lunes, 11 de marzo de 2019

Netanyahu se pelea con una modelo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que “Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos”, sino “del pueblo judío”, y ratificó que sería “un peligro” para la seguridad del país si su principal rival electoral se alía a los partidos palestinos. 
“Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos. De acuerdo con la Ley Básica que aprobamos, Israel es el Estado Nación del pueblo judío, y solo suyo”, escribió Netanyahu en sus redes sociales en respuesta a las críticas de la reconocida modelo israelí Rotem Sela.
La modelo había criticado al gobierno y, en especial, a la ministra de Cultura, Miri Regev, por advertir en una entrevista televisiva sobre la posibilidad de una alianza entre la coalición centrista Azul y Blanco, del ex jefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y empatada actualmente en las encuestas con el partido de Netanyahu, y partidos palestinos-israelíes. 
“Y ¿cuál es el problema con los árabes (palestinos)? Por Dios, hay también ciudadanos árabes en este país”, sentenció la modelo en su cuenta de Instagram, en referencia al 20% de la población israelí que son palestinos, descendientes de los que no abandonaron el territorio en la guerra de los años 40 y la fundación del Estado de Israel en 1948.
Ante la repercusión de la crítica de la modelo y de la creciente tensión electoral, el primer ministro le contestó. “Como usted escribió, no hay ningún problema con los ciudadanos árabes de Israel: todos tienen igualdad de derechos y el gobierno del Likud (su partido) ha sido el más comprometido con el sector árabe que cualquier otro gobierno”, aseguró el premier, que el 9 de abril se presenta a la reelección en las urnas con una coalición de aliados de derecha y ultraderecha nacionalista y religiosa.
“El Likud solo quería aclarar la cuestión central en estas elecciones: o un gobierno de derecha fuerte encabezado por mí o un gobierno de izquierda de Yair Lapid y Gantz con el apoyo de los partidos árabes”, agregó Netanyahu, y ratificó su estrategia electoral de la polarización.
Tomado: Pagina/12