martes, 12 de noviembre de 2024

El mundo recuerda a Arafat, símbolo de la resistencia palestina

 En los tiempos que corren, marcados por la barbarie sionista en Palestina y el Líbano, ante la complicidad de un mundo gobernado por los representantes de un sistema en decadencia, la imagen imperecedera del líder del pueblo palestino, Yasser Arafat, se hace presente.

Mohamed Yasser Abdel Rahman Abdel Rauf Arafat al Qudwa al Huseini, más conocido como Yasser Arafat, nacido en El Cairo, Egipto, el 24 de agosto de 1929, fue el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y encabezó la lucha para exigir el derecho a la autodeterminación de ese pueblo. Gran amigo de Fidel y del pueblo de Cuba, su militancia y liderazgo político contra la ocupación ilegal y los crímenes cometidos por Israel contra esa población marcaron una era de heroica firmeza.

Presidió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y fue el líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz, por su participación en las negociaciones realizadas un año antes en Oslo, Noruega, con el objetivo de ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.

Su muerte, el 11 de noviembre de 2004, a la edad de 74 años, tuvo lugar en un hospital cercano a París, Francia, en extrañas circunstancias.

Según declaraciones de Tawfik Tirawi, director del comité palestino designado para investigar su fallecimiento, Israel es el único responsable en el caso del asesinato del líder palestino.

Los resultados de las pesquisas arrojaron la presencia de trazas de polonio 210 (material radiactivo), en sus ropas y objetos personales.

Arafat continúa hoy como un símbolo de los derechos y de la valentía de los palestinos. Su prédica y su ejemplo son resortes para seguir en la lucha por la liberación de ese pueblo del yugo sionista.

Tomado: Granma

Consejo Mundial por la Paz condenó agresividad de EEUU contra Cuba

 En un comunicado resultante de una reunión efectuada en esta capital, los participantes manifestaron la solidaridad con Cuba ante los efectos de los fenómenos naturales que la impactaron recientemente, comunicó a Prensa Latina el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando Gnzález.

“Las intervenciones y discursos del presidente, secretario general y secretario ejecutivo del CPM, además de las de la mayoría de los delegados, incluyeron expresiones de reconocimiento a la isla y de respaldo a nuestro pueblo”, subrayó González, quien asisitió al encuentro en representación del ICAP, coordinador en el área de las Américas de la organización.

Los firmantes también se pronunciaron con fuerza contra el genocidio de Israel en los territorios palestinos, principalmente en Gaza, así como las agresiones del ejército sionista de Tel Aviv en el sur del Líbano, en Siria y sus ataques a Irán, precisó.

El presidente del ICAP agregó que en el texto final se recogen los temas más acuciantes del mundo actual y el rechazo a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la continuación de la guerra en Europa y su interés en prolongar ese conflicto.

En la reunión, González presentó un informe sobre las actividades realizadas por el ICAP durante el último periodo y de las principales acciones llevadas a cabo por las organizaciones de la región.

De igual modo, hubo debates de los informes de cada área y se revisaron otros temas internos del funcionamiento del Consejo Mundial por la Paz.

En reuniones colaterales del Comité Ejecutivo del CMP, el héroe cubano dialogó con líderes de organizaciones políticas, juveniles y estudiantiles, así como de solidaridad con Cuba de Nepal.

El presidente del ICAP refirió que en todos los encuentros se actualizó sobre la situación en la nación caribeña, la cual recibió el respaldo y muestras de admiración de los participantes.

Se propuso a Katmandú, Nepal, como sede del XI Encuentro Regional Asia Pacifico de Solidaridad con Cuba a celebrarse en 2026, enfatizó.

Tomado: Tercerainformacion

Ejército israelí intensificó su agresión contra Nuseirat, en Gaza

 La agresión de «Israel” contra Gaza cerró su día 402 con nuevos mártires y heridos palestinos, sobre todo al oeste de Nuseirat, en el centro de la Franja, donde el ejército invasor dinamitó varios edificios residenciales.

También hubo cinco mártires y varios heridos como consecuencia de un bombardeo israelí contra un apartamento residencial en la zona de Al-Hasayna, al oeste del campo de Nuseirat.

Los drones israelíes abrieron un nutrido fuego en las inmediaciones de la rotonda de Abu Sarar, en esa zona.

Mientras tanto, en el norte de la Franja, el corresponsal de la red Al Mayadeen confirmó otras víctimas de un bombardeo contra el campamento de Jabalia, una zona siniestrada, donde la defensa civil y las ambulancias tienen prohibido desplazarse para extinguir incendios y recuperar cadáveres desde hace 20 días. 

