La comunidad universitaria inicia una nueva semana en pie de lucha por el financiamiento y los salarios docentes luego que la Cámara de Diputados avalara el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
A partir del lunes 21 de octubre tienen previsto iniciar una nueva semana de reclamos con distintas acciones en todo el país. y analizan la posibilidad de una nueva movilización universitaria organizada desde distintas regiones del país.
“Se ha expresado una voluntad de todas las organizaciones sindicales de profundizar el plan de acción gremial”, aseguró Oscar Vallejos, de la federación docente Conadu Histórica. También señaló que las jornadas de lucha de la semana tienen como finalidad profundizar la relación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y organizaciones estudiantiles para las diferentes acciones a implementar.
“Pedimos a nuestras asociaciones de base y a las afiliadas y a los afiliados que respondan a las distintas formas en que se va a recabar la consulta y vamos con todo a sostener nuestro plan de acción gremial. No queremos el veto, queremos paritarias libres y una universidad con un presupuesto acorde para el sostenimiento de todas las actividades, enseñanza, investigación y intención”, agregó Vallejos.
Las tomas estudiantiles se multiplican, junto con asambleas y cortes de calle, y ya son decenas de facultades en todo el país
Las tomas estudiantiles se multiplican, junto con asambleas y cortes de calle, y ya son decenas de facultades en todo el país
Estudiantes de la UBA votaron el lunes por la continuidad de las protestas con ocupaciones de hasta 72 horas y hay tomas en las universidades de La Plata, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, incluyendo facultades tradicionalmente conservadoras. Las protestas se dispararon tras la confirmación del veto de Milei gracias a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, de Macri.
En la Facultad de Derecho, los estudiantes anunciaron una nueva toma de 24 horas para el martes, acompañada de un corte en la avenida Figueroa Alcorta, seguido de una marcha hacia Plaza de Mayo a las 18:30. Posteriormente, a las 20:00 volverían a reunirse en asamblea para decidir si continúan o levantan la medida, tal como acordaron el lunes.
La Facultad de Medicina también planea acciones: el miércoles a las 18:00 cortarán la intersección de la avenida Córdoba y Junín, mientras que en la Ciudad Universitaria, Ciencias Exactas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realizarían una protesta conjunta cortando la avenida Cantilo esa misma tarde.
Este estado de alerta y movilización no es exclusivo de Buenos Aires. Universidades en La Plata, Mar del Plata, General Sarmiento y Salta, que fueron las primeras en adoptar la medida de tomas, siguen activas en sus reclamos. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una asamblea estudiantil llevó a la ocupación de la Facultad de Humanidades.
Cien tomas en todo en el país para defender a las universidades contra Milei
Por Nazareno Suozzi
La lucha estudiantil en defensa de la educación pública generó un cimbronazo en el escenario político nacional. Casi 100 facultades fueron tomadas, de sur a norte, y las medidas de acción de estudiantes y docentes tienden a radicalizarse. Este lunes se ocuparon las de Derecho y Medicina de la UBA, una clara expresión de que la situación es un polvorín. Se abrió una nueva etapa de la lucha contra el gobierno criminal de Milei.
Las tomas son una respuesta al veto de Milei contra el aumento del presupuesto universitario y parte de una lucha del movimiento educativo por becas, aumento de salario para los docentes y diversas reivindicaciones. Evidencian, a su vez, el fracaso de la política de negociación y rosca parlamentaria de los rectores y la burocracia sindical.
Es que el Congreso se mostró como lo que verdaderamente es: una cueva de bandidos que defienden los intereses de los ricos y los capitalistas, en la que Milei cuenta con cómplices dentro de todos los partidos políticos tradicionales (UCR, PRO, PJ). Gracias a ellos hizo pasar los vetos contra la Universidad pública y los jubilados.
El conflicto, como no podía ser de otra forma, tendrá que dirimirse en la lucha callejera. Es una pulseada entre el movimiento estudiantil, que salió a pelear empujado por la lucha docente -que se prepara para ir hacia un nuevo paro y más acciones de lucha- y tiene el desafío de profundizar sus medidas de acción, y un gobierno que le quita dinero al presupuesto educativo para dárselo a los especuladores financieros y a los capitalistas en general.
El clima en el movimiento estudiantil universitario es de efervescencia. En las facultades de Ciencias Exactas, Fadu, Medicina, Derecho, Sociales, Ingeniería, Psicología y Filosofía y Letras de la UBA se votaron tomas de entre 24 y 72 horas. Que en Derecho se haya votado esta medida mostró la radicalización del proceso de lucha, habida cuenta que es una facultad tildada de “conservadora” con pocos antecedentes de este tipo en el pasado reciente.
