martes, 2 de abril de 2024

Colombia intervendrá en la CIJ contra Israel

 La Presidencia de Colombia emitió una declaratoria este lunes confirmando su declaración en la demanda de Sudáfrica por genocidio de Israel y su ataque a Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Colombia hará una declaración de intervención en el caso de la demanda de Sudáfrica por genocidio en contra de Israel, por lo ocurrido en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo”, precisó la Presidencia.

El texto declara que “vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza».

Al insistir que la comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra, Colombia declara que esa es “una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”.  

“La Corte registró que las catastróficas condiciones de vida de la población palestina en Gaza siguen deteriorándose y tomó nota de que, por causa de las acciones de Israel, los residentes en Gaza se han visto privados de alimentos y otras necesidades básicas”, dijo la Presidencia colombiana.

Entre los fundamentos de Colombia se encuentra que la intervención invoca el mecanismo previsto en el Artículo 63 del Estatuto de la CIJ, el cual indica que “cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio, el Secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados”.

Tomado: Tercerainformacion