La entidad ocupante comete allí más masacres cada día en medio de la falta de servicios médicos y de ambulancias, a causa del estricto asedio y las agresiones contra los equipos paramédicos y los hospitales.También en el norte, las fuerzas de ocupación dispararon con su artillería contra la zona de Al-Hatabiya y la calle Al-Rafid, en Beit Lahia.

En la ciudad de Gaza, aviones de ocupación israelíes agredieron el mercado Omar Al-Mukhtar y las proximidades del cruce de Dawla, en el barrio de Al-Zaytoun. 

Asimismo atacaron a una multitud de palestinos en las cercanías del Hospital Nacional Bautista Árabe, donde cayeron nuevos mártires y otras personas resultaron heridas.

Los aviones sionistas también agredieron la tienda Al-Muna, en el barrio de Al-Rimal, al oeste de esa urbe.

A esta situación bélica se suma la escasez de recursos básicos, como medicinas, agua y combustible, y la hambruna empleada como arma de exterminio contra la población civil. 

La estrategia genocida de «Israel» ya ocasionó 43 mil 508 mártires confirmados y alrededor de 102 mil 684 heridos hasta la fecha, mientras miles de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, porque las ambulancias y los equipos de rescate no pueden acceder a ellas.

Tomado: Tercerainformacion

viernes, 8 de noviembre de 2024

La Organización de Cooperación Islámica apoya derecho de Irán a legítima defensa tras agresión israelí

 Mediante un comunicado conjunto, los 51 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenaron el jueves en los términos más enérgicos la agresión aérea de Israel contra algunas posiciones militares de Irán llevada a cabo el pasado 26 de octubre.

Aunque la Defensa Aérea iraní logró repeler los ataques, se produjeron daños limitados en algunos radares. El ataque también se cobró la vida de cuatro oficiales y un civil iraníes.

La OCI dijo que las agresiones del régimen israelí “constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, así como una seria violación de la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán”.

La nota condenó, además, el uso ilegal del espacio aéreo de Irak por parte del ejército israelí para llevar a cabo los bombardeos contra ek territorio de Irán, calificando la medida como “una violación flagrante de la soberanía nacional e integridad territorial” deI país árabe.

La República Islámica de Irán, se lee en el texto, y otros países afectados tienen el derecho inherente, según el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, de proteger su soberanía, integridad territorial, seguridad y a su pueblo.

El organismo advirtió también que los crímenes continuos del régimen ocupador e ilegal en los territorios ocupados de Palestina, especialmente en Gaza y el Líbano, así como sus actos hostiles en la región, “amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad regional”.

Pidió también acciones urgentes y efectivas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), como máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales, para detener las agresiones de Israel en Asia Occidental.

La República Islámica ha dejado claro que tiene el derecho a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y asegurado que su respuesta al régimen será definitiva y aplastante.

El reciente ataque aéreo israelí a Irán provocó condenas a nivel internacional. El martes, el Movimiento de Países No Alineados (MNA), compuesto por 121 países, pidió que el régimen de Tel Aviv rinda cuentas por violar la soberanía iraní.

Tomado: Tercerainformacion 

jueves, 7 de noviembre de 2024

Denuncian rearticulación de paramilitares extremistas en Bolivia

 Sin precisar por ahora la procedencia de esas finanzas, la activista de origen estadounidense aseguró en entrevista concedida a La Razón Radio que esa fuerza calificada de extremista e ilegal por organismos internacionales reapareció recientemente con un mensaje amenazador.

Afirmó Ledebur que en medio de los bloqueos de campesinos denominados radicales afines al expresidente Evo Morales que aislaron a Cochabamba, esta tropa de choque reapareció y lanzó un mensaje amenazador a través de sus redes sociales.

“Cochabamba se va a hacer respetar”, advirtió el video compartido en la cuenta de Tik Tok de Milena Soto, una de las cabecillas de la RJC, condenada en junio último a dos años de encierro con medida sustitutiva domiciliaria por la violencia desatada en el contexto del golpe de Estado que desembocó en la renuncia del exmandatario Morales en 2019.

Durante la entrevista, la directora de la red lamentó que la situación es preocupante, debido a que los miembros de la RJC siguen emitiendo convocatorias y provocando a la población.

En 2019, esta tropa de choque respaldó con protestas y acciones violentas la matriz propagandística de un supuesto fraude a favor del Movimiento al Socialismo, nunca demostrado, impulsada por la Organización de Estados Americanos y, posteriormente, al gobierno de facto de Jeanine Áñez impuesto tras la renuncia de Morales.

Fueron los motociclistas de la RJC quienes atropellaron y humillaron a cientos de mujeres indígenas que participaban en una marcha hacia Cochabamba con la exigencia de respeto a la democracia en vísperas del golpe de Estado de 2019.

