miércoles, 19 de agosto de 2020

Teherán: Gasolina incautada por EEUU no era propiedad de Irán

 El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el viernes pasado, mediante un comunicado, que incautó cuatro buques cisterna, con “aproximadamente 1116 millones de barriles de petróleo”, y afirmó que los petroleros eran iraníes y que transportaban combustible a Venezuela.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, ha rechazado, sin embargo, este martes, la versión estadounidense, asegurando que “ni los barcos ni los cargamentos pertenecían a Irán” y que EE.UU. ha intentado declararse victorioso en medio de todo lo ocurrido.

“Se trata de la gasolina iraní que se había vendido a Venezuela y, en medio de todo esto, EE.UU. ha tratado de declararse triunfador”, ha subrayado Zangane.

Los cargamentos, ha proseguido el titular iraní, incluían gasolina iraní FOB, que ya se había vendido a Venezuela, para luego aseverar que EE.UU. incautó, en realidad, una carga que era de propiedad venezolana y no iraní.

FOB (acrónimo en inglés de Free On Board) corresponde al precio de venta de petróleo embarcado a otros países, colocado en el barco o buque cisterna que corresponda, sin incluir el costo de seguro y flete. De hecho, el vendedor entrega la mercancía “a bordo del buque” designado por el comprador en el puerto de embarque elegido y, por tanto, se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador.

El lunes, Zangane aseguró que la República Bolivariana de Venezuela había pagado a Irán el precio de los cargamentos incautados por EE.UU.

James Malloy, comandante de la Quinta Flota de EE.UU. con base en Baréin, señaló la misma jornada que Washington utilizó embarcaciones contratadas para incautar el combustible iraní y transferirlo a otros barcos. Dos de los traslados tuvieron lugar en el mar de Omán y los otros dos ocurrieron frente a las costas de Mozambique.

El sábado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, descartó, a su vez, que los petroleros incautados fueran propiedad iraní y dijo que las autoridades estadounidenses recurren a una “propaganda vacía” para encubrir su “trágico fracaso” sobre el embargo de armas a Irán.

Con estos comentarios, el jefe de la Diplomacia persa se refirió a la reciente derrota sufrida por Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), cuyos miembros rechazaron el viernes un borrador de resolución presentado por EE.UU., que tenía por meta prorrogar el embargo de armas contra Irán, restricción, que, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, debe expirar el próximo 18 de octubre.

Tomado: Tercerainformacion