viernes, 15 de marzo de 2024

Israel vuelve a masacrar a civiles palestinos que se habían reunido para obtener ayuda humanitaria en Gaza

 Territorio palestino. El ejército de Israel ha vuelto a masacrar a civiles palestinos que se habían reunido en Gaza para obtener ayuda humanitaria, atacándolos con disparos desde helicópteros, tanques y drones cerca de la rotonda de Kuwait, en las afueras de la ciudad de Gaza. Este incidente ha causado más de 60 muertos y 160 heridos, algunos de ellos críticos.

En medio de condiciones de hambruna creadas por el gobierno de Israel, el ejército israelí continúa cometiendo deliberadamente masacres en el enclave sitiado. El ataque israelí contra civiles mientras tratan de obtener ayuda humanitaria ha persistido por quinto día consecutivo, y el número total de bajas de las «masacres de la harina» ocasionaron más de 500 muertos.

Ziad Saeed Madoukh, que recibió un disparo en el pie durante la masacre de hoy, dijo al equipo Euro-Med Monitor que el ejército israelí comenzó a disparar fuertemente munición real hacia la multitud de civiles tan pronto como los camiones de ayuda se acercaron a la rotonda de Kuwait. Los disparos continuaron incluso después de que se recibiera parte de la ayuda, con la clara intención de matar deliberadamente.

Otro superviviente de la masacre de hoy, Ibrahim Al-Najjar, fue disparado en la mano por las fuerzas israelíes. Al-Najjar le dijo al equipo de Euro-Med Monitors que trató de conseguir una bolsa de harina para sus hijos en la rotonda de Kuwait, pero que él y otros fueron sometidos a munición real y proyectiles de artillería a pesar de reunirse en una zona previamente designada como segura por el ejército de Israel.

Euro-Med Human Rights Monitor responsabiliza a la comunidad internacional, y a los Estados Unidos en particular, de las continuas matanzas de quienes mueren de hambre en Gaza.

La última masacre se produjo justo un día después de que las fuerzas israelíes mataran a seis palestinos e hirieran a decenas más; todas las víctimas esperaban camiones de ayuda en la rotonda de Kuwait. Ayer también se produjo un ataque israelí contra un almacén de las Naciones Unidas y un centro de distribución de alimentos ubicado en la ciudad meridional de Rafah, que causó la muerte de al menos un empleado y heridas a otros 22.

Como parte del genocidio que comete desde el 7 de octubre de 2023, Israel está intensificando la matanza de civiles palestinos mientras buscan ayuda y convoyes humanitarios. Israel, como Potencia ocupante, debe cumplir plenamente las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario de proporcionar a la población civil los alimentos y suministros médicos necesarios y asegurar que reciban ayuda humanitaria vital acorde con sus necesidades.

Las operaciones de socorro se necesitan con urgencia en Gaza y deben protegerse, y todos los cruces fronterizos deben abrirse plenamente. Euro-Med Monitor insta a la comunidad internacional a que tome todas las medidas posibles para garantizar la libre y segura circulación de convoyes de ayuda a los civiles dondequiera que se encuentren en la Franja de Gaza, a fin de evitar una crisis de hambruna aún más generalizada.

Tomado: Tercerainformacion