También sus efectivos secuestraron el 6 de noviembre de 2019 a la entonces alcaldesa de Vinto Patricia Arce, le cortaron el cabello y luego la condujeron descalza y a empujones por las calles, mientras la insultaban y vertían sobre ella pintura roja, actos filmados y colocados en Internet.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre la investigación de la violencia y las masacres de 2019 calificó como paramilitares a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité pro Santa Cruz.

Los pelotones de la RJC recorrían la ciudad de Cochabamba en motocicletas y agredían a todas las personas que identificaban como afines al MAS-IPSP o simplemente por vestir con ropa autóctona, especialmente a las mujeres con pollera (falda típica).

Tomado: Tercerainformacion

Hizbullah de Líbano ataca con misiles asentamiento Nahariya

 La Resistencia Islámica de Líbano (Hizbullah) atacó este martes la ciudad costera de Nahariya con una andanada de misiles, como parte de la advertencia dirigida a los asentamientos del norte de Palestina ocupada.

Nahariya es uno de los 25 asentamientos israelíes en el norte y, según los medios de la entidad, el ataque contra este objetivo incluyó al menos 35 misiles

Hizbullah emitió una advertencia a los colonos israelíes para que evacuaran estos asentamientos pues representan «objetivos militares legítimos» al convertirse en lugar de despliegue y posicionamiento para las agresiones de las fuerzas militares de la ocupación contra el Líbano.  

En este contexto, el jefe del Consejo de asentamientos de Metula, David Azoulay, confirmó la existencia de un cinturón de seguridad dentro de «Israel”

Azoulay realizó estas declaraciones en una entrevista con el canal i24 News, y señaló que los colonos del norte llevan un año fuera de sus casas.

También trasladó su descontento porque la entidad aún no aborda la «amenaza de los misiles antitanques, los cohetes de trayectoria curva y los drones”.

El  jefe del consejo local de Mufut Harmon, Benny Ben Mofkhar, añadió por otra parte que un acuerdo con el Líbano no proporcionará seguridad para el regreso de los colonos al norte de Palestina ocupada.

De acuerdo a sus consideraciones, la situación “requiere al menos cinco años antes de volver a la normalidad”.

Respecto al acuerdo, el periódico Maariv subrayó en una fecha anterior que “Israel» enfrenta dificultades para imponer el arreglo que quiere a Hizbullah”.

Agregó que el secretario general de la Resistencia libanesa, Sheikh Naim Qassem, no mostró flexibilidad en los contactos para un alto el fuego.

Según el rotativo, Hizbullah puede “decir no a las demandas israelíes” como parte de sus opciones ya que “la firmeza de sus combatientes le da margen al rechazo”.  

Tomado: Tercerainformacion

miércoles, 6 de noviembre de 2024

El genocida sionista asesina desde la sede principal de la ONU

 “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos. Y, en el holocausto, morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”.  -Fidel Castro, Discurso ante la ONU, 1979.

Los crímenes de Israel contra la humanidad alcanzan tales ribetes que parecen entresacados de una novela distópica. Nuevos hechos desbordan la imaginación, por el cinismo y el descaro de la cúpula dirigente de Israel ‒que es compartida por la gran mayoría de los habitantes de ese país‒, entre los cuales cabe destacar lo sucedido el 27 de septiembre, cuando desde Nueva York y antes de pronunciar una sarta de mentiras en la sede de la ONU, el genocida Benjamin Netanyahu dio la orden de asesinar a Hassan Nasrallah, al líder máximo de Hezbolá.

Este hecho evidencia dos cosas: la impunidad absoluta de Israel como Estado genocida y la inutilidad de la ONU, una entidad que ya pertenece al basurero de la historia, de donde se deriva la muerte del derecho internacional que se implantó después de la Segunda Guerra Mundial.

1

La ONU ni siquiera es un artículo decorativo, puesto que es objetivo de los ataques de Israel en numerosos frentes. Es para Israel un enemigo más, y por eso la ataca a diario, y no en términos figurados o metafóricos, sino sobre el terreno con aviones, bombas y tanques. La ONU es el octavo frente de guerra de Israel y se suma a los otros siete, que la cúpula sionista ataca en estos momentos: Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Yemen, Irán, Irak. Es un frente de guerra muy singular, porque no solo sufre la agresión sionista, sino que la ONU la tolera e incluso la legitima, al permitir que en su interior se mantenga un estado genocida, el cual además se enorgullece de serlo y lo proclama a los cuatro vientos. Y la ONU con su propia complicidad lo admite, sencillamente porque es una instancia dominada, desde su misma fundación, por Estados Unidos y sus vasallos europeos, que no son otra cosa que antiguas potencias coloniales.

