miércoles, 9 de agosto de 2017

Hasan Rohani: el hombre elegido por los iraníes

El pasado sábado se efectuó en Irán la toma de posesión del reelecto presidente Dr. Hasan Rohani, quien ganara las elecciones de mayo con más de 23 000 000 de votos, el 57 % del total.
En ceremonia previa el 3 de agosto, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, ratificó a Rohani como mandatario del gobierno para una segunda ordenanza de cuatro años.
En el acto de investidura del pasado 5 de agosto estuvieron presentes al menos ocho presidentes, así como ministros, presidentes del Parlamento y representantes de organizaciones internacionales, entre los que se encontraba el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales del Toro.
Rohani nació el 13 de noviembre de 1948 en Sorjeh, provincia de Semnán. Cursó estudios religiosos en Semnán y en la ciudad santa de Qom, Irán. Luego en 1972 se graduó en Derecho en la Universidad de Teherán y más tarde realizó estudios de Posgrado y Máster en Leyes en la Universidad Caledonian, Reino Unido.
Desde muy joven se inició en la lucha contra el régimen del Shah Reza Pahlavi y a partir de 1979 fue elegido parlamentario, con cinco mandatos consecutivos hasta el año 2000. En ese periodo fue vicepresidente del Parlamento y presidente de los comités de Defensa y Política Exterior. De 1992 hasta el 2000 fue Primer Vicepresidente del Parlamento de Irán.
Además fue miembro del Alto Comité de Defensa, Jefe de la Defensa Antiaérea de Irán y Vicecomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, representante del Líder Supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el Consejo de Seguridad Nacional. Miembro del Consejo del Discernimiento del Sistema y de la Asamblea de Expertos.
Asumió su primer mandato como Presidente de la República Islámica de Irán el 3 de agosto del 2013, tras las elecciones presidenciales realizadas el 7 de mayo del mismo año.
Analistas consideran que el gran hito político de su primer gobierno fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias (G5+1: los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Según el propio ayatolá Jameneí los principales retos de Rohani en este segundo periodo serán consolidar la apertura internacional de Irán y la llegada de inversión extranjera.
«El nuevo Gobierno deberá ocuparse de los problemas de los ciudadanos, ampliar lazos con el exterior, ayudar a otros países y tener beneficios de esta asistencia», expresó.
En septiembre del pasado año Rohani visitó Cuba luego de participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Durante su estancia sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde intercambiaron ideas sobre la situación internacional y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático.
El gobernante iraní también se reunió con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y en presencia de ambos mandatarios, se procedió a la firma del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, suscrito por sus respectivos titulares.
Tomado: Granma