jueves, 8 de febrero de 2018

La guerra del éter: los planes estadounidenses para derrocar a la Revolución Cubana con nuevas tecnologías

En esta era de teléfonos móviles, internet y redes sociales, a veces se olvida que las agresiones de Estados Unidos contra Cuba en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación se remontan a la época de los radios de onda corta y el inicio de la televisión.
La convocatoria para una Fuerza Operativa en internet contra Cuba, realizada en enero último por el Departamento de Estado, sigue una larga saga de planes subversivos con el sello de Washington.
De la guerra sicológica en los medios de comunicación masiva hasta la doctrina de la Guerra No Convencional, adaptada a las realidades de la red de redes, Cuba ha sido un polígono de pruebas para las estrategias estadounidenses para derrocar Gobiernos que no responden a sus intereses.
En todos los casos, la capacidad de las autoridades cubanas y la unidad del pueblo en torno a la Revolución llevaron al fracaso a los planes subversivos.
- 17 de marzo de 1960: 
El entonces presidente de Estados Unidos, Dwigth D. Eisenhower, aprobó un denominado Programa de Acción Encubierta, encaminado a destruir la Revolución Cubana. Entre otras cosas,  se encomendó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la fundación de una estación de radio para transmitir programación anticubana. El 17 de mayo de 1960, en la frecuencia de 1160 khz, fue captada en Cuba por primera vez la emisora Radio Cuba Libre (Radio Swan).

- 22 de septiembre de 1981:
El presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 12323, mediante la cual se creó un grupo de trabajo o «Comisión Presidencial para la Radiodifusión hacia Cuba» que tenía la misión de analizar la creación de un nuevo servicio radial dirigido específicamente a la Mayor de las Antillas. Este hecho se considera como el antecedente de la salida al aire de Radio Martí.

- 20 de mayo de 1985: 
Sale al aire por primera vez la mal llamada Radio Martí, como resultado del plan de lanzar un canal ilegal con alcance dentro de Cuba, trazado por la agresiva administración de Ronald Reagan, quien soñaba con una movilización popular contra la Revolución impulsada por las ondas de dicha emisora.

- 27 de marzo de 1990:
Inician las transmisiones de TV Martí, salto hacia la emisión televisiva del fracasado proyecto subversivo, que sustrae cientos de millones de dólares del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses y viola normas internacionales. Bautizada como la TV que no se ve, su señal es eficientemente bloqueada por las autoridades cubanas a lo largo y ancho de la Isla.

- 2004:
Publican el documento de la llamada «Comisión para asistir a una Cuba libre» o «Plan Bush», encargado por la administración del presidente George W. Bush para identificar medios adicionales para poner fin rápidamente al «régimen cubano». En materia de tecnologías este plan proponía, entre otras cosas, «alentar a gobiernos de terceros países para que brinden acceso público a internet a los cubanos en sus misiones diplomáticas en la Isla».
Posteriormente varios proyectos para «expandir la distribución de información independiente y facilitar las actividades en favor de la democracia», así como garantizar el «acceso continuo de los equipamientos» necesarios para ello, se incluyeron en la letra del Plan Bush.

- 2006:
Creación del «Fondo Cuba para un Futuro Democrático», que asigna 24 millones de dólares para la propaganda contra Cuba, incluida la que se realiza a través de internet.

- Febrero del 2006:
El Departamento de Estado, encabezado por  Condolezza Rice, crea el Grupo de Tarea para la Libertad Global de la Red, concentrado en monitorear especialmente a China, Irán y Cuba.

- Julio del 2007: 
Se hace pública la decisión del presidente Bush de crear un cuarto ejército en el país, el del ciberespacio, que estaría radicado en la base de la fuerza aérea de Barksdale en Louisiana, con la misión de mantener la ventaja competitiva de las fuerzas armadas estadounidenses en un nuevo teatro de las operaciones militares.

-Diciembre del 2009: 
Detienen al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross, por ingresar equipos de comunicación ilegales a Cuba como parte de un programa de la Usaid. En marzo del 2011, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana le impuso una sanción de 15 años de privación de libertad, por el delito de «Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado». Gross regresó a Estados Unidos tras los acuerdos del 17 de diciembre del 2014.

–Marzo del 2011:
Operación Surf, desenmascarada por el agente Raúl de la Seguridad del Estado, Dalexi González Madruga. Este programa consistía en la entrada de equipamientos y software para la instalación de antenas ilegales para el acceso ilegal a internet.

- 2011:
A solicitud del senador Richard Lugar, el miembro más prominente del Partido Republicano en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo del político, se reunió con el personal del Departamento de Estado, altos diplomáticos extranjeros y funcionarios de la industria en el transcurso de varios meses para llevar a cabo una investigación sobre cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse para promover y fortalecer lo que ellos entienden como la democracia en América Latina. En el informe de Meacham se reconocen descaradamente las acciones y planes subversivos que acomete el Gobierno del vecino del norte contra la Revolución Cubana.

- 21 de marzo del 2012:
La ultraconservadora Heritage Foundation acogió un evento, patrocinado por Google Ideas, con el título «Cómo la internet puede descongelar una isla congelada en el tiempo».  

-Abril del 2014:
Se hace público el programa ZunZuneo, financiado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), su objetivo era lanzar una red de mensajería, similar a Twitter, que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando «contenido no controversial» como noticias de fútbol, música, parte del clima y publicidad. Cuando lograran su meta enviarían mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red y concentraciones masivas para desestabilizar el país.

Piramideo, similar a ZunZuneo, este programa estaba a cargo de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), a la que se supeditan Radio y TV Martí.  El mismo promovía la creación de una red de «amigos», ofreciéndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su «pirámide» un SMS masivo por el valor de un solo mensaje. El objetivo último era contar con una plataforma para la subversión.
Commotion: Fue una herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnología Abierta (OTI) de la New America Foundation, con sede en Washington, originalmente para uso militar, y que consiste en la creación de redes inalámbricas independientes. Aunque no se conoce su entrada en funcionamiento en Cuba, fuentes del Gobierno de EE. UU. aseguraron a The New York Times que se habían dedicado fondos millonarios con ese fin.

- 12 y 13 de septiembre del 2016: 
El Gobierno de EE. UU. organizó la «Primera conferencia sobre la libertad en el uso de internet en Cuba», a cargo de OCB que opera las emisiones ilegales de radio y televisión contra nuestro país. El evento reunió a periodistas «independientes» de la Isla con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen mediante el uso de las nuevas tecnologías.

- Enero del 2018: 
El Gobierno estadounidense anunció la creación de una nueva Fuerza Operativa en internet dedicada a subvertir el orden interno en Cuba. Compuesta por funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover el libre flujo de información en Cuba», esta es la más reciente maniobra de Washington para enmascarar sus planes desestabilizadores contra Cuba con el uso de las nuevas tecnologías.
Tomado: Tercerainformacion