Un grupo de marines estadounidenses llegó este domingo a la base naval de Guantánamo para ultimar preparativos que convertirán a este sitio en una cárcel de migrantes retenidos en Estados Unidos en los operativos ordenados por el presidente Donald Trump.
La Casa Blanca, a través de un comunicado, anunció que los marines estadounidenses llegaron a Guantánamo “para apoyar al Departamento de Defensa y Seguridad Nacional en la expansión del Centro de Operaciones Migratorias, impulsando así la misión del presidente Trump de proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra nación”.
Por su parte, el Departamento de Defensa informó que marines asignados al primer batallón del 6.º Regimiento de la Marina arribaron a la base con el objetivo de “prepararse para ampliar” el centro de detención de migrantes.
El viernes, el Pentágono aseguró que 111 soldados estadounidenses habían partido a esta zona para ayudar a proteger el centro de operaciones, declaró la nota.
Trump ordenó el miércoles habilitar las instalaciones de la base de Guantánamo para albergar a 30 000 migrantes.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó la decisión adoptada por Trump, destacando que el uso de la Base Naval de Guantánamo para el “encarcelamiento de miles de migrantes que expulsa forzosamente” es un “acto de brutalidad”.
De igual forma, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró en redes que la medida es una muestra del “desprecio hacia la condición humana y el derecho internacional” por parte de la Administración estadounidense.
Trump nada más asumió el poder el pasado día 20 firmó la orden ejecutiva que dio lugar a las actuales redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para arrestar y expulsar a miles de extranjeros, en su mayoría de naciones de América Latina y El Caribe. Países del subcontinente prepararon condiciones para recibir a los connacionales y denuncian el trato irrespetuoso a que son sometidos durante las detenciones masivas y posterior repatriación.
Tomado: Tercerainformacion