miércoles, 6 de marzo de 2024

Azerbaiyán derriba edificio del parlamento de Nagorno-Karabaj

 Imágenes transmitidas el lunes por la televisión estatal de Azerbaiyán mostraron a excavadoras mecánicas mientras proceden a derribar la edificación en Stepanakert, una ciudad abandonada conocida por los azerbaiyanos como Khankendi, que alguna vez fue la capital de la república separatista de Artsaj.

Nagorno-Karabaj ha estado en el centro de una disputa entre Azerbaiyán y Armenia durante más de tres décadas. Desde el derrumbe de la antigua Unión Soviética, ambos países vecinos han librado dos guerras, en 1994 y 2020, por el territorio montañoso.

Karabaj, si bien la comunidad internacional lo reconoce como parte de Azerbaiyán, alguna vez tuvo una población predominantemente armenia que se oponía al gobierno de Bakú.

Azerbaiyán tomó el control total de la región en septiembre del año pasado en una operación militar relámpago, lo que provocó un éxodo de más de 100 000 personas de etnia armenia a la vecina nación caucásica.

El gobierno de Ereván ha acusado a Bakú de llevar a cabo una limpieza étnica en Nagorno-Karabaj, lo cual ha sido negado por las autoridades azerbaiyanas.

Tomado: Tercerainformacion