miércoles, 21 de febrero de 2018

Exigen en el mundo el cierre de las bases militares estadounidenses

Para el próximo 23 de febrero, coincidiendo con el aniversario115 de la ocupación de una parte del territorio de Guantánamo por una base naval de Estados Unidos, varias agrupaciones pacifistas planean realizar una gran protesta a nivel mundial para reclamar el cierre de la instalación militar.
Con variadas iniciativas que comprenden la movilización popular, mensajes en los medios alternativos de prensa y, donde se permita utilizar los canales de información tradicional, se convocará a conciertos, actividades culturales o cualquier otra modalidad para llamar la atención sobre este tema de la opinión pública, principalmente del pueblo estadounidense.
Una de las acciones será utilizar las redes sociales como Twitter, con mensajes claros bajo los hashtag: #ReturnGuantanamotoCubaNow; #USOutofGuantanamo;  #EEUUFueradeGuantanamo; #DevuelvanGuantanamoaCubaYa!; con inclusión a la cuenta del presidente Donald Trump @POTUS.
Ello forma parte de los acuerdos tomados en la conferencia celebrada en la Universidad de Baltimore en el estado norteamericana de Maryland, entre el 12 y el 14 de enero último, en la cual se trató el tema de la necesidad de cerrar los centros de operaciones bélicas de los EE. UU., ubicados en todo el mundo.
El evento lo organizó la Coalición Contra las Bases Militares Extranjeras Estadounidenses bajo la consigna: «¡Que se cierren todas las bases militares estadounidenses en otros países!».
La resolución final sobre el tema de la base en Guantánamo, visualizada en el sitio web: http://noforeignbases.org/wp-content/uploads/2018/01/Resolution-on-Guantanamo.pdf, advierte:«… la Coalición Contra las Bases Militares Extranjeras Estadounidenses hace un llamamiento unánime al movimiento global por la paz para organizar, en o alrededor del 23 de febrero de 2018, Acciones que piden que Estados Unidos retiren inmediatamente todas sus fuerzas y personal de la Bahía de Guantánamo e inmediatamente declaren nulos o inválidos TODOS los acuerdos que cedieron el control cubano de la Bahía de Guantánamo a los EE.UU.”
El capítulo norteamericano del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los Pueblos ha publicado  un boletín el 27 de enero, en español e inglés, dedicado a estos temas, que ya cuenta con la adhesión de valiosos intelectuales y artistas, entre los que se encuentra el premio Nobel de la Paz de Argentina Adolfo Pérez Esquivel.
Además, pidió a otras organizaciones del mundo reproducir el documental
del realizador Hernando Calvo Ospina: Todo Guantánamo es Nuestro, traducido a numerosos idiomas, para luego promover un debate al respecto.
El material audiovisual explica cómo la Base Naval en Guantánamo es foco permanente de amenaza, provocación y violación de la soberanía nacional cubana.
Las actividades continuarán durante todo el año según divulga el sitio web www.NoForeignBases.org, con hitos importante para el 14 y 15 de abril, para recordar el Día de la Tierra (22 de abril) y el 1ro. de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.
En el mundo existen 860 bases militares estadounidenses en 144 países. Esas instalaciones se crearon con el pretexto de garantizar la seguridad frente los grupos armados, para combatir el narcotráfico y el tráfico de personas.
En realidad han sido muy efectivas para sofocar los intentos de cambios sociales en países que se alejen del capitalismo y de los intereses de la Casa Blanca. Hoy nuestros pueblos necesitan de un cambio en la visión política y hegemónica de Estados Unidos para alcanzar índices mayores de desarrollo humano. Mientras que se invierta en la guerra y no en la paz, estamos ante el peligro latente de tener los medios para hacer desaparecer al planeta tierra en segundos.
Tomado: Granma