martes, 24 de julio de 2018

Irán denuncia injerencia de EE.UU. y rechaza amenazas

Irán acusó a EE. UU. de intervenir en sus asuntos internos y rechazó las amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Washington.
Mediante un comunicado, el vocero de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, calificó de hipócritas las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
«Con sus palabras deja muy claro que ese país continúa con su política injerencista en los asuntos internos de Irán», apuntó Qasemi.
Y es que en un reciente discurso en la conservadora Fundación Reagan, Pompeo afirmó que su gobierno no tiene «miedo de afrontar al régimen de Teherán a su más alto nivel».
Las exigencias del ya no tan nuevo Secretario de Estado estadounidense suponen un balde de agua fría para las negociaciones entre Teherán y la Unión Europea, que intenta salvar el pacto multilateral del 2015 garantizando las relaciones comerciales con el país persa.
El funcionario estimó que esos comentarios constituyen una estrategia de promoción por parte de la Casa Blanca ante el aislamiento internacional provocado por su salida del pacto nuclear con la República Islámica, reportó PL.
También el ministro iraní de Defensa, general Amir Hatami, criticó este lunes las amenazas imperiales.
«Vamos a resistir su acoso y sanciones con toda nuestra fuerza, porque nuestro pueblo ya demostró en el pasado que responderá a cualquier poder arrogante», subrayó.
Asimismo, el pasado domingo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó a Washington a terminar con sus provocaciones.
«Jamás amenace a Estados Unidos o sufrirá consecuencias que muy pocos han sufrido antes en toda la historia», respondió en su cuenta en la red social Twitter el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Este intercambio tiene como telón de fondo el incremento de las tensiones bilaterales a raíz de la decisión de Trump de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán, una postura que fue criticada por la comunidad internacional, e incluso países como Francia, Alemania y Reino Unido ratificaron su respaldo al pacto firmado hace tres años.
Tomado: Granma