2

En el octavo frente de guerra del Estado genocida de Israel, igual que hace en los otros, no hay límites ni justicia y se recurre a todas las formas de agresión que, con impunidad, despliegan los sionistas. Se ataca a instituciones como la UNRUWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo), se mata a sus funcionarios y se los calumnia por haber supuestamente participado en los ataques del 7 de octubre; se destruyen escuelas y hospitales administrados por la ONU; se atacan cuarteles de los cascos azules que están en territorio del Líbano; las resoluciones de la ONU contra Israel son para los sionistas papel higiénico usado… Lo que Naciones Unidas es para Israel quedó bien simbolizado con lo que hizo el Embajador de Israel en su sede central en Nueva York, cuando trituró en vivo y en directo la Carta de la ONU, lo cual fue visto como una simple anécdota. Ese hecho no mereció ni siquiera el repudio de la ONU como institución y nadie exigió a Israel que se disculpara y mucho menos se le aplicó algún tipo de sanción.

Para completar, el 28 de octubre el Parlamento de Israel prohibió las actividades de la UNRUWA en Israel y en Jerusalén y la declaró “organización terrorista” y despojo a su personal de inmunidad jurídica. La legisladora sionista Sharren Haskel balbuceó que “Si Naciones Unidas no está dispuesta a limpiar esta organización del terrorismo, de los activistas de Hamas, entonces tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que no puedan dañar a nuestro pueblo nunca más”. Como puede notarse, el cinismo del terrorismo de Estado que encarna Israel no tiene límites, algo explicable por la permisividad de la comunidad imperial de Occidente y de la propia ONU. Esta es otra acción genocida contra los palestinos, puesto que unas 100 mil personas se encuentran sitiadas en Jabaliya, Beit Lahiya y Beit Hanoon, en el norte de Gaza, y no cuentan con suministros médicos ni alimentarios. Esto indica que los están asesinando, literalmente, de hambre y sed.

3

Los palestinos y los libaneses son asesinados por los sionistas de Israel con armas y municiones que les suministra Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta el momento la ayuda de Estados Unidos, proporcionada después del 8 de octubre, es de 45 mil millones de dólares. Esto quiere decir que, si se aceptara la cifra ‒que es inferior a la realidad‒ de 45 mil gazatiez asesinados, en la muerte de cada uno de ellos se ha invertido un millón de dólares.

La impunidad de Israel es posible por el respaldo incondicional de los Estados Unidos. Eso ha quedado claro con el asesinato de Hassan Nasrallah por varias razones: las bombas que lo mataron fueron proporcionadas por Estados Unidos; el gobierno de Joe Biden sabía del ataque terrorista que se avecinaba y lo respaldó; y, tras conocerse la noticia del aleve bombardeo y la muerte del principal dirigente de Hezbolá, Joe Biden personalmente se apresuró a felicitar al genocida Netanyahu y a justificar el crimen como parte de una «una medida de justicia” inscrita en el “derecho de Israel a defenderse”. Como parte del cinismo que caracteriza a Biden agregó que su objetivo es la desescalada de los conflictos en Gaza y Líbano «a través de medios diplomáticos», e indicó que Estados Unidos hace esfuerzos en la ONU para que se atenué la guerra en Gaza y en El Líbano. Es lo que se ha llamado la lógica de desescalar a través de la escalada militar de Israel, que simplemente significa que aquellos que son agredidos por el estado sionista deben quedarse quietos, no responder y dejarse matar por las bombas inteligentes de Israel y Estados Unidos.

Como si fuera poco con el cinismo exhibido por Joe Biden, la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho, y no es un chiste, que la ONU tiende a “concentrarse excesivamente” en Israel, país que sufre una injusta y desmesurado atención en esa entidad. Durante un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores Thomas-Greenfield sostuvo que “tenemos un problema con Israel en la ONU, y hay una cantidad injusta de atención sobre Israel, incluso antes de Gaza, en la ONU. Es algo que hemos planteado de manera regular”.

4

“El derecho de Israel a defenderse”, el mantra que repiten como loros amaestrados los sionistas del todo el mundo, los encubiertos y los desembozados, es algo muy singular como expresión de la muerte del derecho internacional. Con ese pretexto se ataca, bombardea, asesina y destruye a todo lo que se le ocurra a Israel y a su cúpula de genocidas en los territorios ocupados y en países vecinos. Con ese “derecho” ‒una verdadera carta blanca de muerte‒ Israel comete los crímenes que caracterizan a una arrogante “potencia” colonial, entre los cuales se incluye matar niños, bombardear población indefensa, quemar vivas a personas, matar de hambre y sed, encarcelar niños, violar a mujeres, asesinar a miles de civiles so pretexto de que son “terroristas”, recurrir a la limpieza étnica para despejar el territorio para sus colonos sionistas…

5

Que Benjamín Netanyahu, un genocida activo, acuda a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin ser detenido como un criminal de guerra, es una muestra de que esa entidad no tiene ninguna relevancia en detener la máquina asesina de Israel, que es la misma de Estados Unidos. Incluso, tal es el descaro que el genocida se enorgullece de haber dado la orden de asesinar a Nasrallah desde Nueva York, pocos minutos antes de mentir a granel en la ONU.

