lunes, 26 de marzo de 2018

Advierte ONU sobre desplazados en suroeste de Colombia

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) advirtió hoy del desplazamiento forzoso de unos 230 colombianos de origen africano en el suroccidental departamento de Nariño.

El hecho se produjo en la ribera del río Saundé, zona rural del municipio Roberto Payán,como consecuencia de enfrentamientos armados entre la fuerza pública y 'un grupo ilegal sin identificar', indicó la OCHA en un comunicado.

Las familias que huyeron de sus lugares de residencia debido a los combates de las últimas 48 horas se alojaron en un albergue del municipio que, según la ONU, está en malas condiciones y solo dispone de alimentos para cuatro días.

La continuidad de los desplazamientos en Colombia, a partir de los datos revelados por Naciones Unidas, pudiera resultar paradójica si se toma en cuenta que hace un año y medio se puso fin al más largo conflicto armado en el continente.

Organizaciones políticas y sociales han alertado del aumento del crimen organizado en algunos puntos de la geografía rural del país, pese a los esfuerzos del gobierno en el combate al narcotráfico y otras modalidades delictivas.

Colombia, con 7,4 millones de habitantes; Siria con 6,3 millones, e Irak, con 3,6 millones, son los países con mayor número de desplazados internos.

Los más afectados en el país sudamericano son mujeres y niños, unido a la población indígena y de origen africano.
Tomado. Prensa Latina