Como parte del plan de lucha, los estudiantes de Derecho harán un corte este martes a las 18:00 en Av. Figueroa Alcorta. Los de Medicina, que votaron la toma en una asamblea este lunes a pesar del boicot del centro de estudiantes radical, también harán un corte. El mismo camino seguirán los de Económicas, Ingeniería y Farmacia y Bioquímica. Los estudiantes de Ciencias Exactas y Fadu, asimismo, realizarán un corte en Ciudad Universitaria.
En la provincia de Buenos Aires la lucha también se intensifica. En las facultades de Humanidades, Psicología, Exactas y Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata hay tomas importantes. En La Plata también se resolvió la toma del Colegio Universitario Nacional. Los estudiantes secundarios empiezan a sumarse a la ola de luchas.
Se votó la toma en Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario (#UNR). También hay asamblea en Arquitectura.
La Universidad Nacional de Quilmes fue tomada (aquí una patota de libertarios ingresó a la universidad y tiró gas pimienta contra los estudiantes que participaban de la lucha) y en la Universidad de Lanús habrá asamblea este martes por la tarde en la que se definirá qué hacer. La Universidad Nacional de General Sarmiento fue tomada por primera vez en la historia; en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, tras la toma del edificio de Humanidades, habrá asamblea para definir los pasos a seguir. En Florencio Varela, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se realizarán asambleas en las que se debatirá cómo seguir la lucha.
La Universidad de La Matanza también fue tomada, y la lucha se abrió paso contra el rectorado y La Cámpora que intentaron evitar la intervención estudiantil a través del envío de patotas. La Universidad Nacional de Tres de Febrero, por otro lado, fue tomada todo el fin de semana. Este lunes se resolvió la toma de la Universidad Nacional de Luján y de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán. Asimismo, se tomó la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. En la Universidad Nacional de Hurlingham se resolvió la realización de un plan de lucha que durará toda la semana.
Por otro lado, también hubo medidas así en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Ciencias Exactas, Psicología y Humanidades). En la Universidad Nacional de Moreno también comienza a activarse la pelea estudiantil.
A la vez, siguen las tomas en las universidades nacionales de San Luis, Salta y La Pampa. La Universidad Nacional de Córdoba también se sumó a la rebelión estudiantil, con tomas en las facultades de Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho. Hay luchas y tomas en la Unpa Uarg de Santa Cruz, en la UNCo en Fiske y en la Unpa de Santa Cruz. En Comahue hay toma del rectorado por 24 horas y varias acciones de lucha. En la Universidad de Catamarca hubo cortes de calle, festival en apoyo a la lucha y toma. La Universidad de Rosario también ha ingresado a la marea estudiantil.
La lucha continuará en los días por venir con paros, clases públicas y cortes de calle. Este jueves habrá un paro docente, convocado por el Frente Gremial Universitario, y a partir del lunes 21 una semana de lucha. Hay que profundizar la lucha docente-estudiantil para derrotar al gobierno de Milei. Y la clave es hacerlo de manera independiente, sin confiar en las agrupaciones estudiantiles y los gremios que responden a los partidos responsables de la crisis educativa y del ascenso de Milei.
Por otro lado, los estudiantes secundarios y terciarios deben sumarse masivamente a este proceso, impulsando la lucha estudiantil por abajo allí donde los Centros de estudiantes sean un freno a su desarrollo.
Ya se ha visto cómo el radicalismo y el peronismo han torpedeado las iniciativas de lucha y las tomas. Su estrategia no es derrotar la política anti educativa de Milei. En el caso del peronismo, Máximo Kirchner lo dejó muy claro cuando dijo que la tarea para los estudiantes es esperar a las elecciones de 2025.
Tenemos que ir hacia una movilización popular en defensa de la educación pública y para derrotar al gobierno de Milei.
Los estudiantes de menores ingresos se triplicaron en la Universidad pública en los últimos 30 años
El estudio del Laboratorio de Políticas Educativas destaca que la composición social de los alumnos universitarios “muestra una relativa paridad entre los diferentes estratos sociales sin precedentes en la historia argentina”.
“La verdad incómoda de la educación argentina es que la Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta”, arremetió Javier Milei en un acto para pocos el sábado pasado donde oficializó el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner, devenido en Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.
