jueves, 16 de abril de 2020

João Stedile: «Esta pandemia es la expresión más trágica de la fase actual del capitalismo»

La muerte de 19 trabajadores sin tierra en Eldorado dos Carajás, Pará, en 1996, le dio a abril el título de mes de día de lucha para los movimientos del campo . La tragedia reforzó la importancia de los movimientos campesinos, buscando una distribución decente de la tierra y dando a los trabajadores la condición de producir y vivir con un mínimo de dignidad. Sin embargo, el paso adelante hasta la conquista de una reforma agraria en Brasil nunca existió.
Además del hecho de que el país nunca ha podido promover la reforma agraria, el debate sobre el tema aquí se libró, ya que la investigación y los debates se eliminaron de los libros y las universidades debido a la imposición de la hegemonía neoliberal, a partir de la década de 1990.
Pensando en el fracaso histórico de la distribución del conocimiento, João Pedro Stedile, miembro del liderazgo nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), decidió escribir Experiencias históricas de reforma agraria en el mundo – Volumen I , publicado por Livraria y Editora Expressão Popular .
En la serie de informes sobre la reforma agraria en el mundo, el autor busca sucintamente arrojar luz sobre las experiencias en los países que han vivido el proceso. Al mostrar ejemplos, Stedile señala que es imposible querer copiar modelos, porque cada país tiene una correlación de fuerzas y luchas específicas con sus propias características.
En una entrevista con Brasil de Fato , el coordinador del MST afirma que, dado el momento en que vivimos, la nueva misión de los campesinos es la de «cuidadores de la naturaleza». Según él, es necesario que el enfoque de los trabajadores de campo, ahora, sea la producción de alimentos saludables para toda la sociedad, basada en la agroecología.
Para que la reforma agraria suceda, de hecho, en Brasil, es necesario que todas las fuerzas populares de la sociedad estén unidas en un solo propósito: hacer que los bienes de la naturaleza estén disponibles para todos sin destruirlos.
.Tomado: Tercerainformacion