jueves, 21 de septiembre de 2017

“El fin del apartheid en Palestina”

El presidente palestino Mahmud Abbas destacó ayer ante la Asamblea General de la ONU las dificultades para retomar la negociaciones de paz y por la solución de dos Estados, acusó a Israel de aferrarse a su ocupación militar y pidió a las Naciones Unidas que exija “el fin del apartheid en Palestina”.
Abbas se reunió previamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la Asamblea, en un encuentro en el que ambos coincidieron en que es posible sellar un acuerdo que ponga fin a décadas de enfrentamiento con Israel, aunque no dieron detalles sobre qué pasos dar para avanzar en esa dirección. No obstante, Abbas destacó que si se lograra un acuerdo de paz, sería el pacto del siglo. 
Ese aparente optimismo se diluyó cuando ante la ONU afirmó que el fin de la ocupación militar israelí de los territorios reconocidos por la comunidad internacional como parte del futuro Estado palestino es “una parte integral de los esfuerzos necesarios para hacer frente” a la amenaza del extremismo en la región. El líder palestino denunció “la campaña inclemente” de expansión de las colonias israelíes en los territorios ocupados y consideró que representa un “desdén flagrante” a los esfuerzos internacionales para alcanzar la solución de los dos Estados.
Por eso, defendió una revisión amplia de todo el proceso de paz para encauzarlo. “Nos han encomendado y les encomiendo a acabar con el apartheid en Palestina”, dijo Abbas. “Hemos agotado todas las vías posibles para salir de esta parálisis”, advirtió. 
El gobierno de Israel, aseguró el presidente palestino, “es bien consciente de que su ocupación incita a la violencia y el odio”. Abbas fue aún más contundente y afirmó que el gobierno de Benjamin Netanyahu “azuza la animosidad religiosa”. “Nadie quiere una guerra religiosa. Nuestro conflicto es político”, sentenció Abbas y lamentó que Israel simule que no existe un interlocutor palestino.
El propio Trump admitió después de la reunión de ayer que, pese a sus palabras optimistas, la tarea es ardua. “Estamos trabajando duro con todos los involucrados con la paz en Medio Oriente”, comentó Trump a la prensa, “tenemos una muy buena oportunidad para lograrlo”. 
Tomado: pagina/12