sábado, 28 de septiembre de 2019

La agresividad de EE. UU. que el mundo debe conocer y Cuba no va a dejar de denunciar

«Washington ha fortalecido su abierta hostilidad en su fracasada pretensión de destruir la Revolución Cubana mediante la asfixia económica de nuestro pueblo», declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
«Tales acciones incluyen medidas no convencionales contra el suministro de combustible a la Isla y el aumento de la aplicación extraterritorial del bloqueo», continuó Rodríguez Parrilla.
Además, denunció la política de la administración estadounidense, la cual no solo es un ataque al Derecho Internacional, sino que resulta el principal obstáculo para el desarrollo de la Mayor de las Antillas.
De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, el Canciller cubano rechazó la activación del Título iii de la Ley Helms-Burton, como el principal instrumento político ilegal de la agresividad estadounidense, el cual viola normas y principios internacionalmente reconocidos.
Según explicó, ese mecanismo tiene una marcada pretensión extraterritorial, al someter a ciudadanos e instituciones de terceros países a la jurisdicción de las cortes estadounidenses, lo cual es una aberración jurídica.
«Vivimos en momentos en los que deben afianzarse las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, en que debemos defender por encima de todo la unidad del Mnoal, basados en el respeto a nuestra diversidad».
El  titular de Relaciones Exteriores reiteró la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Siria, que desde hace ocho años sufre una cruenta guerra que ha costado numerosas vidas.
El Ministro también ratificó en ese escenario la solidaridad de la Isla con Venezuela. Además, el diplomático recalcó su apoyo al gobierno progresista de Bolivia, lidereado por Evo Morales, que ha colocado a ese país en la vanguardia de la lucha por el desarrollo sostenible, la justicia social y la reivindicación de las culturas originarias.
El Canciller expresó la solidaridad de Cuba con Bahamas, nación caribeña afectada por el huracán Dorian, y manifestó la disposición de cooperar en la recuperación de ese archipiélago.
Frente a estos y otros problemas, reafirmó, urge que el Mnoal siga unido en defensa de los principios fundacionales del movimiento, para salvaguardar la paz y la seguridad internacionales y promover el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
El MUNDO CONTRA EL BLOQUEO
Como demuestran las intervenciones en el debate de la Asamblea General de la onu que tuvo lugar este viernes, los reclamos por el fin del injusto bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba llegan desde todo el mundo.
Según reportó Prensa Latina, el presidente de Surinam, Ashwin Adhin, manifestó que su país desaprueba firmemente el bloqueo.
Asimismo, el presidente de la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, Evaristo do Espirito Santo Carvalho, renovó una vez más su apoyo al pueblo cubano e hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer mayores esfuerzos que conduzcan a levantar este cerco.
En tanto, el presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, pidió acabar con el injustificado y continuo bloqueo económico, «a fin de liberar el vasto potencial del pueblo cubano, para que asuma el papel que le corresponde en el sistema económico y comercial mundial».
Este pedido fue respaldado también por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Gabonesa, Alain Claude Bilie By Nze, quien resaltó cómo el bloqueo afecta  el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al pueblo cubano.
Otras actividades del canciller de Cuba en la ONU
Una apretada agenda de trabajo continúa desarrollando en las Naciones Unidas Bruno Rodríguez, dentro de la cual se destacan el encuentro con sus hómologos de México, Países Bajos, Paraguay y Guatemala.
También firmó un memorándum de entendimiento con Malta y sostuvo un intercambio con el canciller de Liberia, Gbehzongar Milton Findley.
Tomado: Granma