lunes, 1 de abril de 2024

Israel ataca a una patrulla de Naciones Unidas en el sur de Líbano

 De acuerdo con reportes locales, un dron israelí provocó heridas a miembros de la Unifil tras atacar un vehículo del comando durante un patrullaje en la aldea de Rmeish.

La tripulación del coche del contingente internacional fue trasladada al poblado de Al-Tiri para recibir tratamiento después de ser agredida por las fuerzas sionistas.

Según el canal panárabe Al Mayadeen, entre los heridos en el ataque israelí contra el vehículo de la Unifil se encuentra un ciudadano libanés que trabaja como traductor.

Los observadores internacionales heridos por Israel son de nacionalidad noruega, chilena y australiana.

Esta semana, la misión para el mantenimiento de la paz en Líbano subrayó la necesidad de detener inmediatamente la escalada en el sur de Líbano, tras la persistente agresión israelí y la respuesta de la Resistencia (Hizbulah).

A través de una declaración, instó a todas las partes a deponer las armas y comenzar a trabajar por una solución política y diplomática sostenible.

La Unifil manifestó su preocupación por el aumento de la violencia actualmente a través de la Línea Azul y apuntó que tal hostilidad causó la muerte de un gran número de civiles y la destrucción de hogares y medios de vida.

En este sentido, el comando internacional indicó estar dispuesto a apoyar este proceso en cualquier forma posible, incluso mediante la celebración de una reunión tripartita a petición de las partes.

La Unifil fue establecida el 19 de marzo de 1978 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con tres propósitos: confirmar la retirada del ejército israelí, restaurar la paz y la seguridad internacionales, y apoyar al Gobierno de Líbano en el retorno de su autoridad efectiva en la zona.

El 23 de marzo de ese año llegaron las primeras tropas a suelo libanés y en el presente la integran alrededor de 10 mil 500 cascos azules provenientes de 48 países.

Mediante sus mecanismos de enlace y coordinación, la Unifil constituye la única vía para reunir oficialmente a los ejércitos libanés e israelí de manera tripartita, como comando esencial de gestión de conflictos y fomento de la confianza.

Desplazados a lo largo de la Línea Azul, el personal de la misión de la ONU sobre el terreno contribuye a desactivar posibles incidentes y mantener la calma en la frontera sur de Líbano.

Tomado: Tercerainformacion