No satisfecho, continuó: “En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo común para poder estudiar. La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”.
Pero, los datos de la realidad desmienten al presidente.
Según un informe reciente “la proporción de jóvenes universitarios entre 18 y 24 años que pertenecen a los sectores de menores ingresos socioeconómicos del país se triplicó en los últimos 30 años”. El aumento de este sector en la población educativa no es casual, estuvo impulsado “fundamentalmente por la creación de nuevas universidades en el Conurbano bonaerense”, destaca el estudio.
El informe elaborado por el Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), dedicado a la investigación y diseño de políticas educativas, midió la participación de los jóvenes provenientes de hogares de ingresos bajos, medios y altos en el sistema universitario nacional entre 1996 y 2023.
El sondeo del LPE publicado en julio pasado determinó que a este aumento exponencial de los alumnos de menores recursos lo acompañó uno “moderado” de estudiantes provenientes de hogares de ingresos medios y un aumento “leve” de los de mayores recursos económicos.
Como consecuencia, “en la actualidad la composición social de la matrícula según quintiles de ingresos muestra una relativa paridad entre los diferentes estratos sociales sin precedentes en la historia de la educación superior argentina”.
Luego asegura: “Esto implica que el gasto educativo actual no tiene un componente regresivo, es decir, que las familias de menores ingresos han dejado de sostener con sus impuestos los estudios superiores de los sectores medios y altos”.
En números, según datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del Anuario Estadístico publicado por la Secretaría de Políticas
Universitarias del ex Ministerio de Educación de La Nación, el LPE estableció que la proporción de jóvenes de 18 a 24 años pertenecientes a los hogares más pobres (Quintil 1) creció de apenas el 8,3%, en 1996, al 21,2% en 2023. En tanto el porcentaje de jóvenes del segundo quintil de menores ingresos (Quintil 2) trepó del 12,9% al 34%.
Por su parte, la cantidad de jóvenes universitarios de ingresos medios (Quintil 3) pasó del 25,6%, en 1996, al 37,2%, en 2023. Y la proporción de jóvenes de altos ingresos familiares pasó del 37,2% al 43% (Quintil 4), y del 49,4% al 52,7% (Quintil 5).
“Las diferentes dinámicas de estas trayectorias educativas modificaron la composición social de la matrícula universitaria. Así, la participación en la matrícula de la población perteneciente al 40% de los hogares de menores ingresos (Quintil 1 y Quintil 2) se duplicó en el periodo analizado, pasando de representar el 18% de los estudiantes universitarios en el año 1996 al 41,9% en el 2023”, destaca el estudio.
Y también asegura que esta dinámica “es independiente de la evolución del nivel de pobreza en nuestro país”, y que durante los años analizados hubo períodos de marcado incremento de la pobreza (1999-2002 y 2018-2020), de leve aumento (2021-2023), de relativa estabilidad (1996-2000 y 2014-2017) y de sistemática disminución (2003-2013).
Sin embargo, la tendencia de expansión de la matrícula universitaria —y dentro de ella, de la proporción correspondiente a los estudiantes de menores ingresos— sí tiene mucho que ver con el ciclo político “o la decisión del gobierno nacional de crear nuevas universidades en regiones con poblaciones no favorecidas durante la tercera ola de expansión del sistema (2007-2015), principalmente en el Conurbano bonaerense, en un contexto de ciclo económico expansivo”.
El LPE también pudo establecer que la composición de la matrícula de las universidades del Conurbano “contiene una porción sensiblemente mayor de primeros estudiantes universitarios como así también de estudiantes cuyos padres y madres solo alcanzaron a finalizar la escuela primaria y/o no lograron terminar la secundaria”.
Postales de una jornada histórica de tomas de universidades
Por Gabriela Figueroa
Juras bajo la lluvia, cortes multitudinarios en la vía pública y un reclamo unánime en contra del desfinanciamiento de las universidades públicas a lo largo y ancho del país.
Lo que comenzó como la toma de dos facultades, Psicología y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, mientras el gobierno intentaba desarticular el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” y vetaba la Ley de presupuesto universitario, muy pronto encendió la llama del estudiantado. En solo una semana, más de 100 universidades fueron tomadas por las asambleas de estudiantes, docentes, no docentes y agrupaciones que defienden la educación y la salud pública.
El veto que los diputados dejaron pasar fue la punta de lanza de un movimiento estudiantil que despliega diferentes medidas de fuerza contra el ajuste libertario. No obstante, el presidente sumó una nueva provocación: durante el acto del cambio de nombre del CCK dijo que “la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos”, lo cual no pasó desapercibido.