Algunas informaciones señalan como muy probable que, en el mismo momento del bombardeo genocida, Nasrallah estuviera observando por televisión las mentiras de Netanyahu en Nueva York.

Una de las más crueles paradojas radica en que mientras dirigentes de diversos países hablaban de paz en el mundo durante la Asamblea General de la ONU, el genocida Netanyahu ordenaba bombardear y masacrar a decenas de personas en un barrio de la capital de El Líbano.

Entretanto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, se limitaba a enunciar su inútil e ineficaz verborrea: «El Líbano está al borde del abismo. Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, comenzando por el Líbano». Como es habitual, estas son declaraciones para la tribuna, que no tienen ninguna implicación real para detener el genocidio de los palestinos ni las agresiones de Israel al mundo árabe y persa.

6

Los ataques a la ONU por Israel no son nuevos y, mucho menos, son producto de “errores” y “equivocaciones”. Son el resultado, consciente y planificado del Estado sionista para liberarse de la institución que, en teoría, encarna el papel de vigilar las reglas de juego del derecho internacional, impuestas por los Estados Unidos, que se establecieron luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Y eso lo viene haciendo desde el mismo momento de la creación del Estado de Israel, ente sionista que surgió por una decisión de la ONU. Desde su fundación, Israel no cumple las resoluciones de la ONU, como sucedió con la Resolución 181, aprobada el 29 de noviembre de 1947, la que dividió la Palestina histórica en dos porciones, una con el 54% del territorio se le entregó a Israel, siendo que la población judía solo correspondía al 30%, y el resto a los palestinos, que eran la mayoría.  De ahí en adelante, Israel ha violado los centenares de Resoluciones de la ONU que se han emitido desde 1947 hasta el momento actual. En síntesis, Israel acumula 75 años de desprecio e incumplimiento de las resoluciones de la ONU.

7

El bombardeo en el que fue asesinado Nasrallah y que fue autorizado desde Nueva York, durante una sesión de la Asamblea General de la ONU, es un ataque que muestra el carácter genocida del Estado sionista de Israel. Ese aleve ataque violó las leyes de la guerra y las leyes del derecho internacional. Se perpetró en otro país, el Líbano, se lanzaron 80 bombas de 2 toneladas cada una. Esas bombas atravesaron todos los pisos de las edificaciones, perforaron sus estructuras y llegaron hasta el subsuelo, a varios metros de profundidad, justo hasta los búnkeres donde se encontraba el líder máximo de Hezbolá. Esas bombas estadounidenses correspondían a MARK 84, bombas anti-refuerzo de 1 tonelada cada una y bombas BLU-109 de 2 toneladas cada una. La explosión destruyó cuatro edificios y generó temblores que se sintieron a 30 kilómetros de distancia. Como resultado de este bombardeo fueron asesinados decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres.

Esta cifra indica la magnitud del crimen sionista que masacró en un solo bombardeo a un dirigente de Hezbolá junto con decenas de civiles, lo que comprueba que esos asesinos no tienen ningún respeto por la vida humana. Y todavía se indignan cuando se les compara con los nazis. Claro, parafraseando a Silvio Rodríguez, puede decirse que los sionistas no son lo mismo que los nazis, pero son iguales. Agregaríamos que los sionistas son peores, porque ni siquiera Adolfo Hitler tuvo el descaro de anunciar desde una tribuna diplomática internacional el bombardeo que iba a hacer minutos después a algún país o territorio de los que había invadido.

