viernes, 20 de enero de 2017

Siria acusa a Estados Unidos y sus aliados de empoderar a los terroristas

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Turquía, Catar y Arabia Saudí son los responsables de la muerte de civiles sirios, según el presidente de Siria.
El mandatario sirio, Bashar al-Assad, en su entrevista con la cadena japonesa TBS, señala a los mencionados países como los responsables del empoderamiento de los terroristas en Siria y, por esta razón, los considera como los culpables de la muerte de los civiles en el territorio sirio.
“Países occidentales que acusan a Siria y Rusia de cometer crímenes en Alepo (noroeste de Siria) no tienen derecho alguno a llorar por los sirios ya que ellos son la razón de sus muertes [debido] a su apoyo a los terroristas”, ha dicho Al-Assad, en fragmentos de dicha entrevista publicados este jueves en la cuenta de twitter de la Presidencia de Siria.
Por otro lado, se ha pronunciado sobre la posibilidad de cooperar en la lucha antiterrorista con la nueva Administración estadounidense, bajo el liderazgo del presidente electo Donald Trump, y ha esperado que Trump sea honesto en sus esfuerzos para combatir el terrorismo en Oriente Medio y que incluya a Siria a la hora de actuar contra ellos.
Sin embargo, ha sostenido que por el momento es difícil predecir las políticas que adoptará el presidente electo de EE.UU. ya que hasta ahora ha hecho todo tipo de declaraciones contradictorias.
Además, reconociendo que en la guerra contra el terrorismo siempre hay víctimas, ha reiterado que el Gobierno de Damasco no se quedará con los brazos cruzados ante la arremetida terrorista, y que lucha para eliminar a estos grupos y expulsarlos y restablecer la paz en Siria.
No obstante, ha expresado su esperanza de que las negociaciones de paz que comenzarán el lunes en Astaná (la capital de Kazajistán), culminen con un acuerdo y una continuación del cese de hostilidades en vigor desde finales de diciembre.
Del mismo modo, ha recordado que si los grupos terroristas y armados decidieran respetar el alto el fuego y deponer sus armas, pues, “se beneficiarían de una amnistía del Gobierno de Damasco”.
La reunión en Astaná es parte de un paquete de iniciativas mencionadas en la Resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la tregua en Siria, resultado de la liberación total de la ciudad de Alepo por los esfuerzos del Ejército y del Gobierno de Damasco, apoyado por Irán y Rusia.
La mayoría de los grupos “opositores moderados” han confirmado su asistencia a dichos diálogos, entre ellos el Ejército Libre de Siria (ELS), mientras que otros han decidido no acudir a las negociaciones de Astaná.
Tomado: HispanTV