emplean trabajo asalariado, y el proletariado, es decir, aquellos trabajadores asalariados, quienes son obligados a vender su fuerza de trabajo, al no disponer de medios de producción propios.
Por otra parte, esta proclama asegura que la historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que deriva de él.
Asimismo, afirma que el proletariado es la única clase social, en la actual sociedad moderna, cuya emancipación significará la liberación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Igualmente, determina que, una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades pasó a ser, simplemente, la historia de la lucha de las clases entre explotadores y explotados.
Estos preceptos no sólo fueron revolucionarios para su época, sino que sus ideas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la historia mundial.
Numerosos conflictos, guerras e intentos revolucionarios fueron realizados tomando como base las ideas declaradas en el Manifiesto, siendo uno de los más destacados la Revolución Rusa, la cual llevó al poder a los bolcheviques en 1917 y demostró a los revolucionarios del mundo que existe una alternativa válida a la vía capitalista.
Tomado: Telesur

martes, 21 de febrero de 2017

Rusia se sitúa como primer productor de petróleo en el mundo

Rusia produjo en diciembre 10,49 millones de barriles de petróleo al día, con lo cual desplazó a Arabia Saudí como primer productor mundial de combustible, informó este lunes Joint Organisations Data Initiative.
De acuerdo con este organismo, Arabia Saudí, que bombeó en diciembre 10,46 millones de barriles diariamente, quedó relegado a un segundo lugar, mientras que Estados Unidos permanece en la tercera posición en este ránking de productores de crudo.
Estados Unidos produjo menos crudo en diciembre, al bombear unos 8,8 millones de unidades, frente a los 8,9 millones computados en noviembre.
También la fuente señaló que quienes acordaron un recorte de la producción para este año (la OPEP y otros grandes productores), están disminuyendo a la par las exportaciones de crudo.
La reducción acordada por la OPEP es de 1,2 millones de barriles, un recorte en el que Arabia Saudí desempeñó un papel fundamental.
No obstante, Rusia también se comprometió a recortar su producción en 300.000 barriles diariamente.
Tomado: Prensa Latina

Estados Unidos exige mayor gasto militar a miembros de la OTAN

Estados Unidos exigió este lunes a los otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten sus gastos militares y las contribuciones a la alianza antes de finalizar 2017.
En rueda de prensa, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, indicó que la Casa Blanca ofrece de plazo hasta fines de año para que Canadá y los aliados europeos realicen ‘progresos reales’ en sus inversiones en defensa y el reparto de cargas financieras en la agrupación.
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar tras una reunión aquí con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien coincidió con las posturas del ejecutivo norteamericano.
Según afirmó Pence, Estados Unidos aspira a que los aliados ‘mantengan su promesa y hagan más por nuestra defensa común’ y aseveró que el presidente Donald Trump ‘espera progresos reales para finales de 2017’.
Actualmente el gobierno de la potencia norteña cubre más del 70 por ciento del costo de la OTAN, y ‘estamos comprometidos con nuestra parte, pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente’, manifestó el representante de la Casa Blanca.
Muchos aliados, algunos de los más grandes, aún no llegan a cumplir la meta de elevar su gasto en defensa al dos por ciento del Producto Interno Bruto en una década como fue acordado en 2014 durante una cumbre de la OTAN celebrada en Gales, alegó.
‘Nuestro país ha hecho continuas inversiones en la seguridad europea y vemos que los países europeos se quedan atrás’, señaló.
Al decir de Pence, el ‘liderazgo’ de Stoltenberg en la OTAN ubica como ‘primera prioridad’ el incremento del gasto en defensa, lo cual satisface a su país.
‘Los europeos no pueden pedir más a Estados Unidos si no comprometen más’, opinó Stoltenberg.
Tomado: Prensa Latina