martes, 28 de junio de 2011

Gobierno libio desestima orden de captura contra Gaddafi

Gobierno libio desestima orden de captura contra Gaddafi

TRÍPOLI, 27 de junio. — El Gobierno de Libia desestimó la orden de detención contra el líder Muammar al Gaddafi emitida este lunes por la Corte Penal Internacional (CPI), pues no tiene injerencia sobre el país norafricano y solo encubre los intentos de asesinato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del mandatario.


Un ómnibus del líder libio fue blanco de los bombardeos.

Telesur dijo que el ministro de Justicia, Mohamed al Qamudi, enfatizó que esta instancia "no tiene jurisdicción sobre Libia", debido a que el país no forma parte del Estatuto de Roma que creó la CPI, y agregó "ninguna comisión ha investigado acusaciones in situ".

En conferencia de prensa, el titular señaló que las acusaciones "son falsas y el orden de detención es política". Denunció que esta estrategia da cobertura a la OTAN que "ha intentado matar a Gaddafi y a su familia en varias ocasiones".

En ese sentido, el secretario general de la alianza imperialista, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la orden de arresto emitida por la CPI "refuerza la razón" de la misión contra Libia, donde hoy se cumplen cien días de los ataques que han dejado casi 1 000 muertos en los últimos tres meses.

"La organización está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan", aseveró.

Por su parte, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, calificó a la CPI de aplicar un doble rasero, ante la orden de detención contra Gaddafi, medida que se extiende a su segundo hijo, Saif al Islam, y al jefe de la Inteligencia militar, Abdulá al Senusi.

En rueda de prensa, Kaaim expresó que "el líder de la revolución y su hijo no tienen ningún cargo oficial en el Gobierno libio y, por tanto, no tienen relación con las denuncias de la CPI", cita Reuters.

Consideró que es una medida política para ejercer presión y chantaje sobre el pueblo soberano, ya que "la CPI es utilizada para humillar a los gobiernos, especialmente los del tercer mundo".

La medida fue tomada por supuestos crímenes cometidos contra la población civil desde que comenzaron las manifestaciones a favor y en contra de su Gobierno el 15 de febrero pasado. El recurso fue interpuesto el pasado 16 de mayo por el fiscal Luis Moreno Ocampo, quien pidió a los jueces de la CPI que lanzaran las referidas órdenes de detención.

Ante esta orden de arresto, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a debatir la intervención a este país norafricano y se especula que a la OTAN se le dará la "prerrogativa" para invadir a Libia por vía terrestre.

Mientras, los medios locales de Libia reportan que una gran cantidad de seguidores del líder libio se concentraron nuevamente a expresar su repudio a los bombardeos y recalcar su apoyo pese a las agresiones de este lunes, donde dos disparos destruyeron un autobús de Gaddafi que se encontraba estacionado en su residencia de Trípoli.

Europa Press reportó que en Siria el Gobierno fechó para el próximo 10 de julio el diálogo nacional al que se había referido el presidente del país, Bashar al Assad.

Tomado de: Diario Granma de Cuba