miércoles, 7 de febrero de 2018

Senadores advierten a Trump que no puede atacar a Corea del Norte

Un grupo de senadores demócratas advierte al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no tiene la autoridad legal para ordenar un ataque preventivo contra Corea del Norte ante el temor de que la retórica o las acciones del mandatario provoquen un conflicto militar a gran escala.

En medio de la tensión por la dura retórica de Trump y especulaciones sobre si la Casa Blanca está considerando un arriesgado ataque 'preventivo' contra Corea del Norte, 18 senadores demócratas advierten este lunes al presidente en una carta vista por el diario estadounidense The Washington Post que no tiene la autoridad para llevar a cabo un ataque de ese tipo.
Aseguran que están “profundamente preocupados por las potenciales consecuencias de un ataque militar preventivo contra Corea del Norte y los riesgos de los errores de cálculo y las represalias”.
Destacan que es una “apuesta enorme” creer que tal acción, incluso si esta tuviera “un alcance modesto”, no provocaría una escalada por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Además, alertan que, sin la autoridad del Congreso, un ataque militar preventivo de EE.UU. carecería de una base constitucional o autoridad legal.
La carta, organizada por el senador Martin Heinrich, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, fue motivada por las circunstancias que rodearon el repentino revocamiento del nombramiento del experto regional Victor Cha como embajador en Corea del Sur, que rechazaba la opción de realizar un ataque contra Corea del Norte.
Los senadores –entre ellos figura Bernie Sanders (representante de Vermont)– califican este hecho como “perturbador” y exigen a Trump “un razonamiento claro y una justificación” para haber eliminado súbitamente a Cha de su consideración.
Cha había expresado sus preocupaciones a los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional sobre un posible ataque limitado en Corea del Norte con el objetivo de enviar ‘un mensaje’ sin provocar una guerra más amplia, un concepto arriesgado conocido como estrategia de “nariz sangrienta”.
Por último, concluyen que las tensiones en la península de Corea son más altas que nunca y que si bien “siempre debemos estar preparados para responder con una acción decisiva a una provocación norcoreana, sería extremadamente irresponsable instigar un conflicto militar antes de agotar todas las opciones diplomáticas”.
Tomado: tercerainformacion