8

En la Asamblea General de la ONU, Netanyahu sostuvo que nada lo detendrá en su camino genocida y que no existe ningún lugar que Israel no pueda alcanzar con su poder militar. Presentó dos mapas, el de la “bendición” y el de la “maldición”, el primero representado por el “Gran Israel” expandido según los cánones bíblicos bien lejos de sus fronteras actuales, el segundo con “agresivos islamistas” del “eje del mal iraní”. Lo notable es que en ninguno de los mapas aparece Palestina, lo que indica que el genocida da por sentada la desaparición del pueblo palestino. Y, en medio de este reconocimiento espacial del genocidio, dice que Israel siempre ha buscado la paz, como lo confirmaría minutos después con el asesinato de Nasrallah. Claro, la paz de los genocidas que era la misma que proclamaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

9

Todo lo anterior conduce a plantear algunas preguntas esenciales. ¿Para qué sirve la ONU? ¿Acaso tiene alguna utilidad el derecho internacional vigente? ¿Los grandes problemas del mundo pueden solucionarse con bombardeos? ¿El “derecho a asesinar” que predica y lleva a la práctica el estado terrorista de Israel puede considerarse como la nueva pauta del derecho internacional en tiempos de agonía del dominio hegemónico de los Estados Unidos? ¿El asesinato a mansalva y con premeditación por parte de Israel debe ser aceptado como la nueva pauta del derecho internacional y del derecho internacional humanitario? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el espectáculo de ver desfilar a los genocidas impunemente y tener que escucharlos en la sede de la ONU? ¿A dónde queda la conciencia humana ante la magnitud de los crímenes de Israel, Estados Unidos y el occidente imperial?

Una solo respuesta es posible: hoy, la ONU, tal y como está diseñada, es un cadáver insepulto que apesta y debería dársele un funeral de quinta categoría y dejársele descansar en paz. En el futuro inmediato, con el fin de la hegemonía estadounidense y la desaparición de Israel, existirá una entidad internacional diferente, que nada tendrá que ver con una instancia hecha a la medida de criminales y genocidas, como los que producen en forma industrial Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

Tomado: Rebelión 

Campaña internacional por la libertad de Simón Trinidad

 Ricardo Palmera, más conocido por su nombre de guerra, Simón Trinidad, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue secuestrado en un operativo coordinado por la Agencia Central de Inteligencia, y ejecutado por los aparatos de seguridad colombianos y locales, en Quito, Ecuador, el 2 de enero del 2004, para ser deportado inmediatamente a Colombia, y extraditado finalmente a Estados Unidos, por el gobierno de Álvaro Uribe, el 31 de diciembre de ese año. Cabe señalar, que su presencia en Ecuador obedecía a tareas que desempeñaba como negociador de la paz, en un fracasado intercambio de prisioneros.

         En Estados Unidos, Simón Trinidad enfrentó, en varios juicios,  acusaciones de tráfico de drogas, que no pudieron comprobarse y fueron retiradas, aunque finalmente los tribunales de ese país lo condenaron a una sentencia de 60 años, por el cargo de conspirar para secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses, contratistas militares de la corporación Northrop Grumman, quienes, por cierto, llevaban a cabo una misión de espionaje supervisada por el Comando Sur y financiada por el llamado “Plan Colombia”, que formó parte medular de la estrategia contrainsurgente estadounidense, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Estos mercenarios fueron capturados cuando su avión aterrizó de emergencia en territorio de las FARC, mientras volaba por la región de Caquetá, en la que Simón Trinidad nunca opero, ni fue responsable.

         Durante estas dos décadas, Simón Trinidad ha estado recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado, conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, en una pequeña celda de confinamiento solitario, con la luz siempre encendida, sin acceso a lecturas, y sin posibilidad de escribir, recibir o enviar correo. La periodista independiente Tanya Núñez señala que “después de años de aislamiento, recientemente, a Simón se le concedió permiso para interactuar con otros prisioneros y hacer ejercicio fuera de su celda durante un par de horas al día. Aun así, sus condiciones sólo pueden describirse como indignas, tortuosas y completamente injustas.” (https://derechosdelospueblos.net/).

         A partir de estos antecedentes, es de celebrarse que la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y de las Victimas de la Prisión Política lance una campaña internacional para exigir a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia la repatriación de Simón Trinidad, antes que finalice el mandato del presidente Joe Biden, el 20 de enero de 2025. En una carta abierta dirigida a los dos mandatarios, firmada por más de trecientas personas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, se solicita que se “tomen las medidas legales pertinentes y necesarias para repatriar a Ricardo Palmera a Colombia, a la mayor brevedad posible, para que pueda participar en el desarrollo del Plan de Paz Total. Que hasta que Palmero sea repatriado a Colombia, se le permita participar en sesiones virtuales con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (bit.ly/bringsimonhome)”

