jueves, 7 de marzo de 2019

Las potencias menos EE.UU. se reunieron con Irán

Irán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de 2015 se reunieron ayer en Viena para analizar el cumplimiento del tratado, ensombrecido por las más recientes sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica.
Se trata de la primera reunión entre representantes de Irán, la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero para evitar los efectos de las sanciones estadounidense.
Este mecanismo, llamado “Instex”, permitiría a las empresas europeas comerciar con Irán sin violar las sanciones de Estados Unidos Washington, que abandonó el acuerdo nuclear el mayo de 2018, critica estas medidas europeas y exige que los europeos suspendan también el acuerdo con Irán, al considerar a la República Islámica como “verdadera amenaza” para la paz en Oriente Medio.
El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araghchi, negociador nuclear de su país, expresó tras la reunión en Viena su esperanza en que Instex “esté operativo en las próximas semanas, para todos los bienes, no solo humanitarios”.
Pero tal vez se empezará con bienes humanitarios para establecer el marco para hacer negocios con Irán. Después se agregarán otros bienes, ahora bajo sanciones, incluyendo el petróleo”, agregó
Según Araghchi, en la reunión de Viena se decidió la creación de grupos de trabajo sobre temas como comercio, energía y transporte, “para encontrar mecanismos similares para que se pueda expandir la cooperación económica con Irán”. El tratado nuclear de 2015 prevé una serie de limitaciones a las actividades nucleares de Irán, para evitar que ese país construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales.
Sin embargo, estos beneficios están en duda por las sanciones de Estados Unidos, sobre todo contra el sector petrolero iraní.
Mantener las ventajas económicas para Irán es el gran objetivo de los europeos, que quieren evitar que el acuerdo colapse y vuelva a impulsar el polémico programa nuclear iraní.
Araghchi dijo ayer que todos los socios del acuerdo reconocen que éste “solo puede sobrevivir si Irán puede recibir sus beneficios”.
Si bien Irán ha recibido hoy más detalles sobre “Instex”, el negociador nuclear dejó abierto si realmente “puede producir los resultados” que Teherán pide. En su más reciente informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó una vez más que Irán sigue cumpliendo con todas las obligaciones nucleares que le exige el acuerdo.
Tomado: Pagina/12