miércoles, 22 de junio de 2011

Libia conflicto


Libia conflicto: Italia pide la suspensión de las hostilidades

El canciller italiano, Franco Frattini, ha pedido una suspensión de las hostilidades en Libia para permitir la ayuda humanitaria que se trajo al país devastado por la guerra.
Sr. Frattini también dijo que la OTAN debe proporcionar datos sobre los resultados de su campaña de bombardeos y las directrices sobre los errores de focalización.
Presidente de la Liga Arabe, Amr Moussa, también instó a un cese del fuego el martes, expresando reservas sobre la campaña de la OTAN.
El domingo un misil de la OTAN al parecer, falló en huelga una zona residencial.
El gobierno de Libia dijo que nueve personas, entre ellas dos niños murieron en el ataque.
La alianza reconoce que las víctimas civiles pueden haber resultado de la misma.
Mientras tanto, el canciller chino, Yang Jiechi, se describe la oposición del Consejo de Transición Nacional de Libia como un "interlocutor importante" y una "importante fuerza política nacional".
El líder rebelde Mahmoud Jibril ha estado sosteniendo conversaciones con los líderes chinos en Beijing.
Credibilidad "en riesgo"
En declaraciones a la cámara baja del parlamento italiano, Franco Frattini pidió "una suspensión inmediata de las hostilidades humanitarios" para permitir que un corredor de ayuda que se creará.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que París estaba en contra de cualquier pausa.
Esa medida "permitiría a [el líder libio], Muammar Gaddafi, para ganar tiempo y reorganizarse", dijo el portavoz Bernard Valero, citado por la agencia de noticias AFP.
"Al final, sería la población civil que sufre el más mínimo signo de debilidad por nuestra parte."
El lunes, el señor Frattini dijo que la credibilidad de la OTAN fue "en riesgo" después de la huelga de la zona residencial.
Amr Moussa, también ponen en duda la eficacia de la OTAN en una entrevista para el periódico The Guardian .
"Cuando veo niños muertos, que deben tener dudas. Es por eso que advirtió sobre el riesgo de víctimas civiles", dijo al periódico británico, añadiendo que la campaña militar por sí sola no tendría éxito.
"No se puede tener un final decisivo. Ahora es el momento de hacer todo lo posible para llegar a una solución política", dijo.
Un alto el fuego con supervisión internacional era necesario, añadió, seguido por un período de transición "para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Libia".
Presidente de la Unión Africana, Jean Ping, dijo que creía que el Occidente en última instancia, aceptar su plan de alto el fuego, lo que allana el camino para una transición, pero no hace mención de la salida de Gadafi, la demanda principal de la oposición.
"El estancamiento que ya está ahí. No hay otra manera", dijo, citado por la agencia de noticias Reuters.
Ala el comandante Mike Bracken, portavoz militar de la misión de la OTAN, dijo que no era la credibilidad de la OTAN que era cuestionable, pero "el uso del régimen de Gadafi de escudos humanos [y] misiles que disparaban desde las mezquitas".
Misión de la OTAN - para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger a los civiles el uso de "todas las medidas necesarias" por debajo de una invasión por tierra - se inició en marzo en respuesta a la respuesta violenta de Gadafi a un levantamiento popular.
La intervención fue el mandato de la ONU, y dirigida por Francia, Gran Bretaña y los EE.UU. hasta fines de marzo, cuando la OTAN se hizo cargo.
Después de haber sido inicialmente de 90 días - que se han quedado sin el 27 de junio - la misión se ha extendido por un período de 90 días.
Tomado BBC New