En la Capital Federal, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votaron tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.
Mientras que al menos 20 universidades de las provincias se sumaron a las tomas y clases públicas en las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Moreno, La Matanza, Avellaneda, José C. Paz, General Sarmiento, San Martín, Rosario, San Luis, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, San Juan, La Pampa, Patagonia Austral, Comahue y Tierra del Fuego.
De norte a sur, postales históricas de resistencia que quizás signifiquen un despertar popular contra la avanzada de las políticas que implementa la gestión de Javier Milei.
Chacareras y olla popular
“No recorten el futuro”, “La universidad es del pueblo”, “Tengo esperanza porque estudio en la UNLAM”, “Le dieron facultades extraordinarias y recibió facultades tomadas” dicen algunos carteles que llevan estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Las calles de la universidad fueron ocupadas para hacer asambleas, clases de RCP, clases de folklore y una gran olla popular. Javier Trímboli, presidente del Centro de estudiantes dijo que muchos de ellos son “primera generación de estudiantes universitarios en su familia”.
Respecto a las tomas, sostuvo que como órgano representante del estudiantado discuten estrategias en la mesa intersindical junto a los gremios docentes y no docentes para encontrar soluciones que permitan el funcionamiento de la institución. “El conflicto con las universidades públicas no se queda solamente puertas adentro, sino que va a afectar a toda nuestra sociedad”.
Estudiantes denunciaron que luego de la decisión de realizar la toma, el sector de Humanidades del edificio fue rodeado por un grupo de hombres que impidieron al estudiantado ingresar. Una estudiante publicó en X: “llenaron la universidad nacional de la matanza (UNLAM) de estos tipos que nos rodearon a los estudiantes y nos impidieron el ingreso al Departamento de Humanidades. la violencia que estamos viviendo los alumnos NO es normal, el rectorado tiene que hacerse cargo”.
Juras bajo la lluvia
Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras decidieron hacer la entrega de diplomas a graduados en la calle, ante la multitud que permanece en la toma. Aún bajo la lluvia, decidieron permanecer. La periodista Ema Herrera publicó en X: “Qué hermoso lo que acaba de pasar en FiloUBA. Las autoridades decidieron hacer la entrega de diplomas sobre la calle Puán. Se largó a llover. Con tristeza, el decano invitó a hacer el acto en un aula. Familiares y estudiantes se negaron. Decidieron quedarse en la calle. Se hace afuera”.
Medicina en pie de lucha
Las asambleas se extendieron a la Facultad de Medicina de la UBA que realizó una jornada de asamblea multitudinaria donde se decidió la toma de la facultad, según contó Eugenia Córdoba, miembro del Centro de estudiantes. Cabe resaltar que las autoridades de la facultad emitieron un comunicado en el que intentaron deslegitimar la medida.
“En horas de la tarde un grupo de aproximadamente 300 personas ingresó a nuestra dependencia instalándose en los pasillos centrales de la Facultad. Se identifican como agrupaciones de izquierda y de la Cámpora”, publicaron. No obstante, a pesar de los ataques a la medida de fuerza, los estudiantes continúan con la toma decidida.
Asambleas pasadas por agua
Mientras tanto, durante este lunes, se sumaron a la toma las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Exactas, que aún bajo la lluvia, marcharon y cortaron avenida Lugones al grito de “Si el presupuesto no está que quilombo qué se va a armar, le cortamos la calle y tomamos la facultad”. La asamblea convocó también a los graduados.
De manera simultánea, una asamblea multitudinaria se reunió en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. Bajo la lluvia, también decidieron la toma de la facultad como medida de fuerza.
La periodista Ana Correa, presente en la asamblea de Derecho, publicó en X: “Tenemos que asegurarnos de no votar el año que viene a nadie que haya votado contra la Universidad Pública” OVACIÓN. ¿Dónde? En Derecho UBA. Saluden a los que traicionaron a la universidad pública”.
Un video gira en las redes sociales: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, es el clamor masivo de la asamblea de la Facultad de Artes que también, bajo la lluvia de la noche del lunes, decidió la toma de la facultad.
También la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se unió a la medida colectiva de fuerza a favor de la educación pública. En asamblea, votó y aprobó la primera toma de las facultades en su historia.
La calle es del pueblo
Mientras tanto, en Psicología, una de las facultades donde todo comenzó, profundiza su medida de toma y clases públicas con el corte total de avenida Independencia, que permanece ocupada por bancos y estudiantes en plena actividad académica.