Con toda razón, Jorge Enrique Botero, quien escribe un libro con el significativo título: Un hombre de hierrosostiene que Simón Trinidad “es uno de los colombianos más sobresalientes del siglo XX, pues en esta época no es fácil encontrar a una persona que abandona todas las comodidades del estrato 6 a cambio de ser fiel a sus ideas.”. Efectivamente, el origen familiar de Ricardo Palmera es de un sector acomodado y políticamente influyente, graduándose como economista y trabajando como profesor universitario durante nueva años, y gerente bancario en Valledupar, en el norte de Colombia, antes de unirse a las FARC. “Su naturaleza humanista, las circunstancias políticas y sociales de la época y la enorme desigualdad y corrupción que presenció trabajando en el Banco de Comercio en Valledupar, lo impulsó a volverse políticamente activo en organizaciones de izquierda y defender a campesinos y clase trabajadora. Fue en 1987, después de presenciar el asesinato de la mayoría de sus amigos y camaradas dentro del partido político de izquierda, Unión Patriótica, que Palmera, bajo amenaza él mismo, decidió dejar a su familia y su carrera y unirse a las guerrillas rebeldes en la montaña, adoptando el nuevo nombre.” (https://derechosdelospueblos.net/).

Habiendo participado en enero de 1999, como diputado federal, en los diálogos de paz en El Caguán, Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana, junto con el entrañable Carlos Payán, entonces senador, conociendo en esa ocasión al legendario comandante Manuel Marulanda, Tiro Fijo, y a Raúl Reyes, importante negociador de la guerrilla asesinado en un bombardeo a su campamento, considero que la iniciativa para la liberación y repatriación de Simón Trinidad, será muy importante para lograr la paz en ese hermano país, tan lacerado por siglos de guerras y cruentos conflictos armados. 

Tomado: Rebelion

Gobierno de Guatemala denuncia al expresidente Alejandro Giammattei por corrupción

 El Gobierno de Guatemala anunció el lunes que denunciará al expresidente Alejandro Giammattei por «abuso de autoridad» y «tráfico de influencias» en un caso de contratación de un funcionario que posteriormente fue sancionado por Estados Unidos.

La denuncia contra el expresidente Giammattei está enmarcada en el caso de corrupción catalogado como ‘Red Q’ e involucra al exdirector del Instituto Nacional de Electrificación Melvin Quijivix Vega.

El comisionado presidencial contra la corrupción, Julio Flores, aseguró que el Ministerio Público debe solicitar el retiro de inmunidad del expresidente Giammattei como diputado del Parlamento Centroamericano y así enfrentar a la justicia por este caso.

Funcionarios del actual Gobierno de Bernardo Arévalo detallaron que Quijivix Vega recibió entre 2021 y 2023 alrededor de 105.000 dólares como presunto trabajador de otra entidad estatal, autorizado por Giammattei, sin llevar a cabo ninguna tarea.

Según el secretario general de Planificación y Programación, Carlos Mendoza, Quijivix Vega contaba con un puesto de trabajo en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) sin que nadie conociera sus funciones.

“Su oficina era simplemente una bodega. Entonces todo esto nos llevó a seguir profundizando en el caso”, explicó Mendoza.Quijivix Vega fue sancionado en julio de 2023 por la Justicia de EE.UU. con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a la nación norteamericana tras ser acusado de corrupción al frente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

De acuerdo a la acusación de EE.UU., Quijivix Vega utilizó su posición para favorecer a ciertas empresas con contratos asignados de manera corrupta.

Desde su investidura como presidente en enero pasado, Bernardo Arévalo ha presentado más de medio centenar de casos de corrupción perpetrados por gobiernos anteriores, especialmente durante la administración de Giammattei pero también la de Jimmy Morales (2016-2020).

Tomado: Tercerainformacion

Bombas arrojadas en Gaza superan las de Segunda Guerra Mundial

 Los continuos bombardeos del ejército de ocupación causaron la destrucción de vastas áreas de tierras agrícolas y la contaminación del suelo con sustancias químicos tóxicos que obstaculizan la agricultura durante décadas, afirmó un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de Prevenir el Uso del Medio Ambiente en Guerras y Conflictos Militares.

El ocupante utilizó todo tipo de armas y misiles en su agresión, en particular el fósforo blanco, prohibido por el derecho internacional en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, causante de graves daños ambientales que amenazan la vida humana y los organismos vivos, explicó la Autoridad en su declaración.

Por otro lado, se refirió a las afectaciones a la infraestructura de las fuentes de agua que provocó la fuga de agua contaminada a las cuencas subterráneas, el presagio de una catástrofe sanitaria y ambiental que amenaza a cientos de miles de residentes de las generaciones venideras.

En cuanto a Cisjordania, el Organismo denunció que los asentamientos israelíes y los entrenamientos militares del ejército de ocupación representan un gran peligro para el medio ambiente palestino, ya que extensas áreas de tierra están expuestas a confiscaciones, demoliciones, desarraigo de árboles y pastoreo excesivo.

Los desechos resultantes de las maniobras militares causan daños a las fuentes de agua y contaminación del aire y, al mismo tiempo, se estima que las colonias bombean anualmente hacia el territorio palestino alrededor de 40 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar.

