martes, 27 de febrero de 2018

ELN anuncia tregua unilateral por comicios legislativos en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció ayer un alto al fuego unilateral en el contexto de las elecciones al Congreso de la República, previstas para el 11 de marzo próximo.
La guerrilla precisó que el cese al fuego tendrá lugar entre el 9 y el 13 de marzo «como muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto».
En declaración publicada este lunes, el Comando Central de la fuerza insurgente insistió, además, en retomar las negociaciones con el Gobierno para pactar una nueva tregua, «donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese».
En consecuencia con tal propósito, el ELN propuso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a la capital ecuatoriana.
Agregó que en línea afín con ese acto los delegados guerrilleros se harían también presentes en el vecino país, indicó PL.
La agenda de la mesa de diálogo, estimó la dirección del ELN, debe continuarse desarrollando con rigor y celeridad «para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad».
Por su parte, Santos afirmó en declaraciones a una estación radial: «voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones»
«Este comunicado, si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gestos que estábamos buscando para reanudar esos diálogos», agregó Santos.
La negociación de un acuerdo de paz empezó hace un año en Quito, y su primer logro fue un pacto de alto al fuego y de hostilidades que se cumplió entre el 1ro. de octubre del 2017 y el pasado 9 de enero.
Tanto el Gobierno como el ELN habían expresado su voluntad de prorrogar el pacto cuando empezara la quinta ronda de negociaciones, lo cual estaba previsto para el 8 de enero.
No obstante, el inicio de esa ronda de diálogo fue pospuesto para el 10 de enero. Con la finalización del cese al fuego sin un acuerdo para extenderlo, el ELN reanudó sus operaciones militares.
Santos ordenó entonces la suspensión indefinida del inicio del quinto ciclo de negociaciones.
Tomado: Granma