viernes, 2 de marzo de 2018

Somalia y fuerza panafricana se unen para exterminar a grupo islamista


Somalia y la Misión Africana (Amisom) en este país despejaron dudas sobre sus relaciones en un comunicado conjunto hoy en el cual juraron complementarse en el combate al grupo Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), informa la agencia de noticias Prensa Latina (PL) .

El anuncio sigue en apenas días al intercambio de disparos entre miembros de la Amisom (acrónimo en inglés) y de los servicios de inteligencia somalí, uno de los cuales murió, después de un doble atentado dinamitero el fin de semana pasado en esta capital que costó la vida a 50 civiles no beligerantes.

Según PL, en rueda de prensa conjunta el representante del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Francisco Madeira, y el ministro del Interior somalí, Abdi Mohamed Sabriye, subrayaron la comunidad de intereses entre el contingente militar africano y los objetivos del gobierno de este país del Cuerno Africano.

Deseo reafirmar que los objetivos de las Fuerzas Armadas y de los miembros de los servicios especiales son los mismos que los de la Amisom y por lo tanto estamos unidos en un propósito común, derrotar a Al Shabab, dijo el titular somalí, quien deploró el incidente entre ambas partes.

De su lado, el embajador Madeira reveló que el incidente será investigado “para encontrar una solución que no interfiera con nuestro deseo y nuestra determinación de alcanzar el objetivo común'.

Más temprano, en Kamapala, la capital de Uganda, la Presidencia dio a conocer la convocatoria de una reunión en la cima el próximo 2 de marzo de los mandatarios de los países que aportan tropas a la Amisom, a saber, Uganda, que ejerce el comando, Kenya, Burundi, Sierra Leona, Djibouti, Nigeria, Camerún, Mali, Senegal y Zambia y consta de 16 mil 523 soldados, suboficiales y oficiales.

Al Shabab es leal a la red Al Qaeda, creada a fines de la década de los años ´70 del pasado siglo en Afganistán por el millonario saudita Osama bin Laden con apoyo financiero y logístico, así como entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Tomado: Granma