Instó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional adoptar medidas urgentes para detener la agresión en curso e impedir la explotación del medio ambiente con fines militares, e implementar las leyes internacionales.

Estas últimas incluyen el Protocolo de Ginebra y la Convención que prohíbe el uso de modificaciones ambientales técnicas con fines militares para proteger el medio ambiente y prevenir su deterioro como consecuencia de conflictos armados.

También pidió documentar las violaciones ambientales que tienen lugar en el territorio palestino, ya que el daño ambiental causado constituye un grave peligro para la salud de la población y una amenaza para el futuro de toda la región. Proteger el medio ambiente no es sólo una cuestión marginal sino un derecho fundamental vinculado al derecho a un medio ambiente limpio, seguro y libre de contaminación, y cualquier negligencia o olvido de este derecho expone la humanidad a consecuencias catastróficas que amenazan la sostenibilidad ambiental, concluyó la institución su comunicado.

Tomado: Tercerainformacion

viernes, 1 de noviembre de 2024

Reportan 100 palestinos muertos en Gaza durante las últimas 24 horas

 La ocupación israelí cometió cinco masacres contra familias palestinas en la Franja de Gaza y dejó un saldo de 100 muertos y 287 heridos durante las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras porque los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas.

Catorce civiles perecieron en esta jornada en el bombardeo sionista contra en el barrio de Salatin en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

Además, otros cinco ciudadanos perdieron la vida y 20 fueron lesionados, la mayoría de ellos niños, en las cercanías del mercado Sheikh Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza.

La artillería de la ocupación cañoneó a un grupo de pobladores al este del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.

Según declaraciones de fuentes médicas a la agencia palestina Wafa, más de mil 250 palestinos fallecieron en la intensificada agresión contra el norte de la Franja de Gaza durante las últimas semanas.

Desde el 7 de octubre de 2023., la cifra de víctimas del genocidio israelí en el enclave costero ascendió a 43 mil 163 decesos y 101 mil 510 afectados.

Tomado: Tercerainformacion

Relatora de la ONU exige la expulsión de Israel de Naciones Unidas

 Francesca Albanese recomendó el miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) considerar la suspensión de las credenciales del régimen de Tel Aviv como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que deje de violar las leyes internacionales y retire la ocupación, la cual calificó de “claramente ilegal”.

“Creo que la impunidad que se le ha concedido a Israel le ha permitido convertirse en un violador serial del derecho internacional”, dijo Albanese en una conferencia de prensa.

La existencia de la ocupación ilegal israelí ha causado décadas de segregación y desplazamiento a los palestinos, alertó y remarcó que el régimen sionista no tiene derecho a permanecer en el territorio palestino ocupado.

Recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado al régimen sionista que retire, “incondicionalmente, totalmente y lo más rápidamente posible”, su presencia militar en esa zona.

Albanese publicó un informe a principios de esta semana donde acusó a Israel de una campaña sistemática de desplazamiento forzado, destrucción y actos de genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

“Los palestinos, exhaustos por los incesantes ataques a sus cuerpos y almas, están abandonados a sus torturadores”, denunció Albanese, en franca denuncia a la situación insostenible de la población gazatí.

Tras más de un año de guerra, el número de víctimas asciende en la Franja de Gaza a más de 43 163 personas. Mientras, los datos revelan la existencia de más de 100 000 heridos, y de una catástrofe humanitaria en la asediada Franja debido al cerco israelí que impide la entrada de alimentos, medicamentos y todo tipo de insumos vitales.

Tomado: Tercerainformacion

Israel ataca la capital del Líbano

 Las fuerzas de Israel lanzaron este viernes un ataque aéreo contra la capital del Líbano, Beirut, según varios reportes.

Al Jazeera recoge, citando medios locales, que los objetivos atacados se ubican en Dahiyeh, el suburbio sur de la capital libanesa. De acuerdo con los primeros datos, se han realizado unos 10 ataques contra el suburbio.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, escribió en un ‘post’ en la plataforma X que los residentes de los barrios mencionados se encuentran «cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá contra los que las FDI actuarán a corto plazo». «Para su seguridad y la de los miembros de su familia, deben evacuar inmediatamente estos edificios y los edificios adyacentes y alejarse de ellos a una distancia mínima de 500 metros», declaró.

Previamente, este martes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amenazó al recién nombrado secretario general del grupo chiita libanés Hezbolá, el jeque Naim Kassem. En una publicación en su cuenta de X, Gallant aseguró que el nombramiento es «temporal», pues «la cuenta regresiva ha empezado».

Tomado: Tercerainformacion