No obstante, el jefe de Gobierno poreteño, Jorge Macri, ordenó el despliegue de un desmedido operativo de la Policía de la Ciudad con carros hidrantes y motos, alrededor de los estudiantes que llevan a cabo las clases públicas en las inmediaciones de Psicología.
Por otra parte, algunas instituciones educativas del sector privado se plegaron a las medidas de fuerza. El Colegio de la Ciudad, secundario del barrio porteño de Belgrano, realizó clases públicas en la vereda.
De norte a sur
Las tomas de las facultades se extendieron a todo el país. En Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego dio clases públicas con un paisaje de frío y nieve de fondo.
Asimismo, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se encuentra movilizada. Durante este lunes las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Naturales se sumaron a las clases públicas y toma de sus edificios como ya lo hicieron la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependiente de la UNT y las facultades de Cine, Psicología, Artes y Ciencias Naturales.
Cabe resaltar que la asamblea convocada en Filosofía resolvió, además, declarar personas no gratas al gobernador Osvaldo Jaldo, aliado de la gestión libertaria, y a los diputados que apoyaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
El Gobierno oficializó a la SIGEN como auditora de las universidades nacionales
El Poder Ejecutivo decidió definir qué organismo llevará a cabo el control de gastos de las casas de altos estudios.
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales, en medio del conflicto por la toma de las sedes de las casas de altos estudios en distintos puntos del país.
Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y de aplicación a las universidades nacionales, informaron fuentes oficiales.
“Las universidades nacionales serán auditadas por la SIGEN”, se titula un comunicado difundido por el Gobierno. “En el día de la fecha, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales”.
“El documento asegura que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional”, añade.
“Un dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zannini, del 28 de noviembre de 2022, había impedido a la Sindicatura auditar las Universidades Nacionales. Desde ese entonces, solo la AGN, órgano dependiente del Congreso, quedaba investida con la capacidad auditora a las casas de estudios superiores. El dictamen firmado por el procurador del Tesoro revierte la situación y vuelve a otorgar a la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las Universidades”, concluye.
Tras la decisión de Zannini en noviembre de 2022, las universidades sólo podían ser auditadas cuando la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Congreso lo dispusieran.
Más adelante, en 2023 Jaime Perzyck, exministro de Educación, firmó un convenio con la SIGEN por el que comenzó un esquema optativo por parte de las casas de altos estudios, que podían solicitar una auditoría por parte del organismo.
La AGN depende del Congreso de la Nación y en la actualidad es presidida por Juan Manuel Olmos, ex vicejefe de Gabinete de la administración anterior.
Cinco estudiantes de la UBA entre los 8 mejores del mundo en Ingeniería en Petróleo
En medio del debate sobre el desfinanciamiento universitario, cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lograron un hito sin precedentes al convertirse en el primer equipo argentino en clasificarse entre los ocho mejores del Mundial de Ingeniería en Petróleo, en el marco del PetroBowl realizado en Nueva Orleans, Estados Unidos, competencia que reúne a los 32 mejores del mundo.
Los miembros del equipo coincidieron en que el PetroBowl no solo es una competencia que exige una sólida preparación técnica y habilidades interpersonales, sino que también promueve el aprendizaje personal en áreas como la geopolítica y la economía, así como en otros campos que enriquecen la formación de cualquier futuro profesional. «Esta experiencia nos ha permitido argumentar nuestras respuestas y construir una dinámica grupal, aprendiendo de otros equipos y mentores. Representar a la Universidad y al país nos llena de orgullo«, señalaron.
Sofía Stratico, quien está a punto de recibir su título y dejará su lugar en el equipo para dar oportunidades a otros compañeros, destacó: “A pesar de nuestra breve pero significativa historia desde la incorporación de Ingeniería en Petróleo a la UBA, estamos seguros de que continuaremos estando a la altura de universidades tanto nacionales como internacionales”.
A modo de conclusión, Sofía manifestó: “Nuestra performance no sólo es un fiel reflejo del indudable prestigio de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería y el Instituto del Gas y del Petróleo, sino también del excelente cuerpo docente y cada empresa y asociación que aportó valor agregado a nuestra formación en diferentes oportunidades”.
Publicado en Rebelión
Fuentes: Canal Abierto, Perfil, Página 12, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Tiempo Argentino, Agencia Farco
Tomado: Agencia Prensa Rural