miércoles, 23 de agosto de 2017

El nuevo entendimiento turco-iraní

La visita del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Mohammad Hussein Baqeri, a Turquía el 15 de agosto ha constituido todo un hito en las relaciones entre los dos países. Su encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es un hecho poco usual en este tipo de visitas teniendo en cuenta que ambos países han estado apoyando a lados enfrentados en la crisis siria.
Los dos países han manifestado su intención de elevar sus intercambios comerciales hasta los 30.000 millones de dólares anuales, algo que beneficia a ambos, en el caso de Irán por tener que afrontar las sanciones norteamericanas y en el de Turquía por tener crecientes diferencias políticas con Europa
Baqeri afirmó a su regreso a Irán que Teherán y Ankara lograron un acuerdo sobre la necesidad de restablecer el control del Gobierno sirio sobre el norte del país, informó la agencia Fars.
“Fueron logrados buenos acuerdos sobre el restablecimiento de la plena soberanía de Siria en diferentes regiones, especialmente en el norte del país, donde los agresores estadounidenses se encuentran sin permiso de las autoridades legítimas sirias”, dijo Baqeri.
El medio precisa que los acuerdos fueron logrados la semana pasada durante la visita de Baqeri a Ankara.
Operaciones conjuntas contra terroristas
Por su parte, Erdogan declaró que “estamos a punto de examinar el lanzamiento de operaciones conjuntas con Irán contra los terroristas presentes en las regiones montañosas de Qandil y Sinyar (en el norte de Iraq)”.
Según la agencia iraní IRNA, Erdogan declaró el 21 de agosto durante una conferencia de prensa antes de partir para Jordania que “la semana pasada el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán visitó Turquía y nos hemos puesto de acuerdo sobre esta cuestión”.
Él dijo que Turquía prepara operaciones especiales para Qandil y Sinyar y añadió: “En relación a las operaciones en el extranjero, tenemos convergencias de puntos de vista con Irán en lo que se refiere a la lucha contra los terroristas activos en la región. Estamos planeando incluso en este momento operaciones conjuntas”.
Erdogan añadió que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su rama iraní, el PJAC, habían causado importantes daños a ambos países. Él añadió que la lucha contra las dos organizaciones terroristas era un imperativo de Teherán y Ankara y que esperaba ver pronto los frutos de las acciones conjuntas.
Ambos lados se oponen también a las políticas de EEUU de favorecer la creación de un estado kurdo independiente en la región con zonas de Iraq y Siria, pero también de Turquía e Irán. EEUU ha entregado a los kurdos sirios armas sofisticadas para que luchen contra el EI en teoría, pero algunos analistas creen que ellas podrían ser utilizadas en su día contra Turquía u otras fuerzas en la región.
De todos modos, los detalles del acuerdo estratégico entre Irán y Turquía son secretos y no habido filtraciones sobre el mismo. El rechazo a la división de los países de la región estará, sin duda, dentro de su contenido.
Parece también que Turquía ha acabado por aceptar que Siria restablezca su soberanía sobre el norte de Siria, como señaló Baqeri. Esto podría facilitar que Siria y su Ejército se sumen al pacto entre Ankara y Teherán. Ello explicaría la declaración reciente del viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, de que Siria recuperará pronto todo su territorio. Turquía también podría colaborar con Irán y Rusia para poner fin al control que ejerce el Frente al Nusra sobre la provincia de Idleb.
Tomado: tercerainformacion